Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • No es un derroche encender el aire acondicionado

Los subsidios a la energía eléctrica son indispensables para la sobrevivencia del noroeste del país, donde el consumo residencial de energía eléctrica se eleva en más del 50 por ciento en los meses más calurosos del año, por lo que de eliminarse se estaría dando un duro golpe a las familias que menos tienen, así lo expuso el Senador por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito.
Señaló que “no es un derroche por parte de los usuarios el encender los aparatos de aire acondicionado o ventiladores y refrigeradores para conservar los alimentos en buen estado, sin los cuales, simplemente no se puede vivir sin sufrir las consecuencias de contar con temperaturas superiores a 40 grados.”
Desmintió que el Partido Acción Nacional haya propuesto la eliminación del subsidio de la energía eléctrica en el paquete de leyes de reforma energética que se discute en el Senado de la República, y por el contrario se ha solicitado que se reestructuren las tarifas vigentes en el noroeste del país ya que hay lugares donde el kilowatt-hora se paga al doble en comparación de otros estados en el país.
Enfatizó que la Ley de Industria Eléctrica que se discute en el Senado de la República, no tiene
por objetivo fijar o eliminar subsidios, ya que es facultad del Ejecutivo Federal el determinarlos.
Sin embargo, para mayor claridad de la norma, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una reserva o modificación al dictamen de dicha iniciativa de Ley para eliminar el tercer párrafo del Artículo 139 que establecía “... el Ejecutivo Federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados”.
CFE obligada a ser más eficiente
El Senador López Brito, externó que necesario que la Comisión Federal de Electricidad sea más eficiente, ya que sus costos de producción son muy altos, respecto a otros países, por lo que debe continuar los esfuerzos por encontrar condiciones de mayor competitividad y eficiencia interna que le permitan producir energía más barata, además de establecer proyectos funcionales que privilegien la producción a partir de fuentes renovables de energía.
Mencionó que la actual tarifa de electricidad para los hogares mexicanos tiene un subsidio de entre 42% y 58%, lo que coloca al país como una de las naciones con menores precios de este tipo dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica que se analiza atribuye a la Comisión Reguladora de Energía la emisión de metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas para la prestación del servicio de suministro básico, transmisión, distribución, operación del Centro Nacional de Control de Energía, entre otros.
Salvo aquellas que sean determinadas por el Ejecutivo Federal, las tarifas finales del suministro básico serán fijadas por la Comisión.

-0000-