Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REUNIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON EL TEMA “REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL”, QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Muy buenos días, agradezco la presencia de los medios de comunicación; por supuesto, la presencia del Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional aquí en el Senado; así como del Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República.

Quiero destacar la presencia de los líderes de los partidos políticos en el Distrito Federal. Nos acompaña el licenciado Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal; el licenciado Samuel Rodríguez Torres, presidente del Partido Verde Ecologista del Distrito Federal, bienvenidos al Senado.

El diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal; del diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, bienvenido, es coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa; así como del licenciado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de Nueva Alianza. Bienvenidos al Senado de la República.

El motivo de la visita de los líderes del Distrito Federal, además de que vamos a dejar que ellos lo expresen, es porque desde el mes de agosto tenemos varias iniciativas sobre la Reforma Constitucional al Distrito Federal, en las cuales todos los partidos han manifestado sus visiones de lo que debe ser y debe convertirse el Distrito Federal, desde ciudad capital hasta un nuevo estado de la República.

Decirles que el Senado de la República ha instalado la Mesa del Distrito Federal, en la que ya todos los partidos políticos han acreditado a sus legisladores con la intención de ver la posibilidad de que ésta pueda ser aprobada antes del día 30 de abril, que concluye el periodo.

Con ese preámbulo, yo le dejaría la palabra al Senador Emilio Gamboa o si lo prefieren los líderes, empezaríamos y cerramos los senadores.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Correcto. Si quieren hablar ustedes y nosotros cerramos. Adelante.

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Muy buenos días. Agradezco su presencia y es motivo de alegría y de verdad de reconocimiento de la generosidad de los dirigentes de cada uno de los partidos políticos y oposición en la Ciudad, que hoy nos reunimos para hacer un planteamiento en el que tenemos absoluta coincidencia sobre la Reforma Política del Distrito Federal.

Quiero platicarles que derivado de varias reuniones entre los distintos líderes de los partidos políticos en la Ciudad, nos reunimos con el PRI, con el Partido Verde Ecologista, con Nueva Alianza, con Movimiento Ciudadano y con el Partido del Trabajo; y hay una absoluta coincidencia en la necesidad de transformar las delegaciones políticas del Distrito Federal en Alcaldías con cabildo.

Consideramos que esta necesidad responde a un clamor ciudadano para darle mayor eficacia al gobierno local del Distrito Federal, para darle mayor fortaleza a la toma de decisiones, para incluir también las voces de otras fuerzas políticas en las decisiones locales, para asegurar también mayor pluralidad y contrapesos en estos órganos colegiados.

Sí aprecio mucho el que estemos aquí reunidos y que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y los senadores aquí presentes, estén atentos a esta solicitud que hacemos los dirigentes de los partidos políticos en la Ciudad, de que se nos escuche en el planteamiento de la Reforma Política del Distrito Federal.

Son dos agradecimientos y dos temas que queríamos plantear: Primero, una coincidencia absoluta en el tema de transformación de las delegaciones; y segundo, hacer el llamado al Senado para que escuche las voces de los dirigentes de los partidos en el Distrito Federal.

Sí quisiera ceder el uso de la palabra al diputado Adolfo Orive, quien además de ser el presidente del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, fue uno de los impulsores de la Reforma Política del Distrito Federal, que la Legislatura pasada en la Asamblea Legislativa impulsó junto con el Jefe de Gobierno anterior y con otros actores políticos.

Agradezco mucho la atención y cedo el uso de la palabra al diputado Orive.

DIPUTADO ADOLFO ORIVE BELLINGER: En primer lugar, muy agradecido al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Preciado, el que nos haya permitido el uso de esta Sala para la conferencia de prensa; a un amigo a quien aprecio mucho desde hace muchísimos años, al Senador Emilio Gamboa, por estar presente; al Senador Gil también, por su presencia; y obviamente a todos ustedes que nos atienden en esta solicitud e inclusive demanda, de los partidos del Distrito Federal.

Firmamos una carta, cinco de los siete partidos del Distrito Federal. No la firmó el PRI, por las circunstancias que ustedes conocen; y no la firmó el PRD, por otras circunstancias que me imagino que ustedes las pueden suponer.

Lo que yo sí quisiera destacar es que en agosto de 2010 la V Legislatura, presidida inclusive por el PRD, presentó un proyecto, una iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal, firmada por los siete partidos que existen en el Distrito Federal, por el Jefe de Gobierno y por el Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal. Es decir, por todas las fuerzas políticas del Distrito Federal.

