Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014.


PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO


-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (12:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme a la lista de asistencia se han acreditado 88 ciudadanos senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del miércoles 23 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En  consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de la Delegación del Senado Mexicano que participó en la 58ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada los días 10, 11 y 12 de marzo del año en curso, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Tenemos, ahora, la discusión de los Informes Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondientes al período julio-diciembre 2013.

A efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Informes Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría  del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período julio-diciembre 2013.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueban, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados los Informes.
En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite información relativa a las contrataciones por honorarios, que realizan los ejecutores de gasto durante el Ejercicio Fiscal 2014, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al primer trimestre de 2014.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase dicha documentación a las comisiones de  Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente  y Recursos Naturales.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, su Informe Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio 2013.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase este Informe, a las comisiones de Gobernación; y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo y la fracción VII del artículo 38 y se adiciona la fracción VI al artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidenta…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Bartlett, ¿con qué objeto?
Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Con todo respeto, senadora presidenta.

Le quisiera comentar lo siguiente. Se tomó un acuerdo que habría que considerar que tan sólido es, por la Mesa Directiva, de mandar todos los puntos de acuerdo a comisiones.

A mí me parece que eso anula los derechos que tenemos para presentar puntos de acuerdo y que se lean aquí.

Yo sé que hay una gran cantidad de puntos de acuerdo, y que generan una tensión sobre el trabajo; pero no podemos llegar, simplemente, a anular la posibilidad de que esos puntos de acuerdo se hagan.

Por ejemplo. Tengo un problema grave en el estado de Puebla. Y queremos que el punto de acuerdo, relacionado con una obra que está causando daños y aprehensiones de Moreno Valle, a líderes sociales y activistas, verdad, y necesitamos convocar a las autoridades para que eso se detenga.

Y me mandan a la comisión de Energía, en donde el señor Penchyna, ha tomado la decisión de no convocarla. Y no convoca, ni siquiera para fechas obligatorias, como por ejemplo, haber analizado, ya hasta pasó la fecha, la estrategia de energía del gobierno federal; que tiene una fecha precisa y es un mandato.

Entonces, eso se queda en el aire, y como el señor Penchyna, decide convocar cuando se le dé la gana, bueno, pues entonces, no voy a poder presentar este punto de acuerdo.

Yo pediría a la Mesa, que se hiciera alguna, alguna excepción, a reserva de luego discutirlo, para ver si lo podemos presentar mañana. Y si hay algún otro grupo que quiera hacerlo, pues yo lo pediría, en relación con nosotros.
De otra manera, el punto de acuerdo, pues ya se fue a cuando el señor Penchyna decida que podemos platicar en la comisión de Energía.

Muchas gracias, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

Esta Mesa Directiva toma nota de su interés. Le comparto, como es de todo sabido, el orden del día es acordado, también, por los grupos parlamentarios. Usted es coordinador de un grupo parlamentario.

Y si nos permite, en el transcurso de la sesión, haremos las consultas pertinentes.

Gracias.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

Al anterior asunto, leído por la secretaría, se turnará a las comisiones unidas para la Igualdad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

Y este asunto, será turnado a las comisiones unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto, por favor.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente de la colegisladora, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 10 y el primer párrafo del artículo 18 y se adicionan los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 111 de la Ley de Migración.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Por último, la Cámara de Diputados nos devolvió el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; de Estudios Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Tiene el uso de la tribuna, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señora presidenta.

Compañeros y compañeras senadores: El día 21 de abril de 1914, es una de las fechas de mayor significación de la defensa de la nación mexicana y de la construcción del Estado mexicano.

A nombre de la bancada del Partido del Trabajo, hacemos unas reflexiones alusivas a este día.

Como una más de las intervenciones extranjeras que nuestro país ha sufrido, por parte de los países poderosos, el día 21 de abril de 1914, sin que hubiera existido previamente una razón fundada para declararnos el estado de guerra, 44 buques de guerra de los Estados Unidos de Norteamérica, arribaron al Puerto de Veracruz.

Si desde su nacimiento como nación independiente, a lo largo de todo el siglo XIX, el Estado mexicano enfrentó decenas de luchas internas; pero sobre todo, intentos extranjeros contra la independencia nacional.

Destaca la intervención estadounidense de 1846, 1848, que nos quitó medio territorio nacional, y la intervención francesa de 1862 y 1867…

(SIGUE 2ª. PARTE)
… nos quito medio territorio nacional y la intervención francesa de 1862 y 1867.

Usando como pretexto el desembarco de cartuchos alemanes, destinados al usurpador Victoriano Huerta por estar en guerra con Alemania, por órdenes del Presidente norteamericano Wilson, determinaron la invasión de México vía el Puerto de Veracruz, ocupando las edificaciones más importantes del puerto.

Las tropas del comandante militar de la Plaza General Gustavo Maass, había recibido la orden de Huerta de retirarse. A pesar de ello, integró la defensa del puerto, con únicamente 99 cadetes de la Escuela Naval Militar, con cien soldados del diecinueveavo Batallón y voluntarios civiles, así como de presos de la prisión militar.

No obstante tratar de oponer una férrea resistencia ante el poderoso Ejército invasor y su poderoso armamento, en la que se destacaron los cadetes Virgilio Uribe y Alessio Pérez, quienes murieron ese mismo día.

Así como del teniente de artillería José Azueta Abad, quien sufrió tres graves heridas y que por su valiente conducta fue ascendido a capitán y murió el diez de mayo siguiente a causa de una septicemia gaseosa.

La denodada defensa del puerto por los cadetes, soldados y voluntarios, no fue suficiente ante el poderío del Ejército invasor, ya que a las 17 horas de ese día se acordó la rendición de la Escuela Naval, consumándose así por el invasor la toma del puerto.

La intervención duró seis meses hasta que se pactó su salida del territorio.

Por la valerosa conducta de quienes participaron en la defensa de la soberanía y dignidad nacional, el Puerto de Veracruz, por cuarta ocasión, recibió el calificativo como heroico y por eso hoy nos sumamos a este aniversario, a esta celebración que da esta gesta heroica a la nación a través del Puerto de Veracruz.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede ahora el uso de la tribuna a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

El día de hoy se cumplen Cien Años de la Gesta Heroica de Veracruz. Este acontecimiento en el que se enfrentan escolares navales y varios civiles en el Puerto de Veracruz alrededor de las 12:00 de la mañana en medio de una tensa relación diplomática entre los Estados Unidos y México, donde se desconoce al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

No obstante la difícil situación, las Fuerzas Navales combatieron de manera memorable defendiendo a nuestra patria de semejante intrusión con la constancia, disciplina y valor que caracterizan a la Escuela Naval Militar.

Dichas palabras cargadas de peso que resuenan con fuerza suficiente al enfrentarse a situaciones fuerza de control.

Es de reconocer que a pesar de que dicho acontecimiento se dio en un contexto muy distinto al entorno mundial actual de defensa de nuestro país, el objetivo siempre será la defensa a la soberanía nacional.

Es un día memorable para el Estado de Veracruz, sus ciudadanos, su gobierno y para todos los mexicanos.

Debemos sentirnos orgullosos de tan valeroso momento y de continuar con una escuela cargada de valentía y amor por la patria.

Asimismo la Secretaría de Marina implementa planes y programas que contribuyen a la formación del personal capacitado para desempeñarse eficientemente en las unidades y establecimientos navales que contribuyen al cumplimiento de la misión de la Armada de México, las cuales se han enfocado en emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución, las leyes que la derivan y los tratados internacionales.

Es de resaltar que se han desarrollado centros regionales de inteligencia naval con el objetivo de implementar actividades a través del personal para hacer frente mediante operaciones navales a las amenazas y grupos antagónicos que pongan en riesgo la seguridad nacional y el estado de derecho.

Los hombres y mujeres que representan la Escuela Naval son personas con su valor y solidaridad, se han ganado el respeto y la admiración de todas y todos los mexicanos.

Desde la educación naval hay una transformación cívica, cultural y mental, que forma a mexicanos comprometidos que se entregan al país y a sus instituciones con principios de lealtad, defendiendo la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, cuya visión es hacer frente a amenazas que pongan en riesgo los objetivos nacionales.

El Partido Verde reconoce y agradece la labor que realiza la Secretaría de Marina como parte de las Fuerzas Armadas debido a que son una institución fundamental para la soberanía de nuestra nación y, sin duda, generan credibilidad y confianza en la ciudadanía.

Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Enseguida se concede el uso de la palabra al senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Con el permiso de la presidencia. Como veracruzano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es un verdadero honor estar el día de hoy en esta Cámara Alta para rendir un merecido homenaje a quienes han luchado por defender nuestro país. Celebramos el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz en la que soldados, marinos y alumnos de la Escuela Naval Militar lucharon valientemente junto con cientos de ciudadanos veracruzanos ante los invasores norteamericanos.

