Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 9)
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, señor Senador, Rabindranath Salazar.
Tiene ahora el uso de la Tribuna el señor Senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen hasta por 10 minutos.
Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, señor Presidente.
El día de hoy es un día histórico, hoy tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de poder cambiar el futuro de este país, eso es lo que se está discutiendo.
Si en algo coincidimos todos los presentes, fue que la normatividad en materia energética, el sistema que tenemos no puede, no debe seguir igual, y prueba de ello fueron las reformas que se presentaron; prueba de ello fue la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que presentó con gran responsabilidad, con gran atino, con visión de Estado pensando en el futuro.
Prueba de ello también es la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional y el Partido Verde, todas ellas, hay que decirlo, en materia constitucional. También tuvimos iniciativas por parte del PRD, que no eran en materia constitucional.
En días pasados, en meses pasados tuvimos grandes discusiones, tuvimos los foros para conocer de los académicos, de los expertos, de los operadores del sistema qué era lo que pensaban, hacia dónde tenía que ir este país en materia energética, los pros, los contras, las virtudes que teníamos, las fortalezas, las debilidades. De eso se trataron nuestros foros.
Aquí recibimos con mucho honor al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, también al Rector de la UNAM. Les agradecemos su participación, sin duda, enriquecieron el debate que hoy traemos a esta Tribuna.
También, aunque no pudimos acudir de manera presencial a los foros, muy interesantes que presentó también el PRD, no porque no estábamos ahí, no podíamos darle seguimiento; una buena cobertura por parte del Canal del Congreso.
Escuchamos desde nuestras oficinas, desde nuestras casas al licenciado Marcelo Ebrard, a Lorenzo Meyer, a Porfirio Muñoz, a doña Ifigenia, los escuchamos a todos. Todos tenían algo interesante qué decir, todos tenían algo importante qué aportar a esta gran Reforma.
Sólo, sólo los intolerantes son aquellos que son o creen que son dueños de la verdad. No es así, aquí nosotros lo que quisimos fue escuchar a todos, y tuvimos la oportunidad, y se lo agradecemos al PRD, al Canal del Congreso y a todos los que asistieron a sus foros, aprendimos.
Cuando iba a empezar esta discusión hace algunos meses, alguna parte de la sociedad, de los académicos, de los políticos que ya habían estado en las reformas anteriores, nos decían: ¿otro diagnóstico, otra vez más? Si ya todos sabemos qué es lo que pasa en Pemex, todos sabemos qué es lo pasa en el mundo.
Con gran sensibilidad este Senado de la República en voz de sus coordinadores parlamentarios, en voz del Presidente de la Comisión de Energía, de Puntos Constitucionales decidieron, lo que yo llamaría, hacer el último gran diagnóstico en materia de energía.
El resultado, el resultado seguramente algunos ya los conocían, pero valió la pena volver a explorarlo y estar seguro.
El resultado es que tenemos un sistema energético, una normatividad anacrónica, un sistema cerrado, un sistema limitado, una verdadera camisa de fuerza. Esa era la conclusión de este dictamen.
Ningún país tiene esa camisa de fuerza que nosotros tenemos. ¿De verdad podeos abstraernos de la realidad? ¿De verdad no podemos voltear a ver a Reino Unido, a Noruega, a Canadá, a Estados Unidos, Rusia, a Irán, a Venezuela, a Kuwait, a Nigeria, Angola, a Cuba, a Libia? ¿De verdad nos  podemos abstraer de todo lo que está pasando en el resto del mundo?
Yo creo que no.
Nuestra normatividad es incompatible, es incompatible con la competencia, es incompatible con la eficiencia, es incompatible con la demanda mundial que se está viviendo, con los volúmenes de producción, es incompatible con uno de los temas más delicados que es la tecnología. Es incompatible con la incorporación y con las transferencias de tecnologías.
En estos días va a quedar registrado en el Diario de los Debates, en las posiciones que todos tenemos aquí el voto d cada uno de nosotros con la nación. De eso se trata, eso queremos, a plena luz del día decir lo que pensamos. Aquí nadie viene con vergüenza, venimos con orgullo, venimos convencidos de que esta iniciativa va a cambiar a este país, sino no habría manera de estar en esta tribuna.
Si México decidiera no ir a la reforma, el mundo seguirá reindustrializándose con México o sin México.
El mundo no va a esperar a este país.
Y compañeros, hay que decirlo, de los foros, de lo que revisamos, de las experiencias internacionales, de los viajes nos pudimos dar cuenta que vamos tarde, vamos muy tarde.
Vamos a entrar o estamos ya entrando formalmente el día de hoy a una discusión de las diferentes modalidades de contratación, entre otras cosas.
Déjenme decirles, esos temas ya fueron superados por todos los países petroleros del mundo y nosotros apenas en esa discusión.
De ese tamaño es nuestro retraso en la agenda.
¿Los foros del petróleo en las discusiones, en las reuniones internacionales de los países petroleros qué se está poniendo sobre la mesa? ¿Qué se está discutiendo, modalidades de contratos?
 No, eso ha quedado superado. Se está discutiendo de tecnología, de tecnología avanzada, de robótica, de diferentes técnicas de perforación, de tasas de recuperación. Esas son las discusiones en el mundo, esas son las discusiones en los foros del petróleo. Mientras que nosotros seguimos discutiendo cómo nos liberamos de esa camisa de fuerza.
