Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Muy bienvenidos a esta reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos del Senado de la República.
Como ustedes saben, estamos en sesión permanente y en esta ruta que hemos acordado en Comisiones Unidas, estaba previsto que entre el 21 y el 22 de abril estaríamos presentando un proyecto de dictamen, a efecto de que sea estudiado por los integrantes de estas Comisiones, y por cualquier legislador que esté interesado en el tema; para después discutir el asunto, hacer las observaciones que procedan, enriquecerlo, quitarle, ponerle lo que sea procedente y, eventualmente, proceder a la votación de ese proyecto y, una vez teniendo el dictamen, entregarlo a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.
Es en ese orden de ideas, esa es la razón por la que estamos convocados esta tarde aquí en estas Comisiones Unidas, para hacer entrega de este proyecto de dictamen, que ha coordinado la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que tengo el honor de presidir.
Y una vez que mis compañeras presidentas hagan el uso de la palabra, y cualquiera de ustedes que quiera también hacer el uso de la palabra; citar entonces para una nueva reunión, a efecto de que se tenga el tiempo necesario y suficiente para hacer la revisión de este proyecto, de este predictamen por parte de ustedes y entonces que ya regresemos, habiéndolo estudiado, a hacer los comentarios, observaciones que procedan.
Si me lo permiten, en primer término le cedo el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Presidente, sólo quisiera que registrara la presencia de varias senadoras y senadores que no somos parte de esta Comisión, pero queremos participar en el debate.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, con mucho gusto, senadora. Bienvenida, además.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos los que integramos estas Comisiones Unidas; a los amigos de los medios de comunicación.
Antes de iniciar con el orden del día, quiero compartir nuestra posición como Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y, por supuesto, como senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Como es de todos sabido, hace algunas semanas, prácticamente al inicio de mes, acordamos un calendario; un calendario al que se le daría seguimiento para el desahogo de las iniciativas, las diferentes iniciativas en materia de telecomunicaciones.
Me parece pertinente confirmar que acudimos y convocamos a esta reunión, dando seguimiento precisamente a ese calendario acordado; pero también es importante señalar que el convocar y acudir a esta sesión no quiere decir que necesariamente estemos de acuerdo con el trámite para el cual se nos ha convocado el día de hoy, hasta donde se ha conocido primordialmente por los medios de comunicación, en voz del Presidente que encabeza el turno, el senador Lozano, es para conocer de la propuesta de dictamen respecto a telecomunicaciones.
Nos parece importante aclarar en ese sentido, que no podemos reconocer que haya una propuesta o un proyecto de dictamen, menos que haya un dictamen, en virtud de que no se ha cumplido con dos planteamientos que son obligados: primero, el del acuerdo de referencia.
En el calendario que habíamos incluso planteado públicamente, se establecen como reuniones para discusión y, en su caso elaboración del proyecto de dictamen, del 7 al 11 de abril. Evidentemente estas reuniones no se llevaron a cabo y, por lo tanto, no se cumplió con esa parte del calendario.
Pero también nos parece muy importante señalar que los artículos 183 del Reglamento que regula la vida interna de este Senado, se está obligado a presentar a discusión de las respectivas comisiones, el documento que fungirá como proyecto o como dictamen. Por supuesto que esto tampoco ha sido el caso.
No es el caso, por supuesto, de ninguna comisión que sea de nuestro conocimiento. Pero de manera particular, nuestros compañeros que integran la Mesa Directiva y que son integrantes de la Comisión de Telecomunicaciones, nos confirman no haber tenido una sola reunión para analizar, discutir y, en su caso proponer algún proyecto de dictamen.
Por lo tanto, nos parece importante hacer esta precisión. No existe ningún dictamen; eso no quiere decir que no existan documentos, propuestas, opiniones elaboradas a título individual.
Pero en ese mismo sentido, el día de hoy queremos compartir, queremos poner a conocimiento de todos los que integramos estas Comisiones Unidas, un documento de trabajo, un documento propuesta de nuestro Grupo Parlamentario del PRD, que el senador Zoé nos hará el favor de explicar y de comentar al respecto.
Es cuanto, Presidente, muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Presidenta.
Senadora Presidenta Graciela Ortiz, por favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, Presidente.
Compañeras y compañeros senadores, muy buenas tardes a todos ustedes. Saludando, desde luego, a los medios de comunicación que nos acompañan en esta mañana, en la que damos inicio al procedimiento de análisis y discusión, debate por supuesto, de lo que es el proyecto de dictamen que habrá de ser presentado a todas y todos ustedes, para cumplir de esta manera con lo que fue establecido desde el inicio de la instalación de las Comisiones, que fue un cronograma en el que se establecieron tiempos, se establecieron procedimientos y, en acatamiento a eso que acordamos las tres Comisiones Unidas, estamos el día de hoy entregando este preproyecto de dictamen.
Yo quisiera solamente señalar, como Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, que hemos sido muy puntuales en el cumplimiento y en el acatamiento de ese acuerdo que tuvimos las tres Comisiones. Estamos en el momento en el que habremos, a partir de un documento, de la presentación de un documento, de iniciar la discusión de un tema que sin duda es fundamental para México.
Queremos señalar –y yo lo quiero reiterar– que para el Grupo Parlamentario del PRI, es fundamental el destacar que en esta iniciativa que en materia de Telecomunicaciones estamos discutiendo, lo que los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI habremos de privilegiar, es fundamentalmente el interés de los millones de usuarios y de ciudadanos que hacen uso de los servicios, tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión.
No desconocemos que es un tema polémico, que es un tema en el que hay desde luego intereses económicos muy fuertes; pero sabemos también que al final del día, habremos de ponernos de acuerdo buscando ese beneficio de las ciudadanas, de los ciudadanos y buscando desde luego que ese beneficio sea tangible, sea real y que se posicione por encima de cualquier otro interés.
Iniciamos, pues, esta mañana con la presentación del proyecto de dictamen. Habremos de dar el espacio necesario para que sea analizado al interior de los grupos parlamentarios y, por supuesto, de todas y todos los integrantes de estas tres Comisiones y puedan, a partir de su revisión, de su análisis, de su detallado estudio; hacer los planteamientos que respecto al proyecto tengan que ser presentados para proceder a la segunda parte, que es la discusión en Comisiones y por supuesto, la votación –si ese fuese el caso– en los términos en los que se acuerde por las tres Comisiones ser votado.
Yo solamente quiero señalar y puntualizar que estamos cumpliendo con un programa de trabajo que nos establecimos; que estamos dejando el tiempo necesario y suficiente para que esa discusión que se ha dado en el Senado a lo largo de todo este tiempo y que ha enriquecido muchas de las iniciativas que han sido presentadas, se abra y que sea pues este periodo, un periodo en el que todos podamos participar, aportar, enriquecer, modificar, etcétera, una iniciativa que es fundamental para todos los mexicanos.
Muy buen día a todas y a todos ustedes. Muchas gracias por su atención.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tengo apuntado al senador Zoé Robledo, a quien le voy a dar la palabra en un momento más.
Sólo quiero hacer una precisión, por lo que decía la senadora presidenta Barrales:
Es precisamente en el calendario que acordamos, que estamos celebrando esta reunión. El planteamiento, en los términos del Artículo 178, 183, 184 y 186 del Reglamento del Senado, expresamente la Comisión Primera en turno, la que coordina los trabajos de elaboración de este pre Dictamen, se convoca a reunión, se entrega el documento para que entonces se estudie y se analice y ya se tenga una reunión para discutir, analizar y discutir y, en su caso, votar lo que resulte de dicha discusión.
Por eso tiene toda la razón en decir no conocemos el Dictamen. ¡No! Ni ella ni nadie. Es precisamente que hoy lo estamos dando a conocer a ustedes y por cierto también a la opinión pública en un momento más.
Y la idea que se tiene, a reserva de lo que ustedes opinen, es que demos el espacio, por lo menos 48 horas, para efectos de que entonces regresemos a la mesa a hacer ya la discusión sobre este documento.
Básicamente esa es la precisión que quise hacer. Lo que dijimos es que del 7 al 11 de abril habría una semana para tener sobre todo trabajo interno en los grupos parlamentarios y anteriormente hubiera tres días de foros que se celebraron por cierto con poca presencia de muchos de los que hoy están por aquí.
Y entonces lo que necesitamos ahora es estudiar este borrador, este proyecto, este pre Dictamen. No es un Dictamen, no ha sido aprobado, no es una imposición. Es un proyecto, es una propuesta para efectos de que lo regresemos a discutir entre todos y votemos en lo general y en lo particular lo conducente.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Simplemente es importante aclarar, porque efectivamente este es uno de los debates más importantes que vamos a dar en el Senado y que tiene que ver con la calidad de la democracia.
Y lo estamos empezando de la manera más incorrecta, y lo estamos empezando con procedimientos y debates que se están dando fuera del Senado, muchas veces en las redes sociales y en medios de comunicación.
Efectivamente se aprobó, con mi voto en contra, y de otros senadores también del Partido Acción Nacional, se aprobó un calendario que no está por encima por supuesto del reglamento. Se acordaron una serie de foros.
En este mismo salón, le dijimos a la opinión pública que nos instalábamos en Sesión Permanente. Que nos podrían llamar incluso el jueves santo; que nos podrían llamar en plena Semana Santa y que estábamos dispuestos a trabajar de manera muy ardua.
Eso no ha ocurrido. No ha ocurrido una sola reunión desde ese día hasta la fecha, para la elaboración de este Dictamen.
Si el Dictamen lo está presentando el senador Lozano a título personal, es una cosa. Si el Dictamen se está presentando conforme al Reglamento, con la opinión, como lo dice el Reglamento, no del Presidente sino de la Mesa Directiva de la Comisión Coordinadora; la Mesa Directiva de la Comisión Coordinadora incluye también al senador Blásquez, a la senadora Iris Vianey, que nos han expresado que no han sido convocados a, en ningún momento, escribir, aportar una sola opinión sobre ese Dictamen.
Ese Dictamen que se presenta hoy, lo está presentando un senador de la República. Y aquí estamos presentando otro Dictamen.
Este es un Dictamen avalado por 22 senadores de la República, avalado por seis integrantes de las comisiones dictaminadoras y que el día de ayer fue de plano simplemente descalificado y llamado de ridículo por el senador Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones.
Creo que si empezamos con ese tipo de descalificaciones no vamos a empezar bien esta discusión de la que están atentos tantos y tantos mexicanos.
¿Por qué no es cierto que el Grupo Parlamentario del PRD no tiene facultades para emitir un proyecto de Dictamen en materia de Telecomunicaciones?
Usted, senador Lozano, lo ha llamado de ridículo. Quiero citar su Twitter, que es una forma de manifestarse:
“Advierten senadores PRD que presentarán su Dictamen alterno sobre Telecomunicaciones sin tener facultades reglamentarias”. Hashtag, ridículo.
Y después, en otras entrevistas, “informo que el Dictamen que presenta el PRD será desechado de inmediato por improcedente”.
En la misma facultad estaríamos de desechar de inmediato, por improcedente, el Dictamen de un solo senador.
Yo sí quiero expresar que hoy aquí, en esta reunión tan relevante, que ser presidente de una Comisión Legislativa del Senado de la República es un privilegio que debe de atenderse, siempre, con responsabilidad y con mucha prudencia.
No puede abusarse de la notoriedad del puesto para confundir a la opinión pública, porque el Senado de la República debe de ser y seguir siendo donde el debate y la confrontación de ideas tenga a lugar de manera muy respetuosa.
Así nos habíamos conducido, lo hicimos de la misma manera en los foros, a pesar de que algunos invitados, por parte de nosotros, usted ha señalado que no estuvimos. El senador Benjamín Robles y su servidor estábamos el último día de los foros cuando hubo un maltrato que el Senado de la República no puede permitir, a uno de los invitados, que tenía el mismo derecho a emitir su opinión que todos los demás.
Y fue descalificado y fue observado no sobre sus opiniones, sino sobre otras condiciones que no tenían que ver en ese momento con la discusión.
Por eso el Dictamen que estamos presentando hoy tiene la misma validez y se la otorga el propio reglamento. Y se la otorga por el Artículo 179 por una simple razón:
El Dictamen que estamos presentando hoy atiende 69 omisiones adicionales que no tenía el dictamen presentado por el Presidente de la República.
También tenemos que abrir a esta discusión a qué ha ocurrido con las otras iniciativas que se han presentado tanto por la senadora Iris Vianey, como por 18 senadores de la República, que presentamos respaldando a la AMEDI, una propuesta que tampoco estamos viendo si se está discutiendo o no.
El hecho incontrovertible es que el reglamento establece que es la Coordinadora, la Mesa Directiva de la Comisión Coordinadora, que no es una sola persona sino un grupo de senadores, las que tendrían que haber redactado este Dictamen y las que tendrían que haberlo presentado el día de hoy. Eso no está ocurriendo.
Y en ese sentido, como usted lo acaba de señalar, de ser cierto lo que se está diciendo, resultaría una clara violación al Numeral 2, del Artículo 186 del Reglamento el Senado, el cual establece un plazo de por lo menos 24 horas entre la entrega del proyecto por parte de la Coordinadora y después la presentación a las presidencias de las otras Comisiones, lo cual tampoco ha ocurrido.
Entonces creemos que de alguna manera lo que se está presentando aquí hoy es improcedente y les pedimos que reciban el Dictamen presentado por el Grupo Parlamentario del PRD y avalado por seis senadores que van a dictaminar este procedimiento.
Creo, senador Lozano, que, si me permite un comentario personal, que no podemos empezar este debate con ese tipo de descalificaciones.
Nosotros lo que planteamos el día de ayer fue que teníamos una serie de observaciones, que teníamos argumentos de expertos también, que habíamos recogido opiniones de los foros que nosotros realizamos y el hecho de que nos hayan llamado “ridículo” o que habíamos generado un documento que es para calificarse de ridículo, no es la mejor forma cómo usted lo está diciendo, empezar uno de los debates más importantes para la calidad de la democracia de México.
