Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 13)
Senador Enrique Raúl Gracia: Muchas gracias, Senador Robledo.
Continuando con el desahogo de este debate, conforme al registro de oradores, cedo el uso de la palabra al Senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen hasta por 10 minutos.
Senador Daniel Amador Gaxiola: Gracias, señor Presidente.
Sin duda el pueblo de México está siguiendo muy puntualmente este debate. Por más que se discuta aquí que no es un debate, las posiciones están siendo perfectamente definidas.
Tenemos un registro de aproximadamente 40 oradores, más los que se acumulen, al término del Debate en lo General; cifras y estadísticas se han escuchado y se seguirán escuchando durante todo el resto del día.
¿Pero qué es lo que quiere escuchar el ciudadano común? ¿Qué es lo que quiere escuchar el ama de casa, el trabajador, el obrero, el maestro en el aula, el vendedor ambulante, el estudiante universitario, el egresado de la Universidad que no encuentra trabajo, las madres solteras, los ancianos, adultos mayores en mucha marginación o en marginación plena?
Sí hay un gran Debate por la Reforma Energética, como ha habido otros de Reformas anteriores, ¿pero dónde y cuál es, en realidad, el reflejo que tiene nuestro país en su desarrollo, en su economía, en sus diversos contrastes sociales?
La defensa del petróleo a ultranza, como soberanía de la nación; sin duda el petróleo deberá seguir siendo de la nación porque así se ha establecido y así va a estar consagrado en esta Reforma.
Las diferentes fuerzas políticas han presentado sus Propuestas de Reforma, todas coinciden  -y coincidimos- en que debe darse. En lo que no coincidimos es quizá en los alcances, en la forma o en el fondo. Pero tanto el Partido de la Revolución Democrática como Acción Nacional y mi partido, el PRI, coincidimos en que hay que ir por esta Reforma.
¿Hasta dónde debe llegar esta Reforma? ¿A seguir anclados en la tercera década del Siglo XX cuando el mundo se movía con lentitud y éramos en este país apenas 40 millones de habitantes?
¿O a poder situarnos en esta casi la mitad de la segunda década del Siglo XXI, donde el mundo se mueve aprisa, donde nada se detiene, donde hoy somos 120 millones de mexicanos y en 25 años más seremos aproximadamente 150?
¿Quién tiene la fórmula mágica? ¿El PAN, el PRD, el PRI, o es la construcción de un verdadero acuerdo nacional que le dé certidumbre al ciudadano que nos escucha, de lo que pretende y lo que espera en los próximos años?
Esa es la realidad que debemos analizar hoy.
De un Presidente de la República que le apuesta al desgaste mediático. ¡Claro que le apuesta!. Ya lleva un año su gobierno y solamente son seis y tiene que dar esos resultados que le permitan cumplir con esos compromisos que ya aquí también se acaban de mencionar, signados y donde no hay manera de echar a andar la máquina de hacer dinero como en los viejos tiempos para seguir llevando a este país a las crisis recurrentes económicas, en las que muchos mexicanos padecimos y padecieron la pérdida de su patrimonio y sus intereses económicos.
Sí es duro hablar de una Reforma Constitucional, las acabamos de hacer no hace mucho, tan sólo la Educativa, todavía tiene maestros en las calles.
Por qué no hablar también de una reforma constitucional que permita situarnos en el entorno internacional y en la competencia mundial de algo que es indispensable y que es una realidad que tenemos que ser competitivos, modernos y poder estar al día con la explotación de lo que es la energía en el mundo.
A mí no me tocó a estar en los países que fueron a recorrer, no tuve la oportunidad, pero sí conozco México, sí soy de los contrastes de este país, sí sé de los diferentes Méxicos que existen actualmente, del México marginado, pobre, que por más esfuerzos que se hacen de los gobiernos siguen en esa marginación. Ahí están, ahí está Chiapas, está Guerrero, está Oaxaca, está Puebla, Veracruz, los grupos indígenas con los que subsecuentemente son parte de nuestro discurso político.
Senador Enrique Burgos García: El senador Ríos Piter, ¿con qué objeto, senador Ríos Piter?
