Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL QUE LLEVÓ A CABO LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
México D.F. 11 de abril de 2014.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Buenas tardes. Bienvenidos a la Audiencia Pública para la Reforma Política del Distrito Federal, y que ha tenido un interés permanente sobre la Ciudad de México todo lo que hemos hecho en la Comisión.
Les actualizo rápidamente en dónde estamos en el tema de la Reforma Política del Distrito Federal: Tuvimos una sesión de la Comisión hace un par de semanas, donde se acordó hacer un exhorto a la Junta de Coordinación Política para pedirles que agendaran ya, que le pusieran fecha cuando teníamos ya la posibilidad de empezar a dictaminar la Reforma Política de la Ciudad.
Producto de ese exhorto, la Junta de Coordinación Política acordó hacer una mesa de trabajo entre senadores y senadoras pertenecientes a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión del Distrito Federal y a la Comisión de Estudios Legislativos, para hacer más ágil ya el proceso de negociación política de analizar las distintas propuestas que hay sobre la mesa y que pudiéramos ir afinando el dictamen.
Se instaló esta mesa esta misma semana, el martes se instaló esta mesa y ahí, a petición de su servidor y el Senador Alejandro Encinas, y que afortunadamente ese día varias organizaciones nos visitaron aquí en el Senado, con una petición muy clara, muy expresa y muy contundente de su deseo, manifestaron su deseo de participar, de que fuera un proceso abierto.
Se sugirió a la mesa que el primer paso que deberíamos de dar era abrir audiencias públicas, además como debe de ser, porque en todas las demás leyes lo estamos haciendo; todas las demás iniciativas el Senado abre audiencias públicas para escuchar a los interesados.
Esto no podía ser la excepción, obviamente no es un trabajo que se empieza de cero; la Comisión del Distrito Federal tiene casi ya año y medio trabajando en este tema, con cerca de 10 mesas de trabajo con distintos actores participando. El último gran encuentro que tuvimos con muchas organizaciones de la sociedad civil, con el colectivo que hoy también nos acompaña; y se decidió que se abriera el día de hoy con la audiencia.
La idea original era que cada grupo parlamentario nos diera un grupo de ponentes para que hiciéramos la audiencia; y esto estaba planteado originalmente para hoy. Sin embargo, a petición de todos los grupos parlamentarios, se pospuso para semana de Pascua.
Pero yo no quise desaprovechar que ya teníamos esta reunión concertada con organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento organizado, con el colectivo que ustedes han formado, para que no se quedara en el aire esta reunión; sino que con esta reunión, precisamente con la participación ciudadana abriéramos las audiencias públicas.
Entonces, es lo que vamos a hacer el día de hoy. Agradezco mucho al Senador Neyra que esté aquí presente.
Lo que yo sugiero es que nos presentemos los que estamos en la mesa, darles nuevamente la bienvenida y que tuviéramos una dinámica en la que ustedes pudieran manifestar sus inquietudes. Yo veo esta mesa como la continuación de aquella que tuvimos en el Auditorio Octavio Paz.
Hubo varias personas que se quedaron con las ganas de hablar porque ya no nos dio la agenda ese día; entonces, creo que hoy es una buena oportunidad para ello.
Pregunto a mi compañero senador si desea hacer uso de la palabra.
SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Gracias. Buenas tardes, gracias Senador Presidente de esta Comisión tan importante.
Siempre, desde que se instaló esta Comisión, he coincidido en los argumentos que aquí se han presentado y, como lo decía el Senador Mario, todas las comisiones antes de dictaminar se auxilian con la opinión de especialistas, que esta no es la excepción. Pero en una forma muy modesta, tenemos 87 años, hay tres nuevas generaciones que saben que en el Distrito Federal no tenemos una Constitución ni un Congreso local ni un gobernador electo.
Como han ido avanzando las tecnologías y ahora, desde que se instaló esta Comisión los grupos de Coordinación Política en sus agendas pusieron que se tendría que ver en este mismo periodo, que saliera la Reforma Política del Distrito Federal.
Ahora el doctor Mancera, que un ejemplo en su votación en su momento, también está preocupado porque esto se realice.
Desde 1927 desaparecieron los gobernadores, los ayuntamientos, había municipios, había Congreso local y había gobernador electo. Y ahora ya, el Distrito Federal o la Ciudad de México, con una Constitución se van a facilitar muchas cosas en el aspecto político y económico para los habitantes del Distrito Federal, que se comenta que son 8 millones de habitantes.
Serían mis puntos de vista y yo, a mi nivel, pongo atención en los que se nos orienta y consulto con mis asesores; pero sí coincido en que ya es el momento de que se haga la Constitución de la Ciudad de México.
Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Senador Neyra.
Entonces nos presentamos. Empezamos por quienes vayamos a participar.
GUSTAVO VELA: Gustavo Vela, del equipo del Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.
CARLOS GÓMEZ: Carlos Gómez, de la Promotora por la Reforma Política Ciudadana de la Ciudad de México.
MARÍA EUGENIA TORRES: María Eugenia Torres, de la Red de Organizaciones Civiles para la Incidencia en el Desarrollo de la Ciudad de México.
ALICIA CORONA: Alicia Corona, de Derechos Plenos Capital Soberana.
PILAR BERRIOS: Pilar Berrios, del Frente Amplio Social.
ULISES LARA LÓPEZ: Ulises Lara López, de la Promotora por una Reforma Política Democrática en el Distrito Federal.
BENITO MIRÓN LINCE: Benito Mirón Lince, del Frente Popular del DF.
AMELIA MANZANARES: Amelia Manzanares, del Frente Popular de la Ciudad de México y el Movimiento Nacional Organizado, aquí estamos.
GABRIEL ARVIZU MORENO: Gracias. Buenas tardes a todos. Gabriel Arvizu Moreno, del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente.
JAIME GARCÍA ROSAS: Gracias. Jaime García Rosas, de la Organización Barzón Ciudad de México e integrante de la Promotora por la Reforma Política Democrática en la Ciudad de México.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muy bien. Les reiteramos la bienvenida.
Les propongo dinámica de trabajo que, así como nos presentamos, tengamos el turno de participación y rogarles que sea entre cinco y ocho minutos, para que todos podamos participar, ¿les parece?
GUSTAVO VELA: Yo declino el momento, porque va a llegar el licenciado Muñoz Ledo. Él llega en unos cinco minutos.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Carlos.
Okey. Entonces nos vamos con María Eugenia. Adelante.
MARÍA EUGENIA TORRES: Es sobre las propuestas. Nosotros ya habíamos entregado un documento y no habíamos tenido oportunidad de leerlo en la propuesta del segundo foro que se iba a realizar.
Centralmente estamos considerando que en esta propuesta de Reforma, desde la Red de Organizaciones estaríamos considerando puntos centrales, tanto para el nuevo status de la ciudad como para la nueva Constitución.
Nosotros consideramos que es un momento histórico en la Ciudad de México para cambiar incluso, las relaciones de gobierno-sociedad, hacia una participación ciudadana directa y con un replanteamiento territorial que nos parece fundamental en la división de las delegaciones, conforme a los asentamientos demográficos, dado que hay una concentración de unos 6 mil ciudadanos por kilómetro cuadrado.
Considerando eso, considerando las demandas de servicios públicos, considerando el problema de movilidad, el asunto del agua, de los residuos sólidos; todo esto debería estar siendo considerado en un nuevo reordenamiento territorial que permitiera hacer una respuesta hacia todas las demandas ciudadanas que han sido postergadas a lo largo de muchos años.
En función de eso, consideramos que dividir la Ciudad de México territorialmente, debe tomar en cuenta todas estas problemáticas y por lo tanto, no podría estarse trasladando en automático el asunto municipal hacia la Ciudad de México; que es lo que al parecer nosotros hemos previsto en esto de que no sólo se trata de darle nombre de demarcaciones territoriales y alcaldías, sino considerar una nueva forma político-administrativa que considere todas estas problemáticas. Eso nos parece fundamental para atender las demandas ciudadanas.
El otro asunto que consideramos fundamental y que debería de ser transversal a toda la política pública en esta ciudad y en el nuevo documento fundacional que se cree, es el eje de la transparencia y la rendición de cuentas.
En todas las acciones o en la política pública debería de estar considerado este enfoque del derecho humano al acceso a la información pública; donde la transparencia y la rendición de cuentas sean puntos fundamentales en el quehacer de la relación gobierno-sociedad.
Y el otro punto tendría que ver también con el enfoque de derechos humanos, también a considerar en el nuevo documento fundacional; tanto los que se han ganado en la ciudad, como los que estén por venir.
También la equidad de género y el asunto de que la participación, una demanda que se ha ventilado mucho en estos espacios es la de la creación de la Asamblea Constituyente ex profeso, donde se considere la participación ciudadana para la elaboración del nuevo documento.
