Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso establecer los mínimos que deben ofrecer las aerolíneas como franquicia de equipaje, independientemente del destino, nacional o internacional, de los pasajeros.

A través de una iniciativa, manifestó que las aerolíneas carecen de una regulación que maneje los estándares mínimos acerca del equipaje permitido sin cargo adicional, problema que afecta a la población que regularmente usa este modo de transporte debido a que la política de las compañías cambia sin que cada pasajero tenga claro el mínimo que puede llevar sin que le implique un costo adicional.

“Estamos a favor de que muchas empresas se desarrollen en nuestro país porque sabemos el beneficio que esto trae para todos,  pero no podemos ser omisos a un claro abuso por algo esencial para un viaje como es poder llevar una maleta”, indicó.

Al fundamentar su iniciativa, explicó que la franquicia de equipaje se define como todo aquello que el pasajero está autorizado a transportar sin cargo adicional, es decir, el equipaje registrado y el que lleve consigo en cabina como equipaje de mano; las aerolíneas la operan como una política que cambia en función de la tarifa, origen y destino.

Por lo tanto, Cuéllar indicó que dicha política cambia sin que cada pasajero tenga claro el mínimo que puede llevar sin que le implique un costo adicional, situación que puede llegar a ser discriminatoria pues hay casos en donde se exenta del pago a tarjetahabientes de altos niveles de ingreso.

“En consecuencia debe compensarse a quienes no hacen uso completo de la prestación de equipaje”, consideró.

Asimismo, Lorena Cuéllar expuso que en los últimos años las compañías aéreas, a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, han replanteado nuevas medidas para estandarizar la política de equipaje, particularmente el de mano, al establecer tarifas adicionales para las maletas documentadas con el objetivo de hacer más cómodo el viaje.

“Sin embargo, acaba de darse el caso en que medidas de este tipo son vistas desde la óptica de la seguridad de un país, llegando a situaciones en donde una agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte, impone que a partir del 15 de marzo en vuelos hacia Estados Unidos o Puerto Rico, solo se permiten a bordo dos artículos de mano por cliente, siendo el caso que si se desea llevar más tendrá un costo adicional de 50 dólares americanos”, lamentó.

Ante esta medida, la senadora indicó que la opinión de expertos en la materia las aerolíneas deben de tener cierta cautela, pues es una manera de hacer un problema de un país en un problema para el pasajero, que además resulta caro.

“En nuestro país fue una medida adoptada de manera inmediata, contraviniendo el sentido de varias disposiciones normativas, pero que de manera especial está atentando contra la economía de las personas que constantemente viajan hacia el vecino país del norte”, subrayó.

También puntualizó que cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muestran que en la última década el número en el transporte de pasajeros en México ha pasado de 28.5 a 73.3 millones, un incremento favorable para la economía nacional.

Sin duda, agregó, que esta cifra justifica el tener que actualizar el marco jurídico para ofrecer certidumbre frente a las acciones que muchas veces toman las aerolíneas sin considerar con mayor mesura el impacto que tendrá en los usuarios, tomando en cuenta también que la mayoría de ellos no tienen acceso a las tarjetas que les ofrecen el beneficio de exentar estos cargos.

Por último, la legisladora recordó que México enfrenta retos económicos adversos, por lo que están a favor de apoyar muchas decisiones de las aerolíneas para poder ir solventado el entorno financiero tanto de las compañías como de los usuarios.

“No podemos ser omisos a que se trata de una medida que lastima la economía de muchas familias que con su esfuerzo alcanzan a tener lo suficiente para poder viajar a algún destino internacional, encontrándose la traba de no poder llevar algo esencial como lo es una maleta con sus cosas”, concluyó.