No acepta.
Solicito sonido en el escaño del senador.
Intervención: Solicito para que me anoten en aclaración de hechos.
Senador Enrique Burgos García: Al final con mucho gusto lo apuntamos.
Continúe, por favor.
Senador Daniel Amador Gaxiola: Gracias, Presidente.
Insisto, el debate se va a dar, y sin duda habremos de escuchar a los senadores de pretender hacer una pregunta. Y ahí con toda seguridad también entraremos puntualmente ir registrando sus intervenciones, y si es necesario hacer algún cuestionamiento, con mucho gusto si lo permite la mesa y ellos mismos.
Mantener este país anclado y no dar los pasos que nos lleven verdaderamente a transformarlo; para mí eso sí sería verdaderamente una traición a la patria.
No poder entender lo que hoy vivimos y pretender creer que el país habrá de caminar solo, como dicen para en mi pueblo, “por obra y gracia del Espíritu Santo”; pues también es muy complicado.
Creo que aquí va ser clave y fundamental los acuerdos que podamos conseguir. Se pueden decir medidas verdades o verdades completas o medidas mentiras, que si los trabajadores de Pemex van a sufrir por esta reforma, se ha dicho y se precisa que no tendrán menoscabo de sus derechos y prestaciones.
Que si el petróleo se va a vender al extranjero y se va a usufructuar el patrimonio de la nación, también será dicho aquí que será rectoría del estado lo que mandata el Artículo 27 y los convenios serán perfectamente revisados.
Que la corrupción y la malversación de los acuerdos, pudiera ser, también se está trabajando para construir una Ley Anticorrupción que nos pueda llevar a la certidumbre en lo que todo se ve dentro del marco normativo y jurídicamente legal.
Y bueno, al final, insisto, está lo que el país y lo que el pueblo quiere, resultados, reformas que lleguen al bolsillo de los ciudadanos.
¿Cuántas universidades públicas en este país están dejando de registrar estudiantes por falta de presupuesto? ¿Cuántos de nuestros cerebros estudiantiles que egresan de sus licenciaturas, maestrías o doctorados no pueden tener la posibilidad de un empleo en México y tienen que ser prácticamente comprados por otras naciones para allá dar los frutos que aquí en México no les pudimos dar?  ¿Cómo poder decir que hay que crecer en ciencia y tecnología si no somos capaces de destinar el presupuesto suficiente porque lamentablemente no tenemos el suficiente?
Esto y más está a debate. Por esa razón vale la pena lo que estamos haciendo hoy para bien de la nación y vale la pena este debate, vale la pena que estemos así coincidiendo y no y muchas veces arrebatándoos la palabra  muchas veces cuestionando la intervención de un senador.
Claro que hay posiciones contrapuestas, pero ese es el debate. Al final tiene que haber una decisión, por supuesto, tiene que haber una votación.
Y en esta y en todas las democracias del mundo se da en función de quien tiene la mayoría de los votos, no hay otra. Ese es el reflejo democrático y a eso le vamos apostar.
El Partido Revolucionario Institucional a poderle responder a los mexicanos, apoyando al Presidente Enrique Peña Nieto en estas reformas que no son otra cosa que búsqueda de la transformación de este país.
Gracias, señor Presidente.
Es cuanto.
Senador Enrique Burgos García: Gracias, Senador Amado Gaxiola.
Ahora cedo el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrático, para hablar en contra del dictamen, hasta por 10 minutos.
Senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, compañeras, compañeros senadores.
Creo que es tiempo  de hablar más claro, yo diría sin ánimo de confrontación, más claro que el orador que hizo uso de la palabra antes que un servidor.
Es tiempo de aprovechar este breve, yo diría brevísimo lapso que se nos otorga a los legisladores, que nos oponemos a este atropello, porque el Dictamen que se está distribuyendo no puede ser calificado como otra cosa.
Y bueno, espero que no haya más debates de que se nos dé esa oportunidad de ejercer libremente, de ejercer este debate deliberativo que no estemos llegando a extremos ridículos, como que este tema, que es uno de los más importantes de la Nación, no puede existir un intercambio de expresiones.
