Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA

-EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: (12:52 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 87 ciudadanos senadores y senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la sesión del lunes 29 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Compañeros senadores, compañeras senadoras: Como ustedes recuerdan, el pasado 18 de septiembre, se aprobaron los nombramientos de los ciudadanos Rafael Rangel Sostmann y Federico de Jesús Reyes Heroles González Garza, como miembros de independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En esa virtud procedemos, este día, a su toma de protesta.

Ellos se encuentran en el salón contiguo a este recinto, por lo que solicito a los senadores David Penchyna Grub, Jorge Luis Lavalle Maury, Zoé Robledo Aburto, Carlos Alberto Puente Salas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y para incorporar a senadoras, la senadora Mariana Gómez del Campo, los inviten a pasar al salón de sesiones, a fin de que rindan su protesta.
Vamos hacer una pausa en tanto.
(La comisión cumple)

Se solicita a los presentes ponerse de pie, para el acto de protesta.

(Todos de pie)

Ciudadanos Rafael Rangel Sostmann y Federico de Jesús Reyes Heroles González Garza:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, para los períodos que concluyen el 31 de diciembre del año 2015 y el 31 de diciembre del año 2019, respectivamente,mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

Pueden contestar.
-EL C. RAFAEL RANGEL SOSTMANN: “¡Sí, protesto!”

-EL C. FEDERICO DE JESÚS REYES HEROLES GONZÁLEZ GARZA: “¡Sí, protesto!”

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”

Felicidades señores funcionarios. (Aplausos)

A nombre del Senado de la República, les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada, acompañe a los funcionarios, cuando deseen retirarse del recinto.

(La comisión cumple)

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la comisión de Vivienda, su informe de actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una iniciativa de ciudadanos encabezados por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En términos de lo establece del artículo 132 numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, esta Presidencia instruye remitir al Instituto Nacional Electoral, las firmas que respaldan dicha iniciativa para su verificación.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las siguientes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas, adoptadas en Ginebra, el 20 de junio de 2002.

Recomendación 194 sobre la lista de enfermedades profesionales, adoptada en Ginebra, el 20 de junio de 2002.

Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos, adoptada en Ginebra, el 17 de junio de 204.

Recomendación 198 sobre la relación de trabajo, adoptada en Ginebra, el 15 de junio de 2006.
Recomendación 200 sobre el VIH y el sida, adoptada en Ginebra, el 17 de junio de 2010.

Recomendación 202 sobre los pisos de protección social, adoptada en Ginebra, el 14 de junio de 2012.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese la documentación referida, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibieron dos oficios de la colegisladora, por lo que comunica modificaciones en la integración de los diputados ante el Organismo Permanente Parlamentarios por las Américas.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: La Asamblea ha quedado enterada.
Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.
Esta Presidencia saluda la presencia de los siguientes Ministros de Belice, invitados a esta sesión por el senador Isidro Pedraza Chávez.

Erwin Contreras, Ministro de Economía.

René Montero, Ministro de…

(SIGUE 2ª PARTE)
…de Belice invitados a esta Sesión por el Senador Isidro Pedraza Chávez, Edwin Contreras, Ministro de Economía; René Montero, Ministro de Obras Públicas y Transporte; Elodio Aragón, ex vicecomisionado de Seguridad; y Arnaldo Peña, enlace legislativo con el gobierno de Belice. Nuestro respeto, señores. (Aplausos)

-El día viernes pasado, 26 de septiembre, falleció nuestro compañero amigo Raúl Álvarez Garín, él fue integrante del Movimiento Estudiantil de 1968, hombre de izquierda, luchador social, una gran pérdida de la clase política mexicana. Les pido nos pongamos de pie y guardemos un minutos de silencio en su memoria.

(Todos guardan un minuto de silencio)

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del Senador Roberto Gil.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Está a punto de concluir el apartado del Orden del Día relativo a comunicaciones, entre las que se dan cuenta de las comunicaciones que remiten a la Mesa Directiva los grupos parlamentarios y sus integrantes. El pasado día 25 de septiembre, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional remitió a la Mesa Directiva un oficio en relación con el foro sobre el Federalismo o seminario sobre el Federalismo, que se realizará el día de mañana.

El grupo parlamentario del PAN quiere que, le pide que la Mesa Directiva dé cuenta del oficio remitido por el grupo parlamentario del PAN, y sobre todo que dé cuenta de la respuesta que recayó a ese oficio para hacer desde la tribuna comentarios y valoraciones sobre el particular.

Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame un momento, Senador Gil, para dar trámite a su petición.

-También el día de ayer, domingo 28 de septiembre, falleció el doctor Bernardo Torres del Toro, padre de nuestra compañera Senadora Marcela Torres Peimbert, le enviamos a nuestra compañera senadora, a su familia, a sus seres queridos nuestro más sentido pésame, un fuerte abrazo y que pronto se recuperen de esta sensible pérdida.

-En consecuencia, les pido nos pongamos de pie y guardemos también un minutos de silencio.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

-Gracias, tomen asiento.

-Senador Roberto Gil, ¿el planteamiento que usted hace es que se dé lectura al oficio y se dé lectura a la respuesta? ¿Es así?

EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Sí, Presidente, para efecto de que la Asamblea pueda ilustrar su juicio sobre los comentarios que pretende hacer Acción Nacional desde la tribuna.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias.

-Le pido a la Secretaría Parlamentaria nos proporcione ambos documentos, los entregue a la Secretaría respectiva para que se dé lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a un oficio y a la respuesta correspondiente.

México, D. F., 25 de septiembre de 2014.

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

En referencia al evento denominado “Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en las instalaciones de este Honorable Senado de la República, me permito informarle que el Senador Martín Orozco Sandoval ha decidido declinar su participación como orador en el mencionado seminario cediendo su lugar al Senador Javier Corral Jurado.

Por lo anterior, en mi carácter de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hago de su conocimiento dicha decisión para que se establezca en el Orden del Día la participación del Senador Javier Corral Jurado para que, en representación de este grupo parlamentario y con la seguridad del respeto y la investidura que corresponde, brinde el mensaje correspondiente a dicho evento.

Sin otro particular por el momento me despido con un cordial saludo.

Firma atentamente el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La respuesta es dirigida al Senador Preciado Rodríguez.

Por acuerdo del Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva, doy respuesta a la comunicación mencionada, fechada este día, por lo que le informa que el Senador Javier Corral Jurado, en representación de su grupo parlamentario, brindará un mensaje durante el evento denominado “Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, a celebrarse el 30 de septiembre.

Sobre el particular le participo que:

1. Conforme al programa de las actividades del seminario no habrá intervenciones de los grupos parlamentarios.

2. La participación que se previó para el Senador Martín Orozco Sandoval fue en su condición de Presidente de la Comisión de Federalismo ligada al tema del seminario.

3. Dicha participación del Senador Orozco Sandoval no era como representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. La declinación que manifiesta el Senador Orozco Sandoval sólo puede ser cubierta por otro integrante de la Comisión de Federalismo.

Con lo anterior doy respuesta a su comunicación, sin otro particular le envío un cordial saludo.

Firma el Senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente.

-Es cuanto, señor Presidente…


(SIGUE 3ª PARTE)
. . . . . . . . . …….con lo anterior doy respuesta a su comunicación, sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Firma el Senador Luís Sánchez Jiménez, Vicepresidente.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: A ver, senador, ¿se dirige usted a tribuna? Sonido en el escaño del Senador Roberto Gil.

- EL C. SENDOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, así se lo solicité, la lectura de los documentos que orientan la discusión que Acción Nacional solicita que se den estos conceptos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Vamos a ceder a su petición, pero quiero dejar constancia de lo siguiente.

Dice el Artículo 87. V -arábigo-.

No son objeto de debate los asuntos meramente informativos ni los que se turnan a comisiones, salvo que por acuerdo del pleno se les dispense de dicho trámite por considerarse de urgente resolución.

Me han comentado los coordinadores que han acordado la intervención de dos oradores a favor, y dos en contra, es lo que me han comentado.

Entonces, adelante, Senador Roberto Gil.

- EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Presidente he ahí el primer problema, que no estamos frente a un asunto de carácter informativo, ni frente a la determinación de un trámite, porque jamás se trajo al pleno del Senado ni la petición del Grupo Parlamentario del PAN ni tampoco la respuesta que pretendía hacer la Mesa Directiva a ese planteamiento.

En consecuencia, estábamos en plenas posibilidades jurídicas reglamentarias de traer al pleno del senado una discusión fundamental que tiene que ver con el trato que nos vamos a dispensar entre grupos parlamentarios.

Hemos hecho una valoración interna en Acción Nacional, no podemos menos que considerar esta respuesta como una doble ofensa al Grupo Parlamentario que represento.

Una ofensa porque no solamente no se le dio cuenta al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a sus integrantes en la Mesa Directiva; al Coordinador Parlamentario sobre la organización, celebración y formato del foro en comento.

No solamente se negó en la sesión anterior la petición que hicimos respetuosamente para cambiar por primera vez en la historia del Congreso el formato de relación entre el Congreso y el Ejecutivo, sino también ahora se pretende seleccionar, elegir o vetar a quienes hagan uso de la voz en este tipo de espacios y encuentros.

Hay que recordar, porque esa fue la defensa que se hizo el jueves pasado, que este seminario-foro-debate no fue organizado por la Mesa Directiva; no fue organizado por la Comisión de Federalismo ni por otra instancia interna. Ha sido convocado a nombre del Senado de la República. Es más, si ustedes salen del recinto verán puestos en distintos lugares de este Congreso, de esta Cámara de Senadores el poster alusivo al evento, y dice claramente: El Senado de la República convoca al Seminario Foro Sobre el Federalismo Mexicano.

Una decisión que se atribuye al colegiado, pero que no pasa en ninguno de sus elementos por el colegiado, y ni siquiera, ni siquiera se nos informa sobre el tratamiento que se les pretende dar al formato con respecto a una petición concreta de un grupo parlamentario.

Es importante discutirla, porque no participamos en ninguna de sus decisiones, y lo peor es que el precedente que se está asentando, es desconocer un principio constitucional que llevó mucho trabajo y costó mucho llevar a una definición institucional de nuestro congreso, el principio del pluralismo o de la pluralidad política.

Lo recogimos en la Constitución cuando se le dio la facultad al Congreso de autonormarse una ley orgánica, y dijimos en ese entonces, o el poder revisor de la Constitución que el pluralismo político representado en el Congreso era la vía para la libre expresión de las corrientes ideológicas, no es una fórmula vacía, es una regla constitucional, y en la democracia de partidos en la que vivimos la pluralidad no solamente define los oradores que participan en un debate, sino la integración de los órganos de gobierno, la integración y presidencia de las comisiones y sus comités, hasta los turnos que se le dan a las iniciativas.

Cuántas veces se asignan turnos a distintas comisiones guardando el equilibrio entre las visiones y las expresiones representadas en este congreso.

Eso es lo que en buena medida desconoce este oficio.

La primera respuesta que nos da la Mesa Directiva es, conforme al programa de actividades, no habrá intervenciones de los grupos parlamentarios; como si quienes van a participar en el foro no tuviesen una extracción partidaria o ¿el Gobernador de Aguascalientes, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores no proviene de algún partido político? ¿O el Presidente del Senado no es también Coordinador de una fuerza parlamentaria representada en este Senado? ¿O el Presidente de la República ya dejó de tener partido?

Por supuesto que el formato tiene o intenta cuidar la representación de este congreso, solo que ese derecho, ese principio se le niega a Acción Nacional.

La segunda respuesta del oficio en comento, es que la participación que se previó al Senador Martín Orozco fue en su condición de Presidente de la Comisión de Federalismo, ligada al tema del seminario. Vaya paradoja, si lo invitan, a última hora a participar en el formato, pero jamás la comisión temática competente para hablar de federalismo, jamás fue llamada para participar en la organización convocatoria y diseños de este seminario.

La tercera respuesta, verdaderamente no tiene, no tiene, ahora sí que no tiene posibilidad de defensa, y dice: dicha participación del Senador Orozco Sandoval, no era representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y, entonces, ¿bajo qué criterio se distribuyeron las presidencias de las comisiones en este Senado al inicio de la legislatura?

Bajo ese criterio, que por cierto está en la ley. Y, por último, dice: la declinación que manifiesta el Senador Orozco Sandoval, sólo puede ser cubierta por otro integrante de la Comisión de Federalismo.

Esto ya no es solamente una ofensa política a Acción Nacional, es una ofensa la inteligencia, porque si alguien sabe que la Comisión de Federalismo no tiene más que un integrante, es la propia Mesa Directiva, cosa y circunstancia que discutimos a cabalidad el jueves pasado.

(A P L A U S O S)

- Este oficio, este oficio, senadoras y senadores debe ser no solamente reflexionado, cuidado, no sólo por la circunstancia concreta de un seminario que se realizará el día de mañana, sino sobre todo por el precedente que vamos a dejar en nuestro parlamento.

Un día sí hacemos caso, y nos hacemos cargo de la pluralidad política representada en este congreso, pero a contentillo y a discreción la borramos para no hacer incómodos los foros o para cumplir con el objetivo de un determinado ejercicio.

Con este oficio queda claro que la intención de los convocantes es rendir homenaje al Titular del Ejecutivo Federal. En un momento en el que el federalismo está sufriendo una circunstancia apremiante, ahí está Guerrero, ahí está Michoacán, ahí está Tamaulipas, ahí está incluso lo que está por acontecer en el Instituto Nacional Electoral, que por la puerta de atrás se pretende vaciar de sentido a la Reforma Política que aprobó este Congreso.

(A P L A U S O S)

- Todos ellos, todas ellas muestras de, todas ellas muestras contundentes de la situación que pasa el federalismo mexicano, mientras algunos de ustedes estarán mañana en la olas celebratorias, nosotros iremos a defender el federalismo mexicano y las reformas que aprobamos en este Congreso.

Vamos a defender la institucionalidad del INE, que frene al intento de apropiarse por un partido político de los órganos electorales locales.

Iremos a Guerrero a hacer un planteamiento serio, un planteamiento estricto sobre lo que está pasando en esa entidad federativa.

Amigas y amigos senadores: Les deseamos mucha suerte en su seminario, que le aplaudan muy fuerte, y que se la pasen muy bien.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Roberto Gil. Tiene el uso de la palabra el Senador Luís Sánchez………..


(Sigue 4ª. Parte)
…..Tiene el uso de la palabra el senador Luis Sánchez.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Bueno, primeramente hay que reconocer el ánimo del Presidente de la Mesa Directiva, de permitir un debate en un momento en que no está incluido en el orden del día, que fue aprobado previamente, y que por supuesto no sería el espacio para discutir esto. El artículo 87, en su fracción quinta de nuestro Reglamento lo establece, no es dada una discusión de un tema que solamente debiera ser informativo.

Sin embargo hay una actitud de promover el debate que es, al final de cuentas sano aquí en el Senado, ojalá y esto nos diera pie para que pudiéramos debatir tantos y tantos temas que le preocupan a la ciudadanía, y que por lo tanto nos debiera preocupar también a nosotros, ojalá y nos diéramos el espacio para que pudiéramos atender una agenda legislativa y viniéramos aquí a debatir los temas del momento, que son muchos.

Y del Federalismo, por supuesto, claro que hay un grave problema del Federalismo, claro que tenemos que entrarle a la discusión de este tema. El asunto es cómo lo hacemos, si este seminario es o no lo que nos va a dar pie a la discusión.

A ver, se escuchó en la sesión pasada aquí información, o mejor dicho se reclamaba información, se decía que no había sido informado de este seminario, pues profusamente, que se había, incluso se llegó a decir que se había organizado de manera secreta y esto no es así, en honor a la verdad, hay que decirlo, esto incluso fue anunciado en conferencia de prensa donde estuvimos todos los integrantes de la Mesa Directiva, y se habló no solamente de este sino de cinco eventos que tendrán lugar en el transcurso de estos meses, de aquí y hasta el mes de febrero.

Se habló de cinco eventos con cinco temas diversos en los que se pretende el Senado de la República esté al frente de estos temas que son relevantes, ¿es o no relevante que el Senado de la República discuta la política internacional? ¿Es o no relevante ahora justamente que el Ejecutivo ha declarado ante la ONU que México participaría en estos ejercicios de mantenimiento de la paz, conjuntamente con los Cascos Azules?, ¿es o no relevante que el Senado hable de frente a la sociedad, se manifieste?

¿Es o no relevante que a 98 años de nuestra Constitución a casi un siglo de nuestra Constitución hablemos justamente de lo que es esta ley suprema? Hay temas, por supuesto en esto cinco temas, y todos y cada uno de ellos son de enorme relevancia. Y poner al Senado de la República al frente me parece que es oportuno.

En cuanto a la respuesta que se da al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, sí, en efecto este seminario fue diseñado no con la participación de los grupos o las fracciones de los grupos parlamentarios, no fue así diseñado, no sé si es afortunado o desafortunadamente, pero no fue así diseñado.

Al senador Orozco, se le invitó justamente en su calidad de Presidente de la Comisión de Federalismo, y aquí, bueno, tenemos otro problema, en efecto, son tantas y tantas las comisiones que se han abierto, que se han creado, incluso, algunas de ellas que muchos de nuestros senadores y senadoras ahora participan en cuatro y cinco comisiones y tenemos no solamente estas, sino que hay otras comisiones que no se han complementado en sus integrantes, no tienen el número de integrantes representando a cada una de las fracciones.

Pero insisto, no siendo un tema del orden del día, qué bueno que se permite la discusión, y ojalá sea antecedente para la agenda política. Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Luis Sánchez. Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett. Tambíen va a hacer uso de la palabra el senador Javier Corral, no estaba en la lista, senador. Algo pasó con Roberto Gil que no lo apuntó.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor presidente. Yo tampoco estaba en la lista, pero me puse yo porque ante esa graciosa atención que nos tiene la Mesa de poder participar en el Senado, en nuestro Senado, no hay que desaprovecharla.

Nos pasamos discutiendo ese tema toda la mañana de la última sesión, hasta en la tarde, sin haber logrado nada como en tantas otras discusiones que hemos tenido. Claramente se va señalando que lo que quieren es homenajear a Peña Nieto en el Senado, eso es, y como en un homenaje no se permite la menor voz discordante, aunque sea una voz cuidadosa, diplomática, ceremoniosa, entonces que no hable nadie.

No encontraron otra salida a ese oficio, perdónenme, es tan malo como todo lo que aquí argumentaron ustedes para decir que no era un homenaje, sino que era un foro, porque el foro, aunque el foro sea afuera; y aunque el foro, según nos dijo aquí el presidente de la Comisión de Federalismo, el foro todavía no tiene ni participantes, han de haber arreglado todo esto a últimas horas.

Entonces es un homenaje indigno para el Senado, y lo que es peor, que si vemos la votación, está un poco accidentada, digamos, hay una porción importante de senadores que señaló que no era conveniente constitucionalmente que viniera el Presidente al Senado en esas condiciones; que implica un sometimiento y un poner esta institución al servicio de la grandeza, entre comillas, del Presidente de la República, muy mal, no atiende ninguna petición, ni siquiera el respeto a una diferencia, una diferencia importante, treinta y tantos votos sobre cincuenta, no atienden ninguna diferencia.

En fin, estamos preocupados porque ya a alguien nos llegaron las noticias de que no van a dejar entrar más que al que esté debidamente registrado, como yo no me he registrado a la mejor no me dejan entrar, por eso voy a tener una precaución de mejor no venir.

Los argumentos últimos, sí en realidad son ya casi cómicos, casi cómicos, el oficio no tiene ningún desperdicio, es cómico, si se trata de que no, punto, y si llegara otro orador que no fuera de una fracción tampoco lo van a dejar entrar, sacarán un tercer oficio, porque se trata de hacer un homenaje y aquí nadie puede hacer la menor crítica, ni sutil, ni una cuestión pactada, aquí se viene a homenajear el día de mañana al Presidente de la República, que viene a usar el Senado para una difusión que será internacional, ya lo verán, los medios de comunicación lo harán otra vez; el hombre que después de las grandes reformas .....

(Sigue 5ª. Parte)
…a usar el Senado para una difusión que será internacional, ya lo verán, los medios de comunicación lo harán otra vez. El hombre que después de las grandes reformas tiene un acceso glorioso al Senado de la República.

Por aquellos que todavía teman de que la decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia sobre la consulta en contra de la Reforma Energética que se trata todos los días en la prensa norteamericana.

Entonces el New York Times, en el Wall Street Journal, van a sacar una foto del Presidente flanqueado por los otros acompañantes de él, que son la Suprema Corte, y los otros acompañantes que son todos los gobernadores.

Es indigno, lo dijimos, no lo oyeron. Pero ahora sí que ya me entró el terror y por eso pedí hablar, me entró una preocupación seria.

Miren, aquí se nos dice que va a haber cinco eventos en los cuales el Presidente tiene, e Ejecutivo tiene una significación importante: el federalismo que ya señalamos y lo hemos dicho aquí, no ahora, el federalismo ha sido verdaderamente atacado por las iniciativas del Presidente, ya concentró todos los poderes. Esa Presidencia imperial va camino en un camino triunfante, ya concentró todos los poderes posibles ¿verdad?

Bueno, recuerden ustedes que comenté con, ya sorpresa, que se hace que las acciones de los registros sean estatales, sean federales, lo cual van a crear un gran problema en los estados. En Puebla, por ejemplo, hay una rebelión donde los puntos auxiliares porque les están quitando el servicio que les corresponden. ¡Ah! Pero es una gran decisión, inclusive de reforma constitucional.

Luego los otros temas, la política exterior. Ya decidió el señor Presidente que va a mandar a las tropas mexicanas a cubrir las vigilancias de paz, a la que se ha negado México muchos años por razones obvias.

Si las Naciones Unidas tienen una situación muy compleja con sus vetos y sus avances y sus intereses políticos y no le conviene a México, digo, yo de pasada, no le conviene a México mezclarse en esas batallas, y ser parte de conflictos que no nos corresponde, que son los conflictos de Naciones Unidas provocadas por los intereses económicos imperiales en todo el mundo. Entonces ahí vamos a andar nosotros porque aquí ya se dijo sabiamente que no pueden salir tropas mexicanas sin autorización del Senado de la República.

¡Ah! Pero como aquí le hacemos homenaje, saldrán todas la que quieran ¿eh? Saldrán todas las que quieran.

Y va a ser un grave error de meternos en conflictos muy graves de los cuales hemos estado eximidos por decisión, muchos años, de diferentes gobiernos del PRI y del PAN, incluso.

Porque este tema de que participemos en las misiones de los Casos Azules es viejo cada periodo de Naciones Unidas. Vuelven a insistir en que debemos unirnos a estas acciones. Hay que preguntarles a los ingleses cómo les ha ido y a otros países que han participado en todo el problema de Croacia y todos estos conflictos cómo les ha ido a sus tropas, más la sangre que habrá qué derramar en relación con conflictos que no son nuestros. Entonces, política exterior.

Va a haber otro evento.
La Constitución.

Bueno, eso es otra burla. Lo que queda de la Constitución.

Vamos a hacer un análisis de las reformas constitucionales. Y entonces lo que me preocupa como son todos eventos que involucran al Ejecutivo, entonces vendrá el Ejecutivo cinco veces, vamos a hacer cinco foros. Porque todos esos, si ese es el tema, si eso es lo que justifica que venga, el que el federalismo es un tema que atañe al Presidente, todos los demás también. Entonces, prepárese para cinco grandes eventos para el Presidente de la República.

No, señores, han estado jugando con la razón, con la inteligencia. Sus argumentos son verdaderamente deplorables.

Qué vergüenza que ni siquiera tengan una posición para permitir que hable un orador que no esté de acuerdo. Nunca iban a dejar hablar a Corral.

Por qué no ponemos un sustituto en Corral. A la mejor sí le hacen caso ¿verdad? Será menos claro el sustituto de Corral, pero vamos a mandar otro oficio, por qué no mandan otro oficio y dicen, bueno, si no dejan entrar a Corral qué les parece si entra otro. Entonces esperemos un siguiente oficio lleno de inteligencia, de sabiduría como éste que es realmente una burla para el Senado.

Muchas gracias, presidente, por dejarnos hablar. Esta vez estoy muy agradecido.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Siempre se le ha dejado hablar en ésta y en las anteriores, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Es que dicen que ésta no teníamos el derecho a hacerlo.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¡Ah! no, usted tiene todo el derecho.

Adelante senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Compañeras senadoras y compañeros senadores.
Antes que nada quiero agradecer al Grupo Parlamentario del PAN y a nuestro coordinador Jorge Luis Preciado que en un momento hayan pensado en participar a través de mi persona en el foro del federalismo y la unidad nacional que se inaugura el día de mañana 30 de septiembre.

Lo consideré desde que se me planteó como una enorme responsabilidad, tampoco como un privilegio o una distinción, porque todos sabemos que las circunstancias y en el ambiente en el que se realiza ese foro son contrarias absolutamente a las convicciones que hemos expresado en la tribuna. Pero incluso en esas circunstancias yo había aceptado participar.

Debo atajar también, y lo hago con el mayor afecto a Luis Sánchez, que no nos dé posibilidad el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso para abordar los distintos temas que se enlistas en el orden del día.

Todos los puntos del orden del día, todos, pueden ser sometidos a discusión. Y el Reglamento el Senado da para todo. Es un Reglamento incluso tan abierto que puede utilizarse un artículo para una cosa y otro para otra.
La Ley Orgánica del Congreso también da para todo. Debo decir, el Reglamento Interior del Congreso Mexicano que subsiste en muy pocas partes, porque ha sido modificado por reglamentos de ambas cámaras, también tiene disposiciones que dan para todo. Hasta por dignidad debiéramos ya enmendar y reformar, si no es que abolir ese Reglamento Interior, que es de Abelardo L. Rodríguez de 1934, y que da para todo.

Entonces, no se trata de la generosidad ni de la Mesa Directiva ni del Presidente de la Mesa Directiva el que nosotros estemos hablando aquí. Es un derecho que tenemos los legisladores.

La respuesta que ha ofrecido el Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, a través del vicepresidente, es una respuesta absolutamente anti reglamentaria, antidemocrática y, digo yo, antiparlamentaria.

La Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Senado, ha señalado que las Cámaras para su funcionamiento, para su desarrollo, su integración de órganos y comisiones, para la distribución de competencias y funciones, se organizan en grupos parlamentarios.
¡Ah! Sí, nuestro sistema parlamentario está basado en una representación del sistema de partidos y hay un conjunto de reglas y disposiciones para constituir un grupo parlamentario.

Es evidente que en la respuesta que se ofrece al abrirse a grupos parlamentarios, se comete un despropósito. El despropósito de ignorar que el que representa la unidad del Senado, según el Reglamento, Presidente de la Mesa Directiva, es también el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República y mantiene su doble función.

Va a separar los grupos parlamentarios. En serio, ¿van a separar en esta Cámara de comisiones y de órgano de dirección que representan a sus grupos parlamentarios?

Si se sostiene ese criterio atentarían contra la existencia de la Junta de Coordinación Política…..

(Sigue 6ª parte)
. . . y de órganos de dirección que representan a sus grupos parlamentarios, si se sostiene ese criterio atentarían contra la Junta de Coordinación Política, porque en la Junta de Coordinación Política el voto es ponderado en función de qué, de la presencia que tienen los grupos parlamentarios en el pleno del Senado de la República.

A poco Emilio Gamboa actúa como Presidente de la Junta de Coordinación Política en sus conferencias de prensa.

Es Presidente de la Junta de Coordinación Política, pero emite la opinión del Grupo Parlamentario del PRI, pues ni modo que lo separen o que diga Gamboa, ahora hablo como Presidente de Coordinador Política y ahora como Coordinador Parlamentario.

Pues esa es la realidad de la pluralidad del Congreso.

Al servilismo con el que han planteado, el programa, la recepción, y el programa de mañana a Peña Nieto, han sumado la censura y qué vergüenza que ahora se quieran arrogar la facultad de decir quién habla y quién no habla por el Grupo Parlamentario del PAN.

