Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(SIGUE 11ª PARTE)
....  respetando los derechos de los trabajadores acreditados.

Segundo. Archívese el punto de acuerdo, materia del presente dictamen, como un asunto plenamente concluido. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho punto de acuerdo.
Se le concede el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, para hacer referencia al dictamen que nos ocupa.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA:  Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, la minuta tiene por objeto plasmar en el cuerpo normativo que regula el Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores el modelo de cobranza social, existente en la práctica, para estar en la posibilidad de garantizar a los trabajadores esquemas justos y dignos, cuando se vean, sobre todo, en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, logrando con ello alcanzar el disfrute del precepto constitucional que establece el derecho a una vivienda digna y decorosa.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ha apoyado a más de seis millones de ellos a generar su patrimonio a través de la adquisición de vivienda, siendo el actor más importante el mercado, con 76 por ciento de participación, en cuanto a cartera de crédito se refiere.

Además, por medio de la labor que realiza como Hipotecaria Social, se han consolidado como uno de los principales fondos complementarios para el retiro de los trabajadores en el país, con 24 por ciento de participación del mercado de los fondos de retiro.

En la última década el Instituto ha implementado una serie de acciones, proyectos y servicios para satisfacer la demanda de vivienda que tiene el país, los cuales deben de establecerse en la legislación en materia con el propósito de que tengan permanencia, garantía y seguridad jurídica en beneficio de la solidez financiera del Instituto y por ende también de cada trabajador, que se vea en la necesidad de replantear su crédito hipotecario. 

A este conjunto de acciones y servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, se le ha dado el nombre de modelo de cobranza social, con el objeto de apoyar a los trabajadores, que como lo he comentado en algún momento de la historia de su crédito se vean imposibilitados de seguir pagando con puntualidad las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, para técnico  o simplemente por la disminución de sus ingresos.

Se ofrece la cobranza social para mantener un proceso de cobranza más sano y revertir la tendencia del índice cartera vencida. Se regulan, por un lado, los intereses del mercado, y por otra parte se garantizan las razones del Estado de generar condiciones de bienestar para los trabajadores.

Con estas acciones el carácter social del Instituto se convertirá en una economía de mercado en la que se debe garantizar un equilibrio entre los acreditados y sus distintas problemáticas de pago, con los intereses de quienes facilitan la adquisición de una vivienda con un plan hipotecario.

El modelo de cobranza social que practica el Instituto ha demostrado que al mantener una cartera rentable se pueden ofrecer más oportunidades de vivienda para sus trabajadores, derechohabientes, por lo que la reforma legal garantizará a aplicación constante y segura de este modelo.

Se garantiza a los trabajadores esquemas justos y dignos cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos. En resumen, se traduce en una alternativa para administrar de mejor forma la cartera de créditos hipotecarios manteniendo la viabilidad financiera de ahorro del trabajador, atendiendo al mismo tiempo a su capacidad de pago.  Esto, gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora María Elena Barrera Tapia. No habiendo más oradores. Sonido por favor en el escaño del senador Francisco Salvador López Brito. ¿Para este asunto? Se le concede el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Muy buenas tardes, con el permiso de la presidencia. La Comisión de Vivienda nos presenta un dictamen de un punto de acuerdo muy importante en el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, a cumplir con el deber de convencionalidad respetando los derechos de los trabajadores acreditados.

El hecho de desechar esta proposición y me congratulo que así sea, y la quiero aplaudir, y hago un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Vivienda en este dictamen en el cual adiciona el modelo de Cobranza Social en el INFONAVIT con el objetivo de que quien posea una vivienda con crédito INFONAVIT  no pierda su patrimonio cuando caiga en “mora”, y que el INFONAVIT no se descapitalice, buscando opciones de pago accesibles y justos para las y los trabajadores deudores del crédito para vivienda.

Con este modelo se garantiza el precepto social de una vivienda digna y decorosa como un derecho humano de carácter social, al ser la vivienda un núcleo familiar y no de carácter individual.

En todos los estados de la República y en mi Estado, Sinaloa, no es la excepción, desde hace tiempo los morosos de crédito hipotecario del INFONAVIT sufren de acoso y hostigamiento de día y de noche con llamadas telefónicas y o avisos de acciones judiciales, de embargo y desalojo por  despechos privados de abogados que porque la Cartera Vencida del INFONAVIT  había sido vendida a particulares para su recuperación. 

Así la familia sufre y ha estado sufriendo incertidumbres, angustias, zozobra de verse en la calle. El clamor social se ha generalizado, ha habido toma de oficinas de INFONAVIT , repudiando esta estrategia de cobranza con estas prácticas incorrectas y donde se percibía  el INFONAVIT peor que la cobranza de los bancos, su carácter social se estaba y ha estado desvirtuándose.

Hoy con esta reforma a la Ley del INFONAVIT, incorporando el modelo de cobranza social gana el INFONAVIT  y ganan las familias de vivienda hipotecada. Hoy votamos porque se devuelve por ley el propósito constitucional social al INFONAVIT y ganan las familias que cuentan con el patrimonio social de una vivienda hipotecada.

El pago del crédito se garantiza para mejores tiempos económicos y con ello no precisamente se descapitaliza el Instituto, por ello mi voto y el de mi bancada se Acción Nacional a favor de este dictamen.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor senador Francisco Salvador López Brito. En virtud de que se ha agotado la lista de oradores, pido a la secretaria que consulte, en votación económica, a la asamblea si es de aprobarse el presente acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.
A continuación pasamos a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género que contienen puntos de acuerdo. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de los proyectos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.
Unico. El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas  a que de manera conjunta a los Instituto de la Mujer en cada Estado, se sumen a la celebración del Día Naranja, el 25 de cada mes, iluminando de color naranja los edificios  y monumentos más emblemáticos de los estados como lo ha establecido la ONU a través de la Red Mundial de Jóvenes, a fin de conscientizar a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia.....

(Sigue 12ª parte)
… más emblemáticos de los estados, como lo ha establecido la ONU a través de la red mundial de jóvenes, a fin de concientizar a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Dicha disposición quedará sujeta a las campañas que con dicho propósito genere la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

 Doy lectura al siguiente dictamen.

 Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República presente un informe pormenorizado de las acciones realizadas del 15 de junio de 2012 al 20 de noviembre de 2013, en materia de programas y cursos para la incorporación de la perspectiva de género en los servicios periciales.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente en el ámbito de su competencia, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora para que remita a la brevedad posible a esta soberanía un informe pormenorizado sobre la presunta Comisión del Delito de Feminicidio en contra de la ciudadana Priscila Carolina Hernández Guerra, el pasado 1° de julio de 2013.

 Tercero.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sonora, intervenir para verificar el pleno apego a los protocolos de legalidad y derechos humanos en el proceso de administración y procuración de justicia del caso de la joven mexicana Priscila Carolina Hernández Guerra, quien víctima de su condición de género fue privada brutalmente de la vida, infiriéndole lesiones infamantes por parte del ciudadano hindú Singh Siddharth, el pasado 1° de julio de 2013.

 Cuarto.- El Senado de la República exhorta al Congreso del Estado a que proceda a la revisión del tipo penal del feminicidio a fin de verificar si se encuentra ajustado a los estándares e instrumentos internacionales y en su defecto realicen los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva armonización legal del mismo.

