Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 8 DE ABRIL DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:41 horas)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.
-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 ciudadanos senadores y senadoras.
Por lo tanto, hay quórum, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Se abre la sesión del martes 8 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al cual daré lectura.
Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.
A través del presente, me permito solicitarle, en su carácter de Presidente de Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 67 numeral primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, tenga a bien hacer un respetuoso llamado a las y los senadores que integran esta legislatura, para que se conduzcan con respeto y atención, a quienes participan como invitados a los foros que son convocados por las comisiones legislativas.
Lo anterior, toda vez que en el reciente Foro Análisis sobre Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de abril de 2014, se observó al presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, conducirse de manera poco acorde a su carácter de anfitrión.
Al formular descalificaciones y conducirse de forma inadecuada, con invitados que manifestaron sus puntos de vista, ajenos a los de dicho senador.
No debemos olvidar que el mismo respeto que se exige del trabajo legislativo, debe ofrecerse para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas especialistas y representantes de sectores que acuden a este Senado, a expresar sus puntos de vista, respecto a los diferentes temas.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo. Firma.
Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-EL C. SENADOR MANUEL BARLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, ¿para qué asunto, señor senador Manuel Bartlett Díaz?
Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Yo quisiera nada más hacer un comentario sobre el comunicado del señor senador Barbosa.
Que es además muy cuidadoso, pero que yo quiero decir, que con Lozano lo que existe es un conflicto de intereses.  
Y entonces, todo lo que se está produciéndose ahí, es porque Lozano representa intereses y genera un conflicto muy importante al Senado de la República.
El señor debería de renunciar a esa posición. Porque los va a seguir cometiendo este tipo de atropellos…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Yo le agradezco su comentario…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Yo pediría y voy a enviar un documento a la Mesa, para señalar y explicar, cómo Lozano, el senador Lozano, tiene intereses que están impidiendo el desarrollo adecuado de su gestión, en una tarea tan importante, como el debate en torno de la Ley de Telecomunicaciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Bartlett Díaz, señor senador.
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, al cual doy lectura.
Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva.
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Presente.
Senador Cervantes: Me refiero al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por el que se establecen los criterios para la recepción, dictamen y programación de los trabajos para el análisis de las iniciativas y proyectos de decreto, sobre las materias de telecomunicaciones, competencia económica, política electoral, política del Distrito Federal y energética.
Circulado para su firma el pasado martes 1° del mes en curso.
Dicho acuerdo, cuyos temas fueron planteados verbalmente en términos generales, durante la reunión-comida celebrada entre los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, en donde, si bien se habló de la carga legislativa del Senado para el último mes del período ordinario de sesiones, durante el cual se han de procesar las leyes secundaria pendientes, debo reconocer que nunca se llegó al detalle sobre la forma de procesar y dictaminar las reformas que urgen al país.
Por lo tanto, el acuerdo que se me presenta para firma, contiene una serie de determinaciones que no fueron discutidas en la citada reunión.
Lo cual me parece inaceptable, debido a que no se analizó; lo que propone el texto es aprobar una normatividad opuesta a la reglamentación del Senado, que tiene sus etapas y tiempos  bien definidos.
Hay que aclarar que la carga legislativa a que se refiere, no es responsabilidad del Senado.
Durante dos tercios del tiempo transcurrido del actual período ordinario de sesiones, no se ha trabajado sobre las reformas secundarias tan esperadas.
Debido a que el gobierno federal está enviando con retraso algunas iniciativas. Otras no las ha remitido.
Violando en algunos casos los plazos fatales establecidos para su aprobación, y pretendiendo, ahora, forzar al Congreso, como sucedió con las modificaciones constitucionales, al legislar al vapor, sin el análisis real requerido y sin las consultas exhaustivas con los sectores de la población afectados directamente.
El acuerdo desatiende en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 72 que indica:
Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos; sobre la forma, intervalos y modos de proceder en las discusiones y votaciones.
En cuanto al Reglamento del Senado de la República, se viola específicamente lo estipulado en sus artículos siguientes:
176. Las iniciativas o proyectos se turnarán a comisiones.
177. Las iniciativas o proyectos se turnarán a comisiones para su dictamen.
182. Las comisiones elaboran un dictamen u opinión sobre las iniciativas recibidas, para remitirlas al pleno.
183. La junta directiva de las comisiones organizan el análisis  para dictaminar las iniciativas recibidas.
184. Al dictaminar las comisiones pueden convocar a reuniones de trabajo, a expertos en cada tema.
186. Los proyectos de dictamen se someten a todas las comisiones de trabajo para recabar su opinión.
187. Las votaciones en las comisiones dictaminadoras, se sujetan a la normatividad de las votaciones en pleno.
188. Todo dictamen debe ser firmado por los integrantes de las comisiones.
191. Todo dictamen se acompaña de la lista de asistencia a la reunión.
192. Todo dictamen en sentido positivo o negativo, se remite al  Presidente de la Mesa Directiva, para su publicación en la gaceta parlamentaria y posterior debate y votación en el pleno.
193. Los dictámenes se publican en la gaceta parlamentaria, cuando menos 24 horas antes de su discusión y votación en el pleno.
194. El debate de los dictámenes se realiza conforme a reglamento o acordar modalidades especiales, sin cancelar el debate, ni inhibir los derechos de los legisladores.
Proponer al pleno un acuerdo que establece plazos fatales, como se ha dicho, sin sustento de nuestro Reglamento, representa una violación flagrante que sola busca adecuar el trabajo de los legisladores, a las necesidades coyunturales externas al Poder Legislativo.
El Senado debe retomar los tiempos establecidos en su Reglamento, para analizar con gran detenimiento y reflexión,  con responsabilidad y no con ligereza.
Por tal motivo, expreso mi total rechazo a esta presión impuesta por los grupos parlamentarios mayoritarios, que atiende intereses políticos, en este tenor, no solo no suscribo este acuerdo, sino que expreso mi total inconformidad, insistiendo en que el Senado de la República, debe respetar su normatividad que es la única que le da legitimidad a su acción.
A la fecha, que contamos con un tercio del actual período ordinario de sesiones, que se sepa públicamente esta prisa no está en el interés de hacer que la comisión de Energía sesione, ni siquiera para debatir acerca de la Estrategia Nacional Energía 2014-2028.
Que tiene plazo fatal para su presentación al pleno, en la Cámara de Senadores.
Senador Cervantes Andrade y senador Preciado Rodríguez, por todo lo expresado anteriormente, ruego a ustedes, muy respetuosamente, como Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente…

(SIGUE 2ª PARTE)
… con todo lo expresado anteriormente, ruego a ustedes muy respetuosamente como presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, que este comentario sea incorporado al acuerdo parlamentario propuesto por ambos órganos de gobierno, se dé cuenta al pleno y se publique en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara legislativa en mi calidad de integrante de la Junta de Coordinación.
Sin otro particular y en espera como siempre de su invaluable comprensión, reciba un cordial saludo.
Atentamente. Firma senador Manuel Bartlett Díaz.
Es todo, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite similar de la Secretaría de Economía con el informe periódico al Senado de las reuniones técnicas y la reunión ministerial del acuerdo de asociación transpacífico en Singapur, febrero de 2014.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase la documentación a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y a todas las Comisiones de Relaciones Exteriores.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados por el que expresa su conformidad con el acuerdo del Senado de desechar el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado enterada. El asunto se da por totalmente concluido.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados se recibió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propuso al pleno la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, se recibió de la colegisladora un oficio por el que informa de la modificación en la integración de los diputados ante la Comisión Parlamentaria mixta Estados Unidos Mexicanos, Unión Europea.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.
Compañeras y compañeros senadores.
Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al Día Mundial de la Salud.
Y en primer término se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
En el uso de la palabra, senadora, hasta por cinco minutos.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso señoras y señores senadores.
En conmemoración a nombre del Partido del Trabajo, en Conmemoración de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948 cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
Cada año se elige un tema prioritario de la salud pública. Este 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores, los cuales son organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectada a otra. Es el caso de los mosquitos, las chinches, las garrapatas y los caracoles. Así las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Ahora bien, no debemos dejar de señalar el carácter socioeconómico detrás de este tipo de enfermedades, van de la mano de la exclusión y la pobreza, son parte de una problemática mayor de salud pública y no sólo de derecho a la salud.
Y es que el derecho a la salud no es solo el derecho a estar sano. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, significa que los estados deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.
