Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Reforma del Estado, de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con el voto a favor de los senadores panistas, el dictamen de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que con esta ley general los delitos electorales aplicables en todo el país serán exactamente los mismos, a fin de que  precisamente las conductas que se despliegan indebidamente en los procesos electorales sean perseguidas de la misma manera.

“El catálogo de delitos que establece este dictamen tiende a salvaguardar cuatro bienes jurídicos tutelados: la libertad del voto, la secrecía del voto, la equidad en las competencias y la imparcialidad en el ejercicio de las funciones electorales.

“Para cada uno de los bienes jurídicos tutelados se establecen tipos específicos; asimismo, ha de destacarse que esta ley general también establece mecanismos y modalidades de coordinación entre la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales con las fiscalías especializadas en la misma materia que habrán de constituirse en las entidades federativas”, explicó.

Debe destacarse también, agregó, que esta Fiscalía Especializada tendrá facultades de atracción de acuerdo con los supuestos que prevé la propia ley, especialmente cuando el Instituto Nacional Electoral ejerza las funciones en materia nacional, es decir, cuando intervenga en la organización de los procesos electorales federales.

Gil Zuarth detalló que esta ley general establece dos modalidades de agravantes especialmente sensibles para conductas que se han desplegado en recientes procesos electorales en el país.

“Una es la agravante vinculada con los servidores públicos, es decir, cuando la conducta delictiva es atribuible a servidores públicos, y también cuando el bien que se utiliza para la coacción del voto es un programa social.

“Esto tiene que ver con que se estima más grave el hecho de que se coaccione con una necesidad básica, y ésa es la razón por la cual hemos incorporado un catálogo de agravantes vinculados con la manipulación, uso o coacción en programas o con programas sociales a cambio del voto”, afirmó.

En su turno, el senador panista Héctor Larios Córdova reiteró la importancia de esta ley general, ya que con ella se homologan las sanciones a los delitos electorales que se cometan en todo el país.
“Es una ley relevante para darle certidumbre a los procesos electorales que se van a celebrar en 2015”, dijo el legislador por Sonora.

En su turno, la senadora panista Pilar Ortega Martínez felicitó a las mesas directivas de las comisiones dictaminadores por el esfuerzo realizado para avalar esta ley general.

“Es una ley que abonará en la certeza de los próximos procesos electorales, creo que este catálogo de delitos que hoy van a conformar parte de este nuevo ordenamiento serán muy importantes en la construcción de un nuevo sistema electoral.

“Es un buen producto legislativo que sin duda, como todos, habrá cuestiones que pudieran ser mejoradas en el futuro, pero es parte de este proceso”, consideró la legisladora por Guanajuato.

A la reunión de comisiones unidas acudieron también los senadores panistas José María Martínez Martínez, Javier Corral Jurado, Salvador Vega Casillas, Carlos Mendoza Davis, Fernando Yunes Márquez y Luis Fernando Salazar Fernández.


--000--