 Quinto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia intensifique las acciones de sensibilización y capacitación de los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención de las mujeres víctimas de violencia en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.

 Doy lectura al tercer dictamen.

 Único.- El Senado de la República en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias implementen políticas públicas con visión transversal y perspectiva de género, a fin de lograr el empoderamiento de las mujeres rurales mexicanas.

 Doy lectura al cuarto dictamen.

 Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que a través de las diferentes secretarías y dependencias que los integran, fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las niñas, y promuevan la protección integral de sus derechos a partir del enfoque de igualdad de género.

 Doy lectura al último dictamen de la Comisión para la igualdad de género.

 Primero.- El Senado de la República reconoce y felicita al Instituto Federal electoral por la aprobación del acuerdo C-G225/2013, por el que se emiten los lineamientos del concurso público 2013-2014, para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional de Carrera del IFE, dirigidos sólo a mujeres, como medida especial de carácter temporal.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a todas las instituciones que cuentan con el Servicio Profesional de Carrera del País, a que apliquen dentro de sus políticas de igualdad de género acciones afirmativas que permitan mayor participación de las mujeres en México.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

 Se han registrado oportunamente la senadora Angélica de la Peña para hablar en pro de los mismos; la senadora Claudia Pavlovich Arellano, para referirse al dictamen sobre la celebración del Día Naranja; y la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para referirse al dictamen sobre prevención y erradicación de violencia hacia las niñas.

 Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña.

 -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenas tardes, señor presidente; con su venia señoras senadoras, señores senadores.

 Voy a hacer una intervención única donde vamos de manera breve, esa es mi intención, a abundar sobre los méritos que tienen estos cinco puntos de acuerdo que la Comisión de Igualdad y Género pone a su consideración.

 El primero de ellos tiene que ver con un exhorto para que las 32 entidades federativas del país se unan junto con las distintas dependencias, instancias de cada uno de estos gobiernos en  el ámbito de sus competencias, a tomar consideración de un cambio muy importante que reinicia un concepto trascendental desde la Organización de Naciones Unidas para poner toda la relevancia al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que es el 25 de noviembre. De tal forma que se ha determinado desde Naciones Unidas que el color distintivo ahora sea el color naranja.

 Es decir, hasta hace unos años el color distintivo para esta fecha, en todo el mundo, era el color morado. Sin embargo, este color ha tenido las características de que ha abarcado como un emblema, como un símbolo de los derechos humanos de las mujeres. De tal forma de que Naciones Unidas decidió que ahora en la campaña mundial del Secretario General de ONU, decidir que el color naranja sea el distintivo en cada 25 de noviembre para seguir recordándonos que es necesario que todos los países en el mundo tomen todas las medidas legislativas, presupuestales, judiciales, sociales y culturales que garanticen la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

 Ese es el primer punto de acuerdo, un exhorto para que las entidades federativas en el ámbito de sus competencias, junto con las diferentes organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, también las distintas dependencias e instituciones, decidan publicitar, propagandizar, difundir desde todos los medios y por supuesto alumbrando como siempre se hace en este tipo de conmemoraciones que todos los edificios y monumentos y efectivamente todo lo que tenga que referir con la campaña de las entidades federativas, tengan rescate y reivindiquen el color naranja para recordarnos que este es el color de la lucha contra la violencia de género.

 El segundo punto de acuerdo que ponemos a su consideración de esta soberanía tiene que ver con cinco puntos relacionados con un asunto de gran preocupación de la Comisión de Igualdad y Género, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum, que por razones personales no pudo presentar estos puntos, y yo con mucho gusto además me subo a presentarlos a nombre de la comisión, siendo parte de la Junta Directiva como secretaria.

 Pero sí quiero hacer especial énfasis que el delito de feminicidio, así como todos los derechos relacionados con las mujeres y las niñas, como ustedes, saben son de una gran preocupación de nuestra comisión, y por supuesto empatamos con el trabajo con otras comisiones.

 No es demérito que estos puntos de acuerdo siempre tengan una gran relevancia en esta soberanía. Y solamente quiero concretar muy rápido la preocupación referida al poco funcionamiento, por decirlo de manera mucho más……

(Sigue 13ª parte)
. . . solamente quiero concretar muy rápido la preocupación referida al poco funcionamiento, por decirlo de manera mucho más puntual que el tipo penal de feminicidio que está ya inscrito en el Código Penal de Sonora, no ha tenido los méritos que hemos buscado cuando hemos influido en que este tipo penal se configure en el espectro del marco jurídico de nuestro país.

 Tenemos distintas experiencias y por supuesto hay alguna  muy buena experiencia, pero en las entidades nos preocupa que este tipo penal no tenga la eficiencia para la que fue creado  y permite que haya omisiones y que haya por desgracia repercusiones en la persecución del delito y en el caso concreto nos preocupa el asesinato de la joven Priscila Carolina Hernández Guerra, quién fue víctima de feminicidio y por supuesto nos parece verdaderamente  grave que no haya sido debidamente aplicable el tipo penal.

 No por falta de voluntad, queremos insistir en eso, sino por una falta de una correcta configuración penal, es un asunto eminentemente de naturaleza penal que como ustedes perfectamente saben, los códigos penales, la legislación en esta materia no puede dejar dudas para una incorrecta  aplicación por parte de la policía ministerial cuando va al curso la averiguación y por supuesto cuando termina en el ámbito del Poder Judicial.

 Por eso el exhorto respetuoso al Congreso del Estado de Sonora para que revise su tipo penal, tome referencia de las buenas prácticas que se tienen en otra entidades federativas y las implemente.

 Por ejemplo, en el caso del Distrito Federal, es eficiente el tipo penal en el DF porque años antes  de que quedara configurado hubo una reforma al Código Penal,  garantista, lo cual ha permitido que haya un proceso que me parece que tiene que ser estudiado por los congresos y la ciudadanía  particular, llamamos la atención en este caso de Sonora.

 Por lo tanto estos cinco puntos de este acuerdo  van inscritos en que efectivamente haya reformas en la legislación, en la materia de naturaleza penal para que lso procesos que se emprendan tengan por supuesto eficacia penal y, por supuesto también nos preocupa que estas falta de armonización adecuada  nos lleven a tener por desgracia casos con impunidad como el que yo acabo de mencionar.

 El tercer punto tiene que ver con una propuesta realizada por  las compañeras de manera particular, la propia Senadora Gastelum que ha solicitado que el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 d octubre de cada año, permita su reconocimiento en las entidades federativas y en eso estriba el exhorto de que las 32 entidades federativas reconozcan este día internacional para que permita en este día hacer una revisión de las políticas que se tienen que evaluar y se tienen que retomar para garantizar que las mujeres que son discriminadas por su marginalidad, porque están viviendo en ámbitos que todavía se  quedan fuera del alcance de los preceptos que podemos estar impulsando  en ámbitos con mayor información, con mayor incluso decisión por la militancia empoderada de las mujeres, pero en el caso ciertamente de las mujeres rurales y por supuesto de las mujeres indígenas, por desgracia siguen estando en una gran marginalidad.