En México, en lo general se ha intentado atacar esa problemática con la universalización del Seguro Popular, al grado que ha llegado a casi 66 mil millones de pesos en 2013, y se incrementó a  más de 72 millones para este 2014.
A pesar de este punto hay problemas claramente institucionales que no resuelve sólo el presupuesto. Coordinar con la opinión de las entidades federativas para una mayor programación y ejecución de la prestación de servicios, mejor operación y fiscalización de recursos para identificar el destino específico de los recursos, realizar una evaluación general de la estructura de autoridades de salud, de su infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y prestadores de servicios.
En lo particular las cifras sobre los principales problemas de la salud en México nos dicen: diabetes mellitus, cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones.
Sobrepeso y obesidad.
Hoy en día el 68 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, y estos dos factores constituyen un grave riesgo para desarrollar diabetes, padecimiento que se mantiene como primera causa de muerte a nivel nacional.
Hipertensión arterial sistémica, conocida como el asesino silencioso y más de 15 millones de mexicanos, entre los 20 y 69 años, se conocen hipertensos, mientras que en los hombres mayores de 60 la hipertensión arterial se llega a presentar hasta en un 50 por ciento de ellos.
El cáncer cervicouterino a nivel nacional se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres.
Virus de papiloma humana, es precursor de cáncer cervicouterino y se puede detectar oportunamente a través de una prueba de captura de híbridos.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por neoplasias malignas.
En estos problemas hemos avanzado, pero persisten problemas más profundos que van de la mano de la exclusión social y la pobreza: desabasto de medicamentos, mujeres que dan a luz en las calles, niños recién nacidos en cajas de cartón o plástico. No podemos permitirlo.
He reclamado en diversas ocasiones que no solamente sea un avance de millones que se van al bolsillo de algunos amigos y vivales, sino la aplicación real del gasto público.
La política de salud pública puede ser muy buena, pero el crecimiento de la pobreza, con el crecimiento de la pobreza nunca será suficiente.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Palafox Gutiérrez.
A continuación se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Salud y hoy desde esta tribuna hago una reflexión de este tema que sin duda es un punto de convergencia par todos nosotros, porque queremos hacer posible y dar tranquilidad a todas las familias mexicanas, logrando un rostro de un México sano, un rostro de una nación con acceso real a los servicios de atención médica, pero sobre todo enfatizando sobre la calidad que merecen nuestra gente.
El derecho a la salud es un derecho a disfrutar del más alto estándar de salud física y mental.
Se habla mucho de ello en tratados internacionales, en consultas globales, regionales, nacionales. De manera que propicie el desarrollo y el crecimiento de todas las naciones.
Una sociedad saludable, lo sabemos todos, es una sociedad productiva, es la sociedad que necesita México.
La salud permite un desarrollo sostenible, es un determinante social, pues consecuentemente el 75 por ciento de los resultados dependen de las condiciones de vida y de trabajo.
Un mexicano, una mexicana saludable es más productiva y además de ser más productiva, también ello se traduce en mejores ingresos para sus hogares a partir de la participación activa en el mercado laboral.
Los mexicanos requerimos de universalidad de los servicios de salud, donde se dé un mejor nivel y distribución de servicios sin importar su nivel económico, el género, el estado civil, la situación laboral o la situación física y más aún haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en nuestra Constitución.
Sabemos que actualmente enfrentamos……..
(Sigue 3ª parte)
…y más aún haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en nuestra Constitución.
Sabemos que actualmente enfrentamos desafíos epidemiológicos y demográficos que aumentan la demanda de servicios de salud, tanto en el suministro de recursos, como en el tipo de atención y de entrega de los propios relacionados con un nuevo panorama epidemiológico con predominio de las enfermedades crónicas, y en otras invisibles.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado un aumento en la afiliación de la población a los servicios del Seguro Popular, pero lamentablemente no se ha dado el mismo aumento en la calidad de los mismos ni en su cobertura. Por ello, reconozco la iniciativa del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, de crear una instancia que vigile, controle y regule los centros e instituciones de salud en materia de calidad, porque con la participación coordinada de todos los niveles de gobierno, de los organismos internacionales, podremos asegurar y darle seguimiento a una buena distribución y entrega de servicios.
México cuenta con todos los elementos para poder materializar esta meta, lo importante es hacer conciencia sobre la importancia que se tiene a nivel personal y social. Con la cobertura universal de los servicios de salud se trata de prevenir, de atender y actuar en contra de las enfermedades. Dentro de la universalidad de los servicios de salud se prevé la coordinación del sector público y privado, sólo así se tendrá un verdadero acceso a los servicios, no basta con la afiliación, se trata de un acceso real a clínicas, de la necesidad de contar con personal médico suficiente y capacitado, de unidades de atención cerca de los domicilios, de consultas preventivas privilegiadas, antes que las curativas, para garantizar el acceso real a una salud plena.
El Partido Verde Ecologista de México tiene el objetivo de que ningún mexicano vea comprometida su vida por falta de atención médica, o bien que se ponga en riesgo su estabilidad económica, psicológica o familiar por no tener posibilidades de acceder a los servicios públicos.
Compañeras y compañeros legisladores, sé que esto se puede lograr, la universalidad de los servicios de salud le tenemos que apostar a iniciar. Necesitamos apostar por la salud de los mexicanos, porque apostando por la salud de los mexicanos y de las mexicanas se apuesta al crecimiento incluyente y sostenible de nuestro país, se trata de un ganar, ganar; ganamos mexicanos saludables, ganamos mejoras en las relaciones familiares, ganamos mejoras en las relaciones sociales laborales, ganamos también en las comisiones económicas, ganamos en el desarrollo sustentable para el país, ganamos, pues, por tener más oportunidades, ganamos por mejores niveles de educación y competitividad.
Tenemos que continuar trabajando juntos por un México más sano, más productivo y más competitivos.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.
-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Senador.
-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenos días. Con el permiso, Senador Presidente.
Hoy sin duda es un día importante para México y para todos los mexicanos. El Día Mundial de la Salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en México existe la persistencia de infecciones comunes, enfermedades de la nutrición y de la reproducción asociada a la pobreza, y la aparición de riesgos emergentes asociados al incremento de las enfermedades no transmisibles y lesiones al seguimiento o al surgimiento de las nuevas infecciones, como el VIH/SIDA.
Al resurgimiento de enfermedades de tipo infecciosas, a la aparición de padecimientos relacionados con la contaminación ambiental, al incremento de padecimientos mentales y al abuso de sustancias tóxicas. En lo relativo a la mortalidad infantil en México es de 18% de cada mil nacimientos, cifras que, si bien es cierto, se han venido disminuyendo, no escapan a casos tan penosos como los alumbramientos sucedidos recientemente en los jardines y baños de nosocomios ubicados en el estado de Oaxaca y en Tabasco, lo cual no ha de extrañarse si la propia Organización Mundial de la Salud eleva la cifra de mortalidad infantil en nuestro estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que es de 25 por cada mil tratándose de indígenas, y de 48 por cada mil.
En el caso de la mortalidad materno infantil no existen variaciones significativas, pues éstas se mantienen prácticamente en 6 por cada 10 mil, siendo la edad promedio de muerte de 29 años, ocurriendo la mitad de estas muertes en zonas rurales, poniendo como ejemplo el hecho de que en Chiapas sólo el 21% de los partos son atendidos en establecimientos de salud.
En México se presenta un incremento de enfermedades no transmisibles asociada a gran parte de transmisión de gente adulta hacia la vejez, así como en los malos hábitos alimenticios que hoy en día sitúan como un grave problema de salud la obesidad y el sobrepeso en todos los grupos de edad, sexo y clases sociales, con predominio en las zonas urbanas.
De datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud para el año 2012, el 36.9% de los niños y niñas entre 5 y 11 años tenían sobrepeso, y el 32% de obesidad en un grupo de hombres y mujeres entre 12 y 19 años. El sobrepeso promedio es del 34.1% y la obesidad de 35.8%.
Del grupo de adultos de 20 años y más la recurrencia de sobrepeso y obesidad es mayor en el género femenino. Lo anterior conlleva a problemas de salud, como la hipertensión arterial que a nivel nacional es del 30.5%, la diabetes mellitus de 10.75% que genera la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, y la hipercolesterolemia es del 43%.
Otro problema serio de salud, como son el tabaco que afecta a cerca del 26% de la población urbana, y el 14% de la población rural, teniendo un incremento entre la población de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, y del alcoholismo vinculado de manera importante con accidentes de tránsito, homicidios violentos intrafamiliares e incapacidades parciales y permanentes.
