Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al participar en la discusión en lo general del dictamen por el que se crean las Leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y reforma la Ley de Aguas Nacionales, el senador por Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, aseguró que en ninguna parte de la reforma constitucional ni en las leyes secundarias en materia energética se propone la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFF).

“Nadie plantea la privatización de CFE, eso es una gran mentira. No se puede privatizar en una ley porque la Constitución convierte a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa pública productiva en la que le asigna la responsabilidad de la generación, distribución y transmisión de energía.
“No desaparece ni se privatiza la Comisión Federal de Electricidad, por eso los modelos que se utilizan como comparación del sector eléctrico no son válidos, porque esta reforma desde la definición constitucional y las leyes secundarias que estamos aprobando, no plantean la privatización de CFE y mucho menos que se desincorpore del Estado mexicano”, resaltó el legislador blanquiazul.
Por el contrario, dijo, la reforma energética que se discute en la cámara Alta sí plantea la evolución y eficiencia de la empresa paraestatal, para que ésta no tenga mermas y la energía eléctrica pueda satisfacer las necesidades de la economía nacional.
Al hacer uso de la tribuna, Gil Zuarth destacó que el modelo definido en la Constitución y que hoy se refleja en las leyes secundarias, crea una sólida institucionalidad del Estado, precisamente para garantizar la soberanía energética y sobre todo la rectoría del Estado en la materia.
“Por eso se fortalecen las facultades de la Comisión Reguladora de Energía y por eso se dan atribuciones específicas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para sustituir fuentes de energía eléctrica”, señaló.
El también Presidente de la Comisión de Justicia, indicó que lo que el país requiere es abrir oportunidades de crecimiento en la materia.

México, recordó el senador por Acción Nacional, produce 63 gigawatts y de ello, el 64 por ciento de esa energía se genera por la Comisión Federal de Electricidad y el 36 por ciento por productores independientes.
“La demanda de energía eléctrica está creciendo en nuestro país por razones de desarrollo sociodemográfico y ante ello perdemos oportunidades, porque la capacidad de CFE es insuficiente para generar la electricidad que es necesaria, ya que quienes hoy la producen no la pueden vender a quien la necesite, con mayores eficiencias y menores costos”, apuntó.
Es absolutamente ineficiente y condena a México a la frustración el hecho de que sigamos generando energía eléctrica con carbón, combustóleos y diesel, cuando el país está evolucionando a fuentes alternativas de energías más baratas, eficientes y amigables con el medio ambiente, agregó.
Sin energía eléctrica no puede haber competitividad, no puede haber desarrollo, no hay inversión, no hay empleo y este país se quedará condenado a la frustración, aseveró Roberto Gil.
“Queremos un país a la altura de las necesidades básicas de los ciudadanos y a la altura de la vocación histórica del país y su riqueza natural”, concluyó el legislador panista.

ooOoo