Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República ratificó los nombramientos de embajadores propuestos por el Ejecutivo federal para distintos países de África y la región Asia-Pacífico, así como ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Al presentar los dictámenes ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, calificó estos nombramientos como “pertinentes y necesarios para nuestro país”.

“Hoy más que nunca nuestra política exterior debe buscar nuevos horizontes. La coyuntura internacional actual hace evidente la importancia que el multilateralismo guarda sobre la forma en que los países deben apostar por rediseñar las relaciones internacionales”, dijo.

Se aprobó ratificar al Embajador Alejandro García Moreno Elizondo, como representante de México ante la República Federal de Nigeria y de forma concurrente ante la República de Angola, de Benin, Furkina Faso, la República de Camerún, la República del Congo, la República Gabonesa, la República de Guinea, la República de Guinea Ecuatorial, la República de Níger y la República Tongolesa.

Cuevas Barron lamentó que México cuente con apenas 8 embajadas en África de los 56 países que integran el continente.

“Si lo contrastamos con otros países, Brasil tiene 37 embajadas en África y Cuba, alrededor de 30. Si lo vemos en términos de las consecuencias que esto trae, en 2013 Brasil importó 76 por ciento del total de exportaciones desde África y exportó 56 por ciento del total emitido por América Latina”, afirmó.

Asimismo, se avaló la ratificación de la Embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar, quien ha sido nombrada como Embajadora de México ante los Emiratos Árabes Unidos y en forma concurrente ante la República de Irak, y del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz como Embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, y en forma concurrente ante el Reino de Bahréin, el Sultanato de Omán y la República de Yemen. 

Se aprobó el nombramiento del ciudadano José Alfonso Zegbe Camarena, designado Embajador de México ante la República Islámica de Irán, y de forma concurrente ante la República de Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

El ciudadano Nathán Wolf Lustbader fue ratificado como Embajador de México ante la República de Singapur y en forma concurrente ante Brunei Darusalám y ante la república de la Unión de Mianmar.

El ciudadano Bruno Figueroa Fischer también fue ratificado como Embajador de México ante la República de Corea y de manera concurrente ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea.

“La región de Asia Pacífico, insisto, es una de las más dinámicas del mundo, tenemos ahí pues mucha tarea que hacer para nuestro país, hoy que tanto hablamos de diversificar nuestra economía y de la importancia que significa abrir nuevas puertas para los productos mexicanos en el mundo, no podemos perder de vista la región de Asia Pacífico”, sostuvo.

Se aprobó la designación de Marta Elena Federica Bárcena Coqui, como representante permanente de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, así como gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Roberto Zapata Barradas fue nombrado representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cuevas indicó respecto de este nombramiento que ante la actual coyuntura, en la cual no se sabe qué es lo que va a suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es fundamental para los intereses de México contar con un representante idóneo ante la Organización Mundial del Comercio.

Todos los embajadores ratificados tomaron la protesta de ley ante el Pleno senatorial.

 

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 13 de diciembre de 2016

* Versión de la intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron al presentar ocho dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores

Con su venia senador presidente.

Compañeras y compañeros, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores África, Asía Pacífico y de Organismos Internacionales valoramos distintos nombramientos enviados por el Presidente de la República a este Senado.

Empezaré por cada una de las regiones conforme se fueron llevando a cabo estas comparecencias.

En primer lugar el trabajo realizado con la Comisión de Relaciones Exteriores África y la Comisión de Relaciones Exteriores a consideración del nombramiento realizado por el Presidente para que el ciudadano designado para esta embajada pueda representarnos en la República Federal de Nigeria y de forma concurrente ante la República de Angola, de Benin, Furkina Faso, la República de Camerún, la República del Congo, la República Gabonesa, la República de Guinea, la República de Guinea Ecuatorial, la República de Níger y la República Tongolesa.

Hoy más que nunca nuestra política exterior debe buscar nuevos horizontes. La coyuntura internacional actual hace evidente la importancia que el multilateralismo guarda sobre la forma en que los países deben apostar por rediseñar las relaciones internacionales.

Más aún, nuestro concepto de multilateralismo debe ajustarse a la ampliación de vínculos con los países con quienes compartimos objetivos estratégicos que quizá no hemos siquiera considerado antes o que no hemos conseguido aprovechar.