Se lo presentamos al Senado el 9 o 10 de agosto de 2010 y en esa iniciativa, iba claramente establecido de parte de todos, que efectivamente queríamos establecer cabildos en cada una de las delegaciones; que inclusive iba a haber nueva demarcación de las delegaciones, hay delegaciones muy grandes, como Iztapalapa, que tiene casi 2 millones de habitantes; delegaciones muy pequeñas, delegaciones tan grandes que efectivamente, son muy difíciles de manejar, se tienen que dividir en distritos: La GAM también, la Gustavo A. Madero también.

Pero sobre todo, lo que para nosotros es más importante –y no quiero quitarle a mis compañeros presidentes de los otros partidos el tiempo– es decirles que sí hubo una consciencia en 2010 de todos los partidos y todas las fuerzas políticas, en la necesidad de establecer Alcaldías con cabildos en cada una de las delegaciones.

Y lo que queremos ahora nosotros es que eso se establezca desde la próxima elección, en el 2015. Si ustedes suman la votación de los cinco partidos que firman esta carta; es mayor que la del número de ciudadanos que votan por el partido que gana la mayoría y, por lo tanto, no puede ser que en las delegaciones se queden sin representación la inmensa mayoría de los ciudadanos del Distrito Federal.

Que seamos inclusive ciudadanos de segunda porque tampoco podemos hacer nuestra Constitución.

A ese respecto, obviamente el Senado tendría que decirnos de qué manera podemos constituir nuestra Asamblea constituyente que permita que todas las fuerzas participen en la elaboración del proyecto de Constitución, de la aprobación de la Constitución.

Yo les recuerdo que en 1917 Venustiano Carranza convocó, en noviembre de 1916, a que efectivamente se estableciera la Constitución del ‘17. Y no convocó exclusivamente para que aprobaran su proyecto de Constitución nada más a los de su partido; estaban presentes en toda la Asamblea constituyente de 1917, todas las fuerzas participantes en la Revolución de 1910. Queremos eso mismo para la Ciudad de México.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Muy bien, muchas gracias diputado.

Tiene la palabra el licenciado Samuel Rodríguez Torres, presidente del Partido Verde.

LICENCIADO SAMUEL RODRÍGUEZ TORRES: Muy buenos días. Antes que nada, agradecer al Senador Jorge Luis Preciado por recibirnos en este recinto; igualmente, la presencia del Senador Emilio Gamboa, Roberto Gil, muchas gracias por recibirnos en este lugar.

Decirles que para el Partido Verde es muy importante la necesidad de la Ciudad de contar ya con una Constitución propia. Nosotros nos sumamos totalmente al reclamo que existe en cuanto a poder establecer Alcaldías y cabildos para la Ciudad; creemos que esto sería abrir realmente en el Distrito Federal la puerta a la democracia, tener un contrapeso real.

Lamentablemente hemos sido espectadores en diferentes delegaciones, de corrupción, lo cual nosotros creemos que con este nuevo sistema que impera en el resto del país, podríamos llevar este contrapeso con los cabildos y con la integración de la voz de todos los partidos y la representación de todos los partidos en estos cabildos.

Quiero comentar que una de las facultades que tienen los cabildos en el resto de los municipios del país es poder regular, poder llamar a comparecer a los directores dentro de los municipios que no estén haciendo bien su labor.

En esta ocasión, en las delegaciones funcionaría de igual forma; se podría llamar a los directores a comparecer a los cabildos para que rindan cuentas.

Y aquel servidor en el Distrito Federal, aquel director en una delegación política que no haga bien su trabajo, el cabildo en su mayoría podrá destituirlo.

Nosotros creemos que eso es muy importante, puesto a que acabaría con una gran cantidad de corrupción que hemos visto lamentablemente en muchas delegaciones del Distrito Federal.

Y, por último, para concluir en este tema de las alcaldías; las alcandías también se integrarían por medio de comisiones, lo cual creemos va a ser una situación que va a venir también a favorecer las necesidades más apremiantes de los capitalinos, ya que estas comisiones, al trabajar los próximos integrantes de estos cabildos en las delegaciones, en comisiones podrían atender cada uno de los temas, cada una de las ramas necesarias en la delegación para tener una mejor organización y una mejor decisión para todos aquellos ciudadanos que no han sido escuchados.

