Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de de prensa ofrecida por el senador José de Jesús Santana García, para hablar sobre su iniciativa que reforma el Reglamento del Senado de la República.

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA (JJSG): Hace un momento presenté  una iniciativa a fin de acabar con el rezago legislativo y con esta parálisis que de alguna manera se está dando en el Senado de la República.

Para ponerles un ejemplo nada más, de 576 iniciativas que se presentaron durante el año 2016, únicamente se han aprobado en promedio 9 por ciento, esto habla de que hay un rezago muy importante en las comisiones, en las distintas comisiones, sabemos que son muchas iniciativas pero tenemos que ir avanzando a que las mismas se dictaminen, ya sea en forma positiva o en forma negativa, pero que se vayan dictaminando y en ese sentido es la propuesta.

Hoy en día contamos en las comisiones con 85 días para poder dictaminar, lo que estamos haciendo, dado que cada vez hay más iniciativas, es ampliar el plazo a 150 días hábiles para que se pueda dictaminar ya con todo y prórroga, inicialmente son 30 días.

En casos especiales, la Mesa Directiva podrá extender una prórroga más hasta 365 días.

¿Qué va a pasar, porque hoy en día si no se dictamina en las comisiones no pasa nada? No hay sanciones, no pasa absolutamente nada y por eso tenemos iniciativas de legislaturas anteriores, tenemos iniciativas del año 2000 y les pongo otro ejemplo, hay 20 iniciativas con las que se presentaron ayer y hoy con el tema de la reducción de los diputados vía plurinominal y de los senadores vía plurinominal, de éstas ninguna se ha dictaminado, y la primera que se presentó fue del año 2000.

Hay que acabar con este rezago y lo que estamos proponiendo en la iniciativa es que si pasados 365 días naturales no se ha resuelto por la comisión, es decir, se han agotado las prórrogas correspondientes incluso las que presente, las aprobadas por la Mesa Directiva, en ese caso se turnará inmediatamente al Pleno, y el Pleno tendrá que votarlas, discutirlas en los términos en los que fueron presentadas y así ir acabando con el rezago.

Creo que no se vale nada más presentar iniciativas por presentar, a sabiendas, en muchas ocasiones, que se pueden quedar en la congeladora.

En caso de proceder esta iniciativa y sea aprobada en breve por los compañeros senadores iremos acabando poco a poco con este rezago que hoy existe tan grande, en el Senado de la República.

Aún así y en caso de que se pasen tres iniciativas o más en una comisión sin que ésta dictamine en los plazos que les acabo de mencionar se hará una amonestación pública al senador que presida esa comisión coordinadora. De esta manera, la idea es agilizar y que todas y cada una de las iniciativas presentadas por los senadores, porque todas son valiosas, tengan un dictamen positivo o negativo, pero que tengan un dictamen.

PREGUNTA (P): Senador, el plazo de lo 365 días no es muy amplio? Porque ya en el último periodo de la Legislatura se pueden quedar ahí y la otra Legislatura no las va a venir a sacar, ¿o también es obligatorio eso?

JJSG: La idea es que terminando la Legislatura casi no se deje nada pendiente. Ya hay una disposición, lineamientos sobre el particular. Sin embargo, cuando esta Legislatura entró teníamos rezagos todavía de la 61 y de la 60. La idea es que se acabe todo este rezago y si no, tendrá que ser el Pleno quien emita el voto correspondiente de las iniciativas.

Vamos a suponer que alguien presentó una iniciativa para disminuir el número de diputados, de los plurinominales y no se dictamina en algo, por lo que tú quieras y gustes, entonces el Pleno tendrá que votar y la ciudadanía se podrá dar cuenta cuáles son las fracciones parlamentarias que votan a favor o en contra dichas iniciativas. Y lo que se determine en el Pleno tendrá que ser.

Lo que estamos haciendo es acotar también en los artículos lo siguiente: si en las comisiones el voto de los senadores tiene que ser por mayoría simple, se respetará en el Pleno; y si se trata de reformas constitucionales, tendrá que ser por mayoría calificada, igual como se recibiese en las comisiones.

P: El hecho de que existan muchas iniciativas que no se resuelvan, ¿es que las comisiones no están trabajando y nada más están de ociosos?

JJSG: Pues esperemos que sea cuestión nada más de que no han formado los equipos correspondientes para poderlas dictaminar.

