Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 28)
Senador Enrique Burgos García: Señores Senadores, señoras Senadoras, damos paso ahora a las intervenciones de los Senadores que se han registrado para rectificación de hechos hasta por cinco minutos.
Ruego a todos ustedes, los participantes, seamos respetuosos del tiempo en Tribuna y reiteramos la disposición de esta Mesa Directiva, como lo hemos hecho para ser tolerantes en las intervenciones.
Daré lectura al registro de oradores que se ha elaborado.
El señor Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, el señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido de Acción Nacional; el Senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática y el Senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado.
Senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, Presidente.
Quiero iniciar con un saludo y reconocimiento a las mujeres y hombres que han estado durante cinco días haciendo que se escuche su protesta aquí, afuera del Senado, golpeando las vallas como tambores de guerra de este movimiento pacífico y de resistencia por la justicia, la soberanía nacional y el futuro de nuestros hijos. Nuestro reconocimiento para todos ellos.
También decir que esta jornada aquí, en el Senado, la hemos dedicado a nuestro coordinador, el Senador Miguel Barbosa, con todo nuestro reconocimiento. Su presencia y liderazgo nos inspira.
Y también se la hemos dedicado a Andrés Manuel López Obrador, deseando la pronta recuperación de la salud de ambos.
Quise participar para rectificación de hechos, por las innumerables menciones que se han hecho de que con esta Reforma se va a detonar el desarrollo nacional.
Eso es absolutamente falso, por una razón:
Habría que ver el destino de la renta petrolera, a dónde se va a ir el excedente que se pretende producir; el orgullo de muchos de los que están aquí, el Fondo Mexicano del Petróleo.
Si revisamos con cuidado, vamos a encontrar muy rápidamente que es una simulación ese Fondo. Va a tener el destino de la renta exactamente los mismos cauces que tienen actualmente.
No hay ninguna inversión para el desarrollo a largo plazo, sólo marginalmente. Pero el destino de los ingresos no está cambiando nada; primero, para pagar los contratos, los nuevos contratos que se están haciendo.
Segundo, para alimentar los fondos de estabilización de ingresos petroleros y de ingresos de los estados, que ya ocurre así.
Tercero, para fomentar el ahorro, pero cómo la definición muy curiosa de ahorro de largo plazo; pagar deuda, cubrir los requerimientos financieros del sector público, ya lo dije aquí, esto va ser para pagar pasivos de la banca de desarrollo.
Después de pagar todo eso, si queda algo de recursos, se destinará al sistema de pensiones. Si queda algo, entonces sí marginalmente a ciencia, tecnología y formación de capital humano; pero además las primeras asignaciones son intocables, las segundas la de ciencia y tecnología. La de capital humano están puestas a la decisión de la Cámara de Diputados, es decir, primero se protege la deuda, primero se protegen los intereses de las empresas transnacionales y hasta el final eventualmente algo se dejará.
Entonces si no hay un beneficio para el desarrollo de largo plazo, entonces, ¿a qué obedece esta reforma? Son exclusivamente los intereses.
Quiero recordar algunos párrafos del texto que el General Lázaro Cárdenas leyó a todos los mexicanos al país el día que se expropió la industria petrolera, dice: “se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha traído al país cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo”. Esta afirmación es exagerada, las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión, de franquicias aduanales, de extensiones fiscales y de prerrogativas innumerables y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa a potencializar de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital del que se habla.
Riqueza potencial de la nación, trabajo nativo pagado con excesivos salarios, extensión de impuestos, privilegios económicos y tolerancia gubernamental son los factores del auge de la industria del petróleo en México.
Abuso de una tolerancia que se creó al amparo de la ignorancia y de la debilidad de los dirigentes del país. Es cierto, pero cuya urdimbre pusieron en juego los inversionistas que no supieron encontrar suficientes recursos morales que dar en pago de la riqueza que han venido disfrutando.
