Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REALIZADA EN LA  SALA DE PROTOCOLO DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES: ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, REALIZADA EN LA  SALA DE PROTOCOLO DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO
Senador Enrique Burgos García: Damos un cordial y respetuoso saludo a las Senadoras y Senadores que nos acompañan esta tarde.
Queremos brevemente informar a ustedes que efectivamente, el día de hoy teníamos una reunión convocada a las 11 de la mañana. Por problemas técnicos sufrió un retraso pero ha habido un acuerdo.
Agradezco muy subrayadamente la presencia  -la subrayo- del señor Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Senado, el señor Senador Preciado, a quien cedemos la palabra en estas Comisiones para que nos ilustre de ese acuerdo.
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: En primer lugar les doy la bienvenida y gracias por invitarnos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política; damos la bienvenida a todos los integrantes de las Mesas Directivas de las Comisiones de Asuntos Legislativos, de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Energía.
Efectivamente, a solicitud del Partido de la Revolución Democrática, a través de la Senadora Dolores Padierna, como Vicecoordinadora, y del Coordinador del Partido del Trabajo, el Senador Manuel Bartlett, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política convocó a una reunión que concluyó hace algún momento en donde se presentaron tres acuerdos que se votaron por unanimidad.
El primero es darle la máxima publicidad a este Anteproyecto de Dictamen, por lo que se subirá a la página del Senado -a la página principal- para que pueda ser consultado por toda aquella persona que lo desee y que obviamente pueda acceder e inclusive hasta comentar dentro de la misma página sobre el tema de la Reforma Energética.  
El segundo acuerdo fue que la discusión se haría en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente con la intención de que esté con mayor facilidad para todos aquellos Senadores que integran las Comisiones y aquellos que quieran integrarse al Debate con voz pero sin voto.
En tercer lugar, acordamos que esta discusión tendría que hacerse de día, que ese es uno de los elementos fundamentales; no estar sesionando en las noches ni en lo oscurito, como dicen por ahí.
Entonces se acordó que convocaríamos o se convocaría para mañana, Presidente: a las 10 de la mañana iniciar los trabajos y concluiríamos a las 9 de la noche.  
Y volveríamos a continuar, de no agotarse la discusión, el lunes a las 11 de la mañana y hasta que podamos concluir la discusión del documento y no nos pondremos limitantes de días tampoco. Tendríamos que seguir discutiendo hasta que concluyéramos todo el Debate en lo general y en lo particular de las reservas que pudieran presentar los integrantes de los Grupos Parlamentarios.
Esos son los tres acuerdos que se tomaron, que fueron votados por unanimidad. Se los quise informar a los Presidentes de las Comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Asuntos Legislativos primeramente.
Entonces esa sería la ruta que seguiría esa discusión, buscando siempre que tenga la máxima exposición frente a los ciudadanos y frente a nuestros propios legisladores para que conozcan a detalle el debate y la discusión que se va a generar con el tema energético.
Es cuanto, ciudadano Presidente.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias.
Obviamente nosotros tomamos de esta decisión unánime de uno de nuestros órganos de gobierno, como lo saben son dos, la Directiva y la Junta de Coordinación.
Ahora con este acuerdo que afortunadamente se ha logrado cada una de las comisiones habremos de hacer el procedimiento interno, a efecto de dejar validado este acuerdo importante y en seguida los integrantes de las juntas directivas que aquí están presentes procederemos a agotar el procedimiento para efectos internos a partir del acuerdo que ha emitido esta Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
El contenido pleno del documento del dictamen está siendo conocido, está a disposición de los señores senadores, de los medios de comunicación y a partir del conocimiento pleno que tengan de él bueno, podrán surgir los puntos de vista o los comentarios que ahí se deseen.
Pues por nuestra parte, señor Presidente, de acuerdo.
Señor Secretario, de acuerdo.
De acuerdo, señor Secretario.
Señor Secretario, de acuerdo.
De acuerdo.
Bueno, le rogaría simplemente para corroborar a los que están presentes, integrantes de las tres comisiones, que levantemos al mano si estamos de acuerdo con la propuesta con nuestra Junta de Coordinación Política.
Muchísimas gracias.
Buenas tardes.
Senadora Dolores Padierna Luna: A ver, momento.
Era un punto que presentó el Presidente de la Junta de Coordinación Política. Nosotros queremos presentar… ya lo votamos por unanimidad.
Senador Enrique Burgos García: Sí.
Senadora Dolores Padierna Luna: Dejar un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PRD, en relación a la iniciativa que en este momento acabamos de recibir.