Qué manera de violentar el papel del Congreso, ahora hasta le cuidan al Presidente de la República los oídos pulcros, no vaya a ser que lo aturdan las voces disidentes, la diferencia o el punto de vista contrario.

No va a haber debate, la mayoría del PRI o del PRD que prepara el homenaje para mañana a Peña Nieto que terminó en esta Cámara que no va a haber debate, pero tampoco el Presidente de la República merece escuchar la voz crítica, el punto de vista contrario.

Vaya, izquierda la que le va a hacer el homenaje mañana a Peña Nieto.
El acto es un agravio al Congreso, al Senado, no al Grupo Parlamentario del PAN y menos a un servidor, ahora como en varias ocasiones y como lo seguiré haciendo, abordaré esta tribuna por el derecho reglamentario y legal que me confiere.
Es una ofensa asimismo que hasta le estén cuidando a Peña Nieto no incomodarlo, ni siquiera con una posición de falta de respeto, nunca hemos faltado al respeto, nunca a ningún actor.
Ah, hemos dicho cosas duras sí, pero también se pueden decir cosas duras con inteligencia, con respeto y con cuidado.

Es muy lamentable la respuesta que han dado.

Y debo decir que no es cierto que en nuestra oposición está el tema del federalismo, eso no es cierto, no es cierto que nuestra oposición es a que venga Peña, lo dijimos desde el principio, que venga.

Siempre hemos dicho que nuestra oposición fue a la manera unilateral, con la que el Presidente de la Mesa Directiva planteó este evento, este acto del día de mañana, porque no lo sometió en sus términos, ni con la formalidad que se debe, primero a consideración de la Mesa Directiva, eso no se puede afirmar, porque tenemos el testimonio de nuestros compañeros que participan en esa Mesa Directiva y la forma en que se dio.

Y tampoco es cierto que fue autorizado por la Junta de Coordinación Política a quien se le fue a engañar, se le dijo que la Mesa Directiva había aprobado ese programa.
Es una iniciativa, es un impulso personal, para que el Presidente de la República venga y como ya no va a pasar nada y va a venir mañana, pues también va a venir el viernes; el viernes Peña regresa, al Senado de la República, a la antigua sede; viene mañana y regresa el viernes.

Mañana inaugura el Foro del Federalismo, pero el viernes clausura la Semana Nacional de Transparencia en la antigua Casona de Xicoténcatl, y la próxima semana qué otro evento nos tienen donde venga el Presidente de la República a lucirse en las sedes del Parlamento.

Tienen por ahí alguna otra fecha para recibir a Peña Nieto en el Senado de la República.

Deploramos que al servilismo le sumen la censura, que se cuide así al Presidente de la República que aquí hace unas semanas, hace unas cuantas semanas se le deploraba en términos de descalificación personal por varios de los que ahora defienden su presencia en este Senado de la República.

No es el federalismo el motivo, ese es el pretexto, si realmente tuvieran interés en el federalismo, hubieran integrado por lo menos la Mesa Directiva de la Comisión del Federalismo.

Pero ni siquiera la Mesa Directiva de la Comisión del Federalismo se ha integrado, porque el Federalismo que están propugnando es de dientes para afuera.

Cómo pueden; cómo pueden con este ahínco, con este entusiasmo defender el homenaje de mañana a Peña Nieto con lo que está pasando en Guerrero, el caso de “Tlatlaya” que genera por primera vez en términos de la opinión pública nacional el cuestionamiento de que estamos ante un fusilamiento de personas a cargo de miembros de las fuerzas armadas, la violencia desatada de nuevo en Tamaulipas, reencendida en Chihuahua, en Michoacán, de nuevo las ejecuciones y ahora las extorsiones de nuevo, pero a cargo de mexiquenses, ya no están los señores templarios, ahora han ido grupos de mexiquenses a extorsionar a los michoacanos, ese es el federalismo del que van a hablar mañana. Esa es la unidad nacional de la que van a hablar mañana.

Por supuesto que no vamos a ir, hemos decidido, en el Grupo Parlamentario del PAN que ningún Senador de la República, del Grupo Parlamentario del PAN va a ser comparsa del homenaje a Peña Nieto que el PRD y el PRI le organiza mañana.

Y vamos a dejar clara nuestra postura hoy en un documento por la dignidad del Senado de la República.

Y vamos a mostrar nuestra inconformidad, y le decimos al Presidente de la República si en esta Cámara no obra y no quiere obrar la sensatez para reconducir un encuentro con él, para reformular un encuentro con él, que quepa en él un poco de rubor, no debería venir en estas condiciones porque no las hay, el Presidente de la República, porque si tuviera algo de rubor, sabría que mañana la segunda fuerza política en el Congreso no lo va a recibir porque no es bienvenido en estas circunstancias.
La segunda fuerza política sería acompañados en reformas fundamentales, que el homenaje se lo hagan los que lo calificaron de “traidor a la patria”, es una de las paradojas de la crisis de partidos que vive México, pero nosotros, por supuesto en ninguna forma seremos cómplices de ello.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Tiene el uso de la palabra el Senador Enrique Burgos.

Senador Luis Sánchez, en su escaño.

Sonido.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ (Desde su escaño): Para alusiones, Presidente, desde aquí mismo.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante Senador.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ (Desde su escaño): Sí, con todo respeto a mi compañero y amigo, Senador Javier Corral, no estamos, no, me referí a que fuera un acto de benevolencia de Presidente que se permita esta discusión, él es un profundo conocedor de la Ley Orgánica del Reglamento que nos rige y sabe que un orden del día pues se puede modificar o se respeta como está.

En la sesión pasada se planteó la modificación del orden del día, fue aprobada la modificación para incluir este tema a discusión y así se puede discutir todo lo que sea, por supuesto.

En esa ocasión no fue modificada el orden del día y se permite un debate a eso es a lo que me refiero con una actitud de promover el debate que siempre será sano.

Nuestra Ley Orgánica del Congreso; nuestro reglamento, ¿da para mucho? Sí, y hay muchos problemas, es un documento ya ambiguo para esta actualidad y siendo pues su amigo compañero Javier Corral Presidente de la Comisión de Reglamentos, pues ojala y pronto tengamos una propuesta para modificar justamente este importante documento.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Luis Sánchez.

Adelante, Senador Enrique Burgos.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Presidente, pues alguna breve consideración al respecto con toda la consideración también en lo personal.

Yo creo que hay componentes que son inherentes al Senado de la República en su conjunto por encima de diferencias partidistas, inherente. . .

(Sigue 7ª parte)
…Senado de la República, en su conjunto.

Por encima de diferencias partidistas inherente, es la pluralidad; inherente es el respeto que merece, no solamente cada grupo parlamentario, sino cada senadora y cada senador en lo individual, en lo personal.

Por lo tanto, hablar de censura es incompatible con la sustancia del Senado, o con su esencia, o con sus fines o con sus cometidos.

Lo que amplísimamente, como bien se ha dicho, se discutió en la Sesión del jueves pasado, fue un formato, fue la composición del formato en el que se desenvolvería, eso fue lo que se puso a discusión, a votación y tuvo un resultado finalmente en la votación. Eso fue lo que se agotó la vez pasada.

Debo decir, y creo que todos deberíamos coincidir, no se trata de homenajear a nadie.

Hemos hecho, como Senado, homenaje al Ejército, homenaje a la Marina, homenaje cuando se otorga la máxima presea, la “Belisario Domínguez”, han sido los homenajes. Fuera de eso, no se pretende nada.

La perspectiva fue un formato, la perspectiva fue un acto protocolario, que tendría solamente esa condición.

Todo lo aquí dicho es atendible. Ninguna de las expresiones es menospreciada, de ningún partido, todas son absolutamente atendibles.

Y ratificamos: sí a la pluralidad, escuchamos lo que se ha dicho, es atendible cada uno de los puntos de vista.

Cada partido podrá decir lo que piensa, lo que hará, y está en su derecho, está en su mayor consideración.

Nuestro partido, el grupo parlamentario, por su parte, tomará sus propias decisiones, hará su propio análisis y resolverá lo conducente.
Yo creo que ha prevalecido, a lo largo ya de 2 años, un tema que, en nuestras diferencias, y a veces otra vez en nuestros puntos encontrados, ha logrado que prevalezca una relación de respeto entre todos los grupos y entre todos los senadores.

Lo vamos a cuidar y lo vamos a impulsar. Vamos a cuidar que lo se ha dicho, que las experiencias que todo esto deja, sean atendibles y que se traduzcan en cosas favorables para el Senado.

Por lo tanto, pues, respetemos lo agotado, respetemos la decisión que cada grupo tome, está en su derecho y, pues, señor Presidente, continuemos con el procedimiento del Orden del Día establecido para el día de hoy.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Le haría yo caso, senador Burgos, pero el senador Martín Orozco me ha pedido el uso de la palabra.

¿Desde su escaño?

-EL C. SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL (Desde su escaño): Paso a la tribuna, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¡Adelante, pase usted!

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¡Don Manuel!

¿Desde su escaño?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): ¡Sí, señor Presidente!

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Escuchamos primera a Don Manuel Bartlett, desde su escaño.

¡Adelante!

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Yo nada más quería señalar, para que haya distinciones y líneas claras, que mi fracción que tiene la importancia, de cualquier otra, y que integra la Mesa Directiva, e integra la Junta de Coordinación Política, no asistirá mañana.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Bien, Don Manuel.

-¡Pásale, senador Martín Orozco!

¡Adelante!

-EL C. SENARDOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Con su permiso, Presidente.

Por múltiples alusiones personales.
Durante 2 años el tema del federalismo se perdió. No se comentaba, lo pisoteaban los estados, la federación y el propio Congreso de la Unión.

Ahora, esta última semana, es el tema de moda. Esta semana habrá foros de temas importantes como Federalismo y Distribución del Poder; Federalismo Fiscal y Hacendario, y otros más, donde ojalá salgan temas importantes, pero que también, en el resto de esta legislatura podamos atacar y analizar de fondo.

Durante 2 años el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vivió una relación con el PRI responsable sobre las reformas estructurales, y tal parece que se acabó la luna de miel.

Con bastantes argumentos, hemos llegado a la tribuna para hacer un cambio de formato para el evento del día de mañana, y no fue aceptado.

La decisión que toma el grupo de retirarnos es la adecuada, mandar el mensaje, que no está en contra de la relación con el Presidente, sino en no tocar temas de fondo, como los que debemos de tocar en un federalismo articulado que él mismo ha mencionado desde su plan de gobierno.

Él hablaba de un federalismo articulado en el que no se ha visto nada durante su sexenio, y donde hay temas en su servidor que no ha podido abordar por falta de esta comisión, que esa es la ventaja de esta discusión, que en la próxima sesión, los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo e integren esta comisión para tocar temas, de verdad, de importancia y no simplemente una pasarela.

Como: distribución de los recursos; ensanchamiento de las facultades; redistribución de competencias; el fortalecimiento de las instituciones, y la participación de la sociedad en todos los niveles de gobierno.

Y ahí sí fortaleceríamos ese federalismo, ahí sí trabajaríamos con una unidad nacional, que ahorita no se ve por ninguna de las regiones de este país.

Por un lado matan profesores, en otros matan diputados, otros dirigentes de los partidos, pero nadie toca esos temas, nadie habla de ellos, y va a seguir creciendo la violencia en este país, y no solamente la función del Ejecutivo, del Congreso y de todos los poderes es tratar de tapar la realidad que vive este país con muertes por todos lados, y con crisis en un país donde no hay crecimiento económico, donde el desempleo crece y donde las inversiones, por temas de seguridad, no vienen a este país.

Ojalá que esta discusión y este debate nos lleve realmente a retomar el camino, a buscar los acuerdos y pensar en los estados y municipios.

Es cuanto. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Martín Orozco.

-Continuamos con el despacho de los asuntos del Orden del Día.

Compañeros senadores, el siguiente asunto del Orden del Día es el trámite a un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; Para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Como es de su conocimiento, el viernes 26 y hoy 29 de septiembre se publicó en la Gaceta el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En esa virtud, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, se cumple con la primera lectura del dictamen.

-Consulte ahora la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras hicieron llegar a la Mesa Directiva una propuesta de modificación sobre este proyecto, misma que someteremos a su consideración.

El documento se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, y se le ha distribuido para su conocimiento.

En consecuencia, consulte a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza se incorpore al texto del dictamen que está a discusión.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En votación económica, consulto a la Asamblea…


(Sigue 8ª parte)
…se incorpore al texto del dictamen, que está a discusión.

-LA C. SECRETARIA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: En votación económica, consulto a la Asamblea, si se autoriza la incorporación al texto del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de expresarlo. (La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, para incorporarse al dictamen, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia, está a discusión el proyecto que será con la ampliación de las modificaciones que acaban de ser autorizada por esta Asamblea.
En primer término, se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en los términos de lo dispuesto por los artículos 196 del Reglamento.

Y tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.
Hace dos años en el Senado, nos sumamos al trabajo de organismos nacionales e internacionales; organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Un trabajo que reconocemos y admiramos, pues no ha sido fácil cambiar los conceptos proteccionistas y establecer el nuevo enfoque de derechos humanos, que mandata nuestra Constitución y los tratados internacionales de los que México forma parte.
Hoy cumplimos con la deuda que el Estado mexicano tenía hace 24 años con niñas, niños y adolescentes, cuando se suscribió la Convención de los Derechos del Niño, que en noviembre próximo cumple 25 años.

Amigas y amigos senadores: A los 18 meses de haber firmado el acuerdo legislativo, rumbo a una legislación integral que garantice, promueva y proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes, a cinco meses de sumarnos a la iniciativa, 10 Puntos por la Infancia.
Y de haber realizado más de 15 foros y conferencias magistrales, tenemos frente a nosotros una ley con el enfoque de los más altos estándares internacionales que cambia el paradigma asistencialista y reconoce a la niñez y adolescencia como tutelares de derecho.

Desde que el Presidente de la República, dio entrada a la iniciativa preferente, las y los legisladores integrantes de las comisiones colegiadas, asumimos el compromiso de entregar un dictamen con una ley de altura.
Es un hecho, sin precedentes, escuchamos, revisamos y analizamos las propuestas y/o observaciones de más de 20 expertos que expusieron en las audiencias públicas, académicos, autoridades, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil. Además recibimos más de 500 aportaciones de distintos sectores y destaco el acompañamiento y propuesta de diputadas, diputados, senadoras y senadores, de todos los grupos parlamentarios.
A todos, muchas gracias por su compromiso. Sé que algunos nos acompañan en este recinto, en verdad, muchas gracias.

Y aprovecho también, para felicitar y agradecer al equipo técnico de todas las comisiones; pero sobre, quiero destacar su contribución para transformar y enriquecer la iniciativa original.
El proyecto del Ejecutivo llegó con 141 artículos, durante este proceso modificamos 106, y agregamos 14 artículos nuevos.
Cambiamos el nombre para dejar atrás el proteccionismo y pasamos a lo que hoy presentamos, como Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Establecimos como principio rectores, el de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, integralidad e interés superior de la niñez; y adicionamos los principios de igualdad sustantiva, inclusión, autonomía progresiva, pro-persona, acceso a una vida libre de violencia accesibilidad.

El tema presupuestal es primordial, y fue uno de los grandes señalamientos. No hay garantía de derechos humanos, si no existe el presupuesto adecuado para ello.

Atendiendo a esto, establecimos que la Federación, las entidades, los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tendrán que contemplar en sus presupuestos, los recursos para cumplir con las acciones y programas necesarios.

La Cámara de Diputados y los congresos locales, deberán contribuir en su asignación, sin duda, que es un gran logro.

Niñas, niños y adolescentes, tendrán ahora 19 derechos, incluimos el derecho a la participación; ahora se deberá tomar en cuenta la opinión de los niños, las niñas y los adolescentes, en temas que les afecten, ya sea en la escuela, la comunidad o en situaciones de índole jurídica; donde además agregamos la obligación de que los juzgados cuenten con espacios lúdicos adecuados.
Abonamos la gratuidad a la salud, la promoción de acciones para fomentar la lactancia materna, exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida. Así como medidas preventivas del embarazo en adolescentes.

Incluimos la obligación del Registro de Nacimiento, en un período no mayor a 60 días, con la emisión gratuita de la primera acta, conforme a lo ya establecido.

Enriquecimos el derecho a vivir en familia, como el estado natural para un mejor crecimiento y desarrollo; priorizando la garantía del cuidado, bienestar y protección de la niñez.
Incluimos, también, la obligación del Estado, a brindar apoyo para que las familias puedan cumplir con la responsabilidad de crianza y cuidado, velando en todo momento, por la unidad familiar; siempre y cuando, niñas, niños y adolescentes, mantengan una vida digna y libre violencia.
Especial cuidado mereció, la atención, prevención y erradicación de la violencia en todos los ámbitos, escolar, familiar y en la comunidad.
Como verán protegeremos a niñas, niños y adolescentes, ante delitos de trata de personas, abuso sexual y cualquier otro tipo de explotación.
Se obliga a las autoridades a tomar medidas para prevenir, atender y sancionar los actos relativos a la corrupción de menores.
Asimismo, enriquecimos el derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes, con discapacidad. Se efectuará acciones afirmativas que permitan la inclusión social, ya no podemos verlos como un grupo de personas, sino como parte de nuestra sociedad.
El Estado tiene la obligación de erradicar la discriminación y por supuesto establecer el diseño universal de accesibilidad.

Al tema educativo, le dimos un nuevo enfoque. Agregamos el fomento del uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, inculcar el respeto al medio ambiente, crear una estancia responsable de atender, canalizar y dar seguimiento a cualquier caso de violación, a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así, como fomentar la convivencia escolar y generar la solución de conflictos, con la participación de los padres y de…

(SIGUE 9ª PARTE)
…como fomentar la convivencia escolar y generar la solución de conflictos con la participación de los padres y de los maestros.

También se estableció la apertura de espacios en medios de comunicación para que niñas, niños y adolescentes puedan expresar libremente sus pensamientos, ideas, propuestas o críticas, las cuales deberán incluir en su programación el interés social y cultural; información sobre los servicios, instalaciones y oportunidades a las que pueden acceder. Asimismo, deberán abstenerse de transmitir y difundir información, imágenes o audios que afecten o impidan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Queda prohibida la difusión y divulgación ilícita de información sobre su vida privada, su familia o cualquier manejo directo de su imagen, nombre, y en general sus datos personales que pongan en riesgo sus derechos. Las autoridades están obligadas a garantizar la protección de su identidad, y a nombre y en general sus datos personales.

Atendimos las opiniones y experiencias en el tema de niñas, niños adolescentes migrantes con las modificaciones propuestas. Incluimos a los de cualquier condición migratoria, mexicanos y extranjeros, incluyendo a los jornaleros y repatriados en el contexto de movilidad humana. Ahora se les garantizará un adecuado trato durante el proceso administrativo migratorio, y se buscará su reincorporación familiar siempre y cuando se le garantice una vida segura.

Los sistemas nacional, estatales y municipales DIF tendrán a su cargo espacios de alojamiento o albergues en calidad para recibir a niños, niñas y adolescentes migrantes nacionales que hayan sido repatriados, así como a los extranjeros no acompañados en situación de migración irregular, garantizando el mejor trato, además se contará con un registro obligatorio. Mejoramos y enriquecimos lo concerniente a los centros de asistencia social, establecimos la obligación de cumplir requisitos para autorizar, registrar, certificar y supervisarlos.

Ahora las autoridades están obligadas a llevar un registro que deberán entregar cada seis meses, se vigilarán periódicamente para garantizar espacios y condiciones adecuadas. Dejamos muy claro que no podrán estar por tiempo indefinido.

Senadoras y senadores, hemos transformado la iniciativa para proteger, promover y garantizar de manera integral los derechos de toda la niñez y adolescencia en territorio nacional. Visualizamos la política pública con un enfoque transversal, enriquecimos el Sistema Nacional de Protección Integral, que deberá replicarse en el ámbito local y municipal.

Hemos dado el nivel que merece y requiere la niñez y adolescencia al determinar que el sistema será presidido por el Presidente de la República, incorporamos también a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Hacienda, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al titular del Sistema DIF y al Poder Legislativo como invitados permanentes.

Incluimos la participación de los sectores públicos, y por supuesto de la sociedad civil, así como de niñas, niños y adolescentes, y de los organismos internacionales. El sistema será el responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de derechos a través de un secretariado ejecutivo, quien elaborará el programa nacional, lo coordinará y dará seguimiento.

Se contará con un sistema de información periódica que permita tener un diagnóstico de la situación de niñas, niños y adolescentes de todo el país. El sistema será evaluado por el CONEVAL, quien entregará informes al sistema nacional y al Congreso de la Unión que permitan vigilar y dar seguimiento a las acciones y resultados.

Se nombrará a un procurador federal de protección de niñas, niños y adolescentes que coordinará a las procuradurías locales a fin de garantizar la protección y restitución de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Hemos dado la responsabilidad a los sistemas DIF nacional y locales para brindar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Como verán, las y los legisladores visualizamos a todas las niñas, niños y adolescentes a los que se encuentran en situación de calle, a los que por su condición física o migrantes, a los que son realmente discriminados, a los que están en este momento en la escuela, en un hospital, en su casa, en un albergue. A todos, absolutamente a todos porque todas y todos merecen la garantía y protección de sus derechos.

El verdadero reto inicia hoy con su voto a favor del dictamen. Compañeras y compañeros, daremos el primer paso para transformar y reconocer a nuestro presente, y establecer las bases para tener en verdad un mejor futuro.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Elena García Gómez.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

-En el uso de la palabra, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Estimados compañeros; estimada audiencia:

Con su permiso, señor Presidente.

“Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”. Ban Ki-Moon.

En México existen casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes, esto es equivalente a una tercera parte de la población. Su atención debe ser la principal responsabilidad de cualquier estado, en donde garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos debe ser una prioridad nacional.

Es innegable que hoy en día la infancia está expuesta a un sinnúmero de factores que amenazan sus derechos, integridad y desarrollo, y que estas amenazas se fortalecen cuando la pobreza, violencia, condición de inmigrante, abandono, discriminación, enfermedades o discapacidades se hacen presentes.

Para muestra basta decir que el informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia de 2014, en cifras revela que alrededor de 6.6 millones de niños menores de 5 años murieron en 2012 en el mundo, la mayoría por causas prevenibles. Un 15% de los niños y niñas realizan trabajos que infringen su derecho a aprender y jugar, y un 11% de las niñas contraen matrimonio antes de los 15 años.

Además, el INEGI ha reportado que del total de menores de edad 60% son víctimas de violencia, 11% entre 5 y 17 años están trabajando. Cada año alrededor de 40 mil niñas y niños que emigran son repatriados desde Estados Unidos, y 34.4% de niñas y niños entre 5 y 11 años presentan obesidad o sobrepeso.

Y ni hablar del peligro que representa para ellos el acoso escolar, el llamado bullying, cuyas manifestaciones violentas se han recrudecido en los últimos meses. México se ubicó como la nación con el más alto nivel de bullying a nivel secundaria, dentro de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El día de hoy celebramos que nos convoque…

(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . . . ……..países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El día de hoy, celebramos que nos convoque a esta sesión un tema reconocido por todas y todos, como trascendental, y que por supuesto no admite demora.

La discusión del dictamen de la Ley General de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes que por años ha sido una asignatura pendiente del estado mexicano.

Hoy, es necesario contar con un ordenamiento de altura que permita atender las necesidades de este sector de la población. Por ello, debemos reconocer al Titular del Ejecutivo al poner el tema en la mesa de discusión para que contemos, por fin, con un andamiaje institucional y las herramientas que permitan hilvanar una política pública nacional coordinada en esta materia.

Esta iniciativa tuvo como origen, dentro del proceso legislativo a la Cámara de Senadores, en donde por la importancia, trascendencia y transversalidad de los temas fue turnada a seis comisiones de manera colegiada, quienes desde entonces, y desde que llegamos aquí tuvimos conocimiento de esta gran responsabilidad, empezamos con los trabajos correspondientes, caracterizados por su apertura, en donde todos los sectores fueron escuchados, y no sólo eso, también fueron tomados en cuenta para la elaboración de este dictamen.

A la sociedad civil, a los académicos, a los organismos e instituciones, a la Comisión de Derechos de la Niñez; y la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados; a todos ellos y ellas nuestro agradecimiento, este trabajo es de todos. Muchas gracias.

Muchos de ellos y ellas están hoy aquí, de verdad, valoramos mucho su presencia, su respaldo, su compromiso con las niñas y con los niños de México.

(A P L A U S O S)

Posteriormente continuamos con el trabajo legislativo en donde nos concentramos en analizar las propuestas señaladas y las realizadas por nuestras compañeras y compañeros legisladores, quienes desde un principio se sumaron al trabajo, y dieron muestras de su interés por trabajar con el objetivo de tener la mejor ley.

Así, continuamos con este arduo proceso en el que las ideologías, pensamientos, opiniones, convicciones y demás aspectos que conforman la toma de decisiones de toda persona, siempre, pero siempre tuvieron un punto de encuentro: los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Derivado de este trabajo tenemos como resultado el dictamen que hoy venimos a presentar las Comisiones Unidas, el cual compartiendo el espíritu claramente marcado en la iniciativa fortaleció el documento para establecer que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos; para fortalecer las medidas correspondiente a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Para dotar de mayor capacidad de acción a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Protección al establecerla como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Fortalecer al Sistema Nacional DIF y a las Procuradurías de Protección.

Adicionar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes.
Establecer también que CONEVAL será el encargado de la evaluación de las políticas y operación del sistema.

Crear un sistema de información a nivel nacional a partir de indicadores cualitativos y cuantitativos con lo que se garantiza que niñas, niños y adolescentes formarán parte de este sistema bajo cualquier condición o situación de vida.

Definir la distribución de competencias de los tres órdenes de gobierno, y los obliga a contemplar en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la presente ley, y como muestra innegable del compromiso ante este tema, se establece la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, el cual será encabezado por el Presidente de la República.

Por último, quiero reconocer el trabajo de todas las legisladoras y legisladores que a través de los años han trabajado a favor de los derechos de la niñez y adolescencia en todo el país. Que por el contexto particular no pudieron ser materializados sus esfuerzos en una nueva legislación, como quienes nos encontramos hoy en día con ese privilegio.

A ustedes, quiero decirles que también sus propuestas fueron consideradas en este proceso.

Como ha quedado de manifiesto, llegar a este momento no ha sido tarea fácil para quienes desde un principio hemos impulsado este tema, por lo que los invito a que valoremos y analicemos el significado de todo esto que estamos viviendo. Que no únicamente recae en la creación de una nueva ley, sino en un proceso del que todos y todos estamos siendo parte, y en el que tenemos aún mucho por hacer.

Finalmente quiero hacer mención especial de mis tres compañeras presidentas, y mis dos compañeros presidentes con quien tuve el gusto y el privilegio de compartir este proceso, a quienes, como se los dije, en innumerables ocasiones, les reconozco su trabajo, voluntad, capacidad y empeño para hacer de éste un proceso ejemplar, cuyo único fin ha sido generar un marco, que más allá de cualquier situación particular responda a la realidad de niñas, niños y adolescentes.

Les reitero, estimados compañeros y amigos, mi reconocimiento y aplaudo su esfuerzo y compromiso.

Y, no quiero dejar pasar el momento para agradecer en todo lo que vale el trabajo incansable y apasionado de tantas horas e incluso días de trabajo de nuestros equipos técnicos, valoramos ampliamente su profesionalismo, responsabilidad y dedicación.

Senadoras y senadores: Es claro que quienes estamos aquí buscamos un mejor presente, y trabajamos por un futuro más prometedor para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, que tenemos un gobierno con la voluntad de trabajar, y consciente de que de no actuar ahora mismo de forma contundente, significaría una omisión imperdonable en contra de más de la tercera parte de la sociedad.