Lo hemos visto en las delegaciones, no son ni siquiera escuchados los comités vecinales, que han establecido claramente cuáles son las necesidades que tienen que aplicarse en sus delegaciones, y ni aún así contamos nosotros con esa certeza, con esa rendición de cuentas por parte de los delegados.

Nosotros estamos a favor totalmente de que para el próximo 2015 ya puedan funcionar estas alcaldías y estos cabildos para el mejor desarrollo político de la ciudad y para el beneficio de todos los capitalinos.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias.

Quiero agradecer la presencia del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien sin duda alguna, además de la Comisión del Distrito Federal, tendrán que dictaminar el documento que transforma política y legalmente a la Ciudad de México.

Gracias al Senador Enrique Burgos por acompañarnos.

Le damos la palabra al diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco, Coordinador del Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa.

DIPUTADO JESÚS CUAUHTÉMOC VELASCO: En primer lugar, nuestro más amplio agradecimiento, Senador Preciado, Senador Gamboa, Senador Gil, Senador Burgos, por permitirnos la posibilidad de manifestar nuestros puntos de vista.

Para la Ciudad de México, la posibilidad de concretar una reforma política es un sueño largamente acariciado.

Cuando me tocó ser diputado en la II Legislatura, nosotros presentamos un proyecto consensuado con todas las fuerzas políticas que lamentablemente no pudo prosperar.

Y, desde entonces a la fecha, se han hecho ya varios intentos. Ya el diputado Adolfo Orive hizo alusión a otro proyecto que fue también consensuado.

Nosotros venimos a manifestarles nuestro interés, deseo, y la solicitud de que finalmente se apruebe esta reforma política, en beneficio de la Ciudad de México, y que se nos permita redefinir nuestra estructura político-administrativa.

Que se sienten las bases para que esto sea posible en aras de una mejor gobernabilidad en la Ciudad de México. Y que se facilite, se propicie, que pueda haber un gobierno de cercanía y que pueda haber una mayor pluralidad, particularmente, como ya aquí ha sido comentado, en el caso de las delegaciones.

Que pueda haber cabildos donde todas las fuerzas políticas estén representadas, donde haya la posibilidad de decisiones colegiadas y no solamente unipersonales, y donde los diferentes partidos políticos y expresiones sociales puedan manifestarse a plenitud y tener participación.

Así es que ese es el motivo y la razón de nuestra presencia aquí y obviamente estamos confiados en que podremos contar con la confianza y el apoyo de todos ustedes.

Muchas gracias por recibirnos.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Muy bien. Gracias, diputado.

Le vamos a dar la palabra al diputado Jorge Gaviño Ambriz, que además es Presidente de Nueva Alianza en el Distrito Federal.

DIPUTADO JORGE GAVIÑO AMBRIZ: Muchas gracias. Agradezco mucho que nos hayan recibido.

Saludo la presencia del Senador Preciado, del Senador Gamboa. Agradezco también la presencia del Senador Roberto Gil y también de nuestro amigo el Senador Enrique Burgos.

Nosotros pensamos que una reforma política no puede ser cabal sin contrapesos.

Estamos convencidos de que la única posibilidad de que la Reforma Política se dé, es realmente crear esta figura republicana de contrapesos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene antecedentes. La Asamblea de Representantes del Distrito Federal surge quitándole facultades al Presidente de la República, las facultades reglamentarias pasándolas a una asamblea; y no solamente por ese hecho hubo democracia en la ciudad.

Aumentamos algunos grados de democracia, pero no hubo democracia porque no existen contrapesos.

La Asamblea Legislativa surge quitándole facultades al Congreso de la Unión, algunas facultades, pocas por cierto, y se las pasan a la Asamblea Legislativa, y no por eso hay democracia en la ciudad, porque no existen contrapesos.

Cuando realmente logremos que la Asamblea Legislativa sea un contrapeso del Poder Ejecutivo en la ciudad, entonces estamos haciendo Reforma Política de a de veras.

Y por eso estamos aquí, porque coincidimos estas fuerzas políticas en una cosa muy importante, en los contrapesos en las delegaciones.

Podemos estar de acuerdo o no en el nombre, dicen que es más importante el niño que el nombre del niño; también es importante el nombre, pero es más importante el niño.

Tenemos que, de alguna manera, lograr este contrapeso en las delegaciones.

