Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En México, más de 50 millones de personas corren el riesgo de ser infectadas de alguna enfermedad trasmitida por picaduras de insectos, ya que en el 60 por ciento del territorio nacional hay condiciones que favorecen la trasmisión de este tipo de patologías.

Así lo alertó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, quien reveló que de acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, los lugares con mayor susceptibilidad de que se reproduzcan este tipo de enfermedades son los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia de nuestro país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del la Salud, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, reconoció que a pesar de los avances, en el país aún falta mucho por hacer para fomentar una cultura de prevención entre la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.
 
“Los invitamos a trabajar para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud, a legislar para que todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos idóneos, oportunos y poder asegurarles servicios de salud con calidad”, mencionó.

Lo anterior, debido a que, “aún existen deudas con nuestra sociedad, aún faltan médicos y enfermeras en diversas regiones de nuestro país, ya que de acuerdo a la OCDE, en México por cada mil habitantes hay 2.2 médicos y 2.7 enfermeras y enfermeros, mientras que el promedio es de 3.2 y 8.7 respectivamente”, señaló.

Por lo que respecta al tema central de este año, dijo, es importante saber que los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que derivan en enfermedades graves, como ya lo señalamos, e incluso en la muerte.
 

Hilda Flores reveló que en el país, según datos de la Secretaría de Salud, hasta marzo de 2014, se habían reportado 955 casos confirmados de fiebre hemorrágica por dengue y mil 855 de fiebre por dengue, de los cuales la mitad de los casos se concentra en cinco estados: Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco.
 
“En cuanto al paludismo o malaria, conforme a información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2011 se presentaron 714 casos y ésta infecta los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos, puede producir anemia e inflamación del hígado y de no tratarse a tiempo pueden presentase complicaciones hasta producir la muerte”, dijo.
 
La legisladora por el estado de Coahuila destacó que estas cifras dejan en claro lo importante que es prevenir la presencia de estas enfermedades, pues además del deterioro de la salud, consideró, también constituye el menoscabo de la economía, la estabilidad y la tranquilidad de las familias mexicanas.
 

---000---