Las enfermedades transmisibles por vectores, que son organismos que transmiten patógenos a una persona o animal infectada a otra, con mayor frecuencia en zonas tropicales para cada año serán objetivo mediante el despliegue de campañas consistentes en aumentar la conciencia sobre la amenaza que suponen las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que opten medidas de protección.
Un elemento básico de la campaña será la difusión de enfermedades de las comunidades, como las enfermedades vectoriales que empiezan a sobrepasar sus fronteras. Tradicionalmente es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades. A este respecto, el marco del Día Mundial de la Salud el gobierno de la República inauguró el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
Derivado de lo anterior, es de señalar que este Senado está atento a los problemas de salud antes descritos, pues basta ver que la gran cantidad de iniciativas que se han propuesto para contribuir a controlarlos, y que sencillamente es un asuntos que sobrepasa más allá de los acuerdos que puedan tener los grupos parlamentarios tratándose de la salud de los y las mexicanas.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Adolfo Romero Lainas.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva.
Compañeros y compañeras senadoras y senadores:
Estamos conmemorando un aniversario más de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud, y al mismo tiempo el Día Mundial de la Salud…

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . .......senadoras y senadores, estamos conmemorando un aniversario más de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y al mismo tiempo el Día Mundial de la Salud.
La ocasión es propicia para reflexionar sobre la salud pública, hacer un balance de nuestra situación en esta importante área.
El tema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año son las enfermedades transmitidas por vectores.
¿Pero, qué son las enfermedades vectoriales?
Son infecciones propagadas por algunos organismos como por ejemplo, insectos y caracoles  que transportan virus parásitos y bacterias a humanos.
Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar,  mayor pobreza, así como un impacto negativo en la productividad económica y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de  los países.
Algunas de las enfermedades transmitidas por vectores que más impactan en América Latina son: La malaria o paludismo, el dengue, la enfermedad de chagas y la ceguera por tracoma.
Se calcula que el paludismo en la enfermedad vectorial más mortífera causante de 660,000 muertes en 2010.
La mayoría de niños africanos menores de 5 años; en nuestro país, aún cuando la transmisión se lograron reducciones de más de 75 por ciento en la última década, aún persisten algunos focos de transmisión persistente: Chiapas, frontera con Guatemala, sur de Oaxaca, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Otra enfermedad de tipo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años; la globalización del comercio,  los viajes, la organización y los cambios medioambientales tales como el Cambio Climático están teniendo gran impacto en la transmisión de esta enfermedad, por eso ha empezado a aparecer en países en los que antes no existía.
Si bien, durante 2013 México registró un aumento de casos hasta llegar a 60 por ciento en agosto del año pasado, siendo los estados más afectados: Tabasco, Guerrero y Quintana Roo, según cifras de la Secretaría de Salud.
En el primer trimestre de este año se observa un decremento de 22.5 por ciento de los casos confirmados.
En 1983, se sentaron las bases jurídicas para la construcción del Sistema Nacional de Salud en nuestro país, desde entonces ha sido un permanente anhelo lograr que se incorpore a todas las personas en esquemas de protección, independientemente de su situación laboral.
A pesar de los importantes avances en materia de salud, para el año 2000, el país enfrentaba retos que ameritaban una reforma de fondo; era necesario modernizar la legislación para alcanzar mayor eficiencia en el acceso a los servicios médicos. Gracias a la reforma la Ley General de Salud impulsada de manera decidida por el Partido Acción Nacional, desde enero de 2004 contamos con un esquema de Seguridad Universal denominado Sistema de Protección Social en Salud mejor conocido como Seguro Popular, para ofrecer por primera vez en la historia del país acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la población no asalariada.
La mayoría de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, al menos 180 de 200 sean desarrollados o no, todavía no han logrado la Cobertura Universal de Salud; gracias al Seguro Popular, México ya está a la vanguardia en este sentido y su esquema de aseguramiento en salud como política pública está sirviendo de ejemplo a otros países.
A diez años de su creación, el Seguro Popular se ha vuelto un pilar que proporciona servicios de salud a muchos millones de mexicanos; pero aún no podemos cantar victoria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, cerca de 30 millones de mexicanos siguen sin sentirse con dicha protección.
Además, está presente el reto de garantizar a toda la población afiliada el acceso a los servicios de salud de manera oportuna y con calidad, fortaleciendo la plantilla de personal de salud, así como la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud y de los hospitales de especialidades básicas y de alta especialidad.
Es necesario también hacer efectiva la garantía del surtimiento completo de las recetas a todos los usuarios de los servicios de salud en las instituciones públicas, particularmente en el Seguro Popular.
Por otra parte, en algunos estados el presupuesto otorgado al Seguro Popular ha sido ejercido con irregularidades las cuales han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
La fiscalización realizada para el ejercicio fiscal 2010 es muy ilustrativa, derivado de las auditorías practicadas en las 32 entidades federativas la opinión contenida en los dictámenes fue negativa en 20, y con observaciones en las 12 restantes.
Ante este panorama las senadoras y senadores de Acción Nacional insistiremos en que las reformas ya aprobadas en  materia de contabilidad gubernamental transparencia y federalismo durante la presente legislatura rindan frutos en una mejor fiscalización y ejercicio eficaz y eficiente de los recursos para la salud.
No sólo es importante hablar en la celebración de estas fechas, también debemos actuar; por eso, tal como lo establecimos en nuestra plataforma política habremos de impulsar los cambios necesarios para lograr la integración funcional de los servicios de salud, incluyendo la portabilidad que permita a la población mexicana atenderse con equidad y calidad homogénea en cualquier institución, por el solo hecho de ser mexicano y sin importar su afiliación o derechohabiencia.
Es cuanto, Presidente, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
- LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su permiso, Senador Presidente. Estimadas compañeras y compañeros,  muy buenas tardes a todos.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI me permito y me honra el día de hoy, dar un mensaje en relación al Día Mundial de la Salud que se celebró justamente el día de ayer.
La salud es una de las principales condiciones que impactan en la calidad de vida y en el nivel de bienestar de las personas; sin duda es un elemento fundamental para el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.
En el Senado de la República los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional conmemoramos el Día Mundial de la Salud, instituido por la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1950.
Como parte de la celebración cada año se elige un tema central de interés general para la población mundial.
ESTe 2014 el lema es: ”Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas”, relativo a las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona a otra y se derivan en enfermedades como el dengue y el paludismo.
Hoy, más que festejar, es oportuno y reflexionar y conscientizar sobre el panorama y  los retos que tenemos en materia de salud pública.
La esperanza de vida al nacer pasó de 41.5 en 1940, a 74.3 años en 2012. Se ha incrementado la cobertura de vacunación, han disminuido la mortalidad asociada a enfermedades infecciosas, el número promedio de consultas médicas desde 1990 ha registrado uno de los aumentos más rápidos entre los países de la OCDE.
Pese a estos logros aún persisten deudas con nuestra sociedad. Aún faltan médicos y enfermeras en diversas regiones de nuestro país; de acuerdo a  la OCDE, en México por cada 1,000 habitantes, hay 2.2 médicos; y 2.7 enfermeras y enfermeros; mientras que el promedio es de 3.2, y 8.7 respectivamente, según la OCDE.
Por  lo que respecta al tema central de este año, es importante saber que: los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que derivan en enfermedades graves, como ya lo señalamos e incluso en la muerte.
Enfermedades como.......

(Sigue 5ª. Parte)
....  agua dulce pueden propagar patógenos que derivan en enfermedades graves como ya lo señalamos, e incluso en la muerte; enfermedades como el paludismo, el dengue, y la fiebre amarilla, entre otros, son transmitidas por estos insectos, y a pesar de que todas se pueden prevenir la realidad nos indica que continúan siendo letales entre las poblaciones más pobres del mundo.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades transmitidas por vectores afectan a la población mundial de la siguiente manera: el 40 por ciento corre el riesgo de contraer el dengue, cada año se producen 1.3 millones de nuevos casos leishmaniasis, y el paludismo causa cerca de 660 mil muertes.
Por lo anterior el Organismo Internacional busca mejorar la protección contra estas enfermedades planteándose los siguientes objetivos generales a cumplir: que las familias donde hay transmisión vectorial sepan como protegerse, que las personas sepan como protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población.