Consideramos que todos estos puntos que son generales, pero que son fundamentales a la hora de elaborar y a la hora de constituir una nueva Asamblea Constituyente, que sólo se dedique a eso.
En términos generales, estaríamos planteando de esta manera las propuestas desde la Red de Organizaciones Civiles.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias.
Quiero darle la bienvenida a la Senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal e integrante, también, de la mesa de trabajo de la Reforma Política de la Ciudad de México.
Arrancamos esta audiencia, Senadora, hay varias organizaciones aquí representadas de la sociedad civil; todas en relación o han estado muy activas últimamente en relación a la Reforma Política de la ciudad, como usted recordará, nos acompañó en un evento donde estuvieron varias de estas organizaciones en el Auditorio Octavio Paz. Y hoy quisimos arrancar las audiencias públicas, justamente, con las organizaciones ciudadanas.
Ya nos presentamos, estamos dando lugar a la participación de cada uno de los que están en esta mesa, y no sé si usted quisiera decir unas palabras.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Gracias, Presidente. Muchas gracias por estos esfuerzos que hace nuestro Presidente de la Comisión del Distrito Federal para poder tener una comunicación más fluida con las organizaciones de la sociedad civil.
Saludo también al Senador Armando Neyra, también muy interesado en la Reforma Política de la Ciudad de México. Los tres integrantes, formamos parte de la Comisión del Distrito Federal.
Darles nuevamente la bienvenida, compartirles que estamos buscando que esta Reforma Política, espero que pueda ser un tema que discutamos en este Periodo Ordinario; la ciudad no puede aguantar más, no puede esperar más, necesitamos un marco jurídico que nos ayude a hacer una ciudad más fuerte, una ciudad más competitiva, una ciudad en la que le demos fuerza a nuestros jefes delegacionales que, al final del día, el jefe delegacional es el vínculo más directo con los ciudadanos por la facilidad y porque ellos brindan los servicios públicos básicos que la gente requiere.
Para nosotros es bien importante, desde el Senado, el poderlos escuchar. Esta audiencia pública es una de las muchas audiencias que hemos tenido ya desde esta Comisión; no es la primera audiencia, se han dado varias.
Y espero también que en la semana de Pascua podamos tener aún más. Si ustedes pueden acercarnos a más organizaciones que crean que pueden contribuir a esta Reforma Política, nos ayudaría muchísimos.
Y recordarles: La Reforma Política del Distrito Federal la hemos llevado lenta porque queremos que los ciudadanos jueguen un rol bien importante, que estén en la toma de decisiones de este Senado, que sean tomados en cuenta por ser la capital de la República, por ser la sede de los tres Poderes; y ustedes nos pueden ayudar a esto.
Todas sus contribuciones van a ser tomadas en cuenta porque nos van a ayudar a enriquecer la Reforma Política, el dictamen que seguramente estaremos discutiendo en los últimos días del mes de abril.
Nos queda poco para este Periodo, pero ustedes saben que lo que aprobemos aquí en el Senado, será la primera parte, porque después viene la Constitución y vienen muchas otras herramientas; que también será fundamental que estemos todos unidos, que estemos todos trabajando de la mano y que tratemos de ver más allá de los partidos políticos, que tratemos de ver sobre todo la parte de cómo fortalecemos los derechos de los ciudadanos y cómo logramos que la ciudad, que los legisladores, que el Ejecutivo esté más cerca de la gente.
Muchas gracias y bienvenidos. Y nuevamente, felicitaciones Senador Mario Delgado.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Senadora.
Continuamos. Adelante, por favor.
ALICIA CORONA: Lo que hemos propuesto es de alguna forma que el constituyente se lleve a cabo por los ciudadanos y no por los políticos.
Dentro de ello, queremos que una Constitución para la Ciudad de México sea consultada por los mismos ciudadanos; así, que tenga sus propias políticas civiles, sociales y cultura, ambiente, perspectivas de género, en la participación ciudadana.
Queremos que el constituyente sea un órgano de los mismos ciudadanos, para poder llevar a cabo sus políticas. Nosotros hemos ya, como organizaciones, discutido el documento que hemos enviado aquí al Senado y hemos hecho un documento de todas las organizaciones, donde coincidimos, más adelante se llevará a cabo su lectura y se repartirá, asimismo.
Eso es lo que de alguna forma queremos que sea, una Constitución de los ciudadanos y para los ciudadanos; y para eso, qué bueno que se lleve a cabo la audiencia pública, que es lo único que pediríamos, que no se suspenda, que sí se lleve a cabo la audiencia pública.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Alicia. Doctora Pilar Berrios, adelante.
PILAR BERRIOS: Gracias, buenas tardes.
Y en efecto, es la segunda ocasión que nos encontramos aquí, por parte de la Comisión del Distrito Federal en el Senado ha habido una apertura que es reconocida por los organismos de la sociedad civil, organizaciones civiles, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, movimientos.
Pero también ubicamos cuáles son las limitaciones de esta Comisión, y en ese sentido lo que se había presentado dentro de la ruta era que hoy íbamos a estar reunidas con el grupo de trabajo que ya iba a estar –digamos, para llamarlo coloquialmente– arrastrando lápiz sobre ese dictamen de diciembre de 2013.
En ese sentido, reiteramos el agradecimiento. Vamos a dar cuenta de que hemos hecho la tarea, porque del último foro sí llegamos con planteamientos más consensados; todavía en aquel foro cada uno de algunos de los referentes que estamos aquí, llegamos con planteamientos por separado: Hoy traemos posiciones compartidas, comunes.
La sociedad estamos trabajando, tenemos propuestas con capacidad técnica en términos de que cuando se habla de audiencias, se habla de los expertos, nos decía el Senador; y dentro de la sociedad civil también hay un nivel de epxertise a considerar, que no compite, sino se complementa obviamente con los centros de conocimiento, como las Universidades.
Es decir, en la audiencia debemos de estar academia, debe de estar quizá diversos sectores de la sociedad civil; pero particularmente, organizaciones civiles y sociales.
En ese sentido, creo que una de las solicitudes que tendríamos es que, en efecto, al suspenderse la audiencia del día de hoy se reelabora la ruta y entonces, la pregunta es, ¿Cuándo se llevará a cabo esta audiencia con el grupo de trabajo?
Porque lo que sí quisiéramos es que este grupo de trabajo también se presente a la sociedad y que nos marque y nos diga cuáles van a ser los criterios, los planteamientos centrales que van a tener dentro de su dinámica; a la vez de comprometerse a un trabajo conjunto.
El Congreso de la Unión, en este caso la Cámara de Senadores, son nuestros representantes; pero son nuestros representantes de la voluntad popular y, la voluntad popular está en el pueblo.
Entonces, no pueden ser discusiones a puerta cerrada, éstas tienen que darse dando la cara a la sociedad y, en ese sentido, quisiéramos estar al tanto de esta discusión que, desgraciadamente, se va a dar como muchas de las discusiones trascendentales que se han ido aprobando recientemente en nuestro país: Fast track.
Poner la aprobación de la Ciudad de México en los límites del periodo ordinario, de alguna manera nos hace pensar que se sigue viendo como una moneda de cambio frente a otro tipo de decisiones, como las leyes secundarias de las reformas estructurales.
Creo que eso es un elemento de preocupación, lleva a que el grupo de trabajo lo haga de una manera álgida, forzada, etcétera; y en donde quizá lo que se queda al final son los espacios de deliberación con la sociedad.
Para no abundar, yo daría cuenta de este documento que, como les decía, sí hicimos parte de la tarea. Es un avance, por supuesto, de posicionamientos compartidos entre Derechos Plenos Capital Soberana; el Frente Amplio Social; el Frente Popular de la Ciudad de México; la Promotora por una Reforma Democrática para la Ciudad de México; en donde en cuatro puntos centramos nuestros planteamientos fundamentales.
Vale la pena mencionar que muchos de estos ya están en una iniciativa dentro del propio Senado, que se presentó en diciembre del 2013, el Senador Encinas la presentó; y que ubicamos que quizá no se está considerando como parte de los insumos para la revisión del dictamen del 2013, entonces, es un elemento de preocupación.
Pero me centro en estos cuatro puntos, que seguramente mis compañeras y compañeros abundarán sobre ello.
El primero, tiene que ver con que queremos una Constitución para la Ciudad de México que le otorgue el mismo nivel de decisiones autónomas que todas las entidades federativas, reconociendo su especificidad como ciudad y como capital del país.
En segundo lugar, queremos que la Constitución de la Ciudad de México se fundamente en los derechos humanos, en su integralidad, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en la perspectiva de género y en la participación ciudadana en todas las etapas de las políticas públicas.
Tercero, y creo que es de los puntos fundamentales, queremos un constituyente como un organismo ad hoc con la participación de la sociedad, tanto en la generación como en la transformación de la Constitución de la Ciudad de México.
