Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Luz 70% más cara que en EU

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) apoya la reforma energética, porque dota de instrumentos necesarios al Estado para conseguir que las tarifas eléctricas sean más baratas, gracias a que permitirá el aprovechamiento del gas natural nacional y otras energías indispensables para disminuir costos de producción y la importación de combustibles, así lo externó el Senador Francisco Salvador López Brito.
El legislador sinaloense señaló que “los mexicanos merecemos gozar de tarifas más baratas de luz y gas” y añadió “no es posible que en los Estados Unidos sea más económica la luz en un 70 por ciento y el gas un 15%”.
Explicó que los costos de producción de electricidad en México son más caros que en otros países, debido a que en su producción se utiliza un 80 por ciento de combustibles fósiles, como el carbón, combustóleos y diesel, en vez de utilizar gas natural, que es mucho más barato.
Mencionó que paradójicamente, México cuenta con la quinta reserva de gas natural más importante del mundo, sin embargo, por la falta de inversión en la industria tiene que importar el 65 porciento del gas natural que se consume y grandes cantidades de carbón para producir electricidad.
Por si fuera poco, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo genera el 64 por ciento de la producción de energía eléctrica nacional, y el resto lo hacen empresas para su autoconsumo, las cuales posteriormente venden el excedente a la paraestatal.
“Gracias a la Ley de Energía Eléctrica, los particulares podrán generar electricidad propia y venderla, ya sea a la CFE o directamente al consumidor, a fin de atender la creciente demanda”, puntualizó.
Lamentó que el 35 por ciento de la electricidad que produce CFE se pierda en la distribución, ya sea por la obsolescencia de su sistema de suministro o por robos “diablitos”, lo cual trae grandes pérdidas y encarece las tarifas.
López Brito sostuvo que con los cambios legislativos realizados, se busca la evolución de la CFE a una empresa competitiva y que utilice el gas natural en la producción, lo que va a abaratar el costo de producción y en consecuencia el precio de la electricidad.
Puntualizó: “los legisladores panistas, como oposición responsable que desea el desarrollo de México, le entregamos al pueblo de México una reforma energética, que los del PRI en su momento de manera mezquina no concedieron a los Presidentes Fox y Calderón, porque no querían ver que la economía creciera y que los ciudadanos refrendaran su voto a Acción Nacional”.
Tras la aprobación en lo General del Cuarto Dictamen de Reforma a la Legislación Secundaria en materia energética, el Senador Sinaloense, comentó que este período extraordinario ha sido un ejercicio amplio, responsable y democrático en el que el GPPAN de Senadores ha procurado abrir el sector energético a la competencia, bajo controles de vigilancia, transparencia y anticorrupción en beneficio del desarrollo de todo México.

-0000-