La verdad es que hay iniciativas que son fáciles de dictaminar. Hay comisiones que tienen una carga muy pequeña de trabajo, también hay comisiones que tiene una gran carga de trabajo y hay que entender a éstas. Y te pongo unos ejemplos: la Comisión de Justicia, tiene una carga grandísima, la Comisión de Puntos Constitucionales, son comisiones que tiene una gran carga de trabajo, por eso es que en estos casos se pensó no sólo en el plazo inicial de 30 días, sino poderlo extender hasta 365 días naturales.

P: Senador, ¿cómo asegurar que esta iniciativa tampoco se quedará ahí?

JJSG: Esperemos que nuestros compañeros senadores la avalen.

Hoy lo importante es que fue avalada por todo el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Todo el grupo parlamentario nos hizo el favor de suscribir esta iniciativa con su servidor y eso es un gran avance. Pasará a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tengo el honor de presidir, así es que yo mismo impulsaré para que se dictamine lo más pronto posible; después pasará a la Comisión de Estudios Legislativos que determine la Mesa Directiva y después al Pleno.

De ser así, probablemente antes de que concluya este periodo tengamos ya en votación en el Pleno esta iniciativa. Esperemos que los senadores de las otras fracciones parlamentarias nos apoyen porque es en beneficio de todos; es en beneficio de la propia ciudadanía, y es en beneficio de quien haya presentado una iniciativa tiene el mismo valor que aquellas que se determinan rápidamente, como las iniciativas preferentes que viene del Ejecutivo.

P: Escuché que usted habló de plazos de 30 días (inaudible), para que me quede claro, cuando una iniciativa se turna a comisión, a partir de ese momento (inaudible).

JJSG: Muchísimas gracias por la pregunta. Muy interesante. Sí es un poco complejo; voy a intentar ser lo más claro que sea posible.

El Reglamento del Senado nos habla de 30 días. Todos los que somos presidentes de comisiones tenemos 30 días para dictaminar las iniciativas que se nos envíen.

En muchas ocasiones este plazo es muy corto, sobre todo cuando hay una carga de trabajo fuerte; es decir, demasiadas iniciativas en una comisión.

Se puede solicitar una prórroga a la Mesa Directiva. Esta prórroga puede llegar hasta 150 días hábiles, y si la Mesa Directiva lo considera, se otorga ese plazo.

En casos muy excepcionales y a petición de los senadores que conformen la comisión, se puede extender hasta 365 días. Lo que queremos es que esas iniciativas sean excepcionales.

Le pongo un caso: la iniciativa de la marihuana que está desde hace algunos años. Bueno, se tuvieron que llevar a cabo muchísimos foros, se tuvo que escuchar a la ciudadanía, a muchas organizaciones civiles y esa iniciativa para la conclusión que ustedes vieron recientemente, que se hiciera únicamente para uso medicinal y no se ampliara de 5 a 28 gramos el poder poseerla, pues llevó muchos foros y en esos casos especiales se podría conceder un plazo hasta 365 días.

En caso de que en ese plazo se le pedirá y tendrá la obligación, porque dice “deberá”, no “podrá”; deberá el Presidente de la Mesa Directiva en turno sustraer esa iniciativa de la comisión correspondiente y en un plazo de tres sesiones ordinarias, someterla a votación en el Pleno.

Si lo logramos y esta iniciativa es aprobada, estaremos acabando con un rezago legislativo importante.

Insisto: estamos en el 9 por ciento de cumplimiento de las que fueron presentadas en el 2016, de las 576.

Creo que el proceso legislativo está muy lento hoy en día y habremos de hacer las adecuaciones correspondientes y si se da y si se aprueba esta iniciativa.

P: Oiga senador, nada más una precisión, si el promovente ya no le entra al tema, ya no lo quiere, ¿la puede retirar?

JJSG: Sí, por supuesto.

Claro, nuestro Reglamento lo prevé.

Si alguien presentó una iniciativa, porque el momento político del país así lo requería y decide retirar la iniciativa, es tan sólo que presentando un escrito y se le retira a la comisión o a las comisiones que le hayan correspondido.

Efectivamente: cualquier promovente de una iniciativa, en el momento en que así lo desee, la puede retirar.

Que puede darse ese fenómeno, ¿no? Que efectivamente… o se puede dar el fenómeno que alguien lo utilice como una herramienta, que espere a que cumpla los 365 días y que sea el Pleno el que decida. También lo podemos ver como esa parte, no solamente como una presión para dictaminar, sino como una herramienta en casos de mucho debate.

Muchísimas gracias a todos.

Les agradezco mucho.

 

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