Ahí no vemos que la redacción de la Constitución recaiga en instancias que podrían darle un carácter de mero trámite administrativo. No se trata tan solo de transformar el estatuto a Constitución; se trata de refrendar un gran pacto social.
Y, en ese sentido, consideramos que debiera de haber una asamblea constituyente que no sea equiparable a la Asamblea Legislativa y que en esta asamblea constituyente sea la voz ciudadana la que predomine sobre la clase política.
Cuarto, queremos que la participación de la sociedad en el proceso constituyente sea en los diversos niveles, en la integración de la asamblea constituyente -como ya lo mencionamos-, en la elaboración de la Constitución y, por último, en la aprobación de la Constitución a través de un referéndum constituyente.
Estamos hablando de una Constitución del Siglo XXI que tiene que equipararse a esa oleada de nuevos marcos normativos internacionales, y en ese sentido la Ciudad de México no se puede quedar a la zaga; tiene que pasar por un proceso de refrendo con todos y cada uno de los habitantes, ciudadanos y ciudadanas en la Ciudad de México.
Es un documento de tres cuartillas. Es un documento que tiene redacciones concretas y es un documento que, de alguna manera, denota el consenso entre los diversos referentes.
Estamos hablando con la mayoría de nosotros. Obviamente habrá opiniones diferentes, matices, etcétera, pero lo sustancial está aquí y hoy se los entregamos a ustedes, y quisiéramos también entregárselo al Grupo de Trabajo Plural, que se va a dar a la tarea de revisar el dictamen.
Gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Pilar.
Adelante, Benito.
ULISES LARA LÓPEZ: Iba yo, creo, Senador. Me tocaba a mí.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Sí es cierto, perdón.
ULISES LARA LÓPEZ: Si no tienes inconveniente, Senador.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Nada más quisiera aclarar una cosa, esta es la mesa de trabajo de la reforma. Está, ella es del PAN, yo soy del PRD y el Senador es del PRI.
PILAR BERRIOS: Porque, digamos, la información que nos dieron es que la audiencia que se obtenía con el grupo plural se suspendía y que nos íbamos a reunir.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No. La audiencia pública es esta. La estamos abriendo y queríamos que se abriera con las organizaciones de la sociedad civil.
Vamos a tener luego encuentros, otras audiencias con académicos, expertos y demás, pero queríamos que tuviera esa característica, que abriéramos con las organizaciones.
Y hay un grupo, hay una mesa de trabajo que se convoca a todos y ellos deciden quiénes venir, pero esto es parte de los trabajos del dictamen.
PILAR BERRIOS: Digamos, ahí la solicitud, porque la información de que la audiencia con el Grupo Plural de Trabajo vino desde la Comisión misma del Distrito Federal, no es una confusión que hayamos generado nosotros.
Ayer nos reunimos para preparar nuestra presentación en la audiencia y por la noche se nos informó que ésta se suspendía, pero que se mantenía una reunión de trabajo con la Comisión.
Si es esto, aquí la falla no es nuestra, es una falla que está viniendo desde las propias instancias de las diversas comisiones y los grupos, en donde creo que ahí lo que denota es que tenemos que mejorar esta comunicación.
Y enhorabuena que esté instalado el grupo, pero también nos gustaría conocer a los senadores del Partido Revolucionario Institucional, tengo entendido, hasta la composición misma del PANAL.
Digamos, ahí la confusión, lo que quería aclarar es, la confusión no es nuestra. A nosotros nos dicen anoche: “Se cancela y en su lugar tengamos una reunión con la Comisión del Distrito Federal”.
Sólo es cuestión de aclarar, sólo es cuestión de ver los mecanismos de comunicación, porque el interés que nosotros tenemos como organizaciones es que en todo este proceso, de aquí a los últimos días de abril, como nos lo dijo la Senadora, mantengamos una comunicación permanente en términos de los temas que se estarán discutiendo que ustedes estarán trabajando.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Pilar.
Me parece que no es relevante, no hay confusión; están ustedes en la mesa, están ustedes en la audiencia pública, la primera que tenemos con la mesa de trabajo designada por la Junta de Coordinación Política.
No podemos tener aquí a todos los senadores y senadoras, pero aquí estamos los principales partidos; está un representante del PRI, el Senador Neira, del PAN, la Senadora Mariana y su servidor.
Están ustedes en la primera audiencia pública que se acordó por parte de la Junta de Coordinación Política para desahogar este dictamen.
Adelante Ulises.
ULISES LARA LÓPEZ: Muchas gracias. Hechas estas declaraciones, senadores, senadora: Nos es muy importante que, si ustedes van a revisar en estos tiempos tan cortos como se nos han indicado…Perdón, viene llegando el licenciado Porfirio Muñoz Ledo. Adelante don Porfirio, pase usted.
Sea bienvenido, Porfirio, muchas gracias.
Cuando recibimos la comunicación de que ya estaba en puerta la elaboración del dictamen final para entrar, observamos que, de verdad, una de las primeras cosas más notorias eran estos tiempos tan apretados para poder hacer las audiencias.
Les queremos decir que ha sido preocupación, y eso lo expresamos el día de ayer, que se puedan escuchar el mayor número de voces posibles, porque esta ciudad es plural, muy participativa y de verdad reclama procesos democráticos en todos los niveles.
Por lo tanto, resulta indispensable que valoren, con todo ello, que pueda darle la palabra.
Nosotros como organizaciones sociales, hemos insistido en que se nos escuche; hemos presentado documentos.
Pero lo decía bien el Senador Mario Delgado, lo decía la Senadora Mariana, seguramente hay muchas más voces en la ciudad que deberían de ser atendidas y creemos que estas audiencias deberían de tener esa cualidad de darle la voz a todos los que quieran tener y deseen hacer visible su opinión sobre la Reforma Política en el D.F.
Segundo, nosotros creemos que es fundamental, además de estos acuerdos que se resumirían en contar con una Constitución para el Distrito Federal, mediante una asamblea constituyente electa para ese trabajo.
Que se pueda contar con la mayor y más amplia participación de los ciudadanos y que de los acuerdos que de este Congreso o de esta asamblea constituyente emanen, puedan ser refrendados con la ciudadanía una vez concluida la elaboración de este documento fundamental para la ciudad.
Estamos también convenidos que deben de darle la oportunidad a este constituyente de ser soberano.
De verdad que estamos preocupados porque un dictamen lleve preacuerdos que le signifiquen a los constituyentes situaciones de facto de las cuales no se puedan mover.
Creemos que no debe de ser tanta la tutela de parte de los legisladores hacia un nuevo legislativo. De verdad, reflexionen los senadores y se van a dar cuenta que sería verdaderamente incómodo que ustedes llegaran a la formación de un nuevo órgano, a la constitución de un nuevo proceso y les dijeran: “Pero simple y llanamente tienen que acotar que ya hay 20 artículos previos”.
Creo que es fundamental que tenga la posibilidad el constituyente de decidir cuál es la mejor forma de organización.
Yo de verdad creo que además habría que confiar que la mayor parte de las ciudadanas y ciudadanos que sean electos de este constituyente, tendrán la prudencia y la capacidad de poder decidir; no cuestiones que puedan sonar absurdas a los ojos de los otros, vamos, no seamos paternalistas.
Puede haber la posibilidad de que se ocurran cosas que a lo mejor no correspondan con lo que deseamos, pero tengan la seguridad de que no van a pasar en ese congreso situaciones no deseables.
Es decir, no nos estamos imaginando que en un congreso de esta naturaleza se declarara algo monárquico o una situación completamente fuera del orden constitucional nacional. Lo que sí creemos es que decir de antemano que debe de haber, por ejemplo, y lo dice así el dictamen, concejales, que debe de haber alcaldías, que deben tener tales características y que podrán tener la posibilidad de reelegirse, etcétera.
Ya marca en buena medida una forma de organización que el Congreso Constituyente prácticamente no podría resolver, sino tendría que acotarse o referirse solamente a su relación entre éstos y el gobierno central; entre los mecanismos para eficientar la recaudación, en fin, en cosas procedimentales. Y creo que eso de verdad limita la capacidad y la imaginación democrática.
Les pedimos, de la manera más atenta, que la reforma a este 122 Constitucional en que todos coincidimos que es impostergable, tenga la virtud de convocar a un constituyente para que de esa manera ese organismo resuelva.
Sin duda hay cálculo político en esto, no tenemos ninguna duda; todos podemos hacer el cálculo. ¿Quién será mayoría?; ¿cómo se crearán esas mayorías?
Pero también, digamos, en estricto apego al espíritu democrático y ¿cómo se van a representa las minorías?, ¿cómo van a tener voces las minorías en ese espacio?, ¿cuál va a ser la figura más apropiada para que un acuerdo que no esté ahí pase hacia un periodo posterior de la legislación o del congreso permanente o cómo algunos asuntos quedarán ya asentados y fortalecidos en esa constitución?