Otra contingencia, forzosa del arraigo de la industria petrolera fuertemente caracterizada por sus tendencias antisociales y más dañosa que todas las enumerada anteriormente, ha sido la persistente, aunque la debida intervención de las empresas en la política nacional.
“Nadie discute ya si fue cierto o no que fueron sostenidas fuertes facciones de rebeldes por las empresas petroleras en la huasteca veracruzana y en el Istmo de Tehuantepec durante los años 1917 a 1920 contra el gobierno constituido.
“Nadie ignora tampoco como en distintas épocas a las que señalamos y, aún contemporáneas, las compañías petroleras han aumentado casi sin disimulos ambiciones de descontentos contra el régimen del país cada vez que se ven afectados sus negocios, ya sea con la fijación de impuestos o con la rectificación de privilegios que disfrutan o con el retiro de tolerancias acostumbradas.
“Han tenido dinero para armas y municiones para la rebelión, dinero para la prensa antipatriótica que las defiende, dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores”.
Cierro la cita.
Esta reforma parece que está construida para repetir nuevamente la historia.
Quiero cerrar esta participación recordando y citando un texto que se leyó en el Zócalo el domingo 1° de diciembre y que envió la escritora Elena Poniatowska, orgullo nacional y Premio Cervantes, que le envió a la multitud que se reunión ese día.
“Aquí estoy para defender nuestro petróleo, aquí están los que llevaron sus gallinas, sus máquinas de coser, sus anillos de matrimonio, sus sombreros, sus blanquillos, sus cestas, sus ahorros a Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo. Aquí está el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su reboso, el niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía. Aquí estamos los que les dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta deuda petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro.
“Aquí estamos aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, todas  las vilezas, la infamia que significa la privatización del petróleo.
“En el mundo entero los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo.
“¿A caso lo vamos a permitir?
“Si lo aceptamos, ya no hay retorno.
Esta trampa no tiene salida, ya lo único que les falta es legalizar la corrupción, la traición de este nuevo PRI no tiene nombre, se trata, como dice Andrés Manuel López Obrador, del negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo.
“Aquí estamos, somos mexicanos dispuestos a todo.
“No nos vamos a dejar, a los bisabuelos, a los abuelos, a nuestros padres, no podemos defraudarlos.
“Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos.
¡Qué viva la integridad de nuestros pozos petroleros!
Voces a coro: ¡Viva!
Senador Mario Delgado Carrillo: ¡Qué viva la soberanía nacional!
Voces a coro: ¡Viva!
Senador Mario Delgado Carrillo: ¡Qué viva la lucha del pueblo unido!
Muchas gracias.
Senador Enrique Burgos García: En uso de la Tribuna, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Senador Jorge Luis Lavalle Maury: Con su permiso, Presidente, muchas gracias.
Amigas y amigos senadores, creo que después de esta larga jornada hemos tenido la oportunidad de escuchar las distintas visiones, las distintas posiciones de todos los compañeros y después de revisar también, ya también un poco más a detalle los comentarios y las propuestas alrededor de todo lo que significa este Pre Dictamen que estamos discutiendo el día de hoy, quiero reconocer que en lo general, creo que es un buen modelo energético y que definitivamente va a darle buenos resultados al país y a todos los mexicanos de hoy y del mañana también.  
Asimismo, quiero destacar, después de escuchar los posicionamientos de  varios compañeros, que  hay algunas situaciones que deberemos de  discutir mañana y en lo particular, como es áreas de mejora, que debemos de estar buscando en el Dictamen, como es el  tema de continuar disminuyendo, por ejemplo, las ineficiencias que tienen la transmisión y la distribución de la energía eléctrica, porque hay que recordar que del 100 por ciento que se genera, solamente  casi el 30 por ciento no se factura.
Entonces, nosotros estamos buscando, pues por lo menos, abrir un escenario por lo menos parcial de  competencia, a efecto de ser más eficientes y darle un mejor servicio a la Nación y a los mexicanos.