En Veracruz han ocurrido los principales acontecimientos históricos de nuestro país, la posición geográfica y su encanto natural le han permitido ser testigo de los hechos que han marcado el rumbo de nuestra historia.

La heroica defensa del Puerto de Veracruz es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes para el Estado y nuestro país.

Esta defensa fue en gran medida llevada a cabo por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

A pesar de que el Presidente de Estados Unidos en aquella época manifestaba que no pretendía intervenir en los asuntos de México, de manera abierta no reconocía al gobierno de Huerta.

Las relaciones entre ambos países fueron poco a poco tornándose más complicados, por lo que se hicieron vagos intentos por acordar la paz.

El Presidente Wilson decidió que la situación debía arreglarse sin ninguna justificación por medio de las armas.

Finalmente el 21 de abril del año 1914, el Puerto de Veracruz fue atacado.

Un número importante de soldados norteamericanos descendieron al Puerto y comenzó la intervención, la ciudad estaba escoltada por apenas unos cientos de hombres de los batallones 18 y 19, la superioridad del enemigo era contundente. Por lo que gracias a la valentía y destreza del comodoro Manuel Azueta y posteriormente de su hijo José Azueta, así como del cadete Virgilio Uribe, comandaron juntos a los alumnos de la Escuela Naval y junto con muchos ciudadanos iniciaron la defensa del país con honor, valentía y profundo amor a México.

Aún con esta férrea defensa, el 22 de abril se tomaba por completo los edificios públicos, cuarteles y escuelas del Puerto de Veracruz, cortando toda comunicación con el interior del país.

El 23 de abril estaba totalmente tomada por los norteamericanos que se establecieron por siete meses en la ciudad.

Gracias a la valiente y honorable defensa de los alumnos, el Honorable Congreso de la Unión en 1949 dispuso que el nombre del plantel se denominara como Heroica Escuela Naval Militar.

A cien años de este acontecimiento, la Marina Armada de México es una institución mucho más fuerte, capaz, eficiente y que lleva tatuada en su ser el amor y la lealtad a México como su principal motor para defender la soberanía de nuestro país.

Los senadores del Partido……..

(Sigue 3ª parte)
…y que lleva tatuada en su ser el amor y la lealtad a México como su principal motor para defender la soberanía de nuestro país.
Los senadores del Partido Acción Nacional expresamos nuestro reconocimiento a todos aquellos soldados, marinos y civiles que han luchado por nuestro país, que no se intimidaron ante la superioridad del enemigo, superioridad que se convirtió en inferioridad cuando se lucha con coraje, entrega y con la convicción de defender con honor a México.
La palabra heroica tiene un significado profundo, porque efectivamente nuestros soldados y marinos son héroes de la Patria, que hoy más que nunca se preparan con profesionalismo para salvaguardar de manera eficiente y eficaz la seguridad de todos los mexicanos.
Ser veracruzano es un gran honor, ya que ha sido en donde se ha defendido a la Patria en cuatro ocasiones, y en donde han nacido y se han forjado hombres destacados y valientes, como Manuel y José Azueta y Virgilio Uribe.
Honremos, pues, en su día a todos los cadetes que día a día dedican su vida a México, pero también honremos a todos aquellos mexicanos que todos los días se esfuerzan por tener un país mejor. México necesitó y necesita héroes, ayer, hoy y mañana, para seguir construyendo entre todos una patria moderna, democrática y con un absoluto respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas.
Los cadetes y civiles veracruzanos nos pusieron el ejemplo hace cien años, de defender las libertades de los mexicanos, lo cual debe de ser hoy una de nuestras premisas fundamentales. A partir de ahí podremos lograr el país que todos queremos.
Es cuanto, Presidente.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud para prevenir y atender el suicidio en México.
-Ofrezco una disculpa, tiene el uso de la tribuna el Senador Héctor Yunes, para hablar también del tema de la Gesta Heroica de Veracruz.
-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Con el permiso de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros legisladores:
A cien años de una de las gestas heroicas más trascendentes dentro de la historia de nuestro país, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordamos con admiración, respeto y gran orgullo a las mujeres y a los hombres que aquella tarde materializaron el significado de ser mexicano.
Históricamente Veracruz ha sido escenario de grandes batallas y testigo de actos patrióticos de enormes dimensiones, por ello, de forma más que merecida, es conocida por todos como la cuatro veces heroica Ciudad de Veracruz.
Siempre que se le ha requerido, la población veracruzana ha estado puntual a su llamado histórico, lo estuvo en 1825 para lograr la rendición de las últimas tropas españolas, en 1838 durante la defensa frente a las tropas francesas, en 1847 en la resistencia frente a la invasión estadounidense y, desde luego, en 1914 durante la heroica defensa del Puerto de Veracruz.
Hoy desde esta tribuna recordamos cómo de manera absurda e irracional tropas norteamericanas desembarcaron en el Puerto de Veracruz con la pretensión de tomar el control de éste, lo que representaba una terrible afectación a la soberanía nacional y a nuestra autodeterminación. Lo anterior no fue aceptado por la población veracruzana y tampoco por los integrantes de la Escuela Naval Militar, por lo que de manera conjunta emprendieron la defensa del puerto.
Sin mayor dilación y sin importar el sexo, la condición social, la edad, la vocación o la profesión, aquella tarde todos, sin distinción alguna, pusieron de manifiesto su valor, su lealtad, su compromiso, su solidaridad, su determinación y su elevado patriotismo. Por ello hoy le rendimos un sincero y merecido homenaje a la población veracruzana, a los marinos mexicanos y a los cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes a pesar de que se trataba de una misión casi suicida no lo dudaron un instante y de inmediato hicieron frente a las fuerzas invasoras.
Si bien la participación de todos los mexicanos que participaron en la gesta que hoy conmemoramos fue importante, es menester destacar el desempeño del Comodoro Manuel Azueta Perillos, del Teniente José Azuela Abad y del Cadete Virgilio Uribe Robles, personajes ilustres que destacaron de manera brillante en esa intensa batalla.
El combate se prolongó por más de 12 horas, hasta que por el fuego de los buques de guerra estadounidenses, anclados en el puerto, y la falta de apoyo por parte del gobierno de Victoriano Huerta, los defensores de Veracruz se vieron obligados a retirarse. A pesar de que los soldados norteamericanos ocuparían por unos meses el Puerto de Veracruz no se extendieron hacia otras partes del país, y después de enérgicas manifestaciones, finalmente el 23 de noviembre del 14, abandonaron México.
Como vemos, en la defensa del Puerto de Veracruz convergen armónicamente los más altos valores del ser humano: empatía, lealtad, disciplina, determinación y valentía, virtudes que en un marco de alto patriotismo hicieron posible uno de los más celebres pasajes de la historia nacional.
El México actual dista del México de principios del siglo XX, desde entonces pasamos de los conflictos armados a los acuerdos, de las arbitrariedades e injusticias a la legalidad, y paulatinamente hemos fortalecido nuestra democracia y nuestras instituciones. Sin embargo, lo que no cambia es el cariño e identidad por México, el orgullo de ser mexicano y la firma convicción y compromiso de que constantemente podemos avanzar hacia mejores estadios que benefician a la población.
Compañeras y compañeros legisladores, para los senadores de la República, de nuestro partido el PRI, la grandeza de nuestro país radica en su gente y en los magnos acontecimientos que han marcado la pauta para que nuestro país se erija como un Estado democrático que reconoce y respeta los derechos humanos.
Entre dichos acontecimientos, sin duda, se encuentra el que hoy tenemos el alto honor de homenajear, la importancia de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914, radica en el hecho de que se trata de un suceso en el que como ha sido a través de los tiempos los mexicanos se unieron en los momentos de mayor apremio para salvaguardar la libertad e independencia de México.
Asimismo, merece una mención especial la Marina Nacional, misma que con sus acciones puso de manifiesto la empatía, la disciplina, fortaleza, fraternidad y solidaridad que distingue a esta noble institución, atributos que la colocan como una de las de mayor confianza, y en la que converge lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente.
Hoy existen instituciones fuertes, democráticas que procesan los conflictos; existen trabajos valiosos en materia de diplomacia parlamentaria, y si bien México pretende ser un actor internacional más proactivo sigue respetuoso de la política interior de cada nación.
Reconocemos que por antonomasia la Secretaría de Marina es fuente de paz y no de guerra, es una institución al servicio de la Nación y orgullo de todos los mexicanos. Hoy recordamos también con agradecimiento al pueblo de Veracruz, a mi pueblo, a los civiles que sin importar su vida defendieron nuestra soberanía dando ejemplo de patriotismo y valentía.
Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.
-Esta Presidencia saluda a un grupo de jóvenes de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro, quienes han sido invitados a este recinto por el Senado Enrique Burgos García. Sean ustedes muy bienvenidos. (Aplausos)
-En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se…

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . . .........En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud para prevenir y atender el suicidio en México.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señora Presidenta. Y hoy quiero presentar a su consideración una iniciativa que hemos venido trabajando con bastante tiempo haciendo investigación, escuchando muchas voces que hablan acerca de uno de los problemas que más nos deben de ocupar, porque es en una etapa de la vida de la mayor importancia.

