Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 12)
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, señor Senador.
Le toca el uso de la palabra a favor al Senador José Luis Lavalle, hasta por 10 minutos.
Senador José Luis Lavalle Maury: Gracias, Presidente.
Saludo con respeto a todas mis compañeras y compañeros senadores que estamos reunidos en esta tarde; respeto también todas las diferentes visiones, todas las diferentes voces que no solamente hemos escuchado aquí en este día, sino que tuvimos la oportunidad de escuchar también a través de los diferentes foros que se hicieron no solamente aquí en el Senado de la República, sino también en los foros que nuestros compañeros senadores del PRD organizaron en otra sede, pero que también seguimos con especial atención.
También todos los comentarios, y creo que este es un debate que no tiene ni días, ni semanas, ni meses, creo que es un debate que tiene años.
Y al día de hoy pues yo creo que todo esto debe aportar. Creo que cada una de las diferentes propuestas, cada una de las diferentes voces ha tenido argumentos que podrían perfectamente ayudarnos a todos a construir la mejor Reforma Energética que este país necesita.
Al momento hemos escuchado tres propuestas, tres visiones, tres proyectos, cada uno con sus diferentes coincidencias, pero también con importantes diferencias.
Pero creo que la principal coincidencia que tenemos, además de que creo que queda perfectamente claro en todas las propuestas de que aquí nadie habla de privatizar a Pemex, de privatizar al petróleo.
Creo que la principal coincidencia que tenemos es precisamente el no hacer nada.
Hoy nos encontramos ante una coyuntura muy importante en el sector energético mexicano.
Tenemos una grande área de oportunidad que podría beneficiar a los mexicanos de hoy y también a los mexicanos del futuro, pero también tenemos grandes amenazas y por eso tenemos que tener la responsabilidad y la visión de no solamente pensar en el ayer, pensar también en el hoy y pensemos también en el futuro.
Por ello el objetivo principal de esta reforma es genera confianza, es generar certidumbre, no solamente a los involucrados en el sector energético, sino a todos los mexicanos.
La propuesta del PAN, como bien comentaba hace un momento en su intervención mi compañero el Senador Vega Casillas, representa un modelo energético, va incluso mucho más allá de hablar a una modificación a la Constitución, mucho más allá de crear o modificar leyes secundarias, sino un modelo energético que funcione, que dé resultados para México.
Y por ello creo que una de las muy pocas ventajas de no haber aprobado al día de hoy una Reforma Energética necesaria para este país, es precisamente que podemos basarnos en la experiencia de un sector energética mundial. No somos los únicos que tenemos petróleo en este planeta, existen experiencias muy positivas que debemos de vigilar, que podamos beneficiarnos también en este país.
Y también existen casos y errores muy importantes que no podemos darnos el lujo de equivocarnos y tener en nuestro país aprendiendo también de la experiencia de otros lugares.
Por ello este modelo energético que planteamos, a mí me gustaría resumirlo a cinco ejes fundamentales, que son los más importantes para que funcione el modelo y le dé resultados a nuestro país.
Primero. La maximización de los beneficios de los hidrocarburos para los mexicanos.
Si hablamos de los modelos contractuales, como bien decían, hoy si tomaron la Constitución textual, pues todos los días se viola la Constitución.
Necesitamos, a través de nuestra Carta Magna, dar seguridad, dar confianza y dar condiciones que permitan que nuestro Estado Mexicano opere de manera eficiente para beneficio del Estado y de todos los mexicanos.
Por ello de lo que se tratan los modelos contractuales, es precisamente de poder dotar al Estado Mexicano de las herramientas jurídicas contractuales, para poder garantizar las mejores condiciones para aprovechar los bienes de la Nación.
En todo momento y de hecho también aquí haciendo una alusión al tema que comentaban de que no se habla del tema de los registros contables, de hecho sí se habla en esta propuesta, particularmente en el último renglón del artículo 27, donde dice --y cito textual--: "En cualquier caso los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en todas las asignaciones y contratos".
Aquí está escrito y yo creo que vamos a hablar de la Reforma que es la que tenemos todos en este momento en nuestros escaños.
Número dos, el fortalecimiento de Pemex y CFE, crear empresas públicas que realmente maximicen y cuiden y vigilen los beneficios del sector energético para todos los mexicanos.