Incrementar el contacto con el continente africano debería ser, sin lugar a dudas, una de las prioridades en política exterior, aprovechar tanto los vínculos ya consolidados como en las oportunidades de ampliación de redes.

En primer lugar, el desempeño de la economía africana en términos generales se ha mantenido firme a pesar de las crisis que ha atravesado en el escenario internacional. Hoy es una de las economías más dinámicas, diversas y competitivas del mundo.

Además, según el Banco Africano de Desarrollo a nivel regional el crecimiento real del Producto Interno Bruto se estima en 3.6 por ciento, es decir, es más alto que el promedio global que es de 3.1 e, incluso, también más alto que el promedio de la zona euro que está estimado en 1.5 por ciento.

Particularmente, la subregión que hoy nos atañe, África Central y Occidental, ha mantenido un crecimiento por encima de 3 por ciento anual.

En segundo lugar, un gran número de países africanos comparte posiciones afines con México en temas de la agenda global, como la cooperación para el desarrollo, la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y seguridad, así como la lucha contra el terrorismo y el combate al calentamiento global.

Asimismo, varios países africanos han logrado avances en materia de gobernabilidad, han buscado fortalecer sus instituciones públicas a través de la adopción de estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas, por mencionar un ejemplo.

Todo ello hace camino para que podamos fortalecer nuestras relaciones, así como construir nuevas con nuestros aliados en África.

No obstante, me parece que hay que hacer una reflexión pertinente dado este nombramiento. Este nombramiento tendrá, primero, el país residente pero también 10 concurrencias; pensar que sólo tengamos una embajada para 10 países, si bien consideramos que el nombramiento es pertinente y tiene todas las capacidades, si nos merece hacer un particular análisis sobre la apuesta de México en África.

Insisto un continente que está creciendo mucho más que incluso nuestro propio país.

Si revisamos los números, México tiene apenas 8 embajadas en África de los 56 países que integran el continente. Si lo contrastamos con otros países, Brasil tiene 37 embajadas en África y Cuba alrededor de 30. Si lo vemos en términos de las consecuencias que esto trae, Brasil en 2013 importó 76 por ciento del total de exportaciones desde África y exportó 56 por ciento del total emitido por América Latina.

En la última década, Brasil, así como Argentina y Uruguay, han aumentado su participación comercial con África mientras que México, ha perdido posiciones desde 2001.

La diferencia es evidente y debe ser un llamado para que México no pierda de vista la posición como líder regional que tiene en América Latina, misma que debe resonar más allá de nuestras costas.

Por supuesto que nos unen enormes vínculos con cada uno de nuestros países, pediré que se inscriba el total de mi participación en el diario de los debates.

Sin embargo, antes de concluir con esta reflexión sobre el nombramiento que hacemos a favor del ciudadano Alejandro García Moreno Elizondo, tiene que ver con una persona de una trayectoria que nos llamó mucho la atención, una persona entregada de toda su vida al Servicio Exterior mexicano y que estamos seguros que tendrá un muy buen desempeño en esta muy ardua tarea, y subrayo el “muy ardua tarea”, porque ser Embajador de México en 11 países, donde poco hemos trabajado, sin duda es una enorme tarea de la que estamos seguros tendremos muy buenos resultados.

Respecto de los nombramientos que trabajamos con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, valoramos 5 nombramientos, siempre conscientes en comisiones unidas de que este año, el 2016, se ha convertido en un hito en el desarrollo de las relaciones internacionales.

Hemos tenido tantos fenómenos internacionales que es difícil incluso poderlos digerir. Y muchos de ellos tiene que ver con la región de Asia Pacífico; el crecimiento sostenido que han mantenido y la importancia que reviste para México el abrir nuevas puertas en esa región.

Por supuesto que, si bien la actual coyuntura mundial nos obliga a replantearnos, o incluso quiere culpar al multilateralismo y a la apertura comercial de todos los males, la apuesta de México por la apertura, por el diálogo y, por supuesto, por la construcción de nuevos acuerdos es fundamental y más poniendo este acento en esta región de Asia Pacífico.

