Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Con la reforma se pretende que los recursos se utilicen racionalmente para generar riqueza y que ésta se reparta a estados y municipios, señaló

La reforma energética que hemos discutido durante varias semanas en el Congreso de la Unión, pretende que los recursos se utilicen racionalmente para generar riqueza y que ésta se reparta para que se convierta en bienestar de nuestro país, aseguró el senador Carlos Mendoza Davis al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) sobre las dos minutas en materia fiscal de la reforma energética enviadas por la Cámara de Diputados.

“En el PAN consideramos que estamos viviendo hoy una gran paradoja nacional. Somos un país rico, sin duda, pero con mucha pobreza; somos ricos en materias primas, pero pobres en productos de valor agregado; ricos en petróleo, pero pobres en gasolina, en petroquímicos; ricos en reservas, pero eso solamente es un asiento contable, pues nuestra riqueza del subsuelo, del petróleo y el gas, valen afuera, no en las entrañas de la tierra”, señaló.

En la reunión de las comisiones unidas de Energía, de Estudios Legislativos Primera y de Hacienda y Crédito Público, Mendoza Davis anunció que los integrantes del GPPAN votarán a favor de los dictámenes que crean y modifican diversos ordenamientos que tienen que ver con el componente fiscal de esta reforma, porque al modernizar sector energético se detonará el desarrollo económico y social del país.

En primer lugar, porque favorece a los estados y municipios, asegurando que reciban una mayor proporción de los ingresos petroleros como participaciones, para poder financiar gasto social, dijo.

También, indicó el legislador por Acción Nacional, con esta reforma se destinarán recursos adicionales para resarcir afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico, “suscribiendo el compromiso de mi partido con la sustentabilidad y la protección al medio ambiente”.

El también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público informó que se crea el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que estima una recaudación de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos anuales.

Dichos recursos que serán administrados directamente por los estados y municipios, evitarán los desequilibrios que se han observado en casos en los que se aceleran las actividades de extracción, por ejemplo, en viviendas, servicios públicos y carreteras, apuntó.

“También votaremos a favor porque estas iniciativas favorecen la ciencia y la tecnología; habrá más recursos a través del fondo Conacyt-Sener; habrá más recursos para financiar proyectos de ciencia y tecnología del sector hidrocarburos. Con respecto a la iniciativa se destinan alrededor de 500 millones de pesos adicionales”, explicó.

Además se prevé un mecanismo para que en la medida que aumenten los ingresos petroleros, en automático aumenten los recursos que se destinan a este fondo.

Los senadores del PAN avalaremos los dictámenes porque permanecerán los subsidios a las tarifas eléctricas, porque no se eliminarán los apoyos que actualmente reciben los usuarios y porque conforme se reduzcan los costos de la electricidad podremos tener mejores tarifas de luz, manifestó.

Esta reforma, reveló el senador por Baja California Sur, nos va a permitir dar vuelta a la caída en la plataforma de producción de petróleo que hemos venido observando desde el 2004.

“Los cálculos más conservadores esperan que la producción aumente alrededor de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad, a 3 millones de barriles diarios en el horizonte de 2018”, dijo.

Estamos en pro de la reforma porque los cambios en las obligaciones tributarias de Pemex y CFE implican una menor y más justa carga fiscal para ambas empresas, ahora productivas del Estado, que les permitirá competir en mejores condiciones en el nuevo mercado energético que habrá de generarse, señaló.

Finalmente, aseveró Carlos Mendoza, habremos de votar a favor porque el Grupo Parlamentario del PAN sabe ser oposición y no obstrucción.

“No podemos regatearle al país los cambios que promovimos nosotros cuando fuimos gobierno, y que hay que decirlo, nos fueron negados entonces porque imperó el criterio de rentabilidad electoral y no el patriotismo.

“Esta reforma incluye en buena medida las propuestas formuladas por Acción Nacional en materia energética y porque con ello, vamos a darle a México la reforma energética que necesita para asegurar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos”.

ooOoo