Le hago entrega, Senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Senador.
Senador Ríos Piter, por favor.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Senador Lozano, Presidente de la Comisión, a mí me parece que es importante compartir con los senadores y las senadoras varias reflexiones, y de manera particular con quienes están presidiendo esta Sesión de Comisiones Unidas, no solamente el Senador Lozano, también las senadoras; digamos, de quienes están en facultad de representar a tres comisiones en este momento.
El compañero Zoé ha citado tres artículos. Yo le quisiera pedir, Senador Lozano, yo me espero porque la argumentación es directamente dirigida a usted, a su persona, no solamente a todos los que estamos aquí, a su persona; porque me parece que usted, habiendo citado los artículos, especialmente el 183, el 186 y el 158, es importante que las dos compañeras senadoras de otras dos comisiones también escuchen en qué estamos en falta respecto al dictamen que usted a título personal está presentando.
Y me parece que es importante muy importante subrayar, el dictamen que hoy se somete a consideración, es un dictamen de Javier Lozano como Senador, no es de la Comisión que usted representa como presidente.
¿Por qué razón? Primero que nada, si yo le consulto a varios de los miembros, –por lo menos tengo la información de los miembros del Grupo Parlamentario del PRD y entiendo que el PT es una situación similar– no formaron parte como Mesa Directiva de la formulación del presente dictamen.
Hablo de la Comisión que usted preside, Senador Lozano, pero entiendo que es el mismo caso de las comisiones que presiden la Senadora Graciela y la que preside la Senadora Barrales.
¿Qué es lo que establece? Solamente para tener muy claro el argumento. Establece el Artículo 186: “La Junta Directiva –es decir, no el Presidente– de la Comisión Coordinadora –en este caso la que usted preside, senador Lozano– en consulta con las de las otras comisiones dictaminadoras, acuerda la organización y el método de trabajo para el estudio de los asuntos y la elaboración de los proyectos de dictamen correspondientes”.
Aquí es una pregunta a la Senadora Graciela y a la Senadora Barrales: ¿Participaron esas comisiones en la elaboración de este dictamen? Entiendo que no, entonces aquí no hubo ningún acuerdo previo para la realización del presente dictamen.
Artículo 186, dice: “Una vez puestos de acuerdo los responsables –es la fracción II– de su formulación en las Comisiones Unidas, el proyecto de dictamen se distribuye a todos los integrantes de las mismas por lo menos 24 horas antes de la reunión en que debe discutirse y votarse”.
Entiendo que usted está señalando que aquí estamos para eso, para darnos 24 horas y entonces que se pueda discutir por todos los miembros de la Comisión.
Lo quise comentar, porque precisamente el paso previo es el que usted ha omitido.
Usted nos está presentando un dictamen, qué bueno que usted se haya puesto a trabajar, guarda mucho que desear que un senador en un tema tan complejo para todo el país en el que hay tantos intereses económicos, en la secrecía el Senador Lozano se haya mantenido bajo el brazo la elaboración de un dictamen que presenta a título personal.
Bajo la misma lógica y argumentación, yo lo que le pediría apoyando lo que comentaba el Senador Zoé, es que igual se reciba el dictamen que hemos presentado, los documentos que hemos presentado los senadores del PRD y entonces sí, que las Comisiones Unidas, sobre todo la que usted está liderando en este momento, empiecen la elaboración de un dictamen compartido.
Cierro con esta reflexión. No crean que el reglamento y la ley está solamente puesto ahí porque alguien se lo pueda de repente pasar por “el arco del triunfo”, Senador.
¿Por qué está puesto? Porque esto lo que garantiza es transparencia. Y si un tema requiere transparencia, es precisamente el tema de telecomunicaciones, en el que hay tantos intereses económicos y que usted, guardándolo bajo el brazo y presentándolo de botepronto, deja mucho qué desear.
Entonces, le pediría que nos atengamos al reglamento, señor Presidente, muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Ríos Piter.
Senador Benjamín Robles, por favor.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias.
Igualmente quiero llamar con mucho respeto la atención de quienes integramos las comisiones unidas convocadas para dictaminar en torno a las leyes secundarias de este tema que, como aquí se ha expresado, es trascendental.
Y que por ese hecho, recuerdo con mucha claridad las palabras del senador Lozano durante los foros, estableciendo varias veces, no solamente en una ocasión, el procedimiento que habría de seguirse y yo hasta lo avalé, diciendo que efectivamente estábamos en los foros escuchando opiniones de expertos, de gente que se cabildeó entre los grupos parlamentarios a quienes se podría llamar para conocer sus puntos de vista.
Después, así lo dijo el senador Lozano, vendría un proceso para, en acercamiento a los grupos parlamentarios pudiésemos llegar a acuerdos que nos permitieran irnos acercando a una postura en este Senado de la República.
Y vendría después la etapa en la que nos encontramos, entiendo y aquí nadie se chupa el dedo, que es muy fácil tratar de darle la vuelta a nuestra reglamentación.
¿Sabe qué pensé yo, con todo respecto, compañeras, compañeros? Que hoy asistiría yo en principio a una sesión como invitado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde el senador Presidente de la misma participaría a los integrantes de esta Comisión el producto del esfuerzo que efectivamente todos conocimos, porque es un tema de redes, de medios de comunicación, que se ha estado difundiendo.
Perdón que me detenga, pero de manera particular yo también me dirijo al Presidente de la Comisión, a todos, pero con mucho respeto al Presidente de la Comisión.
Nosotros entonces, hoy ya estoy confundido con lo que usted está planteando, porque ya los dichos pasados con los hechos actuales, no concuerdan y lo que convoco aquí, respetuosamente, es que si todos aceptamos que este es un tema de gran trascendencia nacional, como lo es, pues demos un paso para atrás y hagamos las cosas bien.
La parte ausente en este momento son lo que en algunos temas hemos llamado mesas de trabajo que aquí no se instalaron, que aquí las llamó el señor Presidente, que iba a haber acercamientos entre los grupos, porque también es sabido de todos las distintas posturas que tiene el PRI el PAN, el PRD, el PT, todos los grupos parlamentarios, el Verde, todos, en este Senado de la República.
Hoy entiendo la molestia del senador Robledo, la comparto, creo que es mayor su molestia porque él es integrante de la Comisión, yo esperaba después de ser convocado por mi presidenta, estoy aquí como Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, esperaba que como parte de la directiva de esta Comisión también fuese convocado en un segundo momento, pues para conocer el pre dictamen que se les presentaría a las comisiones unidas, previo al paso que evidentemente se da en todos estos procesos; y conste que sé que somos muy buenos en este Senado de la República y en esta Legislatura para llegar a acuerdos políticos; pero hoy se han roto inclusive todos los acuerdos políticos.
Y hoy no es cierto lo que decía el senador Lozano, lo que usted decía en un principio, que nos iba a entregar el producto del trabajo de la Comisión. No, no es cierto: es el trabajo –aquí se ha dicho bien por parte de Zoé Robledo, por parte de Armando Ríos Piter– de Javier Lozano.
No podemos descalificar el documento porque ni lo conocemos, pero estamos desconociendo el procedimiento. Y si empezamos con el pie izquierdo, señoras y señores senadores, entonces el gran tema que estamos por debatir evidentemente va mal, porque además ya hasta empiezan las preocupaciones en a qué se deberá la conducta.
También tengo que decir que respaldo lo expresado, la curva que le acaba de echar Ríos Piter; ¿Entonces por qué hacen las cosas así? ¿Qué intereses estamos defendiendo?
Cuando esto se podría hacer muy bien de cara a la nación; porque estamos hablando de un tema que, como se lo dije durante el foro, prácticamente todos los senadores que estuvimos debatiendo el tema de la Reforma Constitucional votamos a favor; solamente los senadores del Partido del Trabajo presentes en esa sesión votaron en contra, y sus razones tuvieron; y estoy seguro que nada tenía que ver con el avance que evidentemente estaba demostrando la Reforma Constitucional.
Pero hoy ya estamos dejando el debate que más nos interesa, que es el debate de que la iniciativa que mandó el Presidente Peña Nieto es una iniciativa regresiva, contraria al espíritu de la Reforma Constitucional; porque hoy, senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de este Senado de la República, hoy se está quebrantando, se están rompiendo los propios acuerdos que con mucho trabajo nos hemos dado en esta Legislatura; y que usted estuvo insistiendo una y otra vez, avalado por los senadores presidentes de las otras Comisiones Unidas, y por quienes estábamos ahí, porque ese era el acuerdo. Y hoy, para atrás.
Yo con todo respeto, lo que pido es que esta reunión se cancele, convoque usted a su sesión de Comunicaciones y Transportes, particípela públicamente para que también podamos participar ahí, porque nos gustaría, porque este es un tema de trascendencia.
No solamente usted se preparó, como se da cuenta, los senadores y senadoras del PRD también nos preparamos; por eso hoy estamos en posibilidades de entregar un dictamen alterno –como lo hemos llamado–, como una respuesta política a lo que está sucediendo en este tema, que no se puede permitir.
Yo le pido a las senadoras y senadores de las Comisiones Unidas, que tenemos el derecho a votar, que podamos expresarnos y que demos un paso para atrás. Es mejor dar este paso para atrás y corregir lo mal que se está haciendo; que continuar simple y sencillamente porque yo me monto en mi macho y porque utilizo las redes sociales para descalificar en los medios de comunicación.
No, hagamos las cosas bien. Yo lo planteo con respeto, espero que no haya dañado a nadie mi forma de expresarme, pero la verdad es que comparto la molestia de quienes me han antecedido en el uso de la palabra.
Es cuanto.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador. Senador Omar Fayad.
Sí, vamos a estar turnando las intervenciones, senadora.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: ¿Nos puede decir el orden?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Mire, el orden: el senador Omar Fayad, la senadora Dolores Padierna, la senadora Iris Vianey Mendoza, Marcela…
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Ese no fue el orden en el que le pedimos las intervenciones.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, me está preguntando cuál es el orden, le estoy contestando cuál es el orden.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: ¿Lo está imponiendo?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Luego la senadora Marcela Torres y luego el senador Fidel Demédicis.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: A ver, senador, ¿está imponiendo usted el orden o tomó nota en qué orden pedimos las intervenciones, Presidente?
No, es que ni siquiera se revisó el quórum, se comenzó esta reunión sin quórum, ni siquiera. Así comenzamos, pasamos una lista de asistencia. ¿Hay un orden aquí de las intervenciones o no?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí hay quórum.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: ¿En este momento o cuando iniciamos?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: En este momento y cuando iniciamos.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Cuando iniciamos no, porque yo los conté. Nos pasaron una lista, Presidente.
Entonces, respeten el orden en el que se ha pedido la palabra. Es lo mínimo que puedo pedirles a los tres presidentes de las Comisiones, que iniciaron sin ninguna formalidad esta reunión, formalidad de ningún tipo.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: A ver, Senador Omar Fayad, si no tiene usted inconveniente, le cedemos el uso de la palabra a la Senadora Mendoza, por favor.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Muchas gracias. Primero, quiero hacer una propuesta con la que pretendo podamos avanzar.
Antes de hacerla, dirigirme a los presidentes de las tres comisiones, respecto de la ruta que aprobaron, que propusieron de manera unilateral en algún momento, una ruta con fechas establecidas específicas para el avance de las leyes secundarias con una serie de foros, etcétera, que como demócratas aceptamos pero que nunca compartimos.
Y no compartimos, porque no se nos familiarizó. No se nos familiarizó y, en su momento, se socializó ya en lo público en una sesión de Comisiones Unidas donde se impuso una mayoría y las minorías tuvimos que aceptar.
Reconozco el esfuerzo que se ha realizado para que en este momento estemos en el punto donde estamos, pero quiero hacer una propuesta que creo que puede permitirnos destrabar la situación actual y avanzar.
Propongo que se reponga el procedimiento, porque primero no estamos en este momento discutiendo el dictamen.
A lo que nos dice el Presidente, estamos conociendo los integrantes de las tres comisiones el trabajo de un órgano, que es la Secretaría Técnica, que no es un órgano un espacio privado del presidente de una comisión, sino de toda la Comisión.
Entiendo que el esfuerzo de este dictamen, que con mucho gusto yo personalmente voy a revisar a detalle, que no sé si sean suficientes las 48 horas que tenemos a partir de ahora, pero que revisaremos.
La Secretaría Técnica no depende exclusivamente del presidente de la comisión, sino de toda la comisión; sin embargo, lo revisaremos.
Pero quiero pedirle, Presidente, que considere la posibilidad de que este órgano, ya que debería de estar sirviendo a todos no únicamente a la presidencia, nos haga un pequeño ejercicio con una tabla comparativa de las iniciativas que estamos discutiendo, porque el dictamen que desconocemos y que hoy se presenta hace referencia exclusivamente a una iniciativa.
Esta Comisión acordó revisar tres iniciativas, no sólo una iniciativa que, por la ruta, el trámite y las formas, entendemos que esta ruta se trazó y este trabajo se está haciendo para favorecer obviamente la iniciativa del gobierno federal.
No queremos confirmar esto, por lo que le pedimos primero que dé instrucciones al área técnica de que haya un comparativo de las tres iniciativas que nos comprometimos a discutir.
Segundo, que se dé paso para respetar el reglamento más que el acuerdo, porque un acuerdo nunca puede estar por encima del Reglamento del Senado, de los artículos que ya citaron mis compañeros.
Y, después de tener este cuadro comparativo, nos podamos reunir ya a la discusión del material que tengamos, para poder entonces pensar en discutir un predictamen; un proyecto de predictamen que, como se dice, no es una imposición sino un esfuerzo del área técnica, ya que yo como Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en ningún momento fui convocada para participar en ninguna reunión ni de trabajo que los foros, aclaremos, los foros y los mecanismos de discusión abiertos no son supletorios del proceso legislativo.
