Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al manifestar el respaldo del GPPRI para aprobar reformas a la Ley General de Salud, en materia de diagnóstico oportuno de displasia en cadera, la senadora Hilda Flores Escalera expresó el compromiso de  legislar para que el derecho a la protección de la salud sea una realidad.

En tribuna, resaltó la importancia de este dictamen, ya que es un paso adelante en la detección oportuna y tratamiento temprano de esta  enfermedad, anteriormente conocida como luxación congénita de la cadera.

Propuso un artículo segundo transitorio, para que las acciones que realicen los Gobiernos federal y de las entidades federativas para este fin, se sujeten a la disponibilidad de recursos en sus respectivos presupuestos de egresos.

La iniciativa, explicó, tiene como propósito establecer en las disposiciones que regulan la protección materna infantil y la promoción de la salud materna, el diagnóstico a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento.

También en el primer mes de nacido, y a los dos, cuatro, seis, nueve y 12 meses, así como la toma de un ultrasonido de cadera o bien una radiografía anteroposterior de pelvis, entre el primero y cuarto mes de vida, a fin de identificar dicho padecimiento, agregó.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y senadora priista por el estado de Coahuila dijo que también las autoridades sanitarias competentes establecerán las acciones de diagnóstico y la atención temprana de este mal durante el crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años.

Según datos del último Censo Nacional del INEGI, aproximadamente cuatro de cada mil nacimientos en México, presentan alteraciones en la cadera. A su vez, se estima que hasta el dos por ciento de la población puede llegar a tener este padecimiento.


---000---