Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al del Instituto Nacional de Migración (INM), a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que son repatriados hacia México.
En la exposición de motivos, la legisladora por el estado de Sinaloa comentó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera a nuestro país, como una nación de origen, tránsito y destino de migrantes.
Además, agregó la senadora del PRI, en el mismo reporte se destaca que en su intento por cruzar la frontera, los niños y niñas migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México.  
Por su parte, el INM reportó que cada año, alrededor de 40 mil menores de edad que migran son repatriados desde Estados Unidos hacia  México, de los cuales, 18 mil viajan solos, continuó Gastélum Bajo.
En tanto que el DIF, a través del programa Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, dio a conocer que entre 2007 y 2013 atendió un promedio anual de 16 mil 800 niños, niñas y adolescentes.
De ahí, manifestó la senadora de la República,  la importancia de que sean la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, los encargados de llevar a cabo la implementación de medidas correspondientes, a fin de capacitar a las autoridades, que se encuentran en las 32 delegaciones regionales del INM, en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados en nuestro país.
-oOOo-