Me refiero al tema del suicidio. El suicidio en México tiene connotaciones muy, muy importantes, hay datos que revelan que para el 2020 pudiera haber un poco más de 1 millón de suicidios.

También es muy revelador las edades en las que se da el suicidio, entre los 15 y los 29 años de edad.

El dato del 2011, que es la última medición que tenemos, hubo más de 5,178 suicidios.

Nos llama mucho la atención cómo hay entidades que han duplicado  este problema del suicidio y que nos debe de ocupar, que es en la zona del suroeste del país.

También es importante ver cómo el suicidio se da en mayor escala en mujeres, hay un dato que revela que el suicidio permanentemente  ocasiona la muerte de más mujeres.

¿Qué ocasiona el suicidio de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud?

Bueno, son muchos elementos, a mi me ha llamado sobremanera la principal causa de suicidios, que es la falta de una esperanza en nuestros jóvenes, de algo en qué creer, increíblemente así es el dato, las cartas que se dejan, después de la muerte, revelan esa falta de esperanza que tienen  nuestros jóvenes.

Una segunda causa es el tema del afecto, la depresión en la que vive este grupo que he mencionado aquí en la estadística.

Una tercera causa, que es la parte económica, que también pega, el desempleo, la migración.

Pero lo interesante de esto es, cómo tratamos el suicidio en México.  Me parece que los homicidios, cualquiera que éste sea, siempre tienen una consecución, hay sanciones, hay antecedentes, es más, nosotros hemos luchado con mucha persistencia sobre la tipificación del feminicidio, pero pocas voces se escuchan en un tema tan importante como el suicidio.

Por eso, el día de hoy vengo a presentar ante ustedes esta posibilidad de reforma que estamos buscando a la Ley General de Salud, que se adicionen las fracciones sexta bis, y 21, recorriéndose los subsecuentes del Artículo Tercero, y se adiciona un Artículo 73 bis a la Ley General de Salud para prevenir y atender el suicidio en México, para quedar como sigue:

Artículo Tercero.

En los términos de esta ley es materia de Salubridad General, fracción VI bis, la prevención y control  del suicidio, así como la atención de la depresión tendientes a la conducta suicida.

Artículo 73 bis.

La Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones de Salud, los gobiernos de las entidades federativas, y las autoridades competentes formularán el Programa Nacional Integral para Atención y Prevención del Suicidio, mismo que deberá comprender al menos las acciones antes descritas.

Para que una persona transite al suicidio son diferentes etapas, yo creo que es momento de que pongamos especial atención en nuestros jóvenes y en los sectores más vulnerables o más activos en esta dolorosa causa de muerte como es el suicidio.

Por su atención, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos. Sonido en el escaño de la  Senadora Saldaña, por favor.

- LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Gracias, Presidenta, para pedirle a la Senadora Diva Hadamira Gastelum, si me permite sumarme a su iniciativa.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Las senadoras que tienen levantada la mano, y, ¿es con el mismo propósito? ¿Autoriza, senadora? 

Le pido a la Secretaría registre las adhesiones a la propuesta de la Senadora Gastelum. Gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Marcela Torres Peimbert para presentar a nombre propio, y del Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 24 ter a la Ley General de Educación.

- LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Con su permiso. El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales problemas de salud pública en México. Estos padecimientos afectan la calidad de vida de 7 de cada 10 mexicanos, así como la de 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país.

La obesidad se relaciona principalmente con dos factores: una dieta inadecuada, y la falta de actividad física.

En este contexto, las políticas públicas destinadas a combatir este grave problema de salud deben hacer énfasis necesariamente en mejorar la alimentación de los mexicanos, pero también en incentivar y promover la actividad física en la vida diaria y en el entorno escolar y el ambiente laboral.

Como respuesta a estos problemas de salud, el estado mexicano presentó una estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes. Dicha estrategia incluye medidas regulatorias a la publicidad dirigida a niños, el etiquetado de los alimentos, y a éstas se suman las recién aprobadas medidas fiscales para desincentivar el consumo tanto de refrescos como de bebidas azucaradas que han probado su éxito, como de alimentos en alto contenido calórico.

La estrategia dista mucho de ser suficiente para abatir la grave epidemia que padecemos en México.

En el tema de actividad física, México es un país sedentario, lo que se refleja en las cifras que señalan que el 90 por ciento de la población no realiza actividad física constante.

Estudios realizados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la Cámara de Diputados reveló datos verdaderamente alarmantes.

En México el 80 por ciento de las mujeres adultas, y el 62 por ciento de los varones no realizan ningún tipo de actividad física en su rutina diaria.

Por otro lado, los niños y las niñas mexicanas en la actualidad, según este estudio, realizan 70 por ciento menos actividades física que la que se hacía en nuestra generación, en mi generación, hace 30 años, 70 por ciento menos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 40 por ciento de los niños entre 10 y 14 años mencionan haber realizado solamente una actividad física en todo el año anterior; casi 70 de cada 100 niños en nuestro país pasan en promedio más de 2 horas diarias frente al televisor, más hora y media en videojuegos.

Al sedentarismo de nuestros niños y niñas le sumamos la exposición a la publicidad que promueve alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

Las clases de educación física en las escuelas primarias solo se realizan una vez por semana durante.........


(Sigue 5ª.Parte)
....  las clases de educación física en las escuelas primarias solo se realizan una vez por semana durante aproximadamente 39 minutos, de los cuales solamente nueve minutos son de actividad entre moderada e intensa.

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud recomiendo por lo menos una hora diaria de actividad física moderada, entre moderada y vigorosa, para niños y adolescentes entre cinco y 17 años de edad.

Tenemos entonces la fórmula perfecta para una sociedad enferma: malos hábitos alimenticios y poca actividad física. No debemos de olvidar que la educación no es solo la mejor inversión que tiene un país, sino también es la forma ideal para prevenir y resolver los problemas que existen en ella. Hoy en suma  la estrategia que el Estado Mexicano ha emprendido contra sobre peso, obesidad y diabetes, debemos cambiar hábitos en materia de actividad física en nuestras niñas y niños.

Por tal motivo el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, el senador Daniel Avila, Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, y una servidora, ponemos ante ustedes del pleno, esta iniciativa a su consideración con proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 a la Ley  General de Educación, con el objetivo de facultar a la Secretaría de Educación Pública para crear lineamientos específicos, tendientes a aumentar la actividad física en los planteles educativos.

Estos lineamientos deberán de ser socialmente inclusivos, incluir los criterios de actividad física, que determine la Secretaría de Salud, así como los Organismos Internacionales, y considerar las realidades estatales y municipales que pueden diferir, dependiendo de los recursos financieros, el cuerpo administrativo, las habilidades técnicas del personal docente, infraestructura y ambiente físico.

Deben considerar la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en cada uno de los estados y municipios del país, y estar encaminados a camibar hábitos y costumbres en nuestras niñas y niños.

Promocionar en las escuelas la actividad física adicional a la impartida en los espacios educativos, y contar con mecanismos de vigilancia y evaluación de su cumplimiento.

Por último, se otorga mediante un transitorio un término de 180 días naturales para que la autoridad educativa, en coordinación con la Secretaría de Salud, genere los documentos que cumplimenten lo dispuesto por este artículo 24. 

Recordemos que la escuela permite a los niños forjar habilidades y hábitos que tendrán un impacto a largo plazo en su vida, por ello resulta indispensable inculcar el hábito de la actividad física como parte de una vida sana tanto física como mentalmente.

La iniciativa que ponemos hoy a su consideración es trascendental para crear un círculo armonioso en el combate, prevención, del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y con ello abatir los enormes costos de vidas humanas, 80 mil vidas humanas se pierden solo por diabetes  en México, y el inmenso gasto económico que este rubro tiene para nuestro país.

Recordemos que este año gastaremos 160 mil millones de pesos solo en atender estos padecimientos. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. ¿Con qué objeto, senador?