Por todo ello, segura de contar con todas y todos ustedes, acudo a esta tribuna a solicitarle su apoyo para que el presente dictamen sea aprobado, y con ello, saldar una parte de la gran deuda que tenemos con lo más valioso que este país tiene: sus niñas, niños y adolescentes.

Se lo merecen.

Por su atención, muchísimas gracias, es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senadora Hilda Esthela Flores Escalera. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo para presentar el dictamen a nombre de la Comisión para la Igualdad de Género, tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, senadora.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Gracias, señor Presidente. Es un gran orgullo el poder presentar al pleno de este Senado de la República el dictamen de las Comisiones Unidas que contiene el proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Quiero comenzar agradeciendo el apoyo que nos han brindado esta cámara en su conjunto, senadoras y senadores de la república.

Y, lo decíamos, a manera de anécdota, hemos logrado complementar 6 comisiones de que hemos recibido de la sociedad civil, porque hay que decirlo, la sociedad civil ha sido muy activa, muy insistente por muchos años para lograr hoy tener aquí este dictamen, que representa más de 20 años, en donde el tema, a sabiendas, que era urgente, que era necesario, se relegaba o simplemente cintos, porque hay cientos de iniciativas se fueron a la congeladora.

Perdón, no escucho, ¿ay algo…?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pido a la Asamblea tomar atención a la oradora, por favor.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Lo más interesante, compañeras y compañeros es….

(Sigue 11ª. Parte)
.....-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón, pido a la asamblea nada más poner atención al orador, por favor. Continúe, por favor.

–LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: ...lo más interesante, compañeras y compañeros, es que hubo un anuncio que decía que las reformas más importantes del país habían concluido, que ya era el final, que no habría más, y fue exactamente el primero de septiembre cuando el Presidente Enrique Peña Nieto decidió tomar en sus manos esta materia, y lo que es más, hizo uso de una facultad, que en el trayecto de dos años no lo había hecho de hacer preferente esta iniciativa.

Si bien es cierto, hay una ley en la materia, que es totalmente rebasada, que tiene un retraso muy importante, también es cierto, hay que decirlo, que por mucho tiempo se estuvo insistiendo por la sociedad civil y por legisladores, por llevar una propuesta que pusiera punto final a una ley proteccionista, a una ley asistencialista para pasar a lo que queremos hoy, a una ley garantista.

Esta iniciativa preferente del Presidente de la República toca todos los derechos: el derecho a la vida, pasando por el derecho a la prioridad, a vivir en familia, el derecho a la salud, a la educación, a la identidad, todos los derechos.

Pero por otro lado, propone un Sistema Nacional de Protección, que además de establecer infracciones y sanciones para aquellos que omitan proteger, incluso tengan una transgresión a los derechos de los infantes y adolescentes.

Varias y varios legisladores, me incluyo yo entre ellos, hemos tratado este tema una y otra vez, sin poder lograr lo que hoy es una gran hazaña y que la historia dará cuenta de ello. Este dictamen se ha nutrido de muchas voces, de senadoras, de senadores, de diputadas y diputados, de organismos de la sociedad civil, de los órganos internacionales, de especialistas, de intelectuales, de académicos, de todas las voces.

Recibimos más de 44 opiniones, en las audiencias públicas, y escuchamos a todas y a todos, era importante pasar, como lo dije anteriormente, de una ley proteccionista a lo que estamos buscando, la garantía de los derechos humanos de nuestras niñas y niños.

Este dictamen también surge de un verdadero ejercicio democrático e incluyente, entre dos poderes; con esta ley estamos protegiendo a un tercio de la población, que son mil millones de niñas, niños y adolescentes, que actualmente viven en nuestro país. Dentro del catálogo de derechos, tengo que decirlo como Presidenta de la Comisión de Igualdad, se garantizó la igualdad sustantiva y el derecho a vivir en una vida libre de violencia.

Es fundamental que en una sociedad como la nuestra empecemos, seamos proactivos para educar a los más pequeños en temas tan importantes como los enunciados, no podemos seguir tolerando la desigualdad en la que viven nuestras niñas, niños y adolescentes, y más aún, la violencia de la que son objeto.

Otro derecho fundamental y de gran importancia es el derecho a la identidad, la obligación de tener una familia, y que la familia los inscriba en el Registro Civil.

Por otro lado también se está privilegiando el derecho a vivir en familia, el de buscar por todos los medios que nuestras niñas y niños y adolescentes vivan en familia y tengan un hogar para aquellos que su situación sea la de vivir en centro de asistencia social, también se estipulan los pisos mínimos que estos centros deben de tener para que puedan vivir dignamente, atendiendo siempre a la seguridad y, por supuesto, al interés superior.

Esta ley también contempla que para todos los procedimientos en donde nuestras niñas, niños y adolescentes participan, serán escuchados, y tomada en cuenta su opinión. Asimismo, se regula la adopción nacional e internacional y se regula de manera particular la situación de nuestras niñas, niños y adolescentes migrantes, sean nacionales o extranjeros, acompañados o no acompañados, resaltando el hecho que se establece en este capítulo los derechos con los que cuentan durante los procesos migratorios y estableciendo se privilegien de toda la reunificación de la familia.

Hay que decirlo, hoy las procuradurías de protección, que dependen del DIF, sí tendrán facultades, lo hemos dicho y lo hemos repetido, necesitamos que tengan dientes como lo repetimos una y otra vez en nuestras sesiones, para poder garantizar con seriedad la protección especial que necesitan nuestras niñas, niños y adolescentes.

Hay que repetirlo, se crea el Sistema Nacional de Protección al más alto nivel, que será recibido por el Presidente de la República con la participación de muchas secretarías, de órganos autónomos, por invitación de órganos internacionales, muy completo con la presencia de la sociedad civil.

Además, se crea el Sistema de Información, habrá un diagnóstico y una evaluación detallada. En suma, les presentamos una ley en tiempo, completa y enriquecida que permite la efectiva protección de los derechos; una ley seria, que permite poner a las niñas, niños y adolescentes como prioridad en la agenda nacional, que define lo que queremos como país de aquí para adelante, incluyente porque refuerza el trabajo que se ha venido haciendo por años, por la sociedad civil, por legisladores.

Esta es una ley que nos compromete a todas y a todos, es una ley en donde nuestras niñas y niños hoy tienen voz; hoy les damos voz a más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes.

Quiero concluir agradeciendo enormemente a los equipos técnicos, a los y las senadoras, a las y los presidentes, pero muy especialmente a los coordinadores de los grupos parlamentarios por darnos la confianza de discutir, de enriquecer esta ley, una ley que la historia tomará nota; una ley preferente y una ley que Enrique Peña Nieto la pone como prioridad en la agenda nacional. Muchas gracias. Buenas tardes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación. En el uso de la palabra hasta por diez minutos, senador.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Distinguidos legisladores, distinguidísima audiencia que el día de hoy nos acompaña. Se dice con mucha propiedad que quien ve el mundo a través de los ojos de un niño tiene el alma y sus sueños en sus manos, y el amor en su corazón, y hoy lo que estamos presentando, a partir de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto es un documento que ha gozado de la inclusión prácticamente de los grupos parlamentarios, e inicio por reconocer a las presidentas y al presidente de estas Comisiones Unidas, así como todos los que hicieron el día de hoy posible lo que vamos a dictaminar.

Quiero iniciar antes de destacar la parte educativa siete aspectos muy importantes:
Primero. La modificación a la denominación de la ley.
Segundo. El cambio de filosofía del paternalismo a una filosofía ....

(Sigue 12ª. Parte)
… a la denominación de la ley.

Segundo.- El cambio de filosofía del paternalismo a una filosofía garantista que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos, a su armonización constitucional en el tema de los tratados.

Tercero.- A lo que ya se ha comentado, un rediseño institucional que tiene cuatro componentes, un órgano rector al más alto nivel, un órgano evaluador constitucional autónomo que es el CONEVAL, se instruye a la Comisión de Derechos Humanos y a las Defensorías en el ámbito local para hacer lo propio, en el ámbito estatal. Y

Cuarto.- También se hace un órgano de un secretariado ejecutivo para llevar esto a la propiedad realidad y se replica esto en entidades federativas y en municipios. Asimismo se fortalecen el DIF a nivel nacional, estatal y local y las procuradurías locales.

Un cuarto tema en el cual también tomamos atención fue la distribución de competencias para clarificar con toda precisión qué le toca al municipio, al estado y a la federación.
Quinto.- Le incorporamos elementos para el presupuesto, porque no había un mandato de orden presupuestal para llevar esto a feliz término.

Sexto.- Incorporamos algunas modificaciones muy significativas en el tema de centros de asistencia social y finalmente hicimos algunas adecuaciones al tema de las sanciones.

En el tema educativo, que es en el que quiero hacer mayor referencia, es probablemente el capítulo de los derechos que tuvo una mayor transformación. Hoy tenemos tres artículos: 57, 58 y 59 y que recoge desde la Reforma Constitucional y de las Leyes Secundarias una continuidad de propósito que garantice el derecho a una educación de calidad, se incorpore el tema de derechos humanos y el de igualdad sustantiva y conserva el aspecto al desarrollo armónico de la propia personalidad.

Adicionalmente a esto se establecen aspectos muy importantes, el que la educación tome en cuenta la edad, la madurez, las circunstancias particulares y las tradiciones culturales en los programas respectivos.

Hoy se ha dicho, por ejemplo, de manera inexacta, que ya tenemos una reforma educativa y no la tenemos, iniciamos una pequeña base de adaptación de aspectos jurídico, administrativos, laborales, pero no hemos tocado el modelo educativo, no hemos tomado ni tocado el tema de educación normal.

También se garantiza nuevamente el derecho a la gratuidad de la educación pública obligatoria y también se mandata para que haya accesibilidad material, económica y geográfica a la educación sin discriminación.

Se establecen condiciones para fortalecer la calidad educativa en temas como relevancia y pertinencia en el caso del currículum, así como la infraestructura y el equipamiento.

También se mandata algo fundamental, el que se destine recursos humanos, materiales y presupuestales adecuados para garantizar la educación de la calidad, así como también se le da un tratamiento muy específico para que los padres de familia se involucren junto con la comunidad educativa para garantizar la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo.
Adicionalmente se incorpora la acción afirmativa para que los grupos y regiones de mayor rezago educativo, particularmente los de mayor vulnerabilidad, por su carácter socioeconómico, físico, mental o de rehabilitación también estén suficientemente atendidos.

Por otra parte, también es muy importante destacar que se establecen condiciones para la normalidad mínima y para que las personas en los planteles educativos la garanticen y es lo que a veces no tenemos en algunos lugares: ¿qué es la normalidad mínima? Que el maestro llegue y asista a tiempo, que se cumpla el programa escolar, que se haga la evaluación correspondiente y que sobre todo la comunidad de aprendizaje vaya construyendo su proyecto en valores.

También se establece el tema de la convivencia escolar armónica. Y en el tema tan grave y delicado que tiene que ver con la violencia escolar, se establecen aspectos para que se dé la atención en la prevención, la contención y sobre todo el tratamiento en temas de violencia.

Junto con esto también se incorpora de manera más plena el tema de la discapacidad, así como también el de las personas que tengan aptitudes sobresalientes para que se haga un mayor desarrollo de manera progresiva y de manera integral.
También se atiende al tema del abandono y la deserción escolar que era un aspecto que preocupaba a muchos de los legisladores y a la sociedad en su conjunto.

Se establece también que haya prácticas pedagógicas que no discriminen o excluyan contra la dignidad humana ni contra la integridad de las personas, se incorpora el tema del medio ambiente y también se incorpora el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información.

Y en el anexo que tienen ustedes que las presidencias de comisiones acabamos de añadir, se incorpora algo también muy importante: se establece la acción afirmativa que garantice el acceso y la permanencia para las niñas y las adolescentes embarazadas para que puedan reingresar al ámbito educativo y, sobre todo, para que puedan egresar del sistema educativo nacional.

Junto con esto también se atiende a una preocupación muy importante que es la convivencia armónica y el desarrollo integral de las personas. De manera tal que se atiende al aspecto de la prevención, la erradicación de la violencia escolar, se instruye para que haya indicadores, para que se establezcan protocolos, para que se capacite a los servidores públicos, al personal administrativo y al personal docente, así como también existan mecanismos gratuitos de atención, asesoría, protección, para los educandos en una situación de acoso o de violencia escolar.

Asimismo se instruye para dar la aplicación a las sanciones que correspondan a los centros de asistencia escolar o a los centros de asistencia social y que tiene que ver con el personal docente y en conjunto a todos los servidores públicos.

Como podemos ver en suma, el capítulo educativo se transforma y armoniza la parte de la Constitución general del país, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General para el Servicio Profesional Docente, y aquí se dan aspectos para una atención muy señalada.
Se dice con mucha propiedad, y con esto quiero cerrar, que la gratitud es la memoria del corazón. Y deseo agradecer a la sociedad civil que el día de hoy nos acompaña y que dieron voz, alma, corazón y propuestas que muchas de ellas están aquí reflejadas.
Lo mismo quiero hacer en organismos internacionales, particularmente el sistema de Naciones Unidas, entre otras UNICEF, que estuvieron acompañando el proceso de las legisladores desde antes de que el Presidente Peña enviase su iniciativa preferente.

Y mención especial, quiero hacer en la mención de los secretarios técnicos y los grupos técnicos que el día de hoy nos acompañan y quiero dar sus nombres y apellidos.

En las secretarías técnicas a Mayela Godinez Alarcón, a Francisco Mendiola del Río, a Geisha Borja Domínguez, a Violeta Roldán Díaz, a Gabriel Delgadillo, a Aarón Mastache Mondragón. Y junto con ellos a Laura Soto y Teresa Herrera, Norma Aceves García, Marco Antonio Camarillo y Andrés Espinosa, Olivia Rubio Rodríguez, Laura Enríquez, Sergio Arias, Juana Vizcaíno, Frida Medina y Ulises Cabrera.
Hoy podemos tener una tranquilidad de que México tendrá una legislación de vanguardia. Seguramente en el camino vamos a encontrar algunas imperfecciones. Sin embargo lo que hoy estamos haciendo es trazar caminos de desarrollo, la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser es el tamaño de los sueños.

Y hoy lo que quiero dejar como testimonio es que los sueños, el alma y el corazón de las niñas y los niños de México cuentan y valen. Porque las cuentas más importantes son las del espíritu. Enhorabuena.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Juan Carlos Romero Hicks. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos.

En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente; señoras senadores, señores senadores.

Si me permite, presidente, quiero…….

(Sigue 13ª parte)
. . . con su venia, señor Presidente.

Señoras senadoras, señores senadores, si me permite, Presidente, quiero enviar un saludo afectuoso y agradecimiento por el acompañamiento y sobre todo por su presencia, de la Presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Diputada Verónica Juárez, que nos acompaña, es un honor que nos acompañe en el Senado de la República.

Gracias Diputada Juárez.

Bien, hoy nos estamos ocupando de los derechos humanos de las niñas, niños menores de 18 años de edad.

Este decreto que ponemos a su consideración, mandata a que la Ley en la medida que protege legalmente los derechos, también es el libro pedagógico que poco a poco, gradualmente hemos venido construyendo en México a partir de la primera reforma constitucional del año 2000 y la Ley que habremos de derogar y con la construcción del Sistema de Justicia para adolescentes infractores que es el siguiente paso para que este Senado y el Congreso de la Unión tome todas las medidas legislativas relativas al cumplimiento de la Convención sobre Derechos de la Niñez.

Luigi Ferrajoli señala que nuestra tradición jurídica, derecho, derechos e infancia son términos tendencialmente antinómicos.
Por una parte, estando las niñas y los niños privados de la capacidad de actuar, siempre han sido tratados y antes de ello, incluso pensados, mucho más como objetos que como sujetos de derechos, y abunda que, en el origen de esta exclusión de los niños y niñas del horizonte del derecho se encuentra una paradoja vinculada a la rígida separación de la esfera pública y privada que se genera con el nacimiento del derecho moderno.
El mundo del derecho inscrito en el Estado Liberal, si me permiten decir, de los derechos del hombre, no estamos las mujeres, pero tampoco las niñas y los niños, las mujeres estamos en una batalla permanente desde hace mucho tiempo para que nuestros derechos sean reconocidos plenamente en los hechos, con acciones afirmativas y legales que obliguen a la igualdad para el efectivo reconocimiento de hombres como pares.

Nosotras elevamos nuestras voces en todos los espacios donde podemos, donde nos dejan o no donde estamos.

No es el caso de las niñas y los niños.

Hasta a finales del siglo pasado, las leyes que se ocuparon sólo de constituir hospicios y tribunales, los niños y las niñas son, también refiriéndonos a Ferrajoli, los sujetos más débiles por antonomasia.

Hasta hace poco tras fórmulas, retóricas, tales como la situación irregular o el interés superior del menor, generalmente imbuidos de prejuicios y acciones inscritas en la tutela y la represión.
El interés superior de la niñez, como ustedes saben, data desde la declaración del niño de 1959 y por supuesto se transforma desde el enfoque garantista de la Convención sobre Derechos de la Niñez de 1989 que, como señala Emilia García Méndez, es la Revolución Francesa para niñas y niños 200 años después.

Con la convención se comienza a desmontar gradualmente las facultades jurídicas casi siempre discrecionales de los padres sobre niñas y niños los asuntos de la niñez dejen de estar en el contexto privado y son interés que comienzan a ser protegidos legalmente, específicamente en sus derechos de provisión, protección, promoción, prevención y participación.

El principio del interés superior de la niñez a la luz de la Convención sobre Derechos de la Niñez es el mecanismo rector para avanzar en la determinaciones de todas las esferas para privilegiar prioritariamente los intereses genuinos de la niña, y del niño por encima de cualquier otro interés que menoscabe, limite o anule sus derechos humanos y frente a cualquier arbitrariedad sea de parte de padres, sociedad o del estado, haya siempre en la Ley un nuevo estado que proteja.

Como señala Miguel Sillero, los niños y las niñas podrán oponer sus derechos como límite y orientación tanto de la actuación de los padres como del estado.
El interés superior de la niñez implica la obligación para todas las autoridades en la toma de decisiones y actuaciones en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten y garanticen prioritariamente sus derechos humanos.

Tome en consideración que el interés del estado, las instituciones públicas privadas de las personas adultas no podrán estar por encima de sus intereses, por lo que sus derechos humanos son oponibles a cualquier otro interés, no sólo en la forma sino en el contenido de los derechos reconocidos en este proyecto de decreto que estamos poniendo a su consideración.

La primacía de los derechos humanos significa que se garantice la integralidad, la interdependencia, la plena satisfacción de todos sus derechos de manera holística, conforme al respeto irrestricto a su dignidad humana, así como emprender todas las acciones, medidas y mecanismos necesarios que les permita vivir y alcanzar el máximo bienestar posible en base en el desarrollo de todas sus posibilidades y potencialidades

Las decisiones del Poder Judicial, deberán también por lo tanto, estar regidas por este principio, especialmente cuando se trate de adolescentes en conflicto con las leyes penales, la privación de la libertad y del medio familiar son decisiones excepcionales y medidas de último recurso.

Este principio será considerado de igual manera en las acciones y decisiones de las familias, sociedad o instituciones privadas y sociales, la interpretación sistemática de este principio confirma la equivalencia entre el ejercicio de los derechos y su interés superior.

El decreto contiene otros principios rectores, si me permiten decirlo, sin desperdicio, la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad, la progresividad, la integralidad como un elemento consustancial a lo que ya inscribe el 1º constitucional y por su puesto la igualdad sustantiva y efectiva que implica reconocimiento de idéntica titularidad, protección y garantía de los derechos humanos de niñas y niños por igual.

La no discriminación que implica la obligación especial de garantizarles a las niñas y a las adolescentes la igualdad sustantiva que busque erradicar toda distinción, restricción basada en la preminencia de un sexo sobre el otro, la inclusión, las acciones para garantizar la participación de la niñez en la vida política, cultural y social, fortaleciendo y fomentando las relaciones e instituciones requeridas para lograr el crecimiento humano como medio y como fin.

El derecho a la vida, al a supervivencia y al desarrollo obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a coadyuvar y a apoyar a madres, padres y otros ascendientes para garantizar las condiciones necesarias de supervivencia y sano desarrollo.

El derecho de participación como principio rector, también refiere a que tanto en a aplicación de la Convención en su conjunto como en la interacción de cada uno de sus derechos destaca que se debe de subrayar de manera preponderante a niños y niñas como sujetos activos de derecho y por supuesto se garantiza la libertad de expresión, libertad de pensamiento, conciencia, religión así como la libertad de expresión, muestra claramente que niñas, niños y adolescentes son personas con derechos humanos fundamentales con opiniones y con pensamientos propios.

La interculturalidad, la corresponsabilidad de las personas integrantes de la familia, sociedad y estado, la transversalización en la legislación política-pública, actividades administrativas, económicas y culturales.

La autonomía progresiva de sus derechos y por supuesto tenemos que destacar el principio propersona, por tener poco tiempo voy a pedir que se inscriba textualmente mi intervención.

Simplemente quiero agregar que me es oportuno destacar que el libre desarrollo de la personalidad como bien jurídico a tutelar inscrito en el artículo 19 constitucional es muy relevante y está inscrito en la exposición de motivos para el reconocimiento de que niñas y niños puedan optar por su proyecto de vida y desarrollar su. . .

(Sigue 14ª parte)
…está inscrito en la exposición de motivos para el reconocimiento de que niñas y niños puedan optar por su proyecto de vida y desarrollar su personalidad conforme a sus intereses, deseos y convicciones.

Todos estos principios integran la doctrina de protección integral, que debe imponerse a la doctrina de situación irregular, del tutelarismo patriarcal que tanto daño ha provocado a decenas y decenas de generaciones de niñas y niños que han visto truncado la titularidad de sus derechos en cada etapa de sus vidas.

Hace tiempo leí de uno de los directores ejecutivos de UNICEF: “Que la democracia es buena para los niños y niñas”.

Otros especialistas han señalado: “Que los niños y las niñas son buenos para la democracia”.

Alessandro Baratta señalaba: “Que además estas ambas formulaciones se complementan en su oposición”. Testimonian simultáneamente la actual importancia del tema relativo a los niños dentro del sistema democrático y la historia de exclusión de la niñez y la adolescencia del concepto programático de la democracia.

Es reconocer a las niñas, a los niños y adolescentes como actores de la democracia, como lo considera para las mujeres María Zambrano.

Por todo lo anterior, les pedimos estas 6 comisiones que trabajamos colegiadamente y que hoy estamos dictaminando este proyecto de decreto, su voto a favor para que siga su trámite en la Cámara de Diputados y pronto sea promulgada para continuar el proceso de construcción de la voluntad política para invertir en el compromiso legal y ético inscrito en esta Ley General de Protección Integral de los Derechos Humanos, y también de deberes, con la población más frágil y vulnerable de nuestras sociedades.

Con esta Ley General y la próxima Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores en ciernes, habremos de sepultar por fin el cadáver de la situación irregular.
Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

-En el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores;
Distinguidas y distinguidos invitados:

Como hemos podido escuchar en las intervenciones que me han precedido, estamos ante un proceso legislativo muy peculiar, no sólo porque se trata del dictamen de una Iniciativa Preferente, de la cual ha hecho uso el Ejecutivo Federal, sino porque se trata además, sin lugar a dudas, de la Iniciativa del Ejecutivo que mayor número de modificaciones ha sufrido a partir del consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República, y ese no es un asunto menor porque, no solamente como lo hemos visto en los últimos debates, ha sido difícil construir consensos, sino que en este caso se han conjugado diversos factores que han llevado a estas modificaciones y a un consenso.

En primer lugar, los años que han precedido a esta legislatura, y 2 años de trabajo continúo en el desarrollo legislativo en torno a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los derechos de la mujer, y una actitud de apertura y entendimiento que permitió, sin lugar a dudas, el consenso.

Yo debo reconocer, en esta apertura, la actitud de mis compañeras y compañeros Presidentes de las Comisiones Unidas, que en todos los casos hicimos un esfuerzo por el entendimiento, reconocer el profesionalismo de los equipos técnicos, que también se han venido especializando de manera muy importante, y también las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, de especialistas, de organismos internacionales como UNICEF, como la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, que no sólo en las audiencias públicas, sino también a lo largo del proceso han hecho un conjunto de aportaciones que hoy nos permiten presentar este proyecto de decreto de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el que sea un nuevo marco normativo que busca superar la cultura tutelar e incorporar el paradigma de los derechos plenos de Niñas, Niños y Adolescentes a nuestra legislación, pero también a nuestra cultura y a nuestras formas de convivencia en la sociedad.

En este dictamen se parte del principio rector del interés superior de la infancia y la adolescencia entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan a las niñas, los niños y adolescentes vivir a plenitud y alcanzar el mayor nivel de bienestar posible.

Dentro de este dictamen se ha retomado los principios rectores de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, entre otros, el de la no discriminación por ninguna razón, ni circunstancia; el de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, sin distinción de opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

El derecho a vivir en familia como espacio primordial de desarrollo; el de tener una vida libre de violencia, y el de corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y el estado.

El dictamen retoma también las reformas constitucionales a los artículos 1º, 4º y 73 de nuestra Constitución, realizadas en el año 2011, en materia de derechos humanos y de la infancia, la cual ha sido considerado como una de las reformas constitucionales de mayor importancia en el último siglo, pues, representa un nuevo paradigma para el respeto, protección, garantía y satisfacción de los derechos humanos, y que tiene un impacto decisivo sobre los derechos de la infancia al sustituir la mención que todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución por el concepto que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales ratificados por México, los cuales tienen el mismo nivel en la jerarquía normativa que es la Constitución.

Pero también se retoma la reforma al artículo 40 Constitucional, del 30 de noviembre del 2012, que con toda precisión establece el carácter laico del Estado mexicano.

Esas reformas, en materia de derechos humanos, otorgan un nuevo significado a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al sacarlos del ámbito de lo privado y de lo local para ubicarlo dentro de los temas estratégicos del estado estableciendo los estándares mínimos de garantías de derechos que serán obligatorios en todo el territorio nacional.

Se trata, en resumen, de una nueva Ley General que deja atrás la visión proteccionista y paternalista y avanza hacia una legislación garantista que asume a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos y no como objetos que hay que proteger, lo que implica el cumplimiento de diversas condiciones y varios aspectos que en su conjunto deben integrar un nuevo paradigma de protección integral, o lo que se conoce como paradigma garantista.

Sin embargo, debemos asumir que la promulgación de esta Ley General no cambiará de la noche a la mañana el paradigma tutelar existente en México, ni garantizará por sí misma y de manera efectiva los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo…

(Sigue 15ª parte)

…ni garantizará por sí misma y de manera efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo que es importante garantizar, su implementación, que se establezcan las nuevas disposiciones en las legislaciones locales, que se realice una armonización legislativa que permita hacer operativa la ley, reformando los códigos civiles, penales; los códigos de procedimientos; las leyes de educación, de salud, de trabajo, entre todas aquellas relacionadas con el contenido de alguno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y dotar de los recursos presupuestales necesarios para hacer efectiva la ley.
Asimismo, para ser operativo y exigible el contenido de los derechos, se debe construir una nueva estructura institucional, que supere el enfoque de necesidades y facilite la garantía efectiva de las prerrogativas fundamentales, bajo un esquema integral, sustentable y progresivo.

Como puede observarse, y lo hemos escuchado en todas las intervenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal tuvo cambios sustantivos, en la definición de la naturaleza y los alcances de la ley. Desde su nombre, que originalmente se proponía denominar Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el cual, ha sido modificado, en acuerdo por las comisiones unidas, por el nombre de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a quienes se le reconoce como titulares de derecho, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo primero de nuestra Constitución.
En ese mismo sentido, se ha establecido con claridad que la ley tiene como objeto, garantizar el ejercicio pleno, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, bajo un enfoque holístico y en congruencia con el principio de integralidad, que concibe a niñas, niños y adolescentes como personas autónomas, titulares de derechos, que deben ser protegidas de manera integral, solidaria y simultánea, por la familia, la sociedad y el Estado, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, así como para prevenir que estos sean amenazados o vulnerados.
De esta manera quedan establecidos, con toda precisión, como derechos de las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho de prioridad; el derecho la identidad; el derecho a vivir en familia; en derecho de igualdad sustantiva; el derecho a no ser discriminado; el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; el derecho a una vida libre de violencia y a la integralidad personal; el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; el derecho a la inclusión, a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; el derecho a la educación, al descanso y el esparcimiento, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura; el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; el derecho de participación, de asociación y reunión; el derecho a la intimidad, a la seguridad jurídica, al debido proceso; y el derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados o no, nacionales o extranjeros.

