Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Silvia Garza Galván y el senador Daniel Ávila Ruiz, sobre el caso Dragon Mart Cancún.


Senadora Silvia Garza Galván (SGG): Muy buenas  tardes, muchas gracias por acudir a esta rueda de prensa. Les agradezco mucho su presencia a los medios de comunicación.

Es para lo siguiente, es para ver la cuestión relativa al proyecto Dragon Mart. Para nosotros Dragon Mart es una amenaza, una amenaza a nuestros manglares, una amenaza a nuestros arrecifes y en sí al desarrollo sustentable de la zona.

Como presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales me opongo a este desarrollo por los daños a nuestros recursos naturales y a la presión que ejercerán a los recursos hídricos, hasta que la autoridad competente en la materia nos diga si el proyecto es viable o no. Necesitamos que la Semarnat y la Profepa resuelvan con criterios técnicos esta situación.

Quiero comentar que en días pasados la Comisión de Medio Ambiente dictaminó a favor un punto de acuerdo, donde mi colega también lo suscribió, con respecto a este tema. En sí, la comisión decidió que el titular de la Semarnat nos dé a conocer el proyecto de evaluación de la MIA, de la Manifestación Impacto Ambiental y así mismo la Profepa realice de forma inmediata una inspección a dicho predio.

También se le pidió a la Secretaría de Economía un informe relativo a la cuestión económica de cómo está este proyecto en relación a la economía nacional  y local, también a la Secretaría de Turismo. Pero creo que faltó, nuestro punto de acuerdo era enfático en decir que necesitábamos la opinión de la Conam precisamente para que ellos valoraran la cuestión del arrecife que está en Puerto Morelos, que es nuestra preocupación, que al momento de desarrollar este proyecto los barcos van a llegar por ahí y ese puerto no tiene la profundidad para que lleguen los grandes trasatlánticos.

Dejo con ustedes a mi compañero Daniel, al senador Daniel Ávila para que dé a conocer la segunda parte de la estrategia realizada con base en este proyecto.

Senador Daniel Ávila Ruiz (DAR): Muy buenas tardes amigos de los medios de comunicación. Agradezco a la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, el que me esté acompañando.

Desde el mes de febrero de 2013 se han presentado, por parte de diversas organizaciones de protección al medio ambiente, denuncias populares ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, en el estado de Quintana Roo, por diversas acciones y omisiones que se cometieron en el desarrollo, ejecución y operación del proyecto, construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas, en la localidad de Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo.

Un servidor presentó el pasado 1 de octubre de 2013 una denuncia popular ante la Profepa, solicitando la autorización en materia de impacto ambiental federal de la empresa Dragon Mart, en primera por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; en segunda, contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas; en tercera, contemplar la construcción y operación de una desalinizadora y también contemplar actividades en un área natural protegida federal como es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que es el parque nacional de arrecifes más importante del sureste de México.

El 15 de octubre de 2013 la Profepa responde que abrió un expediente en donde se acumularía la denuncia junto con las que anteriormente organizaciones civiles ambientales de Quintana Roo habían presentado.

El 20 de diciembre de 2013, conjuntamente con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental Asociación Civil (CMDA) presentamos un amparo ante el Juzgado de Distrito Federal en turno, en el estado de Quintana Roo, denunciando la omisión de la Profepa y de su delegación en esa entidad, de cumplir con su obligación al no responder al expediente de denuncias populares en contra de Dragon Mart Cancún, así como de abstenerse en iniciar los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fin de verificar que el proyecto de Dragon Mart haya cumplido con los requisitos de evaluación en materia de impacto ambiental a nivel federal y no solamente local, previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Asimismo se planteó una violación de que ya transcurrió un plazo razonable sin que exista constancia de la investigación por parte de la Profepa. Es importante mencionar que en el Artículo 4 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto en esta ley”.

Mientras que en el ámbito internacional, les quiero comentar, que en  cuanto al derecho, la participación ciudadana y formulación de denuncias, la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, surgida en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 4 al 14 de junio de 1992, donde se reafirmó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobado en Estocolmo el 16 de junio del setenta y dos, y tratando de enlazarse en ella con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, por ponerles un ejemplo.