Veo, compañeras y compañeros Senadores, con mucho asombro, que la prisa que tienen aquí algunos legisladores, es mucha, muchísima; ya les urge sacar esto que, sin duda, es una auténtica ignominia.
Y seguramente tendrán muy bien elaborados sus cálculos, pero desde aquí quiero decir algo con respeto: legislar a espaldas de la sociedad, con prisas, a escondidas, no es  más que un síntoma de  la profunda crisis de  representación que esta Asamblea  demuestra.
Y esto se los tengo que decir con tristeza: no puede más que abonar al de por sí ya grave déficit de legitimidad que nos caracteriza en la percepción de la ciudadanía.
Que sirva pues, senadores presidentes de estas Comisiones Dictaminadoras, el inicio de esta intervención para manifestar una vez más mi absoluto repudio al talante autoritario antidemocrático, con el que se pretende desdeñar la opinión de los mexicanos, con el que se pretende ignorar la opinión tangible, demostrable de casi dos millones de mexicanos y de muchos más que se manifiestan en las calles y en muchas de sus comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Puede ser que les duela a algunos, pero sí, el petróleo es de todos, no de este Cuerpo Colegiado, y mucho menos de un cuerpo de notables que así se quieren presentar, que pretenden encaminarnos al precipicio.
Pemex se debe modernizar, lo hemos dicho incansablemente en el PRD, nadie lo duda, mas no estamos hablando en el PRD de privatización.
Este importante debate, compañeras y compañeros senadores, se debe dar de cara a la sociedad, garantizando que la opinión de la ciudadanía sea tomada en cuenta y por eso nosotros impulsaremos una consulta popular, porque esto que está pasando claramente y a la luz de los hechos no es un debate de cara a la nación.
Hoy el PRI propone una Reforma Constitucional que en el 2008 criticó airadamente. En aquél año Senadoras Diputados del PRI  -hay que recordarlo- presentaron una Iniciativa de Reforma Energética, misma que en su exposición de motivos, a la letra decía: “Modernizar y fortalecer Petróleos Mexicanos sin permitir su privatización”, sin privatizar el aprovechamiento del petróleo ni la renta petrolera, “sin contratos de riesgo”, decían.
Sin privatizar los activos o las actuales actividades de Petróleos Mexicanos, “sin ceder  -así lo decían- a los particulares áreas de trabajo que corresponden al organismo” como son la refinación, el almacenamiento, el manejo de ductos.
Pero hoy, en contraste, el dictamen que estamos analizando, redactado -también hay que subrayarlo- exclusivamente por Senadores del PRI y del PAN, y quién sabe quién más habrá intervenido, contiene sin duda alguna el mayor atraco a la nación de que se tenga memoria, compañeras y compañeros, porque estipula con esa famosa modificación que se plantea el Artículo 27 y que rescato para traerlo a la memoria de los que lo leyeron y para que la conozcan los que no lo leyeron.  
Senador Raúl Gracia Guzmán: ¿Me permite, Senador, por favor?
¿Con qué objeto, Senador Adán Augusto López?
Senador Benjamín Robles Montoya: Sí, con mucho gusto.
Senador Adán Augusto López: Y dígame usted una cosa: ¿A poco usted cree que los Senadores del PRI y del PAN fueron los que redactaron ese dictamen?
Senador Raúl Gracia Guzmán: Continúe, Senador.
Senador Benjamín Robles Montoya: Acepto la corrección que me hace el Senador Adán Augusto. Tiene razón, no creo que la hayan redactado los Senadores del PRI y del PAN. Algunos habrán intervenido pero sabemos que esto se fue redactando desde el extranjero, en las empresas petroleras del mundo que se quieren apropiar de nuestros recursos.
Lo digo porque yo sí fui a alguna de esas giras al extranjero, ¿eh?, a hablar con las petroleras que sin ambages nos dijeron “nosotros vamos por el dinero, nosotros vamos por el petróleo”. No les interesa lo que le pase a esta nación. No lo sabe Omar Fayad porque él no fue pero yo sí fui a esa Gira de Trabajo.