Esperemos, y esto va ser la tarea realmente difícil en el futuro inmediato, que esta ley pueda instrumentarse plenamente; ya que las niñas, niños y adolescentes en nuestro país representan el 37% de la población mexicana; aproximadamente 40 millones de mexicanos y mexicanas.
Quienes, hay que asumir, son niñas, niños y adolescentes muy distintos a los que surgieron de generaciones anteriores; que indudablemente viven en el mundo globalizado, con mayor desarrollo tecnológico, con mayor comunicación, lo que implica, también atender, los retos que prevalecen por la exclusión de que son objeto, debido al enorme concentración del ingreso, la pobreza y la desigualdad que existe en el país, porque hoy el 80% de las niñas, los niños y los adolescentes tienen riesgos para poder desarrollar con plenitud su calidad y su condición de vida.
Hemos dado un paso legislativo importante, ahora lo más importante deber ser la implementación y el poder garantizar que estos derechos sean ejercidos y exigidos por las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos.
Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Concluida la presentación de los dictámenes por las diferentes comisiones, procederemos al posicionamiento de los grupos parlamentarios, en los términos por lo dispuesto por el artículo 197 de nuestro Reglamento.

Y en consecuencia, se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente.
Sin duda, esta nueva Ley de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, viene a darle oxígeno a nuestra sociedad, frente a tanto desencanto, frente a tanta violación y frente a tanta tragedia.

Quiero expresar mi felicitación a las comisiones dictaminadoras, el trabajo, la seriedad, la responsabilidad. Y me dio muchísimo gusto que fueran mayoritariamente mujeres, las que estuvieron trabajando en este dictamen, por la sensibilidad, por ese vínculo de afecto, que no es menor al de los hombres, pero es mayor su responsabilidad en la conducción en las familias mexicanas.
El Estado mexicano en el año 2011, ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos, mediante la reforma constitucional, en esta materia, elevando al máximo rango estos preceptos que protegen la dignidad humana.
En toda sociedad democrática, no debe faltar el pleno goce de derechos fundamentales por parte de cada individuo. De tal manera, que se le permita desarrollar un plan de vida digno, en estas tesituras.
El Estado debe asumir un compromiso mucho mayor, para tratar de crear un piso de oportunidades y potencializar al máximo el apoyo a la niñez; que por lo largo de los años, han sufrido de abuso y de olvido.

El presente dictamen busca derogar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida apenas en el año 2000, la cual buscaba garantizar el pleno respeto a los derechos, así como asegurarle un desarrollo pleno e integral.
Ahora, esta nueva ley, busca establecer bases más sólidas para garantizar el pleno disfrute de los derechos de este sector. Privilegiándolo por su condición e importancia.
Esto es un avance, especialmente en cuanto al principio de progresividad de los derechos humanos, ya que se debe apostar por pasos mayores en materia de protección de derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

México vive una crisis social, en la que la violencia es parte de la vida cotidiana. La injusticia y la impunidad son el pan de cada día, para todos los mexicanos. Y donde la corrupción se viste de legalidad, para resolver los conflictos de la gente.

Tan solo en el tema de la violencia…

(SIGUE 16ª PARTE)
…de la corrupción se viste de legalidad para resolver los conflictos de la gente. Tan sólo en el tema de la violencia en el entorno escolar México ocupa el primer lugar a nivel internacional, en casos de bullying, en educación básica con 18 millones 781 mil 875 casos en primaria y secundaria tanto de instituciones públicas, como privadas, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En cuanto a los niños migrantes, en julio pasado la cifra de niños presentados ante autoridades de migración en el país se disparó en un 260%, además es de dominio público, los vía crucis que tienen que vivir los inmigrantes para llegar a la frontera norte. En cuanto a los centros de asistencia social estos deben ser espacios en los cuales se deben de garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes privados de cuidado parental o familiar.
Respecto a este tipo de establecimientos y espacios se establece que son los responsables de garantizar la integridad física y psicológica de los asistidos, y en este sentido deben brindar un entorno seguro, efectivo y libre de violencia. Las obligaciones de los titulares y responsables legales de los centros de asistencia social deben de realizar innegablemente acciones específicas para fortalecer la profesionalización del personal a cargo de los menores asistidos.

Lo anterior con el objeto de prevenir, atender y dar un seguimiento puntual sobre cualquier tipo de acoso, acto de violencia o de agresión hacia los menores al interior de los centros de asistencia social. Si bien durante los últimos años se han diseñado programas y políticas con que se comienza a procurar, mejorar la convivencia dentro de este tipo de espacios, es evidente que estas estrategias carecen de efectividad si no se diseña y construye a base de leyes acordes a partir de las vivencias de los propios menores, de sus dinámicas y subjetividades, de sus intereses y motivaciones, desde sus fortalezas y sus debilidades.

Lo anterior refleja la gravedad del problema, es un botón de muestra de la realidad que tienen que enfrentar todos los días miles de niñas y niños en este país. Velar por el respeto a la integridad de quienes viven en centros de asistencia social, de un desarrollo libre de violencia en las escuelas, así como garantizar que en el paso de niños migrantes por el territorio nacional les sean respetados sus derechos, es una forma de resarcir la deuda que el Estado mexicano tiene con su niñez, así como cumplir con los tratados internacionales de los que México forma parte.
Por lo tanto, modernizar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un avance hacia la protección de sus derechos. Establecer una procuraduría de protección que, entre otros objetivos, buscará la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, seguramente dotará a la gente de una nueva herramienta para garantizar estos derechos.
Además, crear el Sistema Nacional de Protección, el cual será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es un avance importante en cuanto a la repartición de competencias y responsabilidad de las autoridades en la protección de los derechos de la niñez.
Sin embargo, hay que ser cuidadosos y precavidos, hay que recordar que hasta el día de hoy existe una ley que establece el catálogo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, establece las obligaciones de las autoridades, así como de madres y de padres de familia para garantizar el pleno respeto a estos derechos, así como el papel de los medios de comunicación masiva.

Lo anterior nos muestra que no basta con enunciar y señalar la repartición de competencias en el tema de derechos de la niñez, es necesario voluntad y asignación de recursos. El presente dictamen por el que se expide la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes nuevamente es un marco general en el tema de protección de los derechos de la niñez.
Sin embargo, muchas veces este tipo de leyes generales reparten competencias entre los tres órdenes de gobierno que muchas veces no se cumple, ya que son tan generales que no atienden ningún problema en específico, y solamente facultad a las autoridades, a los congresos locales a reglamentar o legislar, según sea su competencia en la materia.
Pero desafortunadamente no lo hacen con el mismo espíritu con el que ha surgido la ley. La crisis social por la que atraviesa el país requiere de una visión integral, los niveles de impunidad, corrupción y violencia que se viven son la base para que exista la violencia escolar, la falta de respeto a los derechos de los niños migrantes y el maltrato para quienes viven en los centros de asistencia social.
En este sentido, los invito y exhorto a seguir legislando en favor de la niñez mexicana, y dotar de mayores herramientas a las escuelas, a las autoridades migratorias, y en general a la sociedad para que verdaderamente se cumpla con la protección de los derechos de niñas y adolescentes.
Por este dictamen adelanto el sentido de mi voto, será a favor de los Derechos de los Niños, de las Niñas y Adolescentes de este país. Es un buen principio, felicidades, y ojalá se siga la discusión en temas de los derechos de la niñez, y vigilar que en verdad se apliquen y se lleven a cabo.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Ávila.
-Esta directiva saluda la presencia del señor David “Yue” y de sus acompañantes, embajador comercial de China en nuestro país, invitados por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Sean ustedes bienvenidos.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hacer uso de la palabra, hasta por diez minutos.
-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor Presidente.
“Esta no es solamente una sesión especial a favor de la infancia, es una reunión sobre el futuro de la humanidad”. Kofi Annan.
Los esfuerzos que se han realizado a favor de la niñez han sido muchos, vale la pena reconocer los esfuerzos anteriores que han logrado un gran avance en la protección de la infancia y la adolescencia, desde facultar a la Congreso General para legislar en materia de niñez, como la expresión y la expedición de la Ley de la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, la realidad es que la niñez vive hoy una realidad preocupantes desde en las familias, así como en las instituciones que prestan asistencia social.
La iniciativa preferente de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que hoy se pone a consideración, busca establecer nuevos criterios de protección al interés superior de la niñez. Se busca generar un sistema de normas que garanticen y protejan plenamente los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales que México ha ratificado.
Hoy tenemos la oportunidad de votar una propuesta de ley general que concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho en igualdad de condiciones que todas y todos los otros ante la ley. Que garantiza su pleno ejercicio, respeto, protección, promoción, y que reconoce su participación como actores activos del cambio dentro de los espacios sociales donde se desarrolla: familia, escuela, sociedad.
En la familia como un espacio nutricio para todo ser humano que ofrezca seguridad…

(SIGUE 17ª PARTE)
. . . . . . . . . …….escuela, sociedad.

En la familia como un espacio nutricio para todo ser humano que ofrezca seguridad y las mejores condiciones para su desarrollo.

En la escuela como sujetos a vivir en ambientes libres de violencia que les permita favorecer el desarrollo de conocimientos, capacidades reflexivas y críticas, crear bases de convivencia, aprender reglas sociales; en la sociedad como promot9ores del cambio y desarrollo social, a ser escuchados con respeto en todo momento, en todos los ámbitos y situaciones en los que se presentan familia, atención de salud, escuela, procedimientos judiciales o administrativos.

Estamos frente a la gran oportunidad de transitar hacia un enfoque transversal de las políticas públicas que hagan sus derechos efectivos y no meramente declarativos, desde luego con la participación responsable y determinada no solo del gobierno de la república, sino de los estados y de los 2,445 municipios; los poderes de la unión, los organismos constitucionales autónomos y la sociedad como principal agente de cambio.

Para nosotros, el Partido Verde fue altamente gratificante aportar ideas para enriquecer esta iniciativa.

Precisamente porque reconocemos en la pluralidad una de las mayores valores de la democracia, régimen en el que por excelencia todas las voces cuentan en un marco de diálogo abierto y respetuoso.

En tales circunstancias comparto con esta asamblea la importancia de incluir el derecho a vivir en un medio ambiente sano como lo establece el Artículo Cuarto de la Constitución Federal en la iniciativa que hoy nos ocupa.

Para nadie es ajeno la estrecha relación entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, este derecho ex ante al disfrute del resto de derechos como la alimentación, la vivienda y la educación, por ello debe ser atendido en primera instancia.

Para ponerlo en perspectiva, el pasado 8 de mayo, la Organización Mundial de la Salud expuso datos sobre el incremento de contaminación del aire en el mundo, algunos alarmantes, pues sólo el 12 por ciento de los residentes de las grandes ciudades disfrutan de una calidad de aire acorde con las prescripciones mínimas dispuestas por dicha organización.

El mismo estudio reveló que en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación, 2.5 vece mayores a los recomendados.

El análisis expone la calidad del aire en 1,600 ciudades de 91 países, entre ellas, las ciudades más contaminantes de México.

Ninguna del resto de las grandes urbes del país está exenta de padecer la contaminación ambiental. Por el contrario, estos referentes deben ser ejemplo, para por un lado revertir su grave situación de polución, y por otro formar acciones preventivas y no reactivas sobre la conservación y un bien público de mayor magnitud, el aire.

El impacto económico también de la mala calidad del aire, es muy alto, como lo refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad, pero aún más para la salud también de todas y todos los mexicanos, las micro partículas dispersas en el aire no se detienen con cubre bocas normales, llegan a causar problemas de salud respiratorios, principalmente en los pulmones porque incorporan elementos tóxicos como metales pesados y partes orgánicas causantes de cáncer; ellos son causa en México de 5,000 muertes al año; 14,002, hospitalizaciones; y 818,679 consultas médicas; pérdidas en la productividad que también ascienden a 3,396 millones de pesos.

Desde luego, lo más afectados son los grupos vulnerables, así lo refrenda el diagnóstico de fuentes de información sobre la calidad del aire y el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes en México, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia donde se analiza cómo un niño cuyo desarrollo se da en ambientes contaminados en las grandes urbes como la Ciudad de México, al cumplir 25 años tendrá una capacidad pulmonar como si fuera de 12 años.

En tal virtud los legisladores ponderamos de manera positiva incorporar en la iniciativa preferente dentro de los artículos 45 y 59 del dictamen el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, en condiciones que permitan su desarrollo bienestar, crecimiento saludable y armonioso tanto físico como mental. En este sentido, todas las autoridades tendrán la obligación en materia educativa de inculcar y difundir entre niñas, niños y adolescentes el cuidado del medio ambiente por ser un derecho social que nos impacta a todos.

Será responsabilidad de la autoridad ejecutiva diseñar y promover políticas públicas que aseguren la efectividad de este derecho, particularmente con los nuevos retos planteados durante la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en la Ciudad de Nueva York, donde se advirtió que en 30 años, 2 de cada 3 personas vivirán en zonas urbanas, entre ellas nuestras niñas, niños y adolescentes que merecen ciudades más ordenadas, limpias y transitables en beneficio de su desarrollo integral.

Por las razones antes expuestas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde los convoco a apoyar este dictamen que sin duda se suma a la legislación con mayor impacto que haya aprobado la LXXII Legislatura, pues atañe directamente a 39 millones de niñas, niños y adolescentes.

Por su atención, muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, hasta por diez minutos, senadora.

- LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Quiero, a inicio, celebrando el esfuerzo que estamos llevando a cabo por nuestras niñas, niños y adolescentes de este país.

El dictamen que hoy se pone a su consideración es un primer paso para saldar la deuda histórica que tenemos con nuestros 40 millones de infantes y adolescentes.

Como ustedes saben, de acuerdo con el CONEVAL, en 2012, 8.8 millones de niños y niñas eran considerados vulnerables por carencias sociales; y 2.9 millones estaban dentro de la categoría de vulnerables por su ingreso.

La población infantil y adolescente está fragmentada por la pobreza, vulnerabilidad y riesgos asociados a la violencia, entre otras cosas.

Recordamos que el 78.5 por ciento de la población indígena, de 0.17 años se encuentra en situación de pobreza; y 33.4 por ciento en situación de pobreza extrema.

Con todo y que aún nos hace falta llevar a cabo muchas acciones a favor de los derechos de nuestros niños y adolescentes, es necesario reconocer el esfuerzo legislativo que hoy se materializa en este dictamen.

El que los y las niñas tengan que ser sujetos de derechos no es opcional, este dictamen tiene muchos aciertos y contribuciones importantes con respecto al marco jurídico actual.

De ello, me parece pertinente destacar la creación de las figuras de representación, originaria representación coadyuvante, y representación en suplencia mismas que e permitirán a las procuradurías trabajar en los conflictos legales que involucren a la niñez en todo el país.

Asimismo, se establece el marco legal en materia de protección en temas como bullying, maltrato familiar, niños y niñas migrantes, y exposición en medios de comunicación.

También celebro que se hayan tomado en cuenta las opiniones de distintos expertos para fortalecer esta propuesta con respecto al establecimiento de un sistema integral que garantice los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

En este sentido es destacable el fortalecimiento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la creación de las procuradurías en los estados para garantizar los derechos de las………

(Sigue 18ª. Parte)

.... Desarrollo integral de la familia DIF, y la creación de las procuradurías en los estados para garantizar los derechos de las niñas y los niños en el país. Este dictamen incluye sanciones a funcionarios que no velen por los derechos que se establecen y a los medios de comunicación que utilicen sin autorización la imagen e identidad de niñas, niños y adolescentes.

Pese a estos avances, consideramos que faltan muchos temas por revisar, uno de los cuales es asegurar que el gobierno deje atrás la visión asistencialista, que vea a niñas, niños y adolescentes como sujetos de protección y los considere titulares de derechos.

Sería lamentable que lo que hoy logramos con esta ley sea un engrosamiento de la burocracia sin la transformación de prácticas del gobierno, por ello es prioritario considerar el tema presupuestal para asegurar que los recursos sean suficientes para garantizar de forma efectiva los derechos establecidos en este nuevo ordenamiento.

Finalmente, me parece que el Sistema de Protección Especial que se crea a partir de esta ley tiene la importante tarea de asegurar que los derechos que no se cumplan sean exigibles y restituibles. Como legisladores debemos tomar muy en cuenta que garantizar plenamente los derechos de la niñez es un tema que va mucho más allá de la aprobación de esta reforma, ya que significa invertir en el futuro económico y social del país, y significa trabajar en la construcción de una sociedad más democrática, más inclusiva, justa y en paz.

Por último, me gustaría mencionar que me alegó mucho la voluntad de mis compañeros y compañeras senadoras de la Comisión para incluir dentro de la discusión la propuesta de incorporar a las enfermedades crónicas como prioritarias dentro del derecho a la salud de los infantes y adolescentes.

Como un breve dato, quiero mencionarles que la enfermedad renal crónica es la causa número ocho de muerte entre niñas, niños de cinco a 14 años de edad. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Lorena Cuéllar Cisneros. A continuación, para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se le concede el uso de la palabra a la senadora Adriana Dávila Fernández. En el uso de la palabra hasta por diez minutos, senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Senadoras y senadores, mucho se ha discutido y evaluado sobre el debilitamiento del tejido social, la explicación es multifactorial, y para algunos especialistas la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un estado de derecho en las instituciones públicas en las comunidades, zonas y regiones, producto de la corrupción e impunidad han propiciado que las reglas de convivencia no sean respetadas por una parte significativa de la población.

Lo que en antaño era el trabajo solidario hoy es parte del aprovechamiento de la circunstancia, para fines particulares o de grupo y por desgracia se ha manifestado en distintas formas, pero les aseguro todas las formas han impactado en el deterioro social.

Del universo de más de 118 millones de mexicanos, alrededor de 36.5 por ciento son jóvenes entre diez y 29 años, el INEGI reporta que la participación de jóvenes a 29 años en la comisión de un delito es superior al 46 por ciento; es altamente probable que algunos de esos jóvenes hayan sido víctimas y ahora son agresores.

Para los expertos en materia penal el rango de edad del grueso de los criminales es de 19 a 35 años, estos datos indican que hubo un descuido institucional del desarrollo integral de la niñez, y la adolescencia de la década de los 70s, 80 y parte de los noventas.

Debemos reconocer que a pesar que ha habido valiosos esfuerzos institucionalmente el Estado Mexicano dejó de lado el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Las políticas públicas asistenciales han contribuido a la siembra de incertidumbre y desolación que fueron aprovechadas por redes perfectamente articuladas del crimen organizado.

Se mermaron las capacidades humanas ante la falta de oportunidades y se condenó a generaciones completas a la reproducción de la miseria. Son parte de los olvidados e invisibles, no solo del Estado Mexicano, también de la sociedad en su conjunto, tan grave son las acciones como las omisiones.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más del 50 por ciento de niñas, niños y adolescentes de México son pobres, de más de 21 millones, casi cinco millones viven en pobreza extrema, con al menos tres carencias de sus derechos fundamentales.

Decía Manuel Clouthier, el "Maquío", hay que dejar de llorar por el México que se frustró, el México que pudo haber sido y no es, para ocuparnos en la construcción del México que por su historia, su cultura, sus recursos, su posición geográfica y su gente todavía puede y debe ser.

De ahí la relevancia de esta acción legislativa, por ello para el Partido Acción Nacional el aprobar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es aportar al futuro generacional, es sentar bases para reconstruir el tejido social.

Debemos trabajar para evitar la condena y la esclavitud estructural que genera la pobreza para brindar oportunidades a la niñez y adolescencia, tenemos que garantizar sus derechos, garantizar derechos son palabras sencillas que encierran un gran concepto social y demandan responsabilidad pública para el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, acorde a lo establecido por nuestra Constitución, y los tratados internacionales de los que México forma parte.

Para que una niña y un niño tengan libre y sano desarrollo de la personalidad, lo primero es garantizarle sus derechos, sin importar si es de área urbana, rural o de zona indígena, sin distinciones ni sesgos de ningún tipo o con alguna discapacidad, ningún menor merece estar en desventaja por el hecho de nacer en población indígena. La garantía debe ser universal con un enfoque integral, transversal y sustentable.

En Acción Nacional vamos por la aprobación de esta ley, y celebramos que en la propuesta de hoy, que hoy se presenta, se han hecho cambios sustanciales del documento recibido. Esta iniciativa preferente ha sido enriquecida y cambiada en más de un 90 por ciento, y hoy recoge muchas de las propuestas que en diversas iniciativas mis compañeras y compañeros senadores presentaron en otras legislaturas y también en la presente.

También reconozco que para el grupo parlamentario de Acción Nacional lo ideal hubiera sido abrir este debate a más actores y con más tiempo, pero valoramos el esfuerzo y trabajo de las presidentas y presidentes de las comisiones dictaminadoras y de sus equipos técnicos.

Muchos temas importantes se tocan en esta propuesta legislativa que hoy se somete a consideración del pleno; uno de ellos el libre desarrollo de la personalidad, nuestro deber es abarcar la mayor parte de aspectos que tienen que ver con el sano y libre desarrollo de las niñas y niños, y dejarlo de manera explícita en la iniciativa de ley que hoy nos ocupa.

Prioritaria es la alimentación para el desarrollo físico de los menores, necesario que las niña mexicana tengan acceso a nutrientes, proteínas, calorías, así como líquidos hidratantes que a futuro no pongan en riesgo su salud.

Necesitan de un espacio digno, limpio y seguro para vivir con servicios básicos, vestido, calzado, para avanzar socialmente se requiere acceso a educación de calidad, escuelas con servicios básicos: pizarrones, borradores, bancas, sillas, libros de textos, cuadernos, lápices y colores, maestros comprometidos con la enseñanza para que niñas, niños y adolescentes aprendan a amar y respetar a su país, y a su gente, independientemente de su lengua, pensamiento, costumbres, religión o cultura, en un ambiente de igualdad con tolerancia sin discriminación ni violencia.

Se necesitan servicios de salud que atiendan una emergencia, una consulta, o una enfermedad con diagnóstico, tratamiento y medicinas, además de un control y seguimiento puntual, cobertura con calidad, es lo deseable.

Esencial es garantizar el derecho a la vida y la salud de niñas, niños y adolescentes con servicios de salud gratuitos a favor de la quienes padecen enfermedades como el cáncer, o la insuficiencia renal crónica.

Proveer de condiciones de seguridad y accesibilidad a los menores con capacidades diferentes, promover que se garantice una atención psicológica preventiva, el fomento de la lactancia materna y la prevención y control de sobrepeso y obesidad infantil, infundirles el conocimiento y el uso responsable de las herramientas digitales como medio para mejorar su desarrollo personal, familiar, social y cultural, regulando el contenido al que tendrán acceso en medios digitales y en garantía de la privacidad de sus datos.

El derecho a las actividades recreativas y culturales debe ser una realidad, así como el acceso a las tecnologías sin peligro alguno de ser acechados por criminales.

Quisiera señalar que en ninguna ley, ni esta, ni otra más puede sustituir la voluntad política para su aplicación, no son justos hechos reprobables y lamentables como los de Guerrero, en donde un niño pierde la vida después de jugar fútbol, una emboscada a un camión lleno de avispones, eso es destruir la esperanza de los jóvenes, cada niña, niño y adolescente que esté en territorio nacional merece tener la oportunidad de desarrollar capacidades y talentos.....

(Sigue 19ª. Parte)
… cada niña, niño y adolescente que esté en territorio nacional, merece tener la oportunidad de desarrollar capacidades y talentos, formarse integralmente para que en un futuro no lejano tenga la posibilidad de contribuir al desarrollo de su país, tendrá derecho a que se tome en cuenta su opinión.

Otro aspecto a resaltar tiene que ver con la garantía de derechos desde los ámbitos preventivos y de reacción. Prevenir es no lamentar, es evitar un hecho no determinado, porque se atendió una necesidad específica. Si se mejora la infraestructura a las escuelas, con seguridad los niños de México tendrán en los centros del saber todos los elementos necesarios para su adecuada instrucción.

Si se logran electrificar todas las escuelas, los niños de quinto año que cuentan con tabletas tendrán acceso oportuno a los diferentes programas que están incluidos en los dispositivos móviles, pero también si se realizan las labores de inteligencia se lograrán detectar las redes digitales que enganchan, engañan y posteriormente dañan a los infantes.

Debemos coordinar los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y armonizar todas las normas para regular y prevenir conductas como las señaladas en la Ley General de Víctimas o la Ley General en Materia de Trata de Personas.

Se requieren reglas claras en materia de asistencia social para que las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, expidan en el ámbito de sus respectivas competencias los requisitos para autorizar, certificar y supervisar los centros de asistencia social. Evitar casos como Casitas del Sur o la Gran Familia.

Pero también se requiere reconocer esfuerzo de otras organizaciones civiles que con mucha responsabilidad han suplido lo que por diversas causas, incluyendo la indiferencia, los gobiernos han dejado de hacer.

Los traslados o retenciones ilícitas de los menores de edad necesitan medidas de control, tanto para cuando sea dentro del territorio nacional, conforme a las leyes federales, o cuando se den en el extranjero, en cuyo caso deberá aplicarse para su restitución la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de Edad, o la Convención sobre Aspectos Civiles de la Restitución Internacional de Menores, que designan como autoridad central para realizar los trámites únicamente de forma administrativa a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero también es importante señalar que si alguien atenta o violenta esos derechos, el Estado deberá reaccionar de forma eficaz para sancionar y aplicar la ley a los delincuentes. Debemos erradicar el nefasto concepto político de la impunidad que dicta que las leyes son para violarse.

Hago un llamado para que ésta en especial no sea para violarse.

Las leyes deben acatarse porque permiten y facilitan la convivencia diaria. Hemos de trabajar en mecanismos de seguimiento y supervisión para que la ley se cumpla, para que la norma no sea desechable o un simple adorno que sirva en el discurso político.

En Acción Nacional reconocemos que la tarea será titánica, no sólo por los recursos que desde ya deben ser considerados por la Cámara de Diputados, porque no vienen contemplados con suficiencia en el proyecto de presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde aquí un exhorto respetuoso para la revisión puntual de lo que significa el espíritu de esta ley general; sino por la operatividad de las políticas públicas que garanticen la coordinación de los tres órdenes de gobierno para tutelar los derechos de los menores de edad.

No más niños en situación de calle, debemos decir. No más adolescentes tentados a delinquir, no más carencias ante la falta de manutención por alguno de los padres. El Estado tiene que garantizar las condiciones básicas para una niñez sin violencia.

Por último, quizá lo más importante, es la reconstrucción del tejido social, con la garantía de los derechos consagrados en esta ley, en los hechos es que la autoridad promoverá la cultura de la legalidad, enseñará que el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derecho a las niñas, niños y adolescentes son parte de las políticas públicas en donde todos somos iguales y valemos lo mismo.

Hace unos meses en la discusión de la Reforma Constitucional en materia político-electoral escuché a una senadora señalar que: “Reformas de Reformas era la relativa a la equidad de género”. Totalmente de acuerdo.

Con la aprobación de ese instrumento jurídico trabajamos para las próximas generaciones en donde niñas, niños y adolescentes valen lo mismo, merecen respeto y tienen los mismos derechos en libertad, con igualdad, sin discriminación y sin ningún tipo de violencia.

Senadoras y senadores.