Se está analizando ¿por qué Rusia, por qué Irán, por qué Venezuela, por qué Kuwait sólo tiene una tasa de recuperación de 20 por ciento?  Se está analizando y se está poniendo en prospectiva por qué Estados Unidos, Canadá, Noruega, Reino Unido tiene una tasa de recuperación del 45 por ciento. Se están poniendo de acuerdo para ver qué funciona y qué no funciona, están entrando a revisar las tecnologías, las tecnologías que hace unos años eran tecnologías nuevas, que el día de hoy ya son tecnologías viejas.
Se está revisando la mala administración que tuvieron las empresas, cómo se mejoran; se está trabajando también en temas muy importantes de transparencia, de rendición de cuenta y de combate a la corrupción.
La solución para estos temas tan delicados, que a todos nos preocupan, que así ha quedado de manifiesto en los foros, tiene solución, se están trabajando, hay instrumentos internacionales.
Se está revisando qué es lo que pasó, se está blindando desde la Constitución el tema de transparencia y de rendición de cuentas. Sin duda, habrá una tarea importante que hacer en la Ley Secundaria y hacer una revisión minuciosa para seguir con este tema.
También los países están viendo todas esas tecnologías, Arabia Saudita está preocupado y está haciendo su recuperación terciaria con nuevas tecnologías, como en el Yacimiento de Khurais.
Estados Unidos, también está apostando a tecnología, inyectando vapor en Kent River.
La recuperación mejorada y otros están apostando también al drenado gravitacional o a la inyección de vapor.
Esas son las discusiones que se están llevando en el mundo, eso es lo que el mundo quiere hacer, los países petroleros, hacia allá es donde quiere ir, y  mientras tanto en lo que discutimos esto, nuestra realidad es cruel, es mala, es una realidad triste, es una realidad mediocre y trivia.
Mientras todo eso pasa, mientras estamos aquí, la realidad es que México importa el 33 por ciento del gas natural; México importa el 50 por ciento de las gasolinas; México importa el 66 por ciento de la petroquímica.
Esa es la realidad, esto es lo que nos trae hoy a esta Tribuna, con esta gran iniciativa, con este gran dictamen, con este debate nacional a plena luz del día hacia la sociedad.
Nosotros estamos convencidos que nos tenemos que liberar de esta camisa de fuerza, nosotros estamos convencidos de que no debemos, de que no debe Pemex seguir asumiendo los costos, los riesgos, las pérdidas de manera aislada.
¿Por qué? ¿Por qué tendría que seguir haciendo esto? La tecnología para explotar el petróleo en Aguas Profundas es cara y ultra profunda muy cara; pero más cara es la tecnología que se tiene que usar en caso de un desastre o de un derrame, eso es multimillonario.
Si eso es lo que quieren que invirtamos nosotros ¿por qué Pemex tiene que gastar en eso? ¿Por qué no se puede asociar con otras empresas que inviertan justamente en eso? De eso se trata, se trata de ver cómo los otros países tienen miles de operadores.
Senador Enrique Burgos García: ¿Me permite un segundo, Senador?
Senador, ¿con qué propósito? Sonido al escaño.
Senador: Para preguntarle al orador sobre lo que acaba de expresar de los accidentes.  
Senador Enrique Burgos García: ¿La acepta?
Senador Pablo Escudero Morales: Mire, con mucho gusto, cuando usted tenga su lugar en la Tribuna. Me pregunta, yo me registro, regístreme de una vez. Me subo y le contesto.
Senador Enrique Burgos García: Gracias, no la aceptó.
Senador Pablo Escudero Morales: Los demás países tienen miles de operadores, están invirtiendo en tecnología. Hacia eso es donde queremos ir.
En México la producción sigue cayendo. En el 2004 producíamos más de 3.4 millones de barriles diarios, ahora estamos en 2.5; estamos perdiendo anualmente 22 mil millones de dólares, 9 veces el presupuesto de la UNAM. De eso es de lo que estamos hablando.
Hace 10 años sólo importábamos el 25 por ciento de las gasolinas. Ahora, el 50 por ciento. Esa es la ruta para este país en caso de no aprobarse.
Senador Enrique Burgos García: Le ruego que me permita un segundo.
Señor Senador, ¿con qué propósito?
Senador: Pedirle, señor Presidente, que me anote para rectificación de hecho, por favor, respecto a lo expresado por el orador.
Senador Enrique Burgos García: Senador, sonido en el escaño.
Senador: Para ratificación de hechos si me inscribe por favor, señor Presidente.
Senador Enrique Burgos García: Tomo nota, gracias. Adelante, Senador.  Tomamos nota.
Senador Pablo Escudero Morales: Lo que está pasando en el mundo y lo que está pasando en todas estas Convenciones del Petróleo, con todos estos organismos que están haciendo las proyecciones de cómo van a crecer los países, de cómo van a mejorar sus producciones de petróleo y de energía, ya empiezan a ver las proyecciones.
Ya están las proyecciones a 2020, qué es lo que va a suceder, cómo van a aumentar gracias a las nuevas tecnologías, gracias a las mejores administraciones, gracias a la competencia; la palabra clave en este tema es “competencia”. Eso es lo que les está permitiendo producir más barriles.
Estados Unidos, con una proyección para el 2020 de más de 11 millones de barriles diarios; Arabia Saudita está pensando en, de 12, casi llegar a los 14 millones de barriles diarios.
Irak es un caso para revisar: Irak, que produce 2.5 millones de barriles diarios, tiene una proyección para producir 7.6 millones de barriles diarios; Brasil sin duda también arroja unas proyecciones importantes de más de 5 millones de barriles diarios; Libia, de 1 millón de barriles diarios a 2 millones de barriles diarios.  Y aquí la gran pregunta es:
¿Y México? ¿Qué nos espera en México para el 2020, para el 2030 o para el 2040?
De eso se trata esta gran reforma. Es cuanto, señor Presidente.
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