 De tal forma que este proyecto que ponemos a su consideración el dictamen claro que tiene como fin que en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales  se tomen las medidas desde el ámbito ejecutivo, de las 32 entidades federativas que influya desde la política pública al empoderamiento  d las mujeres rurales.

 No abundo, no abundo de todos los mecanismos diseñados desde distintas instancias de naciones Unidas, en el marco de la SEPAL, en el marco del propio Congreso y por supuesto de la Cámara de Diputados los preceptos que ya están inscritos en la Ley para el Presupuesto de Egresos donde la perspectiva de género  tiene una gran relevancia y me parece que eso es lo que se ocupa para empoderar a las mujeres que sufren algún tipo de discriminación como en el caso de las mujeres rurales.

 El cuarto punto tiene que ver con  llamar la atención a que también en los tres órdenes de gobierno las distintas secretarías y dependencias integren políticas públicas encaminadas a la prevención y a la reubicación de todas las formas de violencia  contra las niñas y las adolescentes.

 Tenemos que llamar la atención a que el 18 por ciento de la población en nuestro país  tiene menos de 18 años de edad y está configurada por  niñas y adolescentes, no es menor que es urgente que las  secretarías y dependencias promuevan una protección integral desde las políticas públicas para que las niñas y las adolescentes no sufran violencia  de    género.
 
 Y por último, el punto de acuerdo que felicita al Consejo General del Instituto Federal Electoral por la decisión que tomó respecto de lanzar una convocatoria para que el Servicio Profesional de Carrera del IFE, por cierto, el primero en el país en instaurarse desde una institución hoy  esté inscrito para  que las distintas carteras que están poniendo a licitación solamente participa en mujeres como una acción afirmativa que l Consejo General del IFE tomó para que se lograse resolver la inequidad que existe en sus espacios de funcionamiento, insisto, de este servicio profesional de carrera y los distintos puestos que estaban siendo vacantes, esta convocatoria sí tiene una gran relevancia también permite que  poco a poco vaya subiéndose el nivel de integración de mujeres y hombres en l servicio profesional de carrera a lo largo del país y el Instituto Federal Electoral.

 No va a logra la paridad, ciertamente que no, por supuesto que estamos muy lejanos a siquiera llegar a la norma inscrita ya en el COFIPE del 40 por ciento en el espacio de mujeres en caso de candidaturas, pero por supuesto sí permite a que se dé un paso relevante.

 Ojala que este precedente quede inscrito para lo que viene, y sobre todo, y esa es una opinión muy personal, también abarque a encargos de mayor relevancia que las que hoy se están poniendo a consideración en la licitación.
 
 Es cuanto, muchas gracias por su atención y ojala que contemos con su voto afirmativo a estos puntos de la Comisión de Igualdad de Género.

 Muchas gracias y disculpas por irme en tanto el tiempo, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Angélica de la Peña.

 A continuación para el mismo asunto, para referirse  al dictamen sobre la celebración del día naranja se concede el uso de la palabra a la Senadora Claudia Pavlovich Arellano.

 -LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO:  Con el permiso de la Presidencia.

 En esta ocasión vengo a sumarme  a ese dictamen de la Comisión para la igualdad de género relativo a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a los gobiernos  de las 32 entidades federativas a sumarse a la celebración del día naranja.

 Es importante darle algunas consideraciones.

 La violencia contra las mujeres es una situación existente derivada de una cultura androcentrista y denominación que se encuentra arraigada en toda la sociedad, tanto . . .

(Sigue 14ª parte)
…situación existe derivada de una cultura androcentrista y denominación que se encuentra arraigada en toda la sociedad, tanto en las conciencias de las personas, como en las instituciones del Estado, mismas que nutren los estereotipos de género vigentes.
 
 Derivado de las obligaciones internacionales contenidas en las convenciones anteriormente mencionadas, es que la Organización de las Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

 Tal como lo señala el grupo proponente, el PRI, en el 2008, el Secretario General de la ONU implementó la campaña  denominada “Unete”, la cual tiene como propósito poner fin a la violencia contra la mujer, así como aumentar la conciencia y la voluntad política e implementar los recursos para prevenir y poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo.

 Es importante también conocer las estadísticas. El estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; y la Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, da cuenta de lo anterior arrojando los siguientes datos:

 A partir de 2008, en el contexto de la crisis de inseguridad y violencia que azora a este país, las tasas de homicidio han repuntado abrupta.

 En 4 años se volvieron a alcanzar los niveles de homicidio de hace 30 años.

 El 40 por ciento de las muertes por homicidio en mujeres durante la última década, se presentó en los últimos 3 años.
  
 Dicho de otra forma, la tasa estandarizada de homicidios de mujeres en 2010 fue de más del doble que la registrada en 2007.

 Las zonas más afectadas son la Noreste: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, donde el riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400 por ciento en estos años.

 Y la Noroeste, mi Estado, por desgracia: Sonora, Baja California, Baja California Sur, y Sinaloa, donde el incremento en el riesgo supera el 200 por ciento.

 En estas zonas, además, se ha incrementado de manera particular el riesgo de homicidios de mujeres en la vía pública.

 A diferencia de las otras 4 regiones: Centro, Sur, Occidente y Oriente, el hogar sigue siendo el ámbito de mayor riesgo de muerte por homicidio para las mujeres.

 Mueren por homicidio más mujeres jóvenes, y mayores de 60 y más, que hombres.

 Entre el 7 y el 13 por ciento de las mujeres derechohabientes de servicios públicos de salud, reporta haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años de edad.

 Menos de 10 por ciento de las adolescentes que reportan haber sufrido abuso sexual y denunciaron ante alguna autoridad, desgraciadamente inhibida, principalmente por sentimientos de miedo, culpa o la certeza de que nadie les creería.
 
 En las poblaciones indígenas del país persisten testimonios de mujeres que reportan haber sido vendidas, de niñas o adolescentes, o que se vieron obligadas a inicia su unión de pareja contra su voluntad.

 Las encuestas indican que en el noviazgo, entre 3 y 11 por ciento de los adolescentes sufre violencia física. Mientras que entre 4.6 y 8.2 sufre de violencia sexual.

 En la escuela, 28 por ciento de las adolescentes de nivel medio-superior se ha visto involucrada en situaciones de acoso escolar con otros compañeros y compañeras, ya sea en el papel de víctimas, de agresoras o ambos.

 Alrededor del 4 por ciento ha sido objeto de violencia física por parte del personal docente y directivo de las escuelas.
 
 Casi 12 por ciento de las mujeres que acudieron a las procuradurías de justicia a interponer una demanda por violencia, fueron objeto de violencia institucional, en tanto que sus demandas fueron menospreciadas, no tomadas en serio o ignoradas.

 Por lo tanto les pido su apoyo para este punto de acuerdo. Y que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que se sumen de manera conjunta al Instituto de la Mujer de cada Estado, a la celebración del Día Naranja, 25 de cada mes, iluminando de color naranja los edificio y monumentos más emblemáticos de los estados.

 Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
 
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Claudia Pavlovich Arellano.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, para referirse al dictamen sobre prevención y erradicación de violencia hacia las niñas.

 -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su permiso, Presidente.
 