Lo primero que quisiera señalar, es que la inmensa riqueza en hidrocarburos, que la naturaleza depositó en el subsuelo de México quedó resguardada en la Constitución mexicana, que establece que son propiedad de la nación.
Esa riqueza inmensa ha sostenido a México a lo largo de varias generaciones. En 1917 la Constitución mexicana en su Artículo 27 plasmó la restitución a la nación de la propiedad de las riquezas del subsuelo.
En 1938 Lázaro Cárdenas del Río decretó la nacionalización del petróleo y abrió la posibilidad del proceso de industrialización de México. Durante toda su vida, hasta la llegada del neoliberalismo, PEMEX y CFE siguieron una orientación nacionalista, con una clara idea de lo que representa la soberanía energética y que nos daría el progreso económico y social.
Fue en ese tiempo que se construyeron 23 plantas petroquímicas, 58 plataformas marinas, seis refinerías, instalaciones portuarias y se fortaleció con el crudo la inmensa riqueza que tiene el país traduciéndola en infraestructura y en derivados.
PEMEX y CFE produjeron por décadas los energéticos que requirió el país, logrando un crecimiento sostenido hasta la llegada del veneno neoliberal.
Desde los años 80’s se reformuló la política petrolera y comenzó una etapa muy nefasta para el progreso del país, desde el salinismo los gobernantes se dieron al despilfarro y los excesos con cargo a PEMEX y CFE.
Hoy les interesa cambiar la Constitución mexicana para legalizar los contratos y concesiones, que ya han dado violando la Constitución.
Dividieron artificialmente la petroquímica en básica y secundaria para que esta importantísima industria pasara a particulares. Su lógica extractiva de dinero fácil entregó la actividad de valor agregado a los particulares, fortalecieron y dieron todo tipo de facilidades y beneficios a los privados y frenaron la producción de nuestras plantas petroquímicas, las desmantelaron, rompieron sus cadenas productivas y decretaron la subutilización de su capacidad instalada y se limitaron a exportar materia prima.
Esta visión colonialista de visión extractiva ha llevado a generar enormes recursos de la venta de explotación del crudo sin que se fortalezca nuestra industria de transformación y provocando la sensible reducción de las reservas probadas, que son el ancla de la seguridad energética del país.
El extraordinario aumento de los volúmenes de extracción no dieron mayores recursos al erario, al contrario, se redujeron el despilfarro, la corrupción, los negocios privados, los sueldos de los altos funcionarios, se llevaron la mayor parte de la venta petrolera. Se conspira desde el Gobierno para hacer ineficiente a PEMEX,
Después de 30 años de esta nefasta e irresponsable política de saqueo y corrupción; ahora pretenden entregarla a los extranjeros, lo que es la tarea de extracción, exploración y producción de crudo, y a los magnates mexicanos les darán las petroquímicas y las refinerías.
La participación de las petroleras privadas ha sido, si se evalúa con calma, un fracaso total.
A los estudios de la Auditoría Superior nos podemos remitir.
Termino diciendo que a pesar de la inmensa riqueza dada, la infraestructura no aumentó, se les dio a los particulares contratos, concesiones y licencias y la infraestructura no aumentó, la competencia no apareció, los precios al consumidor no bajaron, la calidad no mejoró, no construyeron ni nuevos ductos, ni nuevas plantas y no lo hicieron sin el anclaje de la Comisión Federal de Electricidad y de PEMEX.
Termino diciendo que se elaboró este Dictamen que hoy recibimos en forma secreta, en forma oculta, fuera del Senado; el Partido de la Revolución Democrática no participó en su elaboración, es un documento que cancela, que anula la nacionalización del petróleo y la electricidad.
Tenemos derecho a la consulta pública. Hay un nuevo derecho en el artículo 35 de la Constitución en su Fracción VIII que se está violando al entregar de esta manera este Dictamen.
Los principios "petros" no son modificables, sino por un constituyente originario y nosotros no somos ningún constituyente originario. Estamos ante un momento, como lo ha pasado México a lo largo de varias épocas de la historia, desde 1821 en que nació como un país independiente, hemos pasado por muchas presiones extranjeras.
Éste es uno de esos momentos que se encuentra ante Gobiernos débiles que entregan a los extranjeros la mayor riqueza que tiene el país.
Es cuanto, señor Presidente.
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias.
Quisiera nada más hacer la precisión. La Reunión tuvo como propósito fijar el esquema o el plan de trabajo. Los integrantes de la Comisión de la Junta de Coordinación Política lo presentaron y lo avalaron por unanimidad.
