Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las leyes secundarias en materia política-electoral cierran el paso a la desconfianza y generan condiciones que contribuyen al fortalecimiento democrático por el que transita México desde hace varios años, dijo la senadora Arely Gómez González, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la discusión de la referida reforma.

En ese sentido, añadió que para la sociedad mexicana es una aspiración el tener comicios transparentes que garanticen la pluralidad partidista e ideológica, en donde priven las condiciones de certeza y legalidad y exista un respeto irrestricto a la voluntad popular del voto.

En la sesión de este primer periodo extraordinario de sesiones la legisladora afirmó que las reformas son de gran trascendencia para la consolidación de la vida democrática del país, ya que fortalecen la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos y abren una nueva etapa en el proceso de transformación del sistema electoral nacional.

El proceso legislativo no fue sencillo ni tranquilo, mencionó la senadora Arely Gómez, por eso es de destacar la importancia de los acuerdos políticos y la construcción de consensos para la conformación de ordenamientos jurídicos que fortalezcan las instituciones, la equidad en las elecciones y mayor participación ciudadana en las urnas.

Fue un proceso de intenso trabajo en el que, en apariencia, confluyeron posiciones distintas y en algunos casos, irreconciliables, pero no fue así, la disposición de los senadores que acudieron a la Mesa de Aproximación fue dirigida hacia un objetivo, fortalecer el sistema electoral mexicano y transparentar las contiendas electorales, afirmó.

En los trabajos de la misma, añadió, los grupos parlamentarios  descartaron que en la reforma político-electoral existiera un mínimo de desconfianza, ya que este elemento daña y perjudica el ejercicio democrático por excelencia que es acudir a las urnas y elegir a nuestros representantes.

Toda ley es perfectible y en el caso del sistema electoral del país, se consideró modernizarlo y adecuarlo a las condiciones actuales, de tal manera de hacer un mundo posible en la democracia, aseguró la senadora Gómez González.


---0000----