Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • No se puede permitir el seguir dilatando más este proceso transformador, sino que es tiempo de seguir adelante y empezar a ver por el retrovisor los prejuicios con los que se han cargado por tantos años: Sen. Luis Armando Melgar

El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde aseguró que con el nuevo diseño legal en la generación de energía eléctrica se tendrá una competencia en beneficio de los ciudadanos que en el mediano plazo se verá reflejado en menores tarifas eléctricas.
Comentó durante su participación a favor del segundo dictamen por el que se expiden las Leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica en el Pleno del Senado, que “enfrentamos una cruda realidad en cuestión de energía eléctrica pues su demanda va en aumento pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es capaz de cubrir con esta demanda. Y como resultado de ello la competitividad y la productividad no existen”.
El legislador explicó que una de las problemáticas del sector eléctrico en general son las energías limpias porque se necesita atacar tanto el problema ambiental como el problema de reducir costos a la hora de generar energía.
Por ello, dijo, México debe comenzar a emigrar a la generación de energías limpias y más económicas, energías más rentables.
Declaró que eso no es una meta irreal o que conlleve problemas para el sistema eléctrico, sino todo lo contrario, ya que el país tiene un gran potencial en fuentes renovables y no renovables pero es importante que le apostemos a crecer con las energías renovables.
“La producción de energía geotérmica representa una pequeña parte de las energías limpias, es una energía que tiene un gran potencial y en nuestro país tenemos una geografía que nos permite llevar esto a 10 veces su valor de lo que hoy tenemos”, ejemplificó.
Melgar Bravo abundó que esta iniciativa sienta las bases legales de un México más productivo donde se aprovecha las riquezas naturales de manera más inteligente.
La generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica constituyen las actividades en las que se divide esta industria, las cuales representan una gran oportunidad para que el país crezca con base en el modelo de esta nueva reforma.
El senador por Chiapas aseveró que no se puede permitir el seguir dilatando más este proceso transformador, sino que es tiempo de seguir adelante y empezar a ver por el retrovisor los prejuicios con los que se han cargado por tantos años.
“Centrémonos en el cómo sí vamos a transformar, a modernizar, en el cómo sí vamos a cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como nación”, concluyó.