Que las autoridades sanitarias de los países en la que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con las autoridades pertinentes para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.
En México, de acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, las enfermedades transmitidas por vectores constituyen un importante problema de salud pública, ya que en alrededor del 60 por diento del territorio nacional hay condiciones que favorecen la transmisión de este tipo de patologías.
Los lugares con mayor susceptibilidad de que se reproduzcan este tipo de enfermedades son los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos de importancia de nuestro país, donde residen más de 50 millones de personas.
Por lo que respecta al dengue este es transmitido por el mosquito aedes aegyti y hasta marzo de 2014 se habían reportado 955 casos confirmados de fiebre hemorrágica por dengue, y mil 855 de fiebre por dengue. La mitad de los casos se concentra en cinco estados: Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco.
En cuanto al paludismo o malaria, la Secretaría de Salud señala que es una enfermedad causada por parásitos del género  plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de las hembras del mosquito anóteles, infecta los glóbulos rojos de la sangre eritrocitos, puede producir anemia e inflamación del hígado y el vaso; de no tratarse a tiempo pueden presentarse complicaciones hasta llegar a un cuadro severo, afectar otros órganos, y en el peor de los escenarios producir la muerte.
Conforme a información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2011 se presentaron 714 casos de paludismo por plasmodium  vivax.
Compañeros y compañeras legisladoras, las cifras son contundentes, y dejan de manifiesto lo importante que es prevenir la presencia de estas enfermedades, pues además del deterioro de la salud también constituye el menoscabo de la economía, la estabilidad y la tranquilidad de las familias mexicanas.  
Sin duda la salud es el bien más valioso del ser humano, por ello no podemos ser indiferentes con quienes padecen cualquier tipo de enfermedades, incluidas las transmitidas por vectores. Hemos tenido avances significativos en el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, aun tenemos grandes retos, en particular con la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.
Es imperativo, por tanto, seguir impulsando una cultura de la prevención, pues se trata del mejor instrumento con que contamos. En el marco del Día Mundial de la Salud los invitamos a trabajar para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud; a legislar para que todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos idóneos, oportunos y a poder asegurarles servicios de salud con calidad.
Por su atención, y sobre todo por su compromiso con la salud muchas gracias a todas y a todos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Muchas gracias senadora Estela Flores Escalera.  Esta presidencia saluda a un  grupo de personas provenientes del Estado de Hidalgo, invitados por el senador Omar Fayad Meneses. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).
Y compañeras y compañeros senadores, el pasado jueves dimos cuenta con el acuerdo de la Colegisladora, por el que declaró finalizado el proceso legislativo a diversos proyectos que el Senado le remitió para su fase de revisión.
En correspondencia y complemento a lo anterior, la Mesa Directiva del Senado suscribió un acuerdo homólogo por el que proponemos dar conclusión a los proyectos enviados por la Cámara de Diputados, correspondientes a la quincuagésima octava, quincuagésima novena, y sexagésima legislaturas al cual solicito a la Secretaría de lectura a sus puntos resolutivos.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy  lectura a resolutivos del acuerdo.
Primero. La Cámara de Senadores declara concluidos los proyectos de decreto o de ley, enviados por la Cámara de Diputados durante la quincuagésima octava, quincuagésima novena, y sexagésima legislaturas relacionadas en el anexo del presente acuerdo.
Segundo. La Cámara de Senadores devolverá a la Cámara de Diputados los expedientes de los proyectos de decreto o de ley declarados concluidos, materia del presente acuerdo.
Tercero. La Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, registrará la conclusión de los asuntos y los dará de baja de los listados correspondientes.
Cuarto. La relación de los proyectos de decreto o de ley, que se declararon concluidos será publicada en la gaceta del Senado de la República.  
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia están a discusión dichos puntos de acuerdo.
No habiendo quien haga uso de la palabra, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.
Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.
(Sigue 6ª. Parte)
….. el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.
(Se abre el sistema de votación electronica)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, se emitieron 86 votos en pro  y 0 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Con un voto más del Senador Mayans.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia se declara concluido el proceso legislativo  de los proyectos de decreto remitidos por la Colegisladora correspondientes a la Quincuagésima Octava, Quincuagésima Novena y Sexagésima Legislatura, la Secretaría Parlamentaria publicará en la gaceta del Senado la relación  de los proyectos que se tendrán por concluidos.
Comuníquese a la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
  -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley  Orgánica del Congreso General, se recibieron de la Comisión de Administración del Senado, los proyectos de Presupuesto de Dietas, Honoraros, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para los meses de abril y mayo de 2014.
Doy cuenta con el presupuesto para el mes de abril. (Leyó)
Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
En consecuencia están a consideración de l asamblea los dos proyectos de Presupuesto.
Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a  la  Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse  los proyectos de presupuesto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los proyectos de presupuesto.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
Aprobados los presupuestos de la Cámara de Senadores para los meses de abril y mayo del 2014.
Pasamos al 2014.
Para los efectos  del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General también se recibieron de la Comisión de Administración los informes de los  presupuestos ejercidos en los meses de enero  y febrero de 2014.
Doy cuenta con el informe del mes de enero. (Leyó)
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
En otro apartado del orden del día, tenemos la primera  lectura a los siguientes dictámenes.
Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 Constitucional en materia de responsabilidad  de los servidores públicos municipales.
Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un octavo párrafo al artículo 4º Constitucional en materia de  derecho e la  densidad y gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.
Y uno, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia  de Seguridad  sanguínea.
Debido a que estos proyectos se encuentran publicados  en la Gaceta Parlamentaria de este día,  y con fundamento en los artículos 193 y 195,  de nuestro reglamento, quedan de primera lectura.
Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforma. . .
(Sigue 7ª parte)
…..-Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud sobre el Seguro Popular.
Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su segunda lectura.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia iniciamos su discusión.
Y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.
-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
El dictamen que nos ocupa deriva de una minuta que tiene como gran propósito la reestructuración de ciertas áreas del sistema de protección social en salud, llamado Seguro Popular.
Recordemos  --como antecedente--  que con las reformas de la Ley General de Salud, en el año de 2004, se da impulso a la protección económica y financiera para todos aquellos ciudadanos que no contaban con la seguridad social.
Es a partir de esta reforma que se plantean los objetivos de garantizar la prestación de los servicios de salud ofrecidos a la población afiliada contenidos en el catálogo universal de servicios de salud (CAUSES), y se otorga el tratamiento de los padecimientos de alta especialidad y alto costo que representaban un alto riesgo financiero o gasto catastrófico para los bolsillos de las familias.
Con ello se otorga una garantía, y sobre todo se da cumplimiento del mandato constitucional que establece el artículo 4º.
No obstante, como legisladores, estamos comprometidos a seguir perfeccionando estas normas, y con ello quiero comentarles que esta Iniciativa se recibió el día 23 de octubre del año 2013, de la Cámara de Diputados, y la cual tuvo como origen el Poder Ejecutivo Federal y que hace mención a lo siguiente:
Primero.- Señala que los regímenes estatales de protección social en salud deberán de financiar y coordinar eficiente, oportuna y sistemáticamente en la prestación de los servicios de salud.
Otro punto, es que también precisa la responsabilidad compartida del Ejecutivo Federal y de los estados en la coordinación, planeación, operación y fiscalización de las acciones en materia de salud.
Por otra parte, determina que los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema, deberán de incluir como mínimo las modalidades orgánicas  y funcionales de los regímenes, y esta es una de las principales diferencias que también se tiene para transparentar el uso de los recursos.
Con ello incluye los conceptos de gasto, el destino de los recursos, los indicadores de seguimiento de operación y los términos de la evaluación integral, asimismo, incluye también los perfiles que deberán de cumplir los titulares de los regímenes estatales establecidos, también se definen las bases a las que se sujetarán estos regímenes.
Algo muy importante que tenemos que destacar, que establece también las sanciones por incumplimiento en las entidades federativas, en el pago por la prestación de servicios y también habla de la Secretaría de Salud, destinará a la entidad acreedora el monto de los casos validados cuyos recursos provendrán de los correspondientes a la entidad deudora. O sea, que está garantizado el pago de los servicios entre entidades federativas, y con ello se avanza hacia la universalidad de los servicios.
Otro punto toral es el que indica también de la transferencia de los recursos a los estados, podrá ser numérica mediante depósitos en cuentas a los regímenes, y también en especie, si así se acuerda por parte de los estados.