De verdad, valdría la pena que si hacemos un cálculo político no sea pensando en quién de las fuerzas hoy vivas en el Distrito Federal pueden ganar, sino qué constitución van a crear.
Y les hemos insistido, es la primera Constitución del Siglo XXI más importante y que puede marcar ritmos, procedimientos, acciones, formas de participación, que responda realmente a lo que los ciudadanos aspiramos.
Por ejemplo, en el constituyente nosotros nos imaginamos que deben de estar consagrados todos los derechos. Decimos: “Deben estar ahí los derechos civiles, políticos, ambientales, económicos, sociales, todos. Debe de estar construida una redacción tal que permita que ese constituyente y esa constitución refleje ese espíritu”.
Pero si decimos además: “Y debe tener, a lo largo de todo, transversalmente el espíritu de género; tiene que tener una visión sobre lo que debe de aspirar a tener esta ciudad en el futuro”; estamos imaginando que esos grandes criterios generales los pueden traducir los constituyentes en normas.
¿Por qué no dejarlo en esos términos generales, senadores, y no colocarlo en términos ya casi de artículos y de reformas en el 122?
Si ustedes dejan esos artículos en el 122 Constitucional, las posibilidades de que el Congreso o de la Asamblea Constituyente pueda resolver de la mejor forma, de organización tal vez, ya de antemano nazca con un conflicto.
Y de verdad se los quiero decir, puede ser preocupante.
Hay quienes están viendo ya en algún sentido dónde quedarían sus posibilidades de representación como concejales.
Hay quienes están calculando cuáles serían las posibilidades de tener o no cierta gobernabilidad o capacidad de alianza desde ahora y eso está provocando, lejos de una amplia y fuerte discusión, una restricción al mismo debate, un acotamiento al esfuerzo en función de este cálculo.
Nuestra petición, y que hemos insistido en la promotora y por eso hablábamos de la relación que creemos que debería de buscarse.
Este documento de trabajo sin duda refleja el esfuerzo de todos, pero como todo puede ser mejorado.
Queremos un congreso constituyente para el Distrito Federal que permita que estén representados ciudadanos y partidos.
Creemos que además tenemos que buscar la manera de que también personalidades puedan estar en ese espacio; que no necesariamente las sometamos al escrutinio del voto, pero sí al de sus capacidades y aportaciones.
Y lo decimos muy concretamente, porque hay personalidades como la de don Porfirio Muñoz Ledo, que ha sido y es nombrado Comisionado para la Reforma Política; un hombre de Estado con capacidad que debería, en mi opinión, formar ya de antemano parte en este Congreso Constituyente. Y creemos también que debería de haber personas que se disputen en el territorio el derecho a ser electos por los ciudadanos mexicanos para representarlos en ese Congreso.
Eso es lo que nosotros creemos que debe de construirse.
Por eso reiteramos, y lo pedimos de manera muy atenta, señores senadores: Si los tiempos están tan cerrados porque están estimando que lo más prudente es que se pueda llevar esta elección de constituyente, que no va a ser la misma de la Asamblea Legislativa en el 2015, mejor les pediríamos que lo pudieran reflexionar.
Hay que darnos el espacio para que las cosas se hagan bien y no necesariamente representen un conflicto. Los tiempos aquí también son importantes para la construcción de consensos.
Y queremos además dejarlo igualmente, en ese sentido, claro. Nos parecería fundamental que si le vamos a dar un tiempo al constituyente para que elabore esa Carta Magna de la Ciudad, una vez que lo termine, lo traiga, “ya terminamos esos trabajos que no pueden ser eternos”, tendremos que darle un año o dos años, no sé, tendrán que procesar esta idea tal vez el equipo, sí nos den la oportunidad de que, una vez concluida, se pueda hacer una amplia consulta para que los ciudadanos sepan que ya cuentan con constitución y tendrán que potar y refrendar ese acuerdo de los congresistas.  
Les pedimos, pues, en suma, que modifiquen sustantivamente su dictamen que tienen ahora, que le den la oportunidad a los congresistas, quienes estos sean, de tener la soberanía sobre la decisión del Congreso y de la constitución que quieren hacer, y que en el esfuerzo de las leyes que tenemos hoy vigentes se nos permita que en ese marco sea como se toman las decisiones de la mejor representación para la ciudad más grande de nuestro país y capital de todos los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Ulises.
Porfirio, ¿no sé si quieras tomar la palabra o al final? Como tú prefieras.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Al final, porque no sé cómo vaya el curso de la plática.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Te sabes el curso incluso de la historia, Porfirio, no seas modesto.
Adelante, Benito.
BENITO MIRÓN LINCE: Muchas gracias. Me da mucho gusto estar nuevamente aquí en una audiencia pública y agradezco el interés y el esfuerzo de los senadores presentes; de la Senadora Mariana, ¿cómo estás?; nuestro amigo Mario; el Senador Armando Neira y, desde luego, ya tiene Porfirio un voto más conmigo, tres, cuatro, cinco, no ya arrasó. Porfirio va al constituyente, encabeza la lista del constituyente.
A mí eso me da mucho gusto. En primer lugar, porque efectivamente se trata de Porfirio Muñoz Ledo.
Él no se metió en esto para hacer una “reformita”; ha sido una lucha de toda su vida y quiere un reformón. No lo pudo lograr a nivel nacional, pero todavía lo vamos a internar, ¿verdad, Porfirio?, también a nivel nacional, pero por lo pronto en el D.F. ya está ahí y creo que está en buenas manos esta representación, por eso me da mucho gusto.
Y, en segundo lugar, me da mucho gusto, porque si ya Porfirio está votado aquí, que va a ser constituyente, evidentemente la Asamblea Legislativa ya no va a ser el constituyente, porque Porfirio no va a ir por una diputación, entiendo, de carácter local ahora, así que doblemente nos da gusto esto.
Lo que nuestros compañeros y compañeras que me antecedieron en la palabra han planteado, desde luego que nosotros lo hacemos nuestro como frente popular del D.F.
Ya se mencionó, hemos venido trabajando juntos estos aspectos y hemos presentado documentos de manera conjunta, donde está la visión que, desde esta parte de la sociedad en la que nosotros nos desenvolvemos, estamos presentando para consideración de las y de los senadores.
Aquí yo quisiera solamente precisar que debemos de distinguir que estamos en dos pistas: Una pista es la reforma en sí, el 122, la Reforma Política que tiene que salir de aquí del Senado y que, como bien lo señalaba Ulises, debe ser eso nada más. Tiene que haber una Reforma Política en el Distrito Federal.
Y la segunda pista es el constituyente y la constitución. Yo creo, con todo respeto para las compañeras y compañeros senadores, que no deben de meterse en ir llevando ya una propuesta de constitución; esa la tiene que trabajar la ciudadanía, la tiene que trabajar la gente.
En la primera pista es en donde decimos: “El Senado cumple para que avance esta Reforma Política del D.F.” y en la segunda pista ya sea un asunto de los ciudadanos del Distrito Federal.
Ahora, hay una oportunidad histórica, nosotros así lo vemos, así lo percibimos, para lograr esta reforma, esta autonomía de la capital del país.
Pero también a la par de esa oportunidad histórica de un gran avance en muchos sentidos, como aquí se ha expuesto, también hay un riesgo inminente. Esa es la realidad, así la vemos nosotros, de que sea una “reformita” administrativa y se quede nada más en eso y no tenga avances sustanciales.
Nosotros pensamos que el Distrito Federal tiene la oportunidad hoy y tiene la obligación hoy, por lo que los gobiernos progresistas desde 1997 a la fecha han venido planteando, de presentar innovaciones, cosas diferentes, diferentes a un proyecto que nosotros no compartimos, a un proyecto económico y de muchas índoles.
La capital del país, las autoridades, la sociedad, el pueblo de esta capital ha demostrado en muchas ocasiones que va a la vanguardia de muchos planteamientos. Somos una sociedad de libertades, de grandes avances que, por cierto, qué bueno que ya no nos van a prohibir tomar un buen vino en estos días, qué bueno que se rectificó, porque no se veía muy bien en una sociedad de libertades.
En ese sentido, si somos una ciudad de libertades y de vanguardia, es una oportunidad histórica para que presentemos también esa posición ante el país.
Yo no lo veo de otra manera. Si no, no va a trascender, nos vamos a quedar en una “reformita administrativa”, que si se dividen o no las delegaciones, que si son los concejales, que los regidores, que si los municipios, etcétera; todo eso que sí tiene su importancia desde luego, pero tiene su importancia en la medida que lo fundamental de esta reforma vaya a incidir en un cambio verdadero a los habitantes de la ciudad.
Yo me pregunto, ¿para qué queremos una Reforma Política? Eso lo tendríamos que decir claro. Queremos una Reforma Política para que se refleje en el beneficio inmediato de la gente.
Yo pondría el acento en dos puntos que no se han tratado mucho y que creo que son fundamentales; y que, insisto, tendrían que ser resueltos con los ciudadanos del Distrito Federal y no por el Senado.