 Estimadas senadoras y senadores:

 El 19 de diciembre del año 2011, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 66/170 mediante la cual se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con la finalidad de reconocer los derechos de las niñas y buscar solución a los desafíos que enfrentan ellas alrededor del mundo.

 En este contexto es necesario romper con el ciclo de discriminación y violencia que rodea el entorno de muchas niñas en el mundo, pues sólo de esta manera se podrá reconocer el empoderamiento real que tienen, lo cual es fundamental para el crecimiento económico, el logro de todos los objetivos de desarrollo del milenio, incluida la erradicación de la pobreza, y pobreza extrema, así como la participación activa en los procesos de toma de decisiones en aspectos que las afectan. 

 Uno de los elementos que la ONU considera fundamentales para el empoderamiento de las niñas es la educación.

 Por lo tanto, debemos redoblar esfuerzos y emplear mecanismos que permitan avanzar en la educación de las niñas, incluyendo medidas como la revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, y las funciones masculinas y femeninas en la familia, entre otras.

 Ejemplo de ello, en la Encuesta Nacional Sobre Dinámica de las relaciones en los hogares, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido al menos una situación de violencia, ya sea en el ámbito comunitario, escolar o laboral, o en el espacio familiar y de pareja, panorama, que además de desalentador resulta preocupante, pero que al mismo tiempo debe ser la inspiración para renovar nuestro compromiso como legisladoras y legisladores.

 Otro de los temas importante, al cual considero materia legislativa, es la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

 En este sentido quiero destacar que con base en información proporcionada por INMUJERES, pese al descenso en la fecundidad, ha aumentado el número de nacimientos entre las mujeres de 15 a 19 años.

 Senadoras y senadores:

 Hoy nuevamente quiero hacer un llamado a todas y todos ustedes para promover de manera primordial y en consonancia con los planteado por la ONU, que nuestras niñas tengan un mayor acceso a la educación, a los valores, a promover familias funcionales, a diseñar estrategias cuyos mecanismos les permitirá desarrollarse como personas y como mujeres, pues sólo a través de una mayor y mejor educación lograremos prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas en nuestro país.
 
 Por lo anterior, solicito su voto a favor de este dictamen que tiene como finalidad impulsar políticas públicas encaminadas a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las niñas, y promuevan la protección integral de sus derechos a partir del enfoque de igualdad de género, y estoy segura que vamos a contar con su respaldo.
 
 Muchísimas gracias, a todas y a todos.

 Es cuanto, Senador-Presidente.  (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Flores Escalera.


Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  …

 


(Sigue 15ª parte)
…Hilda Flores Escalera. (Aplausos)

 Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado los acuerdos, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
  
 Aprobados los acuerdos.

 Comuníquense los mismos.

 Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Población y Desarrollo, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y  Geografía, a diseñar y a aplicar los instrumentos necesarios para generar la información estadística sobre las condiciones de Vivienda en México.

 -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Antes de continuar.

 Sí, sonido en el escaño de la senadora  Layda Sansores. ¿Para que asunto?

 -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Señor presidente, para verificación de quórum.

 Creo que no hay más de 25 senadores, no habemos más de 25 senadores en esta sala.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Quiero informarle que al inicio, comentamos, que a petición de las propias comisiones, nos pidieron que les permitiésemos desarrollar sus trabajos y una vez que haya votación electrónica, indudablemente que tendremos que verificar el quórum.

 Entonces, yo les pediría, que nos permitieran seguir avanzando. Y que en cuanto lleguemos a la votación electrónica, indudablemente que aquí hay el registro de más de 90 compañeras y compañeros senadores, los cuales están, muchos de ellos, en trabajo de comisiones, se les pedirá que puedan acudir a votar. Lo haremos indudablemente y se verificará el quórum como usted lo está planteando.

 Con todo gusto.

 -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Discúlpeme.

 Pero independientemente de los acuerdos, en base al reglamento, tengo el derecho de pedir que se verifique el quórum.

 Es que a simple vista, se nota, y creo que uno son los acuerdos. Además habría que checar si de veras en comisiones hay más de 40 senadores.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Quiero informarle, que en opinión de la Presidencia hay quórum, en virtud de que muchos de ellos están, reitero, están ahorita en trabajo comisiones. Y ahorita que se tenga que llevar a cabo la votación electrónica, vamos hacer la verificación que usted está señalando con todo gusto.

 Pido a la Secretaría que continúe, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria del día de hoy.

 De lectura la Secretaría solo a su parte resolutiva.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a diseñar y aplicar los instrumentos necesarios para generar la información estadística sobre las condiciones de la vivienda en México. 

Atendiendo a los criterios de seguridad en su tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultura, que auxilie en la planeación de políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho humano y constitucional, establecido en el artículo 4, que a la letra dice:
 
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
 
 En consecuencia, está a discusión…

 Y para ello se le concede, como lo ha solicitado oportunamente el uso de la palabra, a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones.

 -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, señor presidente.
 Compañeras senadoras, compañeros senadores: Es de gran importancia en la comisión de Población y Desarrollo, el que hayamos podido dictaminar y el hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros senadores.

 Para poner a su consideración, el punto de acuerdo, en cual a través se exhorta respetuosamente al INEGI, a diseñar y aplicar instrumentos que favorezcan la información estadística, sobre las condiciones de la vivienda en México.
 
 El cual suscribimos en conjunto diversas senadoras y senadores del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, por medio de la senadora Angélica Araujo Lara, y tomando en consideración que la necesidad que se tiene en México de garantizar y hacer efectivo el derecho constitucional de toda persona a disfrutar una vivienda adecuada; derecho reconocido internacionalmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 Es por ello que el presente dictamen, es para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y tiene como propósito obtener información estadística de las condiciones de la vivienda en México.

 Considerando los criterios establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual México forma parte.

 Dicho instrumento internacional, establece, que para que la vivienda sea adecuada, debe reunir como mínimo los criterios de seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

 Por lo que en nuestro país no se cuenta con datos que permitan determinar, la cantidad de viviendas que cumplen con estos criterios, para ser consideradas como viviendas adecuadas.

 De ello, que resulta sumamente significativo dotar de esta información a las autoridades competentes. Con el ánimo de llevar a cabo un diagnóstico de la situación habitacional de todo el territorio mexicano, con el fin de auxiliar en la planeación de las políticas públicas, encaminadas a garantizar el derecho de una vivienda digna y decorosa.
 
 Por lo que les solicito, compañeros senadoras y senadores, su voto a favor del presente dictamen.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona.
 
 Para referirse al mismo asunto, sobre los dictámenes que hoy nos ocupan, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, presidente, buenas tardes.

 Compañeros senadores: Solicite hacer uso de la voz, para agradecer, principalmente, a los integrantes de la comisión de Población y Desarrollo, encabezada por el senador Adán Augusto López Hernández, integrada también, por supuesto, por mi compañera Lisbeth Hernández y por la senadora Luisa María Calderón.

 Agradecerles, de verdad, el trabajo realizado, y el poner a consideración de nosotros los senadores, la aprobación de este punto de acuerdo.

 Ya mi compañera hacía referencia, a la importancia que tiene conocer, cuál es la situación real que tenemos en materia de vivienda.
 