En éste Juicio de Amparo que fue admitido por el Juzgado VII de Distrito en el estado de Quintana Roo, por su parte el Subdelegado Jurídico de la Delegación de la Profepa en el estado de Quintana Roo, al momento de rendir su informe, con justificación negó que se hayan interpuesto varias denuncias populares, sin embargo, el juez menciona que dicha manifestación es contraria a las constancias que obran en el expediente de la delegación estatal de la Profepa en Quintana Roo.

El juez verificó que dichas denuncias hasta la fecha no han sido resueltas y que de acuerdo con los artículos 191 y 192 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Procuraduría tiene la obligación de seguir el procedimiento establecido en la ley con los pasos que son los siguientes:

Registro de la denuncia y asignación del número de expediente, notificación de calificación al denunciante dentro de los diez siguientes, localización y notificación a la parte denunciada, término para la contestación y defensa de la parte denunciada de 15 días, realizar diligencias de investigación para determinar la existencia de los actos, hechos y omisiones constitutivos de la denuncia, inicio del procedimiento administrativo de inspección y vigilancia correspondiente en caso de irregularidades, y la resolución que da por terminado el procedimiento administrativo de inspección y vigilancia.

El juez menciona que si bien dicha disposiciones no establecen un plazo para resolver las denuncias, también lo es que las autoridades están obligadas por mandato supremo a garantizar el derecho humano de las personas a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y el bienestar, y por lo que deben actuar en consecuencia de manera inmediata para investigar la existencia de los actos denunciados y, en su caso, ejercer sus facultades de inspección para constatar los posibles daños al ecosistema.

Con base en todo esto y con fundamento en los artículos 161 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el 74 de la Ley de Amparo, el juez resolvió que la Profepa debe, en primer lugar, iniciar el procedimiento administrativo de inspección y vigilancia, a fin de verificar si el proyecto conocido como construcciones y operación del centro comercial Dragon-Mart, Cancún y obras asociadas, ha cumplido con las obligaciones en materia ambiental, poniendo especial atención a la relativa a la presentación de manifestación de impacto ambiental a nivel federal; y en segunda, resolver de inmediato el expediente administrativo de las denuncias populares acumuladas con los elementos que hayan logrado recabar al día de hoy de la investigación que emprendió al efecto.

Yo quiero comentarles que aquí en mis manos tengo la resolución del amparo del juez del Distrito Federal, donde resuelve a favor de un servidor y de varias organizaciones ambientales, el Amparo donde le instruye inmediatamente a la Profepa que inicie la inspección y vigilancia de este proyecto Dragon Mart Cancún y, por consiguiente también que investigue no solamente con los promotores de éste proyecto donde se encuentra el Manifiesto de Impacto Ambiental a nivel federal.

En ese sentido, como ustedes bien saben, el año pasado, apenas en diciembre, el Ejecutivo Federal destituyó al anterior titular de la Profepa a nivel federal y hoy ya tenemos un nuevo titular de la Profepa a nivel federal.

Además de que la Senadora Silvia Garza ha estado impulsando como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y presidenta de la Comisión de Cambio Climático, este Punto de Acuerdo que hace unos días fue dictaminado para que, tanto la Semarnat como la Profepa, investiguen qué es lo que está pasando; y también resuelven por parte de la Secretaría de Economía cuáles van a ser los efectos negativos de este proyecto de Dragon Mart en el sureste de México, que en primera va a traer una competencia desleal con la industria mexicana.

Ya, quiero comentarles, que desde el año pasado cámaras naciones se han pronunciado en contra de este proyecto, como es la Coparmex, como es la Canacintra, como es la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, de la Industria Textil, entre otras organizaciones empresariales a nivel nacional que pues están viendo que va haber una práctica desleal de consumarse este proyecto.

Por lo tanto, nosotros esperamos que la Profepa, el titular de la Profepa, a la brevedad vaya a hacer la inspección de este proyecto.

Muchas gracias.
 

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