Uno, el poder popular. Esto de las audiencias públicas es un principio de lo que podríamos decir: Poder popular.
¿Por qué? Porque se escucha a la gente, se escuchan las opiniones, se toman las consideraciones del caso, etcétera. Es solamente un principio.
Estas audiencias pueden tener sentido o pueden tener ningún sentido. O sea, si nada más nos vamos a escuchar y se va a legitimar un proceso y vamos a informar que se llevaron a cabo 100 audiencias públicas y que la gente opinó y entonces de ahí salió la reforma, de equis o zeta manera.
Esa es una, donde digo que ahí se quedan totalmente cortas y no tienen nada que ver con lo que es la democracia participativa y la creación del poder popular. Hacia ahí debe de enfocarse esta reforma política, que debe impulsar la creación del poder popular.
Estas audiencias, decía, sólo tendrán sentido y la reforma también, por supuesto, si se le da no sólo la voz a la ciudadanía, sino la capacidad de propuesta y de decisión y con el respeto a la norma constitucional y demás, como ya se planteaba aquí.
Entonces, le digo a los senadores: ¿quieren darle voz a la sociedad? Pues denle el constituyente libre, autónomo, no tiene por qué ser la Asamblea Legislativa.
Con toda franqueza, a veces es un fondo que luego duele, pero hay que decirlo, con toda franqueza las delegaciones se han convertido, por ejemplo, ahora se han convertido en feudos partidistas y en feudos corrientistas y en feudos familiares.
Entonces ahora, si no llegamos a fondo, si no es un constituyente independiente autónomo, si la Asamblea Legislativa va a ser la que va a decidir, entonces ya sabemos cómo se constituye la Asamblea Legislativa.
La Asamblea Legislativa, los candidatos, los futuros diputados van a ir palomeados por las corrientes y por los feudos delegacionales. Entonces qué autonomía va a tener esa Asamblea Legislativa, qué puede esperar la ciudadanía de eso.
Les haría una invitación sincera, franca, a todas las compañeras y compañeros, que el año entrante quieran participar en el proceso para ser candidatos a asambleístas, que renunciaran a ser parte de un constituyente, o sea, no se pueden las dos cosas.
Tendrían que decidir: quiero ser constituyente sin cobrar salario, para beneficio realmente de lo que digo en todos mis discursos, qué me importa la ciudad, la ciudadanía, pues ahí no voy a percibir salario, no voy a percibir nada, quiero ser diputado, pues quédate en tu curul como diputado y haz tus labores legislativas y administrativas que te corresponden en la Asamblea Legislativa, pero deja que esta ciudadanía decida por sí misma. No veo otra forma.
Entonces, esos son puntos fundamentales: la creación del poder popular, que en la Asamblea Legislativa no puede ser de ninguna manera en el constituyente.
Y otro punto que me parece clave y que no se toca, es el de la cuestión económica. O sea, hay que revolucionar la economía de la ciudad, hay que tener otra visión de la economía, hay que remar en sentido contrario al modelo que nosotros combatimos o decimos combatir a nivel nacional, que no estamos de acuerdo con esa propuesta de un modelo neoliberal, concentrador de riqueza.
Entonces, debe tener como principios fundamentales la equidad, la distribución de la riqueza y el combate a fondo de la pobreza, el apoyo incondicional al sector social de la economía y a la participación, en términos no sólo políticos y legislativos, sino también en términos económicos.
Ya tenemos más que demostrado en el Distrito Federal, desde el 97 a la fecha, que los programas sociales son muy buenos, pero que no combaten de fondo la pobreza. La pobreza ahí sigue.
Entonces, nuestros lemas de primero los pobres, pues ya los debemos de cambiar por el otro que dice: “cada vez menos pobres”, porque los programas sociales, por sí mismos, no van a terminar, de ninguna manera, la pobreza.
Esta Constitución debe contener un capítulo económico donde haya una verdadera distribución de la riqueza y donde haya un apoyo a fondo al sector social de la economía y la estructura económica de la ciudad pueda cambiar.
No puede ser, por lo tanto, solamente una reforma política, sino tiene que ser una reforma política económica, que es lo que realmente transformaría y revolucionaría las relaciones de la ciudad y nos permitiría otro forma y otro nivel de vida.
Esa oportunidad histórica debemos aprovecharla.
Finalmente, ahora me quiero dirigir a mis compañeros y compañeras, ya no a los senadores, todo se resuelve por correlación de fuerzas, porque pedimos y pedimos, pues mucho gusto, todo es una correlación de fuerzas.
Entonces, a los compañeros y compañeras que hemos estado participando en este proceso, les hago un llamado a que llevemos este diálogo a la sociedad, ya por nuestra cuenta, además de lo que se está haciendo en el Senado y el esfuerzo que están haciendo los compañeros senadores, las compañeras aquí, en esta comisión, que es muy importante, que también lo llevemos a las calles.
Y que finalmente, cuando salga esto, hagamos un compromiso como ciudadanos de decir: “no vamos a permitir que sesione el nuevo constituyente si el nuevo constituyente es la propia Asamblea Legislativa”.
Eso es imposible, no puede pasar y si eso pasa, se quedaría en una caricatura de reforma y creo, estoy convencido que el primer inconforme –lo diga o no lo diga– va a ser Porfirio Muñoz Ledo, porque él va por una reforma de a de veras, no una caricatura de reforma.
Entonces, vamos a trabajar con esa correlación de fuerzas y decirnos vamos por el constituyente, independiente, autónomo, donde estén sentados todos los sectores de la ciudad y ahora el Legislativo acá y la ciudadanía de este lado, tomando las decisiones históricas que esta ciudad requiere.
Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, Benito.
ALICIA CORONA: Buenas tardes a todos y a todas.
Después de haber oído a todos mis compañeros y mis compañeras y a los senadores, es muy reiterativo todo lo que participamos, pero traigo un mensaje de la ciudadanía a flor de tierra.
Los compañeros que nosotros participamos en todas las delegaciones y con toda la ciudadanía en general, nos participan que qué vamos a hacer al Senado, qué vamos a hacer con la reforma, para qué les va a beneficiar la reforma.
En las asambleas que tenemos les platicamos a los compañeros que es la lucha por tener una igualdad, que no nada más sean los políticos, incluyendo senadores y todos los congresistas y todos los legisladores, sean los que manifiesten y hagan la reforma.
La reforma la queremos de la ciudadanía y queremos una reforma para las ciudadanas y ciudadanos de primer nivel, no de caricatura. Queremos que realmente nos sintamos protegidos por nuestra Constitución, que en este momento no lo tenemos.
La verdad, ha sido vacía nuestra Constitución para proteger a todos los ciudadanos de todo lo que se necesita, de todos sus derechos, civiles, sociales, económicos, políticos.
No hay, la verdad es que lo que queremos en este momento es participar completamente con la ciudadanía, que la ciudadanía realmente lo que siente y lo que necesita, esto es lo primordial para mí.
No voy a ahondar mucho en otras cosas que ya mis compañeros dijeron y no me gusta ser reiterativa. Realmente de lo que participo es que la gente se queja y tiene hambre en las calles y en los pueblos indígenas, en los originarios, en la ciudad de México hay pueblos realmente lastimados por la economía.
Entonces queremos que esto ya deje de suceder en nuestra ciudad y queremos también participar con ustedes en que esta audiencia realmente se dé, pero se dé en debate y que realmente nos tomen en cuenta como ciudadanas y ciudadanos de primer nivel, para esta ciudad de México.
También solicitarles que la participación de la audiencia del lunes que nos habían prometido, pues realmente está en los compañeros senadores que nos ofrecieron esta, como el senador Alejandro Encinas y la senadora Dolores Padierna.
Nos ofrecieron estar con nosotros en la audiencia y no los veo. Queremos que realmente se participe, pero no con cortapisas de decir sí, vamos a estar en el dictamen, no veo el dictamen que salió en diciembre, no veo nada nuevo, está igual, no me queda muy claro a mí, no le queda claro a la ciudadanía.
Entonces, les solicito, senadores, que por favor realmente participen con la ciudadanía y nos tomen en cuenta y que estemos a un lado de ustedes cuando tengan sus mesas de trabajo, sus comisiones y ellos participen realmente, para poder protestar en lo que no estemos de acuerdo.
Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias Alicia. Adelante.
GABRIEL ARVIZU MORENO: Del Congreso Social hacia un nuevo Constituyente, me parece claro, preciso y conciso con respecto a todos ustedes.
No repetiré todo lo que dicen mis compañeros, avalo todo lo que ellos dicen y le solicito a los senadores y a las senadoras, que tengan su carácter de senadores republicanos y por lo consiguiente a la ciudadanía, nos den a lugar una voz y una posición en este constituyente.