 Hoy los estándares internacionales, hablan de siete características, para que la vivienda pueda ser considerada como una vivienda adecuada.

 Y hace un momento escuchábamos al senador Eviel, hablando de solicitar a la Sedatu, y aprobamos los senadores, un programa de regularización de la tenencia de la tierra.
 
 Este diagnóstico que nos estaría ayudando hacer el INEGI, nos permitiría saber cuánta de la población que hoy día está habitando en nuestro país, no tiene ese documento, esa certificación, que le permita sentirse la tranquilidad en su patrimonio, para darles un ejemplo.

 Y así pues podríamos hablar de que también podríamos conocer, hace un momento el senador López Brito, pasó a señalar, en la comisión de Vivienda, de la cual formo parte, la importancia de la cobranza social.

 También este diagnóstico que nos ayudaría hacer el INEGI, podríamos saber, cuál es la situación real que tienen hoy quienes cuentan con un patrimonio, pero que a veces no lo pueden pagar, y en cuál estamos nosotros, pues promoviendo que las instancias del Ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno, pudieran hacer programas y acciones concretas para ayudar a las familias a conservar su patrimonio.

 De ahí la importancia, y de verdad, reitero, el agradecimiento a nombre de mis compañeros que promovimos este punto de acuerdo, ante el trabajo realizado por la comisión, ante la aprobación para que presentaran este dictamen hoy.

 Y reitero, la solicitud que hiciera mi compañera senadora, para que todos hoy, aprobáramos este dictamen, porque, sin duda, nos dará muchas armas, herramientas y muchas características importantes que nos permitan realmente hacer una política pública en materia de vivienda y atender a los más de diez millones de familias que hoy no cuentan con un patrimonio.

 Agradeciéndoles su atención, les reitero, ojalá puedan respaldar el presente punto de acuerdo.

 Muchas gracias. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica Araujo Lara.

 En virtud de haberse agotado la lista de oradores, pido a la Secretaría, que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)


(SIGUE   16ª .PARTE)
. . . . . . . . . . . ...........- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.  A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial con punto de acuerdo sobre los asentamientos humanos en zonas consideradas irregulares y de alto riesgo. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano a que se coordine a la brevedad posible a la recepción del presente para que se elabore e implemente conjuntamente con los gobiernos de las entidades federativas y de sus municipios los planes y programas de desarrollo urbano estatales y municipales incorporando en ello indicadores y elementos que permitan eliminar los asentamientos humanos en zonas consideradas irregulares y de alto riesgo, lo que hará del conocimiento de esta soberanía.

Segundo.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente a la brevedad posible a partir de la recepción del presente las observaciones, comentarios y propuestas de mejora y modificación al proyecto denominado Primer Documento de Trabajo Sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma, Adiciona y Deroga la Ley General de Asentamientos Humanos que fue recibido en dicha secretaría el pasado mes de mayo de 2013.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a expedir a la brevedad posible el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de poder conocer las medidas y acciones que aplicará en materia de desarrollo urbano de asentamientos humanos y de ordenamiento del territorio.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que se coordine con las principales fuerzas políticas que integran el Pacto por México a que se incluya  como de alta prioridad en la agenda de dicho Pacto el análisis y discusión de la Reforma Urbana que requiere el país, con el ánimo de evitar que las catástrofes que año con año afectan a un gran número de la población ocasionando pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, está a discusión dicho proyecto, en virtud de que no hay oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte en votación económica a la Asamblea si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria. Pasamos ahora a la discusión de cuatro dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que dé lectura sólo a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.  El Senado de la República hace un reconocimiento a la labor que realiza la Procuraduría  Federal del Consumidor a favor de la protección de los derechos del consumidor, y el mantenimiento de la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Segundo.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría del Consumidor, licenciado Alfredo Castillo Cervantes, así como a los 32 delegados estatales de esa institución a privilegiar que se agoten los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Federal del Consumidor antes de recurrir a una suspensión en la comercialización de bienes, productos o servicios con la finalidad de evitar el daño económico al sector empresarial del país.

Doy lectura al siguiente dictamen.

                       U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que envíe a la brevedad un diagnóstico actualizado de los municipios del país donde se identifique el riesgo o conflicto entre las empresas concesionarias, mineras y los pueblos, comunidades indígenas o ejidos, especialmente el del Municipio de Iliatenco, en el Estado de Guerrero.

Doy lectura al tercer dictamen.

Primero.  Se da por concluido el procedimiento legislativo de las dos proposiciones con puntos de acuerdos siguientes:

1.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar, y en su caso sancionar a comerciantes y empresas que por motivo de los meteoros Ingrid y Manuel especulen y eleven los precios en alimentos y servicios en los estados, afectados por dicho fenómeno natural bajo el resolutivo siguiente:

                      U  N  I  C  O

Se exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal del Consumidor para que vigile, y en su caso se sancione a comerciantes y empresas que por motivo de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, especule y eleven  los precios en alimentos y servicios de primera necesidad en los estados afectados por fenómenos naturales.

2.-  Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como la Procuraduría Federal del Consumidor a establecer programas conjuntos enfocados a recuperar y desarrollar los sectores agrícolas afectados por  la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y garantizar el abasto de alimentos si que aumenten su precio, bajo los resolutivos siguientes:

Primero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía se implemente un programa urgente que garantice el abasto de maíz, calabaza y demás productos básicos para que la ciudadanía de todo el país pueda acceder a ellos fácilmente y a un precio justo.

Segundo.  El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se implemente un programa de empleo temporal y servicio social con el fin de reparar, reacondicionar, restablecer las zonas de cultivos afectadas como resultado de la conjunción de ambos fenómenos meteorológicos.

Tercero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor implemente operativos especiales de supervisión de precios a nivel nacional.

Segundo.   Archívese las dos proposiciones con punto de acuerdo mencionadas en el presente dictamen como formal y materialmente concluido.

Doy lectura al último de los dictámenes:

Primero.  Se da por concluido el procedimiento legislativo de las cuatro proposiciones con puntos de acuerdo siguientes:

1.-  Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía presentar un informe sobre la situación fiscal de las empresas del sector minero, suscrita por el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática bajo los resolutivos siguientes:

                      U  N  I  C O

El Senado de la República solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al de la Secretaría de Economía presenten un informe de manera desagregada del sector minero en la última década sobre:

a).- Empresas con concesiones mineras, su registro federal del contribuyente y ubicación territorial en los estados.

b).- Monto de regalías pagadas por empresas mineras, desglosados por rubro, por perfil de industria y ubicación territorial en los estados.
c).- Monto de  impuestos pagados por empresas mineras desglosados por rubro y por perfil de industria.

d).- Monto de incentivos fiscales otorgados a las empresas mineras.

2.-   Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a integrar a un grupo de senadores en el llamado “cuarto de junto” a fin de que el Senado de la República tenga una participación activa en las siguientes rondas de negociación del acuerdo de........