Tenemos un sector energético muy poderoso, tenemos grandes empresas en nuestro sector energético y lo que requerimos es hacerlas fuertes, pero que funcionen como empresas, que en ningún momento el Gobierno quiera hacer empresa y que en todo momento la empresa pública nos garantice que va a ser eficiente y van a maximizar los beneficios para todos y cada uno de los mexicanos.
Número tres y yo creo que este es el eje fundamental del modelo energético que planteamos, porque es lo que va a generar más confianza: los reguladores.
Necesitamos árbitros fuertes, árbitros que garanticen precisamente que va a haber condiciones equitativas, condiciones justas que garanticen confianza también de que todo y cada cosa que se haga en el sector energético, pueda haber siempre un árbitro que va a estar respondiendo y vigilando las mejores condiciones para el Estado.
4.- Sustentabilidad y medio ambiente. En una Reforma de esta naturaleza donde hablamos de hidrocarburos, no solamente se trata de hidrocarburos en sí, esta Reforma es mucho más que petróleo y gas, es una Reforma que habla de nuestro sector energético, de un mercado energético que también tenemos que ver a futuro, con la implementación y el cuidado de ir migrando nuestra matriz energética a sinergias limpias, ir migrando nuestra matriz energética hacia energías renovables, y finalmente poderle garantizar a los mexicanos el futuro, no solamente que vamos a contar con la seguridad energética para que todos puedan satisfacer sus necesidades, sino que también vamos a cuidar y vigilar en todo momento el medio ambiente.
Y por último, un tema fundamental de esta Reforma para que este modelo dé resultados, en términos de transparencia y rendición de cuentas.
El primer eje fundamental definitivamente vuelven a ser los reguladores, que van a garantizar que todos los procesos de contratación y todos los procesos que se lleven a cabo de carácter económico, hay un árbitro independientemente del Gobierno que pueda garantizarnos, que esto no solamente va a ser hecho con transparencia, sino bajo todos los estándares de las mejores prácticas y de la Ley Energética.
Y por último, el Fondo Mexicano del Petróleo. De hecho esto es una coincidencia que tenemos y que presentamos en nuestras propuestas en su momento, con nuestros compañeros Senadores del PRD, que es lo que le da va a dar transparencia a la renta petrolera.
No queremos en ningún momento que la renta petrolera se siga yendo al gasto corriente. Queremos que la renta petrolera no solamente sea disfrutada por los mexicanos de hoy, queremos que esa renta petrolera también sea disfrutada por los mexicanos del futuro.  
Hay que recordar que del potencial económico energético que tenemos estamos hablando de recursos  no renovables, que algún día se van a acabar o por lo menos van a perder su valor y sería injusto determinar que esa riqueza petrolera se vaya año con año al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Tenemos que guardar para los mexicanos del futuro, para que ellos también puedan gozar de esto y además, poder etiquetarlo.
Senador Enrique Burgos García: ¿Con qué objeto, Senador? ¿Le pueden dar sonido al escaño?
Senador: Con el objeto de inscribirme para rectificar hechos de lo que está hablando el señor orador.
Senador Enrique Burgos García: Okey, se le inscribe al final de la lista, como se acordó.
Senador José Luis Lavalle Maury: El sistema que pueda contar por lo menos para etiquetar recursos en este fondo petrolero, para invertir también en el futuro; ya sea en el Sistema de Becas, que es la industria del conocimiento; en ciencia y tecnología, como también comentaron otros compañeros oradores; en energías renovables, que son las energías del futuro y finalmente, en el ahorro de nuestro potencial energético para que pueda ser también disfrutado por las futuras generaciones.
Por ello lo que yo les propondría es que seamos abiertos, escuchemos todas las propuestas, escuchemos todas las visiones, trabajemos en nuestras coincidencias y veamos -bajo argumentos claros, bajo argumentos reales y bajo argumentos sólidos- que podamos llegar a acuerdos en nuestras diferencias y construir así la mejor Reforma Energética que este país necesita.
Muchas gracias.
Senador Enrique Burgos García: Gracias, señor Senador Lavalle.  
Se le concede la palabra al Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el Senador Zoé Robledo Aburto, en contra, hasta por 10 minutos.
Senador Zoé Robledo Aburto: Con el permiso de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros Senadores:
Es triste ver que este debate empiece a encauzarse a ser un desfile en donde la mentira se presenta disfrazada de verdad y la verdad está siendo acusada de mentira.