De nada nos serviría darle más facultades al gobierno de la ciudad y que éste a su vez de facultades a los delegados, si no creamos estas figuras de contrapesos, que haya una figura republicana histórica en este país.

Señores senadores, tienen ustedes en sus manos la posibilidad de dar este gran paso histórico –consideramos–.

Crear esas figuras vecinales, de representación vecinal, que tengan también la representación de todas las fuerzas políticas de la ciudad para lograr la transparencia en el gasto público; para lograr que el gasto público se gaste con estos contrapesos y que podamos realmente lograr gobiernos de cara a la gente, gobiernos donde exista la transparencia, la rendición de cuentas, y queremos que sea ya.

Todos hablan de la Reforma Política y todos entendemos cosas distintas por Reforma Política. Todos hablamos de que la Reforma Política debe ser pronto, pero todos entendemos algo distinto de eso, de pronto.

Ojalá en las próximas elecciones ustedes logren hacer realidad este contrapeso para las delegaciones.

Nuestra presencia se suma a la presencia de otros partidos políticos, porque creemos que es este momento ya.

Decían algunos compañeros de otros partidos: “Democracia ya. Patria para todos”. Nosotros decimos: “Democracia ya para la ciudad de México”.

Muchas gracias.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, Diputado.

Voy a pedir al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que nos comente la visión que tiene su partido respecto a esta importante reforma que debe aprobar el Senado.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muy buenos días.

Antes que nada, quiero agradecer mutuo al Presidente de la Junta de Coordinación Política, a mi amigo el Senador Preciado, que me haya invitado a estar el día de hoy con personajes muy importantes de la vida del Distrito Federal.

Agradezco la presencia del Presidente de Puntos Constitucionales, del Senador Burgos, del Presidente de Justicia, del Senador Gil, que estén el día de hoy aquí con amigos míos de mucho tiempo, que tienen una inquietud: Querer participar en algo que es fundamental, la Reforma Política del Distrito Federal.

Es una reforma que viene siendo tratada. Yo era senador de la república hace 12 años y estaba en la Mesa de la Comisión del Distrito Federal una reforma para darle más transparencia, rendición de cuentas, darle más democracia, a la ciudad capital de nuestro país.

Yo estoy convencido que en el Senado de la República vamos a hacer un trabajo serio, oyendo todas las voces.

Quiero que quede claro, tendrán voz aquí ustedes, para venir a transmitirnos qué es los que están viviendo, qué es lo que creen que puede mejorarse, qué es lo que no funciona en el Distrito Federal, y nosotros lo vamos a ver con gran seriedad en las comisiones correspondientes.

Los coordinadores tenemos como norma de conducta jamás brincarnos a un presidente de comisión ni a sus mesas directivas. Somos respetuosos, que ellos sesionen, que ellos tomen el debate, que deliberen, y que luego ya que haya un acuerdo y se vote, vaya al Pleno para que ahí se haga el gran debate.

La transformación de las delegaciones es un clamor, sin duda alguna en todos lados, alguien habla de alcaldías con sus cabildos correspondientes.

Eso será, sin duda alguna, de lo que trabajen las comisiones a las que fue enviada esta iniciativa que ya tenemos aquí en el Senado de la República y que vamos a empezar a trabajar.

La Comisión de Puntos Constitucionales nos mandó un programa que se los vamos a hacer llegar con todo gusto y que vamos a respetar los coordinadores, en mi caso como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

No hay duda de que hay la necesidad de una reforma profunda en el Distrito Federal, Hay un común denominador en el Senado de la República en todos los partidos, veo que aquí vino el Presidente de Acción Nacional, el Presidente del PT, mi amigo Adolfo Orive; el Presidente del Partido del Partido Verde Ecologista, de Movimiento Ciudadano, mi gran amigo también, y el Presidente de Nueva Alianza.

No está en estos momentos la Presidenta encargada del despacho de nuestro partido, en función de que quería primero tomar posesión de este puesto y después hacer acto de presencia, por lo que ustedes saben que sucedió la semana antepasada.

Pero sí refrendarles aquí, frente al Presidente de la Junta de Coordinación Política que me parece un tino recibir a todos ustedes el día de hoy, que están dos hombres importantes en el Senado de la República, sus comisiones correspondientes, el senador Roberto Gil y el senador Enrique Burgos, que saben perfectamente de llegar a acuerdos, a consensos y que saben perfectamente lo que representa para el país la reforma del Distrito Federal.

