Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 6)
Senador Enrique Burgos García: Gracias al senador Vega Casillas.
Tiene el uso de la Tribuna el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.
Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas: Gracias, señor Presidente.
En julio de 2012 el electorado nos coincidió la potestad y el mandato de construir mayorías y de representarlo en las decisiones colectivas, que son responsabilidad del Congreso de la Unión.
Ese fue el mandato y esa fue la gran consulta que obliga a optar en el desempeño del cargo aun cuando sean cargas con una enorme carga del pasado.
Ya no es hora de mirar atrás, ni en busca de primigenios, ni para satisfacción de agravios.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores, el recurso más escaso de una nación es el tiempo, más que el capital humano, más que los recursos naturales y los activos financieros de un país.
Lo que desperdiciemos hoy de tiempo son pérdidas exponenciales para las generaciones futuras.
Por eso, sostengo en esta exposición en favor de la Reforma Energética y a nombre del PRI, que hoy es el día para superar el reloj de las posposiciones. Se abre la hora de las decisiones y de hacer historia aquí y ahora.
Algunos afirman que el debate sobre la Reforma Energética amerita unos meses más.
No advierto razón alguna para diferir unos meses más, un debate abierto, plural y sostenido en los círculos más importantes de opinión pública en México durante los últimos 15 años, 15 largos años, como diríamos en lenguaje parlamentario, “suficientemente discutido”.
Las próximas generaciones no pueden seguir a la espera de la ocurrencia de mañana o de pasado mañana. México ya está inmerso en una crisis energética.
Quienes exigen que las condiciones actuales fueran peores para adoptar medidas radicales, lo que  quisieran es enfrentar catástrofes que en sí misma serían irreversibles. La crisis está ahí, a la vista.
De no hacer una reforma a fondo, comenzando por una Reforma Constitucional, México será importador de sus energías primarias en pocos años.
Eso no es ser soberano, eso es ser un país dependiente y subordinado, un país  hincado ante el mundo.
Con responsabilidad, conciencia nacional y parlamentaria, el PRI no cerrará los ojos para tomar decisiones como procede en toda crisis que honra el mandato que depositó  en nosotros el pueblo mexicano.
Aquí se dijo que en las consultas que se realizaron en el Senado de la República sólo hubo cabilderos y empleados.
Les recuerdo que aquí estuvo Cuauhtémoc Cárdenas.
Qué lastimosa definición para un dirigente político que colaboró ampliamente en este país.
Que aquí estuvo el Rector José Narro, hombre distinguido.
Senador Enrique Burgos García: Permítame, Senador.
Señor Senador, ruego a ustedes que tendremos en cuenta que habrá espacios suficientes para debatir.
Ruego no interrumpir.
Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas: Aquí estuvo el Rector José Narro, aquí estuvo Federico Reyes Heroles.
Senador Enrique Burgos García: Me permite, senador.
¿Con qué propósito, Senador Robles?
Senador: Para ratificación de hechos por lo dicho del senador Orihuela.
Senador Enrique Burgos García: Estamos en posicionamientos.
Permítame continuar, lo registraremos en su momento.
Continúe el señor orador.
Senador: Señor Presidente, le pido que nos dé el espacio para hablar.
Senador Enrique Burgos García: Lo tendrán y está registrado.
Señor, está fuera de orden su comentario. Usted está registrado.
Continúe, por favor.
Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas: Gracias, señor Presidente.
Aquí estuvo Juan Pardinas, aquí estuvo Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle, Miguel Benedetto, Gabriel Quadri, aquí estuvieron un gran número de mexicanos que vinieron a aportar su opinión para esta Reforma que hoy demanda el pueblo de México.
En los últimos 10 años, la producción petrolera de México ha caído en más de 20 por ciento; en el mismo período, la inversión de Petróleos Mexicanos creció en casi 500 por ciento.
El dato anterior ubica y desmiente aquellos que sostienen que Pemex puede solo, a diferencia de cómo operan todas las empresas petroleras del mundo, estatales o privados.
Es evidente que para Pemex acabó la etapa del petróleo de acceso fácil, y encara enormes problemas técnicos y financieros.
Hoy anualmente se pierden más de 200 mil millones de pesos en importación de productos petroquímicos. Los yacimientos actualmente en explotación, están en proceso de declive. Su período de vida se oscila entre seis y 10 años.
En 2013, Pemex-Refinación perderá aproximadamente 150 mil millones de pesos, en un entorno mundial de capacidad ociosa y subutilizada.
Estados Unidos hoy cuenta con 160 refinerías, México tiene seis en operación, con problemas de obsolescencia, con bajo nivel de operación, en tanto que el país importa casi el 50 por ciento de las gasolinas que consume.
En un concierto internacional de creciente productividad y competencia, el 80 por ciento de los yacimientos mexicanos en explotación, se encuentran en fase de madurez o decadencia.
Hace cinco años México tenía el cinco por ciento de las reservas convencionales a nivel mundial, hoy tiene siete décimas de esa reserva.
El 85 por ciento de los yacimientos probados y posibles del país, son no convencionales y no están en explotación.
Todos los indicadores están a la baja. En la última década, la producción de petróleo a nivel mundial se incrementó en 18 por ciento; en México se redujo en 14 por ciento; en 2004 la producción de Cantarell era de 2 millones de barriles diarios, hoy es de 380 mil.