Para esta región hemos tenido un arduo trabajo, tanto porque si bien Asia Pacífico lo concentramos nosotros en una sola región, los nombramientos analizados tienen distintas características, desde Medio Oriente, la zona de Irán, la zona de Asia central y, por supuesto, tenemos que analizar cada una de ellas por separado y cada uno de estos nombramientos.

Los nombramientos que valoramos son los de la ciudadana Francisca Elizabeth Méndez Escobar, quien ha sido nombrada como Embajadora de México ante los Emiratos Árabes Unidos y en forma concurrente ante la República de Irak; también del ciudadano Juan Alfredo Miranda Ortiz, como Embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, y en forma concurrente ante el Reino de Bahréin, el Sultanato de Omán y la República de Yemen. 

También del ciudadano José Alfonso Zegbe Camarena, designado Embajador de México ante la República Islámica de Irán, y de forma concurrente ante la República de Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

Del ciudadano Nathán Wolf Lustbader, como Embajador de México ante la República de Singapur y en forma concurrente ante Brunei Darusalám y ante la república de la Unión de Mianmar.

Y del ciudadano Bruno Figueroa Fischer como Embajador de México ante la República de Corea y de manera concurrente ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea.

En estos casos vale la pena señalar, antes de entrar al detalle de cada uno de los nombramientos, que estamos evaluando aquí nombramientos que van a los tres países que hoy presentan el mayor número de muertes violentas en el mundo, que son Irak, Afganistán y, por supuesto, también está el caso de Yemen, que hoy se encuentra en un conflicto armado.

También vale la pena resaltar el análisis que debemos hacer sobre el caso de irán, un país que hoy refleja un punto de muy importante tanto en la política internacional como multilateral al haberse aprobado el Acuerdo nuclear entre el G5+1 e Irán.

Todo este esfuerzo hicimos en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia Pacífico con la finalidad de evaluar la pertinencia de cada uno de estos nombramientos.

Por supuesto, en el caso de Emiratos Árabes Unidos, que si bien es concurrente ante la República de Irak y son dos contrastes realmente muy distintos, ante Emiratos Árabes Unidos planteamos la urgente necesidad de dar seguimiento a la vista hecha por el Presidente de la República y la suscripción de los distintos acuerdos; y por supuesto, en el tema de Irak, será muy importante analizar cómo es que México puede abonar a la  construcción de un proceso de paz y, por supuesto, más adelante, de reconstrucción.

Todo esto me parece que también es importante tener claro cómo México puede coadyuvar en el diseño de instituciones, ya se hizo hace unos años, sobre instituciones electorales, me parece que México tiene mucho que aportar en materia de cooperación con el tema y la reconstrucción de Irak.

Por supuesto, también tenemos dentro de los otros nombramientos el correspondiente a Arabia Saudita y el Reino de Bahréin, el Sultanato de Omán y la República de Yemen. En el caso de Arabia Saudita también será importante dar seguimiento a la vista realizada por el Presidente de la república, a los acuerdos comerciales y energéticos que se llevaron a cabo y tener siempre en consideración y en un importante diálogo, la diferencia que tenemos de perspectiva en materia de derechos humanos que eso es un hecho y se cuestionó mucho en este Senado de la República.

Por supuesto que esperamos también tener mayor cooperación en temas energéticos, dada nuestra reciente apertura comercial en materia energética y darle seguimiento a los 14 acuerdos suscritos entre ambos países.

Respecto al nombramiento del ciudadano José Alfonso Zegbe, hecho para representarnos en Irán, en la República de Kirguisa, en Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, consideramos que el ciudadano Zegbe es un candidato idóneo, llamó  mucho incluso nuestra atención que tiene hasta dominio del idioma árabe, creemos que es importante no sólo conocer, sino también entender las culturas a la que se va a trabajar y por supuesto nos quedamos en este tema con la tarea de ambas partes de seguir construyendo una importante relación en materia de diplomacia parlamentaria.

Hay que recordar que este Senado de la República fue el primero en destinar una visita de carácter político a Irán después de 36 años, que si bien siempre se mantuvieron relaciones diplomáticas, fue justamente el Senado mexicano, fuimos nosotros, quienes le hemos dado un nuevo impulso a esta relación y esperemos que nuestro nuevo embajador, si es que este Pleno así lo considera, pueda dar un puntual seguimiento.