Les diría bienvenidos al Senado, les diría que tienen las puertas abiertas del Senado, les pediría que estén en contacto con las comisiones correspondientes y que vengan a darnos sus puntos de vista.

Para el Senado de la República va a ser muy enriquecedor escuchar, oír, debatir el punto de vista de los presidentes de los diversos partidos de oposición en el Distrito Federal.

Bienvenidos y cuentan con el Partido Revolucionario Institucional.

Muchísimas gracias.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, senador Emilio Gamboa.

Simple y sencillamente agradecemos su presencia, va a haber un espacio para preguntas y respuestas. Lamentablemente los senadores tenemos la reunión aquí, a un lado, estamos instalando la mesa político-electoral.

Les vamos a pedir a los líderes de los partidos que atiendan las distintas inquietudes que tienen algunos medios de comunicación y posteriormente, en la sala de prensa del Patio Central ya estaremos a su disposición de los distintos medios, para tocar algunos otros temas, incluyendo este, si así se nos pregunta.

Les dejamos el presídium para que continuara la rueda de prensa con las preguntas de los distintos medios de comunicación.

Muchísimas gracias.

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Nos ponemos a las órdenes para las preguntas o cuestionamientos que tengan.

REPORTERA: ¿De qué manera van a equilibrar la falta de acuerdo, que es clara, del PRD y del PRI al no estar aquí y mandar a ningún representante para lograr esa reforma?

Y saber ¿qué ruta legal es la que quieren, que se tiene que hacer aquí, en el Senado, para impulsar esta propuesta?

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Lo primero es dejar claro cuál es la cancha donde se va a tomar la decisión, que es en el Senado de la República y entonces tendrán que ser los grupos parlamentarios los que logren los acuerdos para la reforma política del Distrito Federal.

El propósito de esta reunión, así lo expresamos en la carta que enviamos recientemente, era manifestar nuestro interés en ser tomados en cuenta en la discusión del proyecto de reforma política del Distrito Federal, que estará circulando la Comisión de Puntos Constitucionales y hacer una exigencia muy puntual de transformar las delegaciones en cabildos, a partir de 2015.

Que no posterguemos la transformación de las delegaciones y no pateemos el balón, no para la próxima elección, sino para la que le sigue, sino que sea partir de 2015 que entren en vigor ciertas transformaciones de la reforma política del Distrito Federal, que tienen que ver con los cambios en diseños institucionales que benefician a los ciudadanos.

Aquí el propósito era precisamente plantear que hay una coincidencia entre los partidos de oposición en la ciudad, o más bien, los partidos que no gobiernan en la ciudad, para hacer esta exigencia y esta solicitud de manera respetuosa y que además se considere el tiempo.

Porque tenemos poco tiempo, pero todavía nos es imposible y si dejamos pasar más tiempo sí va a ser imposible que se logre esta transformación.

Por eso urge este llamado a que se atienda con tiempo para que se pueda realizar, sado que se tiene que hacer una reforma electoral para que pueda entrar en funciones esta solicitud que hacemos y en la que tenemos plena coincidencia varios partidos políticos en la ciudad.

Adolfo Orive.

DIPUTADO ADOLFO ORIVE BELLINGER: Quisiera agregar nada más un detalle que no es tan pequeño.

Los actuales jefes de delegaciones no tienen ni siquiera chequera, necesitaos que haya, dentro de ese proceso de transformación de las delegaciones, cierta autonomía financiera para el manejo de las delegaciones.

En segundo lugar, quisiera hacerles notar algo que es muy importante: dos delegaciones del Distrito Federal tienen una población mayor que cuatro o cinco entidades federativas de la República Mexicana: Iztapalapa tiene un millón 800 mil habitantes; la Gustavo A. Madero tienen un millón 500 y tantos mil habitantes, son más grandes que efectivamente varios estados y no tienen cabildo.

Es decir, el jefe de la delegación nombra totalmente a todos los funcionarios de su gobierno. No es posible que en delegaciones de este tamaño no haya representación para una cantidad muy importante de ciudadanos que votaron por otros partidos que no son los del partido que obtuvo la mayoría, para decir quién es el jefe de la delegación.

Entonces, hay problemas de esta naturaleza, que efectivamente es fundamental que empiecen a funcionar desde el 2015.