Por eso, compañeras y compañeros, quiero retomar lo que plantean en esta modificación del Artículo 27. Dice que con el propósito de obtener recursos, ingresos que contribuyan al desarrollo de la nación de largo plazo, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.
Privatización, eso que les da miedo decir aquí de cara a la nación, porque como ya se ha dicho aquí, jamás fueron a plantearlo a sus electores ni Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia ni ustedes como senadores se hubiesen atrevido jamás a augurarle a sus electores que los iban a traicionar.
Luego para redondear el robo, ahí está el transitorio IV, los legisladores proponentes de esta ignominia afirmar, dicen, entrecomillado, que las modalidades de contratación podrán ser de servicios, de utilidad o de producción compartida o de licencia, dice, para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares. O sea, no nos quieren dejar nada, y todavía vienen aquí a decir que esto es por el bien de México.
Qué bueno que algunos están sintonizando el Canal y me dicen que allá en las afueras de esta sede lo están viendo, que sepan que los que están traicionando a este país son los representantes populares del PRI y del PAN, y algunos del Verde, mi querido Pablo.
Estos legisladores del PRI, que en el 2008 decían defender con carácter nacional el petróleo, y se hinchaban el pecho y argumentaban estar en contra de la privatización. Hoy la están defendiendo.
Vale la pena, si me permiten mencionar algunos de los nombres que firmaron esa iniciativa, esos legisladores que en cuestión años, de unos cuantos años ya cambiaron de opinión mágicamente, y hoy están dispuestos a rematar Pemex, la firmaron Manlio Fabio Beltrones, la firmó Emilio Gamboa, la firmó quien hoy es Secretario de Energía, entonces senador Pedro Joaquín Coldwell, sí, ese que ayer declaraba en un acto real, de desvergüenza, que a México no le sirve una reforma descafeinada, se atrevió a decir. Y que por eso ellos están apoyando esto que es una verdadera traición a la patria.
Esta pasmosa ausencia de congruencia ahí está evidenciada, ahí está el video de los debates, ahí está en los documentos que se pueden consultar en el Congreso, esta grosera carencia de ideología pinta de cuerpo entero, y que lo sepa toda la nación, al Partido Revolucionario Institucional.
Y podrán decir misa, compañeras y compañeros, pero son sus acciones las que los definen como fuerza política. Y esta inconsistencia que hoy están demostrando no es más que una prueba más de que a ustedes no los mueven los principios, a ustedes los mueven los intereses.
Por supuesto que de esto, como ya se dijo aquí, en ningún momento habló el candidato presidencial Peña Nieto, sus aspiraciones privatizadoras, las de Peña Nieto,  nunca fueron manifestadas en campaña.
Ya después, como todos los recordamos vinieron las modificaciones de los Estatutos del PRI y después declaraciones en el extranjero donde festinaba que habría proyecto de reformas para cambiar la Constitución.
Pero déjenme decirlo, con esta reforma constitucional no se busca de ninguna manera, como se nos quiere hacer pensar, como se nos está queriendo vender como una idea, fortalecer a Petróleos Mexicanos.
Por el contrario, seamos honestos, lo que se trata, como bien lo ha dicho en varias ocasiones el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es hacer a un lado a la paraestatal, marginarla de la industria petrolera y entregar este tipo de campos a la explotación de las grandes compañías.
Por lo tanto, más que una Reforma Energética, esta es una reforma de estado, una que cambia radicalmente el Pacto Constitucional con el que se fundó el Estado Mexicano contemporáneo.
Y a fin y a ese fin, compañeras y compañeros, se están avocando sus esfuerzos, a una reforma contraria a los intereses de la nación.
Los argumentos que yo he escuchado del Presidente de la República y del PRI, porque son, sin duda alguna, entes indisolubles, son esencialmente dos que quiero traer aquí a esta tribuna.
Uno. Dicen que México no tiene la tecnología necesaria para poder expandir su exploración y su explotación particularmente de petróleo, pero también de gas.
Y dicen, como segunda premisa, que México no la va a tener, no va a tener acceso a esta tecnología a menos que participe en la iniciativa privada.