Desde el arranque de esta Legislatura reconocía la experiencia parlamentaria de los integrantes de este Senado, entre los que tenemos regidores, diputados locales o líderes sindicales. Permítanme la numeraria: 10 gobernadores, 35 senadores que fueron alcaldes, 1 jefe de gobierno del Distrito Federal, 1 regente de la Ciudad de México y 6 secretarios de Estado. Además que dos de ellos se desempeñaron como secretarios particulares en la Presidencia de la República.

Mucha historia, mucha experiencia y mayor la necesidad de cambiar.

Con voluntad política la estructura jurídica para brindar esperanza a más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en la pobreza.

Sin duda, quiero pensar que una de las tantas preocupaciones que todos ellos tuvieron en su momento fueron las condiciones en que dejaron su cargo público y las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Concluyo, presidente.

Este ejercicio parlamentario, incluyente de las diversas preocupaciones de la sociedad civil, la academia, autoridades especializadas y organismos internacionales, se ha caracterizado por no tener protagonismos. Es un trabajo responsable que procura el bien superior de la niñez y adolescente de México, porque busca cambiar el mañana por la vía institucional.

El cambio no llegará sólo por decreto, tendremos que trabajar con intensidad para que las nuevas disposiciones legislativas se armonicen, operen y apliquen.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República asume la responsabilidad y el compromiso.

Tocará a la autoridad federal y a las autoridades estatales y municipales honrar el espíritu de esta ley, respetar y hacer cumplir el mandato jurídico para garantizar los derechos de los menores de edad. Es momento de sembrar oportunidades.

Y si lo hacemos bien, en un futuro no muy lejano cosecharemos el porvenir posible en cada niña, en cada niño, porque renace la esperanza de la patria.

Muchas gracias, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Adriana Dávila Fernández.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar el posicionamiento de este grupo.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, tengo el honor de dirigirme a ustedes para presentar posicionamiento sobre el dictamen que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidad y Desarrollo Infantil.

La discusión de una nueva ley en materia de derechos de niñez y adolescencia, llega a nuestro país en un momento histórico, pues ese es un año emblemático en el que se cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un motivo de festejo, por supuesto, pero también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la infancia de nuestro país.

Compromiso que ha asumido el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, al presentar con carácter preferente una iniciativa de Ley General en la materia.

Es avanzada e incluyente, que pone en la lupa los temas que hoy impactan en el ejercicio de los derechos de este sector de la población.

La niñez y la adolescencia en el mundo, y por supuesto en nuestro país, enfrentan día a día múltiples factores que vulneran y afecta sus derechos, como son la violencia familiar, escolar, cuyas manifestaciones son cada día más graves.

La preocupante situación de los niños migrantes, la trata de personas, la explotación laboral y las consecuencias de la obesidad infantil, por mencionar sólo algunos.

Aunado a lo anterior, llevamos ya 14 años con una ley en materia que no ha cumplido con las expectativas y necesidades de este sector de la población en franca situación de vulnerabilidad.

Lamentablemente la vigente ley para la protección de niñas, niños y adolescentes, es enunciativa y no contempla en su totalidad los alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás Instrumentos Internacionales.

Además, carece de soporte jurídico para vincular a los tres órdenes de gobierno, pues fue publicada antes de que el Congreso de la Unión estuviera facultado para legislar en esa materia.

Ante este panorama desde el 2006, UNICEF observó la necesidad imperante de que México contara con una Ley General. Y aunque hubo algunos esfuerzos aislados para impulsar su creación, este tema no ha tenido el eco deseado en la agenda pública-nacional.

Hoy tenemos un dictamen que se construyó tomando como base la iniciativa que el Titular del Poder Ejecutivo, el licenciado Enrique Peña Nieto, presentó con carácter de preferente el pasado 1° de septiembre, misma que recogió muchas de las aportaciones vertidas en las iniciativas de nuestras compañeras y de nuestros compañeros senadores.

Por ello reconocemos el compromiso y sentido de responsabilidad de esta administración al presentar una……

(Sigue 20ª parte)
. . . por ello reconocemos el compromiso y sentido de responsabilidad de esta administración al presentar una iniciativa preferente, la primera del sexenio y que haya sido a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de este país.

Estamos seguros que este compromiso del Ejecutivo Federal no sólo responde a una buena voluntad, sino a un trabajo serio, para detener los abusos contra los niños, niñas y adolescentes y procurarles una mejor calidad de vida.

Con agrado, podemos decir que el proceso legislativo de esta iniciativa preferente ha sido muy enriquecedor, como se ha dicho con anterioridad, fue un proceso abierto a la sociedad civil, a las autoridades, a los organismos internacionales académicos y especialistas en la materia.

Así como a las inquietudes y aportaciones de todas y todos los legisladores.

Como resultado tenemos que a lo largo de 154 artículos, la Ley General que se someterá a votación reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, hace una clara distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno, para que no haya más acciones desarticuladas en la materia, enunció desarrolla 19 derechos en plena concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y prevé un diseño institucional, sólido a través del Sistema Nacional de Protección Integral y las Procuradurías de Protección.

Adicionalmente determina un sistema de evaluación a cargo del CONEVAL, regula los programas nacionales y locales que diseñarán políticas públicas consistentes y coordinadas, promueven la participación de la sociedad civil, organiza y regula los centros de asistencia social y establece infracciones y sanciones para quienes no respeten, por mencionar algunos aspectos relevantes.
En resumen, se trata de una Ley de Vanguardia que garantizará los derechos de niñas, niños y adolescentes y en consecuencia, les permitirá alcanzar su pleno potencial.

Por ello los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen.

Compañeros y compañeras legisladoras, se ha realizado un trabajo legislativo responsable de cara a la sociedad, un ejercicio de pluralidad democrática en el seno de las seis comisiones dictaminadoras; el proyecto del Ejecutivo se ve fortalecido ya que mantiene su sentido original.

Estamos ante la oportunidad histórica que tenemos como legisladores para contribuir como un México se está transformando, en un México donde las palabras están cambiando por acciones, es el momento de generar esta herramienta que permitirá atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de hoy para formar a los ciudadanos de mañana.

Con las reformas transformadores de Enrique Peña Nieto, hoy México tiene un rumbo definido. Ese se es el momento de continuar con esta gran labor.

Aprobemos esta Ley, las niñas y niños adolescentes de México lo necesitan, hagámoslo por ellos.

Es cuanto, señor Presidente, Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Margarita Flores Sánchez.

Una vez concluido el posicionamiento de los grupos parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 199 numeral 1, fracción III del Reglamento, informo a la Asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores:

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde, a favor.
Senador Zoé Robledo Aburto, del PRD a favor,
Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza del PAN a favor.
Senador Ismael Hernández Deras del PRI a favor.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo, PRD, a favor.
Senadora Pilar Ortega Martínez, PAN, a favor.
Senadora Claudia Pavlovich Arellano, PRI, a favor.
Senadora Lorena Cuellar Cisneros, PRD, a favor.
Senadora Daniel Ávila Ruiz, PAN, a favor.
Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, PRI, a favor.
Senadora Angélica de la Peña Gómez, PRD a favor.
Senadora Angélica Araujo Lara, PRI, a favor.
Senadora Alejandra Barrales Magdalena, PRD a favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera, PRI, a favor.
Igualmente se incorpora el Senador José María Martínez en pro del dictamen.

Tengo un registro de 16 oradores para hablar a favor del dictamen.

No hay ningún orador en contra.

En los términos del artículo 199 del Reglamento, bastaría con que hablasen sólo dos oradores, pero en aras de escuchar a las senadoras y senadores que tienen interés en este tema, indudablemente que se les concederá el uso de la palabra, sólo les pediría que nos ajustemos al tiempo reglamentario y si los grupos parlamentarios determinan que haya una menor participación, indudablemente que se los vamos a agradecer.
Así es que se le concede en primer término, informo a también a la Asamblea que los senadores Raúl Morón Orozco, Benjamín Robles Montoya y el Senador Francisco Salvador López Brito, han entrado a esta Mesa Directiva su participación para que la misma se inserte en el Diario de los Debates.

En primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar a favor.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, señor Presidente.

Primero quisiera dejar muy claro que como Senado de la República, cuando se hacen este tipo de leyes es muy importante no dejar fuera a los hombres, tan importante es el papel que juega la mujer en la familia como el que juega el hombre y a veces pareciera que la discusión torna entre hijo y madre y nosotros mismos somos los que hacemos a un lado a los hombres.
Quisiera felicitar el trabajo de este Senado de la República, de estas seis comisiones para lograr perfeccionar de raíz esta iniciativa preferente.

Soy una convencida que, desde el Congreso de la Unión estamos haciendo transformaciones muy importantes y ahora pues estamos velando por lo más valioso que tenemos en nuestro México que son nuestras niñas, nuestros niños ya adolescentes.

No quiero dejar de mencionar que me hubiese encantado que esta iniciativa preferente se discutiera desde que comenzamos esta legislatura, antes incluso de todas la iniciativas, que todas las reformas transformadoras también, pero recordar que lo más importante al final del día es la familia, insisto, las niñas, los niños y los adolescentes.

En este proceso se ha tenido muy presente la realidad que vivimos, esa realidad que nos duele y nos preocupa por tener el primer lugar entre los países de la OCDE por los casos de acoso escolar, el primer lugar mundial por obesidad infantil o por la deplorable estadística que identifica que seis de cada diez niñas y niños han sufrido algún tipo de maltrato.

Muchísimos de ellos sin el respaldo para enfrentar alguna discapacidad o para prevenirla, otros de ellos que siendo o no mexicanos se ven obligados a migrar para alcanzar el sueño de una vida mejor padeciendo en el camino una verdadera pesadilla.

O como ocurre hoy frente a la amenaza de estar expuestos a contenidos inapropiados en medio de comunicación, ser niña, niño o adolescentes en México se ha convertido en un sector de vulnerabilidad en lugar de ser un momento que marque para bien vidas enteras.

Hace unas semanas, pues celebramos por un lado el que el Ejecutivo se haya interesado en este tema, aunque, como dije hace un momento, también había aquí en este Senado de la República varias iniciativas de ley que tenían que ver con la . . . .

(Sigue 21ª parte)
También había aquí, en este Senado de la República, varias iniciativas de ley que tenían que ver con la agenda a favor de la protección de nuestros niños.

La opinión, también, de las organizaciones de la sociedad civil fue totalmente coincidente con nuestra postura al considerar que la Iniciativa Preferente se quedaba muy corta e impulsaba cambios meramente cosméticos.
En su momento dijimos: que cuando se presentó la Iniciativa Preferente, pues, parecía que sería un parche para combatir el tema del acoso escolar, y para combatir también y apoyar a los niños migrantes que viajan solos.

Desde Acción Nacional pusimos nuestro granito de arena para que ese instrumento realmente garantice, promueva, proteja y restituya sus derechos.

Reconocemos la sensibilidad de las comisiones, porque fueron incluidos muchos de los puntos de la Iniciativa que presentamos, tanto senadores del PAN como del PRD y del Partido del Trabajo.

Por ejemplo, el reconocimiento del interés superior de la niñez y la accesibilidad como principios rectores, y a las Niñas, Niños y Adolescentes como sujetos de derechos.

Segundo.- La armonización de la ley con los tratados internacionales.

Tercero.- Se garantizó la responsabilidad del estado mediante el establecimiento de un sistema de protección y restitución de derechos.

Cuarto.- Inclusión en el tema de movilidad a la niñez y adolescencia migrante acompañada y no acompañada, si establecer distinciones por su nacionalidad o condición migratoria.

Se logró también que no sea el Instituto Nacional de Migración quien determine el interés superior, actuando como juez y parte.

Se incorporó como eje transversal el tema de niñez y adolescencia con alguna discapacidad poniendo especial énfasis en el tema de la prevención.

Sexto.- Se le dio voz a las niñas, niños y adolescentes contemplando su participación en la construcción de la política pública, y su opinión en los procesos administrativos o jurisdiccionales que les afecten.

Séptimo.- La incorporación de un sistema de información que era fundamental para conocer ¿Cuántos son? ¿En dónde están? ¿En qué condiciones? ¿Por qué motivo están siendo vulnerados sus derechos para poder tener así política pública eficiente y apelar a las soluciones?

También es fundamental ahora que el CONEVAL cuente con facultades en la materia.
Y por último, y para cerrar mi intervención, es muy importante, para dejar de ocupar el vergonzoso primer lugar por acoso escolar, es que ahora se propone que las autoridades sean las primeras responsables en prevenir y atender este tipo de violencia a través de protocolos específicos.

Yo pediría al Senador-Presidente que pudiese incluir en su totalidad en el Diario de los Debates mi intervención.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Así se hará, senadora Mariana Gómez del Campo, claro que sí. Gracias.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro, hasta por 5 minutos, senador.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebramos el firme compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, con el futuro de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país al considerar esta reforma con carácter preferente.

Nuestro país ha dado recientemente pasos en materia de protección de derechos humanos, tal es el caso de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 que complementa lo previsto en el artículo 4º Constitucional en relación con el interés superior de la niñez.

En ese sentido, nuestro país ha adquirido responsabilidades que deben traducirse en un ordenamiento jurídico que proteja, promueva y garantice los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las niñas, niños y adolescentes, todo ello en congruencia con lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos y los demás tratados internacionales suscritos por México en la materia.

Además de la reforma en materia de derechos humanos, en 2011, también se aprobó una reforma para que el Congreso pudiera expedir una Ley General en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de observar el interés superior de los mismos y de conformidad con los tratados internacionales en la materia.

No obstante, la legislación actual no ha sufrido cambios sustantivos que permitan la adecuación del marco normativo a la Convención de los Derechos del Niño, aun cuando ha sido una constante recomendación emitida por el Comité de Derechos del Niño.

Por ello es necesario que desde nuestra labor como legisladores proveamos a nuestro país de una legislación garantista que contemple a las niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos, y que permita al Estado mexicano, en sus 3 ámbitos de gobierno, diseñar, implementar, ejecutar y evaluar acciones y políticas públicas encaminadas a ese objetivo.

Nos encontramos ante una oportunidad inigualable para cumplir adecuadamente con nuestros compromisos internacionales, así como con las recomendaciones emitidas.

Por esta razón el trabajo que los integrantes de las comisiones unidas hemos realizado al interior de éstas, se traduce en una legislación que fortalece y complementa la propuesta enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Las modificaciones que se incorporan a la Iniciativa original recogidas en el cuerpo de este dictamen, son resultado de un ejercicio abierto a la ciudadanía, tal como ha ocurrido en muchos otros casos que hemos discutido en esta soberanía, en el que se escucharon las distintas opiniones vertidas en las audiencias públicas que se llevaron a cabo con actores sumamente interesados de la sociedad civil e instituciones especializadas en la materia.
Entre las modificaciones más importantes se encuentra el reconocer explícitamente a las personas menores de 18 años como titulares de derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La creación de un sistema nacional de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La obligación de asignar presupuesto para el cumplimiento de los fines de esta ley.

El criterio orientador para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

La obligación de toda persona a informar a la autoridad competente la violación que haya sufrido cualquier menor a sus derechos.

La instrumentación de medidas cautelares de protección y de restitución.

El derecho de los menores a acceder a servicios que garanticen sus derechos, aun cuando no cuenten con documentación para acreditar su identidad.

El establecimiento de políticas de fortalecimiento familiar.

La atribución del Sistema Nacional DIF o locales para otorgar medidas de protección especial.

La obligación de las instancias públicas de reportar semestralmente a la CONAPRED, o a la instancia respectiva local las medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas que adopten para su registro y monitoreo y de las legislaciones locales correspondientes, adicionando que dichos reportes deberán desagregar la información, por lo menos en razón de sexo y edad.

La prohibición expresa de que los menores puedan contraer matrimonio.

La inclusión de las personas con discapacidad, medidas para promover la educación sexual y reproductiva, así como la atención a madres adolescentes.

La conformación de una instancia responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, que se suscite en los centros educativos y la elaboración de protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia de custodia.

La aplicación de sanciones a las personas responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan o propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

En cuanto a los ciberdelitos, la imposición como medida cautelar de suspender o bloquear cuentas de usuarios en medios electrónicos a fin de evitar la difusión, información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez.

Se garantizan los derechos de los menores migrantes acompañados o no.

El CONEVAL será el encargado de la evaluación de las políticas de desarrollo social en esta materia.

No cabe duda que con la expedición de esta nueva ley se logrará impulsar una política de estado, que de manera coordinada garantice la protección efectiva y la exigibilidad de igualdad de condiciones…

(Sigue 22ª. Parte)

…se logrará impulsar una política de Estado, que de manera coordinada garantice la protección efectiva y la exigibilidad en la igualdad de las condiciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Tenemos una deuda pendiente con la niñez y adolescencia de México, los crecientes fenómenos de violencia que se viven a lo largo del territorio, dan fe de cómo es que se han vulnerado reiteradamente los derechos de menores.
Lo mismo sucede con derechos tan indispensables como integridad, salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros.

Si no brindamos protección a nuestros niños y adolescentes hoy, nos enfrentamos en un futuro a fenómenos cada vez más peligrosos en detrimento del tejido social.

El creciente fenómeno migratorio de violencia en las escuelas, narcotráfico y demás, hacen prueba plena de cómo hemos fallado, hasta el momento, en nuestra labor como legisladores y como ciudadanos corresponsables.

Por ello es importante que mostremos un compromiso con las generaciones futuras y solventemos la deuda que tenemos pendiente, desde hace años, en cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes.

Por lo expuesto anteriormente, los integrantes del Partido Verde, votaremos a favor de este dictamen, porque queremos que las niñas, niños y adolescentes gocen de una mejor calidad de vida, de mejores oportunidades, de mejorar sus niveles de bienestar; en suma, porque queremos un México mejor y porque la niñez y juventud de nuestro país, no pueden seguir esperando la oportunidad de que sus derechos sean plenamente garantizados.
Nuestro país lo requiere. Lo requieren millones de niñas, niños y adolescente, hagámoslo por ellos.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador.
A continuación tiene el uso de la palabra el señor senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor, sobre este mismo tema.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

Con su venia, compañero presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: Dice, en uno de sus pensamientos célebres, la poetisa chilena, doña Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.
Y hago alusión a esta cita, porque el rezago en materia de defensa y aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de México, es verdaderamente escandaloso.
México, a pesar de que tiene firmado tratados internacionales, a pesar de la reforma constitucional del 2011, el rezago en esta materia es muy preocupante.
Los que recorremos el país de manera cotidiana, podemos ver cómo los infantes de este país, se dedican a trabajar, para ganarse el sustento desde edad muy temprana.
Vayamos a estados como Morelos, como Veracruz, como Oaxaca, estados que tiene dentro de sus actividades importantes el tema de la producción de caña de azúcar. Y vamos a encontrar infantes, desde los cuatro años, cortando caña.
Se les niega su derecho a la educación. Se les niega su derecho a la salud. Se les niega su derecho a una alimentación sana suficiente y nutritiva. Se les niega su derecho a una vivienda digna. Se les niegan casi todos los derechos, que aquí están plasmados. Y eso solo citando un ejemplo.

Lo que no hagamos hoy por los niños, como dice doña Gabriela Mistral, mañana será tarde.

Por supuesto, por supuesto que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votará de manera unánime a favor esta ley. Porque contempla aspectos que insistimos que se incorporaran en otras leyes, con verbos, en donde se obligara al Estado, en donde se obligara al cumplimiento.
Un asunto fundamental tiene que ver con el tema presupuestal. Y en el artículo 2 de esta ley, se señala con claridad, primero, que la Federación, los estados y los municipios, deberán incorporar en sus proyectos los presupuestos de Egresos, la asignación de recursos que permitan el cumplimiento a las acciones establecidas en la presente ley.
Es decir, ya no se dice “podrán”. Ya no se dice “si existe suficiencia presupuestal”. Se obliga a estos entes, a que incorporen en sus proyectos. Se obliga a los que aprueban el presupuesto a que también lo hagan, es decir, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores… perdón, a la Cámara de Diputados Federal y a los congresos locales.

Déjeme decirles compañeros senadores, compañeras senadoras, que para la aplicación de esta ley, y garantizar todos los derechos que vienen en el título segundo artículo 13, veremos la voluntad del gobierno.

Primero. Qué tanto le pone en su proyecto de Presupuesto de Egresos al Gobierno Federal.
Veremos a los estados, lo mismo; y veremos a los municipios exactamente lo mismo.
El compromiso, si no se traduce en recursos económicos concretos para solucionar este rezago escandaloso que tiene el país en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, entonces, compañeros, esta ley pasará a ser una de más y será demagogia todo lo que se venga a decir en esta tribuna.
Es un tema fundamental. Les pregunto, ¿cómo garantizar el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo? Si no se tiene presupuesto.
¿Cómo garantizar el derecho a la igualdad sustantiva?

¿El derecho a no ser discriminado?

¿El derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano derecho integral?

¿El derecho a la educación?

¿El derecho a la salud?

Si no se cuenta con presupuesto suficiente.
Por eso el Senado de la República, además de votar esta ley a favor, porque creo que lo vamos hacer por unanimidad, por lo que he escuchado, también le tenemos que dar seguimiento, seguimiento a las acciones que aquí se plantean, para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén plenamente garantizados.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: El día de hoy nuevamente el pueblo de México va a ver con agrado que sus senadores, nos hemos puesto de acuerdo. Y lo resalto porque hay ocasiones en que tenemos muchos disensos cuando discutimos una ley.
Sí se puede, compañeros senadores, compañeras senadoras, favorecer al pueblo de México y favorecer especialmente al gran potencial de cualquier país, que son sus niños con leyes como ésta.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

A continuación tiene el uso de la palabra el señor senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse, a favor, sobre este mismo tema.

-EL C. SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Con su permiso, señor presidente.

Estimadas compañeras, compañeros senadores: Aprobar y dotar de una ley histórica, que garantice un mejor presente, un futuro más promisorio para nuestros hijos, nuestros nietos, para la niñez mexicana, sin duda que es ésta una de las respuestas históricas que el Poder Ejecutivo y Legislativo ofrece a uno de los segmentos…

(SIGUE 23ª PARTE)
…una de las respuestas históricas que el Poder Ejecutivo y Legislativo ofrece a uno de los segmentos, al segmento más valioso de la población que hoy tenemos, y que sin duda requieren muchas respuestas del Estado mexicano.
La protección de la niñez mexicana y el establecimiento de medidas enfocadas a garantizar sus derechos son una responsabilidad, pues, histórica para nuestra sociedad. Es nuestro deber como senadores de la República crear y fortalecer el marco jurídico que proteja y vele por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es de suma importancia atender esta situación de manera inmediata para que nuestros niños crezcan y se desenvuelvan dentro de un entorno integral que promueva el conocimiento y proteja su integridad física y emocional. Sólo a través de estas acciones seremos capaces de generar las condiciones propicias para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Es por ello que nuestra fracción parlamentaria del PRI nos sentimos orgullosos de la decisión del Presidente de la República de dar trámite preferente a esta iniciativa que ha hecho posible integrar un rango tan amplio de disposiciones en favor de la niñez mexicana. Estamos seguros en el PRI que, independientemente de nuestras filiaciones políticas, compartimos hoy con el Presidente de la República la preocupación para lograr que en nuestro país se faciliten políticas para atender, para proteger a los menores de edad, que puedan crecer en entornos libres de violencia.

Esa es la razón por la cual hoy manifestamos en nuestra fracción parlamentaria nuestro apoyo a esta iniciativa preferente. Reconocemos que para enriquecer esta iniciativa hay que decirlo y subrayarlo con toda claridad, no se desestimó ninguna propuesta, sin duda que hubo la oportunidad de enriquecer, de ampliar beneficios para que esta ley le llegue más y mejor a las niñas, a los niños, a los adolescentes en nuestro país. De tal forma que el dictamen que hoy está aquí a nuestra consideración define un marco legal transparente y puntual, que prioriza los esfuerzos, enfoca los esfuerzos para que los diferentes niveles y órdenes de gobierno generen beneficios concretos a la niñez mexicana.
La participación también en su momento y la experiencia de las niñas, niños y adolescentes será sin duda un criterio de acciones que se realicen y que se habrán de tomar en cuenta para la protección ante cualquier circunstancia extraordinaria. La opinión de ellos, la experiencia cotidiana, la experiencia escolar, la experiencia doméstica sin duda habrá de diseñar políticas públicas que permita verdaderamente adaptar a la realidad para que el gobierno genere programas que los lleven a cabo, reitero, los tres órdenes de gobierno, los tres niveles de gobierno.
Amigas senadoras, compañeros y amigos senadores, pocas veces tendremos la posibilidad, como el día de hoy, de todos juntos consolidar una ley histórica, como la que hoy se propone. No tengo la menor duda de que ninguno de nosotros, ninguno de nosotros buscaría restringir en ninguna medida algún derecho para aquellos que representan el motivo de nuestros esfuerzos, de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo cotidiano, nuestros hijos, nuestros nietos, la niñez mexicana.
Estoy seguro que sin importar nuestras diferencias y la identidad que nos da el ser también padres y madres de familia siempre estaremos de acuerdo en que todo el esfuerzo que hagamos debe tener como objetivo final poder heredar a nuestros hijos un mejor lugar para vivir, asegurando que puedan desenvolverse en una ambiente integral para que crezcan siendo personas de bien.
Compañeras y compañeros, hagámoslo hoy decididos, todos unidos, hagámoslo junto, hagámoslo por lo que más queremos y amamos en la vida, que son nuestros hijos, que son los niños y los adolescentes de México. Enhorabuena. Felicidades. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor Senador.
-A continuación tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor Presidente.
Para comentar que en el Partido del Trabajo consideramos que esta iniciativa establece por vez primera un concepto claro del interés superior de la niñez contemplado en el artículo 4º constitucional. Coincidimos con la regulación con toda amplitud como derechos de las niñas, niños y adolescentes a la vida de prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, a la protección de la salud y la seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a la educación, al descanso y esparcimiento, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cultura; a la libertad de expresión y acceso a la información.
En esta ley qué bueno que regula, entre otros aspectos, el mecanismo jurídico que permitirá una protección activa de las autoridades. Ojalá que las autoridades realimente cumplan con esta ley en favor de la niñez. Como la representación originaria de la niñez a cargo de quienes ejercen la patria potestad o cargo de quienes la representación coadyuvantes que de manera oficiosa quedará a cargo de las procuradurías de protección en todos los procedimientos judiciales, sin perjuicio de la intervención que corresponda al Ministerio Público y a la representación en suplencia concedida cuando no tengan un representante originario a cargo de las procuradurías de protección, todo ello esperemos que sea en beneficio de la niñez en cualquier procedimiento de naturaleza jurisdiccional o administrativa.
La prevención de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que en el ámbito federal debe tener como responsabilidad el interés superior de la niñez. En estas disposiciones que complementan las diversas leyes en materia de asistencia social que garantizan la supervisión a las instituciones de asistencia social públicas, privadas o esas que se llaman sociales que los albergan, para que las condiciones de las instalaciones y la atención que reciban sean de la mayor calidad posible, y no solamente se generen negocios personales y particulares.
La imposición de la obligación de contar con una infraestructura inmobiliaria adecuada para el alojamiento de los menores y adolescentes, obligarles a brindar el servicio de calidad, medidas de higiene y seguridad, sí como concretar…

(SIGUE 24ª PARTE)
. . . . . . . . ………para el alojamiento de los menores y adolescentes.

Obligarles a brindar el servicio de calidad, medidas de higiene y seguridad, así como concretar a cargo de sus titulares o responsables legales, llevar un registro de niñas, niños y adolescentes bajo custodia, y remitirlo trimestralmente al Sistema DIF de la localidad a que corresponda.

Proteger su intimidad para que no sean objeto de escarnio público, ni de informaciones que atenten contra su honor, su dignidad o reputación o en contra de su familia.

Estipular las obligaciones para quienes ejercen la patria potestad o la tutela así como para que las personas que los tengan bajo custodia, entre ellas, garantizar su alimentación; hacer que concurran a la escuela a recibir la educación básica, evitar cualquier atentado contra su integridad física o mental, y conductas que puedan vulnerar su ambiente de respeto.