No podemos, insisto, nosotros ya iniciamos el segundo proceso, como dice el diputado Velasco, el segundo proceso de iniciativas de la reforma política en agosto de 2010, con un consenso de los siete partidos, inclusive el PRD, que estaba en el gobierno, aceptó que hubiera cabildos en la delegación.

Y ahora el hecho de que el PRD no hubiera querido firmar esta carta, que sí firmamos los otros seis partidos, digo de hecho porque el PRI no firmó por la explicación que ya dio el senador Emilio Gamboa, quiere decir que a la mejor el proyecto que pretende el PRD presentar a quien vaya a ser la asamblea constituyente, que lo peor sería que fuera la séptima legislatura de la Asamblea, en donde tuviera mayoría el PRD y el Jefe de Gobierno. El PRD no sería una representación general de la población del Distrito Federal.

Para nosotros sí es muy importante que la reforma constitucional que elabore el Senado de la República tome en cuenta todos estos aspectos que son muy importantes para los 8 millones 800 mil habitantes que vivimos en el Distrito Federal.

DIPUTADO JESÚS CUAUHTÉMOC VELASCO: Un primer paso en ese sentido para alcanzar ese propósito de que haya un acuerdo, un equilibrio entre los diferentes planteamientos que se hagan por las fuerzas políticas en el Senado de la República es precisamente nuestra presencia.

Yo creo que era indispensable que nosotros viniéramos a dar nuestro punto de vista y a solicitar ser escuchados; deben de prevalecer todas las voces en una reforma que tiene, o debe tener, una inspiración democrática.

Además, estoy seguro que al final de cuentas el PRD deberá ceder, como también todos los demás partidos políticos, para hacer algo que sea de consenso.

En un acuerdo político todos deben de estar tomados en cuenta y unos ceder en algunos aspectos, a efecto de precisamente llegar a los acuerdos políticos.

Y yo creo que para el PRD es fundamental esta reforma política y es preferible que se ceda en algo a que esta reforma política pueda detenerse por tercera o cuarta ocasión.

Recordemos: precisamente eso nos tocó vivirlo a nosotros en la segunda legislatura, que en aquel entonces hubo resistencia de parte de algún partido a la Reforma Política y que eso hizo que finalmente no se aprobara.

Nosotros estamos ciertos de que esta situación no se presentará en esta ocasión dada la importancia que tiene esta reforma política para la Ciudad de México y que el propio Jefe de Gobierno ha sido su principal impulsor.

REPORTERO: Nada más para insistir en este asunto de la ausencia del PRD en esta mesa, si no le quita legitimidad el que no esté el partido mayoritario del Distrito Federal en estas negociaciones. Gracias.

DIPUTADO JORGE GAVIÑO AMBRIZ: Nosotros pensamos que la democracia se fortalece si se escucha a las oposiciones.

La democracia es el gobierno de la mayoría, pero con respeto absoluto a las minorías. Y exigiéndose respeto a las minorías estamos llegando aquí con los senadores a darles nuestro punto de vista en algo que coincidimos todos, que necesitamos contrapesos urgentes.

Los que hemos tenido la oportunidad de ser gobierno –yo particularmente fui delegado política hace ya muchos años, en el 91-94—entendemos que no se puede seguir gobernando igual que antes y que si queremos hacer una reforma tenemos que tener contrapesos.

No consideramos que solamente la redistribución de facultades, de darle facultades al gobernante del Distrito Federal, o darles facultades a los delegados sea fortalecer la democracia.

Por eso estamos nosotros proponiendo que efectivamente ya todas las oposiciones estamos de acuerdo en que existan contrapesos para el 2015. Es perfectamente factible hacerlo de esa manera.

Ya parece ser que existe consenso con todos los partidos, todos los partidos, de que existan contrapesos. El problema es de que los están contemplando para otra elección. Nosotros queremos eso pero ya, en el 2015.

Coincido con el diputado Adolfo Orive en el sentido de que los delegados deben tener mayor autonomía financiera. En eso estamos de acuerdo.

Cuando se dice que no tienen chequera, yo diría que deben tener chequera para que exista más control.

Hay gastos que se hacen y que hacen los delegados sin control y sin contrapesos.

Por eso necesitamos que exista un cabildo, o una especie de representación vecinal, que realmente logre la transparencia en el gasto público.

Queremos autonomía financiera para los delegados, pero queremos que se gaste de una manera tranparente, que existan contrapesos en el gasto público.

DIPUTADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Yo en lo último haría un comentario: si más bien, si tendría legitimidad una reforma política sin escuchar la legitimidad de una reforma política del Distrito Federal, sin escuchar a las dirigencias de los partidos políticos de oposición en la Ciudad.

Yo creo que el propósito de esto es manifestar un punto de coincidencia que es importante e impostergable y urgente para la Ciudad.

REPORTERO: (inaudible)…

DIPUTADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Hay diferentes posiciones de cada uno de los partidos respecto a la propuesta que envió el Jefe de Gobierno y respecto al proyecto de dictamen que circuló en diciembre por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, hay un punto muy claro en el cual tenemos coincidencia los partidos de oposición en la Ciudad y no hay coincidencia con la propuesta que ha hecho la Comisión de Puntos Constitucionales y el propio Jefe de Gobierno, que era precisamente lo que decía el diputado Gaviño: la urgencia de transformar las delegaciones en alcaldías con contrapesos, con cabildos en el 2015.

La temporalidad es muy importante para nosotros y creemos que es fundamental que hay tiempo y que en el 2015 puede entrar en vigor y la ciudadanía tener nuevas instituciones que funcionen mejor.

DIPUTADO ADOLFO ORIVE BELLINGER: Yo quisiera agregar también otro punto en el que diferimos de la propuesta del Jefe de Gobierno.

Creemos que en varios detalles hay una excesiva centralización de parte de la iniciativa del Jefe de Gobierno respecto a lo que debe de ser el funcionamiento normal de una entidad del tamaño de una delegación.

Vuelvo a repetir: hay delegaciones que tienen una población mayor y una mayor cantidad de problemas, problemas elementales, escuelas, hospitales, etcétera, que varios estados de la República Mexicana.

Y no puede ser que esas decisiones se tengan que tomar por funcionarios, por funcionarios que atienden una cierta lógica burocrática en el centro, y entonces no se atienden los problemas de los ciudadanos con la rapidez y al nivel al que se necesita.

Nosotros también, en la V Legislatura, hicimos una ley de participación ciudadana.

¿Para qué? Para que las mil 815 colonias del Distrito Federal pudieran elegir directamente a los ciudadanos fuera de los partidos y pudieran tener lo que se llama presupuesto participativo.

Es decir, decidir sobre el tres por ciento del presupuesto total de las delegaciones para darle mayor democracia al funcionamiento del Distrito Federal.

Sin embargo, el problema real es que como no hay contrapesos en las delegaciones, como no hay manera de resolver los problemas de los ciudadanos más que si efectivamente tiene uno influencia dentro de la estructura de la delegación, no se resuelven los problemas planteados por los Comités Ciudadanos y en la segunda elección que se llevó a cabo el año pasado, la mayoría de los Comités Ciudadanos han sido cooptados por los jefes de las delegaciones.

Entonces una manera que habíamos abierto para la democracia ha sido clausurada de nuevo porque no hay contrapesos en las delegaciones.

Si efectivamente hubiera cabildos con representación de otros partidos, los Comités Ciudadanos no tendrían que ser cooptados por el jefe delegacional y podrían efectivamente resolver sus problemas a través de los cabildos.

Entonces son muchos los problemas que se resuelven si efectivamente abrimos la democracia a nivel de las delegaciones y descentralizamos –obviamente no estoy hablando de que descentralicemos la seguridad, ni la basura, ni el agua, etcétera, etcétera--.

Pero sí estoy hablando de la necesidad de descentralizar muchos problemas que se tienen que resolver cotidianamente y que de aquí a que llegan al Gobierno Central tarda demasiado tiempo y los ciudadanos del Distrito Federal no podemos resolver problemas de banquetas, no podemos resolver problemas de agua.

Déjenme darles un dato que no muchos conocen: Hay cerca de un millón, o sea, la octava parte de los habitantes del Distrito Federal que no gozan de agua potable, que para el agua potable tienen que recibir pipas que les llevan dos veces a la semana y de ahí tienen que tomar agua potable. Y nadie les hace caso, nadie resuelve ese problema.

Si no hay otras voces que puedan hablar en nombre de los ciudadanos, no vamos a resolver muchos problemas urgentes de esta Ciudad.

LICENCIADO SAMUEL RODRÍGUEZ TORRES: Yo quisiera abundar un poco más a esa pregunta.