Requerimos que sesione la Comisión de Comunicaciones y Transportes para poder decir que ese es un proyecto de todos. Eso ya no ocurrió, ya se nos presentó un predictamen que no es producto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo, en una muestra de la buena voluntad que tiene el Grupo Parlamentario del PRD, y agradezco la presencia de nuestro Coordinador, de nuestra Vicecoordinadora, de varios senadores del grupo, podemos discutir esta propuesta después de conocerla. Pero tiene que tener por lo menos el trabajo preparatorio donde se discutan las tres iniciativas que, aquí se acordó públicamente que se discutirían para poder presentar un proyecto de predictamen y posteriormente sentarnos a discutirlo y a que sea del conocimiento de todos.
Habría que circular la información y, por último, en una siguiente sesión de Comisiones Unidas, poder hablar de los tres proyectos que se acordó discutir y no únicamente de una Iniciativa en la que entendemos únicamente se aborda una de las iniciativas que esta Comisión acordó que se discutiera.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora Iris Vianey Mendoza. Senador Fayad; ahora sí. Adelante.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Ahora sí. Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos mis compañeras y compañeros senadores, a las y los presidentes de la Mesa Directiva; a las secretarias de las Comisiones, y hoy especialmente le saludo y le doy la bienvenida a mi amigo coordinador de los senadores del PRD que nos honra con su presencia en esta importante y trascendente reunión.
Yo no sé si ustedes vislumbren como yo que estamos ante uno de los más importantes temas en las reformas estructurales de este país, aquellas que le van a dar viabilidad a un proyecto de corto, mediano y largo plazo, para poder hacer que este país marche mejor.
A veces hay visiones distintas y hasta encontradas, pareciera, de muchas cosas. Y los he escuchado aquí con atención. Su servidor lo vio al revés; yo vi este asunto al revés.
Sentí que esta era una ocasión inédita en la que con anticipación, después de elaborado el Dictamen, o pre Dictamen, nos lo iban a presentar. Yo lo vi exactamente al revés.
Porque además todos los que estamos aquí presidimos comisiones y sabemos cómo se elaboran los dictámenes.
Y cuando son Comisiones Unidas, casi siempre así ha sido práctica permanente del Senado.
La Comisión que encabeza, es la Comisión del tema que se está tratando.
De verdad, reflexiónenlo de esa manera porque creo que nos estamos perdiendo en cosas que, si entramos mejor a la mecánica y a la discusión y a lo que planteen las directivas de las Comisiones, vamos a avanzar mucho mejor y mucho más rápido, porque nadie me puede decir que la práctica ha sido en Comisiones cuando no están unidas, que las Secretaría Técnica de la Comisión que lleva el tema pues presenta un proyecto de pre Dictamen, y cuando está el proyecto de pre Dictamen hemos acudido a las dos fórmulas:
Una. A que se siente después la Mesa Directiva de la Comisión y la comparte y después se presente y también hemos pedido muchas veces la posibilidad de que se presente directamente a la Comisión para que haya más tiempo de estudio y de análisis.
Perdón; yo lo vi exactamente al revés queriendo ver positivamente este asunto.
Y me parece que las directivas, al estar constituidas en una coordinación para los trabajos, pues se ponen de acuerdo y me pareció acertado, por parte de la propia directiva y de la coordinación de la misma, es que se haya realizado por la Secretaría Técnica de la Comisión que lleva fundamentalmente el peso en el tema y que en vez de haber desperdiciado este tiempo valioso en tratar de hacer un esfuerzo de compartirse, abrirlo ya a todos.
Para qué esperamos una reunión más de co presidentes cuando la idea es que la gran mayoría lo conozcamos ya.
Es fundamental que tengamos más tiempo para la revisión y detenernos en el tema del Dictamen me parece absurdo.
Yo creo que hoy se abre; hoy se abre este tema; hoy se va a conocer por todos. Me parece incluso que ha sido la manera más transparente, antes de cualquier cosa; ¡antes de cualquier cosa!, ya se está dándole a conocer a todos y cada uno de los miembros.
¿Para qué? Pues para que a través de las co presidencias, a partir de cada uno en lo individual, o como quieran; pero lo que le entremos es a la discusión del tema.
Hoy se dijo con claridad –yo por eso así lo vi--: “A ver: sólo venimos a entregarles un pre Dictamen que está elaborado así”. Nunca se nos dijo, no escuché; yo no escuché a ninguno de los tres presidentes, hablar que venían a ya entregarnos el Dictamen, sino se dijo: “este es el pre Dictamen que elaboró la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Pero más allá de esa discusión, aquí se ha presentado un documento dictamen por mi compañero Zoé Robledo, del PRD, un compañero que presenta un dictamen del proyecto que, por una parte, me parece que también sabemos que el peso y la responsabilidad del dictamen va a estar en la Junta de Coordinación de Comisiones Unidas.
Sin embargo, no es de desdeñarse ningún esfuerzo porque va a haber oportunidad, si ya arrancamos como siguen las cosas, habrá oportunidad de que todo lo que se presente en este documento, se pueda discutir al margen o en el momento del debate principal que se dé sobre este dictamen.
Creo que no está peleada una cosa con la otra y creo que, más que estar en pleito sobre un dictamen que ya es público hoy para las comisiones, que la tendremos públicamente en nuestras manos en este momento, yo creo que mejor sigamos con el procedimiento.
Compañeros, respeten, cuando está haciendo el orador uso de la palabra, si me deja terminar, después puede hacer todas las preguntas que quiera.
Yo los invito a que no cambiemos los ánimos con el tema de un dictamen que ahí está, que está presentado como predictamen, que se va a analizar y se va a discutir y cuando se analice y se discuta, será dictamen. Este es un predictamen y este dictamen, si las presidencias de las tres comisiones. Si la mesa de coordinación decidió que así se elaborara, creo que tenemos que atender con respeto que así está plateado, así se elaboró.
Cuando menos no he escuchado otra cosa distinta y mejor dejemos que siga el procedimiento su curso y comencemos el análisis, conocerlo y todo lo que está en la aportación del PRD, a través del compañero Zoé Robledo, lo que haya que incorporar al debate y a la discusión, incorporémoslo y no caldeemos los ánimos, para que aprovechemos de mejor manera el tiempo que tenemos para el análisis, la discusión y el debate.
Ese es cuando menos mi punto de vista, compañeros, muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Omar Fayad.
Senadora Dolores Padierna, por favor.
Vamos a darle el turno que se había acordado.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.
El senador Zoé Robledo, a nombre del PRD, entrego un proyecto de dictamen sobre el tema de comunicaciones  y radiodifusión, que cubre con todos los requisitos legales, que fue elaborado por senadoras y senadores, que fue elaborado dentro del Senado de la República y que está en igualdad de condiciones que cualquier otro documento que se quiera discutir y pedimos que se subraye que solicitamos que ese proyecto de dictamen se circule a todos los integrantes de las comisiones dictaminadoras, para su análisis.
Segundo, queremos saber quién elaboró la iniciativa en materia de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque usted en sus twitters, durante todo enero, anduvo informando que usted lo elaboró y aquí se presentó como una propuesta del Poder Ejecutivo.
Una de dos: o usted le hace el trabajo al PRI, al Poder Ejecutivo o el Poder Ejecutivo se está apoyando en usted y si usted fue quien redactó la iniciativa cómo puede ahora redactar el predictamen o proyecto de dictamen, cómo alguien que redactó un documento puede corregir los vicios de inconstitucionalidad que se plasman en el primer documento.
Pero ese documento no fue elaborado al seno del Senado de la República, no se reunieron las senadoras y senadores como lo establece el reglamento para elaborarlo y por lo tanto, desde nuestro punto de vista, carece de legalidad, no fue elaborado con los procedimientos ni las personas que deben elaborar los proyectos de dictamen.
Por último diría que, hablando de prácticas en el Senado, a las que añude el senador, la práctica lamentablemente en este senado, en relación a las reformas estructurales y estamos hablando de una de ellas, de la más importante tal vez, la que logró el más alto consenso en junio del año pasado, que es la única que ha recibido aplausos de la sociedad, esa es la que ahora, a través de un dictamen y de una iniciativa, se trata de revertir, de echar reversa a los logros que ya teníamos.
Y el procedimiento ha sido la imposición, los que afuera, en lo oscurito, quién sabe quién elabora los dictámenes, los documentos y luego llegan al Senado a quererlos imponer y votar a ciegas sin leerlo.
Así aprobaron ustedes la reforma energética, así aprobaron todas las reformas, sin leerlas. El PRD no se va a hacer cómplice de esas prácticas, ni procedimientos antiparlamentarios y reivindicamos nuestro reglamento, estamos en todo el derecho de presentar nuestro propio proyecto de iniciativa elaborado por legisladoras y legisladoras al seno del Senado.
Es cuanto.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora Dolores Padierna.
La senadora Marcela Torres y después el senador  Demédicis y finalmente Ríos Piter.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A ver, quisiera primero plantear una pregunta, entiendo que se están presentando dos predictámenes.
Una pregunta específica, ¿en esos predictámenes se están tomando en cuenta todas las iniciativas presentadas o solamente la iniciativa presentada por el Ejecutivo?
Nada más quiero un sí o un no. Es que quiero seguir, nada más, pero están tomadas en cuenta.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ah, Okey. Si quieres.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: ¿Solamente son dictámenes que están hechos en base a la propuesta del Ejecutivo?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: El proyecto de dictamen que se está presentando en la Comisión de Comunicaciones y Transportes sí considera todas las iniciativas.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: ¿Está considerando la iniciativa que estaba…?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, las que estaban en la Comisión de Comunicaciones.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: ¿Estaba dónde, perdón? No escuché.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Por eso, nada más para contestarte. No, es que estabas haciendo una pregunta.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Espérame, no escuché.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Afirmativo.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Afirmativo. ¿También las que estaban en nuestra comisión? Porque yo no estoy en esa comisión, yo estoy en otra. Y yo fui firmante de otra iniciativa en la cual ni siquiera hemos discutido y no creo que esté tomada en cuenta en este dictamen; que es una iniciativa previa.
Yo lo que quiero preguntar es, ¿con qué criterio es que se están haciendo dictámenes y discusiones?
¿Por qué no se toman en cuenta iniciativas previas que ya están presentadas?
Inclusive la Presidenta afirmó esa iniciativa que presentamos varios senadores en el mismo tema.
El Reglamento del Senado -a ver si me hacen caso los presidentes, por favor- marca claramente que al momento de presentar un dictamen o predictamen se tienen que tomar en cuenta todas las iniciativas en un mismo tema.
En ese tema firmamos varios senadores iniciativas previas que creo que no están en estos dictámenes que se están presentando.
De ser así, estamos rompiendo con cualquier reglamento de este Senado…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora, usted preguntó, yo ya le contesté que sí.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Lozano, me permite contestar, no sobre su dictamen sino sobre el dictamen nuestro.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A ver, Zoé.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Nosotros, el dictamen que está presentando el PRD incorpora la iniciativa de la Senadora Iris Vianey, la iniciativa firmada por 18 senadores de todos los grupos parlamentarios o de varios grupos parlamentarios, presentada y respaldada por la AMERI, así como de expertos que compartimos, Marcela, nuestra firma en esa iniciativa.
Nosotros sí incorporamos todas las iniciativas que se están…
SENADOR: La mía no.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, pues ¿cómo lo sabes si no has leído?
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Una moción que me parece que es importante.
Todos somos senadores que tenemos un alto sentido de la responsabilidad y que conocemos el reglamento. Yo les suplico, entonces, que no caigamos en un debate en el que cada quién le arrebata la palabra al otro, porque entonces no vamos a respetar el tiempo de todos y cada uno de ustedes.
Una moción muy respetuosa a todos ustedes, por favor.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Algo más, Senadora?
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Yo lo que pediría es que hubiera un dictamen de las iniciativas o que se incorporara en los dictámenes las iniciativas previas en los temas, porque si no estamos rompiendo cualquier tipo de reglamento.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Senadora.
El Senador Fidel Demédicis, por favor.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente, con su venia.
Primero, decirle que en este Senado de la República, absolutamente todos -lo he dicho muchas veces en Tribuna y lo reitero en esta Comisión- estamos obligados a la cortesía parlamentaria.
Yo sí le pediría muy comedidamente que las palabras que usted vertió el día de ayer en torno a la iniciativa que hoy presentamos, mínimamente se disculpe por ese exabrupto público que usted tuvo.
Se lo solicito con toda la cortesía a nombre de mi grupo parlamentario, porque si de descalificar se trata, nosotros nos sabemos algunas que también evidentemente lastimarían.
No son a su persona, sino a su grupo y a su forma de pensar que es muy respetable, Presidente.
Segundo. Sinceramente le agradecemos que nos haya querido ahorrar el trabajo, pero como senadores de la República tenemos obligaciones, ya lo dijo la Senadora Presidenta de la Comisión Legislativa, tenemos el altísimo sentido de la responsabilidad.
Y, por tal motivo, el PRD ha presentado ya la concepción que tenemos de cómo deben estar las telecomunicaciones en México a través de modificar las diferentes iniciativas que se han presentado aquí en el Senado de la República y que han sido turnadas a las comisiones respectivas, porque son las que finalmente tenemos que tomar en cuenta.
A mí me parece un riesgo para el Senado de la República, que por la vía de los hechos se pretenda eliminar las facultades de los senadores.
Somos iniciadores por mandato Constitucional y si descubrimos en el Dictamen, -por supuesto que lo vamos a estudiar, me comprometo a eso-, si descubrimos en su Dictamen que sólo tomó en cuenta la Iniciativa del Ciudadano Presidente de la República, entonces yo le sugeriría, primero, que presentara usted una reforma a la Constitución, en donde elimine las facultades de los senadores para presentar iniciativas, y esa facultad se la dé de manera exclusiva al Ciudadano Presidente de la República y entonces estaremos actuando dentro del marco legal.
