Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • México producirá todos los productos que aseguren su seguridad energética, de eso se trata la reforma, afirma

El modelo propuesto en las leyes secundarias de la reforma en materia energética es que México genere todos aquellos productos que se requieren para garantizar la seguridad energética con una enorme responsabilidad para con el medio ambiente, aseguró el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.
Al discutir en lo general el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el legislador por Campeche dijo que para responder a la pregunta de cuándo bajará el precio de la luz se necesita hacer una pregunta previa: ¿cómo se va hacer para disminuir los costos de la luz?
Para lograrlo, continuó Lavalle Maury, se necesita llevar a cabo las inversiones, que justo con este nuevo modelo energético vamos a permitir.
Así, en primer lugar, explicó, se necesita extraer la materia prima y tener el acceso al hidrocarburo que es más barato, que es el gas natural.
Una vez que tengamos la materia prima, prosiguió, hay que transportarla para poder llevarla a las plantas generadoras de energía, esto es la inversión que se tiene que llevar a cabo en todo el sistema de ductos para, de esta manera, al abrirla a la inversión rápida y eficientemente se cuente con los ductos.
Además, dijo, se necesita tener plantas generadoras de energía eficientes ya que las plantas que hoy generan la energía eléctrica a través de diesel y combustóleo hay que transformarlas para que operen con gas natural; el diesel y el combustóleo son 65 por ciento más contaminantes que el gas natural, pero por otra parte son 40 por ciento más caras.
Una vez cumplidas estas premisas, aclaró, es como podremos empezar a bajar los costos de la energía eléctrica.
De igual forma, señaló, se necesitan “eliminar las ineficiencias porque es indignante que del 100 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país, 25 por ciento no se facture por robo o por corrupción, por lo que se crea la Red Eléctrica Inteligente para que de forma eficiente y responsable se minimicen esas inconsistencias que nos cuestan”.
Asimismo, es necesario crear competencia, eliminar los monopolios, generar opciones eficientes para todos los ciudadanos, por lo que se contará con un sistema de competencia y un operador que garantice la energía eléctrica que genere el Estado y los particulares.
Una vez cumplidas todas esas premisas, indicó, es la manera en la que los mexicanos nos vamos a poder dar la oportunidad de pagar un menor costo por la energía eléctrica.

-0000-