Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Se busca definir una política de Estado que evite que los programas sociales y de combate a la pobreza se utilicen para condicionar el voto y la participación política de los ciudadanos: Miguel Alonso Raya, uno de los firmantes
  • La Cámara de Diputados designará a los consejeros de este órgano encargado de evaluar la política de desarrollo social del gobierno federal


El diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya, dio a conocer que su fracción parlamentaria presentará hoy ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, considerada en la reforma política-electoral.
Adelantó que el objeto de la ley es “garantizar la autonomía del Coneval determinada en la reforma constitucional, establecer principios para la medición de la pobreza, evaluar los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social y regular las recomendaciones que emita el Consejo de este organismo.
“Dichas recomendaciones deberán ser observables por las autoridades federales, locales y municipales y la actuación de este órgano se regirá por los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad, inclusión y rigor técnico”, señaló.
El también Vicecoordinador del PRD, promotor y firmante de la iniciativa junto con sus correligionarios Carol Antonio Altamirano y Jessica Salazar Trejo y legisladoras y legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, aseguró que “se pretende garantizar una política de Estado que evite que los programas sociales y de combate a la pobreza se utilicen para condicionar el voto y la participación política de los ciudadano”.
En la iniciativa se establece que “la medición de la pobreza permite la difusión de los avances y los retos en materia de desarrollo social; su medición deberá ser fácilmente comunicable a la ciudadanía; estar sustentada en consideraciones teóricas y conceptuales rigurosas; documentar los supuestos en que se fundamenta; y ser estadísticamente robusta y replicable”.
“La evaluación de la política social debe tener por objeto revisar el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente”, apuntó Alonso Raya.
Se establece en la propuesta que el Consejo General es el órgano superior de dirección del Coneval y estará integrado por un presidente y seis consejeros, que serán electos por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal podrá, en una sola ocasión, objetar su nombramiento en el plazo de diez días hábiles y, si no lo hiciere, ocupará el cargo de consejero la persona nombrada por el pleno de las diputadas y los diputados.
El diputado precisó que “se busca que el Coneval emita lineamientos a los que se sujetarán las autoridades federales, estatales y municipales en materia de desarrollo social para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan. De la misma forma, planteará directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la política social y abatir la pobreza”.
“Requerimos sentar las bases para que se establezca una verdadera política de Estado en materia de aplicación e instrumentación de la política social”, concluyó Alonso Raya.
CPLGPPRD
--oo0oo--