Ahí inicia una discusión, Presidente, con descalificaciones, con violaciones al Reglamento, con exclusión de Comisiones y evidentemente la opinión pública, que nos está viendo, dará su veredicto. Pero no nos parece sano que esta situación se haya dado.
Yo sí quiero pedirles, por último, y digo pedirles, porque pareciera que hoy vamos a vivir en estas leyes secundarias lo mismo que vivimos en la Reforma Educativa, lo mismo que vivimos en la Reforma Energética, lo mismo que vivimos en las Reformas Estructurales: el mayoriteo mecánico.
Decirles que no caigan en la tentación. Que se abran al debate. Finalmente el Senado de la República, el Congreso de la Unión, está convocado a eso; somos parlamentarios, vamos a debatir nuestras ideas y si no estamos de acuerdo, bueno, pues ya vendrá la votación.
Pero a mí sí me parece una falta de respeto el hecho de que aquí mismo lo vamos a vivir –estoy seguro—de que cuando revisemos la Iniciativa que hemos presentado, se acepta la discusión, pero entre un mayoriteo mecánico. Y dirán que no. Y dirán que no.
Así no se puede construir el México que la sociedad mandató; el México plural, Presidente, compañeros senadores.
La elección para los senadores fue contundente. El PRI mayoría, pero no mayoría absoluta.
La oposición somos mayoría, senador Lozano: 66 senadores contra 62 senadores que apoyan al Gobierno que está en turno.
Entonces los sabios, que son la gente del pueblo, dieron ese mandato. Hagámoslo valer. Y si no cuando menos, cuando menos, no cancelemos la discusión, que es la vida de un Parlamento. Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador. Muy amable. Senador Ríos Piter, entiendo que tiene una segunda intervención, y después el senador Javier Corral. Por favor. A ver, primero Ríos Piter, después Isidro, y cerramos con Corral; ¡ah!, y Lavalle; perdón.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente porque después de haber escuchado al senador Fayad, no quisiera caer en la distracción por el exceso de optimismo que mostraba sobre la presentación de este pre Dictamen.
Me parece que estamos obligados, y es obligación de los presidentes; bueno, el Presidente y las dos presidentas de las Comisiones Unidas que están aquí presentes, ceñirnos al Reglamento, ceñirnos a la Ley Orgánica, ceñirnos a los, digamos, a los establecimientos normativos que tenemos que seguir.
Usted nos ha presentado un Dictamen que usted formuló a título personal. Eso creo que ya quedó claro.
Bueno, me parece entonces que hay que evidenciar por qué no está tan claro, habida cuenta que nadie participó, de las Mesas Directivas, en la elaboración de ese dictamen.
Usted es un gran abogado, sin duda alguna, y entenderá con gran puntualidad lo que significa esto:
Artículo 158: Usted comentó que el Secretario Técnico había elaborado este pre Dictamen.
Dice, en la Fracción Tercera: El Secretario Técnico asiste a la Junta Directiva por conducto del Presidente de la Comisión o Comité en la planeación, ejecución, control y seguimiento en las actividades a desarrollar.
Y la fracción III, dice: “Formula”; perdón, leí uno mal. El Secretario Técnico desempeña las siguientes funciones, tercero: “Formula bajo la orientación de la Junta Directiva, los proyectos de dictamen, resolución u opinión de los asuntos que son turnados a la Comisión o Comité”.
Esto no ocurrió, no ocurrió en ningún momento, es la forma en la que se hacen dictámenes. Tal vez es el primer dictamen que usted presenta; pero es uno de los más importantes del país. Si usted no acudió a que la Junta Directiva…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Perdón, un momento, a ver si pueden guardar silencio y dejar de intervenir con esas expresiones, que no son propias de este salón.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente repito, posiblemente ha hecho otros, no esperaba el coro de apoyo; pero este es uno de los más importantes y más trascendentes para la vida de este Senado y para la vida del país, ahí está subrayado.
Aquí no contó el Secretario Técnico con la orientación de la Junta Directiva. O por lo menos, esa es la opinión que tienen los miembros del PRD, de la Comisión de usted y de las Comisiones que están aquí representadas.
Para no perdernos en que aquí hay un predictamen y que lo estamos transparentando, y que es un exceso de transparencia –como decía el senador Fayad–; aquí no se cumplió la fórmula claramente especificada por la ley de cómo se hace un dictamen.
Entonces, si sumamos con el artículo 183, y por eso lo que decía la senadora Marcela es importante, porque es un berenjenal que hay que arreglar, Presidente, no solamente es decir: “Ah bueno, ya están las opiniones suficientemente discutidas”; no, es un tema de norma, hay que ceñirnos a las normas.
Lo que establece el artículo 183 es: cuando es procedente, se consideran otras iniciativas y proyectos relacionados que estén pendientes de dictaminar; siempre que trate los mismos temas y materias.
No nos podemos quedar, Presidente, a la simple opinión o comentario de usted, de decir: “Sí, se consideraron”, y que nos quedemos totalmente satisfechos, porque es su dicho, no el dicho de los miembros de la Comisión que usted preside.
Pero vuelvo a aludir a las dos Presidentas, no solamente al presidente Lozano, porque al mismo tiempo que hay una situación de Comisiones Unidas, en lo que incurre el presidente Lozano, si ustedes no nos dan argumentos para decir que sí se cubrió esto; si no, lo que estarán haciendo es caer en la misma situación las tres Comisiones, por un documento de la trascendencia y la preocupación política y social que tiene esto, bajo el brazo para llegarlo a presentar.
Sé que la senadora Barrales no lo hizo, porque así nos lo ha tenido comentado, pero sí quisiera la opinión de la otra Comisión, representada por la senadora Graciela.
Muchas gracias.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Ortiz, porque tengo padre y madre, también. Graciela Ortiz.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Graciela Ortiz.
Senador Isidro Pedraza.
SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente. Agradezco la oportunidad.
Ha habido aquí una serie de afirmaciones tan temerarias, que sí vale la pena que hagamos puntualizaciones; y eso es lo que ha provocado que yo tenga que hacer uso de la palabra. Digo, es que la primera afirmación es que hay un dictamen.
Yo creo que esa cuestión tan temeraria no se puede afirmar categóricamente; no hay ningún dictamen: hay un documento personal, que trata de presentarse en la calidad de dictamen.
La otra afirmación es que estamos frente a un acto transparente y que prácticamente nos estamos encontrando con dos visiones. Efectivamente, la visión de la legalidad, contra la visión de la práctica autoritaria. Y aquí lo que tenemos que hacer que se preserve, es la legalidad, señor Presidente, señoras Presidentas de las Comisiones.
Hay un procedimiento que ha reiterado y remarcado ya el senador Ríos Piter, contenidos del 158, 183 de este Congreso, que establecen los lineamientos para poder llevar a cabo la discusión frente a un dictamen.
Si las Comisiones no han sesionado y, por su producto de este trabajo no han elaborado un dictamen, entonces no podemos tener un proyecto de dictamen que se discuta. Y esa es la parte que nos tiene encontrados discutiendo esta tarde.
Por eso creo que la legalidad no puede estar en función de la apreciación personal de cualquier senador, que crea que eso abona en la práctica Parlamentaria. No se puede pisotear el Reglamento y no se puede ir atropellando los derechos que ya se establecen de las diversas comisiones.
Yo oí claramente cómo nuestra compañera Alejandra Barrales le ha manifestado que no se cumplió con la cuestión de haberle hecho conocer antes de esta convocatoria, el documento, para que ella lo pudiera analizar, que saliera o que conociera de la procedencia de la comisión que usted encabeza, para que pudiera una herramienta de trabajo, una materia prima, un insumo legislativo para legislar.
Por eso no podemos llamar y demos la atención a los compañeros que estamos frete al dictamen, de que ya nos dio tiempo y que ya está corriendo 24 y 48 horas.
Creo que en esa parte vale la pena llamar la atención y por eso pedía yo hablar en esta parte, porque debe corregirse este procedimiento.
¿Qué es lo que procede, desde mi punto de vista, señor Presidente, señoras presidentas?
Que se vuelva a convocar en donde se trabaje para que se pueda tener un documento que recoja particularmente lo que la fracción parlamentaria del PRD el día de hoy está entregando, que tiene el mismo carácter que el documento, hasta mejor, que el documento que ha presentado hoy el Presidente Lozano, porque este es un documento colectivo de 22 senadores, una fracción parlamentaria, que considera todas las iniciativas y que está rescatando fundamentalmente el espíritu de la reforma constitucional.
Que no está al servicio del gobierno ni de los dos monopolios, en este sentido, para der hacer de esta una discusión que permita que recuperemos ese ejercicio democrático que llevamos a la práctica en nuestra Cámara de Senadores.
Por eso, Presidente y presidentas, los invito a que levantemos este acto ridículo de sesión que no da para que podamos tener aquí sustancia para discutir un documento que no existe, es un dictamen espurio, señor Presidente, porque no es un dictamen.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.
Senador Javier Corral, por favor.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señor Presidente, presidentas, compañeras y compañeros.
Estamos ante dos hechos: estamos y creo que es muy importante explicarlo con toda claridad a quienes están siguiendo, en este salón, esta reunión y a quienes nos siguen a través del canal de televisión del Congreso.
Estamos ante un hecho jurídico y ante un hecho político, ambos muy preocupantes para la vida del país, primero porque estamos ante una violación al Reglamento del Senado de la República.
Quisiera explicar y que pudiéramos todos dar seguimiento a la regla general del Congreso Mexicano y que el Senado ha hecho suya para dictaminar en comisiones unidas.
Hoy estamos reunidos senadores de tres comisiones unidas. Cuando eso se produce, el Reglamento dice que la primera comisión en turno será comisión coordinadora de los trabajos, tanto para el calendario, los foros, como para la elaboración del proyecto de dictamen.
Esa comisión coordinadora trabaja a través de su mesa directiva, no hace per sé las cosas o por sí misma. Esa comisión coordinadora, a través de su directiva, tiene que consultar a las otras directivas, cuando el trabajo se produce en comisiones unidas.
Dice el artículo 183, numeral uno, del Reglamento del Senado: “Inmediatamente después de que se recibe una iniciativa o proyecto, los presidentes de las comisiones respectivas lo hacen del conocimiento de sus integrantes, para recabar sus comentarios y propuestas con la finalidad de proceder a dictaminar, hecho que aconteció hace dos semanas, aunque también apresurado, pero aquí se habló de algunas propuestas que finalmente tampoco se les hizo caso.
Voy al segundo numeral:
La Junta Directiva de la Comisión Coordinadora, cuando el Reglamento habla de la Junta Directiva se refiere al Presidente y los secretarios acreditados. En otro artículo del Reglamento así se detalla.
La Junta Directiva de la Comisión Coordinadora, en consulta con las de las otras comisiones dictaminadoras; esto es, con las otras juntas directivas de la Comisión de Estudios Legislativos, de la de Radio, Televisión y Cinematografía, acuerda varias hipótesis:
Uno, la organización y el método de trabajo para el estudio de los asuntos; y la elaboración de los proyectos de dictamen correspondientes. Esto es, cuando se pone un dictamen en Comisiones Unidas, se tiene que poner por la Mesa Directiva de la Comisión coordinadora, en consulta con las demás juntas directivas de las otras comisiones.
¿Por qué esta prescripción reglamentaria?
Porque lo que se busca es conseguir, de entrada, el mayor consenso posible, la mayor capacidad de acuerdo político, para que en la pluralidad en la que están conformadas las juntas directivas, se atiendan los puntos de vista divergentes, las propuestas, las adiciones, las enmiendas, las correcciones.
De lo contrario, los proyectos de dictamen terminarían en ponencias personales de los presidentes de las comisiones, y eso no busca el Reglamento. Eso se agradece, que haya legisladores que ponen sobre la mesa su punto de vista, y dicen: “Esto es lo que yo creo que debe ser una ley”; eso se agradece, la franqueza de poner sobre la mesa un proyecto de dictamen. Pero ese no es proyecto de dictamen.
Entonces, estamos ante una violación legal. Es una violación al artículo 183, numeral 2, del Reglamento del Senado.
Yo no puedo decir si hay todavía una segunda violación, que sería el numeral 3 del artículo 183, del Senado; porque como no conozco la ponencia personal de los presidentes de las comisiones, porque no de las juntas directivas; yo soy Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y nunca he sido convocado, ni siquiera para que se escuchen mis puntos de vista que, como ustedes saben, son contrarios a la iniciativa presentada por el Presidente de la República.
Nunca hubo un solo intento de acercamiento de nadie, de hecho, se dijo en el calendario de trabajo aprobado que habría un espacio de discusión entre los grupos parlamentarios para tener acercamientos entre nosotros mismos. Se dijo: “Vamos a desahogar entre los grupos la negociación”.
No se produjo ningún intercambio, al menos en el Grupo Parlamentario del PAN; no se hizo ningún espacio para ningún tipo de negociación ni para escuchar las posiciones divergentes que tenemos al interior de la bancada.
Bueno, digo que no puedo afirmar que se trate de una segunda violación, porque el numeral 3, dice: “Cuando es procedente, se consideran otras iniciativas y proyectos de relacionados, que están pendientes de dictaminar; siempre que traten los mismos temas y materia es procedente”; ¿Por qué?
Porque nosotros, 18 senadores de la República, que es lo que ha aludido la senadora Torres Peimbert en su intervención, suscribimos en octubre del año pasado una iniciativa ciudadana, elaborada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, y avalada por 18 senadores de todos los partidos, con excepción del PRI.
Incluso, nuestra presidenta de la Comisión de RTC suscribió esa iniciativa, en octubre del año pasado; el senador Zoé Robledo, el senador Rufo, la senadora Torres Peimbert, varios otros que ahora no recuerdo, etcétera.
Señalo, pues, que si no se incorporara en el dictamen esa y otras iniciativas, como la de la senadora Iris Vianey y la del senador Omar Fayad –que aquí ha dicho que ha presentado una–, evidentemente estaríamos ante una segunda violación. Pero eso no lo puedo afirmar, porque no conozco la ponencia personal que se nos quiere entregar.
Ahora voy al hecho político. Este es el hecho jurídico, esta es la violación reglamentaria; pero es más grave el hecho político, porque se está apresurando la discusión, porque se quiere dar celeridad a un asunto que, como bien se ha dicho aquí, es de enorme trascendencia para la vida del país.
Dijo la senadora Dolores Padierna y con mucha razón: esta fue quizá la reforma constitucional que suscitó los mejores consensos nacionales a favor del trabajo en el Senado de la República.
Todas han tenido peros, impugnaciones, votos a favor y en contra, la de telecomunicaciones hasta en el exterior se presumió en los foros internacionales, al Presidente de la República no se le cae de la boca, se le llena la boca hablando de esta lucha anti monopólica, en lo constitucional, porque en lo reglamentario nos quieren vaciar la Constitución.
Ahora resulta que el Pacto por México va a terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El hecho político es muy grave, o se quiere generar ni siquiera un acercamiento entre miembros de un mismo partido, porque ni siquiera al interior del Grupo Parlamentario del PAN se ha dado el espacio para venir a conocer el punto de vista que va a presentar el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, que es miembro de nuestro partido.
Entonces decimos nosotros ¿qué se quiere forzar? Se está forzando una imposición. No, los proyectos de dictámenes no se producen así, tiene que ser fruto de un gran trabajo político, de acercamiento, de intercambio de posiciones, de convencimiento mutuo, tenemos que argumentar por qué sí y por qué no y a partir de ahí convocar a las comisiones, pero se distribuyen previamente los proyectos de dictamen, no se les convoca a las comisiones unidas y ahí se les entrega el proyecto de dictamen.
¿Cuándo lo hemos hecho así quienes presidimos comisiones en este Senado?
Por el contrario, el reglamento afirma con qué tiempo deben ser circulados los proyectos de dictamen aprobados por las juntas directivas.
El hecho político es grave porque se nos está apresurando y en el país se está abriendo un debate, la sociedad mexicana está muy preocupada por este proyecto, por múltiples motivos y elementos.
Los jóvenes están en una insurgencia cívica digital, por la amenaza que el proyecto produce sobre internet. Los especialistas han llamado la atención sobre el desequilibrio regulatorio de la iniciativa presidencial, la desigualdad de las medidas de competencia, según el sector de que se trate, toda la protección al sector de la televisión, al duopolio de la televisión, que vuelve a someter al poder y al Presidente de la República a sus intereses estrictos, porque de eso da muestra la iniciativa presidencial de Peña Nieto, de sometimiento al poder de la televisión.
Pero también las ausencias de los mandatos constitucionales en materia de medios públicos, la invasión de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, los regalos adicionales al duopolio de la televisión en materia de publicidad, el anacronismo de mantener en la Secretaría de Gobernación la vigilancia de contenidos en radio y televisión.
La ignorancia sobre los criterios para el acceso a la multiprogramación como un dato fundamental para que tengan viabilidad las dos nuevas cadenas de televisión que ahora se están licitando, cómo nos posponen la televisión digital, cómo nos hacen de agua todo el tema de las reglas de propiedad, cruzada de medios, que son los temas esenciales de este proyecto.
Ya en serio, ¿no vamos a generar entre nosotros posibilidades de un debate serio, amplio? ¿Lo quieren echar esta semana? ¿Cómo se quieren echar la reforma política? ¿En dónde quieren legalizar el prorrateo?
Porque hay que aprovechar este foro ara decir lo que está pasando en reforma política, no está menos delicado que lo que estamos viendo acá, quieren legalizar el prorrateo en materia de gastos de campaña, con el que pudo Peña Nieto generar el mayor dispendio electoral en la historia de México y rebasar todos los topes de campaña.
Entonces, los dos hechos tienen que ser corregidos, tiene que ser corregido el hecho jurídico, la violación al reglamento y tienen que rectificar políticamente, porque no vamos a permitir que en medio de esta discusión, derechos fundamentales vayan a ser desconocidos, atropellados o la reforma constitucional negada.
La vamos a defender en todos los ámbitos, en todos los foros, aunque se ridiculice a las voces que organizan socialmente afuera. Yo felicito a todos los que afuera se han organizado, cuando el debate parlamentario lo hace suyo, la sociedad es vigorosa, porque marca claramente límites frente al exceso y al abuso, al desdén.
Corrijan el desdén, corrijan la actitud política, corrijan el estilo de conducir los trabajos de estas Comisiones.
Si corrigen eso, encontrarán, como siempre han encontrando en nosotros, capacidad para argumentar y para reconocer dónde tenemos o no razón. Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Jorge Luis Lavalle. Por favor. Digo cómo está el orden para: senador Lavalle, senador Encinas, senador Pozos Lanz, senadora Beristain, senador Barbosa, y senador Bartlett. Así se apuntaron. Adelante.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias Presidente. Con su permiso.
Creo que llevamos ya casi dos horas debatiendo, escuchando creo que válidas molestias por parte de diferentes compañeros, algunas descalificando, desafortunadamente; otras señalando lo que desde el punto de vista jurídico está incorrecto en todo esto.
Sin embargo, este es el espacio. Creo que es el espacio en lo cual debemos expresar, debatir mucho más allá de la visión o de la opinión de tres compañeros senadores que presiden las Comisiones Unidas, sino pues aquí habemos más de 32, que creo que a lo que venimos fue precisamente a escuchar las ideas, a escuchar las propuestas y a escuchar las iniciativas que deben de enriquecer, deben corregir, o deben aspirar a mejorar la propuesta, o la propuesta de Dictamen o Iniciativa que nos fue turnada aquí al Senado de la República.
Hemos escuchado también que, bueno, ha habido descalificaciones por los dos lados, tanto de una propuesta que hoy nos está presentando nuestro compañero Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, como también estamos escuchando que está presentando uno de los compañeros del PRD con su visión, que a la fecha ninguna de las dos hemos escuchado el detalle de lo que contienen.
Yo, lo que me gustaría es hacer un llamado a mis compañeros de las Mesas Directivas, para que empecemos a debatir realmente, y a conocer, y a escuchar, y a opinar sobre el fondo de todo esto, que creo que esto es lo que también todos los compañeros que están pendientes, que no son senadores de esta reunión, pues quieren escuchar cuáles son esas ideas y esas visiones que queremos incorporar, mejorar o corregir en un momento dado de los Dictámenes, que a la fecha no conocemos, al menos muchos senadores, el detalle de los mismos y creo que estamos invirtiendo ya un tiempo muy importante, que si bien es válido escuchar las propuestas de todos los compañeros senadores, pues creo que ya podría estar suficientemente discutido el tema para tomar las medidas que haya que tomar al respecto, pero que ya podamos empezar a debatir sobre lo importante, o a tomar la ruta que deberíamos de tomar para poder ya empezar a dar resultados al respecto.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador. Senador Encinas, si es tan amable.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Gracias senador Lozano.
Yo creo que es evidente que estas dos horas que llevamos de discusión dan cuenta de lo que está a debate, es una de las reformas más importantes que habrán de llevarse no solamente en este periodo de sesiones sino en esta Legislatura, porque se trata de una Reforma en donde se cruzan derechos fundamentales que la Constitución otorga a todos los mexicanos:
El derecho a la información, que es una obligación del Estado garantizarlo; el derecho de las audiencias; el derecho al conocimiento de información plural, democrática, acorde con la diversidad cultural, étnica y política que tiene el país, e incluso el derecho a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos, que son temas que están ahí contemplados en la Iniciativa del Ejecutivo y que se cruzan con fuertes intereses económicos, en donde evidentemente el control no solamente de las concesiones de la radiodifusión; la telefonía, las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino de lo que será el futuro desarrollo tecnológico de este país, va a llevar incluso a la recomposición de los grupos oligárquicos, tanto en el país como en el extranjero.
Y tratando de sintetizar lo que hemos debatido a lo largo de estas horas:
Yo quiero destacar que el trabajo parlamentario y el funcionamiento, el desempeño de sus órganos de gobierno y de sus Comisiones Legislativas, deba apegarse siempre a cuatro principios en el desarrollo de sus funciones:
El primero, el de la representación plural y representación proporcional de estos órganos legislativos, por eso existe la proporcionalidad en la integración de las comisiones legislativas y en los órganos de gobierno del voto ponderado, el del carácter colegiado de las discusiones y la toma de decisiones, porque independientemente de la proporcionalidad el reglamento nos obliga a mantener la colegialidad en el funcionamiento de nuestras comisiones en los órganos de gobierno, hay un principio fundamental que es la igualdad entre las senadoras y los senadores, en donde todos somos pares.
Y el hecho de desempeñar una función, ya sea en la presidencia de una comisión o en un órgano de gobierno, no le da a ningún legislador o a ninguna legisladora un beneficio o una diferenciación sobre el resto de los legisladores.
Por supuesto, un cuarto principio debería de regir este desempeño parlamentario y en una relación de pares, que es el respeto entre todos los legisladores.
Y, como lo señaló el Senador Fidel Demédicis, nosotros consideramos que en este proceso no solamente no se ha cumplido el principio del respeto entre los legisladores al calificar de “ridículo” una iniciativa de pares y de un grupo parlamentario, como también no hubo un trato adecuado a los invitados que el Senado abrió las puertas en un foro de discusión sobre el tema.
Atendiendo a lo que aquí se ha planteado, en el sentido de que no se ha cumplido, lo han señalado todos los legisladores, la propia Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los secretarios y demás integrantes de las juntas directivas de las comisiones, no estamos ante haber cumplido con la obligación de las comisiones unidas de trabajar de manera colegiada en la elaboración de un proyecto de dictamen.
Y hoy tenemos dos propuestas: Una, la del Senador Javier Lozano, que dice se elaboró con el apoyo del equipo técnico de la Comisión de Comunicaciones, y otro proyecto de dictamen del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; que tienen el mismo peso y el mismo valor jurídico, porque ambos parten de iniciativas que se han elaborado fuera del trabajo colegiado en las comisiones.
Lo que yo propongo, retomando lo que aquí se ha planteado, que esos dos documentos junto con las iniciativas que falten en su consideración, sean la base para elaborar de manera colegiada entre las directivas de las mesas directivas de las comisiones unidas un proyecto de dictamen.
Porque el mismo valor tiene lo que hemos presentado como dictamen al terno, como el que quiere presentar el Senador Lozano. Tan válido o tan ridículo, como quieran ustedes valorarlo, porque no existe ninguna diferenciación entre el carácter y el derecho que tenemos los legisladores para tomar iniciativas en estas comisiones.
De modo tal que no sólo planteo una reposición del procedimiento, sino que esos sean los insumos fundamentales para que en Comisiones Unidas se elabore un proyecto conociendo todas las iniciativas presentadas.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor Senador Encinas.
Senador Pozos, por favor.
 SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Me parece que estamos hoy acudiendo a una cita histórica, como todos los que estamos aquí, especialmente las senadoras y los senadores que está es una reforma que va a transformar el rostro del país, que nos va a situar en los planos de modernidad que todos deseamos, que va a generar sin duda desarrollo.
El desarrollo de las habilidades especialmente en materia de información ha generado desarrollo económico y ha generado desarrollo humano en muchos países y me parece que millones de mexicanos están a la espera de lo que nosotros aquí discutamos con altura de miras y desde luego con una gran responsabilidad.
Sin duda, es una de las condiciones esenciales del parlamento el tener posiciones, tener visiones diferentes, discutirlas, analizarlas y debatirlas.
Creo que esa es la gran oportunidad que los miles de mexicanos nos dieron a cada uno en sus estados y es la razón por la que hoy estamos aquí en este debate que sin duda va a dejarle y tiene que dejarle mucho a millones de mexicanos que esperan por las decisiones del Senado y de la propia Cámara de Diputados.
Nadie aquí puede dudar el alto sentido social, independiente de los intereses económicos y de poder que se pueden gestar alrededor de una iniciativa de reforma como esta; del alto sentido social que alberga esta propia reforma y que le va a dar viabilidad a millones de mexicanos que hoy día no tienen acceso a información y a los servicios de telefonía que le permitan comunicarse con muchas personas.
Yo quisiera acudir al origen de la reunión.
A lo mejor no escuché bien o estamos en sitios diferentes. El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Coordinador de la Junta Directiva de las Comisiones Unidas habló de la presentación de un documento de trabajo; incluso le llamó predictamen, nunca de un proyecto de dictamen.
Permítame, señor Senador.
Recordemos que estamos en comisión y en sesión permanente. Desde que se instalaron las comisiones unidas, estamos en el análisis de la discusión de una iniciativa que ha enviado el señor Presidente de la República.
Pero aquí en esta reunión, especialmente, nunca se habló de un dictamen, se habló de un documento de trabajo sobre el que podríamos iniciar la discusión como un eje rector; pero también aquí se ha presentado otro, en pleno uso de las facultades que le da el cargo de senador de la República a mi compañero Zoé Robledo y que lo hace en representación de la fracción Parlamentaria del PRD.
Luego entonces, son documentos de trabajo que pueden ser guía para la discusión del análisis de una iniciativa que ya ha enviado el Presidente.
También se ha dicho aquí que se estarían dando alrededor de 48 horas para analizar las diferencias entre lo que presenta el Ejecutivo y lo que aquí se está presentando como un documento de trabajo. Se supone, y creo que así lo han hecho con una gran responsabilidad la mayoría de mis compañeros, que ya hemos analizado, hemos estudiado los temas que se han planteado.