En 1996 la razón del valor de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos era de 6.8 a 1. Hoy es de 1.6 a 1.
En la industria petroquímica, el 30 por ciento del consumo de gas de la petroquímica secundaria es importada. En ocasiones, hasta 3 veces por encima del precio en el lugar de origen.
En tanto, el 70 por ciento de los productos de consumo nacional de petroquímica secundaria son importados.
México ocupa el sexto lugar en reservas probadas de gas de lutita a nivel mundial. Mientras en el sur de Texas se explotan más de 9 mil pozos de gas conocido como Shell, en México la prolongación de ese mismo yacimiento de Norteamérica se han perforado 3.
En los últimos 7 años Estados Unidos y Canadá aumentaron su producción petrolera entre 29 y 23 por ciento respectivamente. La producción mexicana disminuyó en el mismo lapso en 23 por ciento.
En los Estados Unidos, en 2012, se perforaron 137 pozos de aguas profundas y ultra profundas, en México 6 y no se ha logrado extraer un solo barril de petróleo.
Cabe agregar que a partir de 2018 Estados Unidos, el principal cliente mexicano, probablemente será exportador neto de hidrocarburos. El escenario de hidrocarburos no podría ser más complejo y lleno de retos.
En materia eléctrica, la electricidad en Estados Unidos, en promedio, para casa habitación e industria cuesta 60 por ciento menos de lo que vale en México. Estamos hablando de nuestro principal socio comercial y de ventajas comparativas; más del 12 por ciento de la producción nacional de energía eléctrica es merma en comparación al 7 por ciento del promedio de los países de la OCDE.
Al mismo tiempo, cerca del 25 por ciento de la facturación no se cobra y subsidios mal focalizados en el abasto de la electricidad superan más de 80 mil millones de pesos.
Sustituir el diesel y el combustóleo que utiliza Comisión Federal por gas podría ahorrar entre 6 mil 500 y 7 mil millones de dólares al año. El costo para Comisión Federal por el desabasto de gas en 2012 y 2013 es del orden de 30 mil millones de pesos, casi 2 veces el presupuesto anual del Estado de Tabasco.
Los costos de la energía eléctrica para las empresas mexicanas son 84 por ciento superiores a los que pagan las empresas de Estados Unidos en el Golfo de México. En promedio los mexicanos pagan 30 por ciento más en tarifas eléctricas, que el promedio del mercado internacional.
Recobrar para México la seguridad energética hoy perdida, significa reformas constitucionales que garanticen dos componentes que son condición necesaria para esta seguridad.
Las reformas constitucionales que se proponen garantizan certeza jurídica y elevan a rango constitucional la competencia, que tanto ayuda al mercado nacional de energía, como al propio desarrollo de Pemex en el futuro. Esa competencia hará posible que Pemex alcance su madurez productiva y su gradual autonomía respecto de las finanzas públicas sin que se privatice ni uno solo de sus activos y que mantenga a Pemex su carácter de empresa pública productiva, operador petrolero del Estado y conservando su carácter de empresa mexicana 100 por ciento.
Lo que está en juego es no sólo modernizar a Pemex, sino reformar a la industria energética en su conjunto y dotarla de nuevas reglas para que sea un polo de atracción e inversionistas y una fuente importantísima de creación de empleo y generación de ingresos.
Las reformas constitucionales enviarán una señal clara a todos los mercados financieros e industriales del mundo en el sentido de que México avanza hacia una robusta economía de mercado, en el marco de un Estado de Derecho renovado y sólido, con un potencial de productividad y competitividad al alcance de esta generación de mexicanos.
Somos parte de una generación que ganó el voto mayoritario en una democracia representativa, en la que 628 legisladores federales recibimos el mandato y tenemos la obligación de decidir por el más alto interés de la nación, como se dice coloquialmente, “para eso nos pagan”:
La izquierda quiere ganar la voluntad ciudadana por un plebiscito, una voluntad que no pudo ganar en las urnas. Es lamentable que la representación electa opte por abdicar de su condición y que opta por mecanismos que no están debidamente legislados.
En el PRI somos congruentes, el Presidente Peña Nieto propuso en campaña, como nosotros, los candidatos a legisladores la transformación de México; reformamos nuestros estatutos, eso es lo que estamos hoy haciendo, compañeros y compañeras senadoras.
En el presente esta reforma es posible como no lo fue en el pasado, las circunstancias políticas han cambiado, los políticos que antes se negaron siquiera abrir la discusión hoy se han enriquecido de su propia experiencia y muchos han cambiado de opinión y de actitud, algunos de sus partidos políticos también lo han hecho.
Y si en algún momento hubo lugar a recriminación en torno al pasado, hoy desde diferentes trincheras políticas y posiciones electorales diversas existe un núcleo mayoritario en torno al interés superior del país vía la Reforma Energética que hoy inicia aquí su discusión.
Los consensos son deseables, pero no siempre posibles. Ese es el secreto y uno de los mayores a preservar en una democracia representativa que ha llegado a su madurez como la nuestra.
Votaremos a favor de México, de esta reforma indispensable.
Compañeras y compañeros senadores, vamos a transformar a México, sin duda alguna.
Muchas gracias por su atención.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4