(Sigue 17ª. Parte)
...a fin de que el Senado de la República tenga una participación activa en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica suscrita por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional bajo el siguiente resolutivo.
Único.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a establecer el mecanismo “Cuarto de Junto” parlamentario que estará integrado por un grupo plural de senadores con el objeto de acompañar al gobierno mexicano en las rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, de acuerdo con el espíritu de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
3. Proposición con punto de acuerdo que expresa su beneplácito y apoyo a la candidatura del Doctor Herminio Blanco Mendoza para dirigir la Organización Mundial del Comercio, suscrita por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional bajo el siguiente resolutivo.
Único.- El Senado mexicano expresa su beneplácito y apoyo a la candidatura del doctor Herminio Blanco Mendoza para que dirija la Organización Mundial del Comercio, OMC, por un mandato de cuatro años, mismo que inicia el primero de septiembre de 2013.
4. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a comparecer ante esta soberanía con el objeto de que rinda un informe sobre los fundamentos para imponer, sancionar al restaurante MAXIMO BISTROT bajo los siguientes resolutivos:
Primero.- Se exhorta respetuosamente al Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, a que comparezca ante esta soberanía con el objeto de que rinda un informe pormenorizado sobre los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan el procedimiento que se siguió para imponer sanciones al restaurante MAXIMO BISTROT, ubicado en la Ciudad de México, el pasado viernes 26 de abril del 2013.
Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Procurador Federal del Consumidor a que informe ante esta soberanía las condiciones bajo las que normalmente operan las quejas y solicitudes de verificación a establecimientos que presuntamente violan la normatividad protectora de los derechos del consumidor en donde se precisen los tiempos de que estas son formuladas y hasta la visita de verificación así como un promedio en los tiempos que transcurre entre que se presentan las quejas y se llevan a cabo las visitas de verificación.
Tercero.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que inicie la indagatoria correspondiente por la probable comisión del delito de Tráfico de Influencia, en perjuicio de la sociedad derivado de la clausura del restaurante MAXIMO BISTROT, por las causas y motivos precisados en el cuerpo del presente instrumento parlamentario.
2. Archívese las cuatro proposiciones con punto de acuerdo mencionadas en el presente dictamen como formal y materialmente concluido.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia están a discusión dichos dictámenes. Ha pedido hacer uso de la palabra oportunamente la Senadora Lisbeth Hernández Lecona para referirse al dictamen sobre la labor que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor.
-Se le concede el uso de la palabra para referirse a ese asunto.
-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente.
Compañeras senadoras y senadores:
Quiero comentarles que los integrantes de la Comisión de Fomento Industrial, Comercio y Fomento Industrial consideramos que debe haber un equilibrio en los derechos de quienes prestan un servicio y los consumidores, es por ello que el día de hoy sometemos ante esta soberanía el presente dictamen en donde reconocemos que la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado su labor incansable como autoridad administrativa encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor procurando la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, privilegiando la seguridad jurídica de los segundos frente a los abusos de los primeros.
Esta labor el día de hoy se pretende reconocer mediante el voto favorable de todos nosotros en el presente dictamen, aunado a ello debo decirles que los que dictaminamos reconocemos que aún quedan acciones qué ejercitar para garantizar que se agoten los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Federal del Consumidor antes de recurrir a una suspensión en la comercialización de bienes, productos o servicios con la finalidad de evitar el daño económico al sector empresarial del país.
Con esto equilibraremos la protección de los ya mencionados proveedores y consumidores, es así que mucho celebraremos la aprobación del presente dictamen en el cual reconocemos y felicitamos a la Procuraduría Federal del Consumidor, al tiempo que le exhortamos respetuosamente a agotar todas las etapas del proceso antes de efectuar un acto de suspensión.
Por su atención, compañeros, muchas gracias, esperando su voto a favor.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.
-En virtud de que se ha agotado la lista de oradores… Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Sansores.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, disculpe que le insista. Me parece una falta de respeto, me podría enseñar el acta donde llegaron a un acuerdo la Mesa Directiva, entonces la Mesa Directiva sin que pase por el Pleno tiene la función de poder violentar reglamentos o la Ley Orgánica, quisiera ver ese acuerdo.
Pero de cualquier forma creo que su visión, que ve fantasmas y ve el quórum en base a que hay una, usted sabe que hubo un acuerdo, me parece que es una falta de respeto a los que estamos aquí y a los que estamos votando aunque sea puntos de acuerdo. Lo correcto, dé un receso o citen a las horas que ustedes calculan que van a terminar los dictámenes, todo esto es a causa de la prisa que se tiene por sacar frenéticamente todas estas reformas.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora. A juicio de esta Presidencia indudablemente que se está cumpliendo con lo que señala nuestro Reglamento en virtud de que se registraron 94 senadores, y en un momento más iniciaremos las votaciones electrónicas y ahí podremos corroborar lo que usted está señalando, no podemos obligar a que los senadores en este momento que están en comisiones bajen aquí, puesto que los asuntos que se están votando no son de forma nominal, por ello le pido nada más que nos permita concluir esta parte e iniciaremos en un momento más la discusión de los dictámenes con votación nominal, y en ese momento, a través de la pantalla electrónica, y en ese momento podremos corroborar lo que usted ha señalado.
Lo único que le puedo decir es que hay 94 senadores que se han registrado, y si usted gusta pues yo le pido que pase a la Secretaría para que le den la relación del registro.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) No es la asistencia, es el quórum, no defienda lo indefendible, sean correctos. Declare un receso y cuando terminen de aprobar todos los dictámenes entonces nos vuelven a citar, eso es lo correcto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto en un momento más habremos de verificar eso, señora Senadora.
-Consulte la Secretaría…  En virtud de que no hay más oradores sobre este tema, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobados, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Aprobados los mismos. Comuníquese.
-A continuación tenemos la discusión de siete dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos de decreto. Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, en consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.
-Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a que se refieren los dictámenes negativos.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.
Uno de las Comisiones Unidas de Vivienda, de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Uno de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de albergues.
Y cinco de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos relativos, dos, a iniciativas de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor…

(SIGUE 18ª PARTE)
....  Estudios Legislativos, relativos, dos a iniciativas de reformas a la Ley General de Protección al Consumidor, otro relativo al proyecto de reformas a la Ley General de Competencia Económica.

Uno más, sobre el proyecto de adición al artículo 1069 del Código de Comercio, otro, sobre el proyecto de adición de los artículos 65, tercero, 92, bis, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y uno más relativo al proyecto de reforma al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Son todos los dictámenes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria.  Están a discusión dichos acuerdos. En virtud de que no hay oradores registrados, pido a la secretaría que  consulte a la asamblea, en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan los proyectos de decreto. 

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.
Quines estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaría. Aprobados los acuerdos. Comuníquense. Se instruye a la secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlo por concluidos e informar a los promoventes.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores sobre Crédito de Vivienda.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que la Comisión de Vivienda hizo llegar a esta Mesa Directiva una propuesta de modificación sobre este dictamen, misma que someteremos a su consideración.
El texto correspondiente esta a su disposición en el monitor de sus escaños. Solicito a la Secretaría de lectura a dicho documento.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Dice. Artículo 71.  Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda, y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que el Instituto llevará acabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado, partiendo de un esquema de cobranza social, aprobado por el Consejo de Administración.

Debe decir:  Artículo 71.  Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda, y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto brindará opciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que el Instituto llevará acabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.
Atentamente, senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Pido ahora  a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si admite a discusión la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Al no haber oradores inscritos, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aceptarse la modificación presentada.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aceptar la modificación.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aceptada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia la discusión del dictamen de reformas a la Ley del INFONAVIT será con la modificación que acaba de ser aceptada por esta asamblea.

Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Para ello, una vez que se abre el proceso de discusión, se concede el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia señor presidente. Señoras y señores senadores, como lo comenté hace unos minutos, hoy nuevamente ratifico que el dictamen señala que al definir la cobranza social como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para mantener un proceso de cobranza más sano, y revertir la tendencia del índice de cartera vencida, se regulan, por un lado, los intereses del mercado, y por otra parte, se garantizan las razones del Estado de generar condicione de bienestar para los trabajadores.

También indica que se fortalecerá el carácter social del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en una economía de mercado en el que se debe de garantizar un equilibrio entre los créditos, los acreditados y sus distintas problemáticas de pago, con los intereses de quienes facilitan la adquisición de una vivienda con un plan hipotecario.

Se reitera que el modelo de Cobranza Social que practica el Instituto ha demostrado que al mantener una cartera rentable se puede ofrecer más oportunidades de vivienda para sus trabajadores derechohabientes, por lo que la reforma legal garantizará la aplicación constante y seguro de este modelo.

Afirma que el modelo de Cobranza Social, en pocas palabras, se traduce en una alternativa para administrar de mejor forma la cartera de créditos hipotecarios, manteniendo la viabilidad financiera del ahorro del trabajador, atendiendo al mismo tiempo a su capacidad de pago. 

También se analiza y se señala que en ordenamiento jurídico mexicano el contenido de cada ley tiene un orden lógico que otorga claridad al texto de la misma y facilita la identificación de cada una de sus normas dentro de la estructura del texto normativo, y que las leyes se organizan sobre la base de un orden metodológico que facilite el entendimiento de la norma.

Por este motivo la minuta considera  que por técnica legislativa resulta adecuado ubicar la propuesta legislativa en el artículo 71, en lugar de colocarlo en el artículo 51 bis, 7, como originalmente se planteó en la iniciativa, así como mejorar la redacción del proyecto de decreto para darle mayor claridad y certeza jurídica.

Por ello, y con base a lo leído, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, tiene un solo artículo. 

Se adiciona al artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para quedar como sigue.

Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes, depositando en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que el Instituto llevará acabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado, partiendo de un esquema de Cobranza Social aprobado por el Consejo de Administración.

Por su apoyo a este dictamen, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.
Informo a la asamblea que en virtud de que en este momento se encuentran varias compañeras y compañeros trabajando en comisiones, y para que ellos puedan continuar con ese trabajo, y en su momento votar el dictamen del cual hoy hemos dado cuenta, esta presidencia declara un receso para reanudar nuestros trabajos a las seis de la tarde.

(RECESO)

(Sigue 19ª parte)

( R E C E S O )


(CONTINÚA LA SESIÓN DEL DÍA 2 DE DICIEMBRE)
  

  -LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO (13:30 HORAS): Se reanuda la Sesión.

  Compañeras y compañeros Senadores, antes del receso quedó pendiente la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos al Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

  Procederemos en consecuencia.

  Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

  Abrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

  -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Votación que quedó pendiente el día de ayer.

   (Se abre el sistema electrónico de votación)

  -Señora Presidenta, se emitieron 81 votos a favor, cero en contra.
  
-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros senadores, antes de continuar con el Orden del Día y a petición del senador Emilio Gamboa Patrón, esta Mesa Directiva externa sus más sentidas condolencias y su solidaridad con nuestro compañero Braulio Manuel Fernández Aguirre, por el deceso de su padre.

La petición del senador Gamboa es que podamos guardar un minuto de silencio. Les ruego ponerse de pie.

(Todos de pie. Un minuto de silencio)

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las  Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo tercero del la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de residuos peligrosos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refiere…

Senador Pozos  ¿desea hacer uso de la palabra?

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Sigue 20ª parte)
 ….. recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Presidenta,  se emitieron 79 votos a favor, cero en contra.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal sobre vehículos en abandono.

 Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Está a discusión en lo general.
 
 Si no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger  la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)


(Sigue 21ª parte)
 ….. se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 81 votos a favor, 0 en contra.
 
 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adicionan los artículos 45 bis, 45 bis 1, 55 bis, 55 bis 1, y 55 bis 2 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción I bis del artículo 61 de la Ley General de Salud en materia de protección materno infantil.

 Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente9

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
 
 Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 Por favor, Senadora.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores:

 Para el año 2011 la prevalencia de infección por VIH en población adulta del país, entre 15 y 24 años, era de .24 por ciento, lo que implicó que para finales del mismo año se estimará que había cerca de 147 mil 137 personas viviendo con VIH en nuestro país.

 Cabe destacar que el país tiene, dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, el tener para el año 2015 una prevalencia menor de .6 por ciento en población adulta.

 En la mortalidad por VIH-SIDA por sexo, de 2008 a 2011 se observó una reducción preliminar en la tasa bruta de mortalidad en hombres del 11 por ciento, y una reducción del 17 por ciento en mujeres.

 Nuestro Registro Nacional de Casos de Sida indicó que para septiembre del 2012 se había notificado un total de 159 mil 411 casos de SIDA, de los cuales, 82 por ciento de los portadores son del género masculino, y 42 mil 920 casos que continúan como cero positivos al VIH, de los cuales el 74 por ciento de los portadores son hombres.

 Es evidente que la epidemia en el país continúa siendo predominantemente masculina de acuerdo con datos de SENSIDA del 2012.

 El dictamen de la minuta que vengo a presentar tiene que ver con la transmisión perinatal de este padecimiento.

 A nivel nacional, el porcentaje de detección de VIH en mujeres embarazadas es del 52.4 por ciento, cifra que indica la ardua necesidad de homologar esfuerzos en todas las instituciones de salud.

 Mientras que en la Secretaría de Salud, la cobertura de detección es cercana al 80 por ciento, y en PEMEX del 100 por ciento, en otras instituciones de la seguridad social estas coberturas están incluso por niveles de bajo del 15 por ciento.

 Actualmente la cobertura en detecciones de sífilis en embarazadas es del 81 por ciento, casi 30 puntos porcentuales mayor a la de VIH, a pesar de conservar también una variabilidad de cobertura por institución de salud.

 A pesar de que para finales del 2011 ya se detectaban más casos de 0 positivos con VIH que de personas en etapa de SIDA, esto fue 5 mil 107 casos contra 5 mil 53 casos, respectivamente. Aún falta mucho por hacer.

 En 2012 se destinó para tales fines un monto de 25 mil 106 millones que se aplicó al financiamiento de 28 proyectos pertenecientes a prevención focalizada, a prevención en las fronteras, ambientes favorables para la reducción de la vulnerabilidad, la discriminación y el estigma, supervisión y coordinación de la asistencia técnica, prevenir en educación, estrategias válidas, y el uso en el proyecto por el fondo mundial, diagnóstico temprano de VIH e integración de los servicios de salud.

 Con lo anterior se cierra una cifra acumulada de 177 millones 245 mil 211 destinados al financiamiento de 490 proyectos durante la pasada administración.