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: (Desde su escaño).  Preguntarle a la senadora si me permite suscribir su iniciativa que ha presentado.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:   ¿Con el mismo objeto, senadora Lisbeth Hernández Lecona? Le pido a la secretaría tome nota de las adiciones a la propuesta de la senadora, por favor.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos.
Enseguida tiene el uso de la tribuna la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por  el que se reforma el segundo párrafo del artículo 16 constitucional.

-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS:  Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros, senadores, el derecho al respeto de la vida privada al honor y a la imagen de la persona son considerados en diversos instrumentos internacionales, que México ha firmado y ratificado.

Al respecto podemos mencionar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU,  el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre los  Derechos Humanos, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por imagen personal, entendemos a nuestra apariencia física, que puede ser captada en dibujo, en pintura, en escultura, en fotografía y vídeo, ser reproducida, publicada  divulgada por diferentes medios, entre los cuales podemos señalar la televisión, los medios impresos, el cine, los correos electrónicos, y Internet.

Lo acelerado y novedoso de los medios de comunicación para capta y distribuir la imagen de las personas, pone de manifiesto la necesidad de defender los derechos de la personalidad y la imagen, garantizar la protección del derecho a la imagen en nuestra Constitución, implicaría que toda persona podría impedir que se reproduzca su propia imagen, por cualquier medio sin la autorización expresa o tácita, obligando así al respecto a la esfera íntima y personalísima de los ciudadanos, evitando que su imagen sea explotada comercialmente sin su autorización.

El derecho a la imagen se encuentra salvaguardado en diversas Constituciones Iberoamericanas: la Constitución Española, en la Sección de Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas, en su artículo 18, establece que se garantice el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

En la Constitución Portuguesa, por ejemplo, en su artículo 26 se reconoce a todos el derecho a la Identidad Personal, al Derecho de la Personalidad, a la capacidad civil, a la ciudadanía, al buen nombre y reputación, a la imagen, a la palabra, a la reserva de la intimidad de la vida privada y familiar, y a la protección legal contra cualesquiera formas de discriminación.

Este derecho también es tutelado en la Carta Magna de la República Federativa de Brasil, que en su artículo cinco, en el numeral diez, señala que son inviolables la intimidad, la vida privada, el honor y la imagen de las personas, asegurándose el derecho a indemnización por el daño material o moral, derivado de su violación.

En Perú, por ejemplo, la Constitución señala en su artículo segundo, numeral séptimo, que toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, la intimidad personal y familiar, así como  a la voz, y a la imagen propias.

La Constitución Política de la República del Ecuador, señala en su artículo 23, numeral ocho, que el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho a la honra, a la buena reputación y a la intimidad personal y familiar, la ley protegerá el nombre, la imagen y la voz de la persona.

La Ley Suprema de Paraguay, en su artículo 33, contempla el derecho a la intimidad, y en su segundo párrafo establece que se garantizarán el derecho a la protección de la intimidad, de la igualdad y de la imagen privada de las personas.

En el artículo segundo de los Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona, de la Constitución de la República de El Salvador, en el artículo segundo se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, y familiar, y a la propia imagen.

Y en lo que respecta a México, a pesar de que nuestra Carta Magna en el artículo sexto, establece como limitante a la libertad de expresión, el respeto a los derechos de un tercero, que en el artículo séptimo se limita la libertad de imprenta, y al respeto a la vida privada, y que en el artículo 16 se establece que todo persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, el acceso, rectificación y cancelación de los mismos, y que en ningún caso se hace explícito la protección del derecho.....


(Sigue 6ª. Parte)
. . . el acceso, rectificación y cancelación de los mismos y que ningún caso se hace explícita la protección del derecho a la imagen.

Nuestra legislación federal protege el derecho a la imagen en el Código Civil en su artículo 16 al establecer que estarán sujetos a la reparación del daño moral aquel que ofenda el honor, ataque la vida privada a la imagen propia de una persona, además la defensa  de la imagen en México se encuentra regulada en la Ley Federal de Derechos de Autor en el artículo 4º de la Protección al Derecho de Autor en el capítulo segundo denominado de las obras fotográficas plásticas y gráficas  así nuestra Ley de Derechos de Autor reconoce la Supremacía del Derecho a la propia imagen sobre el derecho de autor.

Sin embargo la protección que garantiza tanto el Código Civil como la Ley Federal de Derechos de Autor se considera insuficiente, toda vez que como se ha señalado en párrafos precedentes  se trata de un derecho fundamental y autónomo de las personas para proteger  su identidad.

Por ello, pongo a su consideración, para que en el texto constitucional del artículo 16 se agregue el que toda persona tenga derecho a la protección de su imagen, considero, se trata de un paso importante para poder legislar de manera efectiva en la materia, recordemos  que desafortunadamente  nuestro país los problemas asociados a este derecho se presentan una vez que el daño ha sido consumado.

Por ello la propuesta constitucional para intentar evitar los daños y dar  mayor protección a la esfera particular de las personas están en ese documento.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 100 constitucionales.

  -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso Presidenta.

El 31 de  diciembre de 1994  se publicó en el Diario Oficial  de la Federación diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Los temas en qué versó  dicha reforma consistieron en la forma de la integración de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación,  la jurisdicción constitucional, el Ministerio Público y el Sistema Nacional de Seguridad, asimismo se creó el Consejo de la Judicatura Federal.

Por tal razón, con la reforma en cuestión se le permitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dedicarse fundamentalmente  a los aspectos jurisdiccionales como tribunal de constitucionalidad.

Para ello es que se crea el Consejo de la Judicatura Federal, es decir, un órgano del Poder judicial de la Federación, con independencia técnica, de gestión  para emitir sus resoluciones.

El Consejo de la Judicatura Federal,  es la Institución Pública encargada de la Administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de  Nación.

El Consejo tiene independencia técnica entre sus funciones principales están la formación y actualización de jueces y magistrados, el desarrollo de la carrera judicial, así como el respeto y promoción de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

La Constitución Política Federal señala en su artículo 100 que el Consejo de la Judicatura se integra por siete miembros de los cuales uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual también a su vez es el Presidente de la Judicatura, además tres consejeros que son designados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos más designados por le Senado de la República y uno por el Ejecutivo Federal.

Los consejeros durarán cinco años en el ejercicio de su encargo, quienes deben de ejercer su función bajo los principios de independencia e imparcialidad.

Sin embargo desde la creación del Consejo de la Judicatura Federal existieron críticas hacia el número de sus miembros y su designación.

Una cuestión muy discutida se centra en la selección del Presidente del Consejo de la Judicatura, en virtud de que el Presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es  al mismo tiempo el Presidente del Consejo de la Judicatura.

Dicha percepción contradice el objeto de la creación d la judicatura concerniente a la separación de las actividades administrativas, d las actividades jurisdiccionales.

Si bien  es cierto que algunos consejeros de la Judicatura Federal deben de ser promovidos por el Poder Judicial de la Federación para que la presencia y participación de éste se encuentren garantizadas, también lo es que el Consejo debe contar con plena autonomía para que pueda ejercer sus facultades administrativas con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad  y objetividad.

Resulta impostergable rescatar uno de los principales objetivos por los cuales  fue creado el Consejo de la Judicatura. Esto es, separar las actividades administrativas de las actividades jurisdiccionales.

En este orden de ideas  es conveniente que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  no sea también el Presidente del Consejo de la Judicatura,  en virtud de que en esta misma envestidura se reúnen facultades de gran influencia en grandes órganos.

AL respecto, Jorge Carpizo señala que la posición del Presidente de la Corte y del Consejo  que tiene el propósito de mantener la coordinación entre ambos órganos y la unidad del Poder Judicial de la Federación en su conjunto, no sólo podría presentar algunas situaciones  de conflicto en relación con el ejercicio de sus facultades en ambos órgnaos, sino también respecto del cúmulo mismo de tales funciones.

La considerable carga que representa  la Presidencia de la Corte debería  equilibrarse con la Presidencia más bien simbólica del Consejo, cuya dirección  efectiva podría ser ejercida por otro ministro de la Corte comisionado para tal fin.

En este sentido, la presente iniciativa plantea delimitar la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  en el Consejo de la Judicatura,  modificando el segundo párrafo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tanto se propone  que el Presidente del Consejo de la Judicatura sea un ciudadano distinto  al Presidente de la Suprema Corte d Justicia  de la Nación.

Se plantea que para la selección del Presidente del a judicatura federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación someta una  terna consideración de la Cámara de Senadores, la cual previa comparecencia  de las personas propuestas designará al Presidente del Consejo.

La designación  se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o durante los recesos de ésta de la Comisión Permanente dentro del improrrogable plazo de 30 días.

Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho  plazo ocupará el cargo de Presidente aquel que dentro de dicha terna designe la Suprema Corte d Justicia de la Nación.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá una nueva en los términos del párrafo anterior  si esta segunda terna fuera . . .

(Sigue 7ª parte)
…Corte de Justicia de la Nación someterá a una nueva en los términos del párrafo anterior.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para tal efecto, se adiciona la fracción décima quinta al artículo 76 de la Constitución Política Federal, en ella se le otorga la facultad a la Cámara de Senadores a la designación Presidente del Consejo de la Judicatura Federal a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En síntesis, con la presente reforma se fortalecerá el Consejo de la Judicatura Federal como el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación, ya que existirá un cambio en la integración del Pleno del Consejo.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda.

En seguida se concede el uso de la tribuna a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona para presentar, a nombre propio y de diversas Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna a nombre de las Senadoras:


Angélica del Rosario Araujo Lara;
Margarita Flores Sánchez;
María del Rocío Pineda Gochi;
Mely Romero Celis;
Ivonne Alvarez García, para presentar una propuesta de modificación al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que tiene como objetivo dar prioridad a los pequeños productores en condiciones de pobreza, en las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

En nuestro país existe un sector mayoritario de las unidades de producción agrícola de pequeña escala, aquellas que poseen una superficie de 5 hectáreas o menos, y que carecen de recursos para incentivar la producción de sus productos básicos.

En los últimos años, estudios del tema agropecuario, así como organismos como la FAO, Banco Mundial, ICA, han resaltado la importancia que debe jugar la agricultura en pequeña escala, es decir, aquellos pequeños productores, los cuales se basan en el uso intensivo de la mano de obra familiar.
Algunos de los estados con este sistema son, por ejemplo, Morelos, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, entre los más importantes.

Estas zonas productoras de autoconsumo presentan una correlación estrecha en las regiones de alta marginación y pobreza del país.

Cabe mencionar que una de las grandes causas de que la población se encuentre en condiciones de pobreza y marginación es la falta de apoyo al campo para la producción de alimentos básicos, como lo son el fríjol, trigo, maíz, sorgo, huevo, carne, leche, entre otros.

La seguridad alimentaria significa que cada niño, cada mujer y cada hombre deben tener la certeza de contar con el alimento suficiente cada día.

La importancia de que exista seguridad y soberanía alimentaria en el país, radica en contar con una producción nacional que satisfaga las necesidades alimentarias locales.
El fortalecimiento de las unidades de producción agrícola en pequeña escala es una preocupación latente, por lo que esta Iniciativa plantea, que de manera conjunta el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios atiendan principalmente las necesidades de los pequeños productores en aras de propiciar la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país.

Falta mucho por hacer en pro de pequeños productores que se encuentran en condiciones de pobreza.

Estamos obligados a construir acciones acordes a las unidades de producción de menor escala; realizar investigaciones que den respuesta a sus requerimientos tecnológicos y de desarrollo humano, y lo más importante, construir normas jurídicas que las protejan y las impulsen.

De esta forma se estaría uniendo esfuerzos para que este tipo de unidades productoras sean un potencial en el futuro, propiciando mejoras en los índices de combate a la pobreza.

Debido a que una de las aportaciones más importantes de los pequeños productores al desarrollo rural de nuestro país, es la generación de empleos, que resulta de sus actividades agropecuarias, de generar mayores ingresos económicos y sobre todo la producción de sus propios alimentos, propiciando así la agricultura familiar.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

UNICO.- Se reforma el artículo 182 para quedar de la siguiente forma.

“Las acciones para la soberanía y seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas alimentarias”.

-Es cuanto, señor Presidente.

-Muchas gracias por su apoyo. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador, por favor.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ (Desde su escaño): Pido a la Senadora mi inscripción en esta Iniciativa que presentó mi compañera Lisbeth Hernández.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¡Senadora!
-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA (Desde su escaño): Con gusto, señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la secretaría.

¿Algún otro Senador o Senadora?

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fernando Yunez Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 constitucional.

(El Senador Fernando Yunes Márquez, no se encuentra en el Salón de Sesiones)

-No se encuentra en el Pleno. Le daremos el uso de la palabra en el momento oportuno.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 constitucional.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Permítanme iniciar esta intervención refiriéndome a un principio rector, con el que estoy seguro ustedes habrán de compartir la opinión de un servidor.

Es obligación del Gobierno Federal impulsar a toda costa la llamada “Justicia social”, principalmente en las zonas del país que concentran la mayor población con los más elevados índices de marginación, y cuyo número, ciertamente en términos reales es muy alarmante, y eso lo podemos verificar si revisamos algunos datos, por ejemplo, aquellos que presenta la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que estimó, por ejemplo, en el año del 2012, que existía en el territorio nacional 53.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 41.8 millones se definen como pobres, que viven en esa pobreza, válgaseme la redundancia, moderada; y 11.5 millones en pobreza extrema.

Ciertamente, la CONEVAL utiliza para su definición de pobreza, lo digo para contextualizar los datos que acabo de proporcionar, aquellas situaciones de vida de la población a partir de 3 medidas fundamentales:

El del bienestar económico;
El de los derechos sociales y,
El del contexto territorial.

Pero también vale la pena recordar que los indicadores, precisamente para medir la dimensión de la pobreza que incorpora el CONEVAL son, entre otros, el ingreso corriente per cápita, el rezago promedio educativo en el hogar, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.
Y según las últimas estimaciones realizadas por el CONEVAL acerca de las zonas de mayor índice de pobreza efectuadas en el año del 2005, vale la pena recordar que estas arrojaron que la entidad de mayor situación de pobreza a nivel nacional es Chiapas, seguida por los Estados de Guerrero, de Oaxaca, de Tabasco y de Durango.

Y que en el entorno municipal, también vale la pena comentarlo, las evaluaciones determinaron…


(Sigue 8ª parte)
… y que en el entorno municipal, también vale la pena comentarlo, las evaluaciones determinaron que San Lorenzo Texmelucan, municipio de Oaxaca, es el lugar con el mayor porcentaje de población en condición de pobreza a nivel nacional.

De tal manera, compañeras y compañeros, que sin duda, esto nos obliga a encontrar juntos mecanismos, para abatir este fenómeno.

No solo, ciertamente, a través de programas sociales, asistencialistas, de gran envergadura, que nos han ayudado a solucionar una parte del problema, sino que esto debemos hacerlo, para poder erradicarlo en su totalidad, pues buscando otro tipo de mecanismos.

De ahí que venga yo a presentar, un particular punto de vista ante ustedes, porque creemos, finalmente, que al paso de los años, lo que más acota los esfuerzos por reducir estos números, es, sin duda, la falta de voluntad política; tema que sí puede corregirse.
Compañeras y compañeros: La propuesta, de manera concreta, que vengo a presentar, ante ustedes, tiene como propósito fundamental, fomentar la inversión con el objeto de generar desarrollo y fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico, a través de varios mecanismos.

La exención de pago de contribuciones, por un lado. Pero así también como el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales, dirigidos a los inversionistas, dispuestos a desarrollar proyectos productivos, en zonas de moderada y alta marginación.

Esta iniciativa, compañeras y compañeros, pretende tener un impacto doble. El principal objetivo, es fortalecer y promover las inversiones en los sectores con altos índices de pobreza; pero también, busca que estas exenciones se vuelvan un principio constitucional que satisfaga claramente las necesidades legales, para condonar dichos pagos, y con eso, precisamente, limitar efectos no deseables.

Con ello, lo que buscamos es, constituir, compañeras y compañeros, una estrategia fiscal, bajo los supuestos mencionados en el precepto de referencia que sirva, en efecto, en beneficio de la economía del país.

De modo, compañeras y compañeros, pues que nuestra propuesta centra su objetivo, en llamar la atención a grupos empresariales, a fin de que lleven capitales a zonas marginales a través del estímulo fiscal, vía exenciones, vía subsidios, para que se generen, desarrollo y empleo.

Por supuesto que he de rogar a cada uno de ustedes, que puedan robarle un poco de su tiempo, de actividades legislativas, a revisar a detalle la propuesta que presento, por lo que he de rogarle al presidente de la Mesa Directiva, pueda instruir para que la iniciativa que presento, quede insertada en su conjunto en el Diario de los Debates.

Por lo tanto, les agradezco a todos su atención.

Es cuanto, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeros senadores: Informo a ustedes que la iniciativa que presentó la senadora Lisbeth Hernández Lecona, de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, queda turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Autosuficiencia Alimentaria; y de Estudios Legislativos.

Se concede la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 del Código de Justicia Militar.

Senadora. Sonido en el escaño de la senadora, por favor.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Para hacer un breve comentario, sobre mi iniciativa, es al artículo 81 fracción IV del Código de Justicia Militar.

