Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al hablar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la reforma energética, el senador Gerardo Sánchez García aseguró que con las leyes secundarias se establecerá un régimen fiscal que se traducirá en mayor inversión y se garantizará que los mexicanos sigan recibiendo la totalidad de la renta petrolera.

“Se asegura que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones fundamentales de procurar inversión pública y contar con herramientas institucionales, como lo es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como instrumentos de ahorro para el mediano y largo plazos, derivados de la renta petrolera en beneficio de todas y todos los mexicanos”, indicó.
El legislador priista consideró que el Fondo Mexicano del Petróleo actuará como una especie de blindaje para la estabilidad macroeconómica y mantendrá finanzas públicas sanas.
Ya que el dictamen establece, que una vez definidas las transferencias ordinarias, que se estiman en 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, el remanente pasará a formar parte de una cuenta de ahorro de largo plazo; cuando ésta supere el 3 por ciento del PIB.
Abundó que los recursos excedentes se podrán utilizar, hasta en un 60 por ciento, en rubros tales como: el Fondo para el Sistema de Pensión Universal; proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y energías renovables; proyectos petroleros y en su caso en inversiones en infraestructura para el desarrollo nacional; en becas para la formación de capital humano, en universidades y posgrados y en proyectos de mejora a la conectividad, así como para el desarrollo regional de la industria.
Mientras que un monto equivalente al 40 por ciento del excedente, dijo, permanecerá como parte del patrimonio de la reserva del fondo.
“En el supuesto de una disminución de los ingresos del Gobierno federal, asociada a los ingresos petroleros, una menor recaudación de impuestos, derechos, aprovechamientos, se podrá compensar dicha disminución con los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios”, puntualizó.
Al destacar los beneficios de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Gerardo Sánchez mencionó que se prevé la integración del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, cuyos recursos provendrán del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
“Los recursos recaudados por este impuesto no se incluirán en la recaudación federal participable, sino que el total será distribuido entre las entidades federativas, donde se sitúen las áreas contractuales o de asignación, para con dicho fondo resarcir, entre otros fines, las afectaciones al entorno social y ecológico, que se pudieran generar por motivos de los trabajos realizados”, enfatizó.

==00oo00==