Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El dictamen de la minuta que se refiere al corazón económico de las leyes secundarias en materia energética, será parte fundamental del crecimiento económico nacional y palanca de transformación y desarrollo del país, indicó el senador Alejandro Tello Cristerna, al hablar a favor del citado dictamen.

Durante la discusión en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del dictamen al régimen fiscal del sector energético, el legislador por Zacatecas dijo mostrarse a favor de la reforma energética porque el cambio se dirige a la transparencia, el orden y el desarrollo de México.

En su exposición, el senador Tello Cristerna se refirió al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, instrumento que se encargará de recibir los derivados, los resultados de las asignaciones y los contratos, así como la administración de los recursos con reglas claras, transparentes y articuladas.

Para la operación del Fondo se creará un Comité Técnico, integrado con personas altamente calificadas en la materia y el cual estará encargado de definir la política de inversión respecto del ahorro, informó.

Asimismo, añadió, cuando la reserva del fondo sea mayor al 3 por ciento del Producto Interno Bruto, se podrán canalizar recursos hacia proyectos de innovación en ciencia y tecnología en temas energéticos.

El senador Alejandro Tello mencionó que los recursos entregados al Fondo Mexicano del Petróleo serán canalizados al pago derivado de asignaciones y contratos; y se realizarán también las transferencias a los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, al Fondo de Extracción de Hidrocarburos y al Fondo Sectorial Conacyt.

El senador insistió que el Fondo Mexicano del Petróleo es el vehículo financiero de la reforma energética y aclaró que no es un presupuesto paralelo, no existe discrecionalidad para la transferencia de recursos desde el fondo.

El impulso al desarrollo regional está garantizado con la reforma, dijo el senador Alejandro Tello, ya que cada año el fondo transferirá del gasto público una proporción de 4.7 del Producto Interno Bruto a los presupuestos en programas sociales, en infraestructura, en educación, en seguridad, en salud directamente para las entidades.


---000---