El debate parlamentario tiene esa misión, para eso estamos aquí; tenemos más de dos horas discutiendo de si procede o no procede este documento; pero la confrontación de las ideas y de los proyectos lleva a la construcción de los acuerdos, para eso estamos aquí. Y el encuentro de las coincidencias nos va a permitir darle a los mexicanos una Reforma en materia de Telecomunicaciones –insisto– que nos dé mayores oportunidades a todos en el futuro inmediato.
Yo le pido a la Mesa Directiva que iniciemos el análisis y el debate de los documentos que están; vayamos construyendo y diseñando el dictamen o el proyecto de dictamen que vamos a poner a la consideración de estas Comisiones Unidas.
Estoy de acuerdo con lo que aquí se ha planteado: hagámoslo pronto, hagámoslo ya, para que tengamos más tiempo. Y no nos olvidemos que aquí lo que debe prevalecer es el interés de los millones de mexicanos y no los intereses de grupo o de partidos políticos.
Finalmente, no olvidemos que todavía tenemos una instancia más que es el Pleno, ahí todos tendremos la oportunidad de analizar, de discutir, de debatir y de aprobar, de votar cada quien como mejor crea que le debe ir a este país; y ahí tendremos la oportunidad, en lo general y en lo particular, de presentar las propuestas y que sea el Pleno del Senado quien decida, como lo establece el Reglamento de esta Cámara de Senadores.
Muchas gracias por su atención.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias al senador Pozos.
Tiene la palabra la senadora Beristain.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Este 22 de abril, como representante del estado de Quintana Roo y consciente de la importancia que tiene la polémica que ha generado esta Ley de Telecomunicaciones; le quiero preguntar de manera muy respetuosa –en mi calidad de representante de los quintanarroenses que están muy, muy preocupados por esto que está sucediendo aquí– al senador Lozano, ¿Se siente usted en conflicto de intereses o no, al ser juez y parte en esta Ley de Telecom?
Dos, ¿Participó usted en la elaboración de la ley Peña? Y tres, ¿Es usted capaz de corregir solito, la misma iniciativa que ayudó a redactar? ¿No sería saludable –como hoy mencionó el senador Bartlett en Tribuna– que usted reflexione y valore su permanencia al frente de la encomienda que hoy tiene?
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Barbosa, por favor.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Presidenta; gracias presidentas de las Comisiones Unidas y gracias a las senadoras, los senadores que aquí nos reunimos por empezar esta deliberación y este debate; el día de hoy empezamos con el procedimiento, porque no hemos empezado en los contenidos. Pero gracias, de cualquier forma, ya era hora de empezar, ya era hora de empezar.
Perfectamente claro, no voy a repetir la abundancia de lo que aquí se ha dicho y la coincidencia, inclusive, la coincidencia. No hubo de parte de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras una instrucción al secretariado técnico para elaborar este documento, este proyecto, este predictamen o lo que quiera ser, no lo hubo.
Creo que no es correcto que aquí mismo se esté tratando de corregir, eso es lo que pongo de consideración de ustedes, No hagamos cosas incorrectas, desde acá, que se esté llamando a los integrantes de la mesa directiva de las comisiones unidas de dictamen, para intentar  manifestar que sí hubo esas reuniones de las mesas directivas y que por tanto  habrían instruido al secretariado técnico.
Eso lo pongo en énfasis para que no hagamos cosas incorrectas.
Segundo, qué ocurre y aquí ya se ha dicho por varios senadores, cuando hay un vicio en el procedimiento, en los procedimientos legales, en los procedimientos parlamentarios ocurre algo, se repone el procedimiento.
El senador Encinas lo mencionó, el senador Corral lo mencionó, el senador Pozos lo mencionó, Yo quiero puntualizar solamente cómo se podría reponer el procedimiento, para no llegar a la abundancia de repetición de argumentos.
Primero, que los presidentes de las comisiones, las dos presidentas y el Presidente, citaran  a sus mesas directivas para conocer de este documento y una vez conocido este documento que presenta el senador Javier Lozano y el que presenta el Grupo Parlamentario del PRD, podremos instruir al secretariado técnico de las tres comisiones  a construir uno solo, como documento de trabajo.
Una vez que tuviera ese documento de trabajo, que incluya todas las iniciativas presentadas con antelación, que eran ya insumos legislativos y que tienen que ver con tener el control del proceso legislativo hasta que llegue la del Ejecutivo.
¿Por qué no ante las comisiones dictaminaron si ya había insumos legislativos?
Entonces, que se reúnan las mesas directivas para poder dar instrucciones de cómo elaborar un documento, tomando los que ya hay y tomando las iniciativas y una vez que ocurra eso, que se cite a comisiones unidas, para distribuir ese documento, para que arranque la discusión.
Eso no es dilatorio, fue dilatorio lo otro, lo previo, no instalar las mesas de negociación como lo pedimos muchos, por eso celebro que hoy empecemos la discusión.
Ese es el mecanismo, Raúl, ese es el mecanismo y pido a toda  las senadoras y senadores aquí presentes, que hagamos gala de la dignidad parlamentaria  que ha caracterizado a este Senado, no que se intente votar  acá, por un mayoriteo, que se admita ese documento presentado por el senador Javier Lozano y que se cite en 48 horas para empezar su dictamen, por favor actuemos con dignidad parlamentaria.
Actuemos haciendo énfasis de por qué razones estamos acá, así es que perfectamente claro y muy sencillo, no es dilatorio, no es ridículo, es un esfuerzo parlamentario.
¿Cómo nos comportamos de manera responsable en nuestra función legislativa? ¿Saben cómo primero? Observando nuestra reglamentación, no violentándola, no sacando las  leyes violentando toda reglamentación.
Por favor, el discurso de la responsabilidad hacia afuera es un discurso  que solamente oculta las deformaciones hacia adentro, así es que los exhorto a un acto de dignidad, a todos los integrantes, senadoras y senadores, de las comisiones de dctamen
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Teno anotados al senador Bartlett, al senador Blázquez, al senador Torres Graciano.
Adelante, senador Bartlett.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Aquí se mencionó una intervención que tuve esta mañana en el Pleno, en el que hice planteamientos que pueden resolver problemas que se están dando.
Aquí hemos escuchado que al Presidente Lozano se le ha señalado como, con todo cuidado, como representante de los intereses del Ejecutivo. Inclusive se mencionaron twitters y una serie de cosas.
Lo que dije allá abajo no puedo dejar de recordarlo aquí: Se ha dicho en esta mesa, y es un hecho evidente, que esa Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión está poniendo en juego los intereses económicos más importantes del país y que hay un riesgo enorme de sesgar lo que debe ser una impecable, impecable legislación, como lo había planteado el Presidente, para lograr un equilibrio en los medios de comunicación y en los sistemas de telecomunicaciones.
Yo considero que ante esa decisión tan importante desde el punto de vista económico, no debe haber la sospecha que aquí volvemos a oír hacia el senador Lozano, de que el senador Lozano tiene conflictos de intereses.
La Ley de responsabilidades, la Constitución, nuestras leyes establecen la necesidad de hacer una revisión de los intereses de cada senador y no participar. En aquellos casos está escrito en nuestro Reglamento y aquí precisamente de lo que se trata es que se respetara el Reglamento y la Constitución.
Quien sienta que tiene un conflicto de intereses debe excusarse. Y en este caso la presidencia que está coordinando este trabajo, como aquí se ha señalado, pues pudiera tener, digo yo, y fueron presentados los documentos esta mañana, los señalamientos que están en la prensa y que señalan que el senador Lozano tiene graves conflictos de intereses.
Tal vez el senador Lozano pudiera resolver el asunto porque aquí ha sido un poco materia del problema que se ha discutido todo el día.
Y haría bien en revisar si eso que se ha dicho es cierto o no –yo ahí lo puse en mi documento—y pues abstenerse o excusarse.
Y yo creo que esto sería mucho más fácil, más rápido y sin la menor sospecha de que haya la menor intención de favorecer a estos intereses monstruosos, tan grandes, tan grandes que son capaces de mover hasta la Constitución, ¿verdad?
Que se acepte que en la Constitución y en nuestros Reglamentos hay ese principio y quienes tengan un conflicto de intereses.
Yo dejé ahí abajo una serie de elementos que han surgido en los medios de comunicación en los últimos años para que a lo mejor esta actitud patriótica del señor Lozano quite toda sospecha que aquí se le ha señalado, de estar sirviendo a determinados intereses y no al interés general de la Nación. Muchas gracias por su atención.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Blásquez, si es tan amable. Luego, el senador Torres Graciano.
SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias. Primero que nada decir que no hay debate con desperdicio y todo lo que se ha hablado aquí me parece que es de mucha utilidad, aún cuando no estemos en el acuerdo, no nos estemos poniendo de acuerdo.
Mi compañero Alejandro Encinas, y tiene la cualidad de que se roba lo que uno está pensando, no sé cómo le hace, pero lo que uno piensa lo expresa.
Y me parece que la postura de él es la correcta. Hasta ahorita estamos hablando de proyectos, que yo sepa, estamos hablando de documentos que tienen que ser sujetos de un análisis.
Y para la causa pues tanta validez, o invalidez tendría, según lo quisiéramos ver, el documento que presenta el senador Lozano al que presenta el compañero. O sea, es materia de análisis y de debate.
Yo sí quisiera establecer que tendríamos que ponernos de acuerdo qué es lo que queremos: hacerlo o no hacerlo. O sea, cómo hacerlo o cómo no hacerlo, porque entonces ahí ya podríamos saber cuáles son las verdaderas intenciones que cada uno de nosotros tiene.
Sí quiero decir que los legisladores que estamos en medio de este Debate, sobre todo los que somos parte de las Comisiones Dictaminadoras, estamos sujetos a una grave presión. A una presión que se equivocan quienes dicen que viene solamente de un grupo monopólico; no, son dos. No es uno; son dos grupos monopólicos.
INTERVENCIÓN: ¿Cuáles? ¿Cuáles? ¿Cuáles?
SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: No hago declaraciones a la prensa. Son dos; o puede que sean más.
Entonces, yo creo que es bastante la presión que hay en el exterior como para que todavía nosotros traigamos presión inútil a esta mesa de debate.
Yo creo que debemos, en la inmediatez, conocer de las dos propuestas. Las dos tienen la misma validez o la misma invalidez, según lo veamos.
Y, me gustaría, porque hay algunos puntos que son de interés público, si el señor Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes nos pudiera enterar en el documento que presenta, Senador Lozano, cuáles son los cambios que a la propuesta original se hacen en las siguientes materias:
Uno, en las facultades que se le confieren a la Secretaría de Gobernación; dos, en la intervención de llamadas y geolocalización; tres, en el bloqueo o inhibición de comunicaciones; y cuatro, en el bloqueo de contenidos y servicios.
Yo creo que esa es una expresión que, fuera de monopolios, la sociedad está preocupada. Y sí me gustaría conocer de voz del señor Presidente, y extenderle también, si me permite, al Senador Robledo, ¿cómo tratan en sus respectivas propuestas estos cuatro puntos que, me parece, tienen gran legitimidad, porque provienen de la sociedad civil?
Es la cuenta, señor Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Senador Blásquez.
Finalmente, el senador Torres Graciano.
SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Gracias, Presidente. Primero, referirme a los comentarios que me parece que rayan en la descalificación personal en la subjetividad que hizo la Senadora Beristain que, por cierto, ya ni siquiera se quedó a recibir respuesta a sus cuestionamientos.
Creo que nos estamos perdiendo en la esencia de este debate, de esta discusión, porque no hemos entrado en dos horas al fondo. Hemos estado discutiendo el procedimiento; hemos, insisto, rayado en la subjetividad y descalificación personalizando los temas.
Creo que está más que claro que la Mesa Directiva o la coordinación de esta mesa de trabajo está integrada por tres presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, donde cada uno de ellos pertenece a un grupo parlamentario diferente.
Es decir, ni es una sola persona ni es un solo grupo parlamentario el que hizo este trabajo hasta este momento. Sin embargo, también hay que tener conciencia de la realidad de que no hay una satisfacción respecto del procedimiento.
Yo haría una propuesta de que pudiéramos hacer un ejercicio de política, de hacer política, de platicar con los grupos parlamentarios con los coordinadores, para ver cómo se puede reencausar este trabajo.
Y, teniendo en cuenta los tiempos que son importantes; sin embargo, me parece a mí que no es el objetivo a cumplir los tiempos; el objetivo a cumplir es que esta reforma salga con estricto apego al texto constitucional que aquí aprobamos y que el tiempo es importante pero no es el objetivo.
En ese sentido, yo quisiera proponer a lo mejor hacer un receso, que las propias mesas directivas pudieran acordar el mecanismo. Y de un receso me refiero de minutos para estar aquí mismo o si nos hacen ahora la propuesta; si ya tienen una propuesta adelante, pero lo que quiero proponer es avanzar ya y salirnos de esta dinámica que hemos tenido durante dos horas para poder entrar ya de lleno a la discusión del documento que nos ocupa.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Miren, déjenme hacer primero referencia a algunos comentarios muy personales que hicieron hacia mí, porque no los voy a dejar pasar.
Segundo, voy a hacer también algunas precisiones en cuanto a método, documentos, en fin.
Y, finalmente, voy a hacer una propuesta que trate de conciliar los intereses que aquí se han expresado y que a lo que nos tiene que conducir al final es a discutir un documento, un proyecto que no es un dictamen, que no es una imposición ni mucho menos, y que sobre ese proyecto se pueda opinar lo que sea.
Respecto de documentos elaborados, del Grupo Parlamentario del PRD y otros tantos, y propuestas, y añadir o quitar; precisamente de lo que se trata esta reunión es de ese punto de partida, de hacer del conocimiento un proyecto, que no dictamen, proyecto para que sea entonces entregado a todos los senadores.
