Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al fundamentar el dictamen que reforma el artículo 157 bis de la Ley  General de Salud, relativo a enfermedades de transmisión sexual, la senadora Cristina Díaz Salazar afirmó que cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años.
 
Mencionó que entre los 14 y los 19 años de edad, los contagios por esta vía  ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres, en una proporción casi de dos a uno. Esto es igual en ambos sexos hacia los 20 años, añadió.

La propuesta plantea que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales se coordinarán para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección de VIH Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, alertó que estos problemas de salud también pueden transmitirse por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto desde la madre al hijo.
 
La legisladora por el estado de Nuevo León indicó que la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas bacterias y virus, pero algunas además por hongos y protozoarios.

Abundó que los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde y hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas enfermedades de transmisión sexual.


---000---