Los puntos que señalaba sobre los detalles de algunas particularidades del Fondo Soberano, creo que también habrá que mejorarlas, habrá que revisarlas para efecto de que, insisto, ésta sea la mejor reforma para todos los mexicanos.
Por otra parte, respeto profundamente los comentarios de todas y todos mis compañeros, pero no comparto algo, no comparto que se venga a hablar de argumentos inexistentes, y digo inexistentes, porque he escuchado muchas cosas que simple y sencillamente no aparecen en este Pre Dictamen.
Y permítanme, por favor, citarles algunos ejemplos y seré lo más textual posible.
Algunos compañeros han afirmado que el petróleo ya no es un área  estratégica. Cito artículo 28 de este Pre Dictamen que se complementa también con el 25: "No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza, de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: Correos, telégrafos y radiotelegrafía, exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos".
Entonces, hay que debatir sobre lo que está.
Otros compañeros han dicho: "El petróleo ya no va a ser de la Nación". Cito el artículo 27: "Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescindible".
Hablemos de lo que dice en el Dictamen, no de lo que no dice.
Y por último, por dar un ejemplo nada más muy rápido, hay quien ha insistido constantemente el que las empresas podrán registrar reservas. Ya es un tema muy grave que definitivamente se está cuidando directamente aquí en la Constitución.
Cito el artículo 27:
“Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contactar con particulares. En cualquier caso los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.
Después de revisar todo esto, lo que hago es la invitación a que debatamos sobre la realidad porque efectivamente, hay mucha gente allá afuera que quiere saber la verdad de lo que estamos haciendo.
Digámosle la verdad con mucha responsabilidad, debatamos con argumentos sólidos, claros y contundentes; construyamos entre todos la mejor Reforma que México necesita.
Dejemos de discutir la realidad de nuestro país en 1938 y en 1940 y mejor comencemos a definir el futuro de nuestros mexicanos en el 2038 y en el 2040. No le neguemos la prosperidad a los mexicanos del futuro por seguir queriendo aferrarnos al pasado.
Muchas gracias.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, Senador Lavalle.
En uso de la tribuna el señor Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senador Presidente.
He pedido hacer uso de la palabra en una rectificación de hechos a la intervención que hizo hace unos minutos el Senador Carlos Alberto Puente Salas.
Creo que él expresó, de una manera muy clara, lo que piensan algunos Senadores, algunos Legisladores, sobre las mayorías en nuestro país y la importancia de estas mayorías.
Yo le quiero preguntar al Senador Puente a quién se refiere él como la minoría de mexicanos que tienen fetiches caducos de un nacionalismo estéril, a quiénes quiere provocar, a quiénes quiere dividir, cuál es su motivación. Eso es lo que le quiero preguntar.
No podemos negar que la pasión expresada allá afuera, la pasión que se expresa también en los Estados, que se expresa en las redes sociales responde a un hecho que no se puede negar aquí, ni hoy ni nunca y este hecho es que lo que se está haciendo hoy, lo que se está preparando no es reflejo de la voluntad ciudadana. Así de simple.
No estamos legislando de acuerdo con el soberano, como nos comprometimos a hacerlo el día que tomamos posesión. Eso es inaceptable.
Afortunadamente ustedes dirán que esa es mi opinión. ¡No señores!, esto se puede poner en números y a eso vengo hoy, a esta tribuna: a demostrárselos.
¿Quiénes son los ofendidos de Carlos Puente? ¿Quiénes son esta minoría de mexicanos que están ofendidos y a los que insulta diciendo que fueron traídos a manifestarse y que fueron pagados para que estuvieran aquí afuera?
Le voy a decir quiénes son y ustedes me dirán si confían o no en estas instituciones. Así se sencillo.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, muchos de ustedes han sido diputados federales, conocen ese centro, hizo una encuesta en julio del 2013, la pregunta: ¿Qué tan de acuerdo, en desacuerdo está con que se permita la inversión privada en la industria petrolera? De acuerdo 36 por ciento, desacuerdo 54 por ciento.