Para que no se inmiscuya en decisiones del Ministerio Público, el secretario de la Defensa.

Hasta ahora, el Ministerio Público presenta su opinión ante los altos mandos militares, y si insiste el secretario de la Defensa, y no le parece, entonces el Ministerio Público debe modificar su fallo.

Creo que esto trastoca la división de poderes; altera la aplicación de la justicia, así como la disciplina militar, al evitar que el Ministerio Público persiga el delito. Porque si el Ministerio Público dice, que procede la acción penal, el secretario de la Defensa, puede detenerla.

Hay casos que son ejemplo. Como tuvimos el caso del General Gallardo, que fue condenado sin fundamento, por una decisión del alto mando; y el de Acosta Chaparro, que a pesar de tener 500 denuncias de desaparecidos y torturas, pues fue deliberado, también por decisiones del alto mando.

Creo que la justicia militar no puede estar por encima de la Constitución.

Y por el otro lado, aprovecho nada más para recordar, que hoy viene nuevamente el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina, otra vez honores y como siempre aquí los recibimos.

Honores que seguramente son merecidos. Pero que también merecemos los ciudadanos y los senadores, que presenten aquí, que comparezcan ante este pleno, como lo hace cualquier secretario en nuestro país y de acuerdo con la ley.

Gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Tiene, ahora, la palabra la senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar a nombre de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Gracias, senadora presidenta.

A nombre de las senadoras Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Hilda Estela Flores Escalera, Arely Gómez, Lisbeth Hernández, el senador René Juárez, el senador Eviel Magaña, María del Rocío Pineda Gochi y la senadora Mely Romero.

La población mexicana entrará en un proceso de envejecimiento demográfico, que cada vez es más evidente.

En el 2010, la población de 60 años y más, era de 10.1 millones, representando el 6.3 de la población total del país.

Se prevé que para el 2030, las mujeres de 60 años y más, representen el 18.7 del total de las mujeres y los hombres, el 16.2 del total de los varones.

Lo anterior resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. Lo cual plantea grandes desafíos a los sistemas de educación, empleo, salud, protección social, para las próximas décadas.

Por lo que debido al envejecimiento de la población, se ha iniciado a nivel nacional e internacional diversas estrategias para hacer frente a este cambio demográfico.

Entre ellas destaca la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982 en Viena, y en donde México se comprometió a crear políticas económicas, sociales, culturales y jurídicas, que permitieran mejorar el entorno y desarrollo de las personas adultas mayores.
Se prevé que el porcentaje de las personas de 60 años y más, en todo el mundo, se duplicará entre el 2000 y 2050, pasando del 10% al 21%, por lo que se requiere cambios de las actitudes en las políticas y las prácticas en todos los niveles y en todos los sectores.

Las estadísticas sobre abuso, maltrato y violencia en la vejez, son datos alejados de la realidad. Debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven, no lo denuncian.

Situación que tiene su origen en distintas razones. Una de las más significativas, es el no aceptar que están siendo maltratados.

Tienen temor a las represalias, es el único familiar con el que cuentan, creen que es temporal, no quieren que su familiar y cuidador vaya a la cárcel; desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física cognitiva, no les permite realizar la denuncia.

El abuso, el maltrato y la violencia contra las personas adultas mayores, es un problema que se observa en todas las esferas de la sociedad. El cual se manifiesta de maneras muy diversas, que van desde el plano psicológico, financiero e incluso patrimonial, hasta la violencia física y sexual.

Que trae como consecuencia, que los daños ocasionados pudieran ser irreversibles.

Lo que conlleva, a su vez, vergüenza y miedo para pedir ayuda o en su caso para denunciar a quienes lo someten a ese tipo de tratos.

La negligencia es un tipo de maltrato que constituye todo comportamiento que tiene descuido, desatención y abandono, de una persona que no está en condiciones de valerse por sí mismas, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Asimismo…

(SIGUE  9ª PARTE)
… desatención y abandono de una persona que no está en condiciones de valerse por sí misma por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Asimismo la negligencia comprende el no prever las condiciones de supervivencia teniendo las posibilidades de suplirlas.

En ese sentido y dada la velocidad del crecimiento que será uno de los temas demográficos más relevantes a estudiar en el futuro de nuestro país y en virtud del cual el estado deberá implementar las políticas sociales necesarias para atender este delicado asunto.

Desafortunadamente con el envejecimiento de la población una gran cantidad de personas adultas mayores se han vuelto un grupo vulnerable por su estado precario de salud: dependencia, abuso, descuido y pobreza.

Por su parte la Red Internacional para la Prevención del Abuso Contra el Anciano, IMPEA, define el maltrato como la acción única o repetida o la falta de medidas apropiadas que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona adulta mayor.

Sin embargo el maltrato es un problema que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, generalmente en personas vulnerables, el cual está relacionado con el género, la edad, las condiciones físicas e intelectuales.

Por su parte el INAMAP clasifica cuáles son las diferentes tipos de maltrato entre los cuales se encuentra el físico, el psicológico, el abuso sexual, el abandono, la explotación financiera y estructural.

En México se estima una prevalencia entre el 8.1 y 18.6 de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato y abuso familiar.

Es por ello que el Estado no sólo debe ocuparse de la prevención y atención sobre las personas adultas mayores, sino contar con un marco jurídico más sólido que permita castigar este tipo de actos u omisiones, sobre todo cuando se trata de las personas que no sólo nos dieron la vida, sino a las que estamos obligadas en términos de la ley.

En razón de lo anterior, hoy hablamos a nombre de todas aquellas personas adultas mayores que se encuentran viviendo situaciones de maltrato, particularmente de aquellos que han sido abandonados en el mejor de los casos en asilos o en casas de asistencia social, o pero aún, en lugares insalubres, carentes de algún tipo de asistencia, cuyos familiares han sido omisos o abusan de sus condiciones provocándoles un rápido deterioro físico, mental, psicológico e incluso la muerte, y cuyas conductas quedan impunes.

De ahí que resulte necesario contar con un marco jurídico virtuoso que contemple aquellas conductas que dañan a la sociedad y en virtud de la cual se logre garantizar a las personas adultas mayores una vejez verdaderamente digna.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta soberanía la siguiente iniciativa de proyecto de decreto en la que se reforma la fracción I, inciso c) del artículo 5, la fracción III del artículo 9, así como la fracción 7 del artículo X, todos de la Ley a los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer como uno de los objetivos a garantizar, por la citada ley, el derecho a una vida libre de violencia y maltrato.

Que la familia en cumplimiento de su función social evite que algunos de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, maltrato y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

Finalmente establecer como uno de los objetivos de la política nacional sobre las personas adultas mayores, fomentar en la familia el estado y la sociedad una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer  su revalorización y su plena integración social. Así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto y solidaridad y convivencia entre generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación, violencia y maltrato por motivo de su edad, género, estado físico o condición social.

Es cuanto, senadora presidente.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 121 constitucional.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente. Debo decir como antecedente que hace algunos meses en el Congreso de Michoacán se convocó a la participación de un Parlamento Juvenil, en el muchas chicas y muchos chicos llevaron sus propuestas, muchas de ellas del orden común, pero hay algunas que tienen que ver on preocupaciones del orden nacional. Esta es una de ellas y la tomo de Vanesa Díaz Carbajal.
“Los pueblos felices, no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes”, lo dijo Molier.

La personalidad como una cualidad jurídica se refiere principalmente a la atribución que tiene el sujeto de derecho de la titularidad del conjunto unificado de situaciones y acciones humanas.

Toda personalidad jurídica está conformada por seis atributos, entre estos el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el patrimonio y el estado civil.

El atributo del Estado civil, del que quiero hablar, es una condición con la que cuentan todos y cada uno de los individuos en relación con los derechos y obligaciones civiles.

El estado civil es asignado por la ley, por lo que ningún individuo puede cambiar su condición sin su intervención. De igual manera el estado civil tiene relación con los vínculos del individuo con la familia de la cual proviene con la que ya ha formado el individuo incluso con hechos de la personalidad misma.
Siendo el estado civil un atributo de orden público, no es sólo de interés del particular, sino su regulación, sino del estado, conocer y mantener un registro de todos sus ciudadanos respecto al estado civil que guardan.

Y quiero hacer énfasis en esta preocupación que tiene que ver con que hay muchos engaños a la hora de que la gente se casa, adopta hijos o los traslada, porque cada Estado tiene su propio registro civil.

No quiero decir que el registro pase a ser un tema federal, pero sí lo que queremos es proponer un sistema de registro que pueda conocerse en cualquier parte de nuestro país.

Existe la posibilidad de que cada individuo pueda realizar acciones que afectan al estado civil, claro y como un ejemplo, es el matrimonio.