En este debate se dirá  -ya se ha dicho- que la reforma tiene el blindaje de la legitimidad de los votos, del mandato electoral. Es falso.
Esta reforma no tiene legitimidad de origen ya que no cuenta con un mandato electoral.
Los Senadores del PRI deben de saber y conocer muy bien los 266 Compromisos que el entonces candidato Peña Nieto firmó durante su campaña, en una tradición que además ha sido muy imitada, de dar por muerto el valor de la palabra de los políticos y dar por hecho que los políticos tenemos que firmar compromisos ante Notario Público para que sean éstos realidad.
Firmó 266 compromisos y uno de ellos dice solamente  -que firmó el 25 de abril- una Reforma Energética para disminuir tarifas eléctricas a beneficio de la población. No se necesita reformar la Constitución para hacer válido y para hacer realidad ese compromiso.
Se dirá y se ha dicho que ésta es una reforma que retoma ideas del General Lázaro Cárdenas. Falso también.
La evolución del pensamiento de Lázaro Cárdenas lo llevó a escribirle una carta a Jesús Reyes Heroles en 1968 en la que le dijo: “dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y en su esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables y agotándolos a la par que la fuerza humana del trabajo, al amparo de concesiones y privilegios se forman estatus de excepción extraterritorial, violatorios de la soberanía”.
Fíjense, 64 palabras del General Cárdenas son suficientes para derrumbar por completo una de las campañas mediáticas y spots más costosas que ha tenido el Gobierno de la República y, por cierto, de las más ineficientes; porque los estudios de opinión siguen manteniendo la misma posición desde hace 18 años de los mexicanos en contra de la inversión privada en los energéticos.
La mentira repita mil veces qué bueno no se convirtió en verdad.
Se dirá y se ha dicho que ésta no es una privatización. Otra vez falso.
¿Cómo definir la apertura para celebrar contratos con capital privado? Se dirá que no se privatiza el petróleo, pero sí se privatizan sus actividades.
Privatizar es transferir una empresa o una actividad pública al sector privado, así de claro, vayan al diccionario de la Real Academia de la Lengua; no hay interpretación en este hecho.
Se dirá también, y ya se ha dicho, que este es un tema que se ha debatido y discutido durante muchos años y durante mucho tiempo. Ahí quizá hay algo de realidad, yo estoy seguro que los ánimos de privatizar el petróleo mexicano iniciaron un día, el 19 de marzo de 1938, un día después de la expropiación, estoy seguro que ya había mexicanos que querían revertir esa decisión el General Lázaro Cárdenas.
Pero hay que decir que es cierto que los políticos lo hemos debatido, es cierto que, voces de expertos, académicos lo han hecho. Sin embargo, yo les pregunto, ¿cuándo se le ha consultado a la población sobre este tema?
Hay que reconocer, compañeros y compañeros, que cuando se escucha a los ciudadanos se toman buenas decisiones. Y sin duda, los expertos, los foros aportan elementos de detalle que pueden ser valiosos, pero la decisión es fundamentalmente política, porque tiene que ver con el futuro de nuestro país, con la viabilidad que puede tener México.
Por eso no puede sustituirse la voz y el mandato del pueblo de México que está expresada en la opinión de muchos estudios y compararla con la opinión de medio centenar de especialistas.
La consulta que en el PRD hemos solicitado e impulsado nos ayudaría enormemente a solventar esta disyuntiva que es inocultable.
El Señor Senador Presidente de la Comisión de Energía, tituló el 23 de septiembre un artículo en el periódico Reforma, con el título “La Nación Tiene la Palabra”.
Bueno, entonces démosle la palabra a la nación y legislemos el tema energético solamente cuando se les haya consultado a las y los mexicanos a partir de su derecho  consagrado en el Artículo 35 de la Constitución.
Se dirá también y ya se ha dicho que los senadores del PRD sólo queremos obstaculizar este debate, que no tenemos propuesta y que estamos casados con el “no”.
Otra vez es falso, hay una propuesta de reforma del Sector Energético que no incluye la reforma a la Constitución, es una iniciativa de reforma a 12 leyes y la creación de una más. Que lo que ocurre es que no se quiso debatir en esta reunión de Comisiones Unidas.
Porque otra vez, cuando nos conviene somos amantes del Reglamento del Senado, y cuando no, siempre consideramos que el acuerdo está por encima del Reglamento.