Y ahorita estaba recordando un video que por ahí anda circulando, donde Manlio Fabio Beltrones hasta acusaba a quien pretendía privatizar, que si no confiaba en los mexicanos y en su capacidad para sacar adelante.
No, la mera verdad es que no hay congruencia.
Pues bien, compañeras y compañeros, con esto concluyo, senador Presidente que Pemex no cuente actualmente con dicha tecnología, hay que decirlo, es resultado directo de las pésimas gestiones que ha tenido que padecer no solamente la empresa, sino el país. Por eso estamos como estamos.
Y es por la omisión, por el deliberado boicot, así hay que entenderlo, por la corrupción permitida y alentada, por el sistema y deliberado hundimiento de la empresa más emblemática de este país, que ha caracterizado a las administraciones que hemos tenido, y nada más falso, compañeras y compañeros, nada más falso y recto, a que alguien venga aquí a plantear con cifras lo contrario, que Pemex no cuente con la capacidad propia para adquirir o para generar la tecnología que mandatan los nuevos tiempos.
Pemex es todavía, a pesar de la rapiña a la que se le ha sujeto, a pesar del saqueo y el despilfarro una de las empresas más rentables del mundo.
Y les voy a mostrar.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Senador, le dimos cinco minutos de flexibilidad, le pido, por favor, concluya su intervención.
Senador Benjamín Robles Montoya: Voy a concluir, presentando en principio, senador Presidente, esta gráfica, donde se muestra cómo Petróleos Mexicanos, se las voy a pasar para que la revisen y a ver si así cambian.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Por favor, concluya.
Senador Benjamín Robles Montoya: Es que es muy importante.
Que se den cuenta cómo Petróleos Mexicanos es una de las empresas más importantes del mundo y de América Latina. ¿Y saben lo que quieren hacer? Se la quieren vender a la número uno, a la número tres, en lugar de buscar fortalecerla, se la queremos entregar en bandeja de plata.
Si la Secretaría pudiese ayudarme, porque la están pidiendo.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Muchas gracias, Senador.
Senador Benjamín Robles Montoya: No he concluido, Senador Presidente.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Me está entregando este documento.
Senador Benjamín Robles Montoya: Sí, se lo estoy entregando, pero no he concluido, a menos que me hubiera quitado usted el uso de la palabra.
Senador Raúl Gracia Guzmán: Le doy 30 segundos más.
Senador Benjamín Robles Montoya: Yo lo aceptaría, si usted me quiere quitar el uso de la palabra.
La 34 del mundo y la 13 del Continente, ni más ni menos, ese es Petróleos Mexicanos. Pero compañeras y compañeros, parece que no les basta, no les es suficiente.
Lo que quieren es vendérsela, como ya lo dije, a la empresa número uno del mundo, a la tres. Cederle a esas empresas los derechos del petróleo nacional.
Pemex, recuérdenlo en el 2012, tuvo una producción de petróleo de 2.55 millones de barriles diarios; le mezcla de exportación se vendió a 1.90 dólares, obteniendo ventas por 1 billón 647 mil millones de pesos, pero estas enormes ganancias que tuvo la empresa, y aquí radica la tragedia, tuvo que ceder 902 mil 600 millones de pesos en impuestos y derechos.
Esto significa y hay que decirlo con todas sus letras, que de los 159 litros de petróleo crudo que contiene un barril, la Secretaría de Hacienda se apropió de 107, de esos 101.90 dólares de Pemex que obtuvo en el barril, le pagó a la Secretaría de Hacienda casi el 70 por ciento.
Para terminar mi intervención, aquí está la gráfica que demuestra cómo. Por eso Petróleos Mexicanos no sale adelante, de todo lo que gana se queda con esta pequeña parte y todo lo demás se lo lleva el Gobierno y en lugar de estar pensando en cómo mejorar esta situación, estamos pensando ya ni siquiera “esto se lo vamos a compartir a los capitalistas extranjeros2.  
Por eso, Senadores, Senadoras, Presidentes de las Comisiones Dictaminadoras, esto se llama atraco a la nación. Todavía podemos reflexionarlo para evitarlo.  
Gracias.