Esas acciones que afectan al estado civil de un individuo deben de ser realizadas en el registro por una autoridad competente.

Además el estado civil muestra si el individuo es de sexo masculino y femenino, si el individuo es mayor o menor de edad, si el individuo vive aún o si ya falleció, si la familia que el individuo ha formado, el individuo es casado o soltero; y por último, la familia de donde el individuo proviene. El estado civil está integrado por esta serie de hechos y actos importantes y trascendentales en la vida de las personas. Por lo que la ley les toma en consideración de una manera cuidadosa para formar con ellos, por decirlo así, la historia jurídica de la persona, pero que no necesariamente debe ser del conocimiento de todo público únicamente el que le compete interés de su conocimiento.

Si bien cada entidad federativa cuenta con un registro civil como el encargado de constatar los actos relativos al estado civil de los individuos, en ese es donde el nacimiento, la filiación, el nombre y apellido de cada individuo los fallecimientos y los matrimonios se inscriben y donde deben de ser recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales del estado.

También lo es que no existe un mecanismo gubernamental fehaciente que recopile todos los actos de los estados y se tenga una base de datos segura, accesible y pública que brinde seguridad jurídica a los particulares y control al estado.

Baste señalar los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para ilustrar lo antes comentado.

En 2006 el número total de matrimonios en México fue de 586 mil 978.

Los cinco estados con mayor número de matrimonio son Estado de México, 66 mil 506; Veracruz 37 mil 256; Jalisco 46 mil 694; el DF 42 mil 446; y Guanajuato 33 mil 944.

Con respecto al número de divorcios en el país, el número total de este acto jurídico fueron de 72 mil 392. Destacan también las entidades como Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

Para el año 2012, el número total de matrimonios en México es de 585 mil 434, los cinco estados con mayor número de matrimonio son Estados de México, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.

El número de divorcios en el país, el número total de este acto jurídico es de 99 mil 509.

Destacan las siguientes entidades federativas.

Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Con respecto a la relación de divorcios, matrimonios, para el año 2000, había 7.4 divorcios por cada cien matrimonios.

En 2006 subió a 12.3 y para 2012 aumentó hasta 17 divorcios por cada…..

(Sigue 10ª parte)
…para en el año 2000 había 7.4 divorcios por cada 100 matrimonios, en el año 2006 subió a 12.3 y para el 2012 aumentó hasta 17 divorcios por cada 100 matrimonios.

En la actualidad existen experiencias federales exitosas de registros nacionales de algunos elementos del registro civil como lo es el Registro Nacional de Población, sistema adscrito a la Secretaría de Gobernación, que tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad; así las autoridades locales colaboran mediante convenios para recabar la información relativa a nacimientos y defunciones de las personas a fin de integrar y mantener permanentemente actualizado el Registro Nacional de Población e incluir en el acta correspondiente la Clave Única de Registro de Población al registrar el nacimiento de las personas.

Luego, no sería difícil lograr similar colaboración por parte de los gobiernos estatales, para que informen y alimenten un único Sistema Nacional de Registro Civil, que incluya el atributo del estado civil de las personas. La regulación secundaria ameritará una reforma posterior a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se establezca que la facultad regulatoria en esta materia sea atribución de la Secretaría de Gobernación.

Por lo anterior se considera oportuno impulsar una reforma constitucional al 121 donde se contempla no sólo la validez de los actos del estado civil ajustados a las leyes de cada Estado, sino también la creación de un Sistema Nacional del Registro Civil para que puedan ser consultados de manera sencilla, pronta y expedita la condición del estado civil de las personas sin importar la entidad federativa donde haya realizado algún acto al respecto. Así se evitarán engaños y duplicidad de los actos, ya sea por error o dolo.

Con posterioridad se debe impulsar una reforma a la Ley Orgánica para dotar a la Secretaría de Gobernación de la atribución de administrar este Sistema Nacional de Registro Civil.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Reformar la fracción IV del artículo 121 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Fracción IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrán validez en los otros. La ley respectiva establecerá el diseño y características del Sistema Nacional del Registro Civil para la consulta.

T R A N S I T O R I O S

Ese Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y;

Segundo.- El Congreso de la Unión en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, habiendo dado vista a las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación para su opinión, deberá realizar las adecuaciones a la ley que determinen las características, diseño y contenido del Sistema Nacional del Registro Civil.

Es cuento, señor Presidente. Sólo es un sistema de registro para que todo mundo sepa el estado civil de las personas en cualquier parte de nuestro país.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se recibió del Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electora un oficio con el que responde a la consulta planteada por los Presidentes de las Cámaras del Congreso y remite el formato para la obtención de firmas que debe ser entregado a los solicitantes para los efectos que marca el artículo 15, y se apega a los requisitos que exigen los artículos 21, 22, 32 y 33 de la Ley Federal de Consulta Popular.

-Sobre este asunto, se informa a la Asamblea lo siguiente:

Primero.- El pasado 10 de abril acudieron a esta Cámara un grupo de ciudadanos para manifestar su deseo de presentar una petición de Consulta Popular, como se les permite el artículo 14 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Dos.- En esa ocasión, por tratarse de la primera solicitud presentada a partir de la expedición de la Ley Federal de Consulta Popular, se les entregó el formato de aviso de intención avalado por la Mesa Directiva, que es el requisito inicial de procedimiento para la Consulta Popular.

Tres.- Una vez cubierto este requisito inicial, el Senado debe extender a los ciudadanos solicitantes una constancia que acredite la presentación del aviso de intención, y adicionalmente entregarles un formato para dar recopilación de las firmas.

Cuarto.- Este formato debe ser determinado por ambas Cámaras del Congreso, previa consulta al Instituto Nacional Electoral.

Quinto.- A consulta realizada con fecha 10 de abril la autoridad electoral, en oficio firmado por el Presidente del Consejo General, nos remitió, con fecha 22 del mes actual, el formato que cuenta sus observaciones.

Seis.- Tenemos una responsabilidad conjunta con la Cámara de Diputados de dar nuestra determinación al formato que recibimos para, en su caso, entregarlo a los ciudadanos solicitantes, y que continúe en el procedimiento que iniciaron el 10 de abril pasado.

Siete.- El formato que se aprueba será el modelo fijo que deberán utilizar cualquiera de las Cámaras para entregarlo ante cada solicitud de Consulta Popular que reciba.

-Como consecuencia del procedimiento iniciado por los ciudadanos el 10 de abril pasado el Presidente de la Mesa Directiva del Senado debe emitir en un plazo no mayor a 10 días hábiles la constancia que acredita la presentación del aviso de intención, y el plazo anterior vence el día 24 de abril del presente año.

-En consecuencia, la Mesa Directiva acordó poner a la consideración de esta Asamblea el formato para la obtención de firmas que debe ser entregados a los solicitantes para los efectos que marca el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, y que debe ser resuelto de una determinación de ambas Cámaras del Congreso.

-El formato recibido del Instituto Nacional Electoral está inserto en la Gaceta de esta fecha para garantía de publicación y difusión.

-En esa virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si considera de urgente resolución que el formato que nos remitió el Instituto Nacional Electoral se ponga a discusión y votación de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto explicado por el Presidente se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 14 y 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, está a su consideración el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único.- A efecto de dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, se determina el formato para la obtención de firmas con el diseño y características que se muestran.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor a concluir el proceso de aprobación por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Segundo.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

-No habiendo ningún orador inscrito, para la resolución de este asunto realizaremos votación nominal.

-Les informo que no existe requisito de mayoría establecido, por lo que sólo deberemos reunir la mitad más uno de votos a favor para lograr la aprobación del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

-Procedan senadores y senadoras.

(SE ABRE EL REGISTRO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICO)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . ...... votación nominal del asunto que nos ocupa.
-Procedan senadores y senadoras.

(SE ABRE EL REGISTRO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICO)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

 - LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 89 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tome la Secretaría nota de los dos senadores, tanto Domínguez y Fayad. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 14 y 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, está aprobado el proyecto de decreto por el que se determina el formato para la obtención de firmas a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 15 de la Federación de Consulta Popular, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos previstos en el primer párrafo del Artículo 15, de la Ley Federal de Consulta Popular.

Con fundamento en el Artículo 220, numeral 5 del Reglamento del Senado, se informará a la Cámara de Diputados que el proyecto de decreto fue aprobado de urgente resolución para que tome en consideración los motivos de este trámite.

Informo a la Asamblea que tenemos inscrito para su primera lectura el dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos Segunda que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica, y se reforma el Artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Sobre este asunto la Mesa Directiva recibió este día un voto particular suscrito por los senadores   -silencio, senadores, por favor, les agradezco mucho-.