Conforme a su derecho a la identidad tendrán derecho a contar con su nombre y apellidos y a ser inscritos en el Registro Civil de forma inmediata, y que se le expida en forma gratuita la primera copia certificada de su acta de nacimiento.

De igual forma otra disposición relevante es insistir en la no discriminación, en todas sus formas, garantizando el derecho a la igualdad y prevenir y erradicar el trabajo infantil en términos de las disposiciones aplicables.

Retomar la protección contra todas las formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad, asignando esta responsabilidad a los tres órdenes de gobierno para que tomen las medidas necesarias para prevenir, impedir, sancionar los casos en que las niñas, niños y adolescentes se vean afectados por descuido, negligencia, abandono o el abuso emocional, físico o sexual.

La incitación a la comisión de delitos, al consumo de estupefacientes, a la prostitución u otras prácticas sexuales, y el trabajo antes de la edad mínima.

Estamos de acuerdo en que la sociedad, la corresponsabilidad hará que esta ley funcione. Las campañas de comunicación social, los foros, la erradicación de la deserción escolar e impedir el ausentismo.

Obligar a las autoridades competentes a promover entre los concesionarios de radiodifusión la inclusión en su programación de espacios en los que se difunda la opinión e los niños y adolescentes; sus ideas, pensamientos, críticas y propuestas con relación a temas de su interés.

Los concesionarios de radio y televisión deberán tener prohibida la difusión o transmisión de imágenes y audios que influyan negativamente en el desarrollo de los menores o que promuevan la violencia, la ausencia de valores o hagan apología del delito que pueden ser sancionados con la revocación del título de concesión; actualmente hasta los bebés de días de nacido o de meses son explotados, entre comillas, con la autorización de los papás, y la explotación de los medios de comunicación para ello.

Dentro del derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso se les exenta de la responsabilidad penal, siendo sujetos a la rehabilitación y a la asistencia social.

Los derechos de los niños, niñas migrantes no acompañados están protegidos por la ley, se les documentará como visitantes por razones humanitarias, notificándose de inmediato al consulado respectivo, gozando de todos los derechos.

Esta ley, crea a nivel federal y local las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para el resguardo de sus derechos contemplando también un programa nacional para su protección.

Y, finalmente, contempla un título específico para las infracciones administrativas y delitos.

Quiero decirles que por todas estas razones el Partido del Trabajo votaremos esta ley a favor, en el entendido, como aquí se ha mencionado de que esta ley ha sido propuesta de diferentes etapas, de diferentes partidos políticos, diputados y senadores para llegar a la conclusión de esta ley que hoy, afortunadamente el Ejecutivo la envía como una propuesta preferente.

Por esa razón, creo que en esta ley, de todos los partidos políticos, y de todos como estamos aquí representando a las entidades federativas, esta ley la votaremos a favor.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted, senadora. A continuación tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hacer uso de la palabra a favor del dictamen.

- EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, Senador Presidente. Sin duda comparto plenamente las voces de mis compañeras y de mis compañeros que han dicho que ésta es una iniciativa, una nueva ley inédita y sin precedentes por diferentes razones, por el carácter de preferente que decidió el Ejecutivo Federal imprimirle, por el gran número de comisiones que participaron, la pluralidad de sus presidencias y el consenso al que se alcanzó, como ya lo decía el Senador Encinas, también, por el hecho de que haya sido una de las iniciativas del Ejecutivo que han sufrido más cambios en su redacción, volviéndola prácticamente una ley totalmente diferente a la que había llegado, se le dejó de lado, se extirpó -si me permiten esa expresión- esta visión francamente paternalista que tenía originalmente, y hoy tiene un enfoque totalmente de derechos humanos, y además, un espíritu garantista, lo cual es de celebrarse.

Se celebra también el hecho de que se hayan incluido para su dictaminación, y se hayan tomado y se haya abrevado de otras 48 iniciativas que había aquí en el Senado de la República.

Yo deseo hacer uso de la palabra para destacar tres temas muy particulares. Sin duda uno de los que me parece más relevantes que tiene que ver con los niños y niñas migrantes no acompañados que están cruzando por nuestro país, y que haberlos dejado fuera de esta ley, hubiera significado un terrible error, celebro que no haya sido así.

Como ustedes saben, apenas del 2010 a la fecha, en cuatro años, el incremento de menores no acompañados que han sido detenidos, asegurados por las instituciones de migración en nuestro país se ha incrementado en 139 por ciento, de ese tamaño es este fenómeno del flujo migratorio que tiene que ver con regulaciones, con normatividad en los Estados Unidos, y en particular en algunos estados de los Estados Unidos que hoy tienen y generan este incentivo para que menores, particularmente de Honduras y de Guatemala tengan la intención de llegar a los Estados Unidos, y después pedir allá una protección consular mientras se resuelve su asunto.

Esto, a México no nos podía mantener como simples espectadores del fenómeno, y hoy, no lo somos porque la regulación para niñas y niños tanto nacionales como extranjeros es sin duda de avanzada, y protege por igual a las personas sin distinguir su nacionalidad.

El otro tema tiene que ver con la niñez indígena, el hecho de que se hayan incluido disposiciones genéricas que combaten la discriminación, plantea el enorme reto de que en el reglamento se detallen las acciones de política pública que permitan su cumplimiento eficaz.

Como Senador por el Estado de Chiapas estoy obligado a reconocer y hablar sobre el tema de niños indígenas en nuestro país, que según la última encuesta nacional de discriminación, es uno de los elementos que generan mayor discriminación; hoy ya se mandata que las autoridades federales de las entidades federativas y municipales y también las demarcaciones territoriales del Distrito Federal todas en el ámbito de sus respectivas competencias adopten las medidas necesarias para garantizar estos derechos a todas las niñas, a todos los niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo.

Y, por último, algo que yo celebro es, que se haya incluido la preferencia sexual como un derecho de los niños para no ser discriminados por esta razón.

Como ustedes lo saben existen diversos instrumentos internacionales signados por el estado mexicano, que lo que buscan justamente es consolidar derechos para la niñez en el mundo…….

(Sigue 25ª. Parte)

... como ustedes los saben, existen diversos instrumentos internacionales, signados por el Estado Mexicano que lo que buscan es justamente es consolidar derechos para la niñez en el mundo, uno de ellos destacadamente la declaración de los derechos del niño, la cual hace hincapié en su artículo décimo y en el principio primero de la importancia que tiene para los niños ser protegidos y no fomentar la discriminación de cualquier índole, entre ellos.

Sin duda esta redacción de vanguardia, esta redacción avanzada que toma en cuenta, que está tomada en cuenta dentro de esta ley general, y que toma y alcanza a todos los menores de 18 años, justamente en la etapa donde según la Organización Mundial de la Salud, entre los diez y los 19 años es cuando se comienza el proceso de maduración sexual y se comienza a definir la orientación de la misma, por eso es de verdad importantísimo que haya quedado la orientación sexual, las preferencias sexuales como parte de los derechos que se consagran a la no discriminación de los niños.

Lo digo de verdad con una enorme emoción y que le dediquemos parte de esta ley al niño Sergio Alonso, aquel menor de Hermosillo que tomó la trágica decisión de quitarse la vida porque era objeto de discriminación de bullying en su escuela, motivo de su orientación sexual, tenía 14 años y no tenía un amparo de una ley como está que hubiera podido proteger su decisión de tener una orientación sexual diferente a la de sus compañeros.

Por eso estas tres razones para mí son suficientes, son válidas, para votar a favor y celebrar y reconocer el trabajo de todos los senadores y senadoras que formaron parte del equipo de dictaminación. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias senador. A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para exponer sus argumentos a favor del dictamen. Tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA PILAR ORTEGA MARTINEZ: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en primera instancia quiero felicitar a los presidentes y presidentas de las Comisiones Unidas que participamos en la elaboración del presente dictamen que en este momento se pone a su consideración.

Sin duda el trabajo realizado en el seno de las Comisiones Unidas es muestra del compromiso que existe en quienes integramos las mismas para aportar un producto legislativo que realmente se convierta en un instrumento que garantice plenamente los derechos de los niños y niñas mexicanos.

El dictamen que hoy discutimos es consecuente con la reforma constitucional publicada el diez de junio de 2011 en materia de derechos humanos, es precisamente a partir de esta reforma que México establece las bases para ir avanzando a la consolidación de un estado constitucional y democrático de derecho, y esta ley no podía sino retomar los principios plasmados en dicha reforma, a fin de garantizar plenamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente también es importante referirnos a la reforma a los artículos cuarto y 73 de la Constitución para plasmar el principio de interés superior de la niñez y mediante la que se faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

De esta forma, la reforma al artículo cuarto constituye un parteaguas en el camino por contar con una legislación a favor de los derechos de la niñez. En este contexto es en el que esta soberanía recibe la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal a través del mecanismo de iniciativa preferente.

Si bien es cierto que se celebramos que una iniciativa preferente del Ejecutivo tenga como destino la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, es necesario reconocer que el dictamen que hoy discutimos ha sido producto del consenso de todas las fuerzas políticas a partir mayoritariamente de las propuestas obtenidas por ciudadanos y organizaciones mediante las audiencias públicas celebradas en el Senado.

Gracias a estas aportaciones y a las aportaciones de los propios grupos parlamentarios, pudimos transitar de una iniciativa de carácter proteccionista a una de corte garantista de derechos, mediante la cual se crea un sistema integral de garantías de derechos para nuestros niños y niñas.

Quisiera destacar algunos de los aspectos fundamentales de esta ley. En principio, hay que destacar que se busca justamente que sea una ley y un instrumento que garantice los derechos de los niños y las niñas, y por eso de entrada se cambia, se modifica el título de la Ley por Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se destaca también que se hayan establecido como principios rectores de la ley la igualdad sustantiva, la corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades, la autonomía progresiva, el principio por persona, el acceso a una vida libre de violencia y la accesibilidad.

Consecuentemente con lo anterior, se redimensiona el catálogo de derechos de niños, niñas y adolescentes a los que se ha referido la mayoría de mis compañeros senadores en esta tribuna; no menos importante fue el establecimiento de las bases para el funcionamiento y los requerimientos mínimos en cuanto a infraestructura y personal para el funcionamiento de los centros de asistencia social.

En el trabajo de perfeccionamiento de este documento, es justo destacar que se han establecido normas para asegurar las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar que se cumpla con los preceptos enmarcados en este proyecto de decreto, esto era fundamental y uno de las principales observaciones de organizaciones, de ciudadanos y también de los diversos grupos parlamentarios.

En materia de niños migrantes, se establecen mecanismos para que en el caso de niños migrantes que califiquen, por así decirlo para obtener el estatus migratorio de refugiado o asilo obtenga de manera expedita un lugar de resguardo, esto a partir de la propia investigación realizada por los sistemas DIF.

Finalmente para asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se crea el Sistema Nacional de Protección Integral como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en dicho Sistema confluirán todas las instancias involucradas en el tema.

Hoy vivimos una situación compleja en nuestro país por la violencia imperante que ha dañado y lastimado el tejido social, una de las víctimas más visibles, lo son nuestros niños y niñas, niños y niñas migrantes abusados en sus derechos, niñas y niña violentados en sus propios hogares, niños y niñas utilizados por la delincuencia, niños y niñas en situación de calle; niños y niñas explotados laboralmente, niños y niñas que no pueden acceder a las mismas oportunidades por su condición de discapacidad, niños y niñas que están carente de derechos.

Es fundamental que esta soberanía, en la medida de sus posibilidades y en base a sus propias atribuciones, generen instrumentos para que con la participación de todos los poderes públicos y los niveles de gobierno, iniciemos la ruta para cambiar esa realidad.

Por ello los exhorto a votar a favor del presente dictamen en el entendido de que estaremos dando las bases legales para un sistema que promueva, proteja y garantice los derechos de la infancia y de la adolescencia. Es cuanto, presidente, muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA MARTINEZ: Muchas gracias senadora. A continuación tiene el uso de la palabra el señor senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para exponer sus argumentos a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros, no hay labor más noble que el trabajar por la protección de nuestras niñas y de nuestros niños, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objeto garantizarles el pleno ejercicio, respeto, protección, y promoción de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte.

Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos del año 2011 formalizaron la incorporación de un nuevo paradigma en el Derecho mexicano, la protección de los derechos humanos. El dictamen que en este momento se encuentra a discusión se diseñó bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el primer artículo de nuestra Constitución.

El proceso legislativo que da como resultado el presente dictamen, inició con la presentación de la iniciativa de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, con carácter de preferente, iniciativa que propuso como....

(Sigue 26ª. Parte)
… de la iniciativa de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, con carácter de preferente.

Iniciativa que propuso como principio rector el interés superior de la niñez y el elemento que se conservó en este dictamen como componente fundamental.

Sin duda alguna una ley de esta naturaleza es de avanzada, es benéfica para la sociedad mexicana en su conjunto.

En su protección se involucra a la familia, sociedad y el Estado.

El objetivo es asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y prevenirlos de amenazas y vulneraciones.

No hay bien más preciado para cualquier país que su futuro.

No hay bien más preciado para cualquier país que su niñez, sus adolescentes y que más adelante estará representado por su juventud.

Esta ley tiene características de gran valía. Por ejemplo, se constituye como un ordenamiento garantista, las niñas, niños y adolescentes no son meros objetos de protección. Las niñas, niños y adolescentes son personas autónomas, titulares de derechos, se debe garantizar el goce de sus derechos y proporcionar las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, incluye en sus disposiciones principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños, tales como son:

Uno.- El interés superior de la infancia.
Dos.- La no discriminación por ninguna razón ni circunstancia. Y
Tercero.- El de igualdad.

Asimismo adiciona como principios rectores el de vivir en familia como espacio primordial de desarrollo.

El de tener una vida libre de violencia.

El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad.

El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Para que esta nueva dinámica de protección de los derechos de nuestra niñez y adolescencia sea realmente eficaz, este dictamen incluye acertadamente una reorganización de la estructura institucional.

Se transforma el DIF en un órgano desconcertado, deja de depender de la Secretaría de Salud y asume nuevas facultades.

De igual forma se crean las procuradurías de protección que deberá constituirse a partir del siguiente ejercicio presupuestal.

Aprovecho para hacer un reconocimiento y felicitar a las comisiones dictaminadoras y las encargadas de llevar a cabo este trabajo legislativo, porque además de cumplir a cabalidad con el procedimiento de análisis y trámite de una iniciativa preferente, tuvieron el acierto de realizar audiencias públicas en donde se les dio la voz y se escucharon a funcionarios, a académicos, a expertos nacionales e internacionales en este tema.

Sin duda, el compartir experiencias siempre enriquece la labor y este dictamen es prueba de ello.

El Partido Verde está convencido que no hay motivo más noble ni causa más urgente que la protección de nuestras niñas, de nuestros niños y de nuestros adolescentes, así como de la garantía de sus derechos.

Es por ello que nos manifestamos a favor del presente dictamen y a favor de una nueva cultura de protección para nuestra niñez y para nuestra juventud.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracia, senador. A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Claudia Pavlovich Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exponer sus argumentos a favor del dictamen. Tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Con su permiso, presidente. Es justo reconocer en esta asamblea la voluntad de la Presidencia de la República del Titular del Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, de proteger a través de esta iniciativa preferente la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, cubriendo un vacío histórico que prevalecía en la materia.

En estos trabajos quiero brindar mi más sincero reconocimiento a los presidentes de las comisiones dictaminadoras que en un trabajo unido han trabajado con la dirigencia que amerita la protección y vigencia de los derechos de los menores.

Mi reconocimiento a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad y Género, Educación, Derechos Humanos, Estudios Legislativos, Segunda, así como los equipos técnicos que facilitaron el trabajo de dictaminación.
El contenido del dictamen que se pone a esta tarde a nuestra consideración es producto de un amplio proceso de análisis y consulta que recoge las inquietudes de múltiples actores preocupados por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y por su reconocimiento como sujetos de derecho.

La propuesta que hoy analizamos retoma de manera exhaustiva principios fundamentales en materia de derechos humanos, contenidos en diversos instrumentos internacionales con el objetivo último de garantizar su cumplimiento a favor de la niñez mexicana.

De esta manera incorpora con integralidad y coherencia una serie de disposiciones que transitan de forma transversal en el amplio abanico de actividades en las que participa el Estado mexicano.

En dicho contexto, la inclusión de diversos mecanismos relacionados con la difusión de contenidos en los medios de comunicación constituye un aspecto de suma importancia que se inserta en el reciente debate en materia de telecomunicaciones en nuestro país. Un marco legal e institucional estructurado con la finalidad de lograr que los niños y niñas mexicanos alcancen la plena protección de sus derechos requiere de forma imprescindible la incorporación de instrumentos congruentes con las facultades de las diversas instancias relacionadas con la materia.

En este sentido, el dictamen que hoy revisamos complementa y fortalece las disposiciones en materia de contenidos para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto se establecen medidas claras para lograr que los medios de comunicación se abstengan de difundir contenidos que pongan en peligro la vida, la dignidad, la integridad u otros derechos de la niñez mexicana.

Al dotar de exigibilidad, las procuradurías de protección en nuestro país para promover la imposición de sanciones a los medios de comunicación, inclusive de carácter colectivo ante órganos jurisdiccionales, se da un paso firme en la supervisión del bienestar de la niñez y de la responsabilidad de los medios en la afectación de los derechos de los menores.
El marco institucional que se genere es armónico con las funciones de las diversas instancias relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. Ese es motivo por el cual la responsabilidades de los participantes en la elaboración de notas, información, imágenes, voz o datos personales de niñas, niños y adolescentes que atenten contra su dignidad, será evaluada y vigilada mediante la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se ha cuidado con detalle que los planteamientos del dictamen vinculados con los contenidos generados por los medios enriquezcan los aspectos ya considerados en el régimen existente. Lo anterior con el objetivo de lograr que funcionen con éste de forma congruente y permitan una operación adecuada de dicho sistema.

Se ha establecido un esquema de multas enfocado a sancionar a aquellos medios que afecten el interés superior de la niñez en adición a los criterios ya existentes en la materia. Las procuradurías de protección definidas en el dictamen se incluyen en el marco que regula las acciones colectivas para generar un mecanismo que incorpore de manera explícita a las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de este derecho.

Compañeras senadoras y senadores.

Asistimos a una sesión histórica de este pleno en la que como resultado del trabajo y la voluntad de un gran número de personas de diversos sectores de nuestra sociedad se…….

(Sigue 27ª parte)
. . .de este pleno en la que como resultado del trabajo y la voluntad de un gran número de personas de diversos sectores de nuestra sociedad, sentamos la base para un tratamiento congruente de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.
La complejidad y amplitud de los temas incluidos en el dictamen no ha sido una restricción para avanzar en los diversos ámbitos de la actuación del Estado Mexicano y de nuestra sociedad en general.

Con responsabilidad, compromiso y sensibilidad ante las condiciones de la niñez mexicana habremos de seguir aportando desde nuestras áreas de especialización lo necesario para el desarrollo de México de todos sus sectores.

Demos un paso claro para enfrentar nuestra responsabilidad social y comencemos una nueva etapa para la realización de acciones concretas para lograr el interés general de la niñez en México.
Hagámoslo por lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias Senadora.

Informo a la Asamblea que se recibieron de los senadores Mónica Arriola Gordillo y Daniel Gabriel Ávila Ruiz los textos de sus intervenciones sobre este dictamen, mismos que se insertarán en el Diario de los Debates como lo han solicitado.

A continuación se concede el uso de la palabra desde su escaño por tres minutos a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Señor Presidente, me podría permitir, por la importancia del tema, estos minutos hacerlo en la tribuna.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Adelante.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras senadoras, compañeros senadores, es un honor el día de hoy estar en esta tribuna el hablar del tema de la familia es un tema primordial que nos toca a todos los personajes políticos, no importa el partido al que pertenezcamos, creo que todos venimos de una familia.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 16 define a la familia de la siguiente manera:

“Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.

En razón de lo anterior podemos decir que la familia es la unidad básica de la sociedad humana, centro fundamental de desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.

Por su parte, en el preámbulo de la Convención de los Derechos de los Niños que publica el Fondo Internacional de Naciones Unidas para la Infancia, define a la familia como un grupo fundamental de la sociedad para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, particular de las niñas, los niños y de los adolescentes teniendo como fin el que reciba la protección y la asistencia necesaria.

En razón de lo anterior para el desarrollo pleno de cada menor de edad, es necesario garantizar el derecho de crecer en el seno de la familia, donde se contempla una ambiente de felicidad, amor y comprensión, así como la protección y asistencia necesaria.

Ahora bien, la familia juega un papel de suma importancia en la vida de los menores, ya que la gran mayoría de los artículos redactados en la Convención de los Derechos de los Niños se hace mención del rol que tienen las familias como institución social y de la relación para con los menores.

Por ello es responsabilidad primordial de padres y madres garantizar la crianza de los niños y es deber del estado brindar la asistencia necesaria en el desempeño de sus funciones, tal y como se lo establece en la Ley que hoy estamos atendiendo.

Como nación siempre hemos estado a la vanguardia, a las medidas internacionales de protección de los derechos humanos, en este caso, en la preservación de la familia así como de los menores.

En razón de ello nuestra Carta Magna podemos observar que en el artículo 4º de nuestra Constitución Política se establece de manera clara, el varón y la mujer son iguales ante la ley y que ésta protegerá la organización y desarrollo de la familia.

Asimismo se señala que en todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos.

Senadores y senadores, como Senadora del Grupo Parlamentario del PRI hoy quiero destacar el trabajo que hemos venido haciendo en el Senado de la República, ya que es un momento histórico para las niñas, niños y adolescentes.
Estamos estableciendo las bases para un marco jurídico que garantice el pleno respeto y la protección que todos los menores tienen, así como la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, mismo que deberá ser garantizado por las familias.

Ese principio deberá guiar el principio, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Lo anterior se prevé a través de la Ley que hoy estamos aprobando.

Por ello quienes de aquí en adelante las familias que ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia sin distingo alguno, tendrá la obligación primordial de proporcionar las condiciones de vida suficientes para el sano desarrollo de los menores de nuestro país tal y como lo hace una familia.

Para su servidora, la familia es una institución fundamental para el desarrollo de cada persona, ya que es el núcleo básico de la sociedad, en la que se procura la unión y la entrega y se genera entre sus miembros valores.

En donde se heredan las costumbres y se conservan las tradiciones.

Crecer en una familia crea vínculos, a veces irrompibles que transfieren en el tiempo y en la distancia.

Tengo la plena convicción de que si fortalecemos los lazos familiares muchos de los problemas a los que se enfrentan nuestros niños irán despareciendo, ya que las familias donde se aprende el respeto y la tolerancia, se aprende a vivir bajo principios correctos, y que cuando nuestros niños crezcan y el haber aprendido esos valores ellos sabrán gobernarse solos.

A fin de seguir fortaleciendo una institución como la familia y que haya sido ordenada desde el comienzo de la historia, mi voto será a favor del presente dictamen, haciendo la siguiente reflexión.

“Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo, jamás se apartará de él”.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias Senadora.

Se concede el uso de la palabra al señor Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias señor Presidente.

Bueno, a diferencia del resto de mis compañeros que han hecho uso de esta tribuna, debo comentarles que me he inscrito en contra, y estas son las razones por las que lo hago: se hizo un ejercicio inédito a partir de la premura con la que se asume el tema y la Presidencia de la República nos envía en calidad de preferente una iniciativa; iniciativa sin duda de mucha importancia y se trata de los sujetos más importantes del derecho que tenemos en este país, que son las niñas y los niños y los adolescentes.

A lo largo de la dictaminación hay una serie de consensos entre las diferentes fuerzas políticas que me parecen algunos atinados, hay que reconocer que en este dictamen habrá sin duda avances, pero hay riesgos muy importantes que debemos observar.

En particular, lo que tiene que ver con quienes promueven el aborto, sí, el aborto, aquí en el Distrito Federal, al PRD le ha dado por llamar el derecho a que la mujer decida libremente sobre su cuerpo.

Y hoy, parece ser, hasta ahora que con el PRI habrán de acompañar un dictamen que promueva, que permita, que autoriza el aborto, están incorporando los derechos reproductivos de las niñas y los niños lo cual implica precisamente el dar un paso hacia el aborto.
Esa es la doctrina que el PRD o la izquierda han traído al Senado y hoy se pretende validar.

Yo no sé qué dirá el Senador Miguel Romo en Aguascalientes cuando le dé explicación a la sociedad de que va a apoyar el aborto.

Yo no sé qué explicación va a dar el Senador Torres Corzo. . . .

(Sigue 28ª parte)
…a la sociedad de que va a apoyar el aborto.

Yo no sé qué explicación va a dar el senador Torres Corzo, de San Luis Potosí vayan también a reclamarle su aprobación al aborto.

Yo no sé qué va a hacer Sonora con la senadora Diva, también en razón del aborto.

Yo no sé qué van a hacer los demás senadores del PRI que aprobarán así como viene este dictamen.

Y hago esta alocución en contra, en la conciencia de que he sido informado que con motivo de los acuerdos alcanzados entre las diferentes fuerzas políticas no habrán de aceptarse reservas particulares.

Si sucede lo contrario, también me registraré. He hecho ya la reserva al artículo correspondiente, por tanto, mi voto será en contra.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias.

Se concede el uso de la palabra al señor senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, desde su escaño.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Sonido al escaño de la senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Si es tan amable, Presidente, para hechos.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Para hechos, tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña, y el senador Alejandro Encinas.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Ya que el señor senador no me aludió, pues, pido para hechos, porque creo que hay que explicarle una cosa.

Primero.- Hay quienes tienen razón con su comportamiento de hace ratito, de que es una persona in confiable. Eso se impuso para impedir un acuerdo.

Creo que se ratifica que, efectivamente, usted es una persona, señor senador, que no es confiable.

A usted le preocupa, a usted le preocupa los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y de manera particular los derechos reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

Por desgracia, México, es uno de los países en que crece más el embarazo en adolescentes, lo que significa que dejen la escuela, que no continúen sus estudios, pero lo más grave es: que cuando una adolescente entre más joven se embarace por primera ocasión antes de cumplir los 18 años de edad, en casi un cuarto de ese tanto por ciento, vuelven a tener otro embarazo, obviamente no son embarazos deseados porque las adolescentes efectivamente no pueden decidir un asunto tan delicado, truncando su proyecto de vida.

¿Qué es lo que dice la ley?

La Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que establece es: “Que las autoridades no sean omisas frente a ese problema”.

Y el problema, que no podemos ocultar es: que tenemos que hablar con la verdad. No hacer caso omiso a una realidad porque no queremos asumir la responsabilidad, todos y todas, quienes tenemos, para que tengan información certera, clara, oportuna, científica, tengan toda la tecnología que está a su alcance, desde los libros de educación, etcétera, etcétera, para que puedan decir, cuando lo tengan que decidir de manera informada, tanto en ejercicio de su sexualidad, de las personas menores de 18 años d edad, como incluso, también sus derechos reproductivos.

Las amenazas del señor senador, donde dice: A ver, tú, de Aguascalientes; tú, de San Luis Potosí; tú, de no sé quién, francamente me parece seguir caminando en el arcaísmo de lo que no debe acontecer en un tema tan relevante como éste, que es la protección irrestricta de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que puedan no interrumpir sus estudios, para que puedan tener toda la información adecuada, insisto, científica, que le permita tomar la decisión que quieran tomar cada quien, a la edad que quiera tomarla, de eso trata.

El tema de la interrupción legal del embarazo o el aborto no es materia de esa ley, eso va, como ya está en el Distrito Federal, conferido y facultado al ámbito local, no podemos meterlo aquí.

No confundamos, no confundamos. Hablar de derechos reproductivos, no estamos hablando de los derechos a la interrupción legal del embarazo, ni mucho menos al aborto, eso es una falacia. Señoras y señores: eso es una falacia.

