Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Manuel Cota Jiménez anunció que a partir de mañana se llevarán a cabo los foros regionales, a fin de recabar propuestas para la reforma profunda al campo que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual consideró que es esencial para lograr la soberanía alimentaria del país en los próximos años.

En rueda de prensa, dio a conocer que habrán de consultar a los productores, campesinos, organizaciones y funcionarios; el primer encuentro se realizará mañana 7 de mayo en Toluca, Estado de México, luego serán siete foros temáticos, entre ellos en Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Querétaro, y además otros seis foros de vocación territorial.

Puntualizó que transformar  al campo implica una reingeniería prácticamente de las dependencias del gobierno, una nueva estructura financiera, dar apertura a una nueva banca de desarrollo nacional para los productores, e incluso implica tocar la reforma energética, por ejemplo, en el tema de los bioenergéticos.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado y legislador por el estado de Nayarit destacó que como parte de esta propuesta, se habrán de reformar más de las 60 leyes o mandatos que tienen que estar unidos en una Ley General Agroalimentaria, y “en ello estamos participando todos los partidos”.
 
“Hemos salido en tiempo para poder obtener esta iniciativa, en tiempos del Pacto por México, pero vamos a llegar a un Pacto por el Campo”, manifestó, al tiempo que resaltó que esta reforma beneficiará a 26 millones de campesinos y 40 mil ejidos del país, con la producción de los alimentos que México necesita.

Lamentó que actualmente el déficit de la balanza comercial en alimentos sea del orden de cuatro mil millones de dólares, ya que el 70 por ciento de granos básicos como el maíz amarillo, forrajero o de consumo industrial y trigo, se compran al extranjero.

Cota Jiménez dijo que el compromiso es que el próximo 1 de septiembre se tenga ya la iniciativa, con base con los acuerdos, consensos  y análisis, para que  el  Presidente de la República la pueda presentar en alguna de las dos Cámaras y sea la Ley de Desarrollo al Campo, el tema y el insumo fundamental del próximo periodo ordinario de sesiones.


---000---