Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, no se privatizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni se acotarán las facultades de los órganos reguladores, y mucho menos se eliminarán los subsidios a los sectores que verdaderamente lo necesitan, expuso el senador Octavio Pedroza Gaitán, al enumerar así las razones por las cuales la bancada del Partido Acción Nacional votará a favor de esta legislación.

“Esta ley no ancla nuestro futuro en estructuras anquilosadas que no alientan el crecimiento de nuestro país; la nueva ley no se cimienta en el presente, pues sienta las bases para la transición hacia las energías renovables; no es dique ni valladar para la modernidad y competitividad necesaria para la generación de empleos”, subrayó el senador por San Luis Potosí.
Anotó que en términos de eficiencia y competitividad, si contrastamos la tarifa promedio doméstica de nuestro país con la tarifa promedio doméstica de Estados Unidos, nos encontramos con un diferencial de 25 por ciento, con subsidio, pero si dejamos de lado el subsidio esta diferencia alcanza el 73 por ciento.
Al participar en la discusión en lo general del dictamen por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, Pedroza Gaitán explicó que la Ley de la Industria Eléctrica dotará al Ejecutivo federal de los instrumentos para que pueda dirigir de manera focalizada los subsidios en las tarifas de energía eléctrica a los grupos de población más necesitados.
“Esta no es una simulación o visión retrógrada, es esperanza, es apuesta por el futuro, no es discurso anacrónico, ni es un texto de la universidad Patrice Lumumba, es modernidad, es expectativa”, manifestó el senador desde la tribuna de la Cámara Alta.
A los legisladores de izquierda les dijo que en sus discursos, enfocados a denostar esta reforma energética, no existe la visión de generar riqueza para compartirla en todo el país, por lo que les expuso: “No quieran, no propicien, no permitan generar pobreza para que todos los mexicanos vivan en ella”.
También invitó a los senadores de izquierda a sostener un debate reñido pero respetuoso, pues “quien insulta, agravia y denosta, se denigra a sí mismo; cuando los calificativos y agravios afloran es porque las ideas y los argumentos se ausentan”, dijo el senador Octavio Pedroza.

-0000-