No se quiso discutir la iniciativa de reforma del PRD, no se está discutiendo y eso es muy lamentable, porque hace que nuestro debate pierda un elemento fundamental que es el de la pluralidad.
Finalmente también se dirá y se ha dicho que esta es una reforma que beneficiará a miles y millones de mexicanos.
Creo que aquí hay que ser muy claros que los procesos privatizadores de México no han resultado experiencias exitosas, modelos a seguir, ejemplos de eficiencia, ni tampoco han sido ejemplos que hayan traído beneficios sociales y disminución de gastos, carreteras, bancos, se han vendido, se han rescatado y se han vuelto a vender socializando pérdidas y privatizando ganancias.
Recordemos todos estos ejemplos antes de promover nuevas privatizaciones.
La propuesta de reforma al Artículo 28 Constitucional elimina al petróleo y la electricidad como áreas estratégicas reservadas exclusivamente al Estado. Es una insensatez monumental.
Yo le pregunto a los señores senadores que hablan con mucho conocimiento de los casos internacionales que nos digan: ¿En qué país del mundo ha dejado de ser estratégico el petróleo y la energía eléctrica?
México hoy se está poniendo a la vanguardia, pero a la vanguardia global del absurdo energético. Eso es lo que están proponiendo los promotores de esta reforma.
Y esa modificación por sí sola significaría hacer prosperar que los activos de Pemex y de CFE se puedan perder.
Así de claro y así de simple le pese a quien le pese.
Hay que recordar que así fue justamente como inició la privatización de  Teléfonos, la Banca, la Televisión, las carreteras, los  ferrocarriles, el agua, y hay suficientes evidencias de que esto no trajo mayor cobertura, ni mejores tarifas, es una falsedad lo que se está aquí planteando.
Se dirá pues, y se ha dicho que la Reforma es finalmente sustentable y que es responsable en materia ambiental.
El proyecto presentado carece totalmente de una visión de sustentabilidad, en el proyecto que discutimos nunca se plantea qué energía y qué ambiente y que energía y que ambiente pueden ir de la mano.
Hoy que el calentamiento global y el cambio climático es una prioridad mundial, se carece de esta perspectiva responsable al respecto.
Por eso también estamos ante una enorme falsedad.
Finalmente, compañeras y compañeros,  hay que recordar que el General Lázaro Cárdenas pasó a la historia por su decisión de salvaguardar nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y nuestro futuro y lo hizo bien y por eso hoy lo recordamos.
Piénsenlo bien por eso, señoras y señores Senadores, antes de dar un voto a esta Reforma, porque también nosotros pasaremos a la historia, porque de este juicio  nadie va a quedar excluido.
Quisiera solamente, a los compañeros Senadores del PAN, permitirme leerles un documento que encontré y que me parece valiosísimo en este debate, porque hace unos días, un senador que yo respeto mucho, el senador Rufo, el protagonista de la transición y la alternancia electoral en nuestro país, en un Gobierno Estatal, señaló que él podía reunir a los 44 senadores que se necesitan para detener esta Reforma en el Pleno.
Llamó y dijo que había este número mágico el Senador Rufo
Por eso, compañeros del PAN, quiero leerles esta carta de Manuel Gómez Morín, a quien le entregamos este año la Medalla Belisario Domínguez, que le escribió a José Vasconcelos en 1928.
Y le dice: "Se necesita para hacer una vida democrática en México, la organización durable y el trabajo permanente de grupos que puedan adquirir fuerza bastante para imponerse el medio corrompido y a la deslealtad del llamado mismo.
"Además formar grupos perdurables no quiere decir que forzosamente tendrán que ser grupos transaccionistas, como usted dice, yo puedo no transigir con usted en 100 cosas y criticarle y proclamar que no estoy de acuerdo con su acción, sin ponerme por ello en condiciones que haga a usted precisa la lucha violenta conmigo y el hecho de que los dos subsistamos y de que yo viva y mantenga mi opinión al mismo tiempo que usted viva y mantenga la suya y aún le imponga, no implica forzosamente una transacción.
"Pero más ardientemente deseo todavía que sea tiempo de adoptar otro camino que el ya iniciado, y que sin rehuir a responsabilidades, sin dejarse llevar por pequeños prejuicios, sin cobardía que se disfrace de impersonalismo o de cualquier otra cosa, tengamos siempre presente la situación real de México.
Es cuanto, ciudadano Presidente.
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