A su vez aquí hace un momento, hemos votado el esquema también, y está subiendo por supuesto toda la información.
Si hubiese alguna observación en cuanto a que falta algún complemento, alguna cosa, por supuesto aquí seguimos trabajando. Les ruego que no se vayan.
Senadora Dolores Padierna Luna: Ante un documento que está entregando.
Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Bueno, yo sé que ahorita no vamos a entrar a la discusión, pero como no conocimos ningún borrador previo y otras cuestiones, pues yo aquí de entrada, pues una pregunta, solamente lo voy a preguntar:
Se introduce un nuevo párrafo que dice que “tratándose del petróleo de los hidrocarburos sólidos, líquidos a gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescindible y no se pueden otorgar concesiones”.
Por el Artículo Transitorio 4º -a lo mejor está equivocado- establece que se pueden establecer distintas modalidades de contratación. Entre ellas, las de servicios, la de utilidad o producción compartida o de licencia, que es indudablemente una concesión para llevar a cabo, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo.
Y en el último párrafo del Artículo 14 Transitorio vienen las modalidades de las contraprestaciones. A lo mejor es un error del Dictamen porque si es imprescriptible e inembargable, no puede haber pagos.
Habrá pagos en efectivo para los contratos de servicio, con un porcentaje de la autoridad para los contratos de utilidad compartida y hay otro con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida.
De entrada están entregando prácticamente todo el bien de la nación a los extranjeros.
Senador Enrique Burgos García: Muy bien.
Les pediría analicen el documento, hagan las reservas que estimen oportunas y serán reuniones plenas porque no están todos los integrantes de las Comisiones.
Así es que por esa razón, y en respeto a nuestros compañeros, yo pediría que agotado el tema levantemos la Sesión. Muchísimas gracias.
Senador: Presidente, es que habemos otros que estamos pidiendo la palabra.
Muy brevemente, nada más es para tener certidumbre del documento. Estamos comparando el documento que tiene el Senador Rabindranath Salazar y el mío, no coinciden, no son coincidentes los párrafos.
Es probable que en el de él falte un párrafo o quizá en el mío porque si comparamos página con página, no son los mismos documentos y entiendo que es la copia de un solo documento. Parece ser que no es así.
No quiero presumir otra cosa pero tenemos que revisar esta situación.  
Senador Enrique Burgos García: Ahora mismo lo vemos, Senador. Senador Bartlett.  
Senador Manuel Bartlett Díaz: Yo quisiera precisar nada más algunas cosas y entiendo que hay que revisar el texto, como dice el Presidente Burgos.
Nos están entregando -para que los medios lo sepan- 300 páginas prácticamente, con una serie de transitorios, 21 transitorios.
Les recordamos que las iniciativas ambas, juntas, no llega ni a la mitad esto, eh. O sea, que esto es un documento denso.
Por eso insistíamos, con todo respeto y agradeciendo a que accedió el Presidente de la Junta de Coordinación Política a hacer esta reunión, que quedaran muy claras las normas de discusión.
El domingo a las 10, es una concesión que se hace, hasta las 8 de la noche. Lunes igual, 10 hasta las 8 de la noche.
Pero si no se termina, seguimos en ese mismo horario hasta que se agote la discusión.
Otro punto. Ya no vamos hacer lo que se ha venido haciendo, de que cuando se hacen las reservas en comisiones, no se discuten en comisiones, sino se van dando al Pleno.
Aquí estamos de como un acuerdo en que vamos a agotar las reservas y que esto tenga una amplia discusión.
Y decíamos, es que es tan importante, de manera que yo sostengo lo que dice la Senadora Padierna,  es lo más grave que se le haya planteado al país en los últimos 100 años y que debe de conocerlo la opinión pública.
Ese es el objetivo de esta reunión, señor Presidente, que agradecemos que haya una posibilidad de que cada argumento sea conocido por la población en general, para que no haya un aplazamiento del acuerdo que han obtenido y que lo estuvieron esperando aquí varios días el PAN y el PRI, para votar juntos como una mayoría hechiza, sino que se discuta aunque sean esa mayoría punto por punto, sin ninguna limitación.
Ese es el objetivo, eso es lo que quedamos en la Junta de Coordinación Política, pero eso es importante que sí subrayemos.
Gracias.
Senador Enrique Burgos García: Gracias, senador.
Simplemente para concluir, el dictamen está en el Internet ya.
Muchas gracias por su asistencia.
Nos vemos mañana en la mañana.
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