Cabe hacer mención que establece que los recursos del sistema estarán sujetos a supervisión a fin de verificar el cumplimiento de las acciones que se provean en materia de salud.
Señala también, esta propuesta, que desaparece el Consejo Nacional de Protección Social en Salud, y atribuye al Titular de la Secretaría de Salud la facultad de proponer al candidato a Presidente de la Comisión del Sistema de Protección Social en Salud.
Por último y, como comentábamos, es un gran avance, establece una pena de 4 a 7 años de prisión, y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien desvíe el objeto de los recursos transferidos al sistema de protección social en salud.
Como vemos, todos ellos destinados a transparentar el uso de los recursos y a generar, por supuesto, a dar origen a los regímenes estatales de salud.
No obstante a ello, aquí en la Cámara de Senadores se hicieron 3 modificaciones al producto:
La primera, la primera de ellos, la que faculta la Secretaría de Salud a establecer el modelo nacional al que se sujetarán los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema y, entre ésta, también las entidades federativas que tomarán en consideración su opinión.
El segundo de ellos, es lo relativo a precisar que los recursos que se transfieran en especie se acordarán en el anexo correspondiente, y por otro lado, que la Secretaría de Salud deberá de establecer los precios de referencia con que compren las entidades federativas los insumos a la salud.
Con ello, tanto la federación como las entidades federativas estarán en común acuerdo para la transferencia en especie, y se definirá un límite para la adquisición de medicamentos, beneficiando el funcionamiento del propio sistema y directamente al paciente.
Tercero y último de los cambios al que se refiere, cuando la entidad federativa no haya comprobado que los recursos que se destinaron a los fines específicos para los que les fueron transferidos o entregados los recursos, las autoridades que tengan conocimiento de esta situación tendrán la obligación de informarlo a las autoridades competentes para que procedan a su investigación y sanción correspondiente.
Al respecto, las comisiones dictaminadoras agregamos: que independientemente del supuesto anterior, no se suspenderá en ningún momento, de forma parcial, ni total los servicios de salud a la persona que lo necesite. Con ello se respeta el derecho de todos a la salud.
Derivado de la anterior, es que estas comisiones dictaminadoras consideran viable dicha propuesta, y están de acuerdo con esta importante reforma, la cual fundamentalmente busca transparentar los recursos y darle mayor fortaleza al seguro popular, y por supuesto favorecer el otorgamiento de servicios hacia la ciudadanía.
Por su apoyo a esta reforma, y su voto, señoras y señores legisladores, nuestro agradecimiento.
Es…

(Sigue 8ª parte)
…por su apoyo a esta reforma y su voto, señoras y señores legisladores, nuestro agradecimiento.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.
Está a discusión en lo general…
He informo a la Asamblea, que para ello se han inscrito los siguientes oradores:
Senador Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.
Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.
Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor.
Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.
Senadora Martha Palafox, del grupo parlamentario del PT, a favor.
Y el senador David Monreal Ávila, para razonar su voto.
En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Armando Neyra Chávez.
Adelante, señor senador.
Hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Con su permiso, señor presidente.
Honorable Asamblea: Me honra presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el posicionamiento de la fracción, relativo a las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y en materia de fiscalización, ordenamiento y rendición de cuentas, en la operación del Seguro Popular.
Uno de los derechos fundamentales que un Estado debe de garantizar a su población, es el acceso oportuno a los servicios de salud.
Que duda puede caber en que el bienestar integral de una persona, en condición previa, para desarrollarse en diversos aspectos de su vida.
Hacia finales del 2013, el Sistema de Protección Social de la Salud, brindaba servicios gratuitos a más de 53.2 millones de personas. Lo cual, pone en contexto la presión en que se genera, en su modelo operativo y financiero.
Lo anterior, sin tener en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que refleja que aún siguen sin protección en salud, 30 millones de mexicanos.
Cabe recordar que de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, en nuestra nación el gasto público para el Ramo de salud asciende a 442 dólares per cápita, mientras que en el resto del país, sus miembros, el promedio es, de 2,414 pesos per cápita.
Sin embargo, primero, debe ponerse orden en la administración de los recursos de los estados.
Se trata de poner a México al día, y generar el marco jurídico que sirva para hacer frente a estos desafíos, que en el fondo pretenden atender, con toda eficiencia, a los usuarios y particularmente para aquellos que tienen solo este medio de acceso al cuidado de la salud.
Compañeras y compañeros senadores: No se trata solamente de extender una cartilla, para universalizar los servicios de salud. El objetivo debe de ir acompañado, de cerrar el paso a la opacidad y generar esquemas que fomenten mayor transparencia en el uso de los recursos públicos para el Ramo, a fin de garantizar y mejorar el acceso a la atención, ampliar la gama de servicios y, desde luego, mejorar la calidad integral en el trato humano que se otorga a los usuarios.
Para el grupo parlamentario del PRI, es un orgullo servir y cumplirle a los mexicanos, mediante la modernización de las leyes que faciliten la instrumentación de políticas públicas que redunden en una mayor atención a la salud; como la que hoy se presenta y de la cual destacan los siguientes beneficios:
Se beneficia el modelo y operaciones, por lo que desaparece la figura del Consejo Nacional de Protección Social de Salud, a fin de evitar duplicar las instancias y la coordinación con los servicios estatales en salud.
Se fortalece el esquema de portabilidad en los beneficios que otorga la afiliación.
Toda vez que se aclaran las prestaciones a recibir independientemente de la entidad federativa en la cual se realizó la afiliación.
Trasciende en la rendición de cuentas, el seguimiento al destino de los recursos en materia de salud, es un eje transversal de la reforma, se estandariza el modelo para los informes relativos a los recursos humanos del sector.
Tan solo en estas instituciones laboran 141 mil 865 médicos. Y 193 mil 770 enfermeras.
Se establece, de manera clara, la obligación de denunciar, presuntos desvíos de recursos en el Ramo, ya sea en efectivo o en especie, para fines distintos para lo cual se tipifica como delito grave.
El nuevo modelo de control de los recursos, implica que su administración, por las autoridades locales, se realice en cuentas bancarias particulares, para que en ese fin, las cuales la Tesorería de la Federación realizará los depósitos correspondientes, acompañados por instrucciones precisas sobre la manera de realizar los pagos a proveedores y demás servicios.
Por último, señor presidente, juntos, con trabajo y con la mayor voluntad de fortalecer el esquema de protección de la salud, las senadoras y senadores del PRI, aportamos lo mejor de nuestro talento, para que cada mexicano, sea beneficiario de manera efectiva, en lo establecido por el artículo 4º constitucional en derecho a la salud.
El Senado, así cumple.
Es cuanto, señor presidente.
Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Neyra Chávez.
Esta Presidencia saluda a un grupo de mujeres coahuilenses, invitadas a este recinto por la senadora Hilda Estela Flores Escalera y el senador Braulio Fernández Aguirre.
Sean ustedes bienvenidas. (Aplausos)
Igualmente, esta Presidencia saluda al diputado Williams Dávila Barrios, de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, invitado a este recinto por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
Sea usted bienvenido. (Aplausos)
A continuación, para la discusión en lo general del dictamen que nos ocupa, se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañeros senadores: Desde hace años nuestro país ha hecho lo posible por tener una cobertura universal de salud.
Por ello, la importancia del origen del Sistema de Protección Social en Salud, en 2001, cuando se puso en marcha el Programa La Democratización de la Salud en México, y tras una prueba piloto en cinco entidades federativas, se reformó y adicionó la Ley General de Salud, decreto que entró en vigor el 1° de enero del 2004, y cuyo objeto fue la creación…
(SIGUE 9ª PARTE)
… la Ley General de Salud, decreto que entró en vigor el 1° de enero del 2004, y cuyo objeto fue la creación del sistema de protección social en salud como materia de salubridad general, fortaleciendo con ello el derecho de la población a la protección de salud y extendiendo los beneficios del mismo a las 32 entidades federativas.
Como todos sabemos, el modelo financiero del sistema de protección social en salud, se sustenta en un esquema con aportaciones del gobierno federal, de las entidades federativas y contribuciones de los afiliados conforme a su capacidad económica.
En menos de una década el Seguro Popular se ha convertido en uno de los pilares de la atención médica para la población mexicana que no contaban con seguridad social.
Hoy el dictamen que vamos a votar tiene como objeto establecer una serie de elementos que permitirán consolidar a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud. Con ello se harán efectivos los beneficios que otorga la ley a los beneficiarios del sistema y se perfeccionará la transparencia, supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos del sistema actualmente ejercidos por las entidades federativas.