Quedemos en tiempo, no 24 horas, como dice el Reglamento, demos 48 horas para que entonces regresemos a la discusión. Esta mesa, en este momento, no pretende discutir ni mucho menos votar; sino de lo que se trata es entregar: nos vamos a casa, revisamos las cosas, hacemos nuestras anotaciones, regresamos con propuestas de adición o de modificación respecto de ese proyecto; y una vez que ha sido suficientemente discutido, vamos en lo general y en lo particular a su votación como Comisiones.
Permítame, por favor, senador Barbosa, si es tan amable.
Entonces, yo parto de la base y parto de un principio de que si estamos aquí las tres Comisiones Unidas reunidas, en su gran mayoría; y si precisamente la Mesa Directiva de la Comisión, primera en turno, que es Comunicaciones y Transportes, así lo aprueba, que se distribuya este documento que aquí estoy trayendo a su consideración, ya como proyecto de dictamen; y que sirva como punto de partida para vernos dentro de 48 horas y comenzar la discusión ya sustantiva sobre el contenido de ese documento.
Pero en fin, vamos en un momento más a pasar a esa parte, yo solamente quiero aclarar dos cosas: Primero, me decían que si yo había participado en la elaboración de la iniciativa, simplemente la respuesta es no.
Dice la senadora Padierna que hay twitts míos, yo le ruego que me encuentre uno solo, un solo twitt en el que diga que yo participé en la iniciativa del Presidente Peña Nieto. Es absolutamente falso, no hay tal.
Luego, entiendo, la senadora Beristain –que tampoco se quedó para escuchar mi respuesta– hablando de un posible conflicto de intereses. Y yo, es la primera vez que me piden que me haga a un lado en proyectos que son críticos.
Sé que no soy cómodo para muchos, sé que el tema representa –para muchos también– grandes intereses; y que lo mejor que pudiera pasarle a tantos, es que yo no estuviera por acá.
¿Qué decir del senador Bartlett?, el menos indicado en este país para hacerme un llamado a la ética, se llama Manuel Bartlett Díaz, y por expresiones tan irresponsables como las que acabamos de escuchar; lo demandé en Puebla por daño moral y le gané la sentencia, misma indemnización que no me ha pagado.
Entonces, yo no le voy a pedir a otros que han sido señalados en esta mesa en el Senado, de tener conflictos de intereses para participar en proyectos. No me voy a meter en ese tema, por mí todos son bienvenidos y lo único que pido, es que quede en la conciencia de cada quien si debe o no participar en determinados proyectos.
Dicho lo anterior, y además reiterando que este es un proyecto, no dictamen, no es una iniciativa; distingamos por favor la naturaleza jurídica de lo que estamos por discutir.
Entiendo la preocupación del procedimiento reglamentario, pero misma que puede terminar perfectamente atendida estando aquí la Mesa Directiva de la Comunicación de Comunicaciones y Transportes; Comisiones Unidas, las tres que estamos trabajando en el dictamen y que entonces se entregue el documento, se entregue también el documento que está presentando el PRD y cualquier otro que se quiera entregar, para ser distribuido entre los senadores; y que regresemos en 48 horas, precisamente a comenzar esa discusión.
Entonces, en su momento vamos a someter esto a consideración. Adelante, senador Barbosa.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿No es importante para la Presidencia de su parte, y a las presidentas de las Comisiones Unidas, que se haya destacado, evidenciado y creo que hasta probado con argumentación, la violación al procedimiento? Nada más quiero saberlo.
La segunda, efectivamente se elaboró este documento por el Secretariado Técnico, bajo las instrucciones sólo de usted, Presidente, no de la Mesa Directiva de la Comisión que preside.
Y aquí también lo digo a las otras dos Comisiones Unidas, de las presidentas, también ustedes no fueron parte con su Mesa Directiva de una instrucción para elaborar este documento. Es la pregunta; porque pueden someter a votación, hasta por eso mandaron traer a senadores, a los que yo exhorto a que se comporten con dignidad, para ganar una votación, tener por aceptado este documento –no lo dije en mi intervención– y dejar a 48 horas a venir a discutirlo.
¿Por qué no se puede reponer el procedimiento? ¿Por qué no se puede?
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Compañeras; compañeros: quiero nada más hacer un comentario que me parece que es pertinente:
Tenemos quórum en las tres Comisiones. Las tres Comisiones se instalaron el día de hoy justamente para iniciar el procedimiento en el que primero conocemos el documento que se nos está planteando, documento que habremos de analizar, de discutir, de debatir, de rechazar, si es el caso, para eso son las mayorías en las Comisiones.
E iniciar el trabajo legislativo que fue acordado –si me permiten, compañeros, los hemos escuchado a todos y a todas ustedes con un gran respeto. Habremos de hacerlo, sí, al final; desde luego habremos de abrir una segunda ronda al final de mi participación--; pero quisiera hacer algunas precisiones que me parece que son pertinentes:
Estoy absolutamente convencida de que estamos acatando el acuerdo que establecimos las Comisiones Unidas, tres Comisiones Unidas.
Estamos en el punto en el que debemos de conocer, y eso es lo que se está presentando, un pre Dictamen para el análisis y la discusión.
Estamos en el momento de iniciar la discusión de si este pre Dictamen es aceptado o no por quienes integramos las Comisiones y estamos pues, iniciando la tarea legislativa que todas y todos ustedes conocen perfectamente bien.
Hablando de forma estamos en lo correcto. Yo quisiera, con mucho cariño y con mucho respeto, decirle al senador Barbosa que no hay en mi vida política nada de lo cual me deba de avergonzar.
He trabajado toda mi vida con dignidad, he trabajado toda mi vida con responsabilidad y he trabajado toda mi vida con el mejor de los deseos de que en mi tarea y mi actuación, en cualquiera de los ámbitos en los que esté incorporado, pues sea de utilidad para los mexicanos y para quien nos debemos.
Créanme que estamos haciendo este trabajo con la absoluta convicción de que estamos en lo correcto. Y en ese contexto yo quisiera pedirles a todas y a todos que no sea ni la descalificación ni el prejuicio lo que nos mueva en esta discusión de Comisiones Unidas.
No lo ha sido hasta este momento. Hemos podido transitar en el Senado de la República, resolviendo temas que son torales para la Nación; lo hemos hecho disintiendo en muchas ocasiones; lo hemos hecho confrontándonos en el voto en muchas ocasiones, pero lo que nunca ha faltado es el respeto entre todas y todos los integrantes del Senado.
Me parece que eso debe de seguir prevaleciendo. Yo solamente, para concluir, quisiera rescatar que en el procedimiento parlamentario se está llevando acorde a lo que establece el Parlamento, para eso es esta reunión.
Hay un principio de derecho, que dice que quien puede lo más puede lo menos. Y yo quisiera preguntarles a ustedes…
INTERVENCIÓN: …sí, los que son más; los que son más…
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: …y yo quisiera preguntarles a ustedes si no es más fácil que en lugar de que fueran las Mesas Directivas de las Comisiones, sean las Comisiones completas las que inicien el procedimiento como lo estamos haciendo.
Yo quisiera hacer la propuesta de que sometamos a votación si esto está ya suficientemente discutido y en consecuencia se inicie el procedimiento. Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tiene la palabra la senadora Presidenta Alejandra Barrales.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias Presidente. Para hacer una serie de precisiones y una propuesta de método posterior a los planteamientos que aquí se acaban de compartir por diferentes senadoras, senadores:
Primero, me parece pertinente reiterar que no ha habido una sola sesión, no ha habido una sola convocatoria, ni en Comisiones Unidas, ni en Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para discutir, analizar ningún documento referente a las Iniciativas de Telecomunicaciones.
Quiero comentar también, precisar que no existe por lo tanto ningún Dictamen en materia de Telecomunicaciones en este Senado de la República.
No existe en el Reglamento del Senado la figura de pre Dictamen. Eso no existe legalmente.
Lo que existe hasta el momento son dos documentos, propuesta para Dictamen. Uno de parte del senador Javier Lozano, que ha hecho del conocimiento público, que tiene toda la legitimidad para presentar un documento. Y otro, también presentado por el Grupo Parlamentario del PRD, que es un documento propuesto para la elaboración de un dictamen, que se están presentando el día de hoy ante estas Comisiones Unidas.
Lo que propongo como método, pero sobre todo en apego al reglamento, es que se reconozca la entrega, la presencia de estos dos documentos; que se abra el espacio para la discusión, como lo establece el reglamento, para recibir opiniones, propuestas sobre estos temas y que nos demos cita, llevándonos la convocatoria para regresar en Comisiones Unidas al análisis, discusión y, en su caso, elaboración de un posible dictamen.
Es la propuesta respetuosa que solicito se ponga a consideración de los presentes.
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, para hacer una propuesta en función de lo que planteó, vamos a tratar de referirnos ahora a esto, el tema del método, para tratar de terminar la reunión y ponernos a trabajar en un proyecto.
Tiene la palabra el Senador Zoé Robledo.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Efectivamente la confusión que existe, que ahora se quiere plantear que nunca hubo tal, fue producto de una serie de declaraciones en la prensa el día de ayer y el día de hoy por parte del Presidente de la Comisión.
No, nosotros no estamos aquí alarmándonos por una propuesta de un Senador; eso sí me parecería excesivo.
El día de ayer el Senador Presidente dijo: “Insisten senadores del PRD en criticar una iniciativa en lugar de conocer y dictamen de telecomunicaciones que estamos próximos a presentar”.
Otro: “Sólo les digo que nuestro dictamen –“Nuestro”, no sé a quién se refiera o es el equipo del Senador– sobre telecomunicaciones elimina toda censura y bloqueo por Internet”.
Tres: “El proyecto de dictamen de telecomunicaciones está muy próximo a ser terminado y será difundido”, el proyecto.
En las otras dos, bueno, si nos vamos al número, en todas las demás se refiere como en todas las otras partes hubiera eliminado la palabra “ridículo” y le hubiera puesto solamente proyecto a absolutamente todas sus declaraciones, Senador.
Es un asunto muy serio.
Usted desde ayer está planteando que hay un dictamen. Dice: “Nuestro dictamen”. Está terminado el dictamen en telecomunicaciones.
Restauremos el método. No venimos aquí ni a pedir una disculpa, simplemente venimos a pedirle una rectificación de todo el procedimiento.
El procedimiento, y coincido con el Senador Barbosa, que se plantee y se ponga a votación una propuesta, convoque usted a las mesas directivas de las tres comisiones dictaminadoras, sigue el reglamento, en 24 horas vuelve a convocar entonces sí a la Sesión de Comisiones Unidas.
El problema, aquí decía el Senador Pozos, hay que hacer esto rápido y hay que hacerlo de manera muy clara. No, estoy de acuerdo quizá que hay que hacerlo claro, hay que hacerlo bien.
¿Para qué estamos empezando un procedimiento que está cuestionado por un gran número de senadores?
El asunto es que el proyecto que se está presentando el día de hoy no está abalado por la Mesa Directiva de la Comisión Coordinadora, que es la Comisión de Telecomunicaciones.
Si ese procedimiento se corrige, entonces estamos dispuestos a avanzar y a discutir. Me parece que no es una posición exagerada reponer ese procedimiento, Senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: En ese sentido, nada más un paréntesis, por lo que acaba de decir el Senador Robledo.
En ese sentido, perfectamente podemos hacer en este momento con la Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que se vote si el documento que se está presentando es el válido como proyecto de dictamen para ser discutido. Me parece magnífica su propuesta.
Senador Robles.
SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Sí, Presidente.
Yo creo que sí es el momento de empezar, como lo plantea el Senador Lozano, aterrizar la propuesta. Digo, nadie puede estar en contra de ello. Estamos preparados para el debate.
Pero decía nuestro amigo Jorge Luis Lavalle, senador por Campeche, y ¿por qué tantas horas en discutir temas que no son los fundamentales?, porque todo ha sido una violación.
A ver, yo mostré hace un rato, fui convocado por la presidenta de mi Comisión de Estudios Legislativos para la dictaminación. Ahora se dice que no, que es un anteproyecto, ah no, ahora se dice que ni siquiera es anteproyecto, pero lo podemos votar ahorita.
¿Qué significa el que sea comisión permanente? ¿Ahorita le vamos a dar la palabra a Javier Corral para que les vuelva a dar la repasada del reglamento, porque ya fue muy explícito en el tema?
O sea, lo que queremos y lo que está viendo la gente es el mayoriteo, cuando lo prudente sería lo que hace dos horas y pico planteamos, para atrás corrijamos, que no haya una imposición, tan queremos debatir el tema que hasta estanos preparando, integrando un documento, al que le llamamos predictamen alterno, porque vemos que el tema está muy sucio.
Qué nos decía ayer en nuestra reunión de bancada, que esperábamos conocer el documento, pero que mandó decir Javier Lozano que como ya el PRD había salido a dar una posición, hasta hoy nos íbamos a enterar.
Por esa situación estamos hoy aquí, porque se sigue queriendo imponer  es la voluntad, cuando lo que estoy pidiéndole una vez más a las senadoras y senadores de estas comisiones unidas, que por favor  hagamos las cosas bien.
Evitemos que sigamos hablando del método de la violación al reglamento, pues corrigiendo el asunto. Decía Fernando, ¿Qué no nos podemos convocar en un rato? A lo mejor en unos minutos es una exageración, pero estamos listos, en una hora, corrijamos, hagamos las cosas bien y estamos más que dispuestos.
Esa es una propuesta, la otra ya la dijo Alejandro Encinas, entonces hagamos que este sea el tema de que aquí vamos a entregar dos documentos, nada de predictamen, porque el PRD no va a validar la violación al reglamento, eso se los aclaraos, no la va a validar.
Y entonces vamos a estar escuchando a lo largo de los próximos días cómo el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con el aval de senadoras y senadores del PRI, quieren violar el reglamento, cuando lo que tenemos que discutir es otra cosa.
¿Pues no todos estamos de acuerdo que este es el gran tema?
Pues entonces, en lugar de estar atropellando los derechos que   tenemos los senadores y que están plasmados en nuestro marco jurídico interno, mejor hagamos las cosas bien.
