Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo al inicio de la sesión ordinaria

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): A sus órdenes.

Pregunta (P): Oiga, ¿cómo quedaron los acuerdos ya del documento que se va a llevar al Pleno?

RGZ: Hemos avanzado de manera importante en varios temas durante la noche, hemos ya revisado algunas redacciones en el transcurso de la mañana, básicamente tienen que ver con el tema de reelección, con el tema de las nulidades de las elecciones federales y locales, algunos ajustes a la forma de los nombramientos de los magistrados de tribunales electorales y consejeros electorales locales, se establecen y se precisan algunos plazos para la emisión de las leyes reglamentarias, de tal manera que durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias, es decir, de febrero a abril emitamos todas las leyes reglamentarias; la Ley General de Delitos Electorales, de Procedimientos Electorales, de Organismos Electorales, y también la Ley General de Partidos Políticos, además de la Ley General de Propaganda Gubernamental, todo durante el periodo comprendido entre febrero y abril.

Y también algunos elementos que se han venido incorporando en la discusión como por ejemplo el régimen de debates, algunas precisiones sobre la forma de integrar los tribunales, la sala superior, que había una propuesta de una ampliación a 15 años que ha quedado retirada. En consecuencia, estamos haciendo ajustes y estamos a punto de concretar ya las redacciones para subir al Pleno en primera lectura el dictamen.

P: En determinancia, ¿cómo quedó, ahí se hizo algún cambio?

RGZ: Sí, se hicieron varias modificaciones al sistema de nulidad, se establece que las violaciones o las conductas que violan las normas deben ser dolosas y graves, y que debe presumirse determinancia cuando el diferencial entre el primero y el segundo lugar esté comprendido en un porcentaje menor al 5 por ciento, en ese caso se presume determinancia.

Estamos acercándonos a una definición objetiva de la determinancia que, junto con los elementos de objetividad vinculados con el dolo y la gravedad de la conducta, nos hacen o nos permiten construir un modelo mucho más robusto de nulidades.

P: Y cambios de última hora, ¿qué fue lo que…?

RGZ: Fuera de lo que platicamos el día de ayer en la sesión, al término, son los únicos cambios que hemos estado delineando y precisando en el transcurso de esta mañana; daremos cuenta puntual en los próximos minutos cuando inicie la sesión de cuáles son esos cambios, pero básicamente versan sobre los temas que ya les he comentado.

P: De su partido, ¿cuántas reservas están pensando?

RGZ: Está ahorita el Grupo Parlamentario reunido para discutir cuáles serán las reservas, en principio estamos tratando de ajustar éstas en virtud de que hay un beneplácito, hay una definición de nuestro Grupo Parlamentario de votar a favor y respaldar este dictamen, y que buena parte de nuestras reservas ya han sido consideradas en los temas que modificamos durante la Comisión del día de ayer y durante las negociaciones de esta madrugada.

P: Como partido ¿cómo ven el cerco que se está planteando aquí en el Senado en torno a ya la eventual y futura reforma energética?

RGZ: Creo que no debiera ser esa la ruta del debate sobre estas reformas, tanto la política como la energética, para eso existen los espacios representativos, para eso existen las cámaras, nosotros esperamos que el debate se dé aquí adentro y no allá afuera, que es lo que hacen las democracias maduras y es lo que hacen las democracias en las que sus instituciones representativas funcionan correctamente, como es el caso de nuestro país.

Aquí existe el espacio para plantear no solamente los argumentos, sino también para plantear alternativas de decisión a lo que está en discusión en este Parlamento. Nosotros hacemos un llamado muy puntual a que nos permitan trabajar al Senado de las República, que permitan que las mayorías se pronuncien y que el debate se dé en el recinto parlamentario, no fuera de él.

P: Senador, yo quisiera saber su opinión sobre este artículo que publicó Diego Fernández de Cevallos sobre el tema energético.

RGZ: Bueno, es una reflexión a título personal en la que va evaluando los distintos componentes de  las reformas que están planteadas, de las iniciativas que están planteadas, pero hay convicción en Acción Nacional de respaldar la iniciativa que hemos presentado.

P: El PRD dice que…, bueno, el líder del PRD, Jesús Zambrano, decía que los panistas deberían atender esta propuesta del Jefe Diego.