Sobre este asunto la Mesa Directiva recibió este día un voto particular suscrito por los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya, y por la Senadora Dolores Padierna Luna; debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193, y 195, del Reglamento, queda de primera lectura; el voto particular se incorporará a la publicación de la gaceta.

Honorable Asamblea, como es de su conocimiento el día de hoy la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio de Literatura de la Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Cabe destacar que este  premio anual constituye el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española, y se entre el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este importantísimo galardón de las letras hispánicas en otras ocasiones lo recibieron mexicanos de gran talento literario como Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987;  Sergio Pitol, en 2005; y José Emilio Pacheco en 2009.

Nos llega de orgullo como mexicanos que la extraordinaria escritora mexicana, doña Elena Poniatowska sea parte de los notables creadores literarios mexicanos que han recibido el Premio Cervantes, nuestra felicitación a la señora Elena Poniatowska.

Compañeros senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva daremos un paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a la entrega del Premio Miguel de Cervantes Saavedra 2013 que se entregó a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, por favor, senadora.

Sonido en la tribuna, por favor, a la Senadora Barrera Tapia.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Gracias, señor Presidente, con su permiso, compañeras y compañeros legisladores. El Premio Cervantes es uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que concede cada año este reconocimiento, considerado como el Premio Nobel de las Letras Castellanas.

Hoy fue galardonada Elena Poniatowska. Es el quinto galardón literario de esta envergadura para un  mexicano, y primero, para una mujer mexicana.

Ensayista y escritora; editorialista desde 1954.

Elena Poniatowska, es hija de padre francés, de origen polaco, y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, 1978, y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y  las Artes.

A lo largo de su trayectoria ha cultivado varios géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía.

Todos sus libros guardan una constante temática y configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano.

Se centran en la sociedad, en las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo, el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, los flagelos nacionales como el terremoto de 1985 o Tlatelolco en el 68. O bien, el papel de la mujer.

Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca: “Hasta No Verte Jesús Mío”, sobre la vida de una soldadura mexicana, o “La Piel del Cielo”, ganadora del Premio Alfaguara, de la novela 2001.

En diciembre de 2002, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo reconocimiento otorgado por México; y en 2006, recibió el Premio a la Trayectoria de International Woman Media, Fundación por Toda Una Vida Dedicada al Periodismo Comprometido con los Valores de la Honestidad y Valentía que defiende la fundación, entre otros.

Ella ha reconocido que siempre es una preguntona, y lo seguirá siendo, lo seguirá siendo hasta que se muera. Al igual de la necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticia, conforma al espíritu de su producción literaria.

También ha sido feminista trabajadora hasta el final para obtener el respeto hacia todas las mujeres e igualdad de oportunidades.

Este premio consolida a esta escritora como un genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio: la libertad, la igualdad, solidaridad y el encuentro entre individuos históricamente distantes para crear, mediante la escritura un lugar en el arte que honra el espíritu cervantino del idealismo profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que nos tocó vivir.

Elevado....


(Sigue 12ª Parte)
...  honra el espíritu Cervantino del idealismo profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que nos tocó vivir. Elevado cotidiano, al punto máximo del arte, por eso reconocemos el trabajo de toda una vida de Elena Poniatowska, que le ha lanzado como la mujer internacional de nuestro tiempo. Nuestro reconocimiento del Partido Verde Ecologista de México a una mujer ejemplar. Muchas gracias, a todos por su atención. (Aplausos). Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Enseguida tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Por favor, senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:  Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, hoy el Senado desde esta tribuna honra un gran homenaje a nuestra amiga, queridísima, progresista Elenita Poniatowska, y con enorme entusiasmo y alegría recibimos la noticia que hoy 23 de abril nuestra escritora mexicana, Elena Poniatowska recibirá el Premio Miguel de Cervantes 2013, de manos de los reyes Juan Carlos y Sofía, de España. Con este premio que le fue otorgado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.  

Nos complace y llena de orgullo el que una mujer  mexicana, con la trayectoria de Elenita sea merecedora de este importante galardón de la literatura en la lengua española, concedido anualmente por el Ministerio de la Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Sin duda alguna es decisiva, invaluable la contribución que con su obra ha significado al patrimonio cultural hispano. En esta ocasión es oportuna para reconocer que Poniatowska es una  de las voces más prestigiadas de la literatura contemporánea en español.

Su intensa labor como escritora y periodista se refleja en los más de 40 obras publicas entre ensayos, cuentos, poesía, novela y reportajes; particularmente entre sus obras más importantes y que también han merecido premio, se destacan sus novelas Hasta no Verte Jesús Mío, acreedora del Premio Mazatlán de Novela 1970; la Noche de Tlatelolco, en 1971, la Piel del Cielo, en 2001, que recibió el Premio Alfaguara de Novela, y el Tren Pasa Primero, 2007, al que se le otorgó el premio Rómulo Gallegos.

Por ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978, por obtener el Premio Nacional de Artes y Ciencias, en el 2002; que es el máximo reconocimiento que otorga México, y por conseguir el premio a la trayectoria del International Women´s Media Fundation en 2006, por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de la honestidad y valentía.

Por sus títulos honorarios, como la Legión de Honor en 2004, la más importante distinción que otorga el gobierno de Francia, y por sus doctorados honoris causa, por instituciones tan prestigiosas, como lo  es nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College, y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia.

Por todo ello, y más, le hacemos un amplio reconocimiento y la manifestamos nuestro beneplácito a esta excepcional y ejemplar mujer mexicana de letras.
Enhorabuena para México, y para la literatura mexicana. Gracias Elena, Elenita Poniatowska, por merecerte este premio, y por la singular aportación de tu pensamiento lleno de humanidad e incluyente para alcanzar la igualdad social, que en parte sostiene, cito: el deber de un intelectual  es escribir lo mejor que pueda, y hacer su tarea lo mejor que pueda, y adquirir un compromiso con lo que se ha propuesto.

Nosotros, como legisladores, hagamos lo que nos corresponde de esta forma, para cumplir nuestro firme compromiso con el pueblo de México. De nuevo, gracias Elenita y desde el Senado de la República un abrazo con mucho cariño y afecto, que ya has puesto el nombre de México muy alto. Muchas gracias a ustedes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Mayans. Se concede el uso de la tribuna a la senadora Mariana Gómez del Campo, Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  Con su venia, presidente. Elena Poniatowska lleva en su naturaleza y hasta en sus genes la vocación por las letras; tan es así que es sobrina de una poetiza, como Guadalupe Teresa Amor, que haya recibido el Premio de Literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, nos llena de orgullo por múltiples razones.

La primera, porque es una mujer la galardonada, y esto confirma que las mujeres hemos adoptado un rol de excelencia y liderazgo que hemos ganado a pulso y  es en la cultura en uno de los rubros donde nos hemos desarrollado con mayor relevancia.

Segundo. Porque es la quinta mexicana en recibir ese premio, que es el principal reconocimiento a la literatura de nuestro idioma.

Tercero. Porque es un justo reconocimiento a una trayectoria brillante, que se le ha hecho en vida, y que se suma  a una larga lista de premios que ha recibido como el Premio Nacional de Periodismo en 1978, y del que por cierto fue la primera mujer en obtenerlo.

Con este premio Elena confirma que se ha convertido, junto con su obra en una mujer eterna, su pensamiento sobre la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el racismo,  nuestras costumbres y tradiciones y sobre las desgracias y tragedias nacionales, como la matanza de 1968, y el terremoto de 1985. 

Y el papel de la mujer son expresiones que quedarán como herencia para los hispanoparlantes y para el mudo entero.

Elena y el pueblo mexicano han sido exaltados en momentos donde nuestras letras se han cubierto de luto por los sensibles fallecimientos de Gabriel García Márquez, y Emmanuel “Carballo”.  En estos momentos llega este bálsamo que Elena recibió fiel a su manera de ser en la vida, con un bello traje hecho por indígenas de Juchitán, con una gran y apacible sonrisa y recordando los grandes pendientes en materia de justicia que tiene nuestro país, con las mujeres y los mexicanos más desfavorecidos.

Como ella lo dijo: los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos en ciudades perdidas, los que viajan en autobuses atestados, los que cruzan a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

No hay grandeza que no esté vinculada al sufrimiento, y esa su fuente de inspiración. Ella nos alienta y motiva para que en este Senado tampoco seamos indiferentes o veamos como ajenos el dolor de los que menos tienen, la discriminación, las contradicciones del progreso y la injusticia.

Ella nos recuerda que la grandeza está precisamente en la más profunda y diáfana humildad. Felicidades Elena por este logro y por darle a México un motivo más para sentirnos orgullosos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. ....

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