Están haciendo ustedes historia, es la primera ocasión que la ciudad de México puede tener una constitución política y será en base a ustedes y a muchos otros actores políticos que podamos tener a primera constitución de vanguardia, de avanzada, democrática.
Ya han dicho casi todo y pensamos, como Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, después de tener nieve reuniones a nivel nacional, ver la pobreza en nueve estados de la República, ver cómo los gobernadores tienen en la pobreza a su pueblo.
Me gustaría informarles lo que hemos pensado, lo que debe contemplar la Constitución Política de la ciudad de México: debe tener decisiones políticas fundamentales, se debe implantar el estado de bienestar que se está perdiendo en este país.
Debe contener la tendencia creciente, debe luchar por contener la tendencia creciente a la centralización de las decisiones. El gobierno federal ya toma las decisiones y los estados la avalan y ya no hay manera de echarse para atrás.
Se debe implantar en la ciudad de México el Estado de Derecho y la soberanía inalienable; se debe establecer el amparo social y apoyar los contratos colectivos y no los contratos individuales.
Contar con los contratos colectivos de protección, impulsar los democráticos, auspiciar en todo el contexto la seguridad social y muchos otros aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
Senadores.
Espero que sean republicanos y le den al pueblo la oportunidad de tener la primera constitución de vanguardia, de avanzada y muy progresista.
Gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Adelante.
INTERVENCIÓN: Muchas gracias, senador Mario, senadores.
Agradezco la oportunidad que nos dan de expresar nuestra voz y como parte de las organizaciones sociales en la ciudad, voy a abordar dos aspectos muy breves, espero.
Uno es que tanto en la reforma política como en la ruta por la construcción de la constitución para nuestra ciudad, estamos planteando que se reconozca el ejercicio del derecho a la ciudad.
De manera resumida, nuestros compañeros han hablado del asunto del ejercicio pleno de los derechos humanos, de recuperar la capacidad productiva de los habitantes de la ciudad de México y el derecho a desarrollar procesos productivos, cadenas productivas, algo que se ha perdido.
En el país hay 19 millones de personas en la economía informal y en la ciudad de México es arriba del 70 por ciento de comerciantes en la economía informal y esto no está produciendo riqueza, desgraciadamente.
Que esté contemplado el derecho a la seguridad, el término de la seguridad social, la salud, una ciudad libre de desastres o que esté prevenida, vivimos en una ciudad altamente sísmica, eso también debemos tenerlo en cuenta.
Que podamos disfrutar la ciudad en todos sus procesos culturales, el reconocimiento de la diversidad cultural y todo tipo de manifestación social y publica.
Que podamos también diferenciar en la constitución la relación de lo privado y lo público, de lo individual y lo colectivo, en donde lo público y lo colectivo tiene prioridad, esto es muy importante.
Que podamos en nuestra constitución reconocer el ejercicio democrático de la participación en todos los procesos de la vida pública de la ciudad, el reconocimiento de la democracia participativa y la democracia directa, esto es muy importante.
Evidentemente  esto tendrá que ejercerse en la creación de instancias de cogobierno entre el Jefe de Gobierno, los jefes delegacionales y los ciudadanos, que no precisamente son las características de un cabildo, puede ser algo mucho más avanzado, en donde realmente existan los equilibrios de gobierno, de la administración pública y de la toma de decisiones desde la sociedad.
Que podamos generar el reconocimiento del conjunto de estos elementos y de mucho más en esto que estamos denominando el derecho a la ciudad, que está inscrito en una carta que fue firmada en junio de 2010 por los tres poderes aquí, en la ciudad de México.
El otro aspecto que queremos abordar es el asunto efectivamente, que la constitución debe ser elaborada por una instancia electa, exclusivamente para elaborar la constitución, a la Asamblea Constituyente o el Congreso Constituyente, no hay problema, los integrantes de este Congreso Constituyente deben ser electos al cien por ciento, solamente para cumplir la tarea de elaborar la constitución.
Y quiero atreverme aquí a plantear algunos aspectos que evidentemente a la mejor van a generar debate y qué bueno, pero lo queremos dejar en la mesa, por lo menos nosotros como organización social.
Este Congreso evidentemente sus integrantes, como ya lo expresaron algunos de mis compañeros, el cargo debe ser honorífico.
Segundo, una vez terminada la tarea de procesar la elaboración y la aprobación de la constitución, concluye su tarea y desaparecen como representantes de una asamblea o de un congreso constituyente.
Deben ser receptores de las opiniones y las propuestas de la sociedad, no todo está en su cabeza, aunque sean electos, deben tener la capacidad y el compromiso de ser receptores de muchos actores más, de las opiniones y la generación de propuestas que emerjan desde la sociedad.
Tendrán que abrir espacios para aportar el conjunto de ideas para la elaboración de esta constitución y la propuesta es que por lo menos estamos proponiendo que en un proceso electivo se elijan, tomando en cuenta que son 40 distritos locales, se elijan tres congresistas por distrito. Esto nos da 120 congresistas, un congreso constituyente integrado por 120 congresistas.
Quiero atreverme, a pesar de que ya hay la nueva Ley Electoral, la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser electos aunque no pertenezcan a un partido político, quiero atreverme a plantear que de estos tres congresistas electos en cada uno de los distritos locales, dos sí sean electos bajo el sello de los partidos políticos, tomando en cuenta que los partidos van a proponer a sus mejores hombres, profesionistas, intelectuales, le van a abrir espacio a sindicatos, etcétera.
Pero uno, estaría yo proponiendo, que pueda emerger de la sociedad, sin el sello de los partidos políticos. Existen muchos riesgos, nos han dicho algunos compañeros, que alguien de repente o alguna fuerza proponga a un montón de gente para elevar el porcentaje de oportunidades de tener una sobrerrepresentación o que subsidien las campañas de la iniciativa privada hacia algunos actores, para garantizar.
Es decir, la elección de estos ciudadanos sin partido debe ser suficientemente normada. Estamos proponiendo que estos representantes ciudadanos puedan ser representantes de entes colectivos, como asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, sindicatos, pueblos originarios, cadenas productivas, colectivos culturales, deportivos, etcétera, que en principio estén representantes de colectivos.
Segundo, que tengan una trayectoria, un reconocimiento de honestidad y una trayectoria de trabajo en la ciudad por lo menos de tres años atrás.
Que esté muy normado el asunto de la exclusión del proceso si se descubre que están comprando el voto o la voluntad ciudadana para su elección.
Que tengan proyectos, que tengan propuestas para la constitución, porque tienen que llegar a plantear propuestas, no solamente van a llegar a levantar la mano por algo que les parezca bien o mal o que les den alguna línea política, deben tener propuestas.
Es decir, que podamos generar el perfil para la elección del tercer congresista por distrito, el congresista ciudadano y que esto lo pudiéramos normar, para evitar se generen procesos que se contaminen por las mala cultura política que pudiese generarse en este proceso.
Tenemos que garantizar que este congreso popular, que este congreso constituyente, que va a elaborar la constitución, sea un congreso de primera, que sea un congreso que sí representa a nuestra ciudadanía y a todos sus habitantes, ocho millones, 600 mil habitantes, por cierto.
¿Quién instalaría el Congreso?
Estoy de acuerdo en que sea el Senado de la República, para cubrir todas las formalidades y los protocolos correspondientes, tenga la tarea de instalar el congreso constituyente, creo que eso lo podemos procesar, para darle la suficiente legitimidad y podamos avanzar en este proceso.
El Senado que instale el Congreso constituyente.
Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias.
Porfirio, te pediría unas palabras.
SENADOR PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Muchas gracias, senador.
Qué bueno que finalmente pudo celebrarse esta reunión, en la víspera de los días feriados y que esta reunión tenga la jerarquía de una audiencia pública.
No estoy mandatado para disculpar y menos a otros senadores, pero debo decir, por lo que hace al senador Alejandro Encinas y a la senadora Dolores Padierna, que escalen este momento en otro encuentro muy importante, el Frente para la Defensa de la Libertad de Información.
Se está conformando un frente ciudadano de gran importancia, de allá vengo.
Simplemente decir que felicito a la Comisión del Distrito Federal por el empeño que ha puesto, a lo largo de todo este proceso y por haberlo hecho desde el principio abierto. Tiene incluso una página web para recibir las opiniones de los ciudadanos.
Segundo, por la naturaleza y mandato de mi función, he estado junto con mis colaboradores en contacto constante con las organizaciones de la sociedad civil, así es que lo que teníamos que decirnos, ya nos lo hemos dicho muchas veces.
Simplemente debo puntualizar tres cosas, que ya sabemos, pero que nos van a ayudar a formular nuestras propuestas. Ahora, estos días o los que siguen de Semana Santa, estamos a punto aquí en el Senado, de aprobar, de acabar de negociar, de aprobar y de votar la Reforma al Artículo 22 y correlativos, que resultan veintitantos porque todo lugar donde dice Distrito Federal se va a borrar y voy a decir Ciudad de México. Se van a reformar muchísimos artículos.