Es lo que yo vuelvo a plantear, hace dos horas y fracción lo planteé, lo dijo Alejandro Encinas, lo dijo el senador Barbosa, lo hemos dicho varios, ah, pero lo que está viendo la gente es no, por qué no mayoriteamos mejor.
Van a mayoritear  pero no vamos a validar más violaciones al reglamento. Lo que pedimos es que se corrija, senador Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya todas las discusiones están, las propuestas, los planteamientos y las posiciones están siendo exactamente sobre lo mismo.
Lo que propongo, primero que pregunte el secretario, si el tema ha sido como tal suficientemente discutido y después pasemos a la propuesta que voy a formular, de método de trabajo a partir de este día.
Secretario.
SENADOR SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, se somete a consideración de comisiones unidas si el asunto de la presentación del proyecto de documento de trabajo está suficientemente  discutido.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Que está suficientemente discutido, que hoy se presenta el documento de trabajo.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Estoy planteando a la Asamblea si está suficientemente discutido el documento de trabajo al que se ha referido el Presidente y el documento que entregó el Grupo Parlamentario del PRD, se incorpora para la discusión e iniciamos de lleno el proceso como se ha planteado.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Estoy hablando en voz alta porque están levantando la voz los demás.
INTERVENCIÓN: Por eso, pero no puede estar atropellando un procedimiento.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Conduzca completamente la votación y también aclare específicamente, y no le bajemos de nivel a un debate que…
INTERVENCIÓN: No, pues no lo acorrienten violando el Reglamento, por favor.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Son dos cosas las que se someten aquí a consideración: La primera, si el tema ha sido suficientemente discutido, el tema del método, del procedimiento.
Y segundo, lo que se va a plantear es si la Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes reunida, junto con Comisiones Unidas, avala que el documento que aquí se está presentando como proyecto de dictamen por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, es suficiente.
A ver, no me interrumpa por favor, estoy diciendo la presentación; es el proyecto que se entrega precisamente en ese carácter, proyecto de dictamen.
¡No!, para que lo conozca, para que lo conozca y para que regresemos en 48 horas a discutirlo. Esa es precisamente la propuesta, por eso queda totalmente subsanada la preocupación…
INTERVENCIÓN: Presidente, lo que hemos estado discutiendo desde la mañana, y yo se lo digo, ha sido solamente poder establecer la legalidad para que la Asamblea se instale y pueda trabajar; y no hemos logrado en un consenso de discusión, dejar en claro que sea apegado al Reglamento.
Y la discusión que quieren cerrar levantando la mano, es que si ya acabamos de discutir si esta Asamblea está bien constituida para poder presentar documentos a discusión; y ese es el punto de partida y eso es lo que le hemos exigido ahora, que no puede cerrar la discusión si no hemos logrado todavía establecer el criterio de que esta reunión no puede integrar para presentar un documento personal que usted elaboró.
Y esa ha sido la discusión de toda la mañana. Y mientras ese punto no quede claro, no podemos avanzar a nada; el Secretario está votando que le autorice presentar el documento: eso no se puede.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador, le pido por favor orden para tomar la palabra.
Senador Corral, ayúdenos a que con esta lógica, insisto, aquí está la Mesa Directiva de la Comisión, con su conocimiento parlamentario…
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: A ver, sí los quiero ayudar, ¿eh?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Para que eso se tome como documento…
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí los quiero ayudar, por lo siguiente: Porque si ya existe –por ejemplo– la consigna de sacar esto en este periodo y en estos próximos días, y de sacar la iniciativa; si lo hicieran así como lo están haciendo, lo están haciendo incorrectamente.
Incluso, no les serviría para los propósitos de mayoría simple o suficiente, como se ha denominado ahora. Como lo están haciendo, incluso tendrían un vicio legislativo muy importante.
Entonces, quiero formular lo siguiente: Primero, no hay documentos de trabajo que se sometan a discusión de Comisiones Unidas. Lo que se somete a discusión de Comisiones Unidas son proyectos de dictamen; y no son dos proyectos de dictamen, no es el del senador Lozano y el senador Zoé Robledo, no.
Se tiene que someter a consideración un sólo proyecto de dictamen. Muy bien. Aquí no existe un proyecto de dictamen; y le voy a decir por qué no existe: primero, tiene que haber un proyecto de dictamen, porque sobre ese proyecto se presentan en el procedimiento legislativo reservas y votos particulares.
No es cierto eso de que pueden circular aquí varios documentos, porque sobre cuál vamos a presentar reservas o votos particulares; ya sabemos que nos van a mayoritear en muchas cosas. Ya empezaron a demostrarlo ahora, ya empezaron a decir cómo van a tratar este gran tema de la nación, levantando la mano y dándole a la discusión un cierre.
Miren, el proyecto de dictamen no se elabora por una mesa directiva de una comisión. Eso no es cierto.
Voy a volver a leer, es muy importante que reconduzcamos esto. A ver, voy a terminar…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya la leyó hace rato.
SENADOR: No, voy a leerlo como una norma complementaria. Estoy ayudando a destrabar esto. El artículo 183, a ver, con el propósito de ayudar, el artículo 183 dice: “La Junta Directiva de la Comisión Coordinadora, en consulta con las de las otras comisiones dictaminadoras, acuerda la organización y el método de trabajo para el estudio de los asuntos y la elaboración de los proyectos de dictamen correspondiente”. Este es el primer supuesto que tenemos.
¿Quiénes son los responsables de elaborar el proyecto de dictamen? Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas.
El 186 es mucho más claro, dice lo siguiente: “El proyecto de dictamen formulado por la comisión coordinadora, se somete a la consideración de las otras dictaminadoras a fin de incorporar sus observaciones y propuestas. Una vez puestos de acuerdo, los responsables de su formulación en las comisiones unidas –que son las juntas directivas, no es un acuerdo económico entre usted y la otra senadora y la otra senadora, sino son las juntas directivas– el proyecto de dictamen se distribuye a todos los integrantes de las mismas, por lo menos –dice– 24 horas antes de la reunión en que deba discutirse y votarse”.
Entonces no hay proyecto de dictamen. No hay. No está elaborado por las Juntas Directivas de las Comisiones Dictaminadoras. No hemos recibido en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía la propuesta de la Comisión de Comunicaciones para agregarle observaciones o propuestas; no la hemos recibido.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, Pilar Ortega, que no ha tenido el uso de la palabra.
Adelante, Senadora.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Presidente.
Yo quisiera señalar que yo creo que todos aquí tenemos interés de sacar la mejor reforma, la reforma que le convenga al país y de empezar ya la discusión de fondo de lo que nos interesa.
Están en la mesa ya dos documentos. El documento que está presentando el Presidente de la comisión organizadora y está otro documento que se ha sumado a esta discusión.
Yo hace un momento escuchaba la propuesta de la Senadora Barrales, en el sentido de que nos llevemos los documentos.
Podemos dejar de darles el carácter de proyecto de dictamen y con eso subsanamos el procedimiento; y en 48 horas o en el plazo que se determine, regresamos y ya las mesas directivas, le darán el carácter una vez que lo hayan acordado, el carácter ahora sí de proyecto de dictamen y a partir de ese momento se considera y si estaría subsanado el procedimiento.
Yo creo que si nos lo llevamos ya para análisis como proyecto de trabajo este documento, pudiéramos hacerle observaciones y en 48 horas, o en el plazo que se determine, ya las Comisiones, la Mesa Directiva habrá de darle ese carácter.
Y yo creo que con eso se solucionaría el problema y le quitaríamos ese carácter, que es el que está generando polémica.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, aquí tiene una propuesta la senadora.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Presidente: me da la palabra o la tengo que robar, como lo hizo el senador. A ver, espérame. Yo estaba antes. Con todo respeto, Presidente, yo quiero hablar antes…
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: …yo quiero hacer nada más una propuesta que me parece que…
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …oiga; espéreme presidenta; ¡presidenta!; ¡presidenta!; presidenta…
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: …es una propuesta que me parece que puede atender el tema. Qué no nos quedamos las Mesas Directivas de las Tres Comisiones; dejamos en receso en la sesión; nos ponemos de acuerdo y nos volvemos a citar…
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …¡no..!
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: …el mismo día de hoy para continuar con lo que es la entrega…
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …¡no! A ver, a ver. Tengo derecho a hablar, Presidentes, por favor. A los tres les digo:
Lo que acaban de proponer es que toda esta Sesión de Comisiones Unidas, es para que todos los senadores conozcamos los documentos.
No necesitamos sesionar en Comisiones para conocer su postura, ni la mía ni la de todos.
Esta sesión no tiene objeto, ninguno. Envíennos los documentos que quieran que conozcamos. Los estudiamos primero en Comisiones y después podríamos pensar en Comisiones Unidas.
Me parece ridículo estar aquí pidiendo que se tome en cuenta y que se vote si está suficientemente discutido para que conozcamos dos documentos. Nunca lo hemos hecho así y en el Reglamento no dice eso.
Para conocer su postura y otras posturas, hay otros métodos anteriores, anteriores siquiera a una reunión de Comisión, no de Comisiones Unidas. Es una violación absoluta, ridícula y bueno, creo que ante todo se está quedando verdaderamente descarada la forma en que quieren violar el Reglamento del Senado para imponer dos documentos que todos tenemos derecho. Yo también puedo enviar el mío.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No era el objetivo, pero bueno.
SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, estamos hablando que debemos de reponer el procedimiento. Que hay una violación al procedimiento; hay vicios en el procedimiento porque el documento que se presenta por el Presidente de la Comisión, Javier Lozano, no es producto de un trabajo de su Mesa Directiva, ni junto con las Mesas Directivas de las otras Comisiones Unidas.
La forma de reponer el procedimiento no es la forma como uno piensa que debe de reponerse; de verdad. O sea, no es lo que a mí me parece deba aplicarse para reponer el procedimiento.
Es el mecanismo que dio lectura Javier Corral. Ese es el mecanismo, Presidente Lozano. ¿Sí? Ese es el mecanismo.
Lo que tiene que hacer el Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, es convocar a las Mesas Directivas de las tres Comisiones Dictaminadoras y que instruyan –eso puede ser hoy mismo, ¿eh?--; hoy mismo, convocar a las Mesas Directivas de las Comisiones Dictaminadoras para instruir al Secretariado Técnico de las tres, a elaborar un solo documento; un solo documento de los dos y de las Iniciativas y ya construido ese documento, citar a Comisiones Unidas para distribuirlo.
Esa es la forma de reponer el procedimiento. Lo demás es una forma como se quiere, como se quisiera reponer un procedimiento, pero los procedimientos son normas, son leyes, no son sentires del corazón.
Senadora Padierna.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Es que escuché que usted decía que yo viniera a demostrar que a través de sus twitters usted estuvo informando que participó en la elaboración del dictamen y aquí están.
Yo nunca miento y cuando digo algo es porque tengo todos los datos. Uno es del 20 de diciembre de 2013, otro del 13, 16 y 23 de enero de 2014.
Usted redactó la iniciativa que mandó el Poder Ejecutivo –no me interrumpa–, usted está hablando en sus twitters que elaboró la iniciativa del Ejecutivo. Ahora trae un documento diferente.
El procedimiento que está proponiendo el coordinador Barbosa es al que tenemos que reponer, apegarnos. Yo le conmino a eso, porque el documento que usted nos presenta no tiene ninguna confiabilidad, menos aún si fue elaborado en estos términos.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: En primer lugar, no leyó nunca ningún twitt que yo dijera eso, nunca.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Si quiere los leo.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Léalos.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: El del 20 de diciembre dice: “Después me dedicaré varias horas del día a trabajar en la legislación reglamentaria de telecomunicaciones y grabar mi video semanal”.
El del día 13 de enero: “Toda la mañana la dedicaré a trabajar en la legislación reglamentaria de la Reforma a Telecom, la idea es que se apruebe el próximo periodo”.
La del día 16 de enero: “Todo el día prácticamente le estaré dedicando a avanzar en el tema de la Ley Reglamentaria de la Reforma de Telecomunicaciones”.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Se da cuenta que sí he trabajado en el tema? Pero no en la iniciativa Peña Nieto.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: “Ya me voy porque sigo con el tema de la legislación reglamentaria de la Reforma de Telecomunicaciones, a todo lo que da, es lo que viene en el Congreso”.
Bueno, usted estuvo elaborando el documento, ¿para quién?, pues para el Poder Ejecutivo, para quién más, para quien trabaja.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: A ver, compañeras, compañeros, me parece que hemos estado durante muchas horas abordando este tema y no hemos podido avanzar.
Quisiera reiterar mi planteamiento que coincide totalmente con lo que el senador Barbosa aquí está expresando. Entonces, les sugiero que nos convoquemos a una reunión de mesas directivas para elaborar un documento o validar un documento.
El método lo determinan las mesas directivas y las mesas directivas tienen una integración plural, no lo olvidemos. Entonces, solamente vamos a hablar de reponer procedimiento. Entonces nos vemos aquí, en 15 minutos, las mesas directivas para que empecemos a trabajar mesas directivas.
Estoy haciendo un planteamiento, si me permites lo concluyo.
Solamente pedirle  que consideremos la propuesta que hace el senador Barbosa, la votemos y logremos de una vez resolver un tema que nos ha tenido ocupados por horas, que solamente nos ha dejado en una condición no grata a ninguno y que avancemos.
Senador Barbosa, ¿le parece?
SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Sólo con la claridad, la reunión de mesas directivas puede ser hoy mismo.
Instruyen al Secretariado Técnico a elaborar un documento que va a ser circulado ya en las comisiones unidas, cuando ocurra eso tiene que ser, eso es reponer el procedimiento, así es todo.
SENADORA Nos reunimos mesas directivas con esa, aceptada la propuesta del senador Barbosa.
Cinco de la tarde para trabajar el documento, mesas directivas de las tres comisiones.
Gracias a todos.
--.--

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4