Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (13:08 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 66 ciudadanos senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre la sesión del 2 de diciembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.
 
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.
 
 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada, presidente.

 -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Isidro Pedraza.

 -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
 
 Mire, yo soy respetuoso del procedimiento, hay 68 senadores anotadores, pero habemos cinco senadores aquí nada más en el pleno, y no podemos empezar, si el salón está vacío.

 Los asuntos que se van a discutir son importantes, y yo creo que valdría la pena, aunque legalmente está el quórum ahí en la pared, pues haya senadores presentes en el pleno.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Mire, conforme al acuerdo de los grupos parlamentarios, tenemos el registro que acredita la asistencia, a través de las senadoras y senadores. En virtud de que el trabajo de comisiones, algunos están ahorita atendiendo esas circunstancias y, desde luego, están también atendiendo reuniones de los grupos parlamentarios.

 Pero, no podemos detener los asuntos que el Senado tiene que comunicar, como son todo lo que es la correspondencia, las comunicaciones que nos envían otros poderes o la colegisladora.
 
 Y, por es razón, en base al reglamento podemos iniciar. Cuando llegue el momento de la votación, que las habrá, ahí tendremos que requerir la presencia física de las senadoras y senadores.

 Por lo cual, pido a la Secretaría que continúe…

 -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Lozano, ¿para qué asunto?

 -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Exactamente en el mismo sentido del colega senador.

 Es una burla, como que estamos 70 senadores aquí presentes. A todas luces, es evidente, que no están presentes en la sala.
 
 Ahora, si queremos hacer como que están presentes, seguimos la sesión.

 Pero es una burla.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le informo que están debidamente registrados las senadoras y senadores. Si alguien tiene alguna duda, que se le muestre la firma de los mismos.

 Por lo tanto, en base al reglamento procede que iniciemos la sesión y cuando haya votación nominal, en ese momento, sí, se requerirá la presencia física de todas, de la mayoría de las senadoras y senadores.

 -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Sonido en el escaño de la  senadora Marcela Guerra.

 -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Gracias, senador.

 Para comentar que una parte sustancial del proceso legislativo, es precisamente el trabajo en comisiones.

 Y hay varias comisiones sesionando en este momento. Sin el trabajo de las comisiones, no hay pleno.  En ese sentido, yo creo que el procedimiento es el correcto, el de venir, asistir, poner presentes, que estamos aquí y regresen la mayoría de los senadores, después de sus trabajos de comisiones, repito, el procedimiento legislativo toma en cuenta el trabajo sustancial en las comisiones legislativas del Senado, de trabajo.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Marcela Guerra.

 En efecto, las compañeras y compañeros senadores están atendiendo, tanto las reuniones internas de los grupos parlamentarios, como las reuniones de comisión. Por lo cual, no es la primera ocasión que lo hacemos de esta manera.
 
 Por eso yo les pido, que cuando inicie la votación, en ese momento, sí, tenemos que tener la mayoría de los integrantes de este Senado.

 -EL C. SENADOR ISIDRO PEDREZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Sonido, nuevamente, en el escaño del senador Isidro.

 -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño)  Gracias, presidente.
 
 Mire, yo considero la importancia de los dictámenes que tenemos.  Y yo creo que usted puede declarar un receso, para que si ya constató que hubo quórum, se integre el mayor número de compañeros, para revisar los asuntos que tenemos aquí.

 Porque si en verdad es urgente dictaminar en comisiones. Bueno, entonces, hagamos esa parte de respeto a la discusión de este Senado, y no hacerlo con un salón vacío.
 
 Yo creo que ahí, valdría la pena que usted, en la atribución que tiene como presidente, declare un receso de una hora, hora y media, en que terminan las sesiones, se integren los compañeros y podamos iniciar la discusión en orden.

 Sabiendo que hay el quórum reglamentario.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomo nota de ello, senador.

 Y le informo que hay una serie de asuntos de trámite que tiene que desahogar esta Mesa Directiva. Y cuando lleguemos, efectivamente, a la votación de dictámenes, ahí sí procederá lo que usted ha señalado.

 -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño)  Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Miguel Romo.

 -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Si, presidente, muchas gracias.

 De conformidad con lo que usted está expresando. Creo que no hay ningún impedimento, para que desahoguemos lo que son comunicaciones y correspondencia y todo lo de trámite.

 Y usted como presidente, podrá acreditar, con base al reglamento, el criterio para proceder en lo que se está solicitando.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Miguel Romo.

 Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los asuntos que se abordarán en la reunión de esta mañana.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta.

 La Mesa Directiva autorizó la rectificación de turno para 38 iniciativas en materia de reforma política, para quedar en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma de Estado; de Estudios Legislativos, Primera; de Estudios Legislativos, Segunda.

 La relación de esos proyectos se publicará en la gaceta.
 
 Así también con fundamento en el numeral del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó cinco ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos, que le solicitó la comisión de Comercio y Fomento Industrial, para la presentación de los dictámenes respectivos.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Presidencia ratifica las resoluciones descritas por la Secretaría.
 
 Pasamos al siguiente asunto de la agenda del día de hoy.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una, de la senadora Marcela Guerra, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con la que remite el informe de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se llevó a cabo los días 15  y 16 de noviembre de 2013, en la ciudad de México.

 Una, del senador Félix González Canto, con la que remite el informe de su asistencia, conjuntamente con el senador Fernando Torres  Graciano, al World Travel Market, celebrada en la ciudad de Londres, Inglaterra, del 4 al 7 de noviembre de 2013.

 Y una, de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación en los trabajos de la reunión de la comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, celebrado en  Panamá, el 16 de octubre de 2013.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 70 de la Ley Agraria.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.
 
 En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica Araujo Lara, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo  194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal.
 
 En el uso de la palabra, senadora.

 -LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, senador presidente.
 
 Buenos días, compañeros.

 La presente es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, para sancionar la pesca ilegal del pepino de mar.

 Y acudo ante ustedes, a nombre de los senadores Rocío Pineda, Mely Romero, Margarita Flores, Ivonne Álvarez, Lisbeth Hernández, Claudia Pavlovich, Oscar Rosas, Ricardo Barroso y Aarón Irizar.

 En México la pesca tiene un alto valor económico, social y alimentario, además de contribuir, por supuesto, a la generación de empleos.

 De acuerdo a cifras del INEGI, en relación a los países con mayor volumen de pesca, en el continente americano, nuestro país ocupa el cuarto lugar.
 
 Además, contamos con una gran variedad de litorales  que representan una oportunidad para la explotación de las diversas especies que concurren en nuestras costas.

 Una de estas especies, es el pepino de mar, que se aprovecha principalmente en las costas de Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Baja California Norte, Veracruz y Sonora.

 Sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a un problema. Ya que debido a su gran demanda y valor comercial, en los mercados asiáticos, principalmente, la biomasa de esta especie marina, se ha reducido drásticamente en los últimos años…


(SIGUE  2ª .PARTE)
.- . . . . . . . . . ...........comercial en los mercados asiáticos principalmente, la biomasa de esta especie marina se ha reducido drásticamente en los últimos años por su creciente sobreexplotación y pesca furtiva. Incluso, muchas de las veces se le captura sin respetar sus ciclos reproductivos en detrimento de su nivel de población óptimo.

Esta especie es un organismo particularmente vulnerable a la explotación debido a su escasa movilidad; dependiendo de la especie se necesitan entre 10 y 12 toneladas de pepino vivo para obtener una tonelada del producto ya seco.

Las consecuencias de esta explotación indiscriminada se palpan en casos como el que sucedió en Baja California donde su captura empezó en la década de los 80, alcanzando un máximo en el 91 cuando superaba las mil toneladas, y sin embargo esto fue en un período muy rápido, solamente de tres años cuando la población y la producción, sobre todo, disminuyó prácticamente en más de un 80 por ciento.