 Datos de SENSIDA señalaron que durante el 2012 se destinaron recursos federales a través del anexo 4 del Seguro Popular para la adquisición de 60.8 millones de condones masculinos destinados a la población en mayor riesgo.

 En adición a través del Ramo 33 Estatal, se adquirieron otros 12 millones de condones masculinos para estas poblaciones, y mediante el proyecto del fondo mundial se adquirieron 35 millones 235 mil 256 piezas de condones masculinos, y 23 mil 160 condones femeninos que se repartieron en las poblaciones clave.

 Lo anterior implica que con la suma de esfuerzos se adquirieron en 2012 más de 108 millones de condones destinados a estas poblaciones que son las más afectadas por la epidemia de VIH en el país.
 
 Por otra parte, en relación a la minuta que nos ocupa, debe destacarse que los avances médicos señalan que la incidencia de niños recién nacidos con VIH SIDA debería de ser 0, ya que hoy en día se cuenta con los medios necesarios para evitar la transmisión perinatal.

 Por ello se enfatiza: que uno de los objetivos de la estrategia de ONUSIDA para el año 2015 es precisamente eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el SIDA.

 Durante la última década se consiguieron progresos significativos, encontrando que las tasas de infección entre niños, cuyas madres eran 0 positivas, descendieron un 26 por ciento entre 2001 y el 2009.

 Finalmente, es por todo lo anterior, que las comisiones dictaminadoras consideran loable la minuta para establecer en la ley las acciones para la protección materno infantil, que entre ella sea de carácter prioritario la atención a la transmisión de VIH SIDA y otras infección de transmisión sexual en mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal.

 Por ello, compañeras y compañeros senadores, pido su voto a favor de la presente minuta, porque con ello estaremos reforzando las acciones y estrategias adecuadas para que todos aquellos que padecen y son portadores de VIH SIDA, puedan tener acceso a los tratamientos antirretrovirales en el país, así como realizar pruebas de detección de VIH a todas las mujeres embarazadas, brindar consejería y medicamentos antirretrovirales a las mismas que vivan con VIH y de esta forma lograr una transmisión vertical 0.

 Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.
 
 Se concede el uso de la palabra al Senado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Por favor, Senador.

 -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Compañeros y compañeras senadoras.

 Desde esta máxima tribuna, quiero aprovechar esta oportunidad, del Senado de la República para enviar…


(Sigue 22ª. Parte)
…esta máxima tribuna, quiero aprovechar esta oportunidad del Senado de la República, para enviarle los mejores deseos de salud, a un paisano, a un gran amigo, a un líder mexicano, al licenciado Andrés Manuel López Obrador. (Aplausos)

 Sabemos que le va a ir muy bien, que México lo necesita, hombre y mujeres valientes de este país necesitamos que Andrés Manuel López Obrador esté al frente de las luchas democráticas.
 
 Así que, Andrés Manuel, mucho éxito y mucha salud.

 Sobre el tema del VIH y la salud perinatal, ya la senadora Maki, fue muy explícita, sin embargo, les quiero platicar una anécdota para conscientizar y que podamos dar este apoyo a este dictamen de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

 En un hospital del sureste, un día llegó una paciente, con un diagnóstico extraño, no queríamos o no se quería aceptar el diagnóstico de sida.
 Tenía un cuarto aislado y las enfermeras, las trabajadoras sociales, los médicos, pues no tenían los cuidados, no usaban la bata protectora, cubre bocas, guante, hasta que haciendo un análisis de fondo, de cuál era la sintomatología, el cuadro clínico que presentaba esta paciente, redacté una noche, una madrugada, de guardia, una cuartilla, basado en la experiencia que tuve de laborar como… en el Hospital de Infectología de la Raza, y puse que la paciente tenía diagnóstico de VIH Sida.

 Salí de guardia a las siete de la mañana, y al día siguiente al regresar al hospital, me percaté que la paciente había sido dado de alta. Pregunté por qué, cuáles eran las condiciones de esa paciente, y la información que me dieron era que no, que la paciente había mejorado drásticamente y que había sido egresada del hospital.

 Pasó el tiempo, y a los siete meses, estando de guardia también, llega una paciente, en trabajo de parto. Con sufrimiento fetal, entra la paciente al quirófano de urgencia, se le hace una cesárea, sangre regada por todos lados, y resulta que esa paciente, que se le había hecho la cesárea, era la misma paciente que había estado hospitalizada siete meses antes con VIH Sida, y no se le había aplicado el tratamiento, ni al niño, ni los médicos, ni enfermería habían tomado las precauciones y los cuidados necesarios, para el manejo de la sangre y de una cirugía de estas características.
 
 Eso nos debe hacer conciencia, que tenemos que entender que esta enfermedad vive con nosotros. Que efectivamente sigue el número cada día ascendiendo más, de padecimientos como estos. Que tenemos que buscar todas las formas de prevenir, a través de la cultura, de la educación y del uso del condón.

 Todavía, al día de hoy, a veces en algunas farmacias, llegan las personas y piden, me da usted un condón. Y el despachador se ríe, y dice, es que es un preservativo. Y yo insisto, que los preservativos es aquello que preservan los alimentos. Hay que llamarles condón y hay que aceptar cuál es la medida y las formas de transmisión de esta grave enfermedad que prevalece el día de hoy con nosotros. Al igual que a las instituciones de Salud, para que existan los esquemas completos de tratamiento; ya que al faltar algunos de los medicamentos, retrocede en la enfermedad y el padecimientos y aunado a esto, obviamente, los altos costos que conllevan la falta de estos medicamentos.

 Así que, el evitar este traspaso del virus de la madre al niño, es algo básico y fundamental que tenemos que trabajar en ello.
 
 Y por eso les solicito a todos ustedes, apoyar este dictamen para el bien de todos.

 Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

 No habiendo más oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
 Y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos en pro, y cero votos en contra.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

 En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona una fracción I Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud.
 
 Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
 
 Tenemos, ahora, la discusión del dictamen, en sentido negativo…


(SIGUE  23ª .PARTE)
.........Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Tenemos ahora la discusión del dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto que adicionaba la fracción trigésima al Artículo Tercero de la Ley General de Salud, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día. En consecuencia está a discusión. Algún senador o senadora.

No habiendo oradores inscritos háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para recabar la votación nominal del proyecto de decreto, en el que se propone desechar.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 76 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, queda desechado el proyecto que adicionaba la fracción trigésima al Artículo Tercero de la Ley General de Salud. Se devuelve a la Cámara de Diputados por los efectos de lo dispuesto por la fracción D, del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y Estudios Legislativos con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la colegisladora del 13 de marzo de 2012 por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba el Artículo 55 de la Ley General de Salud.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, en consecuencia, está a discusión.

No habiendo un senador o senadora inscrito, y en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, se por totalmente concluido el proyecto de decreto que reformaba el Artículo 55 de la Ley General de Salud, comuníquese.

Compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Estudios Legislativos Primera; y de Estudios Legislativos Segunda que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen está a su disposición en el monitor de su escaño, y en esa virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se omita la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Queda de primera lectura.

Compañeros senadores: Les informo que las proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Se levanta la Sesión, y se cita a la siguiente, este mismo día, a las 15:30 horas.

Gracias, senadoras y senadores.

 

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