Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • De eliminarse, los diferendos respecto de antidumping, subvaluación y salvaguardas serían resueltos de acuerdo con leyes estadounidenses.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un punto de acuerdo propuesto por el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo, con el respaldo de legisladores de diversos partidos, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del representante comercial de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de solución de controversias.

Previamente se presentó una reserva para que el punto de acuerdo fuera discutido; sin embargo, el senador Cordero Arroyo dijo: “es importante que se apruebe hoy, porque en medios nacionales e internacionales se está posicionado el tema de que el Congreso mexicano, con mucha dignidad, está diciéndole a Donald Trump que no vamos a ceder en esta pretensión, y me parece que si no lo aprobamos, en este momento, podría malinterpretarse como una señal de que estamos dudando en manifestar nuestra inconformidad al gobierno de los Estados Unidos”. La reserva fue retirada.

Al presentar el dictamen en la tribuna, Cordero Arroyo explicó que en el capítulo 19 del TLCAN se establece es que para resolver cualquier diferendo en materia comercial se debe crear un panel binacional para resolverlo “y no sean ni las leyes ni las cortes ni de Estados Unidos ni de Canadá ni de México las que resuelvan el tema”.

Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, destacó la aprobación por unanimidad en dicha instancia legislativa.

“La pretensión del presidente Trump es eliminar esta disposición, lo cual habla de que lejos de querer promover la amistad y los buenos lazos con México, pretende establecer barreras comerciales entre México y Estados Unidos”, apuntó.