Hoy en día, este hecho comienza a repetirse en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Esta actividad sin duda ha significado una mejoría en las economías locales, sin embargo tenemos experiencias y señales de modificación en los patrones de abundancia y distribución de las especies, lo cual incrementa el tiempo de búsqueda del recurso y los gastos de inversión así como el crecimiento de la pesca furtiva.

Los esfuerzos gubernamentales por evitar esta situación incluyen la puesta en marcha de vedas y la publicación de normas en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, diferentes estudios de las Comisiones Nacionales para el Conocimiento y Uso de la Diversidad de CONAPESCA, del Centro de Ecologías Pesqueras una serie de organismos por supuesto de la península, por mencionar sólo algunas, han detectado que esta pesca y explotación rebasan por mucho los cupos permitidos por algunas licencias otorgadas.

Con base en un dictamen técnico elaborado en este caso, en particular en el Estado de Yucatán nos damos cuenta de lo que ha sucedido en los últimos años, se establecieron períodos específicos en los que se puede pescar el pepino del mar, y se determinó una veda permanente en las costas de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, y también en algunas partes de Yucatán.

Este acuerdo prohibió la pesca, transportación, comercialización y almacenamiento, sin embargo esto no se ha cumplido, a pesar de la prohibición expresa de la captura, la fiebre por su comercialización ha motivado que se implementen operativos que incluyen retenes carreteros y mayor vigilancia marítima para evitar la venta ilegal de esta especie que se encuentra, como ya lo dije, en peligro de extinción.

Considerando que su manejo debe preservar los valores de la biodiversidad en los ecosistemas y salvaguardar los beneficios económicos y sociales de las comunidades a largo plazo son esenciales para la sostenibilidad de las pesquerías de pepino de mar el compromiso de colaborar, de tener diálogos constructivos entre órganos de gobierno y la industria, así como la participación de los pescadores y las comunidades locales en el proceso de explotación sustentable de este organismos marítimo.

Con base en lo anterior, se hace evidente la urgencia de coadyuvar desde este espacio legislativo para evitar la pesca furtiva.

La experiencia nos plantea la necesidad de tomar medidas más severas que doten de herramientas jurídicas a las autoridades competentes para actuar y evitar esta grave situación.

Es por eso, que consideramos oportuno y de primer orden reformar el Código  Federal de Procedimientos Penales, y el Código Penal Federal a fin de tipificar como delito la pesca furtiva del pepino de mar.

Compañeras y compañeros legisladores: Queremos dejar claro que somos sensibles de lo que representa la pesca de esta especie para las familias que viven hoy día de su comercialización, pero somos conscientes también de que se trata de una especie en peligro de extinción y que juega un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas marino, y que de no ponerse en marcha medidas severas para protegerla adecuadamente, dentro de muy poco tiempo el daño económico y ambiental será mucho mayor, ya que no quedará nada de esta especie para comercializar y se dañará el desarrollo de otras especies marinas.

Por lo tanto, nuestra propuesta es sancionar con penas más fuertes la pesca ilegal, es decir, cuando esta actividad se dé sin los permisos correspondientes de las autoridades competentes; por eso proponemos que se sancione de 1 a 9 años de prisión, y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercialice con las especies acuáticas denominadas pepino de mar dentro o fuera de los períodos de veda sin contar con la autorización que corresponda en la cantidad establecida por las autoridades competentes.

Además, proponemos que cuando la pesca furtiva se cometa por asociación delictuosa  en los términos de la legislación penal, se impondrá prisión de 10 a 25 años, y de 100 hasta 500 días de multa.

Adicionalmente, cuando un servidor público en ejercicio de su funciones o aprovechando su cargo permita, autorice o tolere este ilícito también se le sancione con privación del cargo o comisión e inhabilitación para ocupar otro hasta por cinco años.

Es cuanto, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica Araujo Lara, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. El Senador Jesús Casillas, ¿Acepta, senadora?, igualmente el Senador Carlos Mendoza Davis, para el mismo asunto, y pido a la Secretaría que tome nota de ello, con mucho gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para presentar a nombre propio y del Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se reforman los Artículos 259-bis, y 260 del Código Penal Federal, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA MARIA GOMEZ DEL CAMPO: Con su venia, Senador Presidente. El hostigamiento y acoso sexual son conductas antisociales, que si bien no están previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor el 2 de febrero de 2007, y en el caso del hostigamiento tipificadas como delito en el Código Penal Federal, desde el 21 de enero de 1991.

Hasta el momento no han sido tratadas debida diligencia y puntualidad pese a su incremento.

De acuerdo con información publicada en el Instituto Nacional de las Mujeres, el acoso sexual afecta a un 46 por ciento de las trabajadoras.

Con base a los datos arrojados por diversas encuestas y según ésta institución.

Estas cifras no son reales aunque sean oficiales sobre el número de casos de acoso sexual registrados contra mujeres en México, ya que son pocas quienes se atreven a denunciar por temor a represalias y por ende son contados los casos que se resuelven por la vía penal al tratarse de delitos que se persiguen por querella y no de oficio.

En fechas más recientes se reportó que el abuso y hostigamiento sexual contra mujeres de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se disparó en un 350 por ciento, al pasar de 2 denuncias en 2008 a 9 en el primer trimestre del 2009 continuando en incremento hasta el 2013.

Al respecto, el titular de la dependencia lo reconoció, sin embargo, dijo también que este tipo de ilícitos pudieran ser aún mas grave debido a que no hay una cifra negra que se presenta por lo mismo, el temor de las víctimas a denunciar.

Por su parte el 13 de marzo de 2012 el Colegio Jurista informó que 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, esto es 10 por ciento de la población económicamente activa.

En el estudio de este colegio, señala que los crímenes que tienen mayor impunidad son aquellos que no se denuncian, y los delios sexuales son los que mayor silencio tienen por parte de las víctimas, que en el 72 por ciento de los casos presentan culpabilidad, vergüenza o ambas.

La actitud del acosador en el trabajo se distingue por un coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima, y si se sienten contrariados por la respuesta de ésta, adoptan posturas de halago y/o represalias o ambas de forma alternativa.............


(Sigue 3ª. Parte)
... represalias o ambas de forma alternativa.

Existen diversos grados de acoso sexual en el trabajo, como lo son: hostigamiento leve y verbal, chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos; hostigamiento no verbal sin contacto físico, miradas lascivas, gestos obscenos, guiños de ojos.

De igual forma, hostigamiento verbal grave, llamadas, cartas o mails no deseados, presiones para salir a beber o cenar con intenciones distintas. También, hostigamiento verbal con contacto físico no deseado desde toqueteos, pellizcos, palmadas, sujetar la cintura, roces intencionados, acorralamiento y hostigamiento físico.

En fechas recientes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió por primera vez a la Universidad Nacional Autónoma de México una recomendación tras investigar el caso de un presunto acoso contra una alumna del nivel medio superior, lo que además generó una confrontación entre ambas instituciones.

Lo que sucedió es que presumiblemente se pidió a una alumna de 16 años un intercambio de besos con el fin de recibir una calificación aprobatoria de un examen de física, propuesta a la que se negó. La adolescente pidió al profesor que le escribiera cuándo quería que esto sucediera, y al intentar tomar los papeles como prueba el profesor forcejeó con ella.

En este contexto, y si bien es cierto que en México no existen cifras oficiales acerca del número de personas que son o han sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual, instituciones especializadas en el tema estiman que más del 45% de las trabajadoras han enfrentado este problema. Tanto en el ámbito federal, como local están prohibidas ambas figuras por las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y en la mayoría de los casos tipificadas como delitos, al menos una de ellas en los códigos penales respectivos.