La Encuesta Nacional de Valores sobre los que nos Une y nos Divide a los Mexicanos, realizada por Banamex y por la Fundación Este País, ¿usted a favor o en contra de que se permita la inversión privada en la industria petrolera del país? 33 a favor, 62 en contra.
¿Está usted a favor o en contra de que se permita la inversión privada en la industria eléctrica de país? 33 a favor, 63 en contra.  Y eso que ninguna de las preguntas se pone la palabra privatizaciones.
Parametría, algunos de ustedes deben de conocer a esta casa encuestadora, muchas encuestas electorales la realiza Parametría, en julio del 2013, ¿está a favor o en contra de ampliar la participación del capital privado en la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex? 16 de acuerdo, 49 en desacuerdo.
¿Está a favor o en contra en ampliar la participación del capital privado en la Comisión Federal de Electricidad? 15 a favor, 53 por ciento.
El CIDE, ustedes lo conocen también, hizo una encuesta llamada “México, las Américas y el Mundo” en julio del 2012, ¿usted considera que la inversión extranjera en el sector petrolero es algo benéfica, muy benéfica, poco benéfica para el país? 31 por ciento considera estar de acuerdo que no es benéfica, 65 por ciento dice que no es benéfica.
Finalmente, la casa encuestadora Buendía y Laredo, que pública en el periódico Excélsior, en agosto de 2013 hace la siguiente pregunta, ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con que se permita la inversión privada en la industria petrolera? 20 por ciento de acuerdo, 62 por ciento en desacuerdo.
¿Qué tan de acuerdo está o en desacuerdo con que Pemex necesita reformas para funcionar mejor? 28 está de acuerdo, 62 en desacuerdo.
Fíjense, aquí, incluso, la correlación es muy interesante, la gente cree que Pemex necesita reformas, sí. Lo que cree es que no necesita de la inversión privada para llevar a cabo esas reformas, es completamente una correlación que apoya por completo lo que nosotros estamos proponiendo.
Sí que se reforme Pemex, no que se modifique la Constitución.
Esa, senador Lavalle, que decía que había que estar en el debate de hoy y en 1938. Estoy de acuerdo, esta es la realidad de hoy, no son encuestas de 1938.
Aquí la pregunta, senadores, senadoras es qué van hacer con estos datos, porque se pueden ignorar, como dice Preciado, se pueden guardar, se puede uno salir a ver el futbol y hacer como que nadie los presenta.
No, aquí están, son claros, son la verdad. Y la verdad es una y simple, esta Reforma, incluso, sin mencionar la palabra privatización, no tiene el respaldo mayoritario de la gente en México. Así de sencillo.
Bueno, ¿qué se va hacer entonces?
Si se sabe que la mayoría de los mexicanos se oponen a la reforma, pero sólo esta llamada minoría vociferante lo hace con auténtica pasión, pues fácil que otra minoría, la minoría que gobierna, la minoría del Senado imponga sus prioridades, su voluntad y sus intereses.
Eso no es posible, eso me parece aberrante.
Creo que hay que reconocer que la gente que está allá afuera es una muestra nada más de lo que se expresa en las encuestas.
Senador Puente, con todo respeto se lo digo, no todos los mexicanos están este domingo dormidos, no todos los mexicanos están viendo ahorita la televisión, ni todos los mexicanos están solamente interesados por el fútbol. Hay otros que usan su pasión, que usan su tiempo, su energía y su domingo para ejercer su ciudadanía; hay otros, los que están allá afuera que entienden el concepto de ser mexicanos de una manera más valiente, más honrada y más alta que muchos de los que están en este salón de sesiones.
Ejercen esa responsabilidad, la expresan, la gritan y tocan a las puertas del Senado.
¿Les molesta, Senadores?
¡Pues que les moleste, con la pena!