En el Partido Acción Nacional coincidimos con esta propuesta que fortalece al mismo Sistema de Protección Social en Salud, con mecanismos que permitirán que las transparencia de los recursos federales se realice en numerario o en especie a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.
Que los regimenes estatales de protección social en salud, financien y coordinen de una manera eficaz la prestación de servicios. Con ello se transparenta el proceso de financiamiento del Seguro Popular.
Asimismo que en los acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, se incluyan el destino de los recursos y los conceptos de gasto.
Aunado a ello también estamos de acuerdo con los cambios que realizan las comisiones dictaminadoras entre los que destaco la instrumentación del modelo nacional para que se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas. Asimismo que los recursos que se transfieran en especie serán acordados en el anexo correspondiente entre los estados y la federación.
Por otra parte se acotó que para la adquisición de medicamentos, la Secretaría de Salud establecerá los precios de referencia a los que se deberán sujetar las entidades federativas que reciban los recursos en numerario.
Dichos cambios que son de fondo, cuidan que no existan un modo paternalista que impida que los estados cumplan con la salud de todos los mexicanos.
Es por ello que Acción Nacional votará a favor de este dictamen, ya que con ello se logrará mayor transparencia en el uso e los recursos destinados a este fin que beneficiará a todas y todos los mexicanos pertenecientes a este sistema de protección salud.
Muchas gracias, señor presidente.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Elena García Gómez. A continuación para hablar del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal.
En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muy buenos días compañeras y compañeros senadores. Bienvenido el colega de Venezuela de la República bolivariana que nos hace el favor de acompañarnos aquí, un honor. Y nos sumamos al esfuerzo del pueblo venezolano.
Hablar de Seguro Popular ya parece disco rallado desde el 2001 cuando el entonces Presidente Fox dio a conocer el Seguro Popular, cuando estaba su secretario de Salud, el doctor Julio Frenk Mora. Resulta de que en lugar de irnos a un sistema único de salud, pues resulta que nos fuimos a un atajo e inventaron el Seguro Popular.
Lo hemos dicho muchas veces que si le preguntamos al pueblo de México que va a los hospitales públicos a atenderse con toda esa odisea que implica tanto para el enfermo como para el familiar que están afuera de los hospitales durmiendo en la banqueta sin comer, porque se tienen que trasladar kilómetros para llegar a un hospital, porque tienen enfrente un hospital de una institución.
El ISSSTE, por ejemplo, ¡Ah! pero no son derechohabientes, entonces tienen que trasladarse kilómetros para alcanzar un hospital de salubridad. Cuando podemos eficientar la infraestructura en salud que tiene este país y poder ir al IMSS. Y tengo enfrente un hospital del ISSSTE, de PEMEX, del DIF, etcétera.
Sin embargo, pues el Seguro Popular no lo ha permitido, este sistema que inventó el gobierno mexicano y que si uno le pregunta al pueblo, le van a decir que ni es popular ni es seguro, porque además se han ido acotando del catálogo de padecimientos que se supone contempla el Seguro y cada día es menos.
Y no se diga de enfermedades como la insuficiencia renal, muchos tipos de cáncer que no los cubre.
Y, por supuesto, que a la hora de darle la medicina no la hay. No hay el medicamento y haber cómo le hace. “Oiga pero yo tengo mi seguro”. “Sí, pero no hay la medicina”.
Esa es la realidad de todo México, desde Progreso hasta Tijuana.
Y ahora nos llega una minuta de la Cámara de Diputados. Desde octubre ha estado aquí, la hemos revisado y hemos trabajado de tal manera de que estamos conscientes que para cambiar el sistema de salud de raíz tenemos que ganar la Presidencia de la República, no hay de otra, para qué nos hacemos guajes. Y mientras no logremos esto, pues, bueno, vamos a ir corrigiéndole la plana, a ver cómo podemos ir avanzando en beneficio del pueblo de México, no hay de otra.
Si la que pensamos de izquierda queremos ese cambio, ya lo dije, hay que ganar la Presidencia de la República. Por cierto, la hemos ganado y nos la han quitado, nos la han robado en tres ocasiones.
Con esto del Seguro Popular, trabajando con la senadora que ha estado muy atenta a lo que ha sucedido aquí en el Senado, la senadora Maki Esther Ortíz, del Partido Acción Nacional, a pesar de que sabemos que está enfermita, ha estado muy atenta y pendiente de lo que sucede en esta Cámara de Senadores.
Y como grupo de la Comisión de Salud les quiero comentar que, bueno, qué pretende  esta pequeña reforma al Seguro Popular. No es la gran cosa ¿eh? no es la gran maravilla. Pero qué pretendemos, porque hemos corregido la plan a la minuta. Eso me agrada de este Senado que hemos estado corrigiendo planas y muchas planas.
Y, bueno, fiscalizar, controlar, regular, meter orden. Eso es lo que queremos.
Miren ustedes, cuántos estados de la República han hecho del dinero del Seguro Popular actos de corrupción, se deben 2 mil 800 millones de pesos a proveedores del Seguro Popular.
Donde se compra una jeringa en un Estado que vale 2 pesos, la compran en 100 pesos; una solución que vale 20 pesos, hay hasta de 200 peso. Y no se diga en medicamentos que valen muy poco dinero y el negocio siempre por delante a través del Seguro Popular. Eso se acabó, se……..
(Sigue 10ª parte)
…que valen muy poco dinero y el negocio siempre por delante a través del Seguro Popular. Eso se acabó, se tiene que terminar, y eso es lo que estamos privilegiando.
Ni modo, no nos gusta retroceder y volver otra vez a centralizar en las compras en la Ciudad de México, pero no queda de otra, hay que aceptarlo, porque seguimos en la cultura del que no tranza, no avanza, y eso lo estamos combatiendo con esto. Así vamos a hacer este tipo de compras, van haber catálogos de referencia de medicamentos donde nadie va a poder comprar, si este vaso de agua vale un peso, nadie va a poderlo comprar a un peso ni a dos pesos ni a tres, tiene que ser a un peso o a noventa centavos, y así va a ser en todos los insumos para la salud y todos los medicamentos.
Aquí también vamos a consultar con los estados, el Gobierno Federal quería hacerlo porque ellos tienen poder, sin embargo, hemos llegado al consenso. A ver cuál tiempo, pues si tengo que aplicar muchas cosas, compañeros.
Hay que llegar, sí, a que los estados estén participando, opinen, porque no les vamos a comprar algodón, y por ocurrencia se lo vamos a mandar a Nuevo León donde no necesita algodón; insulina a Veracruz, donde no la necesita. Los estamos van a participar en forma activa en las compras que se hagan del Gobierno Federal con sus opiniones y observaciones, y con un catálogo de referencia.
Otro punto interesante…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor, su intervención.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Señor Presidente, si me permite, esto no es cualquier cosa, está usted hablando de miles de millones de pesos, y hay que decírselo a los compañeros y al pueblo de México.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pero hay que respetar el procedimiento que establece el propio Reglamento…
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Pues sí, pero el Reglamento me da diez minutos, y usted, por sus pantalones, me quiere dar cinco.
Entonces…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Son cinco minutos para la intervención, hay que respetar al resto de los compañeros, hay muchos otros oradores…
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Ya termino, Presidente, por favor, déjeme de estar dando sermones. Por favor, ya le entendí, ahorita acabo.
Después de la interrupción hasta la inspiración le cortan a uno aquí, como si estuviéramos vendiendo galletas o sabritas aquí en el Senado, y estamos hablando de miles de millones de pesos, y de todo un sistema fast-track, Presidente.
Entonces, les decía, el 40%, un ejemplo, de los que se atienden en la Ciudad de México son del Estado de México, ahora el Estado de México tendrá que darle a la Ciudad de México los recursos por los enfermos que se atienden, y así en todo el país. En Tabasco el 40% de los que se atienden son de Chiapas, y Chiapas no porta ni un peso de su pueblo, de su población que se atiende en Tabasco, ahora lo va a tener que hacer, y así en todos los estados.
Las entidades federativas obligarán a abrir cuentas especiales y a llevar toda documentación relativa a todos los conceptos de gasto, o sea, control. Se establece la compensación de recursos entre entidades federativas, el ejemplo que di.
Hoy con estas reformas intermedias los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, los REPSS, ahora serán estructuras financieras, administrativas, hoy son acciones. Se establece las bases para la separación de funciones, tanto financieras y prestaciones de servicio.
