Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*-El senador Benjamín Robles del PRD, propuso el punto de acuerdo para que exista la paridad de género entre hombres y mujeres.
El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, se congratuló que los congresos locales del interior de la República y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, podrán impulsar las gestiones legislativas necesarias a fin de que en sus  elecciones locales exista la paridad de género entre hombres y mujeres.
Lo anterior, luego del punto de acuerdo que el legislador, propuso a la Cámara Alta, en donde se exhorta respetuosamente y con plena observancia a los principios del pacto federal, a los Congresos de las 31 entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que impulsen las gestiones necesarias e incorporen en sus legislaciones locales, el principio de paridad entre hombres y mujeres en materia electoral.
Así como atender lo estipulado en el artículo tercero transitorio del decreto aprobado por el Congreso de la Unión de la Ley General de Partidos Políticos.
“Consideren la inclusión de la paridad de género en el acceso de los cargos de elección popular, específicamente en las listas de ayuntamientos y alcaldías”, agregó el senador.
El proponente plantea que la inclusión de las mujeres en las relaciones de poder es un factor determinante en la construcción de cualquier régimen político contemporáneo.
Argumenta que en el marco de la reforma constitucional en materia político-electoral publicada el pasado mes de febrero, se contempló en el artículo 41 apartado D y en el Segundo Transitorio, garantizar por parte de los partidos políticos la paridad de género en las candidaturas a legisladores tanto federales como locales.
A efecto de lo anterior, el senador señala que existen diversos instrumentos del derecho internacional que mandatan la paridad de género, “la Convención de Viena de 1993 establece que, los derechos humanos de la mujer y la niña, son parte inalienable e indivisible  de los derechos humanos universales”.
De igual modo, aduce que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la paridad de género consiste en que mujeres y hombres deben ocupar el mismo número de posiciones en toda organización, toda vez que se debe incluir la participación significativa tanto de hombres como mujeres.
No obstante todo lo anterior, el legislador sostiene que a pesar de la reforma constitucional que ha tenido lugar en nuestro país, lo cual reconoce como un gran avance en los procesos democráticos y de representación  política para México, esta modificación no obliga ni considera que los congresos estatales se pronuncien bajo los criterios de paridad de género en la integración de las listas concejales a los ayuntamientos.
El proponente asegura que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de las Mujeres (INMUJERES), el porcentaje de Presidentas Municipales en el año 2000 fue de 3.5% en comparación con el 5.9% en el año 2012, lo cual valora como un mínimo aumento en el número de la participación femenina en el aspecto de gobierno municipal.
De este modo, Robles Montoya, señaló que toda vez que la diferencia en la proporción de Presidencias Municipales encabezadas al día de hoy por mujeres es menor en relación con la que las que dirigen hombres, es necesario exhortar a los congresos estatales a adoptar criterios de paridad de género en la conformación de las listas de ayuntamientos y alcaldías, a fin de evitar que la discriminación y la violencia impidan la plena incursión de las mujeres en cargos de toma de decisión.