Sin embargo, se trata de delitos que pocas veces son denunciados y por lo tanto pocas veces son perseguidos. Con excepción de aquellas entidades federativas que no han expedido sus leyes locales de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no han tipificado ni el hostigamiento sexual, ni el acoso sexual como delitos, parecería que en México el problema no radica en la legislación emitida al respecto, sino a la falta de programas integrales encaminados, por un lado, a promover la denuncia y a comprometer a los patrones a brindar un verdadero apoyo a los trabajadores que enfrentan esta clase de actos discriminatorios.

La propuesta que contiene esta iniciativa consiste en coadyuvar desde el ámbito federal a sancionar de manera eficiente la comisión de los delitos de abuso sexual y hostigamiento, ya que en la actualidad dichas figuras resultan prácticamente en desuso ya sea por su poca frecuencia de denuncia, como por su consideración de delito no grave.

La intención de la presente Iniciativa es adecuar tanto el Código Federal de Procedimientos Penales a efecto deque en su artículo 194 ambas conductas típicas jurídicas y anti sociales estamos buscando que sean consideradas como delitos graves; como por su parte también se propone una modificación al Código Penal Federal a efecto de modificar tanto sus artículos 259 Bis como el 260 que es justamente donde se consideran ambas conductas a efecto de elevar las sanciones previstas por su comisión.

Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, para presentar a nombre propio y de los Senadores Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente.

Efectivamente presento yo a nombre de un grupo de senadores, particularmente de Armando Ríos Piter, yo estoy suscribiendo, el compañero Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto y Benjamín Robles Montoya, esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la atribución para formular y conducir políticas y programas que garanticen a la población el acceso a la banda ancha e internet gratuito.

Nosotros estamos presentando esta iniciativa porque esta es una de las primeras iniciativas ciudadanas que se presentó en este Senado. Esta iniciativa viene respaldada por más de 125 mil personas o firmas para que se pueda tener el acceso libre a Internet para todos con el objeto de lograr el acceso universal a la carrera del conocimiento en el territorio nacional.

Cuando entramos a la discusión de la reforma de Telecomunicaciones uno de los temas que en la sociedad más llamó la atención es la posibilidad de democratizar el acceso a los medios de comunicación y particularmente al Internet, y esta iniciativa se quedó ahí y venía, y eso es lo importante de ello, respaldada por un importante número de ciudadanos que tuvieron a bien la atingencia de presentar esta iniciativa.

Me toca a mí, en el marco de esta Sesión, hacer la presentación de esta iniciativa, pero sobre todo resaltando los aspectos fundamentales. Miren, el artículo 6 de la Constitución ya atribuye este tipo de derechos, dice: “La manifestación de las ideas, como quedó el artículo 6 de la Constitución, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de un ataque a la moral, la vida privada o a los derechos a terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole para cualquier medio de expresión.

El Estado garantizará el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases, y del 1 al 7 como está para llegar en el 7, al B, a la fracción B.- En materia de radiodifusión y telecomunicaciones el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.
B. 
II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3º de esta Constitución.

Y trae los artículos transitorios que se refieren a esta parte que le da sustento legal a poder fundamentar este derecho que estamos pidiendo nosotros.

Nosotros creemos, particularmente y por eso estamos respaldando esta iniciativa, que debe de garantizarse el derecho de los ciudadanos a la banda ancha y al internet de tal manera que esto nos permita estar en condiciones de mayor comunicación, de mayor información…


(SIGUE 4ª PARTE)
.... Internet, de tal manera que esto nos permite estar en condiciones de mayor comunicación, de mayor información. Hemos visto, y ustedes son testigos que en el territorio nacional donde hay mayor información el voto ciudadano se comporta de manera diferente, la sociedad que está enterada e informada en los lugares de comunicación difícilmente es  objeto de la presión y el cohecho en el voto y vota de manera libre e informada.

Por eso el estar planteando un aspecto  importante en las comunicaciones el que le Internet y la Banda Ancha sean de acceso a los mexicanos, plantea la posibilidad de que jóvenes del espectro en el territorio nacional, de comunidades indígenas, de ciudadanos, donde difícilmente llega la comunicación puedan estar en contacto con el mundo exterior y puedan de esa manera acceder a la información que les garantice un mayor conocimiento y una mayor información a la hora de tomar decisiones.

Incluso, miren, ahorita hay en el ambiente la discusión de una reforma política, y esa reforma política se está discutiendo y está llegando particularmente a las sociedades con mayor comunicación, pero en el medio rural este tema no está llegando a la sociedad.

En el medio rural y en territorios de nuestro país con difícil acceso no está llegando, incluso los elementos para hacer una evaluación puntual y correcta del desempeño del primer año del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el término del cumplimiento de sus compromisos.

Hoy se había firmado un pacto por México que buscaba alcanzar compromisos de desarrollo en nuestro país en materia de legislación, y hemos visto con sorpresa como paulatinamente se van retrayendo de este cumplimiento de compromisos, y ahora quieren sorprendernos con reformas  a la Constitución que no estaban comprometidas en el Pacto por México; y si los ciudadanos tuvieran el acceso a la información, a las telecomunicaciones, a la vía rápida y expedita como el Internet lo permite, en este momento fuera un momento que los ciudadanos de México estuvieran en las calles recamando y exigiendo que se ajusten estrictamente a lo firmado por el Pacto por México.

Hoy esta misma sesión, su composición está en vísperas de dictaminarse en comisiones un dictamen que tiene que ver con la reforma política, una reforma democrática para el Distrito Federal, y esto debería de ser de conocimiento de los mexicanos que están en muchas partes, apartados de nuestra República Mexicana, y conozcan de los procesos de discusión que se vienen dando en órganos como el Senado.

Incluso hoy por la mañana llegaron aquí ciudadanos de diferentes despachos y asociaciones, de la sociedad civil, reclamando que los senadores incluyen en su dictamen algunos aspectos acerca de la reelección.

Por eso siento que es importante lo que se viene dando en América Latina, hay un desarrollo importante en este tipo de medios y por eso el día de hoy hablar de esto, referirnos a que se pueda hacer esta reforma, permite que estemos en condiciones de darle mayor acceso a la información a nuestro pueblo; un pueblo informado y enterado es un pueblo que está en condiciones de tomar las mejores decisiones

Por eso señor presidente, solicito que el texto íntegro de este proyecto de decreto se incluya en el Diario de los Debates a fin de no hacer una lectura tan larga y cansar aquí a este numeroso auditorio que el día de hoy tenemos aquí. Es cuando, señor presidente. Muchas gracias por su atención, compañeros. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Isidro Pedraza Chávez. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, segunda.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA:  Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, en representación de mis compañeras Ivonne Liliana Alvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi, Mely Romero Celis y la de la voz, venimos a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

México ha reconocido el derecho a la alimentación adecuada. En el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un derecho fundamental.  Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.

De conformidad con diversos instrumentos de Derecho Internacional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la cual contempla este derecho en el contexto de que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada.

Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 lo establece como el Derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre. Todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión u otra condición, tienen derecho a la alimentación adecuada y a vivir libres de hambre.

La alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es un derecho a todos los elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa. Y los medios para tener acceso a ellos, en especial las niñas, niños y adolescentes.

Debido a que los niños son especialmente vulnerables a la falta de alimentación adecuada, por cuanto necesitan alimentos nutritivos y sanos para crecer física y mentalmente. En consecuencia, debido a que la población infantil y adolescente enfrenta una serie de dificultades para hacer efectivo su derecho a una sana alimentación, cabe mencionar que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas   para la Agricultura y la Alimentación, FAO,  casi seis millones de niños mueren todos los años de mal nutrición o enfermedades conexas, es decir, cerca de la mitad de todas las muertes se pueden prevenir. 

Debido a la vulnerabilidad de la población infantil y adolescente nuestro país ha sido parte de numerosos tratados internacionales a través de los cuales reconoce la obligatoriedad de respetar, proteger y efectuar progresivamente los derechos en ellos reconocidos, en materia de los derechos de la infancia y adolescencia.

México ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que desde ese momento quedó obligado a cumplir con sus disposiciones y adoptar diversas medidas para hacer efectivos los derechos reconocidos de niñas, niños y adolescentes. 

Nuestro país en el año 2000 hizo efectivo el reconocimiento de los derechos con la expedición de un ordenamiento en materia de protección a la población infantil y adolescente,  denominada: Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene por objeto garantizar la tutela y el respeto de de los derechos fundamentales reconocidas en nuestra Constitución.

Asimismo, también establece los principios básicos conforme los cuales el orden jurídico mexicano habrá de proteger y garantizar tales derechos. En la actualidad este ordenamiento requiere de diversas actualizaciones en materia del interés superior de la niñez, entre una de las más sobresalientes es garantizar el derecho a la alimentación.

Aunado a lo anterior, hoy en día, esta iniciativa es el único ordenamiento que garantiza y protege los fundamentales de la población infantil y adolescente, es por ello que resulta necesaria la adecuación de este ordenamiento con el párrafo “tercero” del artículo cuarto de nuestra Constitución Federal, por ello se propone la adición de un capítulo a la Ley referida, con el propósito de establecer de manera prioritaria el derecho a la alimentación adecuada para la población infantil y adolescente, así como establecer estrategias para erradicar la desnutrición, el hambre, el sobrepeso, la obesidad y demás enfermedades relacionadas, y de esta forma garantizar su salud, asimismo establecer que el Estado Mexicano, a través de sus niveles de gobierno, garantice el pleno ejercicio de este derecho.

La presente iniciativa pretende impulsar la importancia de la protección que asegure la plena incorporación del derecho a la alimentación a niñas, niños y adolescentes.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a consideración del pleno del Senado de la República la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Unico. SE adiciona un capítulo segundote la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominado: capítulo tercero del Derecho a la Alimentación, recorriendo los subsecuentes capítulos.

Transitorio. Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación....

(Sigue 5ª. Parte)
… de alimentación, recorriendo los subsecuentes capítulos.

 Transitorio

 Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Muchas gracias por su atención.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Lisbeth Hernández Lecona.

 Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Martha Palafox. Adelante.

 -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Senadora Lisbeth, mis estimadas compañeras senadoras, si me permiten adherirme a su iniciativa por ser muy importante, garantizar la distribución y comercialización de alimentos, bebidas aptas para los niños, tiene que ver con algunos puntos de acuerdo que he presentado en relación con bebedores de agua potable en las escuelas y los lugares públicos, así como la prevención de la obesidad, la diabetes y la insuficiencia renal.

 Les agradecería me permitan sumarme.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Lisbeth, acepta la inclusión de las compañeras y senadores que lo han pedido, además de la senadora Martha Palafox, el senador Eviel Pérez Magaña, senadora Pavlovich, igualmente la senadora Hilda Flores. Senador Francisco Salvador López Brito.

 Pido a la secretaría que tome nota de ello y con mucho gusto se incluye la participación de ustedes.

 También la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

 Senador Raúl Aarón Pozo Lanz, con mucho gusto. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de reforma de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, senador presidente. En los últimos años el sobrepeso y la obesidad han causado 2.8 millones de fallecimientos de personas adultas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, también es responsable de padecimientos como diabetes en 44 por ciento, de cardiopatías isquémicas en 23 por ciento y algunos cánceres entre el 7 y el 41 por ciento.

Es preocupante que para 2010 se hayan registrado alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años de edad con sobrepeso, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En México este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reportó un ascenso de casi 2 puntos porcentuales de 7.8 por ciento en 1988 a 9.7 por ciento en 2012.

Dicha encuesta señala la existencia de aproximadamente 5 millones 664 mil 870 infantes entre 11 y 11 años de edad; 6 millones 325 mil 131 adolescentes desde los 12 a los 19 años con sobrepeso u obesidad.

Datos alarmantes apremian la necesidad de una propuesta integral en la materia que aminore los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud de todos los mexicanos, particularmente de las nuevas generaciones.

La iniciativa propone reformar diverso preceptos, los cuales pretenden que la obesidad, sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria sean materia de salubridad general pública.

En el artículo 27 de la ley citada, se introduce como servicio básico de salud la orientación alimentaria y la orientación correcta.

Asimismo, en el artículo 115, la Secretaría de Salud deberá establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de conducta alimentaria, con la finalidad de que cuantifique y analice periódicamente la prevalencia de obesidad y el impacto de las estrategias implementadas.

Otro tema que no puede quedar fuera son los establecimientos donde se maneja la modalidad de “refil” o relleno que no es más que relleno gratis o refresco sin fin.

Esto se utiliza mucho como herramienta de marketing en casi todos los restaurantes de América del Norte y en muchas cadenas de alimentos en nuestro país, donde uno puede tomar toda la bebida que se apetezca sin costo adicional.

Sin embargo, como bien sabemos, el agua es el líquido que trae las propiedades para saciar la sed, no así una bebida gaseosa y azucarada.
México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, con un consumo mayor de 163 litros de refresco por persona al año, con lo que supera en 40 por ciento a los Estados Unidos y nuestra población infantil con sobrepeso y obesidad, es superior que la de Estados Unidos.

Es por lo anterior que se propone en el artículo 115 que los tipos de establecimientos como lo son cadenas comerciales de alimentos y bebidas no alcohólicas no se pueda expender en éstos aquellas bebidas gaseosas y/o bebidas azucaradas en la materia de relleno o refil gratuito.

Por otra parte, en aras de que los infantes de México tengan un mayor control en su nutrición, se pretende que la Secretaría de Salud para prevenir, detectar, tratar y controlar padecimientos como sobre peso, obesidad y trastornos de conducta alimentaria y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se lleven a cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica.

Propongan los menús o los alimentos y bebidas preparadas y procesadas que se expendan o distribuyan de manera directa o a través de terceros, dentro de los centros escolares, los cuales serán variados y equilibradas, teniendo como prioridad aquellos alimentos que lleven a buenos hábitos alimenticios y una buena nutrición.

Asimismo se deberá informa a los padres de familia o tutores de la población escolar los menús que se propongan, los cuales estarán supervisados por profesionales en nutrición.

También dentro de estos centros escolares se elimina el consumo y expendio de alimentos y bebidas con alta densidad energética y bajo contenido nutrimental.

Hoy en día los consumidores no tienen la suficiente información nutrimental en la publicidad o empaques de los productos que se consumen.

Es por ello que se pretende regular las etiquetas de los productos de alimentos y bebidas no alcohólicas para que se especifique por empaque o envase individual y por contenido calórico y porciones en cada tipo de presentación, de conformidad con lo señalado por las Normas Oficiales Mexicanas o disposiciones aplicables.
Como sabemos, esto actualmente lo vemos en algunos productos que consumen los menores, ello porque no es impositivo, sino discrecional por parte de la industria.

El sustituir el consumo de bebidas azucaradas por agua es sumamente importante. Por ello se pretende que los planteles de educación básica y media superior y equivalente, cuenten con depósitos de agua equipados con filtros y bebedores públicos.

También se prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alta densidad energética dentro de estos centros escolares.

Por otra parte, sabemos que los trastornos de la conducta alimentaria, como lo es la bulimia y la anorexia, se han arrigido más en los adolescentes de nuestro país.

Al respecto se propone que en ningún caso en puestos semi fijos, módulos móviles o ambulantes se vendan laxantes a menores de edad.

Sabemos también que los centros escolares representan un lugar donde se adoptan y repiten los hábitos y donde se cultiva la formación para el futuro del educando. Es por ello que esta propuesta pretende que se incorpore dentro del Programa de Educación Básica una materia que incluya temas de alimentación correcta, las causas y consecuencias de la desnutrición, sobre peso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, así como beneficios de la actividad física constante.