Por supuesto también estará pendiente el trabajo con las concurrencias, donde consideramos de la mayor importancia darle puntual seguimiento a cada una de ellas; el caso, por ejemplo, de Paquistán es importante, porque existe una dinámica industria en Paquistán con la que no hemos tenido mayor relación, la embajada que prometimos a Paquistán todavía se encuentra pendiente, así que hay una importante labor que hacer en Irán y sus concurrencias.

En el caso de Singapur, un país que apenas alcanza 5 millones de personas como población, pero que tiene un PIB por habitante que puede alcanzar dos veces el valor del nuestro, y por supuesto con mucho menor territorio que nosotros, ha cobrado mucha importancia como un centro financiero de la región; con Singapur dejamos en el tintero el TPP, hemos tenido ya visitas muy importantes a las cuales dar seguimiento y coincidimos en el Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico.

Consideramos que Singapur es una ventana idónea para esa región y por ello el nombramiento que vamos a realizar tiene una gran importancia.

Por su parte, Corea, pues si bien Corea atraviesa un momento de crisis en su política interna, para México es un socio importante, no sólo en lo económico, sino también en lo político, con Corea somos amigos y asociados en MICTA; hemos trabajado temas de intercambios comerciales que si bien no se han traducido en tratados, sí se reflejan en los números y en los momentos de los intercambios. En el ámbito multilateral coincidimos en la ONU y en el G-20, principalmente a través de MICTA.

Esta región, la región de Asia Pacífico, insisto, es una de las más dinámicas del mundo, tenemos ahí pues mucha tarea que hacer para nuestro país, hoy que tanto hablamos de diversificar nuestra economía y de la importancia que significa abrir nuevas puertas para los productos mexicanos en el mundo, no podemos perder de vista la región de Asia Pacífico.

Y, por último, con la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales valoramos dos nombramientos: uno muy importante que será el del ciudadano Roberto Zapata Barradas, quien, si este Pleno lo considera, nos representará ante la Organización Mundial del Comercio; con el ciudadano Zapata Barradas, lo trabajamos de manera muy estrecha en toda la valoración y las audiencias públicas que se llevaron en torno al Tratado de Asociación Transpacífico; él fue el jefe negociador por parte del equipo mexicano, consideramos que tiene mucha experiencia en estos temas y, por supuesto ahora, insisto, en la coyuntura, donde no sabemos qué es lo que va a suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, saber que podemos llevar nuestros temas ante la Organización Mundial del Comercio y que tendremos un representante idóneo en ese lugar, por supuesto que es fundamental para los intereses de México y de los mexicanos.

También valoramos el nombramiento de la ciudadana Marta Elena Federica Bárcena Coqui, como representante permanente de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, así como gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

La embajadora Bárcena ha sido embajadora en nuestro país es distintas adscripciones, siempre ha mostrado pasión y conocimiento por los temas, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia el estar en estos lugares.

Si bien a veces pensamos que México ya ha dicho suficiente en estos aspectos hoy me parece, y lo consideramos ayer en las comisiones unidas, que justamente el tema de la suficiencia alimentaria es un tema que debe de trabajarse sí en materia de política exterior, pero también debe reflejarse en política interior.

Hay 27 millones de mexicanos que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias y, por supuesto, conocer de la experiencia y el trabajo de estos organismos internacionales será fundamental. No somos un país receptor de cooperación en esta materia, pero sí es mucho lo que debemos hacer; especial atención nos merece la crisis alimentaria que puede vivirse en Centroamérica, producto del fenómeno del “Niño”, que ha generado una de las sequías más profundas en la región.

Si bien a veces pensamos que estos nombramientos parecen lejanos y poco útiles, me parece que hoy nos compete ver cómo lo utilizamos mejor para nuestro país y sobre todo para las y los mexicanos.

Yo quiero agradecer, por supuesto, a las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, y asimismo, por supuesto, a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, porque además, si bien ayer para muchos no fue un día hábil, sí fue un día de intenso trabajo para las comisiones mencionadas.

Muchas gracias a todos por este intenso trabajo y por los buenos resultados.

Están a su consideración estos ocho dictámenes de nombramientos que consideramos pertinentes y necesarios para nuestro país.

Muchas gracias.

 

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