Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

04 de septiembre de 2018 | número 1

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA

Posicionamiento de la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, con motivo del inicio de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Impulsar la idea del Parlamento Abierto, buscando priorizar la realización incluso de sesiones abiertas de la Mesa Directiva, transmitidas por el Canal del Congreso, como regla general y, en su caso, como excepción las sesiones cerradas.

Daremos prioridad a los temas legislativos, a la presentación de iniciativas, a la elaboración de dictámenes y a la discusión y aprobación de minutas.

Impulsar la elaboración de una Agenda Legislativa, en la que concurran las propuestas de las diversas bancadas legislativas; así como también las iniciativas del Poder Ejecutivo y las propuestas que provengan de la sociedad civil.

Abrir, en la siguiente sesión de este Senado, un punto de debate en la Agenda Política, sobre la Agenda Legislativa, donde participe cada uno de los Grupos Parlamentarios.

Poner atención sobre diversos temas que están en la mesa institucional; tales como la eventual discusión del Paquete Económico en lo que nos concierne, especialmente la Ley de Ingresos.

Las reformas previas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer las Secretarías nuevas y cambios que propone el Presidente electo.

La discusión sobre el tema de la Fiscalía General y también, la discusión y en su caso ratificación, de los Acuerdos Comerciales entre México y Estados Unidos.

El Senado de la República tendrá que revisar aquellos convenios que han sido firmados ya por la Presidencia de la República, y las leyes reglamentarias que deban derivarse, de reformas constitucionales; así como también los doce puntos planteados por el Presidente electo y las agendas legislativas de los Grupos Parlamentarios; así como la herencia de cerca de 90 dictámenes, aprobados ya en las Comisiones por la pasada Legislatura, que deben ser revisados por los Grupos Parlamentarios.

INICIATIVAS



Acceso a seguridad social a personas del mismo sexo

Morena

La iniciativa reforma las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El senador Germán Martínez Cázares propone que las personas del mismo sexo tengan acceso a los beneficios de la seguridad social del IMSS e ISSSTE y así acabar con estereotipos de género.

Trámite: Se remitió a las comisiones unidas de Salud, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/vJbguo

Disminuir IVA en zonas fronterizas

PAN

Las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge y María Guadalupe Saldaña Cisneros proponen reformar el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a efecto de disminuir la tasa aplicable en las zonas fronterizas al 8 por ciento, es decir, a la mitad del resto del territorio nacional, y brindar competitividad fiscal a los habitantes de esas zonas.

Trámite: Se turnaron a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/RgW6aq

Reducir precio de gasolina

MC

Con la finalidad de fortalecer la economía de las familias mexicanas, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda propone modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para reducir el impacto que el IEPS representa en el precio final de cada litro de gasolina.

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/4uZmKq

Crear Instituto Nacional de Salario Digno

PRD

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear un organismo autónomo del Estado, denominado Instituto Nacional de Salario Digno, que tendrá a su cargo realizar los estudios para determinar los salarios bajo los principios de transparencia, objetividad, independencia y compromiso social.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/6HgA1A

Mejorar el funcionamiento del Congreso de la Unión

PVEM

La senadora Gabriela Benavides Cobos, a través de una iniciativa que reforma la Constitución política, propone que se establezca como principios constitucionales que deben regir el funcionamiento del Congreso de la Unión, la eficiencia, la austeridad y la participación pública, a efecto de sentar las bases necesarias para mejorar el funcionamiento de las cámaras.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos https://goo.gl/UPUVS4

Expandir y hacer obligatoria educación superior

Morena

Para impulsar un mayor nivel educativo en México, el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, propuso reformar el párrafo primero y la fracción V del artículo 3° de la Constitución Política, con el objeto de expandir y hacer obligatoria la educación superior.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/BojzeB.

Reducir 50 por ciento IEPS en diésel y gasolinas

PAN

El senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo planteó cambios a la Ley de del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir dicho gravamen un 50 por ciento, y ayudar a disminuir la inflación generada por este rubro, de tal forma que la gasolina menor a 92 octanos quedaría en 2.295 pesos por litro, la gasolina mayor o igual a 92 octanos se establecería en 1.940 pesos por litro, el diésel se reduciría a 2.520 pesos por litro y los combustibles no fósiles 1.940 pesos por litro.

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/VBDbHa

Eliminar los privilegios de la alta burocracia

MC

El senador Clemente Castañeda Hoeflich propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para eliminar los privilegios de la alta burocracia federal o rubros con amplios márgenes de discrecionalidad y por ende de corrupción.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/BRRARQ

Incremento anual del salario mínimo

Morena

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre presentó una iniciativa que reforma la Ley federal del Trabajo, a fin de garantizar que el salario mínimo en el país se incremente cada año dos puntos porcentuales arriba del índice inflacionario previsto para el año fiscal que inicie.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/EwKBGD


ACUERDO

Se constituyen Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó de la conformación de los grupos parlamentarios y sus coordinadores respectivos:

El senador Ricardo Monreal Ávila, Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena).

El senador Damián Zepeda Vidales, Partido Acción Nacional (PAN).

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador Alejandro González Yáñez, Partido del Trabajo (PT).

La senadora Sasil de León Villard, Partido Encuentro Social (PES).

El senador Manuel Velasco Coello, Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El senador Ricardo Monreal Ávila presidirá la Junta de Coordinación Política durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la cual será integrada por el resto de los coordinadores parlamentarios.

También integraran la JUCOPO la senadora Freyda Marybel Villegas Canchée y el senador Higinio Martínez Miranda de Morena y la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Aprueban medidas de austeridad presupuestal en Senado

Las acciones se proyectan en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y trabajo legislativo y parlamentario, los cuales serán aplicados para el ejercicio de los recursos presupuestarios en 2019.

Las medidas se aplicación inmediata aplicables a servidores públicos de mando en gastos de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulos por evaluación y desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos.

En los órganos de gobierno se aplicarán en la reducción de estructura administrativa, reducción de honorarios para la contratación de personal de comisiones bajo el régimen de honorarios y alimentos a reuniones de trabajo.

En los grupos parlamentarios se reducirán en las asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, creación exclusiva de 42 comisiones legislativas, techo presupuestal para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, entre otras medidas.


COMUNICACIONES

SENADORES

El Pleno del Senado aprobó por 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, otorgarle licencia a al senador Manuel Velasco Coello para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de septiembre de 2018.

El senador Emilio Álvarez Icaza informó su determinación de no integrarse a ningún grupo parlamentario de los que se conformarán en la LXIV Legislatura.

El senador José Ramón Enríquez Herrera solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 5 de septiembre de 2018. Senador del Grupo Parlamentario del MC.

EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación remitió a la Cámara de Senadores 128 ejemplares del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el estado general que guarda la Administración Pública del País.

La Comisión de Gobernación remitió el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período abril-junio de 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de julio de 2018; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de julio de 2018.

BANCO DE MÉXICO

Remitió el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre abril-junio de dos mil dieciocho, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho período, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Remitió su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2018.

COMISIÓN PERMANENTE

Remitió el inventario de asuntos turnados del Segundo Receso del Tercer Año de la LXIII Legislatura.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 6 de septiembre de 2018, 11:00 horas.