Vamos a estar muy pendientes, muy pendientes. Que esta separación de funciones no implique que en el futuro con una próxima reforma, y ahí, Senador Bartlett, vamos a estar muy pendientes, que estas funciones no impliquen que en el futuro inmediato la mercantilización del sistema público de salud, ni la transferencia de miles de millones de pesos del sector público en salud se vaya al sector privado de la medicina y de las instituciones del Seguro Popular especializadas en salud.
También se especifica que la federación transferirá recursos en monetario y en especie. Insistiremos que cuando se trate de recursos en especie se obligue a través de convenios a que las entidades federativas consoliden compras de medicamentos e insumos para la salud. En fin, podríamos debatir aquí lo que llevamos desde el mes de octubre aquí en el Senado, que obviamente muchos legisladores querían que ya saliera al vapor, de un día para otro, y está desde octubre parada aquí en la Cámara de Senadores.
Ahora, en bien de todos, estamos accediendo, nuestro voto será a favor, pero muy atentos a que esto se dé con transparencia, igual que esté muy atenta la Auditoría Superior de la Federación. Fíjense ustedes, el Seguro Popular…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que, por favor, concluya. El Reglamento es muy claro, son cinco minutos, y es importante que también los legisladores conozcamos el Reglamento para poder actuar…
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Usted habla y habla y no paran el cronómetro, entonces usted me debe minutos, porque habla y habla.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le pido que concluya, por favor. Le pido que concluya, por favor, señor Senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con esto termino.
No nos tiene a gusto el Seguro Popular, no nos gusta, pero no nos queda de otra, entonces le estamos metiendo mano para apretar la tuerca y poder ir corrigiendo las cosas. Pero saben ustedes, la primera Auditoría desde el 2001, que se hizo el Seguro Popular fue 2008, y luego en el ejercicio 2009 al 10 se auditaron las 32 entidades federativas, porque las primeras fueron nada más los estados en forma voluntaria.
Sí, y 2010 y 11 en los que incluye la Auditoría Superior de la Federación para que se auditen los recursos federales que se transfirieron. Del 2008 al 2010 la Federación transfirió 93 mil 197.3 millones de pesos a las entidades federativas para operar el Seguro Popular. Y aquí parece que estamos contando huevos de gallina, porque el Presidente no quiere discutir los temas.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: ¿Cuánto me queda? Me tengo que ajustar, me voy ajustar a los tiempos que me dejó aquí mi compañero Senador, mi antecesor.
Compañeras y compañeros senadores:
El derecho a la protección de la salud es un derecho social y es un derecho universal, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad. En días pasados, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos probaron el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los títulos III bis y XVIII de la Ley General de Salud.
Con estas disposiciones se señala que en los regímenes estatales de protección social de salud deberán financiar y coordinar eficiente, oportuna y sistemáticamente la prestación de los servicios de salud. Asimismo, se detallan cuáles serán las obligaciones del Ejecutivo Federal y de los gobiernos de los estados para la planeación, fiscalización y la operación de las acciones en esta materia.
Se especifica que los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema de protección de salud deberán incluir los siguientes requerimientos: modalidades orgánicas y funcionales, conceptos de gasto, destino de los recursos, indicadores de seguimiento, el perfil de los titulares que deberán de cubrirse; también se sientan las bases para que se establezca con toda claridad cuándo en una entidad federativa se está incumpliendo con el pago por la prestación de los servicios. La Secretaría de Salud destinará a la entidad acreedora el monto de los casos validados.
El punto medular de esta reforma indica que la transferencia de recursos a los estados podrá ser enumerario mediante depósitos en las cuentas que los reinstauren en la Tesorería de la Federación o en especie. Cabe hacer mención que fija que los recursos del sistema estarán sujetos a supervisión…

(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . . . . ...........en la Tesorería de la Federación o en especie.
Cabe hacer mención que fija que los recursos del sistema estarán sujetos a supervisión a fin de verificar el cumplimiento de las acciones.
Compañeras y compañeros senadores: Quizás haya muchos compañeros que estén sorprendidos por este tipo de reformas, y que quizás no se entiende con claridad que lo que aquí se está buscando, es construir una dinámica de total y absoluta transparencia y combate a la corrupción en la gestión pública y en la rendición de cuentas del gobierno para la sociedad.
La transparencia no se limita a ser un elemento preventivo de la corrupción, sino que además es fundamental para el funcionamiento de un sistema democrático, dada que su existencia o ausencia afecta la relación entre el estado y los ciudadanos.
Como bien lo señala el doctor Videgaray Caso, la transparencia no es un objetivo que se logre con una sola decisión, una sola política pública, es un proceso de mejora continua, es un proceso de un estado eficiente y de un estado responsable frente a los ciudadanos.
Asumamos pues con responsabilidad la gran encomienda que el pueblo de México nos ha dado confiriéndole y perfeccionando nuestras instituciones; así como promoviendo el mejor uso, un uso transparente, un uso que combata la corrupción, un uso que corrija los malos usos, un uso y un ejercicio del gasto público que nos dé a todos la responsabilidad que frente al pueblo de México tenemos.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis  Armando Melgar Bravo; esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la maestría en asesoramiento de imagen y consultoría  política de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España, invitados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, sean ustedes bienvenidos.
                        (A P L A U S O S)
- A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para hablar a favor de este dictamen.
- LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores senadores: Como integrantes de la bancada del Partido del Trabajo y de la Comisión de Salud, quiero razonar mi voto a favor de la minuta de esta Ley General de Salud con las siguientes consideraciones.
Deseo sinceramente que estas reformas por fin cumplan con un anhelo deseado desde hace mucho tiempo por nuestra población, sostenida en el mito del Seguro Popular.
Una población que aún sufre de marginación y la más necesitada es la que requiere precisamente la protección a su salud.
Es de destacar que en esta reforma, en la celebración de los acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud se tome en consideración la opinión de las entidades federativas que no solamente sea una determinación centralista, sino que la opinión de quienes conocen con amplitud sus problemas locales por vivirlos diariamente.
Se estipula que los regímenes estatales de protección a la salud deberán financiar y coordinar eficiente, oportuna y sistemáticamente la prestación de los servicios de salud, y se precisa la responsabilidad tanto del Ejecutivo Federal  y de los gobiernos de los estados en la planeación, operación y fiscalización de acciones y recursos.
Otro aspecto importante es el establecimiento de los precios de referencia, a los que deberán sujetarse las entidades federativas que reciban las entidades para la mayor adquisición de medicamentos, lo que dará mayor transparencia al manejo de los recursos y se evite el que se adquieran a precios que en ocasiones multiplican su precio real en beneficio de unos cuantos.
De igual forma en caso de que no se compruebe el destino específico de los recursos, es importante su reintegro a la federación sin que se suspenda parcial o totalmente los servicios de salud.
Como se menciona en el dictamen, una de las observaciones más recurrentes formuladas por la Auditoría Superior de la Federación a los recursos del Seguro Popular es la transferencia a cuentas bancarias de otros fondos o programas y que éstos y sus rendimientos no son transferidos con oportunidad a los regímenes estatales de protección social en salud.
De gran trascendencia es que ahora sí se efectúe un control y vigilancia más riguroso, especialmente si tomamos en consideración que el presupuesto asignado para el programa federal conocido como Seguro Popular para el ejercicio fiscal de 2013 ascendió a más de 66,000 millones de pesos, y que para este 2014 se incrementó en un presupuesto total de 72,330 millones de pesos.
Estos múltiples recursos deben ser aplicados a satisfacer verdaderas necesidades considerando la conveniencia de que se realice una evaluación general de la estructura de las autoridades de salud, de su infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y se enfaticen los esfuerzos para atender las urgencias de salud, por ejemplo, el funcionamiento del acelerador lineal para el tratamiento del cáncer y el tomógrafo del Hospital de la Mujer, que tiene años sin funcionar, con una cuantiosa inversión, y ahí está parado.
Son obras de infraestructura que existen en el país, y que son meros cascarones sin proporcionar el servicio.
En el Distrito Federal tenemos el ejemplo palpable del Hospital Nacional Homeopático que tuvo un costo de más de 700 millones de pesos; así como la ampliación del Hospital G. A. González, con un costo similar.
