Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Llama a los ciudadanos a formar parte de la #Ola365

 

Ciudad de México.- El Senador Armando Ríos Piter renunció esta mañana a su militancia dentro de las filas Partido de la Revolución Democrática, y convocó a los ciudadanos a generar un movimiento contra el sistema de partidos, que se sustente en tres pilares: cambiar el modelo de financiamiento actual para que se hagan “campañas costo mínimo”, renovar el espíritu colectivo y provocar acción disruptiva.

 

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de Movimiento Jaguar, expresión política con origen en el Estado de Guerrero, el legislador expresó que su salida se debe a que el sistema de partidos ya sólo produce ruido y confrontación, y nada tienen que ver con lo que las personas necesitan: “lo hacemos con tristeza; dejaremos a muchos compañeros de lucha con quienes hemos tenido el honor de compartir este espacio”.

 

Convocó a los ciudadanos a conformar la #Ola365, en lugar de sólo instalarse en el hartazgo, la queja, el odio, e invitó a dedicar el esfuerzo, las habilidades y pasión, para articular este movimiento”.

 

“Estamos diciendo ‘basta’, a todo un sistema que no ha facilitado progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos, y no ha dibujado un destino esperanzador para los ciudadanos mexicanos del futuro”. Añadió que el ejercicio de la política no se trata de andarse moviendo de un partido o a otro, o de una corriente a otra: “no es el tipo de liderazgo que necesitamos”.

 

Ríos Piter señaló que los problemas que el país tiene enfrenta, no distinguen entre derechas, izquierdas o entre el centro: “tenemos un sistema de partidos que es incapaz de dar respuestas, y ante la amenaza extranjera, éste es el momento de dar una gran pelea en favor de la dignidad”.

 

El senador por Guerrero dijo que su renuncia al PRD, es una protesta a la forma en que el sistema de partidos hace las cosas, como la perversión de una noble vocación que debe de servir para la transformación positiva de la sociedad.

 

“Hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas de la solución de sus retos; es el momento de la resistencia”, declaró en el Senado de la República.

Explicó también que la esencia de este movimiento -al que a partir de hoy convoca- descansa sobre tres pilares:

 

El primero de ellos, dijo que se trata del gasto mínimo de dinero: “el modelo actual de financiamiento de partidos y elección es simplemente inmoral; se debe apostar por campañas costo mínimo”. Agregó que los partidos políticos son negocios grupales, disfrazados y subsidiados por el esfuerzo de los mexicanos, sin incentivos para mejorar en ningún sentido.

 

Puntualizó que el segundo pilar del movimiento es el espíritu colectivo: “queremos que la gente y sus políticos sean aliados y amigos, en lugar de ser contrincantes y enemigos”.

 

Un tercer pilar, indicó, es la acción disruptiva. Y en ese sentido dijo que para poder funcionar con éxito, se tienen que emprender acciones nuevas, pensadas fuera de la caja.

 

Ríos Piter reiteró su agradecimiento a la gente de Guerrero, a la militancia perredista y en especial a la expresión Movimiento Jaguar, que con tenacidad y en la humildad de la esperanza, crearon un imaginario colectivo en una institución: “a todos ellos, a esa militancia de abajo, la que hace su esfuerzo a pie, va nuestro más profundo respeto y agradecimiento por su generosidad al dejarnos compartir estos años”.

 

---000---