Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


· Los vehículos deberán garantizar seguridad, dignidad, versatilidad y comodidad para el traslado de las Fuerzas Armadas a sus operativos, dice
El senador panista Fernando Yunes Márquez, a nombre de la Comisión de Defensa, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno federal implemente las medidas necesarias para que el transporte terrestre en que se traslada el Ejército mexicano cuente con las providencias que garanticen su seguridad.
 
El legislador veracruzano detalló que los vehículos son los de tipo 6.5 toneladas Humvee, Pick Up Cheyenne, Pick Up Ram 4x4 y camión tractor pieza artillería y pidió que el Gobierno garantice que cuenten con las especificaciones de seguridad, dignidad, versatilidad y comodidad para los miembros de las Fuerzas Armadas que son trasladados en ellos.
 
De esta forma, los integrantes de la Comisión de Defensa, a través de su Presidente, expresaron “su reconocimiento al Ejército Mexicano por su amor, entrega, pasión y disciplina con laque día a día defienden a todos los mexicanos”.
 
“Expresamos nuestra más grande preocupación y voluntad para que los elementos de las Fuerzas Armadas cuenten con las medidas de seguridad en sus traslados en los distintos operativos que se les encomiendan”, agregó.
 
En los últimos años, recordó Yunes Márquez, los militares intervinieron en la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que resulta preocupante que pongan en riesgo su vida al transportarse en vehículos y aeronaves antiguas e inseguras que de manera constante requieren mantenimiento o total renovación.
 
“Recientemente hemos escuchado sobre accidentes vehiculares en los que se ven involucrados miembros de las Fuerzas Armadas, tan sólo en el mes de marzo se registraron dos accidentes, uno en la autopista México-Toluca y otro en la carretera federal El Temazcal-Ciudad Altamirano, en los cuales fallecieron dos militares y 21 más están lesionados, así como siete civiles también lesionados”, expuso.
 
La cifra total de accidentes en los últimos tres años es de 13, lo que arrojó la lamentable muerte de 21 soldados muertos y 94 heridos, detalló.
 
En este sentido, recordó que la modernización del Ejército es una de las cuatro acciones prioritarias que emprenderá la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de los compromisos adoptados para el presente sexenio.
 
Yunes Márquez explicó que los vehículos que necesitan mejorar sus medidas de seguridad son los que “se encuentran abiertos, es decir, que no cuentan con chasis trasero, así como los que no cuentan con asientos confortables, ya que cuentan sólo con bancas de material de aluminio y distribuidas de tal forma que la seguridad de cada militar es sometida a riesgos en caso de accidente o de un ataque sorpresivo por parte de la delincuencia organizada”.
 
Los vehículos que se necesita renovar o mejorar en su seguridad son dos mil 441 vehículos de transporte de personal de 6.5 toneladas; dos mil 244 vehículos Humvee; tres mil 549 camionetas Pick Up Cheyenne; 482 camionetas Pick Up Ram 4x4 y 62 camiones tractor pieza de artillería, lo que da un total de ocho mil 778 vehículos, detalló.
-0000-