En las convenciones que hemos tenido –es el tercer punto--, he encontrado un alto nivel de coincidencia con las organizaciones de la sociedad civil.
¿En qué coincidimos nosotros? Que la Constitución, primera constitución del siglo XXI, debe ser una Constitución de avanzada.
Los principios de participación social que cogobierno, la carta de derecho a la Ciudad deben ser tomadas en consideración. Pero ese es un segundo momento.
Lo que tenemos ahora frente a nosotros, y es la utilidad inmediata de esta audiencia como de otras que ha habido y que habrá, es lo que llamaría los puntos, todavía controvertidos, de la iniciativa que originalmente envió el doctor Miguel Ángel Mancera.
Se está discutiendo entre los partidos, de una parte el modelo de descentralización política.
Si no se llama municipio, pero se parece al municipio; si se va a llamar ayuntamiento, cuál va a ser su nivel de descentralización respecto que la autoridad central, su nivel de comparecencias, se ha pensado en una hacienda centralizada; si sus competencias del órgano colegiado, que será el ayuntamiento, son sólo determinación del presupuesto y distribución del mismo, evaluación de la obra cumplida, o si habrá otras facultades que aparezcan en el Artículo 22.
Porque también puede haber que sólo algunas aparezcan en el Artículo 22 y se diga por ahí y todas aquellas que le atribuya el Constituyente la función de la Ciudad.
No necesitamos ser el Estado completo; no estamos pensando en una constitución reglamentista; estamos pensando en una constitución de principios.
En otro tema que se ha suscitado absolutamente en todos los encuentros que hemos tenido y que ustedes han tenido con otros responsables, es la demanda permanente de las organizaciones de que haya una participación social amplia en el Constituyente.
Este es un tema, digo, sí el Constituyente; es un tema que corresponde dirimir precisamente al Senado porque habrá que decir ahí cómo se organiza el Constituyente.
Ustedes son muy claros y que mayoría de opiniones en el propio Senado a favor de lo mismo, que no sea ni la Asamblea saliente ni la Asamblea entrante, sino que sea un Congreso coincidente ad hoc.
Hay coincidencia entre para que nazca una constitución, sea un constituyente originario, alguien debe crearlo. Aquí se sugiere lo que piensan algunos senadores, que puede ser el Senado mismo el que lo instale. ¡Y ya! Ahí terminó, ya independencia de los órganos de la Ciudad.
Yo diría que es una responsabilidad muy delicada y compleja para los senadores el encontrar esa fórmula que dé a los partidos la función que la Constitución misma les otorga y que abra los pasos a la sociedad civil.
Las fórmulas son varias; el senador Mario Delgado ya adelantó una, en una iniciativa que presentó. Hay que aprovechar la figura de calidad, entonces independientes, y hay que entrarle, hay que encontrarle la cuadratura al círculo.
Para terminar: Va a haber varios periodos, en los cuales las organizaciones de la sociedad civil van a poder externar sus puntos de vista; van a poder hacer presentes sus demandas. Uno es éste.
¿Qué es lo que va a contener el Artículo 22? Otro es el proceso de elaboración de la iniciativa de Constitución que se va a presentar al Constituyente y que según el dictamen es una tarea que corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad, y a muchos, incluso órganos de la Ciudad de México, responsables de cuestiones educativas, de cuestiones sociales, de cuestiones laborales, muy recientemente han estado enviando sus puntos de vista.
Y todos estos colectivos tienen la ocasión, la oportunidad de contribuir a la elaboración del proyecto, la iniciativa.
Ahora, la iniciativa, una vez que llegue al Constituyente, si las organizaciones tienen representación ahí con mayor razón.
Entonces, es un proceso abierto, yo aconsejaría respetuoso, pues que se mantuviera este contacto con los senadores y una vez que sea instalado del Poder Constituyente, es mucho lo que se puede innovar.
Sí estamos pensando en una Constitución de vanguardia, todos, y creemos que ese tiene que ser su sello. Consolidar los avances que se han tenido en las administraciones de izquierda en esta Ciudad; plantear la exigibilidad de los derechos y abrir nuevas puertas al derecho social.
No tendría nada más que decir, sino que agradecerles que nos hayan vuelto a tomar en cuenta. Y creo que son causas comunes por las que todos debemos luchar.
Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Porfirio. Yo nada más quisiera hacer unos comentarios finales:
Invitarlos a que no perdamos la perspectiva histórica. No tenemos mayoría en el Congreso. O sea, no es una lucha entre nosotros.
No es que alguien esté cerrando, o que lo estemos haciendo en lo obscurito; ¡no! Es un proceso abierto, con la negociación política que se debe fundamentalmente al Jefe de Gobierno.
¿Es la Reforma deseable? ¡No!, es la posible. ¿Hay algo escondido? ¡No!, el dictamen está publicado desde diciembre. ¿Estamos de acuerdo 100 por ciento con ese dictamen? ¡No!, pero hasta el momento es lo que hay negociado, que puede ser aprobado.
Y tan no estamos de acuerdo que hay iniciativas presentadas. Yo presenté una iniciativa donde propongo que se elija a un Constituyente con el mandato específico de hacer la Constitución y que además se aliente la participación ciudadana y que haya un referéndum.
Que esa Constitución sea llevada a un referendo. Es la única propuesta distinta que hay actualmente en el Senado.
Entonces, si tuviéramos la mayoría, seguramente esa sería la iniciativa que estuviera dominando, pero no es así.
Entonces, yo estoy en una disyuntiva de hacer un balance con una perspectiva de largo aliento.
Es decir, porque no está como queremos, ¿entonces ya la dejamos ir?, o aprovechamos esto, porque yo pongo en la balanza lo que hay y lo que nos falta.
Y para mí es mucho más relevante lo que tenemos, lo que podemos lograr, que es la autonomía y demás, que lo que nos hace falta.
¿Qué nos hace falta? Yo creo que no hay un diseño suficiente –y es lo que más me preocupa—en el tema de las delegaciones, si al convertirlas en alcaldías no estaos pensando en tener una figura, el tercer nivel de gobierno, lo suficientemente organizada, representativa, transparente, contrapesos, para poder ofrecer de manera oportuna y eficaz, servicios públicos de calidad.
O sea, que vayamos a empoderar este tercer nivel de gobierno para que pueda dar mejores servicios públicos, yo creo que ahí todavía nos faltan varias cosas por hacer.
Se va a ganar en representatividad, se va a ganar en contrapesos con el tema de los consejos, pero yo creo que todavía no tenemos qué.
No es una cuestión sencilla. Realmente no estamos planteando aquí una reforma para la Ciudad de México. Lo que vamos a hacer es plantear cuál es la evolución del municipio en este país, porque el municipio ya no sirvió; se nos hizo caduco, no jala ya el municipio.
¿Cuál es la siguiente figura hacia el futuro, además pensando en un contexto urbano? Un país con un contexto urbano cada vez mayor. Ese es el reto; el diseño ese es.
Como está, yo no creo que sea todavía suficiente, pero bueno, es lo que tenemos.
También, llamar la atención –y ya lo hizo Porfirio– entre cuál es la disputa actual y cuál es la que viene. Así es.
La actual es la reforma constitucional que va a permitir posteriormente en la Constitución. Yo estoy completamente de acuerdo en todas y cada una de las cosas que han dicho ustedes, sobre las características que debe tener la Constitución.
Ahora, en esta reforma, digamos en esta vuelta, ¿qué tenemos que asegurarnos? Pues que sí abramos la participación en el Constituyente, porque si no, pues nos vamos a quedar todos nosotros con buenas intenciones, y peor aún, las características de la Constitución va a ser el reflejo del equilibrio político de la coyuntura del 2015, y eso no puede ser. O sea, tendríamos que garantizar que dependa de otras cosas.
Entonces, qué hemos hecho previendo cualquier escenario en el Constituyente. Si no hay uno ad hoc, si es la Asamblea Legislativa, que era la propuesta del PRI y sigue siendo la propuesta del PRI; que ellos traen un cálculo político.
Entonces, ¿qué es lo único que nos puede garantizar otra cosa? Pues esto que estamos haciendo, lo que están haciendo ustedes, la sociedad organizada.
Los avances democráticos en este país siempre han venido de la sociedad organizada. Porfirio lo sabe muy bien, y más en esta Ciudad.
Entonces, ¿qué hemos hecho aquí en el Senado? Montar una plataforma; lo platicábamos en la otra reunión, a la que se refería Porfirio, que se llama Wiki Constitución, que lo que trata, o lo que estamos tratando de construir es un espacio neutral para que todas las propuestas y las voces que se refieran a la Constitución, puedan articularse ahí y que la sociedad civil, independientemente de la parte formal, si está o no está como parte del Constituyente, se haga una propuesta de Constitución, pues ahí no necesitamos el permiso de nadie, ni la representatividad el área; sí tendrá una legitimidad muy grande.
