Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México.- Durante la participación en el Segundo Conversatorio sobre Ley de Seguridad Interior: riesgos y alternativas, el Senador Armando Ríos Piter se pronunció, para que derivado de este foro, se establezca una coalición de senadores con organizaciones y se le dé un mayor diálogo y capacidades interpretativas, a la discusión de esta ley.

En este encuentro, víctimas dieron testimonios de los atropellos que han padecido ellos mismos, o sus familiares, y donde se presentaron investigaciones sobre la participación de las fuerzas armadas en materia de combate al crimen organizado.

Al respecto el senador Ríos Piter, dijo que se tiene que convocar a un diálogo nacional, porque las condiciones actuales, están aunadas a un colapso del poder civil.

Sobre el colapso del poder civil, el legislador guerrerense puntualizó que la corrupción y ausencia de investigación, se suman a la carencia de una política que acabe con la impunidad: “no existe procuración efectiva de la justicia”.

Se pronunció por generar un planteamiento firme que no solamente se quede en este foro: “debemos encontrar soluciones”.

Ríos Piter, al moderar la segunda mesa: ¡Qué hable la evidencia! agregó que se debe organizar una dinámica donde también participe la Cámara de Diputados, en conjunto con el Senado de la República, para darle mayor formalidad y continuidad de los puntos tratados en este foro.

En esta mesa participaron Ina Zoon de Open Society Justice Iniciative, respecto a “Informe Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad”. También a este encuentro acudió Laura Atuesta, investigadora del CIDE, para comentar sobre el informe “La guerra contra las drogas en México: registros (oficiales) de eventos durante el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011”.

Asimismo, intervinieron Santiago Aguirre del Centro Prodh, Abel Barrera de Cdhm Tlachinollan, y Mónica Ayala Talavera, coordinadora del proyecto “Estrategias para la reducción del homicidio” de México Evalúa”, sobre el informe “Paz con datos”.

Ríos Piter planteó que estos materiales, deben ser conocidos por los 128 senadores, al igual que todos los diputados, con el objetivo de garantizar una mejor dinámica de discusión sobre la Ley de Seguridad Interior: “Quisiéramos que la institucionalidad en el país se renovara y que se pusiera como algo creíble, por eso debemos trabajar”.

 

---000---