Finalmente agradezco a mis compañeras senadoras y senadores, que suscribieron esta iniciativa, más de 17, que representan un avance para combatir de manera frontal este grave problema, que día a día crece dentro de nuestra sociedad.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Solicito a la secretaría informe al Pleno sobre las iniciativas que se turnarán directamente a comisiones.
Perdón, sonido en el escaño de la senadora Lorena Cuéllar.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS (Desde su escaño): Para mi adhesión a la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto. Senadora Maki, ¿acepta? Con gusto.

Pido a la secretaría parlamentaria que se incluya la participación de la senadora Lorena Cuéllar.

Gracias. Adelante.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta de las iniciativas para turno directo.

Del senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del artículo VII de la Ley General de Educación, que se turna…….


(Sigue 6ª parte)
. . . un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 7º de la Ley General de Educación que se turna a las Comisiones Unidas de Educación  y de Estudios Legislativos.
 
 Del Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se deroga, adiciona y reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

 De las Senadoras Sonia Mendoza Díaz y Adriana  Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto que reforma la fracción  VIII del artículo 7º y la Fracción VIII del artículo 115, ambos de la Ley General de Víctimas que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación  y de Estudios Legislativos Segunda.

 Dos del Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido  de la Revolución Democrática, un Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 20bis a la Ley General de Protección Civil, que se turna a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos Primera, y un Proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo  de la fracción VIII del artículo 115 Constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

 Son todas las iniciativas, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

 Esta Presidencia ratifica los turnos  leídos por la Secretaría.

 Informo a la Asamblea, que la Mesa Directiva acordó procurar condiciones para no interrumpir el trabajo de las Comisiones que se están desarrollando simultáneamente a esta hora paralelos a la sesión que hoy estamos desarrollando.

 En consecuencia, pasaremos a la discusión de dictámenes  que proponen puntos de acuerdo y que podremos resolver a través de votaciones  económicas.

 Pasamos a la discusión de tres dictámenes de las Comisiones de Salud que contienen puntos de acuerdo.

 Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos. 

 -LA C. SECRETARIA  PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

 Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se diseñe e implemente una nueva forma oficial Mexicana e instrumente políticas públicas que originen la disminución y erradicación   de los diversos padecimientos procedente del contacto con el asbesto y los productos derivados.
 
 Segundo.- El Senado de la República  exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión  Federal de Protección para riesgos sanitarios conforme a sus facultades de regulación, control y vigilancia  del proceso y uso de sustancias tóxicas o peligrosas para prevenir y reducir los riesgos sanitarios privados de la exposición  de la población a factores químicos, físicos y biológicos, implemente un sistema de vigilancia epidemiológica de las poblaciones expuestas, ya sea por circunstancias laborales o geográficas al asbesto.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de salud, para que a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios se retome el análisis del anteproyecto del acuerdo por el que se prohíbe el uso, obtención, elaboración, preparación, conservación mezclado, acondicionamiento, embasado, manipulación, transporte, distribución, importación, almacenamiento y expendió o suministro al público que en fibra o roca, polvo o capas, desperdicio o desecho de asbesto anfíbolo, variedad amosita, antofilita, crosidolita, tremolita, actinolita, así como de los productos que los contengan y se informe a esta soberanía sobre la viabilidad del mismo o se publique para su aplicación.

 Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta soberanía sobre las acciones que se están tomando para disminuir los padecimientos derivados de la interacción con el asbesto o sus productos derivados o en su caso sobre las estrategias que se ejecutarán para prevenir dichas enfermedades.

 Doy lectura al siguiente dictamen.

 UNICO.- El Senado de la República exhorta  atenta y respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al Titular del Centro Nacional de Transplantes así como de las autoridades análogas en las entidades federativas para fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos.

 Doy lectura al último dictamen de la Comisión de Salud.

 Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  a la Secretaría de Salud,  y a la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios para que, a la brevedad posible informe a esta soberanía  sobre las acciones que se han tomado para contrarrestar el contrabando, venta y fabricación ilícita de productos del tabaco, así como a cuantas personas físicas o morales  se han sancionado por comercializar este tipo de productos ilícitos.

 Segundo.- El honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud ya a la Comisión Federal para la Protección  contra Riesgos Sanitarios para que a la brevedad se implementen acciones y estrategias que prevengan y combatan y sancionen el contrabando, venta y fabricación ilícita de cigarros apócrifos.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que los Estados Unidos Mexicanos  se adhieran al protocolo para la eliminación  del comercio ilícito de productos de tabaco, instrumento  derivado del convenio marco para el control del tabaco, y de esta forma combatir de manera frontal el comercio ilícito de este  tipo de productos.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:    Gracias señora Secretaria.

 En consecuencia están a discusión dichos dictámenes.

 Se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal para referirse a los dictámenes sobre padecimientos derivados del asbesto y sobre el relativo a donación de órganos.

   En el uso de la palabra Senador Fernando Mayans.

 -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, el asbesto es conocido también como amianto, se utiliza de diferentes maneras en la industria como en la fabricación de láminas para techos, tuberías, tinacos, pinturas, revestimientos, tuberías, etcétera.

 En estudios recientes  en nuestro país se destaca  un incremento  en la incidencia de la mortalidad por casos de mesotelioma pleural y cáncer pulmonar, tanto en la población general como específicamente en trabajadores  que han tenido exposición al asbesto blanco.

 El mesotelioma es un cáncer  primitivo de la pleura, el cual es detectado después de un periodo de latencia, de 20 a 40 años.

 La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren por cáncer relacionado por exposición al asbesto entre  100 mil y 140 mil trabajadores.

 En lugares como Europa Occidental, Japón, Australia y América del Norte, existen 20 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y 100 mil casos anuales de mesotelioma pleural como resultado de la exposición al asbesto.

 Asimismo, más de 50 países han prohibido  el uso de todo tipo de asbesto debido a la mortalidad registrada hasta el año  2012.

 Por lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo, la OIT estima que 100 mil personas mueren cada año por causas de trabajos vinculados a la exposición del asbesto.

 Se estima que el cáncer ocasionado por el asbesto provocará en Japón la muerte de al menos 15 mil personas en los próximos 5 años.

 En Francia, más de  100 mil personas en los próximos 20 años.

 En México, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1979 al . . . .


(Sigue 7ª parte)
…en México, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 1979 al 2010, se han registrado 3 mil 301 casos de mesotelioma pleural, calculado un subregistro del 70 por ciento. Por lo que los casos estimados de esta enfermedad podrían ascender a 5 mil 603.

 La unidad de investigación de salud en el trabajo del IMSS calculó el costo promedio de la atención médica de cada de mesotelioma en el primer año de tratamiento, que para el año 2009 fue de 107 mil 704 pesos, que multiplicado por los 500 casos anuales estimados de mesotelioma, representa un costo para el sector salud de aproximadamente 53 millones 851 982 pesos.

 De 2005 al 2009, el costo promedio estimado de la atención medica de los casos de mesotelioma pleural en el sector salud fue de aproximadamente 246 millones 269 pesos, de los cuales el IMSS otorgó atención medica al 51 por ciento de los casos registrados, y representó un gasto de aproximadamente 125 millones 597 mil pesos.

 Actualmente, en la Norma Oficial Mexicana NOM-125-SSA1-1994, establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto, que establecen los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos industriales dedicados al proceso del asbesto para proteger la salud personal ocupacionalmente expuesto a las fibras de asbesto, así como a la población circunvecina a los establecimientos.

 Cabe destacar que México, como país miembro de la Organización Mundial de la Salud, debe tener en cuenta la resolución WHA-28.22 sobre prevención y control del cáncer que, insisto, instó a los estados miembros a prestar especial atención a los cánceres relacionados con exposiciones evitables, en particular la exposición a sustancias químicas en el lugar del trabajo.

 Por lo que es importante que a través de la Secretaría de Salud se diseñe e implemente una nueva Norma Oficial Mexicana instrumentando políticas públicas que origen la disminución y erradicación del cáncer pulmonar y mesotelioma conforme a la resolución de la Organización Mundial de la Salud ya mencionada sobre su prevención y control del cáncer.
 
 Por eso hay que apoyar estos puntos de acuerdo e iniciativas, para que combatamos esta enfermedad brutal.

 Así también aprovecho la ocasión sobre el dictamen de la Comisión de Salud, sobre punto de acuerdo relativo a exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer y ampliar las campañas de información y promoción sobre la donación altruista de las células, tejidos y órganos humanos.

 La Secretaría de Salud de nuestro país cuenta con el Centro Nacional de Transplantes, que es el órgano encargado de promover las políticas de salud en materia de donación y de transplante de órganos y tejidos, así como supervisar el cumplimiento de la normativa aplicable.

 La función de la CENASTRA se refleja en la importancia que tiene la promoción de la cultura de la donación entre la población.

 El carácter altruista y empático con el que debe llevarse a cabo, y demás vigilar que las prácticas de donación y transplante se lleven a cabo cumpliendo con todas las medidas y disposiciones, tanto jurídicas como médicas y sociales para beneficio de las personas que padezcan alguna enfermedad y sus familiares.

 Un transplante es la transferencia de un órgano y/o tejido de un individuo a otro que remplaza la función del órgano y/o tejido enfermo, según se estipula en el artículo 314, fracción XIV de la Ley General de Salud.

 Los órganos y tejidos que se pueden donar son: órganos, corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón, también médula, los tejidos: cornea, piel, hueso, las válvulas cardiacas, castígalos, tendones, arterias, etcétera.

 El transplante de órganos es un procedimiento que tiene éxito para muchas personas con enfermedades hepáticas, renales, cardiacas o pulmonares, con muchas posibilidades de curar sus padecimientos, además de representar una esperanza para aquellas que sólo a través de este procedimiento logran permanecer con vida.

 La donación de órganos se ha visto afectada por cuestiones como: la falta de certeza jurídica en el procedimiento, las lagunas y ambigüedades que se formulan para no distinguir los diferentes tipos de transplante, y sobre todo, la falta de información y concientización que se debe tener dentro de la sociedad.

 La donación de órganos conforme a lo dispuesto en el artículo 321 de la Ley General de Salud, es la manifestación de voluntad de una persona, ya sea tácita o expresa para que en vida o para después de su muerte, de su cuerpo, cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

 Donación tácita ¿Qué es? Se refiere a que la persona no manifestó en vida la negativa de que sus órganos sea utilizados para transplante después de su muerte, y de acuerdo a la prerrelación señalada en la ley, se requerirá que el familiar que se encuentre presente otorgue su consentimiento.

 Donación expresa. Se refiere a que la persona manifieste su deseo verbal de donación.

 En caso de ser por escrito, el Centro Nacional de Trasplantes ofrecer 2 posibilidades: la tarjeta de donar voluntario, y el documento oficial de la donación. La donación de personas fallecidas anual, total, fue de mil 568 cadáveres.

 Según datos del CENTRA, en este año 2013, se reportan 2 mil 139 trasplantes de cornea; mil 785 trasplantes de riñón; 106 trasplantes de hígado; 32 trasplantes de corazón, y un trasplante de pulmón. Con estas cifras nos damos cuenta de que aún hay mucho por hacer en materia de promoción de la donación altruista.

 Sin embargo, se debe enfatizar que se ha ido avanzando, y México ha tenido logros en este aspecto, ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Cardiología doctor “Ignacio Chávez”, el cual ha sido pionero en la extracción de riñón por vía la paroscópica para trasplante.

 En los últimos 5 años se han realizado 250 trasplantes renales de donadores vivos con dicha técnica, la cual es de mínima invasión.

 Por su lado, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, y la nutrición “Salvador Zubirán”, demostró que México está a la altura de las principales naciones a nivel de trasplante al realizar el primer trasplante en América Latina de extremidades superior.

 Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en la actualidad existen alrededor de 18 mil personas que requieren de un trasplante de órganos, pero únicamente existen 7 donadores por cada millón de habitantes, por lo cual desde hoy tenemos que abocarnos a fortalecer la cultura de la donación, debido a que es innegable la falta de donadores en nuestro país.

 En países líderes en la cultura de la donación, como es el caso de España, nos encontramos que existen 35 donadores por cada millón de habitantes, la diferencia es contrastante con nuestro país, y la impostergable tarea a la que tenemos que abocarnos en fortalecer la cultura de la donación, por lo que se debe realizar todos los esfuerzos para fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos en pro de la vida.

 Por eso los invitamos a que apoyen estas propuestas. No sabemos, de aquí, de este Pleno, el día de mañana quién vaya a requerir una donación de órganos.

 Por su apoyo, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Mayans Canabal.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Francisco Salvador López Brito.

 ¿Es para participar en la discusión?

 -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): ¡Sí!

 -EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: Con gusto lo anoto ahorita en la lista de oradores, y en su momento se le dará el uso de la palabra.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, para referirse al dictamen sobre donación de órganos.

 … -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALARA: Buenas tardes, presidente; buenas tardes…..


(Sigue 8ª parte)
… -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALARA: Buenas tardes, presidente; buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

 El presente dictamen, dentro de este paquete dictámenes, hay uno que tiene que ver, con el tema que involucra varios aspectos fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, como son la vida, la salud, la dignidad, e incluso la solidaridad y el altruismo.

 Me refiero, por supuesto, a la donación de órganos.

 La donación de órganos empieza con una gran decisión por parte del donador o su familia. Y tiene un impacto inmensurable en la vida de otro ser humano, su familia y todas las personas que lo rodean.

 Consisten en dar un órgano tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud e incluso en algunas ocasiones para salvar su vida.

 No hay duda, que el transplante de órganos es un procedimiento que tiene éxito en muchas personas, con enfermedades hepáticas, renales, cardíacas, pulmonares, entre otras.

 Con muchas posibilidades de curar sus padecimientos, además de representar una esperanza para aquellas personas que solo a través de este procedimiento logran permanecer con vida.

 Al respecto, cabe mencionar, que la Secretaría de Salud cuenta con el Centro Nacional de Transplantes, Cenatra, que es el órgano encargado de emitir y dirigir políticas públicas a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para incrementar el acceso y posibilidad de aquellas personas que requieren de un órgano, o tejido, para mejorar su salud.

 La función del Cenatra, se refleja la importancia que tiene la promoción de la cultura de la donación entre la población; el carácter altruista y empático con el que debe llevarse a cabo y además vigilar que las prácticas de donación y transplantes se lleven a cabo cumpliendo con todas las medidas y disposiciones, tanto jurídicas como médicas y sociales, para beneficio de las personas que padezcan alguna enfermedad y sus familiares.

 Datos y cifras que arroja el Cenatra, al día de hoy. Señalan que existen casi 18 mil personas que requieren de una donación y transplante, de los cuales la gran mayoría se trata de riñón, con más de nueve mil personas.

 Y de cornea, con siete mil 500 personas.

 La estadística que reporta para el año 2012, son: dos mil 907 transplantes de cornea; dos mil 300,061 transplantes de riñón; 104 transplantes de hígado; y 43 de corazón.

 La donación de personas fallecidas anual total, fue: de mil 568.

 En este año 2013, se reportan dos mil 139 transplantes de cornea; mil 785 de riñón; 106 de hígado; 32 de corazón y uno de pulmón.

 Con estas cifras nos damos cuenta, de que aún hay muchos por hacer en materia de promoción de donación altruista.

 Desafortunadamente la donación de órganos se ha visto afectada por diversas cuestiones, como la falta de información y conscientización. De ahí la importancia de reconocer y difundir, que con la bondad de un solo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona tenga vida y mejor calidad de ella.

