Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EL SENADO HA IDO MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA EN EL TEMA DE LA NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA: GABRIELA CUEVAS

• “A diferencia de lo que hace el Poder Ejecutivo, el Senado de la República no sólo responde a coyunturas mediáticas”.

• “No debemos perder de vista temas tan importantes como el de las familias transnacionales, el de los niños separados y la responsabilidad humanitaria que tiene México con nuestros hermanos centroamericanos”.

El día de hoy, Senadores de la República sostuvieron un encuentro con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para dialogar sobre la situación que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

La asistencia de senadores de diversos partidos políticos es una muestra clara del compromiso que tiene el Senado de la República de dar una respuesta a esta crisis humanitaria que demanda acciones concretas, prontas y eficaces. Al respecto, la  Senadora Gabriela Cuevas mencionó que desde hace varios meses, los senadores han impulsado distintas iniciativas a nivel nacional e internacional. De hecho, recordó que desde diciembre de 2012 presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Senado para que en el Pacto por México se incluyera el tema de la niñez migrante no acompañada, pero jamás hubo respuesta.

Mencionó que la crisis humanitaria no sólo existe en nuestra región y apuntó que alrededor del mundo hay 35 millones de migrantes menores de 19 años. Conscientes de ello, dijo, senadores que forman la delegación ante la Unión Interparlamentaria (UIP) trabajaron desde el año 2013 para que los 164 países miembros se comprometieran a respetar una serie de principios mínimos en la protección de los derechos y la seguridad de los niños migrantes no acompañados.

La UIP, que es la organización multilateral más antigua del mundo, aprobó por unanimidad esa resolución que, entre otras cosas, invita a los Estados a ratificar los tres Protocolos Facultativos de Convención de Derechos del Niño y a trabajar junto con organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en la solución de este tema.

Por otro lado, la Senadora Cuevas lamentó que siga existiendo un doble discurso no sólo en el gobierno, sino en las instituciones y hasta en algunos sectores de la sociedad. “Exigimos respeto a los connacionales que se encuentran en los Estados Unidos, pero nos olvidamos de la realidad que sufren miles de niños en la frontera sur”. En este sentido, también señaló que hace falta una mayor labor de la red consular en Estados Unidos debido a que “hay muchos niños mexicanos que tristemente no deberían regresar a sus comunidades de origen porque padecen serios problemas de violencia, trata y crimen organizado”.

Para finalizar la reunión, la Senadora recalcó que la solución de fondo a este fenómeno radica en la aplicación de un programa de desarrollo regional que no pierda de vista otras aristas del problema como el de las familias transnacionales, los niños separados y la responsabilidad humanitaria que tienen México. “El enfoque de derechos humanos es el que debe prevalecer en todas las acciones y estrategias que se implementen en la región”, concluyó.


---000---