Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PARTICIPA LA SENADORA DIVA GASTÉLUM EN LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ EN PACHUCA, HIDALGO

•  Estamos luchando por poder erradicar la violencia de género que es un fenómeno que ha dejado pobreza y que ha dejado una estela muy importante en contra de las mujeres”.

•  Respecto a las estudiantes secuestradas en Nigeria, la Senadora sinaloense externó sentirse avergonzada de cómo Nigeria, y cómo el contexto de las Naciones no han podido parar el secuestro de tantas niñas.

Hoy fue inaugurada en Pachuca, Hidalgo la Convención de Belém do Pará y la Prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro.

Durante su participación, la Senadora Diva Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género felicitó a todos los presentes porque dijo que, cada vez más los Gobiernos comprenden que si la violencia es el sello distintivo,

 muchas cosas no caminan . También felicitó al Gobernador Francisco Olvera por luchar porque su estado siga avanzando por el respeto a los derechos de las mujeres.

Asimismo dijo que la Belém do Pará ha sido un método de medición que nos ha puesto en relieve. Hoy la violencia no solamente tiene una concepción.

“Empezamos por aquella violencia en la que se decía: de la puerta hacia adentro es privado y eso se arregla entre ellos; empezamos a luchar contra la violencia intrafamiliar, la verbal, la sicológica, pero hoy existen varias tipificadas, como la patrimonial, la comunitaria, pero estamos luchando por una, por establecer la violencia política. Este concepto que pintó a México en aquella historia tan desagradable de las “Juanitas”. ¡No más “Juanitas”, no más mujeres discriminadas! La violencia no debe de funcionar como el Ántrax, es una enfermedad que contamina, es una enfermedad que todos los días la tenemos a la mano”.
 
Agregó que muchas mujeres de las presentes creerán: “Esas mujeres están empoderadas, pero nosotras a veces también somos víctimas de violencia, a veces también padecemos, pero estamos luchando por poder erradicar esta enfermedad que es un fenómeno que ha dejado pobreza y que ha dejado una estela muy importante en contra de las mujeres”.

Finalmente señaló que “Tenemos un gran compromiso. Es verdad que no es un tema de leyes solamente, pero lo que no se prohíbe, se permite. Es verdad que no es un tema sólo de leyes, es un tema de procuración e impartición de justicia. Nosotras queremos que nuestras juezas y jueces, desde Alaska hasta la Patagonia, hoy que tienen marcos jurídicos más acabados, los apliquen, los conozcan, se responsabilicen en la otra parte tan importante que es terminar con esta violencia. Y la otra parte son las políticas públicas que completan un círculo que junto con la sociedad civil a quien yo le reconozco son ustedes una piedra en el zapato que todos los días luchan por que se reconozcan los derechos humanos a plenitud, sin regateo y en esta lucha estamos puestas. Sí, sí cuesta, sí duele, sí desgasta, pero bien vale la pena por la vida de las niñas, de las mujeres de este gran Continente Americano”, concluyó.

Respecto a las estudiantes secuestradas en Nigeria, la Senadora sinaloense externó sentirse avergonzada de cómo Nigeria, y cómo el contexto de las Naciones no han podido parar el secuestro de tantas niñas y mujeres producto del crimen organizado y de grupos separatistas.

En su mensaje, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aplaudió que en la administración que encabeza Olvera Ruiz, la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean temas principales en su programa de gobierno.
 
En el evento estuvieron presentes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez García, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, representante de UNICEF México, Isabel Crowley.

Tras la inauguración se dio paso a la mesa de trabajo “Estado de la situación: la violencia contra las mujeres en América”, donde participa por México la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

El resultado de estas mesas de debate y trabajo se plasmará en la Declaración de Pachuca, Fortalecimiento de la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Este documento se presentará después de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la CIM el 16 de mayo, para presentar los resultados del trabajo de los tres días.

 
---0000----