Ojala que haya representantes en el Constituyente; pero si no, pues la única forma de garantizar, con lo que terminó Porfirio, que se convierta en derechos lo que ha logrado la izquierda en esta Ciudad en los últimos años es esa, ¿eh?; nadie nos va a garantizar otra cosa.
La única manera de ser contrapeso a la coyuntura política electoral de 2015, que no sabemos cómo va a estar y no tenemos por qué correr ese riesgo. Yo creo que es mejor organizarnos, como se está haciendo.
Otra cosa: Estamos en medio de un gobierno con una añoranza del poder presidencial imperial muy grande.
Si ustedes ven, en cada una de las reformas estructurales que se han aprobado aquí, detrás hay un rediseño a través nuevamente del poder hacia centralizarlo, concentrarlo.
Entonces, si ganamos la autonomía en este contexto con toda la corriente en contra, que me parece que es una ganancia que vale la pena pensar si la tomamos o no, yo creo que sí hay que tomarla por como viene toda la ola en contra.
Están centralizando todo otra vez; a lo mejor ya no tanto en la Secretaría de Gobernación, pero qué tal en la Secretaría de Hacienda.
Por ejemplo, se lo comento también a los compañeros del PRI: Sí están muy de acuerdo en la reforma política de la Ciudad y todavía utilizan estos instrumentos.
Por ejemplo, la Función Pública, amenazando a la Ciudad que le regrese una cantidad de dinero que se invirtió en la Línea 12 del Metro y que a su criterio no se registró presupuestal y contablemente como se debería. ¡Ah!, y entonces regrésame el dinero.
Pues son los otros nuevos instrumentos de centralismo que tienen; son los instrumentos de control que quieren tener y al mismo tiempo dicen, se sientan en la mesa, y dicen: “sí, vamos por la autonomía de la Ciudad de México”, y por otro lado están tratando de utilizar estos instrumentos realmente como propaganda política y para desprestigiar al Gobierno de la Ciudad.
Eso les digo. En eso vamos. Lo que hay es público, no hay más, no hay otro tipo de acuerdos. Las iniciativas que están, pues ahí están, están publicadas; sobre eso es el debate.
¿En dónde vamos a terminar?  Todavía no lo sabemos. Es muy importante lo que estamos haciendo el día de hoy, abrir lo de audiencia pública.
¿Cuántas vamos a tener? Vamos a ir viendo cómo viene la presión a que esto ya se apruebe. Pero vamos a hacer tantas audiencias públicas como sea posible, arrancando con la de hoy y toda la semana de Pascua. Se supone que hay un acuerdo de que en Pascua pudiera salir la Reforma Política.
También se supone que este fin de semana íbamos a estar aprobando la Reforma Política; ya ven que no contamos con muchos senadores tampoco.
Entonces eso nos da espacio para que usemos toda la semana de Pascua para tener audiencias públicas; ustedes están invitados ¡a todas!, siempre se los he dicho y esperemos que yo creo que vamos a tener una buena reforma para nuestra Ciudad. Senadora, no sé si quieras cerrar.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias senador. Decirles que independientemente del nombre, porque ahorita se expresaba si ésta era una audiencia pública o no, yo creo que aquí estamos representados todos los partidos políticos, y todos los partidos políticos implica además también que cada una de sus intervenciones va a venir en la información que nosotros les demos a todos los senadores de la Comisión.
Claro que hay senadores. Dentro de nuestra Comisión, la verdad es que hay algunos senadores que están en otros temas, en otras reformas importantes en el Senado y desafortunadamente, bueno, quisiéramos ver aquí a todos los de la Comisión del Distrito Federal.
Pero créanme que tienen aquí a buenos voceros, que estamos llevando su mensaje a los demás. Es importante que estemos representados los partidos políticos en esta mesa.
Y tanto Mario como yo, hemos sido muy insistentes en escuchar a la sociedad civil. Siempre les decimos el D. F., es muy participativo.
A lo mejor hay otros lugares de este país que no son tan participativos como el D. F. Y por eso no se aprobó la Reforma Política en el periodo pasado.
Si nosotros logramos que no se aprobara porque era de un día para otro, ¿eh? Bueno, ni siquiera de un día para otro; era el mismo día. “El último dictamen y tiene que salir y casi, casi en el pasillo; bueno, y le metemos esto”.
O sea, ¿cómo?, si estamos hablando de la reforma política más importante, yo me atrevo a decir no nada más de la Ciudad, sino del país, porque la otra reforma política ya ha sufrido muchos cambios.
Ésta sí es nueva; esta reforma sí la hemos esperado por más de una década. Los que llevamos en temas de la Ciudad, más de una década.
Entonces para nosotros es un trabajo muy serio el que estamos haciendo. Ese es el compromiso que tenemos.
Yo insisto, y yo lo he manifestado en diferentes foros, que la Asamblea Constituyente tiene que ser distinta a la Asamblea Legislativa.
Yo he sido muy insistente. Hay compañeros que no coinciden y dicen “no, que sea la Asamblea Legislativa”, pero yo sí creo que tiene que ser un órgano específico.
Recordar que estos 25 fueron electos para la Asamblea Constituyente, para esta Asamblea Constituyente y generaron la Constitución del Distrito Federal.
No se puede ser juez y parte, estar legislando para ti mismo, porque va a resultar muy cómodo: “ah, no, pues qué nos conviene; qué ponemos. Estamos en la Asamblea Legislativa, nos conviene… vamos a darle mayores facultades a la Comisión de Gobierno, y vamos a meter esto, y esto otro, y los nombramientos”.
Sería, me parece, poco serio, poco profesional, muy manipulable y también se prestaría a malos entendidos, o hasta posible corrupción. Y yo creo que lo que menos queremos es que, la Constitución del Distrito Federal, se empiecen a decir cosas, que creo que no queremos escuchar los que llevamos muchos años trabajando por la Ciudad de México y en esta parte no me dejará mentir don Porfirio Muñoz Ledo, que para nosotros además es un honor que él forme parte de estas mesas, que él esté en estas audiencias.
Yo le agradezco mucho porque ha sido muy generoso con su tiempo, muy generoso con sus ideas, con sus aportaciones y qué mejor que un personaje como Don Porfirio para ayudarnos a darnos también cierta luz, con ciertos temas que a la mejor nosotros no habíamos vislumbrado y él con su experiencia nos puede ayudar a que las cosas caminen hacia lugares distintos, probablemente inimaginables para los que estamos aquí. Pero esta parte de la experiencia nos ayuda mucho a la Comisión del Distrito Federal en el Senado.
Con esto –y cierro, porque ya me está casi pellizcando el Presidente de la Comisión– cierro diciéndoles que esta reforma política para nosotros es una prioridad en este Senado.
No vamos a legislar, y ahorita se lo dije a los medios de comunicación, no vamos a legislar al vapor, como se hace con muchas otras reformas; no nos vamos a dejar presionar tampoco porque “ay, es que quedamos que iba a salir en esta fecha”.
Bueno, no pasa nada si sale uno después o tres después. Aquí lo importante es que desahoguemos, que hagamos lo necesarios para que escuchemos a todas las voces y que se logre el producto legislativo con mayor consenso; es imposible, no se van a quedar ustedes ni fascinados con lo que aprobemos y seguramente yo tampoco, ¿eh?, seguramente; ninguno de los que estamos aquí nos vamos a quedar fascinados.
Pero peor sería no hacer la Reforma Política de la Ciudad, que durante muchos años ciertos actores, sobre todo del PRI la detuvieron, y esa es la realidad, y se detuvo en este Senado y yo espero que ahora podamos lograr ese consenso que se requiere para la Ciudad de México y que sea por los ciudadanos.
Y yo cierro con la pregunta que siempre trato o de abrir o de cerrar: ¿en qué va a beneficiar la Reforma Política a los ciudadanos?
Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer los legisladores; no en qué va a beneficiar a los partidos políticos. En qué va a beneficiar a los ciudadanos. Sí va a haber mejoras para la gente en su calidad de vida o no.
Si no hay mejoras y solamente es repartición de poder, pues mejor que se quede la Ciudad como está, ¿eh?
Esa sería mi reflexión y qué bueno seguirlos viendo en estos espacios. Muchas gracias.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Nada más un anuncio que se me olvidó decirles:
Llevamos, de tema de Reforma Política de la Ciudad, en la Comisión del D. F., llevamos, si no me equivoco, esta es la onceava reunión.
Todas se van a incorporar al proyecto de dictamen; todo lo que nos dejen escrito se va a incorporar al proyecto de dictamen, además el resumen de las participaciones.
Entonces, bienvenidos. Muchas gracias. Nos vemos en Pascua.
Doctor Manuel Canto, muchas gracias por haber estado aquí. Y gracias a todas y a todos. Porfirio, muchas gracias.
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