 Este dictamen, estimadas legisladores y legisladores, tiene por objeto exhortar respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al titular del Centro Nacional de Transplantes, así como de las autoridades análogas en las entidades federativas, a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción de la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos.

 Solicito en esta ocasión, su voto a favor del dictamen, convencida de que nos corresponde impulsar y emprender acciones para fomentar estos actos altruistas y justos, propios de una sociedad informada; pero sobre todo con alto sentido y compromiso social.

 Esperemos contar con su respaldo.

 Es cuanto, senador presidente.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Hilda Flores Escalera.

 A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para referirse al dictamen sobre tabaco.
 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: El dictamen que presento hoy representa actualmente un grave problema para nuestro país.

 Me refiero a la venta de cigarros ilícitos.

 Por una parte, la exposición al humo que despide este producto, representa ya un problema de salud pública, que se puede manifestar en diversos tipos de cáncer. Tanto del sistema respiratorio, como del sistema digestivo, y que lamentablemente tiene consecuencias fatales, no solo en la vida de las personas que lo padecen, sino en la vida de sus familiares.
 
 De la interacción de factores químicos que componen los cigarros y que pueden alterar ciertas células del cuerpo humano que derivan en cáncer.

 La Encuesta Nacional de Adicción 2011, dentro del panorama epidemiológico del consumo del tabaco a nivel nacional, señala que de la población de 12 a 65 años, se estima que el 21.7% de los mexicanos es fumador activo; lo cual equivale a 17.3 millones de mexicanos.

 Esto, muy a pesar, de la creación de leyes, normas y reglamentos que sancionan las infracciones de la industria tabacalera. Tales como el incumplimiento de leyendas, pictogramas, advertencias, entre otras que tienen como fin principal, la disminución en la prevalencia de adicción y consumo de productos derivados del tabaco.
 
 Hoy quiero llamar la atención, no solo de ustedes, como compañeros legisladores, sino de todos aquellos que siguen la sesión por el Canal del Congreso.

 De los medios de comunicación, responsables de informar lo que sucede en el pleno del Senado y de las autoridades del Sector Salud, principalmente ya que lamentablemente se ha visto en diversas entidades federativas, el aumento en la comercialización de cajetillas de cigarro, que parecieran ser de juguete, una mentira, pero que existen y se venden a un precio que oscila entre ocho y diez pesos, por debajo del promedio de las marcas más conocidas en nuestro país.

 Cajetillas como éstas, éstas que vengo a mostrarles aquí en el pleno, son las que se están vendiendo en nuestro país. 

 Cifras importantes señalan, que se venden alrededor de 250 millones de cigarros de este tipo en nuestro país. Lo que nos llevaría a cuestionarnos, ¿cómo se introducen dichas cajetillas al país?

 O bien, si efectivamente son de otros países, por qué la cantidad de producto extranjero que se presume, ingresa al país, pareciera un trámite muy fácil, en comparación de las exigencias para la venta de estos productos.

 Un estudio realizado, con datos de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, la OMS y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, señaló que los principales países de origen son Canadá, Estados Unidos de América, Cuba, Paraguay,  India, China y Vietnam.

 Y que algunas de las características de estos cigarros, son un filtro menos nítido, papel más delgado, falta de especificaciones de los elementos de los que se componen, además de que no cumplen con las normas mínimas establecidas por las leyes mexicanas y a pesar de que algunas contienen ciertas advertencias, éstas no se apegan a lo establecido en la legislación mexicana.

 Todo lo anterior, además de las consecuencias que pueden cruzar por la mente, en primer instancia; también generar la venta de cigarrillos sueltos a cualquier tipo de público, sin restricciones para menores de edad y con daños más latentes en la salud.

 Los puntos de venta de este tipo de productos, suelen ser, por ejemplo, en la ciudad de México, en los accesos del Metro y son denominados bajo marcas comerciales no registradas ante las autoridades correspondientes y, que en ocasiones, su dominación y diseño se asimila a las marcas más conocidas en nuestro país.

 Es por ello, que solicito su vota a favor del presente punto de acuerdo, con la finalidad de revisar las acciones que se han tomado, para disminuir las cifras señaladas de venta, de cigarrillos ilícitos en nuestro país; pero además con la finalidad de que se informe de las sanciones que se han impuesto…


(SIGUE   9ª .PARTE)
. . . . . . . . . ............de vena de cigarrillos ilícitos en nuestro país, pero además co la finalidad de que se informe de las sanciones que se han impuesto, y a cuántas personas, ya sea físicas o morales ascienden dichas sanciones; toda vez que la magnitud de comercio de estos productos es vasta y debemos conocer los resultados de la persecución de este delito.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senadora, Maki Esther Ortiz Domínguez, a continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, para referirse al dictamen sobre procedimientos derivados del asbesto, en el uso de la palabra, senador.

- EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas tardes, gracias, Senador Presidente. Con el permiso de los senadores y senadoras. La exposición de los productos con asbesto, sea en la fabricación de productos industriales o el uso de éstos, se ha convertido en un problema de salud pública en aquellos países como el nuestro, donde aún se permite la fabricación y el consumo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay alrededor de 125 millones de personas expuestas al asbesto, en su lugar de trabajo provocando anualmente la muerte de entre 107 mil y 140 mil trabajadores en naciones altamente industrializadas, como las de Europa Occidental, en América del Norte, Japón y Australia.

Cada año se registran 20 mil nuevos casos de cáncer de pulmón, y 10 mil casos de mesoteleoma pleural debido a la exposición al asbesto.

A partir del año 2012, fueron prohibidos en esos países más de 50 tipos de asbesto, toda vez que ya existen en el mercado desde hace 10 años materiales sustitutos que son más seguros, hoy en día esto no es un  hecho aislado, porque países de nuestra América Latina ya han dado pasos en esa dirección; ejemplo de ello son Argentina, Chile, Uruguay, Honduras y algunas ciudades como el Brasil.

En otras partes se ha extendido la prohibición como en Finlandia, Mozambique, Quatar, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Jordania, Corea del Sur, entre otras naciones.

En México fueron introducidos más de medio millón de toneladas de asbesto en el período comprendido entre 1960 y el 2010 con desastrosas consecuencias para la salud de las personas expuestas.

De acuerdo a los registros entre 1979 y 2010 se registraron en el IMSS 3,300 casos de mesoteleoma plural, pero se calcula que hay un subregistro del 70 por ciento, lo que eleva el número de casos a poco más de 5,600.

Si a esto sumamos l os 11,673 casos registrados en ese mismo período de cáncer pulmonar nos da un total de un poco más de 17,000 decesos por mesoteleoma pleural y cáncer pulmonar asociados al asbesto, y son los únicos padecimientos en lo que se tiene registro.

La unidad de investigación de salud en el trabajo perteneciente al IMSS realizó un estudio en el 2009 en el que se calculó que el costo promedio de la atención médica requerida para el tratamiento de cada caso de mesoteleoma durante su primer año fue de más 107,000 pesos que representan un costo anual por el sector salud de casi 54 millones, si lo multiplicamos por los 500 casos estimados que son tratados por mesoteleoma.

El mencionado estudio calcula que entre 2005 y 2009 el costo promedio de atención médica prestada por el sector salud para los casos de mesoteleoma pleural fue de más de 246 millones de pesos, de los cuales el IMSS atendió al 51 por ciento de los casos registrados, lo que representa una erogación aproximada de más de 125 millones de pesos.

Debe recordarse que ya desde 2005 la Secretaría de Salud Federal había hecho el intento por prohibir el uso, obtención elaborada, preparación, conservación, mezclados, acondicionamiento, envasado,  manipulación, transporte, distribución, importación, almacenamiento y expendio o suministro al público en fibra o roca, polvo o capas, desperdicios o desechos de asbesto anfívolo en sus variedades.