Lo que aquí estamos diciendo es: autoridades de educación asuman su responsabilidad de educar de manera abierta, clara, oportuna, sin prejuicios, sin mentiras, sin simulaciones.

Lo que significa que cada persona, antes de los 18 años de edad, tome cuando quiera ejercer su sexualidad, y en eso sí estamos obligados a darle todos los elementos para que lo haga con responsabilidad, de manera informada, pero sobre todo, de verás, no tener que llegar a seguir engrosando las filas, perdón, las cifras de embarazos no deseados, que por cierto, no solamente le transgreden los derechos a esas personas, también a quienes participan: a las familias, a la sociedad, impacta, incluso, permítanme decirlo, hasta en el diagnóstico de CONEVAL.

Entonces, yo creo que francamente estamos equivocando el tema, y me da una lástima que usted no pueda tener posibilidades de asumir con mayor responsabilidad un acuerdo, y creo que tienen razón quienes decían: “No va a cumplir”.

¡Ya lo comprobé!
¡Ni modo!

-Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

-A continuación, en el uso de la palabra el senador Alejandro Encinas Rodríguez, para hechos.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Pido la palabra para alusiones personales, señor Presidente.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo te aludo ahorita.

Yo quiero referirme a la intervención del senador José María Martínez, que muestra, por lo menos dolo, si no es que desconocimiento o ignorancia del contenido verdadero y alcance de esta ley, porque en ningún momento en esta ley se contempla la posibilidad siquiera de establecer una norma que indujera la legalización o la eliminación de la prohibición respecto a ejercer el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Aquí estamos dándole a los niños, las niñas y a los adolescentes de este país, los derechos humanos que nuestra Constitución ya otorga, y valdría la pena que usted revisara el artículo 4º Constitucional que señala con toda previsión: “Que cada persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”, que es el precepto constitucional que nosotros, en conjunto hemos consensado para incorporarlo en el cuerpo de la ley.

Pero además estamos atendiendo las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto al acceso a la información en materia reproductiva desde una perspectiva de derechos humanos.

Y entre otros señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el de un derecho de los ciudadanos, es el derecho al acceso a la información, es especialmente relevante en el ámbito de la salud, y específicamente en el área de la sexualidad y la reproducción, ya que contribuye a que las personas estén en condiciones de tomar decisiones libres y fundamentadas respecto a los aspectos íntimos de su personalidad.

Bajo el sistema interamericano, el acceso a la información en materia sexual y reproductiva, involucra un conjunto de derechos como el derecho a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la protección de la familia, a la vida privada, y a vivir libres de violencia y discriminación.

¿Cuáles son estos derechos en cuanto al acceso a la información? Informar sobre la naturaleza el procedimiento, opciones de tratamiento y…


(Sigue 29ª. Parte)
… cuáles son estos derechos, en cuanto al acceso a la información. Informar sobre la naturaleza del procedimiento, opciones de tratamiento y alternativa razonables, que incluyen los posibles beneficios y riesgos de los procedimientos; brindar información apropiada tomando en cuenta las necesidades de la persona, así como que la persona comprenda la información brindada y asegurar que el consentimiento que se brinde sea libre y voluntario.

Ese no es solamente el espíritu, sino el contenido de la ley que estamos discutiendo.

Y la verdad es que traer a esta tribuna, el tufo fundamentalista, fundado en una falsedad, como las que ha difundido usted a través de la red, en el sentido que aquí se pretende proscribir la patria potestad de los padres sobre sus hijos. Que es la campaña que usted ha alentado, que es absolutamente falsa, pues no ayuda a construir instrumentos para el desarrollo pleno de los derechos las niñas, los niños y los adolescentes.

No mintamos. Pero también recordemos que estamos en un Estado laico, y un Estado laico donde nos respetamos todos, nuestra libertad de creer, nuestra libertad de creencia filosófica, ética, debo respetarla, pero el interés general de la población, está muy por encima de nuestras convicciones personales y de toda visión fundamentalista, que quiere un pensamiento único para este país.
Por eso, hablemos con la verdad.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, señor senador.
A continuación tiene el uso de la palabra el senador José María Martínez Martínez, para que haga uso de la tribuna.
Adelante.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Bueno, en principio referirme a una afirmación que hace la senadora Angélica De la Peña, con respecto a la inconfiabilidad.

Y segundo, de la mano, al presunto dolo al que hace alusión el senador Alejandro Encinas.
Inconfiables ustedes que dieron su palabra, hace dos horas, para que cambiáramos esa disposición, en presencia de la senadora Diva Gastélum, en presencia de la senadora Hilda Flores, en presencia de la senadora Lisbeth Hernández Lecona y un servidor.

Dos ocasiones dijeron que sí. Usted senadora De la Peña, usted senador Alejandro Encinas.
Ese es dolo. Eso no es confianza, eso es precisamente no sostener un acuerdo, al que ya se había llegado en calidad de damas y caballeros.
No sostuvieron su palabra, y por eso estamos en esta discusión.
Decía, en una contradicción en su dicho, la senadora Angélica De la Peña, a la cual aludo, decía que no se trataba del aborto por la cuestión de los derechos reproductivos. Pero termina su intervención hablando de que ya no era capaz este país de sostener embarazos no deseados, de adolescentes.

¿A qué entonces se refiere? ¿A la mera información que dice Alejandro Encinas? Al derecho de acceso a la información, a la que afirma Alejandro Encinas.

No, señores, ellos quieren darle preexistencia y cabida a derechos que no existen en nuestra nación.

Que venga aquí el senador Encinas, y me diga: en dónde, en dónde reside desde la Constitución o cualquier otra norma, los derechos reproductivos, a los que alude.
Al contrario, bien se mordió la lengua. El artículo 50 del dictamen, ya establece el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Porque precisamente es una materia de salubridad a la que alude el derecho al acceso a la información, que dio lectura, puntual, el senador Encinas.
No, no hay un dolo, senador Encinas. En todo caso, hay de parte suya una desmemoria. Porque no reconoce la diversidad, en efecto ideológica, que fortalece nuestra democracia.
No es José María Martínez quien viene a hablar en contra del aborto. Es una posición doctrinal de nuestro partido, desde 1939, y hoy que estamos cumpliendo 75 años, habremos de seguir honrando.

Vamos a votar en contra del aborto, cuantas veces ustedes lo sigan impulsando.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, senador.
A continuación tiene el uso de la palabra Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Por alusiones personales…

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Antes de eso, para efecto de alusiones, el uso de la palabra Angélica De la Peña.
Y después el senador Alejandro Encinas.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Yo creo que estamos hablando de dos situaciones distintas.
¿Sabe qué pienso yo, senador?

¿Senadoras, senadores?

Yo creo que y eso es algo del que deberíamos de trabajar sin cortapisas. El que no tuviéramos ningún embarazo no deseado.
Eso sería lo ideal. Deberíamos de trabajar hacia eso.

No deseado por distintas circunstancias, muchas, desde las dolosas, hasta por omisión, hasta las culposas, hasta las que tienen que ver con que se nos olvidó o no funcionó el método anticonceptivo, que sé yo.
Pero a mí me parece verdaderamente terrible, terrible, que una persona menor de 18 años de edad, que desde la Organización Mundial de la Salud, esos embarazos están considerados como embarazos de alto riesgo, de alto riesgo, ya no existieran en el país.
Ahora, ¿qué tenemos que hacer? Transitar por muchos caminos.

Por cierto, no el último, el más cruento, efectivamente, porque no es enchílame una tortilla, le quiero decir, sí. Que es el de, lo que usted está pensando con esa situación malévola que no era el tema que estamos discutiendo, respecto del aborto.
Cuando llegue el tema del aborto, lo platicamos. Pero esta ley no hablaba de eso, no hablaba de eso. Hablaba de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Y los derechos reproductivos, es mucho más allá de la última instancia que pudiera ser inscrita. Por ejemplo, como está el caso del Distrito Federal, de la interrupción legal del embarazo.
Olvídese, no era el tema.
El tema es, la necesaria política pública en todo el país, que evite que las y los adolescentes estén educados. Educados en el conocimiento de todos sus derechos. Entre estos derechos, los sexuales y los derechos reproductivos, que no es lo mismo. No es lo mismo.

Usted insiste en seguir ideologizando este tema que tiene que ver con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Y esto es un Estado laico. Y así como tienen derecho a la salud reproductiva y a la salud sexual, también las niñas y los niños y adolescentes, lo inscribimos en esta ley, tienen derecho a libertad de pensamiento y, por supuesto, se incluye a tener o no, una religión.

El asunto de la religión es derecho humano. Que ha llevado batallas increíbles en la humanidad y, por supuesto, está presente como un asunto humano fundamental.

Pero no confundamos, no confundamos. Como Estado estamos obligados a insistir como parte del Estado, el Senado de la República, a insistir en el conocimiento, en la verdad, en la ciencia, por encima de cualquier otra situación que pueda menoscabar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y en ese sentido, están inscritos los derechos sexuales y los derechos reproductivos. No podemos hablar solamente de la sexualidad, si no está inscrita en la parte que tiene que ver con la reproducción.

Ahora, nos preocupa, sí nos preocupa. Hagamos, entonces, abiertamente y decidamos las acciones, los programas que nos garanticen no tener adolescentes que tengan que estar enfrentando un embarazo no deseado.

Si estamos decidiendo en esta ley, subir la edad del matrimonio a 18 años de edad, lo más lejos de la minoría de edad, para que puedan tener mejores condiciones de asumir responsabilidades, francamente me parece tergiversar un asunto que está claramente inscrito en esta iniciativa que hoy estamos poniendo a su consideración.

Así que, yo le pido, señor senador, que bien es importante, yo le respeto su manera de pensar, su manera de creer…

(SIGUE 30ª PARTE)
…así que yo le pido, señor Senador, que bien, es importante, y le respeto su manera de pensar, su manera de creer sobre la sexualidad, la reproducción, etcétera, pero ese no es tema de esta ley, así que no la confunda. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora.
-Con el fin de reconducir el debate se invita a las senadoras y a los senadores a efectos de que tengamos el tema muy claro, habida cuenta de que habrá un capítulo en el cual hay las reservas de los artículos, y seguramente en este punto particular se estará dando el debate, de tal suerte que habrá la oportunidad para la intervención.
-Antes de esto me ha solicitado el uso de la palabra, para hechos, la Senadora Angélica Araujo Lara y la Senadora Maki Ortiz Domínguez.
-Estoy informando a la Asamblea, si me lo permiten, antes de esto, repito, me han solicitado el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo Lara y Maki Ortiz Domínguez, y antes de que hagan uso de la palabra las senadoras mencionadas tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas, desde su escaño, y con esto cerramos el debate.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.
Pues yo quiero agradecerle al Senador Martínez que me haya disipado la duda, ya me di cuenta que no es dolo, que es desconocimiento, no quiero calificarlo de ignorancia. Pero incurre en una contradicción fundamental, acepta los conceptos en el tema de salud y los quiere rechazar en el área de educación.

Aquí no se trata en ningún momento de introducir subrepticiamente ninguna figura que pudiera inducir o permitir el aborto en el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, porque hay que partir también de la convicción de que el aborto no es un asunto de derechos reproductivos, ni un mecanismo de control de la natalidad, es un asunto de políticas públicas, y en todo caso del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, que es el tema, no lo estamos abordando.
Yo por eso digo, apeguémonos a la norma constitucional, o incluso a la Convención de los Niños, en el artículo 24, donde se establece con claridad cuáles son los mecanismos de planificación familiar, que son los que se respetan plenamente en las disposiciones que estamos estableciendo en esta Ley General.
-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.
-Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo Lara.
-LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Es importante resaltar que nos encontramos discutiendo un proyecto de ley que busca consolidar nuestro marco normativo respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y es por ello que considero que volvamos a resaltar que lo importante es que nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño desde 1990. Hoy, 24 años después, buscamos concretar un cambio definitivo, producto de avances graduales en nuestro marco normativo a lo largo de los años.
Esta convención, aprobada por supuesto también por las Naciones Unidas, fue resultado de muchos documentos internacionales que sentaron las bases para los derechos de los niños, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sólo por mencionar las más relevantes.
Debo reconocer, junto con los integrantes de las comisiones dictaminadoras, que la Convención de los Derechos del Niño constituye la norma filosófica, jurídica y política universal más trascendental e innovadora para el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Resulta ser un tratado que obtuvo, como hoy en este Senado, el mayor consenso en el mundo, y el instrumento vinculante a nivel internacional que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y al mismo tiempo representa el consenso de la comunidad internacional en torno a los derechos y deberes de los padres, del estado y de la sociedad frente al desarrollo y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Es por eso que esa convención y los protocolos ha sido incorporada como eje fundamental del proyecto que hoy estamos discutiendo. El Estado mexicano ha dado pasos sólidos y conscientes en la legislación efectiva referente a los derechos humanos en los últimos años, ajustando la normatividad interna en consonancia con los diversos tratados internacionales en la materia, y que han sido ratificados por nuestro país.
Hoy debemos recordar particularmente los avances relativos a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hay que recordar que ya reformamos la Constitución Política de nuestros Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º para lograr su armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño.

A partir de dicha reforma se reconoce la dignidad humana de la infancia, se reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos, y se señala que el Estado proveerá lo necesario para garantizar el total cumplimiento de estos preceptos. De igual manera, hemos hecho otro tipo de reformas, reformas al artículo 18 de la Constitución, también reformamos el 4º constitucional determinando que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos.
La incorporación a la Constitución de uno de los principios rectores más importantes a favor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes resultó trascendental. Por eso esta iniciativa que el Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, impulsó con carácter de preferente se ha construido teniendo en cuenta las recomendaciones que el comité sobre los derechos del niño realizara en nuestro país.
También tomando en cuenta la legislación de diferentes países y el trabajo de los legisladores, ya que hay que resaltar que a lo largo de todos estos años hoy en este dictamen se ven reflejadas más de 50 iniciativas que han sido contempladas en la redacción de esta ley. Finalmente, este Senado ha promovido una discusión abierta y plural de la que han participado, hay que resaltarlo, organismos internacionales de la sociedad civil, académicos, especialistas, lo que sumado al trabajo de todos ustedes, compañeros y compañeras senadoras, tanto en Comisiones Unidas, como en este Pleno, ha dado como resultado un proyecto mucho más sólido, enriquecido, que responde a las más altas exigencias internacionales.
De ahí que yo lo reitero, compañeras y compañeros senadores, así como en su momento la Convención sobre los Derechos del Niño se consideró un parteaguas en el mundo de la niñez a nivel internacional, hoy con esta ley esperamos también convertirla en un parteaguas para millones de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Hay que resaltarlo, este proyecto contempla derecho a la vida, a la prioridad, a la identidad, el derecho a vivir en familia, el derecho a la no discriminación, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; el derecho a la protección contra todas formas de venta, trata de personas, explotación, abuso, abandono o crueldad, el derecho a la salud, a la seguridad social, a la inclusión, a las niñas y a los niños con discapacidad, un derecho a la educación, al descanso, al esparcimiento, el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información, el derecho de asociación y reunión, a la seguridad jurídica, y el debido proceso, y muy importante, los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
De aquí que para concluir quiero resaltar, es momento de que nuestro país incorpore definitivamente a su marco normativo una ley, como la que hoy discutimos, que implique un cambio de paradigma para asegurar a las niñas, niños y adolescentes que sus derechos serán respetados, y que serán escuchados en las discusiones respecto a temas de su interés.
Este es el momento en el que debemos decidir, una vez más, por un futuro mucho mejor para nuestro país, para nuestras niñas, para nuestros niños y adolescentes. Debemos hacerlo, debemos continuar en este trabajo, y estoy segura que así todos unidos, como resaltaban hace un momento los senadores en consenso, todos en unidad hacia esta ley, para votar a favor de la Ley General de los Derechos de Niñas…

(SIGUE 31ª PARTE)
. . . . . . . ………consenso, todos en unidad hacia esta ley para votar a favor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

ES cuanto, Presidente, muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: A continuación tiene el uso de la palabra la Senadora Maki Ortiz Domínguez, desde su escaño del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente. Yo lo que quiero decir es que esta ley se debe observar e interpretar de manera integral. Tiene como base principal el interés superior de la niñez, y aunque habla de reproducción, no es el tema principal, sin embargo, lo considera, y lo considera bien, primero, es porque debe ser informado, que es una cosa que tenemos que tener consciencia que así debe de ser; segundo, porque en el Artículo 2 menciona que todo esto tiene que ser conforme al desarrollo de los niños y adolescentes, un desarrollo cognoscitivo y la madurez.

En el Artículo 6, todavía lo menciona más fuertemente cuando habla de lo que viene siendo autonomía progresiva, que obviamente ahí especifica que la información y el derecho serán dados con respeto a la edad.

Y, en el once, habló también de la protección a la infancia y la adolescencia, primero por la familia, luego por la comunidad y luego por el estado, como último.

Y, a partir del 102 tiene todo un capítulo de tutelaje.

En ningún momento están liberados los niños para tomar decisiones, si no tienen la edad para tomarlas, para eso hay una tutela, para eso hay una autonomía progresiva considerada en la ley, y no tiene nada absolutamente nada que ver con reproducción, así, libre.

Gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias senadora. Con fundamento en el Artículo 200 del Reglamento se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

Rectificando, perdón, tiene el uso de la palabra, finalmente para concluir este capítulo el señor Senador Mario Delgado.

- EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Presidente, simplemente para resaltar algunos aspectos de esta ley, ya se ha mencionado aquí ampliamente los beneficios de esta legislación; señalarle el trabajo que han hecho todos los senadores y senadoras que han participado en esta iniciativa, y decir que hubo una buena cantidad de mejoras para cambiarla a una ley que tutelaba a una ley sobre derechos; garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tomando como principio rector el interés superior de la niñez.

Pero, yo quisiera referirme específicamente al acoso escolar. Señalar que el día de hoy se está dando un paso muy importante en materia de acoso escolar, por primera vez se va a reconocer en un ordenamiento jurídico en nuestro país a nivel nacional que existe esta problemática.

Durante muchos años hemos debatido si es un problema serio o no, si es urgente o no, y ha quedado a criterio de las autoridades educativas, de los maestros, de los directores de escuela, de algunos padres de familia la atención que se le da a esta problemática, y creo que es la violencia menos comprendida en nuestro país.

Toda esta espiral de violencia que entramos en México no nos dimos cuenta que también estaba afectando a esta generación de niños y de jóvenes, y hoy por fin nos atrevemos a reconocer esta problemática dentro de la ley.

Quiero destacar que en esta ley se trata también de implementar mecanismos para la canalización de denuncias de acoso o violencia escolar, también pide elaborar protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia en el Artículo 57.

Destacar que también se establece como obligación para las autoridades federales y las instituciones académicas coordinarse para diseñar estrategias y acciones para la prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones que contemplen la participación de los sectores público, privado y social.

También se establece la obligación, muy importante de tener, de generar información para que se puedan después elaborar políticas públicas en la materia, generar indicadores, mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia.

También establecer mecanismos gratuitos de atención, asesoría, orientación y protección de niños, niñas y adolescentes involucrados en una situación de acoso o violencia escolar.

Y, por último, también establecer y aplicar sanciones que correspondan a las personas responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promueven, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar conforme a lo dispuesto en esta ley.

Creo que hoy avanzamos en restituirles a los niños y niñas de nuestro país el derecho a tener una educación y una convivencia libre de violencia.

Es el primer paso, es un gran paso, sin duda, tendremos que ir hacia una ley en específico porque no va a ser suficiente lo que hoy se está aprobando el día de hoy aquí, pero sí destacar que por fin se habla sin ningún temor, sin ningún miedo, reconociendo que tenemos este problema, y que es una de las mayores urgencias en nuestro país.

Así que, felicidades a quienes trabajaron en esta iniciativa, y quienes consideraron que era oportuno incorporar el tema del acoso escolar.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor Senador. Con fundamento en el Artículo 200 del Reglamento se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

Informo a la Asamblea que se han recibido las siguientes reservas.

Del señor Senador Fidel Demedicis Hidalgo, reservas al Artículo 21, 28, 57; y adición de un décimo cuarto transitorio.

Del Senado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, reservas a los artículos 4, 15, 47, 50, 57, 69, 94, 103, 109, 116, y 122.

Del Senador Raúl Morón Orozco, reservas a los Artículos 13, 19, 54, 57, 59, 79, 83, 125, 127, 128, 130, 131; y duodécimo transitorio.

Del Senador Luís Fernando Salazar Fernández, reservas a los artículos 50, 55, 57 y 108.

Del Senador David Monreal Ávila, reservas a los Artículos 57 y 80.

Del Senador José María Martínez Martínez, reserva al Artículo 58.

De la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, reservas a los Artículos 92, 93, 96 y 98.

De la Senadora Layda Sansores San Román, reservas a los Artículos 122, 123 y 127.

¿Algún senador tiene alguna reserva más?

Bien, solicito a los senadores que reservaron artículos para su discusión en lo particular notifiquen oportunamente a la Secretaría Parlamentaria, como lo permite el Artículo 201 del Reglamento si harán una presentación para todas sus reservas o en grupos de artículos o intervenciones separadas por cada artículo, lo anterior para los efectos de organizar adecuadamente las intervenciones en tribuna.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados, con las modificaciones que fueron incorporadas desde la discusión, a propuesta de las comisiones.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(Sigue 32ª. Parte)
.... –LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al sistema electrónico y los registros de los senadores Cabeza de Vaca, Mariana Gómez del Campo, Orozco, senadora Sansores y senador Preciado, se tiene un total de 100 votos en pro, ninguno en contra.

Aprobado por unanimidad, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general, y los artículos no reservados del proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Informo a la asamblea que desahogaremos inicialmente las propuestas de reserva que realizó el señor senador Fidel, pero antes tiene el uso de la palabra el senador Preciado, desde su escaño.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño). Presidente, con el objetivo de solicitarle un receso de cinco minutos para ver la posibilidad si podemos llegar a un acuerdo con los demás grupos parlamentarios, en cuanto al asunto en particular del artículo 58.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Permítame, le vamos a consultar a los grupos, un momento por favor.

(Sigue 33ª parte)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se reanuda la Sesión y se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los artículos 21 y 28 del proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores; compañeras senadoras.

Ojalá y pudieran poner atención porque el tema que vamos a tratar no es un tema menor y es obligación de los senadores y senadoras cerrarle cualquier rendija al abuso que se pueda generar en contra de los niños, niñas y adolescentes por deficiencias de la ley.

Sí le quiero pedir, presidente, que ojalá y pueda llamar la atención de los senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido, por favor, a las senadoras y senadores que pongamos atención al orador. Continúe, por favor.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con todo respeto, yo no voy a continuar hasta que no pongan atención los compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Les pido, por favor, senadoras y senadores, que escuchemos al orador. Continúe, por favor, senador don Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Se me hace una falta de respeto.

Muchas gracias, presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

El artículo 21 y el artículo 28 hace referencia a que cuando se traten este tipo de asuntos que tienen que ver con el derecho de los niños, niñas y adolescentes, se esté a lo que señala la legislación civil.

Hemos hecho consultas con especialistas y ellos sostienen, y sí quiero que aquí los abogados, los especialistas en derecho me puedan contestar las preguntas que voy a hacer enseguida.

Primero.- Sostienen los abogados especialistas que el derecho civil es una rama del derecho y hay una corriente doctrinaria en el mundo que han adoptado muchos países y que también lo han adoptado entidades federativas de nuestro país en donde el derecho familiar es una rama autónoma independiente del derecho.

Sostienen que se tienen que cumplir algunas consideraciones para que se considere una rama autónoma del derecho alguna situación particular del mismo: la cuestión de la independencia doctrinaria, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Es decir, que se dicten cátedras en las universidades, que se tengan tratados o libros sobre la materia, que los congresos de manera independiente hayan emitido leyes respectivas y que se han creado en las entidades federativas, juzgados relacionados de manera autónoma con la materia familiar.
Ocho entidades federativas están en esa condición. El Estado de Hidalgo, el Estado de Sinaloa, el Estado de Sonora, el Estado de Yucatán, el Estado de Morelos, el Estado de Michoacán, el Estado de San Luis Potosí y el Estado de Zacatecas.

Yo les quiero preguntar a los especialistas en derecho y ojalá me puedan sacar de mis dudas. Primero, si se aplicará de manera supletoria la legislación civil federal en estas entidades federativas que ya tienen una legislación específica en materia familiar.

Segundo.- Si se derogarán en automático las leyes de estas entidades federativas que han decidido en la autonomía del derecho familiar.

Déjenme decirles que en mi Estado, Morelos, desde el 2008 todo lo que tenía que ver con personas, familias y sucesiones se derogaron de la legislación civil y se creó la legislación familiar para atender de manera más especializada lo relacionado con estos temas, se crearon los juzgados familiares y en nuestra universidad por supuesto que se abrieron los doctorados, las maestrías y las licenciaturas en derecho familiar.
Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Sí llamo su atención, reitero, porque no es una cosa menor. Lo hicimos en otros temas y el resultado es el sufrimiento del pueblo.

No estamos tratando cuestiones sin importancia. Por eso les quiero decir a mis compañeros que insisten en no poner atención que el no colocar que sea en la legislación civil o la familiar, dejarán de estado de indefensión, escúchenlo bien, dejarán en estado de indefensión a los niños, niñas y adolescentes de cuando menos ocho entidades federativas de la República que ya cuentan con su legislación en materia familiar.

Por lo tanto proponemos que el artículo 21 se le adicione legislación civil o familiar y al artículo 28 exactamente lo mismo.

Confío en que los senadores de México saben lo que van a hacer y votarán a favor de estas adiciones.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Fidel Demédicis Hidalgo. Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas del senador Fidel Demédicis, referentes a los artículos 21 y 28 del citado dictamen.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En consecuencia, se consulta a la asamblea si se admite a discusión las propuestas del senador Demédicis a los artículos 21 y 28.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Quienes estén por al negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Daniel Gabriela Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a los artículos 4, 15, 47, 50, 57, 69, 94, 103,109, 116 y 122. En el uso de la palabra, senador Daniel Ávila Ruiz.

En virtud de que son varios artículos, habrá desde luego la consideración en el tiempo para que pueda presentar las reservas de cada uno de ellos. Le pido nada más que lo podamos compactar lo más posible. Gracias.

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso senador presidente Rosas Aispuro, Senador por el Estado Libre y Soberano de Durango.

Señoras y señores senadores:

Nos congrega que seis comisiones del Senado de la República aprobaron la semana pasada en lo general y por unanimidad el dictamen que expide la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que se deriva de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal.

Con las reformas realizadas a la iniciativa original, se deja atrás la visión proteccionista y paternalista en la materia para avanzar hacia una legislación garantista que asume a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.

El dictamen de ley que hoy se propone aprobar ya contiene, hay que decirlo, varias medidas valiosas para la protección de los derechos de niñas…….

(Sigue 34ª parte)
. . . el dictamen de ley que hoy se propone aprobar, ya contiene, hay que decirlo, varias medidas valiosas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se ha incluido en la Ley, por ejemplo, el derecho a la vida, y definiciones tan importante a partir de la modificación de la edad núbil, esto es la edad mínima para contraer matrimonio, además se ha definido la obligación de otorgar alimentos así como una ruta para homologar los códigos e impedir que ningún niño pueda padecer porque en la legislación se presenten lagunas jurídicas.

Un avance fundamental es que ahora se incluya a la sociedad civil en los consejos de los nuevos órganos de protección de la niñez, por garantizarles su autonomía y presupuesto para que puedan realizar un trabajo eficiente.

Todos estos avances están muy bien, desde el proyecto de dictamen que aún presenta áreas de oportunidad.

En el artículo 4º, fracción X se propone restituir las palabras padre y madre, en el concepto familia de origen, pues creemos que es innecesario diluir estas referencias básicas de la conformación familiar tradicional en muchas regiones de México, toda vez que con su misión corremos el riesgo de poco a poco vaciar de contenido un referente esencial.