Senador: Una pregunta.
Senador Benjamín Robles Montoya: Si lo permite el Presidente.  
Senador Raúl Gracia Guzmán: ¿Con qué objeto?
Senador: Hacerle una pregunta al orador.
Senador Raúl Gracia Guzmán: No ha lugar. En función de que se terminó el tiempo del orador y se excedió en 8 minutos, esta Presidencia la niega.
Senador Benjamín Robles Montoya: Yo estoy aquí, listo, pero si no la quieren…
Senador Raúl Gracia Guzmán: Muchas gracias, muchas gracias. Gracias al orador.
Voz en el escaño al Senador Asunción.
Senador Ascensión Orihuela Bárcenas: Sólo para solicitarle me inscriba en rectificación de hechos.  
Senador Raúl Gracia Guzmán: Tomamos nota.
Esta Presidencia está siendo flexible en los tiempos, se arrancó con un período de cinco minutos, se alargó a 10. Estamos dando tolerancia inclusive pero sí les pido a los Senadores no abusen de esa tolerancia porque nos obligarían a ser todavía más estrictos.
Creo que estamos siendo tolerantes en un debate amplio, pero sí les pido que por favor respeten ese tema.
Cedo la palabra a la Senadora Ninfa Salinas, a favor del Partido Verde Ecologista de México.
Senadora Ninfa Salinas Sada: Muy bien. A mí me gustaría de nuevo que regresáramos explícitamente al contenido del Dictamen, a lo que sí contiene, a lo que es un hecho y me gustaría empezar diciendo que esta Reforma es mucho más que petróleo y gas; es acerca de seguridad ambiental, de sustentabilidad, de energías renovables.
Esta Reforma, sin duda, busca armonizar el crecimiento económico con la seguridad energética, con la inclusión social y por supuesto, todo esto sin descuidar la sustentabilidad ambiental.
Un tema que consideramos crucial, que contiene esta Reforma y que  quiero exaltar, es el impulso a la inversión tecnológica, en donde se busca catalizar  -a través del Fondo Mexicano de Petróleo el cómo podemos avanzar, cómo podemos reinvertir y cómo podemos obtener mejores resultados con los recursos que tenemos.  
¿Cómo podemos avanzar si no reinvertimos en investigación y en tecnología?
Para lograr el impulso del país en el cuidado de nuestro medio ambiente, sin duda tenemos que utilizar nuevas tecnologías que nos permitan contar con una mayor eficiencia energética y que esto impulse también al sector de las energías renovables y así podamos diversificar la matriz energética.
Debemos poner mucho énfasis en que aquí nos están hablando puntualmente de cómo modernizar los sistemas de entrega energética en México y de cómo podemos elevar la eficiencia del os mismos. Esto es prioritario.
Eso, sumado a lo que hoy es el mandato del CENACE, de comprar al costo más barato, podrá sin duda garantizar un menor costo de energía a los usuarios de todo el país.
Debemos de considerar que al apoyar también las estrategias de ahorro y de eficiencia energética realmente estaremos llevando una transformación de fondo al país, de ahorro y de potenciar los recursos renovables que tenemos.
Hoy el 12 por ciento de la producción de electricidad se desperdicia. La merma más o menos en el mundo, el promedio que se lleva es de 7 por ciento. Estamos muy por encima de lo que es aceptable.
Hoy, con esta Reforma, estaríamos realmente canalizando esfuerzos muy puntuales a través de los nuevos operadores que se están generando para atender este tipo de problemática, en cada uno de los sistemas de operación en gas y en energía.
Asimismo, me gustaría hacer una pausa para poder analizar el caso de los Estados Unidos en materia de explotación de hidrocarburos porque hoy Estados Unidos produce 11.4 millones de barriles diarios y de su consumo se proyecta que se reduzca 17 millones de barriles diarios para el año 2020.
La producción actual en nuestro país alcanza únicamente los 2.5 millones de barriles diarios. Así mismo, Estado Unidos hoy abastece el 80 por ciento de su demanda de gas natural, esto obviamente lo lograron por medio de una perforación de más de 10 mil pozos de Gas Shale; que en México la comparativa es que sólo hemos perforado tres. Este país generó en este sector aproximadamente 600 mil empleos.
