Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/abr/2012-04-24/970.mp3{/audio}

El Senado de la República avaló la creación de una zona horaria del sureste que integre al estado de Quintana Roo para que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y resulte más atractivo para las actividades turísticas y de negocios.

El dictamen, aprobado por 84 votos, reforma la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y conlleva beneficios económicos para la entidad, así como ahorro de energía eléctrica y una disminución en la demanda de potencia.

El contar con la zona horaria Quintana Roo tendría menores tiempos de interconexión al manejar un mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y con 22 de los Estados Unidos.

Al respecto, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, dijo en tribuna que la importancia turística del estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial, con temperatura agradable todo el año y con pocos peligros de fauna marina.

Dijo que con la creación de la zona horaria, se pueden lograr ventajas como mayor competitividad respecto a países vecinos del Caribe, como Puerto Rico, Bahamas, Jamaica y Cuba, un incremento en la derrama anual turística de mil 845 millones de pesos adicionales y considerable ahorro de energía

Además, apuntó, agregar tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio local, las jornadas laborales, la práctica deportiva y otras actividades de recreo.

Explicó que el establecimiento de zonas horarias en distintos meridianos considera la posición geográfica de los estados y el intercambio comercial con las fronteras o con el Distrito Federal,

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados


---oo00oo---