RGZ: Bueno, nosotros hemos firmado, suscrito, y hemos estado impulsando una iniciativa que nos ha generado convicción, que la hemos estado estudiando, que la construimos, que la redactamos y ese será el punto de partida en las negociaciones y en las discusiones que se den en el momento procesal y parlamentario oportuno. Es nuestra iniciativa la que vamos a respaldar y ninguna otra.

P: Ya adelantó el PRD que va a tomar incluso, no impide que pueda tomar tribunas, ¿cómo ven ustedes eso?

RGZ: Bueno, nosotros haremos el mismo llamado de siempre, que las democracias tienen que funcionar a partir del régimen de mayorías y en el marco de las instituciones representativas y que ese tipo de actitudes no abonan a una democracia madura, al contrario, la debilitan, y nosotros estamos convencidos y ciertos de que no habrá ese tipo de gestos, actitudes, ni actos durante las discusiones que se avecinan tanto en lo político como en otras agendas legislativas.

Vamos a discutir por ejemplo el Código Único de Procesos Penales en un momento más para llevarlo al Pleno, y esperamos que eso no también afecte la tramitación de estas piezas legislativas que son fundamentales para el país.

En consecuencia, estamos convencidos de que en el PRD habrá la suficiente madurez y la suficiente convicción de que el Parlamento mexicano tiene que funcionar como debe ser, que es a través del diálogo, de la negociación y de las votaciones.

P: Senador, en el tema de reelección, ¿será inmediata o a 2018?

RGZ: No, se establece un régimen transitorio que difiere su entrada en vigor, serán reelectos o podrán ser reelectos aquellos diputados que se elijan en 2015, y podrán ser reelectos aquellos senadores que se elijan en 2018, no hay aplicación inmediata ni directa para los que votemos esta reforma.

P: Ante el Código Único, ¿qué es lo que viene para saber…?

RGZ: Su aprobación, la aprobación del Código Único de Procedimientos Penales será la ley que establezca los procedimientos para todo el país, hemos estado más de un año discutiendo como ustedes lo saben esa iniciativa, ese conjunto de iniciativas, hemos llegado a un consenso que estamos a punto de votar el día de hoy.

P: Si nos habla un poquito nada más para que nos detalle este Código Único.

RGZ: Regula fundamentalmente el desahogo de los juicios orales, es el elemento que faltaba para hacer realidad la reforma en materia de justicia penal de hace unos años que establece los juicios orales, los juicios transparentes, los juicios en los que frente al juez se vierten los argumentos y se desahogan las pruebas y es un elemento fundamental para fortalecer y acelerar la implementación de los juicios orales en nuestro país.

Los juicios orales tienen la ventaja de en razón de la transparencia en la que funcionan permiten combatir la impunidad y permiten garantizar los derechos de las víctimas y también los derechos de los acusados.

Es un paso trascendental, es una verdadera reforma estructural que hoy vamos a concretar, de darse los votos, sobre todo a partir de una reforma constitucional que hicimos hace unos meses que autoriza al Congreso de la Unión a legislar para todo el país en esa materia.

P: ¿Y de la Comisión Nacional Anticorrupción?

RGZ: Está previsto que sesione hoy por la noche la Comisión, estamos también afinando algunos de los aspectos fundamentales, tenemos una reunión interna también en la tarde para definir cuáles serán las reservas y modificaciones que llevará el Grupo Parlamentario, pero lo fundamental de nuestro modelo anticorrupción ya está en la reforma política, que es la creación de una fiscalía especializada en materia de anticorrupción que goza de autonomía.

Muchas gracias.

P: Senador, con el tema de los magistrados del Tribunal, ¿cómo quedó?

RGZ: Como lo he comentado, queda retirado.

P: Queda retirado, pero entonces ¿cómo se…?

RGZ: No se modifica… ¿magistrados federales o locales?

P: No, federales.

RGZ: Federales  no hay modificación en su régimen, se eligen como hasta ahora por nueve años, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia, por el Senado de la República; los magistrados de los tribunales electorales locales se eligen también por dos terceras partes bajo un proceso de consulta pública.

P: Gracias.

 

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