Es claro que si desarrolláramos este sector podríamos estar multiplicando los ingresos estatales y municipales y, por supuesto, detonando los empleos de tiempo completo.
¿Quién pudiera que no a esto, por qué no podemos hacer de esto una realidad en México? Con la regulación adecuada y la protección adecuada al medio ambiente haríamos de esto una opción de inversión extraordinaria.
Siguiendo en el ejemplo, como resultado de sus acciones, el precio de Gas Shale en Estados Unidos hoy es de tres dólares, lo bajaron desde el 2007, de 14 dólares a 3.6 dólares, es impresionante.
En México somos el sexto a nivel mundial en reservas de Gas Lutitas. Yo creo que realmente deberíamos de enfocarnos a lo que sí podemos hacer con esta reforma y cómo lo podemos hacer de mejor manera.
Además con la explotación del Shale Gas podríamos tener más o menos una comparativa, que si perforábamos dos mil pozos eliminaríamos completamente la exportación de gas de Estados Unidos; si perforáramos cinco mil pozos podríamos cubrir toda la demanda de CFE para gas y tendríamos unos ahorros en tarifa más o menos de alrededor de 50 por ciento.
Además tendríamos energía más limpia, déjenme decirles, les paso algunas cifras, que el Gas Shale es combustible fósil con menor impacto ambiental, emite más o menos entre 40 y 50 por ciento menos de CO2 que el carbón y 30 por ciento menos que el combustóleo.
En esta reforma necesitamos enfocarnos a lo que sí podemos hacer, necesitamos enfocarnos a poder armonizar nuestro medio ambiente, a poder crecer de manera sustentable. Y estamos convencidos de que en un esquema de múltiples operadores, como el que vamos a tener hoy, necesitamos promover un proyecto en donde se debe de garantizar que el Estado cuente con un regulador fuerte y especializado en cada una de las áreas.
Me gustaría hacer referencia especialmente al transitorio X en donde se propone específicamente la creación de la agencia nacional de seguridad industrial y la protección al ambiente; que nos daría solución y nos mantendría en unos criterios estrictamente altos que nos comprometan a mantener un resultado sano, aunque tuviéramos una explotación intensiva de Gas Lutitas.
La agencia sería un órgano desconcentrado, que a diferencia de algunas de las opiniones que he estado escuchando, este organismo estaría velando por la protección de la vida y el medio ambiente en el nuevo mercado petrolero del país.
No obstante, no buscaría obtener más liquidez ni forma parte de ningún otro marco privatizador. Esta agencia tiene como uno de sus principales objetivos la prevención de riesgos, cuidando de nuestros recursos naturales y apoyando la armonización entre el crecimiento económico y el medio ambiente.
La creación de esta agencia es indispensable ante el nuevo esquema normativo en la industria y es necesario que sus funciones y actividades y atribuciones especializadas se encuentren separadas del actual regulador que es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual también recibe nuevos mandatos. Pero es importante que no sean juez y parte, que los dos estén separados y que los dos tengan que focalizarse en un área muy específica.
Esto nos habla de cómo esta propuesta garantiza la independencia y el buen enfoque de las decisiones de cada uno de los reguladores en materia.
Como legisladores es nuestra responsabilidad buscar que nuestro país esté a la vanguardia de lo que está sucediendo en el resto del mundo, como es en el caso de muchos países que han mencionado, Brasil, Australia, Noruega, Colombia.
Estos países ya han transitado por este camino y la supervisión y la regulación en materia de medio ambiente y de seguridad industrial está contenida en un regulador independiente, en donde sus funciones son especializadas, con autonomía técnica, de gestión, independientes al agente regulador.
Así que compañeros y compañeras, yo los invito a que aceleremos nuestro desarrollo económico, a que podamos tener un estado eficaz, eficiente, que promueva el desarrollo de energías renovables, que promueva la buena regulación y las buenas prácticas, el crecimiento económico sostenible, sustentable y que propicie mayor equidad y responsabilidad.
Muchas gracias.
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