Senadores, fetiches caducos de un nacionalismo estéril.
De verdad, los mexicanos merecen más, los mexicanos son muchos más.
Gracias.
Senador Enrique Burgos García: En uso de la tribuna el senador David Penchyna Grub, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Senador David Penchyna Grub: Muy buenas noches, muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.
Estamos llegando a un día más de una larga jornada de este Senado de la República.
Como Presidente de la Comisión de Energía, en primer lugar quiero felicitar y manifestar el mayor de mis reconocimientos a todos y cada de las y los Senadores que integran la Comisión de Energía, partiendo con los que no coincido incluso, porque este año hemos trabajado de manera intensa en un tema polarizante, en un tema en el que se le había apostado que no iba a haber condiciones para el debate, hoy estamos haciendo un ejemplo de democracia debatiendo con tolerancia, y aceptando las circunstancias de la verdad de cada quien, de la que de que cada quien es responsable.  
Disentir o coincidir es la  esencia de la democracia, y en un tema tan fuerte, con un contenido ideológico, histórico,  con tantas y diferentes visiones que hemos debatido en  los últimos 15 años, no se  podía esperar menos.
Aquí  hubo foros en los que no coincidimos en asistir a ellos, y hubo otros foro  de los que estamos enterados y que los saludamos con el mismo respeto, los que organizamos el PAN, el Partido Verde, el PRI y el PANAL, así como los que organizó el PRD, incluso el que organizó el Senador Bartlett por parte del PT, porque nos dimos a la tarea de leer sus conclusiones.
Aquí se nos ha descalificado a algunos, se han inventado novelas o se ha recurrido a novelas del pasado y las tengo que mencionar así, porque no hay prueba de ello y nosotros tenemos que trabajar con pruebas en la mesa, no con especulaciones o con narrativas de historias personales de las que no fuimos testigos.
Se nos ha descalificado queriéndonos decir que nosotros no hicimos la Reforma ni la iniciativa, no lo acepto y no lo permito.
No lo acepto y no lo permito, porque soy responsable de mis actos y no tengo ningún problema en dar la cara, para que juntos con los que creemos en este proyecto, presentemos un proyecto de Dictamen a consideración de esta soberanía con respeto en una franca democracia que notoriamente ha avanzado en las últimas décadas.
Los que creemos en esto, partimos de un principio: México no está bien y la materia de la energía no es la diferencia de muchas tareas pendientes de nuestra Nación.
México, siendo una potencia petrolera, como se ha dicho aquí, hoy importa 18 mil millones de dólares en petroquímica; México en tan sólo nueve años, perdió 900 mil barriles de petróleo del 2004 al 2013.
México y en campos convencionales el 85 por ciento de ellos, está en franco declive; México siendo la sexta o séptima potencia de gas en el mundo, importa más de la mitad de su gas y los industriales de este país, los que dan empleo, hoy están pagando incluso a veces 300 por ciento más de costo de gas.
Hoy tenemos un sector productivo limitado, y una baja generación de empleo, hoy tenemos un gran potencial energético que no se está traduciendo en la palanca de desarrollo que decíamos; eso nadie lo puede negar.
Las medicinas y las recetas pueden ser diversas, no es necesario descalificarnos para conocer la propuesta de cada quien. Sabemos entender y sabemos escuchar y hoy la enorme mayoría de senadoras y senadores de este Pleno, con tolerancia y con respeto, ha hecho a un lado la descalificación personal y la provocación, porque lo que queremos es construir una Reforma Energética para nuestro país que nos permita ver a nuestros hijos a la cara.
En 75 años, hubo un modelo energético que llenó de orgullo a los mexicanos, porque de cada 100 carreteras prácticamente 35  fueron gracias a la industria de Pemex y la de todos sus trabajadores, porque en los últimos 50 años, construimos una infraestructura eléctrica de la que nos tenemos que sentir orgullosos, porque pese a nuestra dispersión territorial, hoy sólo 2 millones de 120 millones de mexicanos, carecen de la luz eléctrica.