Así como de los productos que los contuvieran, sin embargo, de manera irresponsable la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, COFEMER rechazó el anteproyecto en un tiempo récord de sólo 48 horas después de haberlo recibido, argumentando que éste no cumplía con el acuerdo de moratoria regulatoria.

Las enfermedades y muertes derivadas del contacto con el asbesto o subproductos  pueden y deben ser prevenidas y evitadas, el gobierno mexicano como miembro de la Organización Mundial de la Salud  debe tomar medidas para prevenir y controlar el cáncer, sobre todo si éste es evitable, y las personas no son expuestas a sustancias como el asbesto.

En la Comisión de Salud del Senado de la Repúblicas estamos convencidos de que los intereses industriales nos deben predominar sobre el interés público, en este caso, la salud.

Por esta razón pedimos al gobierno federal, que:

Primero.  Que la Secretaría de Salud Federal diseñe e implemente una nueva Norma Oficial Mexicana e instrumente políticas públicas que originen la disminución y erradicación de los diversos padecimientos procedentes del contacto con el asbesto y sus productos derivados.

Segundo.  Que la Comisión Federal de Riesgo Sanitario, en el ámbito de sus facultades implemente un sistema de vigilancia epidemiológica de las poblaciones expuestas, ya sea por circunstancias laborales o geográficas al asbesto.

Tercero.  Que la COFEPRIS retome el anteproyecto hecho por la propia Secretaría de Salud en el año 2005, e informe a esta soberanía sobre su viabilidad y en su caso la publique para su aplicación.

4.- Finalmente, que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía qué medidas está tomando  para disminuir los padecimientos derivados del contacto con el asbesto y las estrategias que se siguen para su prevención.

Senadoras, senadores: Ojalá, y esperamos que esto haga eco en un importante punto de acuerdo y lo aprobemos por el bien de la salud de los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Adolfo Romero Lainas. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito para referirse también al dictamen sobre padecimientos derivados, insertamos, entonces su participación en el Diario de los Debates, gracias, señor senador.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los acuerdos anteriores.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria. Aprobados los acuerdos comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Reforma Agraria, y de Autosuficiencia Alimentaria con punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a instrumentar un Programa Nacional de Regularización de Tenencia de la Tierra en las Comunidades Indígenas del País, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

                             U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano para que en coordinación con la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se instrumente un programa nacional de regularización de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país, como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia, desarrollo agrario y atención a los pueblos indígenas.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias.............

(Sigue 10ª. Parte)
...Desarrollo Agrario y Atención a los Pueblos Indígenas.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.
-Para hablar sobre este asunto se ha inscrito oportunamente el Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo tanto se le concede el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Muchas gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Someto a su consideración un dictamen suscrito por las Comisiones de Asuntos Indígenas, Reforma Agraria y Autosuficiencia Alimentaria, su objeto que el Senado exhorte al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas instrumente un programa nacional de regularización de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país.
En sus consideraciones generales destacamos que la tierra y los territorios para los pueblos indígenas, más que un lugar donde vivir, representa un vínculo con la naturaleza, con su origen, con su identidad y pasado, son las tierras indígenas fuente de creencias y sustento de su cosmovisión. La existencia de un marco jurídico que salvaguarde y garantice la posesión y los derechos de propiedad de los indígenas está sujeto a la creación de normas jurídicas, políticas públicas y acciones concretas que permitan garantizar los derechos de los pueblos indígenas sin dejar de lado su voluntad, costumbres y tradiciones.
Es indispensable concretar y consolidar la regulación de la propiedad, de los núcleos agrarios indígenas, y es indispensable reconocer la diversidad de los pueblos y comunidades indígenas respetando sus usos y costumbres, así como características particulares y las características típicas de cada región. Como consideraciones en lo particular subrayamos que el artículo 2º constitucional reconoce dentro de los derechos de los pueblos indígenas el relativo a sus tierras, además reconoce y garantiza el derecho a la libre determinación, y en consecuencia acceder con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en las leyes en la materia.
El artículo 27 constitucional en su fracción VII párrafo segundo establece que la ley protegerá las tierras de los pueblos indígenas, sin embargo, dichos preceptos no han sido puntualmente observados, se aprecia que el marco jurídico relativo a la regulación y protección de las tierras de los pueblos y comunidades indígenas es insuficiente, generando innumerables conflictos en la tenencia de la tierra.
En años anteriores el Gobierno Federal ha puesto en marcha diversas acciones y políticas públicas para dar solución a dichos conflictos, entre estos encontramos el ya extinto Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, PROCEDE, el actual Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, FANAR, así como el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, COSOMER.
El PROCEDE fue un programa diseñado y pensado en la regulación de los ejidos y no en los sistemas de tenencia y propiedad de la tierra de las comunidades indígenas en donde existe una tradición comunitaria sobre la forma comunal de la propiedad, que es la propiedad colectiva de la tierra. El Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, FANAR, tuvo características similares en el PROCEDE.
El Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, COSOMER, se caracterizó por privilegiar la conciliación de intereses y la conciliación de acuerdos en amigable composición como vía para la solución de conflictos sociales en el medio rural a través de un convenio de finiquito.
Sin embargo, México ha cambiado, deben crearse nuevas políticas acordes a las características y necesidades de cada región y grupo social, por ello consideramos pertinente la implementación de un programa nacional que tenga como objetivo regularizar la tenencia de la tierra en las comunidades indígenas.
Proponemos para que en tal fin sean exhortadas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el CORETT. La primera por ser la encargada de la regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras para que la ley respectiva que reconoce a los ejidos, las parcelas, las tierras ejidales y comunales; la segunda por ser instancia de consulta para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que las dependencias y entidades de la administración pública federal desarrollen en la materia; y la tercera en atención a lo ya citado, la falta de regularización de los derechos de propiedad y sin una posibilidad efectiva de ejercerlos con libertad, así como la falta de certeza jurídica son obstáculos no sólo para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, sino para el desarrollo del país.
La semana pasada aprobamos un dictamen suscrito por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial con punto de acuerdo que exhorta al titular de SEDATU a implementar las acciones necesarias a fin de regular la urbanización en tierras de propiedad comunal y propiedad en zonas ejidales del territorio nacional.
Este dictamen y el que ahora presentamos se complementan, pues ambas persiguen dar certeza a la tenencia de la tierra. El de la Comisión de Desarrollo Urbano que preside el Senador Francisco Búrquez Valenzuela es para regularizar la urbanización de superficie de propiedad social, mientras que el que ahora propongo a su consideración es para proteger a las comunidades indígenas.
Compañeras senadoras, senadores, por lo expuesto solicito atentamente la aprobación de este dictamen cuyo punto de acuerdo es el siguiente:
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se instrumente un Programa Nacional de Regularización de Tenencia de la Tierra en las comunidades indígenas del país como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia de la tierra, desarrollo agrario y atención a nuestros pueblos originarios.
La Comisión de Asuntos Indígenas reconoce a las Comisiones de Reforma Agraria y Autosuficiencia Alimentaria, presidas por los senadores García Cabeza de Baca e Isidro Pedraza Chávez, y a las senadoras y senadores que las integran. El trabajo de análisis y debate que hicieron posible este dictamen fue desde nuestro punto de vista acertado.
Solicito al Senador Presidente ordene insertarlo íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, con mucho gusto, señor Senador Eviel Pérez Magaña, se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.
-Informo también a la Asamblea que el Senador Isidro Pedraza Chávez hizo llegar a esta directiva su intervención sobre este dictamen, por lo cual la misma se integrará al Diario de los Debates.
-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.
-A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Vivienda con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores a cumplir con el deber de convencionalidad respectando los derechos de los trabajadores acreditados, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.
Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo al punto de acuerdo propuesto por el Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores a cumplir con el deber de convencionalidad, respetando los derechos de los trabajadores acreditados.
Segundo.- Archívese el punto de acuerdo…

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