Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Señaló que Pemex y sus subsidiarias se encuentran sujetas a todas las leyes en esa materia y de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas

Desde la reforma constitucional y ahora en la legislación secundaria en materia energética, quedan claramente establecidos mecanismos de combate a la corrupción y rendición de cuentas, resaltó la senadora Laura Rojas Hernández.

“Tenemos claro que las reformas que hemos venido aprobando corren el grave peligro de no cumplir con los beneficios prometidos si no ponemos un marco de control y de fiscalización adecuado para combatir la corrupción”, aclaró Rojas Hernández al referirse a comentarios de los senadores del PRD, que afirman que no se aplicará a los servidores de las empresas públicas del Estado, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ante ello, la legisladora panista dijo que “sí les va a aplicar porque no pierden su naturaleza pública”. Y explicó que también les ejecutarán normas establecidas en la Ley Federal de Anticorrupción en Contrataciones Públicas, en lo que se refiere a las licitaciones y contrataciones que se deriven de estas iniciativas en materia energética.

Lo anterior, durante su intervención en tribuna en la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rojas Hernández señaló que Pemex y sus subsidiarias se encuentran sujetas a todas las leyes en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“La información y documentos relacionados con la designación de consejeros será de carácter público y deberán estar disponibles para la consulta de cualquier interesado conforme a las normas aplicables”, reveló la también integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, al destacar los mecanismos establecidos en dicha materia, que se plasman en los diversos dictámenes que se desahogan en la sesión extraordinaria de la cámara Alta.

“Las decisiones y actas del Consejo de Administración y de sus comités serán públicas por regla general y Pemex deberá difundir en su página de internet, las actas y acuerdos”, comentó.

En lo que se refiere a los contratos públicos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y obras que realice Pemex o sus subsidiarias, dijo que deberán ser acordes con lo establecido por el artículo 134 de la Constitución, con el fin de asegurar al Estado las mejores condiciones en lo que se refiere a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Por regla general, añadió, se contratará a través de concurso abierto, previa convocatoria pública y se establecen explícitamente las circunstancias excepcionales en las que no se contratará por licitación.

Pemex como empresa contará con un código de ética que pueda imponer medidas disciplinarias, aseguró la legisladora por el Estado de México.

También, dijo, se establece el Fondo Mexicano del Petróleo y la Estabilización para que se concentre el dividendo estatal por dividendos petroleros.

Se crea la figura del comisario, que será un experto independiente nombrado por la Cámara de Diputados y que tendrá funciones tales como formular anualmente una evaluación de la marcha y desempeño de la empresa y emite recomendaciones puntuales del Consejo de Administración y del director general, expuso.

Explicó que la aplicación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos corresponderá a la Unidad de Responsabilidades que será autónoma y que recibirá quejas y renuncias, además de tramitar los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Laura Rojas reconoció las leyes en materia energética pueden fortalecerse. “Es por ello que hay una iniciativa pendiente que va a complementar los dictámenes, que tiene que ver con el mecanismo judicial, pero no se puede decir que en estos dictámenes hay ausencia de elementos en materia de combate a la corrupción y de control como se ha venido a decir en tribuna por los senadores del PRD”.

ooOoo