Ese modelo sí es nuestro orgullo, pero también tenemos responsabilidad con el presente y el futuro y sabemos que ese modelo tiene que cambiar, porque el mundo ha cambiado, el petróleo fácil se acabó y la competencia y la globalidad no es concepto de una moda, es la realidad económica de nuestros tiempos.
Esa es la razón de haber hecho esta iniciativa. Algunos creemos en ella, muchos otros no, que no nos espante; no caigamos en la provocación que detone un procedimiento que haga imposible lo que en 15 años por mezquindad política, y asumo mi parte como parte de un partido político, no nos permitió avanzar en algo que pueden pagar muy caro nuestros hijos y nuestros nietos.
Bienvenido el debate.
Yo agradezco y reconozco a todos, agradezco a todos los que me acompañaron en este proceso, porque lo hicimos ante la adversidad, la duda y la especulación.
Celebro y felicito este debate, este debate que hoy no termina pero que en una concepción general ha permitido que cada quien distinga sus argumentos en su responsabilidad y en sus conceptos. Ese es el derecho de cada quien y también su responsabilidad con la historia.
Hay quien piensa que se gobierna con encuestas y ya hemos pagado muy caro el gobernar con encuestas porque entonces la parálisis de las decisiones del costo político ponen en franco deterioro la posibilidad del desarrollo y del futuro.  
Nosotros asumimos, como generación, lo que tengamos que asumir. No somos una generación que se avergüence de lo que ha hecho, somos una generación que los puede ver a la cara, como ustedes hacen francamente lo mismo con nosotros.
Bienvenido el Debate, felicidades a todos. Tomemos decisiones por México, que la mayoría construya lo que la historia nos espera.
Muchísimas gracias y muy buenas noches.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias.
Informo a la Asamblea que esta Mesa de Comisiones Unidas ha recibido los textos de cuatro votos particulares: El del Senador Armando Ríos Piter, el del Senador Manuel Camacho Solís, a nombre de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que también entregó la Senadora Dolores Padierna; el del Senador Benjamín Robles Montoya y el del Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Adán Augusto, recibimos; a di referencia que presentó la compañera Dolores, lo presentará por escrito. Adelante, muy bien.
Tienen obviamente el derecho de presentar sus votos particulares, les ruego que lo presenten por escrito. Adelante.
Los que acabamos de recibir y los que se han mencionado y estén pendientes de recibir, les rogamos que los entreguen por escrito; Senador Don Mario Delgado, tomamos nota.
Ahora, les solicito a todos ustedes nos hagan favor de entregar por escrito el texto electrónico a efecto de que se pueda cumplir con la obligación de publicarlo en la Gaceta de este Senado.
Distinguidas senadoras, distinguidos senadores.
Perdón, Senador.
Senador Fernando Mayans Canabal: Pedirle que cuando menos tengamos oportunidad de presentar hasta mañana el voto electrónico.
Senador Enrique Burgos García: Sí, estamos de acuerdo, hay ese lapso.
Señoras y señores senadores, se ha agotado el registro de oradores de la discusión en lo general del proyecto de dictamen.
Se abre el registro para que durante las próximas horas se entreguen en esta Presidencia las reservas de los integrantes de las Comisiones, a efecto de que el día de mañana también se haga de su conocimiento y se proceda a votar el proyecto de dictamen en lo general y artículos no reservados.
Consecuentemente en virtud de estar constituidos en Sesión Permanente, con fundamento en el 141 de nuestro reglamento y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, haremos un receso y los convoco para que el día de mañana lunes 9 de diciembre a partir de las 11 horas nos volvamos a reunir en este Salón de Comisiones de la Comisión Permanente para continuar con nuestros trabajos.
A todos los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras y a los senadores que nos acompañaron en esta reunión, muchas gracias por su disposición y las atenciones que han tenido.
Buenas noches.
- - -o0o- - -

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4