Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El pleno del Senado aprobó reformar el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución,  para incluir a los integrantes de los ayuntamientos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de las entidades federativas.

Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, su presidente, Enrique Burgos García, explicó que con ello se amplía el concepto de manejo indebido en los fondos y recursos federales a presidentes municipales, síndicos y regidores.

Manifestó que con la reforma se hace explícita la responsabilidad de los servidores públicos de elección popular, por las conductas que pudieran incurrir en agravio de la federación, ya sea por violaciones al orden jurídico supremo o las leyes federales, o por irregularidades en el manejo y aplicación de dicho presupuesto.
 
El deber de actuar con estricto apego al orden jurídico y a su eventual vulneración, son los supuestos generadores del régimen de responsabilidades, señaló en tribuna el senador priista por el estado de Querétaro.
 
Dijo que los miembros de los ayuntamientos están obligados a cumplir las normas de la ley suprema y a ejercer los recursos federales que se destinen a sus funciones, con estricto apego a las normas que rigen su administración y aplicación.
 
Cumplir la Constitución, subrayó, y ejercer los recursos públicos conforme a la ley, son deberes indeclinables de todo servidor público.

 

---000---