Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


·        
En el año 2016, México registró la cifra aproximada de 210 mil personas con esta enfermedad: senador Barrera Tapia

 

En el marco del Día para la Cero Discriminación, la Senadora María Elena Barrera Tapia, consideró que los legisladores deben condenar cualquier acto de discriminación y sumarse a las acciones para crear consciencia sobre este tema.

 

Por ello, junto con senadoras del PRI presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a reforzar las campañas contra la discriminación de personas que viven con VIH o SIDA, a fin de asegurar su acceso a los servicios de salud y garantizar todos sus derechos.

 

La legisladora mexiquense recordó que la Organización de las Naciones Unidas especializada en este tema, promovió que el primero de marzo de cada año se conmemore este día como el “Día Internacional para la Cero Discriminación”, o “Día para la Cero Discriminación”, que tiene como principal objetivo concientizar a la población en general sobre los derechos de las personas portadoras del virus, así como los medios de prevención.

 

Dijo que vivir con VIH no debe de ser ningún impedimento para desarrollarse de manera plena, por lo que es necesario que toda la sociedad se involucre más con este padecimiento.

 

Además, lamentó que las mujeres que viven con VIH o enfermas de SIDA son aún más discriminadas por el miedo al contagio y porque cargan con prejuicios asociados a la actividad sexual, pero todas las personas que tiene este virus se han convertido en uno de los grupos más vulnerables a la discriminación.

 

La también integrante de la Comisión de Salud resaltó que aunque existen diferentes campañas informativas, los prejuicios provocan que haya una discriminación sistematizada, que puede provocar abandono, negación de derechos y deterioro más rápido de la salud.

 

Y es que en México, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) en diciembre de 2015, 200 mil personas vivían con VIH y al cierre 2016, la cifra se estimó en 210 mil; cada día adquieren VIH 30 personas en México; al cierre de 2015, la tasa de mortalidad por VIH fue de 3.9 por 100 mil habitantes.

 

Por ello, Barrera Tapia resaltó que los senadores tienen el compromiso de seguir trabajando para que la información sobre la prevención llegue a todo el país y que se garantice una atención integral y apoyo para la investigación del virus.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO