Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Gerardo Sánchez afirmó que en la Ley de Hidrocarburos se establecen disposiciones en materia de contraprestaciones, por la ocupación temporal de las tierras.

Durante la discusión de los artículos reservados del primer dictamen de las leyes en materia energética, destacó que ello permitirá dar protección a ciertos grupos que pudieran estar en condiciones de desventaja y dará certeza a las partes sobre el cumplimiento de acuerdos que hayan alcanzado.
 
 Explicó que los productores y los inversionistas, también de los inmuebles, construyen acuerdos de manera mutua, en donde se pide que se garantice la transparencia de los contratos, para que no sea a discrecionalidad.
 
“Nos opusimos rotundamente  a que sean contratos entre particulares, que medie la Procuraduría Agraria, y que sean testigos presenciales para darle certeza los Tribunales Agrarios y los Juzgados de Distrito, para hacer el contrato ley, donde se garanticen los derechos de los trabajadores, de los ejidatarios, de los comuneros”, añadió.
 
Dijo que también propusieron un modelo de contrato, no dejarlo al arbitrio de quien va a invertir, sino que haya un acuerdo que  permita garantizar los mínimos de requisitos y de derechos para quienes van a invertir y para quienes van a ser socios.

Este contrato deberá tener lineamientos que emita la Secretaría de Energía, no que sea entre particulares, sino que el Estado se comprometa a hacerlo, agregó.
 

---000---