Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Solo 600 mil mujeres campesinas, de las 12 millones que hay, tienen un título de propiedad de sus parcelas, lo que hace imposible que se beneficien de los programas del Gobierno federal o puedan acceder a financiamientos, sobre todo de la Banca de Desarrollo.
Así lo alertó la secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, Mely Romero Celis, quien recordó que legisladores de su Grupo Parlamentario presentaron una iniciativa, que se analiza en Comisiones, para reformar la ley agraria y cambiar esta situación.
Resaltó que de aprobarse esta iniciativa se dinamizará la economía del sector, toda vez que hay una correlación directa entre el incremento  de la productividad y los ingresos de las mujeres, con el Producto Interno Bruto de sus respectivas localidades.
Explicó que su propuesta promueve que independientemente de la causa por la que el varón o el titular de la parcela ejidal no está, se puedan agilizar los trámites para que la concesión o el título pueda pasar a nombre de la esposa o la concubina en primer lugar, o de los hijos o de los dependientes económicos, personas que, dijo, preferentemente tendrán los derechos sobre esa parcela ejidal.
“Además, si la mujer puede acreditar que ella es la posesionaria de la tierra, que ella la trabaja, que ella es la esposa o la dependiente, mientras acredite todas estas circunstancias, entonces que sí sea beneficiaria de los programas del Gobierno federal, aunque no esté el título a su nombre, y entonces tendremos que buscar también cómo pueda acceder a financiamientos, sobre todo de la Banca de Desarrollo, ya veremos lo de la banca privada”, abundó la senadora por el estado de  Colima.
“Está demostrado en numerosas investigaciones, no sólo en México, a nivel mundial, que las mujeres son las mejores pagadoras de cualquier financiamiento, sobre todo de los micro financiamientos, tienen el empuje para, a partir de ese cultivo, procesarlo, industrializarlo y eventualmente comercializarlo. Eso es lo que necesitamos garantizar para que el sector primario pueda salir adelante, precisó.
==00oo00==