Una diferencia sustancial de la Reforma que está proponiendo el Jefe de Gobierno, a lo que nosotros estamos proponiendo aquí, es precisamente el tiempo en el que quieren aplicar los cabildos dentro de las delegaciones; porque ellos quieren empezar a partir del 2018.

Nosotros lo que estamos solicitando aquí, que creo que es lo que hemos coincidido los representantes de los partidos aquí presentes, es que estos cabildos se lleguen a integrar para la próxima elección del 2015.

Por lo problemas que aquí ya planteamos, en lo personal, el Partido Verde –reitero– hemos visto una gran cantidad de corrupción en las delegaciones y estos funcionarios no han sido sancionados; están inclusive protegidos por muchos jefes delegacionales y no hay un contrapeso.

Nosotros creemos que es urgente que exista ya un contrapeso para regular la acción de las jefaturas delegaciones.

Muchas gracias.

REPORTERA: Buenos días. Leticia Robles, del periódico Excélsior.

Nada más preguntarle al dirigente del PAN, si ustedes consideran que el diseño del proyecto de dictamen que está trabajando la Comisión de Puntos Constitucionales, permite que el PRD avasalle políticamente a la oposición; le garantiza perpetuarse como mayoría en el Distrito Federal.

Y dos, entiendo lo que usted está diciendo, que es para ustedes importante que sea en el 2015 cuando ya existan estas elecciones para los cabildos y los municipios; pero, ¿Por qué esa celeridad? ¿Creen ustedes que en las elecciones del 2015 el PRD podría recuperar espacios políticos que hacia el 2018 para ustedes sería difícil ganárselos?

Gracias.

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Muchas gracias por la pregunta, Leticia. Yo voy a contestar a título del PAN, porque en lo que tuvimos coincidencia ya lo planteamos.

Y desde el punto de vista del PAN, sí hay deficiencias en el proyecto de dictamen que se tiene. ¿Nosotros qué esperábamos, por ejemplo?

Esperábamos ver la transformación de las delegaciones en Alcaldías en el 2015; esperábamos ver el fortalecimiento de la autonomía financiera y de gestión de las delegaciones para tener más capacidad para poder ejecutar determinadas decisiones, que tuvieran personalidad jurídica, que tuvieran tesorería, no necesariamente que tuvieran capacidad recaudatoria, pero que sí tuvieran forma de administrar los propios bienes de la delegación. Es decir, un patrimonio propio.

Nosotros también planteábamos la democratización de la Asamblea Legislativa, que era el fortalecimiento de la Mesa Directiva de la propia Asamblea Legislativa y la rotación anual de la Mesa Directiva; crear una Junta de Coordinación Política para la Asamblea y eliminar por completo esta figura obsoleta de la Comisión de Gobierno.

También planteábamos la ciudadanización de órganos autónomos, el fortalecimiento de políticas metropolitanas, la creación y la obligación de que las autoridades del Distrito Federal, en coordinación con el Estado de México, crearan autoridades metropolitanas.

Es el replanteamiento original del PAN, desde luego no puede haber un traje a la medida. Nosotros estábamos pensando en cómo hacer que las instituciones del Gobierno de la Ciudad funcionen mejor para servir a los ciudadanos. Ese fue nuestro impulso y el centro de nuestra propuesta.

Ahora, ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿Por qué la urgencia para el 2015?

Porque hay una necesidad de recobrar la confianza de la gente en las autoridades delegacionales; hemos visto en los últimos años –no quiero mencionar nombres para que esto no sea un tema de disputa partidista– escándalos de corrupción en las delegaciones. Y hay un reclamo de la gente de la ineficiencia en las delegaciones.

Sí creemos que más allá de la lógica de los partidos políticos y de nuestros intereses, tiene que haber una transformación que ya se vea para los ciudadanos.

Desde luego que es muy bueno que tengamos Constitución en la Ciudad, desde luego que es muy bueno que vayamos a tener constituyente; pero lo que más reclama la gente son gobiernos que funcionen, y creemos que la oportunidad está hoy de transformar estas delegaciones en Alcaldías.

Y creemos que esto va a ayudar a reducir corrupción y va a fortalecer la toma de decisiones; porque el consenso siempre brinda decisiones de mayor trascendencia y no solamente desde una perspectiva unilateral.

DIPUTADO ADOLFO ORIVE BELLINGER: Muchas gracias a todas y todos ustedes.


---000---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4