Propongo modificar también el artículo 15 y su redacción, debido a que como está se pueda interpretar que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a diferentes niveles de dignidad dependiendo de sus condiciones, consideramos que el uso del término acorde como se emplea actualmente no es el adecuado, por lo que se sugiere que se invite a que niñas, niños y adolescentes deberán de disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad y garanticen su desarrollo integral.

Por lo que corresponde al artículo 47 se propone adicionar una fracción VIII para indicar que las autoridades en los tres niveles de gobierno, incluyendo las del Distrito Federal están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por la incitación o coacción a consumir estupefacientes o sustancias psicotrópicas, bebidas alcohólicas o tabaco, ya que por ello es una forma de corromper al menor o bien un paso para que se cometan abusos de toda índole sobre los mismos.

En referencia el artículo 50 es el artículo que comienza en el capítulo 8º referido al derecho a la protección de la salud y a la seguridad social de niños, niñas y adolescentes, sugiero añadir a la fracción X que hace referencia a la obligación de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a incluir a las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y el sobrepeso como materia de atención especial.
Propongo además suprimir la referencia a preferencias sexuales en la fracción VII del artículo 57, al hacer esta propuesta me adhiero de planteamientos de diferentes asociaciones de padres de familia y organizaciones sociales, para quienes hacer referencia a género es suficiente, dejar la referencia de preferencia sexuales como actualmente se encuentra en el proyecto de dictamen, puede abrir la puerta polémica, pues dejaría a los educandos expuestos a una clara injerencia en una modalidad de educación de los hijos considerada exclusiva de los padres.

Sugiero además, añadir en la fracción XI del artículo 57 el perfil de autonomía de la instancia responsable de la prevención, atención y canalización de los casos que se susciten en los centros educativos así como que las instancias de educación de las entidades federativas y del Distrito Federal cuenten con una unidad de atención a víctimas que atiendan, asesoren y den seguimiento a docentes y sus familias.

Propongo también una adición al artículo 69 que se refiere a que las autoridades competentes vigilarán la clasificación de las películas, programas de radio y televisión, así como de videojuegos y los impresos, la prohibición explícita de exponer fotos y materiales sexuales en la vía pública, tiendas y estanquillos.

En el artículo 94, en el segundo párrafo propongo agregar, cuando menos de forma inicial la norma NOM/167-SSA1-1997 que es la que rige las casas hogar del país, dejando en la Ley la actual propuesta de redacción que contiene el proyecto de dictamen para que se pongan de acuerdo en los estándares mínimos sin definir plazos, será fuente de ambigüedad e indefinición de las responsabilidades en una materia muy delicada como son los espacios de alojamiento de menores.

En el artículo 103 correspondiente a las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia, propongo eliminar el término preferencia de la fracción X que dice: “Considerar la opinión y preferencia de las niñas, niños y adolescentes para la toma de decisiones que les conciernen de manera directa conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

Soy de los que piensan que con considerar la opinión de los niños es suficiente, pues en ella nos podrán manifestar su preferencia, somos los padres y/o tutores quienes tenemos la responsabilidad de orientarlos tomando en cuenta su opinión.

En la fracción IV del artículo 109 propongo agregar a la definición de atención integral y multidisciplinaria que brinden los centros de asistencia social orientados a brindar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes la atención terapéutica.
Considero necesario hacer explícita la responsabilidad de ofrecer el servicio de diagnóstico y tratamiento de comportamientos, pensamientos y emociones de niños, niñas y adolescentes se encuentran dificultades para desarrollarse en su vida cotidiana y establecer relaciones satisfactorias.

Y por la misma razón planteo la importancia de agregar la atención terapéutica a los ámbitos de competencia de las procuradurías de protección señaladas en el artículo 122 inciso a) de la fracción I.

Se propone además la adición de una fracción III al artículo 116 recorriéndose las subsecuentes hasta llegar a la fracción XXVI para incorporar que las autoridades federales y locales de manera concurrente tienen la atribución de garantizar que las personas, profesionistas y funcionarios públicos que atiendan y trabajen con niñas, niños y adolescentes demuestren con documentos oficiales su experiencia y conocimientos en derechos de niñas, niños y adolescentes y cuando menos asistan a dos cursos de actualización, dos veces al año sobre el tema.

Ello, debido a la urgencia y necesidad de contar con personal capacitado y profesional tanto en la aplicación de esta ley como en aquellos programas y acciones que tengan una relación directa con las niñas, niños y adolescentes.
Muchas veces hemos visto que son los mismos funcionarios quienes restringen los derechos de los menores o bien, que el personal que atiende servicios relacionados con los mismos no cuenta con los elementos y conocimientos para atenderlos oportunamente.

Señoras y señores senadores, al solicitar su voto para aprobar este conjunto de reservas que aquí he planteado, les reitero que ellas tienen la intención de reforzar y precisar el apego a los principios internacionales de protección a la niñez desde el momento mismo que lo reconoce como sujetos de derechos y crea una instancia nacional del más alto nivel así como espacios locales y con todas las facultades para que esta Ley se cumpla a cabalidad por el estado mexicano.

No son buenos deseos, hemos trabajado para hacer realidad condiciones de real protección para nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes, fortalecen sus garantías y los protegen de amenazas.

Votemos por ellos y para ellos, son nuestros niños, son nuestras niñas, son nuestros adolescentes.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias Senador Ávila.

Llamo a las y a los senadores a guardar compostura, a atender al orador y solicito a las personas que están haciendo cabildeo al interior de este recinto lo realicen fuera del mismo.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica. . .

(Sigue 35ª parte)
¬-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión las propuestas del senador Ávila Ruiz, a los artículos 4, 15, 47, 50, 57, 69, 94, 103, 109, 116 y 122.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión las propuestas del senador Ávila Ruiz.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión las propuestas, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.
Los artículos 4, 15, 47, 50, 69, 94, 103, 109 y 116 se mantienen en los términos del dictamen para su votación conjunta con los demás artículos reservados.

Informo a la Asamblea que desahogaremos las propuestas del senador Raúl Morón Orozco a los artículos 13, 19, 54, 57, 59, 79, 83, 125, 127, 128, 130, 131 y décimo segundo transitorio que entregó a la Mesa Directiva y que están disponibles en los monitores de sus escaños.

Solicito a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas del senador Raúl Morón Orozco.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén por la negativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Los artículos 13, 19, 54, 59, 79, 83, 125, 128, 130 y 131 y el décimo segundo transitorio se mantienen en los términos del dictamen para su votación conjuntamente con los demás artículos reservados.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Dígame, senador Isidro Pedraza.

¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Con el objeto, señor Presidente de pedirle que se explique la presencia de una persona en este Pleno que sentimos que está haciendo trabajo de cabildeo en contra de esta ley; se le ha pedido que se identifique y se ostenta como asesor del PAN, y quisiéramos saber nosotros la razón de permitirle la presencia.

Es la persona que está ahí junto al senador Preciado, peloncito, para que se me entienda, está de espaldas hacia usted.

Entonces, yo sí quisiera que por respeto a este Pleno, pues, cuando menos supiéramos el origen, que acreditara, porque de alguna forma sí es delicado que estemos discutiendo una ley y que tengamos aquí personas adentro cabildeando en contra de la ley.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

He llamado ya la atención de las y los senadores, y he solicitado, justamente, que pongamos atención al desarrollo de la sesión, y que las personas que estén haciendo trabajo de cabildeo lo puedan realizar fuera de este recinto.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Nada más que nos diga quién es y ya, señor, digo, para que se pueda continuar, está ahí.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Vamos a continuar con la sesión.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Martínez. ¿Con qué objeto?

-Sonido al escaño del senador Martínez, por favor.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, Senador-Presidente.

Con respecto a la moción que hace el senador Isidro Pedraza, lo cual compartimos los senadores del PAN, sin embargo, me parece que debe generalizarse la atención de la Mesa Directiva a esta moción.

Sin duda, tendremos mucha gente que no ubicamos, y si nos hacen el favor, todos, de identificarse en razón, exactamente de su labor que desempeñan, sería, creo, que muy conveniente y abundaría la seguridad de este recinto.

Muchas gracias, senador.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

A ver, esta mesa no ha particularizado. Estamos solicitando que quienes hagan trabajo de cabildeo lo hagan afuera, solamente, por favor, para poder dar continuidad a nuestra sesión.
-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Señor Presidente, permítame que diga una expresión coloquial: “Que lo que aquí está usted indicando desde la Presidencia de la Mesa Directiva, es un llamado a misa, va quien quiere”.

¡Yo creo que no! o sea, aquí hay claramente expresada nuestra inconformidad con quienes están haciendo Lobby con senadoras, senadores en función de algo que puede ser muy legítimo, pero hay espacios del Lobby que se realizan todos los días, pero no dentro del recinto.

Yo le pido a la persona, que ya sabe quién es, que no siga estando aquí, porque parece que lo que usted indica no se toma a consideración, y es una falta de respeto que no podemos permitir.

-Quiere el señor que lo señale, es muy incómodo, el señor ya sabe quién es. Yo le pido que, por favor, cumpla con nuestra solicitud de salir del recinto.

Quienes están aquí, de este lado, son asesores de senadoras y senadores, y no hay ningún problema, todo mundo los conoce, pero no están haciendo una labor de proselitismo con senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios.

Yo le pido, por favor. Ya fueron a avisarle, ya distintas personas fueron y no se mueve.

Perdón, yo con todo respeto le pido que se retire del Recinto del Senado.

¡No se mueve!

¡Véanlo ahí, ahí está como si nada!

Yo francamente, me parece inaudito.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Instruyo a servicios parlamentarios a que revise esta situación.

El que no sea asesor de las o los senadores, quienes estén haciendo este trabajo, que es válido, pero es válido fuera de este recinto.

Instruyo a servicios parlamentarios que revise esta situación e invite a que abandone el recinto quien no sea asesor de las y los senadores.

-Continuamos con el desahogo de las propuestas del senador Luis Fernando Salazar Fernández, a los artículos 50, 55, 57 y 108, que entregó a la Mesa Directiva, y que están disponibles en los monitores de sus escaños.

Solicito a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se admiten a discusión.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas del senador Salazar Fernández.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admiten a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Los artículos 55 y 108 se mantienen en los términos del dictamen para su votación conjunta con los demás artículos.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 57 del proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y a la propuesta de adición de un artículo décimo cuarto transitorio.

-Adelante, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

¡Cuando acabe el reventón me avisan, compañeros!

-Digo, que al fin los niños y las niñas no importan.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Adelante, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente.

Miren, por actitudes como las que estamos viendo, por eso la gente no nos toma en serio.

Ayer, más de uno aquí se desgarraba las vestiduras diciendo: que este Sacrosanto lugar, llamado Senado de la República no se admitía la discusión, y que debería de ser para eso, para discutir y debatir.

Y revisemos las votaciones que se están dando de los que hemos pasado a proponer situaciones que consideramos que van a mejorar esta ley. Revisémosla.

(Sigue 36ª parte)

…a proponer situaciones que consideramos que van a mejorar esta ley, revisémosla.

En el tema de la reforma energética, en el tema de la reforma política, planteamos con mucha claridad, que en este Senado de la República se dan muchos asuntos productos del chantaje.
Ojalá, ojalá y los compañeros senadores del PRI no cedan, a que se reforme, a que se reforma la parte del texto que va a beneficiar a los niños y niñas de este país.

Hubo un rompimiento anunciado, pero parece que va a terminar en una dulce reconciliación, después de lo que han estado platicando ahí entre ustedes.
Pero vamos al tema que verdaderamente interesa. Estamos hablando en el artículo 57, del derecho a la educación. Y voy hablar en mi calidad de educador, en mi calidad de profesor de escuela, en mi calidad de docente que conoce cuáles son las condiciones específicas-concretas, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda realizar de la mejor manera. Y en consecuencia, pueda lograrse la educación de calidad, que definimos en el artículo tercero constitucional

Aquí se están planteando tres aspectos con los que coincidimos plenamente.
El primero. Se está diciendo que para que tengamos calidad educativa, se debe revisar la relevancia y la pertinencia del curriculum. Por supuesto que estamos de acuerdo, lo dijimos cuando discutimos la reforma educativa.

Si la reforma educativa no pasa por la revisión de los planes y programas de estudio, para ver qué niño deseamos como producto del Sistema Educativo Nacional, entonces esto no va a tener ni pies ni cabeza.

También plantean aquí que uno de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta para que logremos la calidad de la educación, es el que tiene que ver con la infraestructura educativa.
Lo hemos dicho hasta el cansancio. Que ese tema es un elemento central, y que no va haber calidad en la educación, si no mejoramos las condiciones infames en que se encuentran las escuelas, la mayoría de las escuelas del país.
Condiciones verdaderamente antipedagógicas, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda desarrollarse. Por eso hemos insistido en que se mejore la infraestructura educativa.

El equipamiento adecuado. Por supuesto que es otra condición, para que se pueda el bien, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y podamos lograr la calidad educativa.
Acabo de estar la semana pasada en el CETIS 12, de donde soy egresado. Y recorrimos los talleres y las mismas máquinas de 1974, es decir, de hace 30 años o 40 años, de hace 40 años, son exactamente las mismas máquinas, con las que hoy están aprendiendo o con las que les están enseñando a los alumnos del siglo XXI. Es decir, del año 2014. Difícilmente un alumno va poder tener un contacto adecuado, va poder desarrollarse como profesional, con todo ese atraso científico y tecnológico, con el que hoy le enseñan en las escuelas.
El equipamiento a las secundarias técnicas, en las escuelas técnicas industriales, en las escuelas técnicas agropecuarias, principalmente es un equipamiento que es obsoleto, es inadecuado y, por supuesto, atrasado en todos los sentidos.
Por eso coincidimos. Pero nuevamente, no se atreven. Y aquí quiero ver al Senado de la República, si realmente tiene compromiso con los niños y niñas de este país.

Aquí se refleja en la ley, y luego en el otro aspecto que señalé, que tiene que ver con materia presupuestaria.

Las letras no entran cuando se tiene hambre, compañeros senadores, compañeras senadoras.

No solo es un dicho popular sabio. Es una realidad concreta y contundente. Los que somos educadores sabemos que es imposible pedirle a un niño que aprenda, si no come, si no tiene acceso a alimentos sanos, suficientes y nutritivos.
Por eso Brasil se desarrolla, porque las buenas costumbres para la alimentación, van implícitas en los desayunos y las meriendas que se les ofrecen a estos niños en todo el proceso de educación, por el que atraviesan.

Por eso compañeros senadores, compañeras senadoras, les pido reflexionen. Y que no va haber calidad en la educación, y si no admiten esta incorporación, bueno, pues entonces, ninguna tendrá autoridad moral, ni el Presidente de la República, ni el secretario de Educación.

Ninguna autoridad tendrá autoridad moral para pedir educación de calidad, a los directores de las escuelas y a los maestros, si no incorporamos el tema alimentario entre las condiciones para que haya educación de calidad.
Por eso les estamos proponiendo, de manera muy concreta, que además de los tres aspectos ya señalados, la relevancia y la pertinencia del curriculum, la disposición de la infraestructura y el equipamiento adecuado, que se incorpore también la alimentación, sana, suficiente y nutritiva, para poder garantizar educación de calidad, como lo señala el artículo tercero constitucional.
Si votan para que no se discuta, y se votan para que no se incorpore, entonces, con todo respeto, esta ley tendrá el mismo destino que otras leyes, que con mucho ánimo, con mucho ánimo, con mucha dedicación, con mucha enjundia, con mucho compromiso aparente, aquí se plantea, pero al terminar son puras palabras, y las palabras, compañeros, no es lo que requiere el pueblo.
El pueblo ya está cansado, que los discursos sean para los pobres; y que los recursos sean para los ricos.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Demédicis.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del senador Demédicis, al artículo 57 del proyecto de Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la adición de un artículo décimo cuarto transitorio.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: consulto a la Asamblea, si se admiten a discusión las propuestas del senador Demédicis, más la adición mencionada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Del artículo 57 tienen otras solicitudes de reserva.
Se desecha la propuesta de adicionar un artículo décimo cuarto transitorio.

Se concede, ahora, la palabra al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse a los artículos 57 y 80 del proyecto de decreto.
Adelante, senador.

Y de nueva cuenta les pido a las y los senadores, guardar respeto al orador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente.

Me voy a referir al artículo 57, en la fracción XII.
A lo largo de los años, el tema de niñas y niños y adolescentes, no ha sido prioridad para el Estado, muestra de ello, son los altos índices de deserción y bajo aprovechamiento escolar; así como la violencia de la que son víctimas en el entorno familiar, en su comunidad o en la institución escolar.
Un problema adicional, a los antes mencionados, es la violencia en el entorno escolar, o mejor conocido como el bullying.

El cual ha preocupado a la sociedad mexicana, en los últimos años. Pues el número de casos relacionados con este fenómeno social, ha crecido de manera exponencial.
México ocupa el primer lugar a nivel…

(SIGUE 37ª PARTE)
…relacionados con este fenómeno social ha crecido de manera exponencial. México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying en educación básica con 18 millones 781 mil 875 casos en primaria y secundaria, tanto de instituciones públicas, como privadas, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

De acuerdo con la información de la propia organización, en el país por lo menos el 40.24% de los estudiantes ha sufrido acoso, 25.35% ha recibido insultos y amenazas, y 17% en alguna ocasión ha sido golpeado, y el 44% en alguna ocasión ha sido víctima de violencia verbal, psicológica, física a través de las redes sociales. En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en mayo del presente año, alertaba que había recibido 918 quejas relacionadas con la violencia en planteles educativos, y que esto iba en aumento.
Ya que en el 2007 tuvo conocimiento de 163 denuncias, en contraste en el 2013, año que atendió 253. Por lo tanto, el problema de la violencia en el entorno escolar debe ser atendido con urgencia debido a que las cifras van en aumento y las políticas públicas no han sido exitosas para contenerlo, de tal manera es necesario emprender acciones que atiendan este problema con una visión integral, es decir, no sólo desde el ámbito educativo, es necesario también combatir la violencia social y familiar.

Si bien en el presente dictamen se establece que las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para garantizar el derecho a la educación y el respeto a su dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes deberán elaborar protocolos de actuación sobre situaciones de acoso, violencia escolar para el personal, y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia, lo establecido es insuficiente para hacer frente al problema.
Se debe establecer que estos protocolos cumplan con su objetivo de tratar y dar seguimiento a los casos de violencia en el entorno escolar, así como establecer las sanciones correspondientes a la que son acreedores los estudiantes, personal de la institución educativa involucrada en cualquier tipo de violencia escolar. Además, el protocolo debe establecer las recomendaciones para padres de familia o tutores para el tratamiento y seguimiento de la problemática escolar en la que sus menores se vean involucrados.

Es primordial y urgente enfocar mayores esfuerzos en una cultura de total prevención contra la violencia, pues ahí está la clave para erradicar el problema, además de otorgar todo el apoyo necesario a víctimas y agresores, y que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde en esta materia. Derivado de lo anterior someto a consideración del Pleno la reserva del artículo 57 en su fracción XII.
Artículo 57.- Niñas y Niños Adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, y basada en un enfoque de derechos humanos de igualdad sustantiva que garantice el respeto de sus dignidad humana, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad; y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en los términos del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disponibles aplicables.

Las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma para lo cual deberán:

Fracción XII.- Elaboren protocolos de actuación sobre la forma de prevenir y dar tratamiento, seguimiento a situaciones de acoso o violencia escolar, las cuales deberán establecer las obligaciones para el personal de las escuelas, para los estudiantes, así para como quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia a fin de garantizar un ambiente libre de violencia en las escuelas.
Una modificación que estamos planteando también al artículo 80 del dictamen en discusión, el texto del dictamen en su artículo 80 dice: “Los medios de comunicación deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir no pongan en peligro de forma individual o colectiva la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifique sus identidades; y evitarán la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a su discriminación, criminalización, estigmatización, en contravención a las disposiciones aplicables”.

El texto propuesto al artículo 80: “Los medios de comunicación, con pleno respeto al derecho, a la información plural y oportuna, deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir no pongan en peligro de forma individual o colectiva la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades; y evitarán la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a su discriminación, criminalización o estigmatización, en contravención a las disposiciones aplicables”.
Esas son las reservas que planteamos. Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Monreal.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas del Senador David Monreal a los artículos 57 y 80 del proyecto de decreto.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas del Senador Monreal Ávila.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-No se admiten a discusión las propuestas, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El artículo 80 se mantiene en los términos del dictamen para su votación conjuntamente con los demás artículos reservados; asimismo, el artículo 57 que ya fue abordado por última vez.
-Se concede ahora la palabra al Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al artículo 58 del proyecto.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, Senador Presidente.
Agradezco, antes que nada, el último esfuerzo que se intentó hacer para poder lograr un acuerdo al respecto de este artículo, no obstante de reconocer ese esfuerzo debo también decirles que desafortunadamente no se logró, por tanto daré lectura puntual simplemente al artículo en cuestión.

El artículo establece que la educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los siguientes fines, entre estos lo que establece la fracción VII, que a la letra dice el dictamen: Promover la educación sexual integral que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.
La propuesta y la reserva reside en un cambio en la redacción, y la leo, lo que proponemos es: “Promover la educación sexual integral que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable su sexualidad”.
Señor Presidente, esta es la reserva…

(SIGUE 38ª PARTE)
. . . . . . . . …….que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable su sexualidad.

Señor Presidente, esta es la reserva, también la suscrito el Senador Víctor Hermosillo y Celada, y pedirle, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN que sea votada de manera nominal.

Muchas gracias, es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Como lo establece el reglamento, si es apoyada por cinco integrantes de su bancada, adelante.
Ábrase el sistema de votación para recibir la votación a esta propuesta hasta por tres minutos.

El sí, afirmativo es, el afirmativo es para votar a favor de la propuesta que hace el Senador Martínez Martínez; es, si se acepta a discusión; el sí es apoyando la propuesta del Senador Martínez Martínez, les pido pongan atención al sentido de su voto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 20 votos a favor; 60 votos en contra; y 2 abstenciones.

Por lo tanto, no se admite a discusión la propuesta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, el Artículo 58 se mantiene en los términos del dictamen para su votación, conjuntamente con los demás artículos reservados.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para referirse a los artículos 92, 93, 96 y 98 del proyecto de decreto.

- LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Buenas noches senadoras y senadores, quiero primeramente reconocer el trabajo de las Comisiones Dictaminadoras; a los Secretarios Técnicos, y a los asesores que han trabajado para fortalecer esta propuesta enviada por el Ejecutivo, y que ha sido votada en este momento.

Sin embargo quiero decirles que en dicho dictamen existe un capítulo denominado Niñas y Niños y Adolescentes Migrantes en el cual se propone una serie de modificaciones a favor de la niñez migrante.

Sin embargo, en el mismo no se ha vislumbrado las repercusiones que esto puede causar, ejemplo de ello, es el Artículo 92, que no es claro si el procedimiento se aplica a la niñez migrante acompañada o a la no acompañada, toda vez que para el caso de la niñez migrante acompañada el procedimiento debería ser distinto al que se ventila a sus padres o tutores.

Por lo que respecta al Artículo 93, se contempla de manera potestativa mantener la unidad familiar, cuando no se debe a una obligación de la autoridad velar por ésta.

En este mismo artículo debe establecer la diferencia entre la unidad y la reunificación familiar, toda vez que la primera se refiere a la no separación de la niñez migrante acompañada.

Y, la segunda atiende a realizar acciones que permitan que el menor se reencuentre con la familia, en este caso la niñez no acompañada.

El Artículo 96, contempla la no deportación de los menores, sin embargo no contempla la figura jurídica a través de la cual determine esta situación, y ésta es el refugio.

En el Artículo 98, establece que la condición de refugio o asilo deberá ser comunicada al Instituto Nacional de Migración, cuando la facultad de determinar dicha condición, es de la COMAR, lo cual conlleva a la confrontación de dos instancias con diferentes facultades.

Razón por la cual solicito al pleno de este Senado se reserve el contenido del capítulo en cuestión para que el mismo sea fortalecido con la opinión de la Comisión que presido de Asuntos Migratorios, y que esos artículos sean armónicos a las disposiciones vigentes en materia migratoria, y así evitar una contradicción entre las instancias y las leyes que pudieran fomenta confusión, abusos y negligencias de quienes están involucrados en el tema migratorio.

He hablado con algunos de los senadores que trabajaron en la determinación de este proyecto, y sé que hay un acuerdo de no cambiar absolutamente nada.

Solamente lo hago con la finalidad de dejar antecedente de esto, terminada siendo modificada en la Cámara de Diputados, pero es grave, porque dejamos una puerta abierta para que un adulto pueda entrar con un niño y se escude en diciendo que es familiar, y todos aquellos niños que no son acompañados exijan al gobierno mexicano que le sean traídos sus familiares en tanto dure el proceso y se determine cuál es su estatus dentro de nuestro país.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Guevara, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de la Senadora Guevara a los Artículos 92, 93, 96 y 98 del proyecto de decreto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de la Senadora Ana Gabriela Guevara, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano……

(Sigue 39ª. Parte)

.... consulto a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de la senadora Ana Gabriela Guevara.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admiten a discusión las propuestas, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Los artículos 92, 93, 96 y 98 se mantienen en los términos del dictamen para su votación conjuntamente con los demás artículos.

Informo a ustedes que la senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, entregó a la Mesa Directiva sus propuestas de modificación a los artículos: 122, 123 y 127, del proyecto de decreto.
Los textos de sus propuestas están a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.
En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de la senadora Layda Sansores a los artículos 122, 123 y 127 del proyecto.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto A la asamblea si se admiten a discusión las propuestas de la senadora Sansores.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admiten a discusión las propuestas, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Los artículos 122, 123 y 127 del proyecto de decreto se mantienen en los términos del dictamen para su votación conjuntamente con los demás artículos reservados.
Senadora Pineda Gochi, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI: (Desde su escaño). Presidente, nada más para comentarle que en la votación nominal anterior mi voto apareció como abstención, cuando lo quise corregir ya habían cerrado el sistema, pero mi voto fue en contra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tome nota la secretaría para corregir su voto. Con gusto.
Agotada la discusión de los artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los artículos: 4°, 13, 15, 19, 21, 28, 47, 50, 54, 55, 57, 58, 59, 69, 79, 80, 83, 92, 93, 94, 96, 98, 103, 108, 109, 116, 122, 123, 125, 127, 128, 130 y 131, del proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del artículo duodécimo transitorio, del proyecto de decreto en los términos del dictamen.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente se emitieron 82 votos a favor, 4 en contra, 5 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, señora secretaria. En consecuencia quedan aprobados los artículos: 4, 13, 15, 19, 21, 28, 47, 50, 54, 55, 57, 58, 59, 69, 79, 80, 83, 92, 93, 94, 96, 98, 103, 108, 109, 116, 122, 123, 125, 127, 128, 130, 131 del proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo duodécimo transitorio del proyecto de decreto.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 71 y 72 constitucionales.
Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificación a la integración de comisiones. Solicito a la secretaría de lectura a los resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.
Primero. El senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra como Secretario de la Comisión de Federalismo.

Segundo. El senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Salud.

Tercero. El senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra como Presidente a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Sur.
Cuarto. El senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de las Comisiones de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social.
Quinto. El senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da alta como integrante de las Comisiones de Protección Civil y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico. Es cuanto, señor presidente.
Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. No habiendo interesado, interesada para hacer uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea ....

(Sigue 40ª. Parte)
… no habiendo interesado, interesada para hacer uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Esta Mesa Directiva quiere felicitar a las comisiones de dictamen, al Pleno de esta Cámara de Senadores, por la aprobación casi unánime de esta Ley Preferente que nos envió el Titular del Ejecutivo.
Felicidades.

Y demos un aplauso a la participación del Senado de la República.

(Aplausos)

Compañeros senadores, compañeras senadoras:

Hago de su conocimiento que las iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el día de mañana, martes 30 de septiembre, a las 11 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 20:07 HORAS)

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4