Con estas reformas en el Partido del Trabajo esperamos que desaparezca el descuido de la atención médica, que sean más humanos, que ya no haya mujeres que den a luz en las calles o en el piso; que no haya más niños en el piso, en cajas de cartón o de plástico; que no solamente sea una danza de millones para ver cómo se la reparten los cercanos y los amigos, sino que sea una aplicación real del gasto público.
La seguridad en la atención médica de todos aquellos mexicanos que no tiene recursos para su salud es la razón por la que votamos esta reforma a favor.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Palafox Gutiérrez; esta Presidencia saluda la presencia de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitados por el Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, sean ustedes bienvenidos.
                       (A P L A U S O S)
- A continuación para razonar su voto, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila.
- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, Presidente. En México el derecho a la seguridad social se encuentra garantizado en el párrafo cuarto del Artículo Cuarto de la Constitución Política Federal, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades en  materia de salubridad general.
Sin embargo, nuestro país tiene un sistema de salud anacrónico que no atiende a las demandas de los ciudadanos, y por tal razón no cumple plenamente con lo establecido en la constitución de la Organización Mundial de la Salud que menciona: “...A la salud como el goce máximo que puede alcanzar un ser humano...”; asimismo, señala que es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad de los estados.
En México los altos índices de desempleo impiden que un número considerado de personas no cuenten con seguridad social ni puedan recibir los servicios médicos que otorga el Estado; por tal razón en el año 2003 se establecido un esquema de Seguridad Universal denominado Sistema de Protección Social en Salud, comúnmente conocido como el Seguro Popular.
Así, se ofrece por primera vez en la historia del país acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la población carente de seguridad social formal.
El Seguro Popular.......

(Sigue 12ª. Parte)
....  acceso igualitario de un aseguramiento médico, público a la población carente de seguridad social formal.
El Seguro Popular tiene como objeto otorgar protección a la saluda a toda  aquella población, no derechohabiente de la seguridad social, es decir, rompe con el viejo esquema que señalaba, que para tener derecho a la salud era forzoso contar con un trabajo formal.
Su financiamiento se logra por la participación de tres formas: por la aportación federal, por las aportaciones del Estado y las contribuciones de los afiliados conforme a su capacidad económica.
La cifra de afiliados asciende aproximadamente a más de 55 mil millones, de 55 millones de mexicanos, es importante mencionar que para el presente año el Seguro Popular cuenta con un presupuesto de un poco más de 72 mil millones de pesos, de aquí  el interés de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manejar directamente dichos recursos.  
A mí me da confianza el haber escuchado a los compañeros senadores en la exposición a favor del dictamen sobre las modificaciones que estamos discutiendo, y esto nos permite visualizar que seguramente va encaminado a mejorar el manejo del recurso en este tema, concretamente, que los estados en el pasado llegó a ser, inclusive, de manera con opacidad; de manera irregular, como se ha acreditado y como muchos compañeros también lo han documentado en algunos estados de la República.
Sin embargo, la preocupación es si con esta centralización del poder, o con esta centralización para la adquisición de medicamentos, para el diseño de la aplicación, la vigilancia y una serie de medidas que se están aprobando, no vayamos a incurrir en el mismo error y en la misma práctica, simplemente trasladarlo a la federación.
Ojalá pues que este dictamen que se está discutiendo el día de hoy, tal como lo han expuesto los compañeros senadores sea en  bien de la salud de los mexicanos, y pueda mejorar la atención, pueda mejorar la provisión de medicamento y pueda mejorar la infraestructura porque este, el del Seguro Popular es uno de los únicos que ha permitido a muchos, a muchos mexicanos, por cierto los más vulnerables, y los que no tienen ninguna posibilidad de acceso a la medicina privada ni a la seguridad social que proporciona el Estado, mejorar  o tener esta alternativa de atención para sus hijos, para ellos, para su esposa, que no es menor, no es menor si lo revisamos en cada una de las entidades de nuestra República, por eso ojalá y en verdad cumpla con el propósito de este dictamen en la modificación. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senador David Monreal Avila.  Compañeras y compañeros, informo que en virtud de que los diferentes grupos parlamentarios hablaron ya solo en un sentido a favor de este dictamen, y tal y como lo establece el artículo 199, pido a la secretaría que consulte a la asamblea si considera que está suficientemente discutido el dictamen, en virtud de que las participaciones han sido todas a favor del mismo.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica ....
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Espéreme un momentito, secretaria. Sonido en el escaño del senador Fidel Demédicis Hidalgo.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño). Sí, pedí con anticipación para razonar mi voto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿En qué sentido es su intervención? Porque también está para el mismo asunto está pidiendo hacer uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, y en virtud de que todos han hablado a favor, el Reglamento es muy claro, cuando todos hablan en un mismo sentido, los diferentes grupos parlamentarios, la asamblea determina si se encuentra, si se considera suficientemente discutido, y pasaríamos a la votación.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño). Hablamos de respetar el Reglamento, yo le pido que no me coarte mi derecho a fijar mi posición en el sentido que yo lo considere pertinente. Amablemente le pido eso, yo entiendo que algunos parlamentarios tienen prisa porque terminemos temprano el día de hoy, pero como lo decía, y coincido con el senador Mayans, no estamos discutiendo cualquier asunto, estamos discutiendo un tema de salud fundamental para el país, y los senadores venimos a eso, a discutir y a fijar nuestras posiciones, y ver qué recomendaciones podemos hacer con respecto a la reforma concreta que s esta haciendo.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El Reglamento es muy claro, pero en aras de que ninguna senadora o senador considere que se le están violentando su derecho, por eso es importante que todo mundo también conozcamos el Reglamento para poder exigir nuestros derechos, en aras de ello se le  concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya.
-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:   Gracias, senador presidente. Efectivamente se ha hablado aquí, se ha establecido que la descentralización que se ha promovido en nuestro país, y en muchos países, efectivamente, como vehículo para mejorar lo que llamamos la provisión de los servicios públicos, bajo el argumento de que las autoridades estatales y locales conocen mejor que el gobierno federal las necesidades y las preferencias de los ciudadanos, en virtud de estar más cerca de estos, esto por supuesto también ha traído como consecuencia que se acarreen ganancias en beneficio y, por lo tanto, en lo que se refiere al bienestar social.
Pero no es el único argumento, hay otros argumentos utilizados, en especial en el caso de nuestro país que se incluye, por ejemplo, la mayor participación financiera por parte de los gobiernos estatales en la provisión de estos servicios públicos, y la atención a presiones políticas.
También está el tema del fortalecimiento al federalismo, que es otro argumento utilizado para justificar estas medidas descentralizadoras, de ahí que valga la pena recordar que en 1996 se inició en nuestro país un proceso de descentralización de los servicios de salud que atienden a nuestra población abierta.
De manera paralela también hay que recordar, se llevaron acabo acciones desconcentradotas de algunos servicios provistos por los institutos de seguridad social. Sin embargo, hay que recordarlo en esta oportunidad, la descentralización de los servicios de salud enfrenta, como aquí se ha explicado un obstáculo, un obstáculo relacionado por la incapacidad del gobierno federal para promover cambios en la relación laboral entre los trabajadores de la Secretaría de Salud, toda vez de que a pesar de que se logró que los trabajadores del sector salud pasaran a formar parte de las llamadas administraciones estatales, las negociaciones permanecen centralizadas, en tanto se definen los aumentos entre los dirigentes sindicales y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Salud, a pesar, insisto de que los trabajadores son empleados de los gobiernos estatales.
Aunado a esto también creo que vale la pena puntualizar que la mayoría de los recursos aplicados al sector de salud en lo estados provienen, reiteramos, de la federación, situaciones que evidentemente impiden que los estados tomen control sobre una de las herramientas principales para lograr los cambios que se requieren en la provisión de los servicios, es decir, el personal de las clínicas, de los centros de salud, y de los propios hospitales.
Así pues, compañeras y compañeros nosotros pensamos que con las reformas que se proponen en el presente dictamen que estamos discutiendo, lo que se busca es efectivamente impulsar medidas para fomentar una mayor eficiencia de los servicios estatales de salud, y establecer la separación de funciones entre el financiamiento que se deba realizar, por conducto de los llamados regímenes estatales de protección ....
(Sigue 13ª. Parte)
. . . y establecer la separación de funciones entre el financiamiento que se deba realizar por conducto de los llamados regímenes estatales de protección social en salud  y prestación de servicios, el Seguro Popular, además también de que fortalece los mecanismos de información y los marcos de rendición de cuentas.

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